Viernes día 1: He vaciado la pajarera 'Novena' en donde estaban las crías disponibles de Agapornis Nigrigenis portadores de Diluido y de DEC. Las he pasado a la 'Tercera' en donde iré dejando a todos los disponibles hasta que pueda dividir esta pajarera en dos partes.

La 'Novena' la he limpiado y desinfectado a la espera de que en breve traiga los Agapornis Nigrigenis Lutinos. De momento serán sólo dos parejas con los que luego espero ir sacando mas portadores a través de las crías que saquen estas dos parejas. Posiblemente sean parejas Lutino x Verde/Ino, pero estoy meditando que los portadores sean Amarillo/Ino. Así podría sacar Lutinos y Amarillos en la misma nidada.

En la pajarera 'Décima' quiero poner a los ejemplares de Agapornis Lilianae que también me traiga. También quiero que sean parejas de Lutino x Verde/Ino. En realidad de momento es un macho Lutino y un macho y dos hembras Verde/Ino. Posiblemente pueda adquirir también alguna pareja de Verde Ancestral.

 

Miércoles día 6: Hoy me ha llegado el macho de Caique Melanocephala que me faltaba, el que necesitaba tras la muerte del joven macho papillero "TUPAC". Lo he puesto junto a la hembra y de momento la hembra no quiere saber mucho sobre él. No se atacan, cada uno se mantiene a distancia del otro, aunque el macho hace por estar mas cerca de ella que ella de él. Esta pareja tiene la misma edad que la primera, la formada por "ONE" y "PATRICE", por lo que espero que ambas parejas puedan hacer su primera nidada a la vez. De momento este macho tuvo una nidada con su anterior hembra, en su anterior hogar. El problema es que la hembra falleció por un huevo atascado, de ahí que este macho haya podido acabar en mis instalaciones. Espero que la próxima primavera haya suerte con al menos una de las parejas.

En los Agapornis Nigrigenis me han llegado los sexajes de las últimas crías sexadas. Entre estas 20 muestras están varias crías Arlequines que han salido en un 90% machos. Sólo hay una hembra Arlequín. Como viene siendo habitual, saco mas machos Arlequines que hembras. Para mí es mejor puesto que pretendo hacer una colonia de unas 11 ó 12 parejas donde al menos uno de los ejemplares de cada pareja sea un arlequín, y si tengo muchos machos Arlequines me será más fácil hacer las parejas con todos los machos Arlequines. Aunque voy a meter a unas 3 hembras Arlequines, por lo que se formarán 3 parejas donde ambos ejemplares de la pareja sean arlequín.

Este próximo Sábado voy a quitar todos los ejemplares que hay en la pajarera 'Décima' y la limpiaré y desinfectaré para tenerla lista para cuando traiga los ejemplares de Holanda a final de mes. Posiblemente en esa pajarera ponga a las parejas de Agapornis Lilianae. De momento tengo reservadas dos parejas, una de un año de edad Lutino x Verde/Ino, y otra joven de ambos Verde/Ino. Posiblemente voy a traerme alguna pareja mas de Verdes, pero eso lo he de decidir una vez esté allí y vea lo que tiene el criador.

En los Caique L. Xanthomeria quiero separar ya a los dos machos. Pero de momento he de esperar a vaciar otra de las pajareras. Para eso esperaré a que las crías en la pajarera 'Sexta' de Agapornis Nigrigenis puedan pasar la noche fuera del nido. De momento ya sólo quedaban 2 crías en los nidos, una en un nido diferente. Posiblemente para el día 15 pueda quitar definitivamente los nidos de todas las pajareras donde hay Agapornis. Luego se los volveré a colocar a finales de mediados de Agosto.

 

Sábado día 9: No logro contactar con el amigo con el que llevaba a medias los Agapornis Nigrigenis. Bueno, sí doy con él, pero siempre anda "ocupado" y luego nunca me devuelve la llamada. Mi interés en deshacerme de los Agapornis de mi amigo lo antes posible radica en poder dejar una pajarera libre para comenzar el "baile de Parejas" de Caiques Leucogaster. Al final lo he hecho puesto que estoy temiendo que el darle sus Agapornis vaya "para largo"

La pajarera 'Novena' la tengo vacía y desinfectada preparada para la llegada de los nuevos Agapornis dentro de unas semanas. Eso quería hacer con la 'Décima' en un par de semanas, cuando me desprendiera de los Agapornis de mi amigo. Pero en vista de que puede "ir para largo" he decidido llevar a los Amarillos a la pajarera 'Tercera', donde están los Agapornis disponibles. Así, he dejado libre la 'Décima', pero no la he limpiado, sino que allí he metido las crías Arlequines y Verdes que me voy a quedar para la próxima temporada y que por haber nacido en otras pajareras no estaban dentro de la 'Sexta', en donde dejaré a mis parejas de Arlequines. Por eso, la que ha quedado libre ha sido la pajarera 'Segunda', y han comenzado "los bailes".

El primer Caique Leucogaster Xanthomeria en moverse ha sido "LULA", la joven hembra papillera (se sube a mi hombro o cabeza en cuanto entro en la pajarera) que ha ido de la 'Quinta' a la 'Segunda'. En la 'Quinta' ha quedado sola "ELY", la otra joven hembra ¿papillera? , y he metido allí al macho de "ojo negro", "PATO". Este macho noté que es mas tranquilo que el otro, "POCOYO", que atacó a "ELY" en el primer intento de emparejamientos. Y ha "surtido efecto" porque aunque la hembra "temía" al macho y se alejaba cuando éste intentaba acercarse, el macho no ha hecho nunca intento de atacarla. Con eso me conformo por ahora.

En la 'Primera', donde estaba "PATO", he dejado a "POCOYO". Quiero que esté a solas durante el tiempo que sea necesario y en el que pueda aguantarlo así. En la pajarera de al lado, la 'Segunda', está "LULA", por lo que mi intención es que así puedan "conocerse". Si es necesario, aislaré del todo al macho para que no tenga contacto con algún otro Caique.

La nueva pareja de Caique Melanocephala ("VÍKTOR" y "AKITA") parece que se están adaptando bien conjuntamente. Veo que la hembra le tiene un poco de "respeto" a la hora de ir a comer. Antes, con el anterior macho, comían los dos juntos. De momento ahora la hembra no se acerca al macho cuando éste está probando la fruta. Espero que con el tiempo puedan comer juntos. Creo que será una buena señal de emparejamiento.

Si en 15 días no han "salido" de aquí los Agapornis de mi amigo, los meteré juntamente con los disponibles en una misma pajarera, lo mas probable es que sea la 'Vieja'. Así dejaré libre la pajarera 'Tercera' y empezaré a pensar en dividirla. Una vez dividida quiero traer a la pareja joven de Lori Moluccanus a alguna de estas pajareras de aquí, dejando la de 'Thor" libre y a donde llevaré a los Agapornis Nigrigenis Diluidos. La 'Nueva' la dejaré para la pequeña colonia de Nigrigenis Verdes. Creo que todo va a ir saliendo poco a poco.

Además, la 'Décima' tiene que quedar libre para ates del último fin de semana de este mes. Libre y desinfectada. Allí van los Agapornis Lilianae Lutinos y portadores. Si puedo me traeré alguna pareja de Verdes Ancestrales.

 

Lunes día 11:

 

Pensando en Voz Alta: Siempre pasa lo mismo, cuando hay una baja (en este caso el del macho de Caique melanocephala "TUPAC") le sigue otra... En esta ocasión la primera hembra de Caique melanocephala "PATRICE"... Siempre lo primero que hago al llegar es mirar las pajareras y "contar", sobre todo en las que hay parejas de "grandes" (porque se "notan" mas). En esta ocasión no he visto a uno de los Caiques en la pajarera 'Octava' y ya me he preocupado. Pero no veía nada por el suelo y he pensado que podría estar en el nido. Incluso he pensado que estaría muerto/a en el nido. Pero al instante la he visto muerta al lado de la puerta. ¿Y qué hacer? Desesperarme.

La rabia de todo esto es perder a un ejemplar, y un ejemplar querido al que se le cogió afecto. Un ejemplar con el que tenía esperanzas de criar ya el próximo año (podría haberlo hecho ya este año pero siempre me ha parecido muy pronto).

Se me rompe una pareja, una pareja que he de volver a formar. ¿O no?.... Siempre asaltan las dudas cuando ocurre algo así. ¿Para qué seguir?  Creo que todos nos lo hemos preguntado en una situación como esta. ¿Para qué seguir y tener que pasar por estos momentos? Momentos por otro lado que sabemos que vamos a pasar, cualquiera, aunque mucha gente nunca lo cuente.

Con el tiempo uno va formando una leve coraza a su alrededor y ya no "siente" tanto estas pérdidas. Sentirlas se sienten, eso es indudable, por una razón y/u otra. Pero digamos que uno recobra su estado de "normalidad sentimental" antes al haberse "curtido" ya en años anteriores.

En este nuevo caso me abordan dos dudas. La primera es si quedarme el macho "ONE", el primero que tuve. Ya tiene ahora tres años, por lo que lo ideal sería encontrarle una pareja al menos con tres años para "ganar tiempo" porque si le consigo una de este año voy a tener que esperar otros tres a que puedan criar, y no creo que sea muy recomendable poner a un macho de 3 años con una cría cuando el macho querrá aparearse posiblemente el próximo año y pueda atacar a la joven hembra. Además, ¿lograrían aceptarse? Creo que sí, pero es una duda.

La segunda duda es si deshacerme de este macho cambiándolo por uno joven de 2.008 o incluso de 2.009, y en ese mismo momento adquirir la hembra, así tendría una pareja de jóvenes. Total, hay que esperar el mismo tiempo, por lo que ya espero con una pareja de jovencitos que tendrán mas facilidades de aceptarse. De momento se lo he comentado a un criador a ver si él conoce a alguien y entre él y esa otra persona poder formarme una pareja joven.

No quiero quitarme los Caiques. Le he cogido cariño a esta especie a pesar de que antes de verlos en Loro Parque no me parecían atractivos. Además, no quería desprenderme de ellos sin haber logrado criar al no haber llegado a tener la edad suficiente para hacerlo. Pero mi otra pregunta es, ¿y si fallece algún otro ejemplar? Lo que no puedo es estar comprando y comprando sin llegar nunca a un resultado. Sé que estas especies no son como los Agapornis (por ejemplo) donde puedes meter muchas parejas en un mismo recinto y crían muy bien, con lo cual una baja, aunque sea del mejor ejemplar, no se "nota" tanto como en aves de medio tamaño. Se muere un Caique y ya es complicado. Tienes que volver a formar una pareja y lo mas probable es que el nuevo ejemplar sea muy joven y haya que volver a esperar dos o tres años hasta que ese ejemplar joven pueda criar. O vender el ejemplar "viudo" y adquirir una pareja nueva. Lo mas probable es que esa pareja nueva sea joven y haya que esperar.

No quiero desprenderme de ellos, pero estos "inconvenientes" me ponen las cosas muy difícil. Me crean dudas y eso no es bueno.

Lo que haré será esperar. No hay prisa, que remedio. Veré si por casualidad encuentro una hembra de 2 ó 3 años para así ganar tiempo. O si no, siempre hay tiempo de poder cambiar al macho por una pareja jovencita (mas la diferencia en dinero, claro). El caso es que de momento quiero seguir intentando llegar a tener parejas reproductoras de Caiques, aunque mis hembras son de 2008 y 2007 y al menos en sólo uno de los casos he de esperar como mínimo 1 año mas hasta que puedan tener la oportunidad de criar. Las otras dos hembras, las de xanthomeria, al menos he de esperar dos años, pero seguro serán 3 ó 4.

Eso sí, si esto sigue así, con mas bajas, me replantearé lo de tener aves grandes y volver a los Agapornis, aunque no quería volver a tener demasiados Agapornis.

He llegado a pensar que si en estos casos la muerte fuera por alguna enfermedad, pues uno podría saber a qué atenerse y tomar las oportunas medidas, pero cuando se les hace pruebas y dan negativo, uno no sabe que pensar y que hacer.

Bueno, explicar todo esto ayuda también a mitigar el dolor por la pérdida. Sigue "escociendo" el hecho en sí, la pérdida de un ejemplar, la pérdida de una pareja reproductora, el tener que volver a guardar dinero para la adquisición de otro ejemplar con el que volver a formar una pareja. He pensado en quitar el ejemplar "viudo" y de momento seguir con una sola pareja de Caique melanocephala y dos de Caique leucogaster, pero soy de ideas fijas, dos parejas al menos por especie.

Asumo estos momento pero no quita que sienta dolor por la pérdida. He pensado en lo qeu he escrito sobre lo de pasarme por entero a los Agapornis pero creo que no será así y que de todas formas me daría igual, porque iría a especies menos comunes y eso conlleva a ejemplares mas caros. Llevo en mente el adquirir Agapornis pullaria de nuevo, pero estamos "en las mismas", si fallece un ejemplar, es complicado adquirir la pareja como para tener que buscar sólo uno. También ahora voy a adquirir Agapornis lilianae en Lutino, caros, así que tendré que cruzar los dedos y rezar para que aguanten al menos las parejas reproductoras. Ya no digo que críen y saquen crías lutinas, porque por lo que tengo entendido, el Lilianae Lutino suele tener una alta mortalidad al poco de nacer.

En fin, que me meto yo sólo en estos "berengenales" de aves de un valor mayor al de un "simple" agapornis y he de asumir que hay bajas, aunque duelan. No pararía de escribir contando el "dolor" por la pérdida de "PATRICE", por encontrarme con una pareja rota, con un ejemplar desemparejado después de haber luchado por encontrar pareja a todos los que tenía a solas (tenía a los dos machos de xanthomeria sin pareja hasta que el año pasado encontré dos hembras de ese año. Este año tenía la ilusión de poder emparejarlas y aunque en un primer intento no parecía que fuera bien la cosa, hace unos días volví a hacer cambios y parecía que todo marchaba. Luego se me muere un macho y pronto consigo un sustituto, pero en cuatro días sufro una nueva baja, y esto da que pensar)... pero sería incidir siempre en lo mismo. Creo que ya sigo escribiendo porque eso me ayuda a serenarme, a llegar antes a la aceptación de la nueva situación. Pero me sigue "atormentando" con el pensamiento de que hacer ahora. Que paso seguir, ¿Deshacerme del macho de 3 años y adquirir una pareja joven que puedan adaptarse a la vez a la pajarera y puedan emparejarse desde jóvenes? ¿O esperar a ver si encuentro otra hembra y emparejarla, aunque sea de este año?

Disculpen las molestias

 

Miércoles día 13: Tranquilidad tras la "tormenta" del Lunes pasado.

 

Jueves día 14: Esto es "para mear y no echar gota". Es increíble... Poco a poco voy limpiando y desinfectando las pajareras y hoy por la tarde he estado haciéndolo con la 'Séptima', donde tengo a la pareja de Loris Moluccanus portuguesa, y la 'Octava', donde tengo al macho "viudo" de Caique Melanocephala, "ONE". Pues bien, estaba en esta última pajarera, ya terminando, a punto de volver a meter los comederos y bebederos, cuando de repente noto que el Caique pasa volando por encima de mí (yo estaba agachado) y oigo un golpe a mi espalda, en el suelo. Al girarme veo al macho en el suelo, aleteando, y al instante se da media vuelta, se queda boca arriba y al instante se queda quieto. Me he quedado quieto, mirando la pájaro, y he empezado a reírme. Ya es el colmo. Increíble que me pasen estas cosas... La verdad es que lo siento por el propio pájaro pero se ve que tengo "la negra" con los Caiques. Al instante he decidido no comprar mas por el momento, seguir adelante con las tres parejas (dos de Melanocephala y dos de Leucogaster Xanthomeria) y ver que pasa. No voy a volver a comprar mas hasta asegurarme de que "se me dan bien".

Hay muchísimas cosas negativas en todo lo ocurrido, pero siempre digo que hay que sacar el lado positivo aunque "duela". En esta ocasión el lado ¿positivo? es que me he ahorrado unos 500 euros por la muerte de este ejemplar de Caique... ¿Que por qué? Pues porque ya no he de buscarle una pareja inminentemente... Aunque es cierto que en dos días he perdido 1.000 euros por la muerte de la pareja, y seguro que si logro sacar adelante las otras tres parejas y criar, volveré a intentar tener una segunda pareja de Caique Melanocephala pues es una especie que me gusta por su colorido y su forma de ser.

Eso sí, también es cierto que si se me van muriendo tan repentinamente sin haber llegado si quiera las hembras a una edad fértil, me desharé de todos los Caiques y será un pequeño fracaso para mí. Pero lo que no voy a hacer mas es seguir comprando hasta asegurarme de que logro "aguantarlos" hasta que tengan edad de criar y me críen. Luego, si lo logro, será el momento de volver a comprar la segunda pareja de Melanocephala y, si hay suerte, pensar en los Caique Leucogaster Leucogaster (patas verdes).

Ahora que han pasado unas horas es cuando empiezo a ver de veras la pérdida que ha supuesto este ejemplar, y a "sumarlo" a la pérdida de su hembra. Le he llevado al veterinario este ejemplar al haber muerto ahora mismo y espero que me diga qué ha podido ser.

No me gustaría tener que desprenderme de los Caiques, pero si esto sigue así es muy posible que me los quite y piense qué otros pájaros tener. Tal vez vuelva a pensar en Loris de otra especie diferente a los Moluccanus, de los que tengo ya dos parejas. Tal vez intente adquirir Agapornis Pullaria, Cana de nuevo y Tarantas. Tal vez aproveche y vaya a Holanda a por ejemplares de Personata ancestrales sin mancha en la garganta... Aunque espero no tener que hacerlo y poder tener una alegría en el futuro con los Caiques. De momento tendré que esperar otro año mas con la pareja de Caique Melanocephala pues ahora la hembra va a hacer dos años. Con los Leucogaster Xanthomeria esperaré como poco dos años mas ya que las hembras tienen sólo un año.

Me río por no llorar.

Habiendo quedado la pajarera 'Octava' libre, quiero pasar ahí a "LULA", la hembra papillera de Caique Leucogaster Xanthomeria, y llegar a la segunda pareja de Loris Moluccanus a la 'Segunda', que es donde la quiero dejar definitivamente.

Tal vez a "LULA" la vuelva a cambiar si divido al final la pajarera 'Tercera', y así poder tener a las tres parejas de Caiques juntas. Pero de momento la llevaré a la 'Octava' y probaré mas adelante a ver si el macho que le he reservado puede estar con ella sin agredirla como hizo con "ELY".

 

Viernes día 15: Nuevo día de cambios tras el fallecimiento en pocos días de una de mis parejas de Caique Melanocephala. Aprovechando que quedó vacía por este motivo la pajarera 'Octava' he puesto en ella a la hembra "LULA" de Caique L. Xanthomeria, y la macho "POCOYO". De momento se han aceptado en cuanto el macho no agrede a la hembra, pero nos e ven juntos, todo lo contrario ya a las otras dos parejas de Caiques, la de L. Xanthomeria formada por "PATO" y "ELY, y la de Melanocephala formada por "VÍKTOR" y "AKITA". Ambas parejas ya se posan juntos en una rama de la pajarera y se acicalan mutuamente. Además la pareja de L. Xanthomeria ha estado jugando, colgándose la hembra de la malla del techo y rascándose bajo el ala... Son buenas sensaciones tras las incomprensibles muertes sufridas en esta última semana. Aún así ya estoy pensando en adquirir el primer ejemplar de la 4ª pareja de Caiques y segunda de Melanocephala. ¿La razón? Pues que voy a pasar la pareja de Lori Moluccanus formada por crías a mi madre y a mi mujer (la otra ya es de ellas) y a cambio podré adquirir un Caique. En principio acudiré de nuevo a un gran criador de Cáceres porque te da los ejemplares registrados, criados a mano y, aunque hay ejemplares mas baratos criados por los padres, no es mucha la diferencia de precio y creo que para tenerlos en mis instalaciones, y visto lo ocurrido hace dos días con "ONE", el macho de Caique Melanocephala, pienso que si son ejemplares que se fían de las personas, o al menos no se sienten tan nerviosos como uno criado por los padres, podré estar tranquilo por futuros "ataques al corazón" (que es lo que parecía).

Por eso, espero tener un nuevo ejemplar después del verano, y probablemente sea una hembra. También pienso que para juntar dos ejemplares que nos e conocen, lo mejor es que la hembra sea algo mayor, pues así el macho no se impondrá tan fácilmente hacia la hembra.

Por tanto, los Loris ya no pasarán a ser míos, aunque seré yo el que se encargará de atenderles.

Tras el cambio de los dos Caiques L. Xanthoeria han quedado libres las pajareras 'Primera' y 'Segunda', y he llevado a la 'Segunda' a la pareja de Lori Moluccanus formada por crías de años anteriores. Ahí antes estaba la pareja española.

La pajarera 'Primera' la he dejado limpia, desinfectada, a la espera de la llegada a final de mes de los ejemplares de Agapornis Nigrigenis Lutinos y portadores de Ino que quiero traerme de Holanda.

La que quedó vacía fue la pajarera 'Thor' al cambiar a la joven pareja de Loris Moluccanus, y allí he llevado a los nueve ejemplares Diluidos o portadores de Agapornis Nigrigenis, dejando así vacía la pajarera 'Nueva', a donde he llevado a seis ejemplares de Agapornis Nigrigenis Verdes que tenía en la 'Décima'. Allí mantengo a varios jóvenes ejemplares Arlequines, y espero ponerlos en la 'Sexta' el próximo fin de semana para así limpiar y desinfectar la pajarera 'Décima' en donde quiero instalar a las parejas de Agapornis Lilianae Lutino y portadores que me traiga a final de mes de Holanda. En la 'Novena', ya limpia y desinfectada, colocaré a los ejemplares de Agapornis Lilianae ancestrales que quiero traerme. De momento la idea es traer dos parejas, pero si puedo me traeré una tercera pareja de Agapornis Lilianaes Ancestrales.

Ahora están libres las pajareras 'Primera' y 'Novena' en donde meteré a los ejemplares de Agapornis nuevos que traiga. Y voy a dejar libre la 'Tercera' para poder dividirla. Es muy posible que en una de estas divisiones ponga a la pareja de caique L. Xanthomeria formada por "POCO" y "LULA" ya que así tendría a las tres parejas de Caiques seguidas, en pajareras contiguas, ya que las otras dos están en la 'Cuarta' y 'Quinta'. A la pajarera 'Tercera' tendré que cambiarlas el nombre una vez la divida. Posiblemente las dos divisiones las utilice para Caiques, una para la pareja de "POCO" y "LULA" y la otra para la nueva pareja que quiero formar. Pero esto con calma. A ver primero si logro dividir este verano la pajarera.

Así que, hay que reponerse a las adversidades, a las duras adversidades que todos nos encontramos. Por eso, la idea de los Caiques sigue en pie y quiero criarlos. ¿Arriesgarme a adquirir una pareja ahora tras la baja repentina de una de mis parejas? Bueno, pienso que si voy teniendo dinero para poder adquirirlos ahora no voy a esperar mas tiempo con el dinero guardado, pues hasta la fecha todo hace indicar que la baja de mis dos Caiques no es debido a infecciones. A ver qué me dicen del macho "ONE", pero por lo que le comenté al veterinario, y viendo que las analíticas de cuando lo adquirí eran negativas, me ha comentado que pudiera haberle afectado el estar yo limpiando su pajarera y se haya estresado demasiado. Pero aún hay que esperar.

 

Domingo día 17: Pajarera 'Sexta' limpia y desinfectada. He tenido que coger a una cría de Agapornis Nigrigenis Verde y ponerla en una jaula mientras limpiaba la pajarera porque esta cría no vuela. He revisado sus alas y creo que le falta parte, la parte de la punta del ala. Posiblemente en el nido, de recién nacida o con pocos días de vida, haya sufrido algún problema o ataque y ha perdido la punta de las alas.

Para esta semana que viene espero tener en casa el trasportín que me llevaré a Holanda a por los Agapornis. Muy posiblemente se me quedará pequeño ya que ahora mismo sólo hay dos huecos libres. El resto ya es para Agapornis Nigrigenis o Agapornis Lilianae reservados, y no será raro que una vez allí veamos algo interesante para ocupar todos los hueco del trasportín.

 

Lunes día 18: Van saliendo poco a poco el resto de ejemplares de Agapornis Nigrigenis que tengo disponibles. Mi amigo sigue sin querer dar "señales de vida" y sigo teniendo sus Agapornis. Los voy a juntar con los 50 disponibles que hay en la misma pajarera y cuando los quiera se llevará todo el lote completo. Así puedo ya vaciar una pajarera y poder empezar a dividirla. Al menos a limpiarla y desinfectarla.

Este próximo Sábado espero poder hacerlo, además de dejar ya en la pajarera 'Sexta' a los ejemplares que voy a utilizar para formar las parejas de los Arlequines.

 

Miércoles día 20: Me ha sorprendido ver a la pareja portuguesa de Lori Moluccanus metiéndose en el nido en estas fechas. Normalmente sólo lo han hecho cuando han tenido intención de criar, y ya hasta Otoño no tenía esperanzas de que lo hicieran.... Lo mismo hay suerte y se animan, pero yo creo que no será así. Por si acaso, he acondicionado el nido con nueva viruta.

 

Sábado día 23: Hoy ya he formado mi colonia de Agapornis Nigrigenis Arlequines, aunque no está del todo definida porque he puesto 15 machos y 13 hembras. Por tanto ahora tengo que decidir si quitar dos machos o aumentar en dos las hembras. (o quitar un macho y poner una hembra para tener así 14 parejas). Posiblemente lo que haga será dejarlo en 13 parejas de Arlequines.

Tras esto, la pajarera 'Décima' ha quedado vacía y la he limpiado y desinfectado para la llegada de los Agapornis de Holanda. Esta pajarera la tengo reservada para los "Ino" de Agapornis Lilianae, así como la 'Novena' quiero utilizarla para poner a los Ancestrales de esta misma especie que quiero traerme (aunque de momento no he reservado ancestrales y lo haré una vez esté allí, si hay suerte de que tiene suficientes). Si una vez allí no pudiera conseguir Verdes, miraría los disponibles que tiene le criador. Según tengo entendido tiene buena variedad. La lástima es que tenga Agapornis Lilianae Arlequines pero no los tenga en venta.... Espero al menos hacer buenas fotografías. Posiblemente el Arlequín de Lilianae sea la única "transmutación" que pudiera adquirir de esta especie. En un principio la idea es sólo Ancestrales y Lutinos (mutación propia de esta especie y de la que se ha transmutado al resto de especies de anillo ocular blanco).

Los Agapornis Nigrigenis "Ino" irán a la pajarera 'Primera'.

 

Martes día 26: Por asuntos familiares y el asunto del viaje a Holanda, esta semana está un poco "trastocada", así que hoy sólo néctar y fruta para los Lori Moluccanus y los Caiques. Además, debido a mi "locura" por los Caiques, hoy puedo confirmar que voy a adquirir un ejemplar de Caique Melanocephala de unos tres o cuatro años, aunque es anilla abierta y no se puede asegurar la edad. Tiene CITES y me podría interesar cambiarlo por algún macho jovencito de este año o como mucho de 2.008, pues ya he pedido a un criador que me reserve una hembra de las que le hayan nacido este año (estoy a la espera de que sexe las crías que le han nacido ya y que alguna sea hembra). Ya que he de esperar a criar por la hembra de este año, pues adquiero un macho también joven y espero con ellos el mismo tiempo.

 

Miércoles día 27: Hoy subí para disfrutar el cumpleaños de uno de mis hijos (su primer año) y simplemente aprovecho para dar néctar y fruta, y comprobar comederos de los Agapornis Nigrigenis.

Hoy (mejor dicho, mañana) sale una parejita. Todavía me quedan muchos y es posible que esta próxima temporada la retrase un poco. Tenía intención de ponerles los nidos a mediados de Agosto, incluso a principios, debido a que pararon en Abril de criar. Pero posiblemente espere hasta Septiembre.

Ya tengo confirmado el macho de Caique Melanocephala y me llegará el próximo Viernes día 29. Ese día lo alojaré en la pajarera 'Tercera', al lado de la otra pareja de Caiques Melanocephala. Espero que así pueda sentirse "acompañado" al estar tan cerca de la otra pareja, mientras "espera" a su pareja o lo puedo cambiar por un macho joven de este mismo año o de 2.008.

También he aprovechado para colocar un motor de microondas en mi caja fotográfica, la caja en la que meto a los pájaros para hacerles fotografías. A ver si tengo tiempo y pongo algunas fotos de esta caja, explicando un poco el montaje. También quiero hacer algo parecido con fotografías del trasportín que utilizaré para traer Agapornis de Holanda y que me hizo un amigo.

 

Viernes día 29: Víspera del viaje a Holanda y con prisas por poder terminar todo a tiempo pues he de ir a Madrid.

Hoy me ha llegado "BERTO", un macho de Caique Melanocephala de anilla abierta pero con CITES. No  tenía sitio para poder ubicarlo ya que, aunque las pajareras 'Primera', 'Novena' y 'Décima' estaban vacías y desinfectadas, estaban reservadas para los Agapornis Holandeses. Así que he tenido que pasar todos los Agapornis Nigrigenis disponibles de la pajarera 'Tercera' a la 'Vieja', donde están los ejemplares de Agapornis de mi amigo (que no sé yo si al final los quiere o no porque por mas que intento quedar con él para llevarle sus pájaros, sólo dice que me llamará él en unas horas. Por tanto, todos juntos en la misma pajarera y si sale una oportunidad y puedo deshacerme de todos a la vez, lo haré. Ya he dado tiempo suficiente sin resultado.

El caso es que "BERTO" se ha quedado en la pajarera tranquilamente. He limpiado (aunque no desinfectado aún) la pajarera 'Tercera' y allí le he dejado.

En los Agapornis Nigrigenis he pasado un macho Diluido Azul a la pajarera 'Thor' donde están todos los míos. Este ejemplar es uno que he reservado a mi amigo, pero en vista de que no da "señales de vida" lo he pasado con el resto. Y comprobando esta pajarera he encontrado tres huevos en un nido. Es la hembra Jade/Azul Diluido, que creo se ha emparejado con el macho Diluido Verde "original" (el primero que adquirí). Les he seguido dejando el nido porque quiero comprobar si, como me ha comentado un criador con colonias grandes, ellos mismos se regulan y acaban haciendo 2 puestas por temporada sin necesidad de retirarles los nidos en todo el año. Aprovechando que estos pájaros son jóvenes (solo había una hembra adulta) y que sólo han hecho dos nidadas (la última en Abril), les he dejado los nidos rellenos.

 

Domingo día 31: Acabo de llegar de soltar a los nuevos Agapornis y me voy a meter en la cama a dormir porque ha sido un viaje relámpago a Bélgica y Holanda a por ellos.

He adquirido en Agapornis Lilianae cuatro ejemplares sexados por ADN de ya un año de edad. Una pareja es Lutino x Verde/Ino y la otra está formada por dos ejemplares Verde/Ino. También he adquirido tres supuestas parejas de Jade x Verde. Digo "supuestas" porque allí no acostumbran a sexar los Agapornis ya que les sale (o al menos cobran) a 16 euros el sexaje, teniendo los resultados en 4 días. Muy caro para sexar tantas crías como suelen tener. Así que los sexaré yo en una semana mas o menos y aprovecharé para meterlos en la aja fotográfica y hacerles fotografías individuales, a parte de las que ya les he hecho estando todos en las pajareras.

He elegido los tres machos en mutación Jade porque el criador, antes de elegir cualquier ejemplar de Agapornis Lilianae, nos ha comentado que una combinación de Jade x Verde sacaba Verdes con una mejor coloración... No sé si esto es cierto o no, pero le he visto parejas reproductoras (alguna tenía ya 8 años con nidadas de 6 crías) de Jade x Verde. Además, en Verde ya quedaban mas ejemplares pero muy jóvenes, con mas posibilidades de "muertes incomprensibles". Por eso, tres hembras Verde de 2.008 y tres machos Jade de 2.008. Bueno, un macho tiene 6 años, pero es una elección mía debido a su buena "planta" y colorido.

El "problema" de los Agapornis Lilianae viene en que suele haber muertes inesperadas incluso teniendo 1 año de edad. Nadie es capaz de ver la razón de esto, pero así sucede, y lo mejor es no "romperse la cabeza" si esto me sucede (aunque ya temo por el Lutino y los portadores porque por las "Leyes de Murphy", siempre mueren los mas bonitos, los mejores o los mas caros). En cuanto a la cría, he visto en casa del criado parejas con 6 crías adultas o con 8 recién nacidas, por lo que la fertilidad es alta al igual que los nacimientos.

Los "Ino" están en la pajarera 'Décima' y los Verdes en la 'Novena'. Todos con nidos para que se metan en ellos si quieren para dormir, auqnue con los "Ino" tengo esperanzas de que si aguantan el cambio de clima, decidan criar pronto.

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis, he adquirido sólo cuatro, dos "supuestas" parejas de Lutino x Amarillo/Ino. También he de sexarlos esperando que haya suerte y sean dos parejas, como me dijo Frans. Uno de los machos Amarillo/Ino fue picado en el trasportín por la hembra con el que le puse, por lo que en ese momento decidimos no hacer huecos de dos compartimentos sino cada pájaro que fuera en un compartimento individual. Éstos están en la pajarera 'Primera'.

Lo que comentaba sobre el "cambio del clima" anteriormente es porque aquí ha hecho cerca de los 35ºC y allí no debíamos pasar de los 22ºC. Hacía sol allí pero se estaba fresquito. Por tanto, no era de extrañar que hoy, los únicos con las alas algo despegadas del cuerpo fueran precisamente los nuevos Agapornis. Se nota que traían un poco mas de plumón que los que ya están aquí.

Mañana veremos que tal están y rezaré por no encontrarme con ninguna mala sorpresa.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio