Domingo día 1: Hoy dedicado a la limpieza de las pajareras, a barrer las qe he podido. ha sido por la tarde y al anochecer he podido comprobar como las dos parejas de Caique Melanocephala duermen dentro del nido al igual que una de Caique L. Xanthomeria. La otra pareja de Xanthomeria la he visto fuera del nido, aunque muy cerca del nido aún cuando había algo de iluminación. Supongo que no tendrán problemas en entrar en el nido a dormir cuando lo creyeran oportuno.

También he aprovechado para filmar un par de vídeos de mi pareja de Charmosyna Papou Goliathina. Aunque ahora están en el invernadero en la jaula de estantería de medidas 1 m. x 1 m. x 0,8 m. para pasar el invierno, espero poder hacerles mejores vídeos una vez estén en su pajarera exterior.

 

Martes día 3: Subí con prisas... Mejor dicho, sin apenas tiempo. Pude tan sólo poner manzana en todas las pajareras y naranja además en la de los Caiques. El néctar ya lo había echado mi hermano. A los Charmosyna P. Goliathina les eché además dos trozos de granada que tenía abiertos en la nevera.

A parte de esto, sólo pude comprobar que hay dos nuevos nidos de Agapornis con huevos, uno de Nigrigenis y otro de Lilianae. Supongo que este próximo Jueves también subiré con poco tiempo, pero el Sábado o Domingo estaré toda la mañana y podré anillar algunas crías de Agapornis.

 

Pensando en Voz Alta: Me han cautivado los Charmosyna papou goliathina. Más incluso de lo que lo hicieron los Caiques, y el problema es que empiezo a meditar (mínimamente) la idea de quitarme por entero los Agapornis. Son ideas pasajeras y que de momento no les hago mucho caso porque la verdad es que me encantan los nigrigenis y los lilianae. Pero de lo que sí estoy seguro es de la reducción de mas parejas para este próximo verano. En las pajareras que tengo (pienso dividir la 'Sexta' en dos, con lo cual se me quedarán aptas para una pareja de Loris o una pequeña colonia de Agapornis) podrían estar perfectamente una colonia de 5 parejas de Agapornis. Por eso mi ida (ahora) es la de mantener una colonia de nigrigenis ancestral, otra de amarillos y lutinos (ahora tengo decino x lutino) y otra de arlequines (tal vez en estos deje por ahora 6 parejas), mas una de 5 parejas de lilianae ancestral y otra de cinco de lutinos y portadores. Por tanto, la idea sería la de tener en torno a las 25 parejas reproductoras (habría que sumarle los taranta que me regalaron). A partir de ahí tendría ocho pajareras para Caiques y Loris (mas una para las crías de Agapornis) de las cuales ya tengo ocupadas 6 mas una para la actual de los Charmosyna. Por eso me quedaría espacio para otra pareja de Charmosyna, pero si la idea sigue adelante iré mirando alguna otra pareja de otra especie de Lori porque ahora mismo estoy meditando adquirir una placa solar suficiente para que pueda dar calor (habría que ver mediante "que") a dos o tres de las pajareras con vistas a tener en invierno parejas de Loris mas delicadas al frío.

En fin, "locuras" que le siguen dando a uno y que no es capaz de quedarse definitivamente con lo que ya tiene. Desde luego lo que ya está claro es que los Caiques no se mueven de aquí al igual que los Loris que ya tengo. Por tato, los únicos que no tienen plaza fija (si no todos al menso la mayoría) son los Agapornis. Veremos quien gana esta batalla, si mis ganas de mantener a los Agapornis o las ganas de aumentar la familia de Loris....

¡¡¡ Cómo envidio a los que lo tienen claro !!!

 

Viernes día 6: Me he dado cuenta que a este ritmo de nacimientos de Agapornis voy a tener que necesitar anillas de este año 2.009. El problema es que ya las que hacen son para el 2.010 y pedir yo unas pocas tardarían demasiado tiempo en mandármelas. Pensaré a ver quién puede proporcionarme algunas por si al final me hicieran falta. Las de 2.010 están pedidas. Veremos...

Mientras tanto, confirmada que la hembra de Agapornis Nigrigenis Jade posible portadora de Diluido es efectivamente portadora porque de tres crías ha sacado una Diluido en gama azul y otra en Diluido en gama verde. De momento las que me interesan son las hembra Diluido Verde porque quiero meter hembras de esta mutación con machos de los que me quede en primavera Arlequines. Voy a intentar sacar el Arlequín Diluido.

Dos nuevas parejas que han comenzado a poner huevos y ya estoy pensando en cual de estas parejas colocaré huevos adoptivos de una pareja que he de entregar a mi amigo. Prefiero que nazcan en estos padres adoptivos a tener que esperar dos meses para que críen a sus crías y poder entregarlos a mi amigo. Por eso este próximo Domingo voy a separar a dos parejas, Arlequín Slaty Cobalto x Oliva / Azul y Arlequín Jade / Azul x Jade Violeta, tras colocar la cría recién anillada de la primera pareja en un nido que está con crías de la misma edad, y de colocar los huevos de esta segunda pareja en tres nidos diferentes, principalmente de Agapornis Lilianae para así poder diferenciarlos perfectamente si nacen.

Mas adelante separaré a la pareja Arlequín Violeta x Jade Violeta que son los que ahora mismo tienen cinco crías Arlequines casi a punto de terminar de emplumar.

También queda poco para que empiecen a comer por sí mismos las crías de la segunda pareja de la hembra Pastel Verde. Las dos parejas de Amarillos esperaré a ver que sacan de los huevos que deben estar a punto de eclosionar, y la pareja que da Diluidos tendré que esperar a que salgan las crías y empiecen a comer por sí solas, mas o menos hasta dentro de un mes mas.

En los Agapornis Lilianae ya ha emplumado una cría de gama azul y es Azul. No me interesa la gama azul por lo que me desharé de ella. No obstante es portadora de Ino, pero prefiero cortar "por lo sano". La cría Albina sigue viva y esa sí me la quedaré porque pretendo emparejarla con Verdes normales para que me den mejores portadores.

Vuelve a poner huevos la primera pareja de Verdes que me crió y que me sacó los tres jóvenes machos que están en la pajarera 'Novena' con ellos.

 

Pensando en Voz Alta: Vuelven a reaparecer mis dudas. Yo que ya creía que lo tenía todo "solucionado", "decidido".... y ahora por "culpa" de los Charmosyna papou goliathina estoy dudando de si tirar "con todas las consecuencias" hacia los Loris o quedarme como estoy... Estoy incluso meditando adquirir una pequeña placa solar para poder poner luz en la habitación de la caldera (no entra mucha luz en ella y tener encendida la luz todo el día sería demasiado gasto) y tener allí Charmosyna placentis en dos buenas jaulas que pudiera fabricarme. Incluso aprovecharía para ver si puedo colocar algún tipo de calefactor o resistencia para el invierno.

A mí, que ya creía tenerlo todo decidido. Ahora resulta que aparece en mi vida esta nueva especie de Lori que me ha fascinado nada mas verla, resulta que me vuelve a provocar las dudas. Me pasa como me pasó con las Ninfas, que pensaba y pensaba si querer quitármelas pero me resistía porque llevaba muchos años con ellas. Ahora es casi lo mismo. Sí llevo unos pocos años con Agapornis pero menos con nigrigenis y sólo medio año con lilianae, pero me asaltan las dudas.

Quiero mantener lilianae y nigrigenis, ¿pero qué? ¿ancestrales o mutaciones? De las mutaciones sí lo tengo decidido, lutino (y amarillo en el nigrigenis pues los portadores de ino son Decinos) y arlequines (meteré hembras de diluido con machos de arlequines para luego así sacar arlequines diluidos y diluidos)... En lilianae tengo ya formadas dos parejas de ancestrales mas dos machos adultos. Y luego tres machos jóvenes, y seguro que de aquí a la primavera logro formar en total 5 parejas. Pero en nigrigenis tendría que adquirirlos porque de las cuatro parejas hay dos que no han hecho nunca nada.

Al menso tengo una cosa clara, y es que los Caiques ya no se mueven de aquí. Fue verlos en directo en Loro Parque para "enamorarme" de ellos, y mas al ver lo dóciles y juguetones que son los criados a mano (y bien amansados). También, es obvio, los Charmosyna p. goliathina. Me ha pasado lo mismo que con los Caiques, aunque estos ha sido verlos tras comprarlos, no ha habido tiempo de pensarlo tras verlos, como ocurrió con los Caiques, que lo medité mucho tras verlos en L.P.

Los Loris moluccanus se quedan, me encapriché de ellos cuando vi una fotografía de esta especie en aquellas máquinas expendedoras de tabaco de hará ya casi 15 años, y siempre fue un sueño adquirir una pareja. Además, por azares de la vida las dos parejas de moluccanus son de mi mujer y de mi madre (cosas que debe uno hacer para que me dejen tranquilo con mi "vendita locura").

Por tanto, si Caiques y Loris no se mueven, los únicos que se pueden/deben mover son los Agapornis. Este verano reduciré mucho los Arlequines de nigrigenis. Tal vez eso sea lo único que la final haga con ellos, reducir parejas, 5 parejas por cada colonia. Y ya que son sólo 5 mejorarlas o tener lo mejor que pueda.

Líos líos y mas líos.... ¡¡¡¡ VENDITA LOCURA !!!

 

Domingo día 8: Día tranquilo. Fruta y néctar a los Loris Moluccanus, fruta y frutos secos a los Caiques, y fruta y néctar a los Charmosyna Goliathina. Pipas a los Agapornis , y tiempo suficiente para sentarme un rato a contemplar a los Charmosyna Goliathina como comían, casi devoraban, las granadas y las peras, dejando de lado un poco el néctar recién puesto.

Una grata sorpresa ha sido comprobar que la pareja de Agapornis Nigrigenis Arlequín Oliva (casi amarillo) x Arlequín Oliva (punta de las remeras amarillas) tienen una primera cría de plumón naranja. Ahora será ver la coloración de esta cría porque ya comenté (y hoy lo sigo viendo) como el macho Arlequín Jade Violeta "muy manchado" suele dar de comer también a la hembra y los tres se llevan muy bien. Si aparece alguna cría que no sea Oliva o Malva (obviamente en Arlequín por ser el padre y la madre, y el "segundo padre" Arlequines) será cría del "segundo padre".

Y claro, mucho tiempo libre y mucho tiempo para pensar....

 

Pensando en Voz Alta: DUDAS y DUDAS y mas DUDAS.... Desde que tengo a GOLIAT y a TINA (los Charmosyna) ya comenzaron de nuevo las dudas. Después de creer estar ya "asentado" con lo que tenía (si acaso alguna cosita por ahí) y pensar que no iba a haber modificaciones, aparecen los goliathina y me descuadran el asunto. Comencé a meditar el tener una segunda pareja de goliathina, que no me iba a suponer muchas modificaciones pues tenía una pajarera vacía teniendo en cuenta que la 'Sexta' la quiero dividir. Pero de repente reaparece la idea de los Agapornis pullaria. A esto se une el que comiencen mis dudas de si quedarme los diluidos o no en los Agapornis nigrigenis, en si dejarme sólo los ancestrales o las mutaciones de nigrigenis y lilianae. Vuelve la idea de querer especies de un tamaño mayor, sobre todo de especies que hayan de estar separadas por parejas, imposible estar en colonias por las peleas entre los machos o hembras al entrar en épocas de celo. La idea de especies que críen una o dos veces al año... Sobre todo esto, no quiero volver a pasar por lo de este año, de encontrarme con mas de 150 crías que tuve que deshacerme de ellas por lotes. Para mí no es disfrutar el tener 80 crías de Agapornis esperando poder "salir". Prefiero tener sólo 4, 5 ó 6 crías de otra especie. No digo que por ejemplo los Cabeza de Ciruela vayan a salir con rapidez, pero es una nidada al año. Igual que los Caiques. Los Loris moluccanus son dos nidadas pero con dos crías por nidada. Los Charmosyna papou también llegan a dos nidadas con pocos huevos en cada nidada...

Me atrae la adquisición y el intento de cría de los Agapornis pullaria por el simple hecho de su dificultad y porque es una especie que casi nadie tiene. Debe ser gratificante criar algo que se sabe que es mas complicado de criar. Ya sólo por eso merece la pena, ya que sigo diciendo que el Agapornis mas bonito es el personata ancestral con el pecho limpio (sin una mota de anaranjado en su cuello). Por eso, tal vez la pequeña colonia que deje de los (otros) Agapornis (mas normales) pudieran ser Agapornis personata ancestrales. No sé, eso todavía no lo tengo decidido. Sí el tener una colonia de 10 parejas para disfrutar de ellos, pero ya no llenarme de crías todo el año.

En fin, yo creo que por mas que intento explicarlo mas lo lío y, lo que es peor, mas me lío yo y al final uno no acaba por decidirse.

 

Martes día 10:

 

Pensando en Voz Alta: Desde ayer día 9 y hasta el Viernes día 27 estoy realizando un curso para crear páginas web, en horario de 19:00 a 22:00 horas, por lo que unido a cursos de natación y rehabilitación de mis hijos no tengo tiempo por las tardes para atender a mis pájaros. Sólo tengo una hora o una hora y media para poder darles el néctar y la fruta a los Loris, la fruta y los frutos secos a los Caiques, y hoy he podido echar rápidamente las pipas y las semillas de paloma remojadas a los Agapornis.

Además, en el curso te dicen que habrá que hacer una página web, de temario libre, y claro, lo primero en lo que pienso es en mis pájaros. Y como estoy en esta etapa de "desconcierto", "dudas", "agobios", pues no me decido a estructurar la página. Sigo dándole vueltas al tema de los Agapornis. Si ya la temporada pasada me costó dar salida a las 200 crías que tuve desde Septiembre de 2.008 hasta Junio de 2.009 (tuve la gran suerte de hacerlo principalmente en tres lotes de 50, 50 y 20 Agapornis respectivamente), qué no me costará esta temporada cuando hay mutaciones como la de los Agapornis nigrigenis Lutino y Decino, y sobre todo los Agapornis lilianae Lutino.

Sí, es cierto, podría quedarme sólo los ancestrales. Es una opción que estoy meditando, ancestrales de nigrigenis y lilianae (y la colonia de nigrigenis Arlequines, esa seguro), pero es que me pongo a pensar en lo complicado que ha sido dar salida en los dos últimos años a los Agapornis que vuelvo a posicionarme mas en la opción de quitármelos todos. Luego me viene la idea de "¡cómo voy a quitarme los Agapornis!", y se nivelan las cosas y vuelven las dudas. También es cierto que así estuve durante un buen tiempo con las ninfas y al final me deshice de ellas, las envié al lugar que creía mas adecuado y de hecho ahora sus descendientes están ganando concursos por España, incluso Nacionales, y eso me llena de orgullo. No serán las mejores, claro está, porque habrá gente que no las lleve a concursar y sean mejores, pero ahí están esos premios que ya no se los quitan nadie.

Pues bien, seguro que me costará quitarme todos los Agapornis pero luego sé que acabará apaciguándose los agobios y seguiré adelante con las aves que tenga.

Bueno, pues lo que iba comentando de los horarios. Durante tres semanas, a diario no tendré tiempo para nada mas que para darles la fruta y la verdura, y ya será el fin de semana cuando controle los nidos, anille las crías, limpiar alguna pajarera o hacer lo que no podré hacer entre semana.

Por eso, la página web que hagamos durante el curso quiero enfocarla hacia las especies que "ahora mismo" quiero tener. Los dos parejas de Caiques melanocephala y las dos de Caique leucogaster xanthomeria no se mueven de aquí (eso espero, estoy muy contento con ellos), al igual que las dos de Lori moluccanus. ¿Los Charmosyna goliathina? Bueno, sin duda los últimos que saldrían. Hoy los he visto por primera vez bañarse en el bebedero y  ha sido gracioso verlos salir y posarse en la percha para sacudirse el agua de las plumas y acicalarse. AL igual que en los perros de mucha lana, en cuanto se han mojado parecían dos "palitos" de lo delgados que son. NO es que ESTÉN delgados, sino que son aves FINAS.

Pues ahora, con estas especies ya fijas en el aviario, y la idea de desprenderme de los Agapornis que tengo, toca pensar en qué especies ocuparán las pajareras que quedarán vacías. En un principio habría que ocupar cuatro pajareras (teniendo en cuenta que una quinta la quiero reservar para una segunda pareja de Charmosyna goliathina) y me ha "reaparecido" la idea de poder tener Psittacula cyanocephala, o sea, las Cabeza de Ciruela.

Las Cabeza de Ciruela ya "pasaron por mi mente" cuando en mis comienzos estaba criando Cotorras kramer. Las vi por ordenador pero por dos motivos no pude buscarlas y adquirirlas. Lo primero es que en mis comienzos mis presupuestos eran algo ajustados y prácticamente podía "alcanzar" pocas cosas. En segundo lugar porque no tenía las instalaciones que tengo ahora ya que sólo contaba por aquel entonces con tres pajareras ('Thor', 'Vieja', y 'Nueva') de las grandes y ya tenía "revuelto" Ninfas, Kramer y Rosellas, una pareja de Kakarikis.... Luego, como me deshice de las Kramer porque aún no estaba yo metido en Internet y ya me era muy complicado dar salida a las verdes (había adquirido hacía poco una pareja de azul x blanco), pues la idea de las Ciruela la dejé aparcada.

Ahora reaparece esa idea. La idea es la de mantener especies que tengan que ir en pareja (por el hecho que en una colonia o al menso dos parejas en una misma pajarera den lugar a problemas y peleas, como ya me ocurrió con dos parejas de Lori moluccanus en una pajarera de 12 metros cuadrados) y que no sean tan prolíficos como estos Agapornis que ya tengo. Tal vez lo que busco sea PAZ, TRANQUILIDAD, el poder relajarme mirando a mis pájaros por el hecho de que tengo 5 horas por la mañana y en una hora los he atendido perfectamente y sigo teniendo 4 para observarlos. Eso sea tal vez la verdadera razón de quitarme los Agapornis. No quiero volver a encontrarme con 90 crías de Agapornis en una pajarera y ver que no les puedo dar salida.

Tal vez los del SOIVRE me lo agradezcan, pues así no tienen que darme de alta tantos pájaros. Eso sí, les voy a pedir que al menso me manden el número de registro de las aves grandes, que son pocos, para tenerlos registrados correctamente (aunque luego ellos no me manden los registros de las crías, pero al menos puedo mandar los Certificados de Cesión a todos los que adquieran aves mías diciendo que los padre sí están registrados).

A las ninfas las eché de menos pero ahora estoy tranquilo en ese aspecto. Espero no echar de menos a los Agapornis como para decidir volver a ellos. Aunque de todas forras quiero quedarme una pequeña colonia de 5-6 parejas de nigrigenis arlequines marcados y espero con el tiempo adquirir pullarias.

 

Viernes día 13: Con un poco mas de tiempo (escaso no obstante) me ha dado tiempo a un poco mas que el dar la fruta y verdura a los pájaros, además del néctar a los Loris. Y he podido observar los nidos de Agapornis y anillar alguna cría. Y por esto, me he llevado algunas sorpresas y he llegado a la conclusión que "las mutaciones me persiguen".

Yo tengo una rutina a la hora de ir atendiendo a mis pájaros. Siempre sigo el mismo "recorrido". Tras atender a Caiques y Loris, he ido a la primera pajarera de Agapornis que atiendo. Se trata de la pajarera 'Thor' en donde tengo a los Agapornis Nigrigenis Diluidos.  Allí hay dos nidos con crías y un tercer nido con huevos. En esos dos nidos con crías, uno tiene tres crías, dos de las cuales son Diluido Azul, y en el otro nido hay tres crías entre las que hay una Diluido Azul y Diluido Verde. Pues bien, en este segundo nido es donde he encontrado la primera sorpresa. La cría Diluido Azul es en realidad Diluido Violeta Cobalto SF. Una sorpresa que me ha hecho dudar de quitarme esta mutación. Es una cría preciosa y seguro que cuando la cría emplume de adulto mejorarçá ese colorido que ahora se aprecia (está terminando de emplumar en el nido).

Pues he salido de la pajarera con algunas dudas pero al final, cuando me acercaba  ala siguiente pajarera ya iba con la idea de querer seguir sólo con cinco parejas de Agapornis Lilianae verdes, cinco parejas de Agapornis Nigrigenis verde y otras cinco parejas de Agapornis Nigrigenis Arlequín muy marcados. Pues bien, esa siguiente pajarera era la 'Novena' en donde tengo a las dos parejas de Agapornis Lilianae verdes, mas dos machos adultos (pensaba era una tercera pareja pero el criador se confundió al dármelos como pareja) y tres machos nacidos hace poco de una de las dos parejas. Pues bien, abro el primer nido de las dos parejas que están criando y, sabiendo que esta pareja tenía el otro día una cría de plumón naranja (tengo la duda de si son portadores de azul los padres), me sorprendo al encontrar tres crías en el nido. Bueno, algo normal cuando están comenzando a nacer en los nidos. Pero cual es mi sorpresa cuando esas dos últimas crías ¡¡¡ TIENEN LOS OJOS ROJOS !!! Son dos crías Lutino... Ya me sorprendió cuando en la anterior nidada nacieron res crías también y las dos últimas las encontré muertas (murieron nada mas nacer) y me extrañó que tuvieran los ojos "claros". L achaqué (porque no veía otra explicación) que "perdieron" coloración al morir. Esta pareja de Verdes la compré como Verdes "normales". Podría pensarse que me sacaran algún azul por ser portadores de azul, pero nunca pensé que sacaran Lutinos. Esto pudiera ser porque el criador no se percatara al darme estos ejemplares como Verdes normales o que o recordara que los padres de estos ejemplares fueran portadores de Ino y estas crías "pudieran ser" portadores. Pero me extraña que un buen criador no controle este tipo de cosas, aunque sea únicamente porque el valor de un verde con el de un "portador de Ino" es a razón de 1:3.

Otra razón es que me diera las tarjetas de sexaje equivocados de la pareja de Portadores de Ino que compré. Él sexó cuatro ejemplares portadores porque necesitaba dos machos portadores 100% seguro para un amigo. Sexó cuatro y salieron tres machos y una hembra. Como le sobraba una pareja yo la adquirí por el simple hecho de que estaban sexados, eran macho y hembra y eran portadores de Ino (igual que la pareja Lutino x Verde/Ino, la adquirí porque estaban sexados). Esta pareja de Portadores de Ino me ha hecho dos nidadas, con seis crías entre ambas, y no ha sacado ninguna cría Lutino o Albino, mientras que la supuesta de Verdes normales han sacado cuatro Lutinos de seis crías. ¿Se equivocó al sexar o al darme a mí la pareja de Portadores? Complicado por la misma razón d e antes, de que es complicado que uno no controle qué crías son unas u otras, y mas si las tenía separadas en jaulones según mutaciones.

En fin, que estoy a la espera de el criador me confirme qué ejemplares son en realidad portadores de Ino, y al menos ya he decidido mantener una pequeña colonia de Lutinos de Lilianae.

¿Los Nigrigenis Diluidos? Bueno, he sacado un Nigrigenis Arlequín Violeta Cobalto DF con buenas marcas de arlequinado (que mejorarán, mas blanco, con la edad) y estoy pensando que si el Diluido Violeta Cobalto SF y este Arlequín Violeta salen macho y hembra (o a la inversa) haré una pareja con los dos en uno de los jaulones de estantería que quedarán libres cuando esos ocupantes se los de a mi amigo, pues son parte suya los que tengo ahora en esos jaulones. Si saliera bien este emparejamiento podría tener Arlequines Violeta y Violetas en Cobalto SF o DF, y todos portadores de Diluido, con cuyas crías intentaría sacar los Diluido Violeta Cobalto DF y los Arlequín Diluido Violeta Cobalto DF... Ya ves qué rápidamente pueden cambiar los planes de uno. Lo que sí tengo claro es que si he d hacer dos nidadas, las hago. "Paso" de volver a agobiarme.

Lo que sí tengo complicado es ver como separo ahora a los Agapornis Lilianae teniendo en cuenta que ha aparecido una pareja nueva Portadora de Ino. Esperaré antes a la respuestas del criador y luego veremos. Lo que sí cambiará será el "reparto" de las crías, pues unas "posible" portadores de Ino no las puedo meter con los verdes normales. Una vez sexados, pensaré cual es la mejor opción, ya que con un Albino y estas dos crías Lutina (si sobreviven) podré formar parejas que saquen Lutinos, que saquen Portadores de Ino o que "puedan" sacar Lutinos, y como mínimo sí Portadores.

Tras esta buena noticia de los Lilianae Lutinos y de esas dos crías de Nigrigenis Arlequín Violeta Cobalto DF y Diluido Violeta Cobalto SF, lo que he comprobado es que dos parejas de Verde x Amarillo (las dos que se llevará mi amigo y que tengo en las jaulas de estantería) tenían ya los huevos fríos aunque con crías muertas dentro. Como el Domingo las dos parejas van a la pajarera 'Vieja' en donde iré poniendo las parejas de mi amigo hasta que tenga a todas y venga a por ellas, y la otra pareja de Verde x Pastel irá también a la 'Vieja' en cuanto sus dos crías salgan del nido y empiecen a comer por sí solas, podré contar con las cuatro estanterías metálicas para formar parejas de Arlequín x Diluido si quieres (el caso de estos dos Violetas) o de Lilianae "Inos".

Por lo demás los Verdes han puesto huevos, tres de las cuatro parejas, aunque he de comprobar la anilla de una de las hembras pues tengo apuntada una que en realidad cedí hace tiempo y di de baja en el SOIVRE. Supongo que apunté que me quedaba la que en realidad mandé.

Lo que estoy observando es que la cría Albina va muy retrasada en su crecimiento. Buscaré algún otro nido en el que pueda ser mejor alimentada (aunque pienso que por ser Albino pudiera ser más débil), y espero que no sea rechazada por la nueva pareja adoptiva.

Por lo demás, mi idea de las Psitacula Cyanocephala (Cabeza de Ciruela) sigue en pie y ya he hablando con un amigo portugués para que me reserve dos parejas de sangres diferentes los cuatro ejemplares. Dice que tiene un amigo que también las cría y que no será problema entre ambos coger dos machos y dos hembras que no tengan parentesco entre ninguna. Son del tamaño de una Ninfa y estarán en unas pajareras "demasiado" para ellas. Bueno, siempre digo que una pajarera nunca será suficientemente grande para albergar a cualquier pareja de cualquier especie, pero 4,5 metros de largo para una pareja de Cabeza de Ciruela (que son como una Ninfa) es es un gran aviario.

 

Sábado día 14:

 

Pensando en Voz Alta: Perdón por la expresión pero ¡¡¡ OSTIAS, OSTIAS, OSTIAS !!! Estoy ahora mismo anotando los datos que recogí de la pajarera el Viernes y me he dado cuenta que las crías Lutino que me ha nacido de una pareja de verdes "normales" (con lo cual es signo inequívoco de que es una pareja de portadores de ino) ¡¡¡ NO SON DE LA MISMA PAREJA EN LA CUAL NACIERON OTROS DOS QUE MURIERON AL NACER !!! He mirado los apuntes y veo que las dos crías muertas a las que vi los ojos "claros" (yo pensé que al morir y "secarse" habrían perdido coloración en los ojos, pero eso es imposible) corresponden a la otra pareja de verdes normales. No son la misma pareja las que tuvieron aquellas dos crías muertas y la que ha tenido a estas dos lutinas. Por tanto pienso que el criador se confundió de voladera cuando quiso cogerme cinco ejemplares verdes (el sexto venía de una voladera en donde tenía unos que se había reservado para él) y cogió cinco portadores de Ino. Desde luego cuatro lo son. El quinto viene de la misma voladera y tiene muchas posibilidades de serlo también. El sexto es mas complicado que lo sea, pero de todas formas ahora mismo no recuerdo cual es el sexto que él tenía reservado.

Así que me veo criando cinc parejas de agaporis lilianae pero ahora mismo han de ser lutinos o portadores de Ino. No me queda mas remedio.

Mañana intentaré acordarme de llevar la cámara de fotos para hacer fotos a las crías Arlequín Violeta, Diluido Violeta y a las dos de lilianae lutino si siguen vivas.

¿Y yo hablaba de especializarme en 2 especies? ....... ¡¡¡ JA !!!

 

Domingo día 15: Por fin están las parejas de Agapornis Nigrigenis Verdes con huevos en los nidos y he podido comprobar que dos parejas forman los cuatro ejemplares jóvenes de 2.009 y en qué nido está cada pareja. Ahora a esperar a que nazcan crías y comenzar la selección de ellas para formar nuevas parejas y una pequeña colonia de Verdes en Nigrigenis. Aunque este verano intentaré adquirir al menos tres parejas de ancestrales para llevar otra línea por otra parte.

Ya he cambiado las dos parejas de Verde x Amarillo que se llevará mi amigo y las he alojado en la pajarera 'Vieja'. Ya tan sólo me quedan 5 parejas de cambiar a esta pajarera y la gran mayoría está a punto de que sus crías salgan de los nidos. En 20 días espero poder llamarle y entregarle sus parejas.

Al quien he controlado que ha ocupado un  nido es el macho Arlequín Violeta Cobalto SF "mío" (lo distingo así de otros dos Arlequines Violeta que tengo). Ese nido lo tenía apuntado al macho Arlequín Slaty que se llevará mi amigo y al que llevaré a la pajarera 'Vieja' el próximo fin de semana.

En los Agapornis Lilianae ha nacido la cuarta cría de la pareja de Verdes de la pareja que ha sacado dos crías Lutinas sin saber que eran portadores de Ino como así parece. Esta cuarta cría es de ojo negro, posible portadora de Ino.

 

Miércoles día 18: Visita corta para repartir frutas, verduras y néctar, pero aún así puedo comprobar unos pocos nidos. Entre ellos el de la pareja de Agapornis Lilianae "Verdes" que han sacado crías Lutinas. Al inspeccionarlo he visto que la cría Lutino mas pequeña había fallecido. La otra está muy bien, con el buche muy lleno y con un buen tamaño. No obstante, ya me advirtieron que si el Lilianae ancestral tiene sus "problemas" (de repente, antes de la muda de adulto, podría encontrarme muerto alguna de las crías sin razón aparente), la mutación Lutino es algo mas delicada. De hecho, de 4 crías Lutino tres han fallecido a los pocos días de nacer. Y la cría Albina de la pareja Lutino x Verde/Azul Ino se está quedando algo retrasada en el crecimiento.

En la pajarera 'Primera', donde tengo los Agapornis Nigrigenis Decino x Lutino, en el nido de la pareja adoptiva de tres crías de Agapornis Lilianae y una cría de Agapornis Nigrigenis portador de Pastel, esta cría ha salido ya del nido y sólo queda la tercera cría Lilianae de hacerlo. En quince días, cuando ya coman por sí solas las crías, me desharé de la pareja Decino x Lutino pues mi idea es mantener sólo Nigrigenis Verdes y una colonia de Arlequines muy marcados. Para Lutinos ya me quedaré con la colonia de Agapornis Lilianae.

Por otra parte, en la pajarera 'Sexta', la pareja del macho Arlequín Malva Marcado y hembra Jade Violeta, una de sus crías Arlequín Oliva va a salir con un buen marcado. No séra como el padre que emplumó casi completamente blanco, pero con el tempo creo que se le va a quedar la mitad del cuerpo marcado. Tengo intención de al menos mantener a esta cría hasta que emplume al año de edad y esperar a ver si me la quedo. También esperaré para ver emplumar a la cría Arlequín Violeta Cobalto DF que puede presentar un 50% de arlequinado en su plumaje.

 

Sábado día 21: Las cosas bonitas a veces "fallan". En este caso con las crías de Agapornis Lilianae Lutino. Junto con su hermano "verde" me los he encontrado muertos en el nido. Esta pareja ya dejó morir (o se les murió) en la anterior nidada una cría, encontré al resto fríos, y por eso esas crías fueron llevadas a otro nido (por cierto, esas crías ya salieron del nido pero hoy también encontré una muerta, y he aprovechado para quitarle la anilla (Todavía no comunicado al SOIVRE) y ponérsela a la cría Albina que, como va un poco retrasada en su crecimiento, todavía le cabía.

En los Agapornis Nigrigenis, ya está decidido quedarme con ancestrales, para lo cual intentaré adquirir en Primavera un pequeño lote de 5 parejas con "pedigrí". Por eso, a reducir parejas, para lo cual es buena señal que en unos 15 días me quite ya 9 parejas que se llevará el amigo con el que los tenía a medias. Además, le daré unas 10-15 crías de las que hasta esa fecha coman ya por sí mismos. Entonces será cuando me quede prácticamente con pocas parejas reproductoras ya. Y en Primavera, cuando los deje descansar, ya decidiré cuales me quedaré definitivamente.

En los Caiques Melanocephala he cogido a uno de los machos para apuntarme su anilla pues de él tenía el CITES (espero que este sea cierto y no ocurra como con los Loros Barranqueros, que de tres CITES uno no existía y otro correspondía a un Poicephalus Senegalus. Lo he hecho porque llevo mas de un año enviando documentación y anillas al SOIVRE pero no me envían números de registro, y por eso les voy a pedir que al menos me registren a los "grandes", los Caiques y los Loris, ya que entiendo que registrar tantos Agapornis debe resultarles muy "pesado". Al menos en Loris y Caiques son pocas crías las que enviaré (al menos ahora mismo sólo envío crías de Lori Moluccanus) y a mí eso me sirve para tener a los padres registrados y poder poner en los Certificados de Cesión de sus crías que los padres de dichas crías están registrados con "tal" o "cual" número y así ellos puedan registrar sin problemas a sus pájaros en el SOIVRE que les corresponda si así lo desean.

Me ha dado tiempo a barrer la pajarera 'Thor', donde suelo meter a las crías de Agapornis y en donde actualmente estoy metiendo las parejas que devolveré a mi amigo. hacía tiempo que lo debí hacer pues en este año sólo la he barrido una vez, a parte de desinfectarla en otra ocasión en Primavera.

 

Lunes día 23: Sigo en el curso de "Páginas web" así que sigo con el tiempo justísimo. Fruta, frutos secos y semillas a los Caiques; néctar y fruta a los Loris, y pipas a los Agapornis, pudiendo mirar en algún nido de los Agapornis para anillar a una cría de Agapornis Lilianae y ver que la pareja G57 (Arlequín Jade x Violeta Jade) tienen ya una segunda cría de su nueva nidada. Las anteriores fueron un fracaso, con todas las crías muertas de la primera nidada y los huevos sin fecundar de la segunda nidada

 

Miércoles día 25: ¡¡¡ Menos mal que ya no tengo tantos Agapornis y menos mal que en 15 días devolveré a mi amigo su parte, los que me dijo que le reservara !!! Por temas de horarios de mis hijos, míos (mi curso de páginas web) y que a las 18:30, antes incluso, ya o se ve nada, sólo tengo una hora o tres cuartos de hora para atender a mis pájaros las tardes de los días de diario. Así que no queda mas remedio que ir a toda prisa, fruta y néctar de los Charmosyna Goliathina, fruta y néctar de los Loris Moluccanus, fruta y frutos secos (las semillas y pienso lo tienen a su disposición siempre) a los Caiques, y luego fruta, y pipas a los Agapornis, sin poder detenerme a inspeccionar nidos.

Aún así, he podido cambiar la cría de pocos días de una de las parejas de Agapornis Nigrigenis ancestrales a otro nido de la misma pajarera 'Nueva' que tiene una única cría (aunque de plumón blanco). Y también he comprobado que la pareja G57 tiene en la actualidad cuatro crías, aunque esta pareja me ha hecho dos malas nidadas en esta temporada dejando morir a las crías en la primera y abandonando los huevos en la segunda. Por eso a estas alturas lleva tres nidadas.

El Sábado próximo les atenderé mas tranquilamente y podré barrer alguna pajarera.

 

Sábado día 28: Las dos crías de la pareja portuguesa de Lori Moluccanus siguen perfectamente. Les he puesto a sus padres un segundo cuenco metálico para el néctar (aunque todavía no lo usarán porque las crías son demasiado pequeñas como para que el gasto sea grande). La otra pareja aún no hace intención siquiera de entrar en alguno de sus dos nidos. Buscaré uno para colocarlo en horizontal o incluso un poco inclinado

En los Agapornis Nigrigenis, la pareja que en sus dos anteriores nidada no hizo bien las cosas (una nidada dejando los huevos enfriar y otra nidada picoteando a las rías las alas, a las cuales tuve que sacar criadas a mano), han vuelto a atacar a sus crías y a no calentarles en el nido, con el resultado de tres crías picadas y muertas y una carta cría, la mas pequeña, con las alas picadas. Por eso he trasladado a esta cría al nido de la pareja de Verdes que tenían ya una cría de plumón blanco. También he llevado a esta pareja adoptiva (en la pajarera 'Nueva') la cría de otra de las parejas Verdes, una de las parejas "viejas". Me desharé de las dos parejas jóvenes, pero sexaré a los 4 ejemplares "viejos" porque creo que hay sólo una pareja y dos machos mas. Me quedo con estos cuatro "viejos" porque creo que no portan nada y quiero comenzar una buena colonia de 5-6 parejas. Adquiriré 4-5 parejas ancestrales puras mas lo adecuado para formar parejas, dependiendo de si esos dos machos "viejos" son machos como creo o no. Así, haré una colonia de 4-5 y otra dependiendo del sexaje de estos ejemplares "viejos".

Ya han salido muchas de las crías y me he quedado maravillado por una de las crías de la pareja G20, del macho Arlequín Malva muy marcado, el que nació y emplumó muy blanco al salir del nido. Ahora tenía tres crías (mas dos adoptadas) y ha salido muy macado, mas creo que marcará un poco más. Esa me la quedaré para ver como se queda de marcado a la edad de un año. También me quedaré el Arlequín Violeta Cobalto DF porque va a ser un ejemplar que quedará también muy marcado, aunque no ha nacido "blanco".

En los Agapornis Lilianae, ha salido la primera de las crías Azul/Ino y su coloración facial hace pensar en un buen ejemplar (tenía miedo a ver cómo eran las crías en este aspecto). Las otras tres crías que siguen en el nido siguen perfectamente, y la cría Albina ya está casi totalmente emplumada, aunque me estoy temiendo que como ha ido un poco mas atrasada en el crecimiento que sus hermanos pueda entorpecer la siguiente nidada.

Otra que ha salido del nido es la cría que pasé a la pareja de Nigrigenis G20 (la del macho Arlequín Malva). Está volando perfectamente y es la cría que quedó viva de la pareja que ahora mismo acaba de tener dos crías, la pareja del segundo nido de la pajarera 'Novena'. Ahora tendré que estar atento a que críen bien a esas crías nuevas, aunque el problema que tengo ahora es que al estar separando las parejas que se llevará mi amigo no tengo ahora mismo parejas con la cual poder dejar en "adopción" a las crías de Lilianae en el caso de que sus padres no lo hagan bien... Por esto quería haber dejar solucionado el tema en la primavera. Espero que ahora quede por fin solventado y pueda centrarme de verdad en "mis" parejas.

Los Charmosyna Goliathina siguen perfectamente. Devorando peras y granadas. Las manzanas ahora mismo ni las tocan, y estoy temiendo la época en la que las granadas se agiten y las peras ya no haya de las que les gustan, las de "agua" (las otras que les he puesto no parecen hacerles mucha "gracia"). A ver si en estas Navidades, cuando coja los últimos días de vacaciones que me quedan, puedo limpiar la pajarera 'Nueva' y la "Barranquera", pues en esta última quiero colocar el jaulón grande que he de construir para albergar en él a la pareja de Goliathina en pleno verano. No es que sea de mi agrado este lugar (menos iluminación, aunque en verano si se ve bastante bien) pero al menos la temperatura este verano pasado no subió de 30ºC mientras en el exterior llegamos un día a 42ºC. Luego en Septiembre (o cuando bajen las temperaturas diurnas de 30ºC) volverían a su pajarera exterior.

En los Caique sigo viendo a última hora a tres de las parejas entrar en sus nidos antes del anochecer. La pareja de Xanthomeria de la joven "LULA", la hembra mas mansa de todas ya que sigue posándose en mi hombro y dejando que la acaricie donde quiera, es la única a la que hasta la fecha no he visto salir o entrar juntos del nido. Sí los he visto en algunos momentos los dos juntos acicalándose mutuamente, pero nada mas. Casi siempre están distanciados, y me temo que es porque "LULA" no le hace mucho caso. Mientras ella sea joven no me importa porque así se mantiene un poco al margen del macho si entra en celo (ya que él es algo mayor), pero espero no tener problemas de este sentido cuando ella sea adulta para criar y resulte que no quiere a este macho.

 

Lunes día 30: Días de prisa (como viene siendo habitual ahora en invierno debido a que a las 18:15 no se ve prácticamente nada y prefiero dejar que los pájaros vayan acomodándose para dormir) en los que, como siempre, néctar, fruta y frutos secos a los pájaros. Sí me ha dado tiempo para comprobar que la cría de la pareja G57 (Arlequín Jade x Violeta Jade) de Agapornis Nigrigenis que sobrevivió a los picotazos de su padre (supuestamente creo que es de sus padres al ser la segunda nidada consecutiva en la que ocurre y siempre en el mismo nido) la he encontrado muerta en el nido de la pareja de Verdes jóvenes de la pajarera 'Nueva'. Como esta pareja es una de las dos de Verdes que enviaré en unos días, lo mas probable es que las dos crías que están criando (una propia de plumón blanco y otra de plumón naranja de una de las parejas Verdes "viejas") me las tenga que llevar a casa para criarlas a mano.

De momento aún me faltan 3 parejas de Agapornis Nigrigenis para separar para que se las lleve mi amigo, y espero poder al menos cambiar a dos de ellas este próximo fin de semana aprovechando que ya no están ocupadas en incubar huevos o criar pollos.

De todas formas está siendo un comienzo de temporada (y final de año) con malos resultados. En mi caso siempre suele ser la peor nidada de las tres que les dejo a las parejas, pero este año se nota que estoy aún con el problema de tener que quitarme las parejas que daré a mi amigo. Eso está causando muchas molestias a las demás parejas.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio