Miércoles día 4: "PAJAROTO", la joven cría macho de Lori Moluccanus que estoy criando a mano en casa, ya come por sí solo el néctar, y en breve quiero empezar a ponerle pienso. Ahora estamos con los "ejercicios de vuelo". Le pongo en mi mano y subo y bajo la mano. Al bajarla, él aletea (sin despegar de la mano). Creo que esto le servirá para fortalecer los músculos de las alas. También de vez en cuando lo suelto al aire. Aletea un poco pero no se le ve que el "vuelo" sea suficiente para volar, sino mas bien para no caer de golpe. Intentaré indagar mas y mejor para dar con una forma mas idónea de enseñarle a volar, pero creo que lo que estoy haciendo, al menos, servirá para fortalecerle los músculos de las alas.

En lo que llevamos de semana no ha bajado el termómetro de 0ºC. Lo mínimo que he visto han sido 2ºC, esta noche pasada 3ºC. Si a partir de aquí siguen las temperaturas estando por encima de los 0ºC, e incluso aumentando, creo que muy pronto soltaré a "LULA" y "ELI", las dos hembras de Caique L. Xanthomeria que tengo en el 'Invernadero'. La pajarera 'Thor' está libre. Sólo tengo que limpiarla a fondo tras haber sacado de allí a la pareja de Pennant. Ahí podría ponerlas junto a los dos machos, "PATO" y "POCOYO". Pero esa pajarera podría decirse que están mas a la "vista" de la gente ya que está en la parte delantera de la parcela, y la gente que pasea por la carretera podría acercarse a echar un vistazo al oírlos.

Lo ideal sería que quedara libre la 'Tercera' tras haberle dado a mi amigo sus parejas de Agapornis Nigrigenis y la parte de las crías que hubiera disponibles en ese momento, pero hasta mediados de este mes no empezaré a controlar las nidadas para que a mediados o finales de Mayo ya no críen mas y poder llevárselos. Supongo que en tanto tiempo ya habrá ocurrido "algo". Es decir, si los suelto a los cuatro juntos los separaría nada mas ver signos de violencia entre ellos. En caso negativo los aguantaría como mínimo hasta que viera que se han formado "por sí solas" las dos parejas. En ese momento al menos esperaría a  que la 'Tercera' quedara vacía y pudiera dividirla. Así pondría a cada pareja en cada una de las nuevas particiones. No estarían los cuatro juntos pero sí cada pareja una al lado de la otra. Creo que así evitaría posibles futuros problemas y a la vez no dejarían de estar cerca los unos a los otros. Aun así, me daría pena, sobre todo por las dos jóvenes hembras, pero al final creo que es lo mejor y, sobre todo, lo mas seguro.

Miraré las edades de las nuevas crías de Agapornis Nigrigenis, las que ya están fuera de esta segunda nidada de la temporada, y espero poder cambar a la pajarera 'Vieja' las crías que ya tengan 50 ó mas días de edad, para que molesten lo menos posible a sus padres, algunos de los cuales están ya en la tercera nidada.  Espero que en esta ocasión no surjan problemas inesperados como ocurrió cuando quise "proteger" a la cría Arlequín Oliva muy marcado y resultó que fue la peor de las decisiones.

 

Sábado día 7: Hoy he visto por primera ver a la cría hembra de Lori Moluccanus comiendo por sí sola el néctar, y también con el pico "sucio" de restos de manzana, por lo que ya está "lista".Sin embargo el joven macho que tengo en casa, "PAJAROTO", aunque come ya néctar por sí solo desde mucho antes, sólo come eso, no he logrado que acepte nada mas. Por ahora no vuela, aunque podría decirse que "cae con estilo" :-)

Después de dar el néctar y fruta a los Loris y Caiques, he ido cogiendo crías de Agapornis Nigrigenis para cogerles muestras para sexarlos por ADN. En total he cogido muestras de 45 crías. Entre ellas hay Amarillas, Blancas, Diluidas y Arlequines Marcados. Pero la mayoría son crías que he pasado a la pajarera 'Vieja' en donde tengo a todos los Disponibles. Espero que en 15 días como mucho tenga los resultados.

Ha aparecido muerta la segunda cría portadora de Pastel. Una hembra que, al igual que la primera de las crías, no volaba. Tenía ya tres meses y no volaba... Ahora la pareja tiene de nuevo huevos, por lo que esperaremos a ver como salen las crías para pensar si los Pastel son buenos o malos criando. De todas formas también cabe la posibilidad de esperar a soltarlos en una de las pajareras.

Hay una cría Arlequín Oliva que he notado que le ha "clareado" algunas zonas de la espalda y tiene manchas amarillas que s ele podrían acrecentar y mejorar. De momento la reservaré para ver como evoluciona.

Para mediados de este mes empezaré a controlar los nidos para no dejar hacer nuevas nidadas. Ya a finales de Mayo tendría que estar todas las parejas descansando y así poder enviar a mi amigo su parte de Agapornis. En ese momento empezaré a formar parejas adecuadas para sacar lo que verdaderamente quiero... Luego, en un futuro, mi idea es la de tener Lutinos y Verdes ancestrales. Una pequeña colonia de Verdes que me sirvan para depurar cualquier mutación y sobre todo la de hacer buenos portadores tanto de Lutino como de Amarillo o Diluido.

 

Miércoles día 11: "PAJAROTO", el joven macho de Lori Moluccanus que he criado a mano, ayer hizo un vuelo algo mas largo. Estábamos en la pajarera 'Vieja' y el vuelo que hizo fue de unos dos metros desde la caseta que hay en el fondo de la pajarera hasta la parte delantera de ésta. Es cierto que el vuelo fue descendente pero hizo algo mas que "dejarse caer". Poco a poco va cogiendo fuerzas y ahora sólo queda que él se conciencie de que "puede" volar.

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis hoy he cogido a un Arlequín Verde "no marcado" para llevárselo a un amigo en Jaén que ha resultado ser un familiar lejano. Ya tenía intención de ir a visitarle antes de descubrir este parentesco, así que ahora con mas motivo. Espero que este Agapornis le venga bien. Está falto de hembras y, aunque no está sexada por ADN, los huesos de la pelvis (que ya sabemos que no es fiable al 100%) me dicen que es hembra.

A partir de la próxima semana voy a ir controlando los nidos para empezar a evitar nuevas nidadas. Con las actuales ya he contado que estaré hasta finales de Mayo controlando nidadas. El problema va a ser tener que estar "molestando" a determinadas parejas para evitar que no críen mientras otras en la misma pajarera tienen crías recién nacidas o están terminando de incubar sus huevos. La idea principal es quitar a finales de Mayo los Agapornis de mi amigo para liberar la pajarera 'Tercera' y poder empezar a planificar las parejas para la próxima temporada pues tengo la esperanza de poder conseguir en Otoño unos ejemplares Lutino. Si no lo lograra espero traer Amarillos, Diluidos y Arlequines muy marcados (todo en la gama verde), y espero poder contar con algunas parejas de Verdes.

En cuanto a las dos hembras de Caique L. Xanthomeria, las quiero soltar el próximo fin de semana ya que las noches empiezan a ser "algo mas agradables". Siempre hay el temor de si será el momento adecuado, y siempre podría retrasar el momento pues no hay prisa al tener que estar como mínimo tres años a que maduren. Por eso, aún todo está en suspense.

 

Viernes día 13: He subido hoy porque este fin de semana no estaré. De hecho atiendo lo mas esencial, como el néctar de los Lori Moluccanus, su fruta y la de los Caiques, porque el resto se basa mas en semilla, a parte de que ya el miércoles le dejé buena ración de verdura...

Aunque los Agapornis Nigrigenis tienen a su disposición pienso de Versele Laga, el B14, y ya he visto en alguna de las pajareras que lo ha probado. Creo que costará que la gran mayoría lo prueben y lo coman sin problema, pero para verano, a partir de Junio, cuando haya retirado todos los nidos de cría, quiero poder retirar las semillas durante algunas horas de la mañana, justo cuando ellos hayan terminado de hacer la "primera comida" y dejarles únicamente el B14 (es el pienso de mantenimiento, el de cría es el B18, con algo mas de grasa) durante las horas de la mañana. Así, el que tenga algo de hambre tendrá que comer el pienso, probarlo. Al menos estos próximos meses, cuando todavía hay crías que alimentar, el pienso que les pongo es mas que nada para que vayan "conociéndolo". Si van picoteando, pues será "camino" que ya hemos recorrido, y mas fácil será que en verano ya lo coman cuando les retire las semillas.

A la hora de comer (sobre las 13:00 - 14:00 horas) les volveré a poner las semillas. Espero que de esta forma, cuando comiencen la nueva temporada de cría en Septiembre (al menos es cuando ya estarán puestos los nidos) ya coman pienso y semillas que tendrán a su libre elección.

"PAJAROTO" se queda en la pajarera "Vieja" y este fin de semana se encargará mi hermano de prestarle atención a diario.

 

Domingo día 15: Tras no estar desde la tarde del Viernes, he vuelto casi al anochecer y he podido comprobar que "PAJAROTO" sigue perfecto y con sus dos "comederos" de néctar enteros. Mañana mi hermano se los cambiará.

Lo que sí he podido escuchar (muy a mi pesar) es el griterío de los Loros Barranqueros, y ya me estoy temiendo que vengan las protestas de algún vecino. Sé que este jaleo lo formarán todos los anocheceres, pero hasta ahora nunca lo habría observado. Puede que sea algo puntual, pero ya he ido mirando sitios a los que podría enviar a algunos de los Barranqueros si he de deshacerme de ellos. La idea, de todas formas, sería la de deshacerme de la mitad, y ver si con menos ejemplares puedo "aguantar".

 

Lunes día 16: Segunda cría de Lori Moluccanus. La primera la encontré el Viernes por la tarde y retiré la cáscara del huevo, estando la mitad intacta. Hoy he retirado la cáscara del segundo huevo. ¿La finalidad? Probar si da buen resultado el sexar mediante huevo (necesitan la membrana interna del huevo), ya que si es así, podría ser interesante en algún momento. Aunque supongo que esto sería lo ideal para aquellas personas que utilizan incubadoras ya que pueden coger a la cría recién nacida y "aislarla" en un recipiente dentro de la nacedora para así poder saber exactamente a qué cría corresponde cada cáscara de huevo utilizada para el sexaje. Así se puede saber el sexo del ave en una semana o dos.

En mi caso tendré que arriesgarme y pensaré que la cría mas grande será la que primero nació, la del día 13, y a la que he apuntado como "Cáscara 1ª" en el sexaje. De todas formas es una prueba, posiblemente luego sexe ambos ejemplares si llegan a la edad adecuada de poder quitarles alguna pluma del pecho.

 

Miércoles día 18: Ya hay varios nidos en la pajarera 'Tercera' de los Agapornis Nigrigenis con huevos nuevos de otra nidada. He decidido ir quitando ya los huevos para que no haya mas crías. Ya tan sólo hay un nido con crías, tres a las que acabo de anillar. Por tanto, cuando estas tres crías abandonen el nido retiraré los nidos. Mientras tanto tendré que ir retirando los huevos que pongan. Voy a quitar la mitad del material que cada nido tiene para que las parejas no se animen demasiado en poner. De todas formas seguro que tendré que retirar nuevos huevos. Creo por tanto que para dentro de 1 mes podré llevar a mi amigo su parte de los Agapornis.

 

Jueves día 19: Mal día para mí porque he encontrado muerto a "TUPAC", el joven macho papillero de Caique Melanocephala, el que tuve en casa junto a su hembra durante el invierno pasado. Lo he mandado a hacer análisis por si tuviera alguna enfermedad o virus. Un nuevo "palo" que hay que dejar pasar cuanto antes (a la espera de los resultados de los análisis). Ahora mi "problema" radica en que había contactado con una persona que podría conseguirme Agapornis Nigrigenis Lutinos para después de verano, pero a la vista de tener que adquirir un nuevo macho de Caique Melanocephala, las dudas me vuelven a "marear". Me hacía ilusión el tener Nigrigenis Lutinos, pero creo que ahora la prioridad es adquirir un macho de Caique ya que la hembra tiene ahora dos años y si hemos de esperar a que los machos tengan al menos tres para poder criar, no puedo demorarme mucho en adquirir un macho, a no ser que encuentre alguno ya adulto o con al menos 2 años.

 

Sábado día 21: Hoy por fin me he decidido a soltar a las dos hembras de Caique L. Xanthomeria a una pajarera exterior ya que en el invernadero, aunque por las noches están muy bien, por las tardes hace ya demasiado calor al estar todo cerrado y acristalado. Por eso he trasladado a la joven pareja de Loris Moluccanus a la pajarera 'Thor', dejando libre la 'Quinta'. Allí he llevado a la hembra "LULA" (la hembra mansa) y al macho "ojo negro" "PATO" (por su pico menos curvado de lo normal). Así, a "ELY" la he puesto con el otro macho. Esta hembra no tenía buen vuelo debido a que han estado todo el invierno en una jaula de metro cúbico y se la veía muy torpe en la pajarera 'Primera'. Luego me he ido a hacer mis cosas, pero ya cuando anochecía se me ha ocurrido ir a echarles un vistazo y he podido ver como el macho de la 'Primera' estaba atacando a la joven hembra, por lo que sin pensármelo he sacado a esa hembra de allí y la he llevado junto a la otra a la 'Quinta', devolviendo así al macho de la 'Quinta' a la 'Primera'. Y lo curioso ha sido que al meter a  "PATO" en la 'Primera' ha ido hasta él el otro macho y se ha posado junto a él. Parecían una pareja. Ahora a pensar cómo y cuando volver a emparejarlos. Creo que mantendré así a los cuatro ejemplares, los machos en un lado y las hembras en otro hasta que las hembras crezcan un poco mas, que será entonces cuando volveré a juntarlos metiendo a los machos en las pajareras donde estén antes las hembras para que sean ellas las que dominen el territorio. Además, hay que dar tiempo a "ELY" para que coja mas fuerza en las alas para que vuele mejor... Ahora lo que mas me importa es que las dos hembras aguanten en el exterior. Duermen encima de la columna delantera de la pajarera, justo en un pequeño hueco que hay entre la columna y el techo de malla y de la plancha metálica. Así han dormido siempre la pareja de Caiques Melanocephala del macho que murió el otro día y que han aguantado el invierno así. Esperemos que lo aguanten bien. De momento esta noche pasada no han bajado de 1ºC.

Pues todos estos cambios se han podido hacer gracias a que pasé a la joven pareja de Loris Moluccanus a la pajarera 'Thor', y al anochecer he visto que tenían la intención de pernoctar en la parte descubierta. No sé la razón pero en todo el día no han querido entrar a la parte interior, la cubierta. Así que al anochecer los he tenido que "guiar" al fondo de la pajarera. No sé donde habrán dormido.

Las dos crías de la pareja siguen perfectamente, y ya he enviado las cáscaras de huevo para ser sexadas. Quiero saber qué tal "funciona" este método pues siempre es interesante saberlo.

En los Agapornis Nigrigenis, el próximo Miércoles retiraré definitivamente los huevos en la pajarera 'Tercera' dejando únicamente las tres crías que hay en el nido 9 en las que hay dos Arlequines (el padre es Arlequín Jade) y uno de ellos tiene pinta de ser manchado porque los cañones de las alas y de los hombros están amarillos. Eso son plumas amarillas y es buena señal. Veremos al final cómo empluma.

Si el Miércoles aparece alguna nueva cría en alguno de los nidos dejaré que los padres tengan todas las crías y cuando pueda los iré cambiando a otros nidos en otras pajareras. Quiero que en un mes, cuando las crías del nido 9 salgan del suyo, esté la pajarera 'Tercera' sin nidos. Luego será cuestión de ver qué día es el adecuado para llevar a mi amigo su parte de Agapornis Nigrigenis e intentar dividir la pajarera 'Tercera' en dos partes y poder meter en cada una de ellas a las hembras de Caique L. Xanthomeria. A los dos machos los separaré llevando a uno de ellos a la pajarera 'Quinta', donde están ahora las dos hembras. Así pretendo que los dos machos se sientan solos y acepten mejor a las hembras cuando los meta con ellas. Tiempo tengo suficiente porque estos Caiques tardarán años en criar, y no tengo intención de comprar ningún ejemplar de ninguna especie nueva. Si acaso formaría una nueva pareja de Loris Moluccanus, pero para eso he de esperar a que me críe la segunda pareja y poder quedarme una cría de ellos.. Esta joven pareja pretendo cambiarla por alguna otra joven pareja para hacer una de sangre diferente a las que tengo.

 Por lo demás, las crías de la pareja de Agapornis Verde/Azul Dec x Blanco siguen en el nido, dos hembras Amarilla y Blanca, pero no creo que tarden mucho en abandonarlo. En la pajarera 'Décima' pretendo no dejar que pongan mas huevos. Ya sólo dejaré que nazcan las crías de los cuatro huevos que tiene la pareja de Blanco x Verde/Azul Dec. De momento tienen dos crías de plumón Blanco. Esperemos que salgan Albinos. Preferiría que fueran de plumón naranja y salieran Amarillos, pero aún hay esperanzas al haber aún dos huevos por nacer.

En la pajarera 'Séptima' hay unos 7 nidos con crías. En los demás no dejaré que pongan. Ya de momento me he deshecho de dos parejas reproductoras que no tenían huevos en sus nidos. La de Violetas Cobalto SF y la de Azul ¿Misty? x Oliva/Azul. Iba a deshacerme de parejas reproductoras en Junio, cuando acabara la temporada de cría, pero como estaban ya sin huevos, antes de que comenzaran su tercera nidada he llamado a una persona de un pueblo de aquí al lado que estaba interesado y le he dado las dos parejas... Ya puedo empezar a ahorrar para el macho de Caique Melanocephala.

En la pajarera 'Nueva' tengo a la pareja Diluido Verde x Cobalto/Diluido con dos huevos, y a una pareja de portadores también con cuatro. al resto ya no les dejaré criar.

 

Domingo día 22: Hoy he ido a comprobar si la joven pareja de Loris Moluccanus que pasé a la pajarera 'Thor' y las dos hembras de Caique L. Xanthomeria que saqué del invernadero y dejé en la 'Quinta' estaban bien pues era la primera noche que pasaban en una pajarera nueva. Y además, las hembras de Caique era la primera vez que la pasaban fuera del "abrigo" del invernadero. Tras comprobar que los cuatro ejemplares están bien he nido a mirar el termómetro que tengo en el exterior, justo debajo de la Bignonia y que dejan marcado el máximo y el mínimo, y me "alegra" saber que esta noche ha hecho 1ºC. al menos no hiela.

De todas formas hoy dormiré intranquilo pensando en 'ELY', la hembra de Caique que fue agredida por uno de los machos. Espero que no ocurra nada y que mañana me la encuentre bien, pero si he de apostar por la baja de alguno de estos cuatro ejemplares, apostaría a que esta hembra sería la primera en caer. La he visto comer, la he visto volar, mejor de lo que lo hizo ayer, pero aún así hoy no dormiré tranquilo hasta que mañana los pueda ver Las desgracias no vienen solas, y si ya tuve la baja del macho de Caique Melanocephala, no me gustaría que me ocurriera lo mismo con esta hembra... Hoy no duermo tranquilo.

 

Lunes día 23: Lo primero que he hecho al amanecer es ir a ver a "ELY" y "LULA", las dos hembras de Caique L. Xanthomeria que saqué a la pajarera exterior 'Quinta' el pasado Sábado, sobre todo a "ELY" que parecía algo mas "tocada", posiblemente por el estrés que le debió causar el macho al atacara.

Pues estaban bien, se le ha visto mas activa. Aún prefiere ir trepando por la malla para ir de un lado a otro, pero se le ve mas ganas, y eso anima. Esta pasada noche me ha costado dormirme sólo de pensar que podría afectarla el frío nocturno y encontrármela muerta a la mañana siguiente. Pensando si había hecho bien en soltarlas "tan pronto" (lo hice porque ya por las tardes en el invernadero no hay quien esté, ya hay ocasiones en las que están con el pico abierto)... Tenía el dilema si dejarlas en el invernadero para evitar las frías noches en el exterior o sacarlas fuera para evitar las calurosas tardes en el invernadero . Creo que en esta ocasión la "jugada" ha salido bien, pero todavía no "echaré cohetes".

De momento las he puesto una ración mayor de pipas de lo que acostumbraba al estar en el invernadero.

Por la tarde ya estaba mucho mejor, y yo estoy mas tranquilo. Todavía tengo mis temores. Creo que hasta que no lleguen mejores temperaturas no dormiré del todo bien. Y aún así....

 

Miércoles día 25: Mala suerte la de hoy, al encontrar muerta a la cría Amarilla de Agapornis Nigrigenis de la pareja que está en la pajarera 'Novena'. Es muy posible que al salir por primera vez del nido haya ido a caer justamente en la bañera que les tengo y allí me lo he encontrado.

También ha fallecido una de las crías Diluido Azul que me llevé a casa. La segunda la dejé donde los padres y al comprobar que volvían a darle de comer, la he dejado allí. En casa me ha sido muy difícil que aceptaran algo de la papilla.

Hoy he retirado ya los huevos de las parejas de la pajarera 'Tercera'. Tan sólo he dejado dos nidos ocupados. Uno donde hay tres crías. Dos de ellas están casi totalmente emplumadas. La tercera, una cría arlequín, aún no se le ve ninguna pluma fuera de los cañones, pero los cañones los tienen "amarillos". Es una cría Arlequín de gama verde y da la sensación de que será muy marcada. Otra cosa es que luego "coja" mas color y se vuelva "mas verde", pero la pinta que tiene es las de ser, a día de estar recién emplumada, muy amarilla en su marcado.

El otro nido tenía dos crías recién nacidas que he pasado, junto a los dos huevos restantes, al nido de una pareja formada por dos hembras. Allí estarán estas crías hasta que pueda cambiarlas a algún otro nido de la pajarera 'Sexta' (será la última a la que quite los nidos) para así sacar adelante a esas crías y de aquí a 15-20 días retirar los nidos en la pajarera 'Tercera'.

También he quitado ya nidos en la pajarera 'Nueva', donde tengo a los Diluidos. Allí tan sólo hay un nido ocupado con dos crías que espero salgan pronto puesto que los padres ya están poniendo otra nidada. En cuanto los vea fuera del nido retiro todos.

También retiraré los nidos de la 'Novena' cuando salga la cría Blanca (los demás nidos no están siendo ocupados).

En la pajarera 'Décima' han nacido ahora tres nuevas crías, por lo que miraré si pueden ser cambiadas a algún nido de la 'Sexta, y si no, se quedan allí hasta que salgan del nido, quedando esta pajarera como la segunda "ocupada" con nidos con crías.

A "ELY", la hembra de Caique L. Xanthomeria que compró mi mujer y que "creía" y/o "parecía" enferma, está ahora perfecta (a la vista). Ya hace vuelos mas largos al haberse acostumbrado a distancias mas largas y haber ejercitado sus alas. Todavía trepa mas que vuela, pero lo hace con mas rapidez y no duda en acudir a la fruta en cuanto se la pongo en sus ganchos. Ahora a estas dos hembras de Caique (la otra es "LULA") y a la hembra de Caique Melanocephala "viuda" ("AKITA") de al lado les ha tocado medicación antiparasitaria en el agua, hasta el Sábado.

De momento siguen vivas las dos crías de Lori Moluccanus que hay en uno de los nidos y creo que ya a estas alturas no debería haber problemas en su alimentación por parte de sus padres. Esperemos que para principios del mes próximo se lleven a la joven hembra.

 

Sábado día 28: Las dos crías que pasé en la pajarera 'Tercera' de los Agapornis Nigrigenis, del nido de la pareja G03 al nido donde hay dos hembras, una Malva y otra Arlequín Verde, los he vuelto a cambiar, y ya eran tres crías las que había en el nido. Lo he hecho a un nido en la 'Sexta' ya que allí también he retirado los huevos que había en dos nidos, quedando en la 'Sexta' tan sólo 5 nidos con crías.  Mientras tanto, en la 'Tercera queda sólo un nido con crías. Es de la pareja Arlequín Violeta Cobalto SF x Oliva/Azul de mi amigo. Tiene una cría Oliva, otra Arlequín Oliva poco marcado (sólo el naranja en la cabeza y amarillo en la nuca, con una mancha en las remeras de cada ala) y un Arlequín muy marcado siendo actualmente un 90 ó 95% amarillo, y las puntas de las alas en Oliva. Espero que en esta ocasión no haya ningún accidente y cause baja como ocurrió en la primera nidada con otra cría similar... Esta cría marcada me la reservo para formar nuevas parejas con Arlequines...

Mi amigo se va a quitar todas sus aves. En su casa tiene Pionus, Poicephalus, Caiques, Pyrrhuras, Agapornis Fischer y alguna Aratinga y ya las ha puesto a la venta. Como este verano le iba ya a devolver todos sus Agapornis Nigrigenis le pregunté si le importaría que me quedara con algunos de sus ejemplares, y me dijo que sin problema, así que directamente desde aquí me desharé de las parejas reproductoras que no quiera y me reservaré los que sí me interesan. En principio me interesan sus tres machos arlequines en gama azul (dos Arlequines Violeta Cobalto SF, uno de ellos el padre del Arlequín Oliva Marcado que esté en el nido de la 'Tercera') y el Arlequín Slaty Cobalto - le dijeron que es en Malva, pero yo creo que es en Cobalto, no es tan oscuro como pudiera ser uno en Malva-) y una hembra Oliva/Azul, precisamente la madre del Arlequín Oliva Marcado, por lo que los padres de esta cría los tendré. Además, este macho es el padre de mi Arlequín Violeta Cobalto SF y del otro que me quedaré de mi amigo.

Los machos es fácil de reservar, tanto los de mi amigo como los míos, pues en la pajarera 'Sexta' quiero dejar los "arlequines", parejas en las que al menos uno de ellos sea Arlequín. Así que ahora tendré que mirar qué hembras me quedaré. En un principio quiero todas en gama verde ya que de momento no tengo ninguna hembra Arlequín marcado en gama "azul". Quiero en Oliva, Jade Violeta y Jades, ya que las Verdes las cogeré para hacer un pequeña colonia de Verdes en otra pajarera.

En otra pajarera quiero dejar a los "diluidos", en otra a los "amarillos" (Dec en general) y en otra quiero hacer una colonia de Violetas Cobalto DF, para lo cual quiero buscar dos hembras. Si no las encuentro pondré dos hembras Malvas, aunque creo que una adulta que tengo, cuyo macho no me voy a quedar, es Malva Violeta SF.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio