Jueves día 1: Día importante en "Avigon", y sin haber ido a ver a los pájaros....

En primer lugar, mañana llegarán los Agapornis Taranta que me cede gratuitamente un amigo (hay que denominarlo así por el gesto que hace al confiar en mi y mis instalaciones), tres machos solteros/viudos y una pareja, por lo que mañana mismo tendré que preparar las dos jaulas de estantería de 1 m. de largo x 0,70 m. ancho x 0,70 m. de alto. En una quiero poner a la pareja y en la otra a los tres machos, a la espera de que durante el otoño e invierno pueda adquirir tres hembras para formar en total cuatro parejas y en primavera tener una pequeña colonia de ellos en una de las pajareras.

Pero las buenas noticias no acaban aquí, y si acaso mas importantes. Ya por fin he resuelto el dilema de en que "invertir" lo ahorrado. En un principio la idea era adquirir (por este orden e ir eliminando si no iba pudiendo) una pareja de Charmosyna Papou Goliathina, una pareja de Agapornis Pullaria (intentaría dos pues ya esperaría a adquirirlas en el verano de 2.010), dos parejas de Charmosyna Placentis (aunque ya casi descartado al tener en mente los Agapornis Pullaria para verano de 2.010 o cuando se pueda), y una pareja de Caique Leucogaster Leucogaster.

He recibido ánimos por parte de varios amigos que leen este diario (sigo sorprendiéndome de que sigan con tantas ganas de leer todo lo que cuento) y ni siquiera con su ayuda me ponía de acuerdo. De todas formas al final escogí el "camino a seguir" en cuanto a qué adquirir, ya que de la lista iría tachando aquello que no pudiera ir adquiriendo, centrándome en el siguiente de la lista.

Por eso hoy he llamado por fin al criador de Loris que hace un mes mas o menos me dijo que tenía varias especies de Loris disponibles y que era el que tenía la pareja de Charmosyna Papou Goliathina, y me ha dado una alegría de "3 pares de .... ". ¡¡¡ Resulta que aún la tiene disponible !!! "De cabeza" la he reservado, sin miramientos. Ya dije que el primer interés mío era esta pareja, aunque estaba claro que tenía pocas esperanzas en que aún la tuviera y ya me estaba haciendo a la idea de los Agapornis Pullaria para el próximo verano.

En fin, que mi primera idea estaba al alcance de la mano y no lo he dudado. Por eso, mi siguiente objetivo (descontando que tengo que adquirir las tres hembras de Agapornis Taranta) son los Agapornis Pullaria. Pero está claro que para ese objetivo no tengo que tener mas bajas de caiques, y mucho menos de Charmosyna.

Espero tener aquí a la pareja de Charmosyna a mas tardar el próximo Viernes día 9. La meteré en el invernadero en la jaula de 1 m. x 1 m. x 0,70 m. de alto para que pasen ahí el invierno. Luego en la primavera los soltaré en su pajarera exterior y cuando empiece el calor y les vea un poco "agitados", les paso a una jaula amplia que quiero hacerme y que meteré en "La Barranquera, donde en verano no sobrepasa los 30ºC mientras en el exterior sí se acercan mucho a los 40ºC.

 

Viernes día 2: He recogido a los cinco Agapornis Taranta a las 8:00 y los he tenido que tener en la Sala de Reuniones de mi trabajo hasta que he ido a casa, he comido y los he soltado en jaulas de metálicas. A la pareja en una jaula a parte, y a los tres machos juntos en otra. Y ha sido curioso ver como la pareja, a los pocos minutos, ya estaba entrando en el nido que les he puesto.

También es curioso ver lo tranquilos que son en comparación con los demás Agapornis (tanto los que he tenido como los que tengo actualmente) y como sus gritos "no molestan". Se nota que es una especie mas tranquila. O al menos estos cinco ejemplares míos.

Son cuatro machos y tres hembras, por lo que ahora mi búsqueda se centrará en encontrar tres hembras mas con al que crear una pequeña colonia de cuatro parejas en Primavera. Pero yo sin prisas porque ya me he dado cuenta que encontrar hembras solteras y que la gente te las quiera vender, es complicado. No hay muchas y lo que pretenden es venderte la pareja entera...

Con este regalo (gracias, muchas gracias) y la adquisición de la pareja de nuevos Loris, el tema de los Agapornis Pullaria tendrá que esperar. Probablemente ese sea mi siguiente objetivo una vez haya formado mis parejas de Agapornis Taranta y de Agapornis Nigrigenis y Lilianae ancestrales.

En cuanto a esos nuevos Loris, los Charmosyna Papou Goliathina, me llegan la próxima semana. El día aún no está decidido, todo depende del criador. No son hermanos, ya que la hembra proviene de un criador francés. El macho es Rojo y la hembra es Negra, por lo que según esto, el Rojo al ser ligado al sexo y el negro al ser recesivo, todas las crías hembras que tuviera esta pareja serían Rojas, y todos los machos serían Negros portadores de Rojo. Así no habrá equivocaciones y podremos prescindir de los sexajes.

Por cierto, ya llegaron hoy los sexajes a los laboratorios de Exon, por lo que espero ya por fin saber cuantos machos y cuantas hembras tengo de Agapornis Lilianae. He mandado muestras de todos salvo de las dos parejas de "Ino", que ya tienen sus certificados. A parte de las cinco crías, lo que me interesa es saber qué son la tercera "pareja" de Verdes, ya que todavía no han puesto huevos y me estoy temiendo que sean dos machos. Por eso, mi esperanza es que las tres crías de las parejas Jade x Verde sean hembras en su mayoría (mejor todas). Una es Jade y las otras dos crías son Verdes.

Ahora mismo las cuatro parejas que tengo con huevos tienen cuatro en cada nido, salvo la Lutino x Verde/Ino que tiene cinco. A mayor cantidad de huevos mas probabilidades de que salga alguna cría Lutina.

En los Agapornis Nigrigenis, al haber gastado mucho tiempo en la reordenación de pajareras de los caiques y en colocar a los nuevos Agapornis Taranta, no he podido mirar los nidos de la colonia de Arlequines en la pajarera 'Sexta', pero sí he visto en la 'Thor' que la pareja Verde Diluido x Jade/Diluido tienen un tercer huevo, y que una de las parejas de Verde x pastel Verde tienen una primera cría. Esta pareja me ha criado bien, pero los problemas que he tenido es que la crías luego no volaban o que al cambiarlas a una jaula a parte después de 3 meses no han comido, dando la sensación de que han ido muy retrasadas en su desarrollo.

Lo de la reorganización de las pajareras es porque he querido tener a las cuatro parejas de Caique juntas, y ahora están las dos parejas de Caique Melanocephala en las pajareras 'Tercera-1' y 'Tercera-2', y las dos parejas de Caique L. Xanthomeria en las pajareras 'Cuarta' y 'Quinta' respectivamente. Con esto espero que se hagan compañía los unos a los otros y se sientan mejor cuando les llegue a las hembras la hora de criar. Es que antes estaban separadas dos de las parejas.

 

Sábado día 3: Hoy me ha enviado varios mensajes de móvil al amigo con el que tenía a medias los Agapornis Nigrigenis. Poco a poco ha ido encarando el tema de los Agapornis hasta que al final me ha preguntado si me debe algo de dinero o le debo yo algo. Por eso ya le he dicho claramente lo que "hay".

La primavera pasada le comenté que tenía que llevarse su parte porque según los planes que yo tenía necesitaba vaciar la pajarera en la que estaban sus parejas porque era la que al final he dividido, la 'Tercera. Le comenté que tenía una lote a la venta por X dinero y s ele hacía poco dinero, por lo que le dije que en ese caso se ocupara él de su parte y que le enviaba los 50 que le correspondían porque yo no iba a estar con tanto Agapornis. Pero se ve que él no quería Agapornis sino dinero porque me dijo que no, que se conformaba con que le dejara 6-7 parejas reproductoras y que se las mandara cuando pudiera. Yo podía en ese momento y le hice varias llamadas para quedar en llevárselas yo mismo, evitando así que él tuviera que desplazarse hasta aquí, pero siempre tenía "algo" que hacer y me decía que en ese momento no podía atenderme y que ya me llamaba él "esa tarde o a la mañana siguiente". Pero pasaban las horas y los días y nada. Le llamé varias veces y todo igual, hasta que al final decidí no volverle a llamar y hacer lo que me diera la gana.

Tres parejas suyas de macho Arlequín las junté con mi colonia de Arlequines, me reservé algunas de los ejemplares Amarillos que habían tenido los Blancos que adquirí en Portugal (estos Blancos me deshice de ellos por su calidad, y me quedaban esto dos Amarillos que le mandaré a él)

Por tanto, lo que le voy a llevar son las dos parejas de Amarillo x Verde/Ino y Verde x Amarillo, las dos parejas de Verde x Pastel Verde (tendré que pasar las crías de una de estas parejas a alguna otra pareja, como por ejemplo al de amarillos holandeses que aún no han sacado nada de las tres nidadas que han hecho desde este verano), una de Violeta Cobalto SF/Diluido x Diluido Azul, y las tres de machos Arlequín por hembras "normales". En total 8 parejas, lo que él me dijo "con tal de no llenarse con esos 50 Agapornis que le correspondían".

Hemos quedado en la tarde del próximo Viernes, pero supongo que al final le surgirá algún problema y no podrá ser. Si es así, no volveré a molestarme. Al menso hasta que vuelvan a descansar de la cría. Pero si efectivamente es el Viernes próximo, me descompensará la colonia de Arlequines.

En fin,  no vuelvo a ir a medias con nadie....

 

Domingo día 4: Mirando los Agapornis Nigrigenis que se ha de llevar mi amigo, con el que los tenía a medias, hay varias parejas que tienen huevos actualmente e incluso alguna con crías. Por eso me va a tocar traspasar huevos de nidos si no quiero echarlos a perder, aunque me estoy temiendo que algunos no pueda colocarlos en nidos.

Hoy he pasado tres huevos y una cría de una de las parejas de Agapornis Lilianae a la pareja Decino x Lutino de Agapornis Nigrigenis que tiene 7 huevos, todos fértiles pero de un tamaño pequeño. Como no creo que saque nada de estos siete huevos (las dos nidadas anteriores fueron nulas) pues le he puesto estos huevos y la cría de Lilianae porque la pareja debe ser muy joven e inexperta ya que la cría estaba casi muerta y los huevos podrían decirse que fríos. No creo que la cría vaya a sobrevivir, pero seguro que con sus padres no lo hubiera hecho.  al menos espero que salgan dos de los tres huevos restantes de Lilianae ya que el tercero estaba aboyado.

La otra pareja Decino x Lutino de Nigrigenis tiene cuatro huevos de los seis fértiles. Y en cuanto a los Lilianae, la pareja del macho Lutino tiene ya cinco huevos.

En los Nigrigenis Diluido, que ya he puesto como Disponibles, hay una segunda pareja con huevos. La primera es la que ya ha criado, la Diluido verde x jade/Diluido, y la segunda es la primera vez que crían siendo Diluido Azul x Diluido Jade.

Los Agapornis Taranta están perfectamente. La pareja se mete en su nido en cuanto hay un poco de movimiento. Creo que le voy a reducir un poco el nido pues he leído que se encuentran mas a gusto en nidos estrechos. Los tres machos cada vez se encuentran mas tranquilos y a gusto en su pajarera 'Octava'. Les vendrá bien el ejercicio en tan amplia pajarera. Ahora toca buscar tres hembras, intentando que no sean de este año. Me gustaría que fueran como muy jóvenes de 2.007, pero eso se ya que es imposible ante la falta de hembras en el mercado. Me conformaré con adquirir las tres hembras de aquí a la primavera. El Martes llamaré a un importador a ver si en 15 días pudiera traerme algo interesante.

En las cuatro pajareras donde tengo a los Caiques reina la tranquilidad. Tras el cambio que realicé de varias parejas para que las cuatro estuvieran en pajareras contiguas, ahora ya no hay enfrentamientos (a través de la malla). Ya se han ido acostumbrando a los cambios y cada pareja "va a lo suyo".

 

Martes día 6: Efectivamente la cría de Agapornis Lilianae "verde" que pasé al nido de una de las parejas Agapornis Nigrigenis "Ino" falleció. La verdad es que su tamaño era minúsculo en comparación con lo "normal" para un día de vida. Pero al menos encontré otra cría en el nido de la pareja adoptiva y se trata de otro Agapornis Lilianae. Quedan dos huevos mas de esta especie en ese nido adoptivo, mas los siete de la propia pareja (aunque no creo que salga ninguno a pesar de estar todos "oscuros" ya que el tamaño de esos huevos es muy pequeño en comparación con lo de Lilianae que pasé.

Las demás parejas de momento no han sacado ninguna cría nueva de Lilianae, y aún les queda al menos una semana mas. Pero lo que sí me ha llegado son los resultados de los sexajes de 11 Agapornis Lilianae (las tres supuestas parejas adultas y las cinco crías, 2 de ellas portadoras de Ino). Pues bien, si había una posibilidad de que todo saliera como no quería, ¡¡¡ ha salido !!! Resulta que efectivamente hay dos hembras que están criando y dos machos que están con ellas, pero una pareja que yo tenía (porque me lo dijo el criador) como macho y hembra, han resultado ser hembra y macho.

La tercera "pareja", como me temía, son dos machos. Y de las cinco crías, las dos portadoras de Ino son hembras y los tres Verdes normales son machos, por lo que ahora me encuentro con 5 machos Verdes sin hembras, ya que no quiero ponerles con las dos hembras portadoras de Ino al procurar que los verdes no lleven ninguna mutación oculta (aunque no puedo asegurar que no lleven portado alguno de ellos Azul. De momento no hay crías Azules).

Habrá que esperar a las nuevas crías que van naciendo para conseguir algunas hembras con las que hacer nuevas parejas. Aunque mi idea es cambiar ejemplares jóvenes con el familiar con el que fui a Bélgica y Holanda a por los Lilianae. El problema es que él tiene 4 solteros y los 4 machos. Por lo tanto entre los dos necesitamos ¡¡¡ 9 hembras !!!

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis, lo ya dicho referente a esa pareja Decino x Lutino, que está cuidando de las crías de una de las parejas Lilianae. También hay una pareja Jade x Pastel Verde con tres crías, la primera y la tercera de plumón naranja y la segunda de plumón blanco. La otra pareja tenía los tres huevos "claros", aunque uno tenía cría.

El resto aún siguen incubando a la espera de empezar a traer descendencia.

 

Miércoles día 7: Hoy han salido ya del nido las tres crías de Agapornis Nigrigenis que tengo en casa alimentándolas a mano. Bueno, salir del nido por ellas mismas. No sé que hacer, si al final las regalaré o si las dejaré para sacarlas todos los días un rato y que mis hijos puedan disfrutar de ellas.

 

Jueves día 8: Hoy he visitado la página www.birdbook.org y he comprobado que efectivamente han puesto el sonido de mis Agapornis en su Web. Hay que entrar en la Web, en la opción PHOTOGRAPHS, buscar mediante el INDEX (arriba) el MASKED LOVEBIRD y dar al ALTAVOZ para escuchar los 5 seg. del ruido de mis aves (ya digo yo que aparece por ahí algún grito de mis loris). En BIRD INFORMATION, al lado del altavoz, vienen los Créditos....

Ahora lo que quedé con ellos es que me enviaran un libro dedicado por parte de Andrew Zuckerman. La verdad es que la Web es espectacular. O al menos a mí es lo que me parece.

Y hoy también, para redondear el día, me confirman que ya han depositado la pareja Charmosyna Papou Goliathina en MRW y que mañana me llegará a la oficina donde lo recogeré. Les llevaré un bebedero "tipo ratón" con algo de néctar para hacer y ofrecérselo mientras esperan a que pueda soltarlos por la tarde.

En los Agapornis Lilianae han nacido dos crías mas de los huevos que traspasé a una pareja de Agapornis Nigrigenis Decino x Lutino. pasé tres huevos y una cría. La cría falleció (no había muchas esperanzas al estar ya muy mal antes del traspaso) y de los tres huevos han nacido tres crías de plumón naranja, si acaso la tercera con un tono mayor (¿será Jade?), a pesar de que uno de los huevos estaba abollado.

 

Viernes día 9: ¡¡¡ MARAVILLOSO, MARAVILLOSO, MA-RA-VI-LLO-SO !!! Ya tengo aquí a la joven pareja de Charmosyna Papou Goliathina y son preciosos. Aún no tienen las plumas de la cola lo largas que pueden ser debido a su juventud (el macho es de Febrero) pero ya me parecen extraordinarios. Tienen el tamaño de una Ninfa y ya me estoy imaginando cuando en primavera los pueda soltar en la pajarera exterior, lo que van a disfrutar volando en ella. Sólo pido tener mas suerte que con los Caiques, que tuve varia bajas hasta que por fin "PARECE" que se me han establecido las parejas y están habituadas a su pajarera.

Los he soltado en una jaula de estantería de 1 m. x 1 m. x 0,70 m. de alto que tengo en el invernadero ya que allí pasarán la cuarentena y el invierno hasta que vuelvan las temperaturas agradables en Marzo o Abril. Estaban algo asustados y hambrientos por lo que tras las fotos de rigor les he dejado para que se alimentaran con tranquilidad.

El macho, rojo, nació a finales de Febrero, y comparando la longitud de las plumas timoneras de su cola con los de la hembra, negra, me da la sensación de que la hembra es algo mayor que el macho. Aún tengo que esperar a que quien me vendió la pareja reciba del SOIVRE el número de registro de la hembra, que viene de Francia. Una vez lo tenga mandaré los datos al SOIVRE de Madrid para registrarlos.

Las tres crías de Agapornis Lilianae que nacieron en el nido de la pareja adoptiva de Agapornis Nigrigenis Decino x Lutino siguen perfectamente. La tercera cría sigue con un plumón mas naranja que el de los otros tres hermanos/as. ¿Será un Jade? Cuando emplumen, si llegan a la edad, lo comprobaré.

Los que también siguen perfectamente son las tres crías de la pareja Jade/Azul x Pastel Verde/Azul de Agapornis Nigrigenis.

 

Domingo día 11: Encantado sigo con mi primera pareja de Charmosyna Papou. Es una maravilla verles, y ya espero con ganas a que llegue las buenas temperaturas de primavera para poder soltarles en su pajarera exterior y puedan volar esos 4,5 metros de largo.

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis, parece que el próximo día Martes 13 es el día acordado por mi amigo para que le entregue sus Agapornis. Será por la tarde y puede que me cause algunos problemas porque una pareja (una de las hembras Pastel Verde) tiene tres crías. Bueno, ahora le quedan dos en el nido porque a la mas pequeña la he pasado al nido de la pareja Decino x Lutino en la pajarera 'Primera', a la pareja que lleva 3 nidadas sin sacar nada ya que la otra pareja, que ha hecho su primera nidada aquí, quiero comprobar si saca algo (al menos los huevos tienen un tamaño normal, no pequeños y redondos como los de la primera pareja). Ahora esta pareja a la que le he pasado esta cría tiene cuatro, ya que es la que tiene adoptadas a las tres crías de Agapornis Lilianae. Por eso el dilema que tengo es ¿dónde pasaré a las otras dos crías de la hembra Pastel? Posiblemente le cree problemas a la hembra Lutino si le añado dos crías mas, hasta las seis, y que corran peligro alguna de esas seis crías al no recibir alimento adecuadamente.

Tendré también que vaciar dos nidos pues esas dos parejas se las tengo que dar a mi amigo. Tienen ambos cinco huevos en su nido. Como única alternativa es la de cambiar esos huevos a otros nidos con fechas similares en las puestas. Bueno, estaría la de abandonar los huevos, tirarlos, pero creo que es mejor que otras parejas intenten terminar de sacarlos, aunque eso conlleve a que luego no sepa distinguir qué cría es la de la propia pareja y cual la adoptada.

Sí hay dos nuevos nidos con crías. Uno de ellos sé cual es la hembra, pero no cual el macho. Habrá que controlarlo ahora mas. En el otro nido los padres son una pareja de  Arlequín Violeta Cobalto SF x Oliva/Azul. Veremos si hay suerte y nace alguna cría Arlequín.

En los Agapornis Lilianae, además de las tres pequeñas crías adoptadas que siguen perfectamente, hoy he salvado a una de las crías de perder la pata, porque estaba limpiando unas pajareras al lado de donde se encontraba esta cría cuando he oído "jaleo". Un adulto lo estaba intentando atacar y la cría no escapaba. He ido inmediatamente y estaba la anilla enganchada a una punta de la malla. Así que he tenido que recortar esa punta y observar si había alguna mas que sobresaliera. Por mas que miro y miro, aparecen puntas de la malla o de alambre en los sitios mas insospechados, ya que esta punta estaba en una zona en la que es imposible pasar por ahí, y para engancharse ha tenido que meter "a posta" la pata ahí. Increíble.

Todavía no ha nacido ninguna cría nuevas, pero espero que en esta próxima semana haya alguna mas. Ojala alguna sea Lutino.

Los Charmosyna Papou siguen perfectamente. "Atacan" bien el néctar (que lo estoy haciendo con mucha menos cantidad de papilla de cereales y mas cantidad de polvo de Orlux Lori) y la fruta (manzana y pera hasta ahora, y a última hora les puse media granada, aunque aún sin estar del todo madura). Me hubiera dado tiempo a ponerlos en el exterior ya que está haciendo temperaturas diurnas de 27ºC, y por las noches no baja de 10ºC. Y por lo que veo al menos estaremos así otro par de semanas.

Las parejas de Lori Moluccanus aún no están interesados en criar. Normalmente lo suelo saber cuando el macho de la primera pareja se muestra algo mas agresivo cuando les pongo el néctar, ya que va a picarme los dedos.

En los Caiques todos siguen tranquilos. No hay indicios de que vayan a criar debido a la juventud de las hembras. Me conformo con que pasen bien el invierno y los machos, en la primavera, no se muestren demasiado impetuosos con las hembra. O al menos que éstas sepan defenderse.

 

Martes día 13: Pues al final, como me estaba temiendo, no llevé los Agapornis Nigrigenis de mi amigo al lugar acordado porque a las 8 de la mañana recibo un mensaje en el que me comunica que no puede ir esta tarde a por ellos... Desde Abril llevo intentando entregarle su parte, y hasta ahora todo han sido impedimentos. Por eso, ahora si quiere los suyos se tendrá que acercar él hasta aquí. En Abril eran 50, entre parejas y crías, su parte y yo estaba dispuesto a acercárselos hasta donde me dijera. Ahora son sólo 8 parejas ya que como no quería llevarse su parte y yo no podía tenerlos mas tiempo allí, pues decidió que sólo le llevara 6-7 parejas. Ni aún así he podido, por lo que ahora, que venga a por ellas.

Hoy he encontrado la primera cría Decino y por tanto puedo asegurar que tengo dos parejas Decino x Lutino ya que la otra pareja, la que está criando tres crías e Agapornis Lilianae y una de la hembra Pastel, tenía 6 huevos de los siete fecundados, pero sólo 3 con las crías medio formadas. Dos de esas crías se le veían la zona de los ojos y una iba a ser Lutino y la otra Decino. La pareja que tiene la cría es la que hasta ahora no me había hecho ninguna nidada. La que está en el nido 1º de la pajarera 'Primera'. La otra, la que lleva tres nidadas sin sacar ninguna cría, está en el nido 4º y sigue alimentando muy bien a sus cuatro crías adoptivas.

En los otros dos nidos de la pajarera 'Sexta' que tienen crías, ha nacido una cría nueva en cada uno de los dos nidos.

La pareja e Jade x Pastel Verde de mi amigo, sigue con dos de sus crías (la tercera es la que pasé a la hembra Lutino), y otra de las parejas de mi amigo, una de Verde x Amarillo/Azul tienen dos huevos.

Hoy los Charmosyna Papou siguen perfectamente. Tienen su néctar a diario peri también se comen bien la fruta que les pongo. Tenían acabada la media granada que les había dejado el Domingo pasado.

He estado mirando por Internet páginas sobre loris y he dado con varias, de Clubes belgas y holandeses de criadores de Loris, con fotografías, nombres de criadores e incluso listas de precios (me sorprende que la mayoría están a la mitad de precio que aquí, por ejemplo una pareja de Moluccanus vale lo mismo que un único ejemplar aquí) y ya estoy pensando en ir recopilando información sobre algunos de ellos para adquirir cuando pueda (ojalá en un año pueda) alguna otra pareja de Charmosyna Papou Goliathina (como decía un amigo, ENAMORAN).

Una cosa que me ha llamado la  atención ha sido unas fotografías de unos aviarios nevados al exterior y "abiertos" (sin estar acristalados tipo invernadero o similar), y en el texto (utilizando yo un traductor holandés-español) dice que los Stella aguantan bien el frío, y en el texto mencionan que las fotografías estaban hechas con -10ºC. Aquí sólo recuerdo en una ocasión, un par de días, que llegáramos a esas temperaturas, pero sí es normal que bajen hasta los -6 ó -8ºC. No obstante es a la intemperie, mientras que en las pajareras hace siempre un poco menos de frío. Por eso, creo que el frío no les afectará tanto. El calor, el calor es lo que mas les afectará y creo que lo solucionaré llevándoles a 'La Barranquera' en los tres meses mas calurosos.

 

Jueves día 15: Hoy una gran sorpresa al encontrarme la primera cría de Agapornis Lilianae del macho Lutino. Tiene el plumón blanco (por lo que el macho es Lutino/Azul y la hembra Verde/Ino Azul) y los ojos negros. Al menos ya tengo seguro una cría Azul/ino. Lo que quiero comprobar es si pudiera darse el caso de que saliera un Blanco/Ino (Decino Azul). Al menos me conformo con que esta cría sobreviva.

También ha nacido la primera cría de mi macho de Agapornis Nigrigenis Arlequín Malva, también una cría de plumón blanco. Si saliera Arlequín muy arcado me interesaría quedármelo. Si no, prefiero quedarme con los de gama verde.

Hay ya dos crías Decino de Agapornis Nigrigenis, y otras dos nuevas crías en sendos nidos de la colonia de Arlequines. Por tanto, hasta ahora hay 10 crías de Nigrigenis y 4 crías de Lilianae, pues siguen perfectamente las tres crías que pasé a la pareja de Nigrigenis Decino x Lutino y que están siendo criadas perfectamente junto a una cría Nigrigenis portadora de Pastel.

Los cinco Agapornis Taranta siguen perfectamente. Los tres machos parecen llevarse bien en la voladera, aunque uno de ellos es el que sigue siempre encima de la jaula de la pareja, dando la sensación de que o quiere emparejarse con esa hembra.

El próximo Lunes llamaré a un importador que es posible me haya podido conseguir tres hembras de Taranta. Una ya la tenía, pero como la llamada se la hice hace unos 10 días, es posible que no la haya guardado.

La joven pareja de Charmosyna Papou sigue perfectamente, y mas ahora que parece que poco a poco van descendiendo las temperaturas y dentro del invernadero se está mejor Estuve tentado de sacarlos al exterior y ya dejarlos ahí a pasar el invierno. pero creo que he tenido "suerte" por no tener ninguna jaula libre ya que así he evitado sacarlos y es mejor no arriesgarse y que pasen el invierno en el invernadero. No quiere decir que así no haya peligro, pues en mis pocos años en esta afición lo que tengo claro es que si algo ha de pasar va a pasar estén donde estén los pájaros. Hay cosas que no se pueden evitar.

 

Viernes día 16: Poca novedad con respecto a las nuevas crías de Agapornis respecto al día de ayer. No ha nacido ninguna cría "Ino" de Agapornis Lilianae pero sí una nueva cría "verde" de la pareja Jade x Verde que ya sacaron tres crías en verano. Por tanto, junto a los que ha adoptado la pareja de Nigrigenis, ya hay tres crías "verdes" y una "ino". En la próxima semana deberían aparecer alguna cría mas, tanto de la pareja de "verdes" como las de las dos "ino".

En los Agapornis Nigrigenis siguen vivas las dos crías Decino y hay una nueva cría del macho Arlequín Malva, esta vez de plumón naranja. Luego está la grata sorpresa de que hay una pareja que ha sacado el 100% de los huevos, una pareja Arlequín Violeta Cobalto SF x Oliva/Azul, siendo una pareja recién constituida (y que lamentablemente será deshecha ya que el macho es de mi amigo, y la hembra me la quiero quedar yo porque es muy buena, tanto en calidad como a la hora de criar).

La pareja de Verde x Amarillo tiene ya cuatro huevos, y la otra Amarillo x Jade/Dec ha comenzado su primera nidada con dos huevos. Estas dos parejas también son de mi amigo, por lo que espero que ya no se las lleve hasta que saquen adelante estas nidadas, ya que además una de las hembras Pastel sigue con sus dos crías.

Y hoy por fin he logrado "adivinar" dos nuevas parejas, aunque una de ellas (Arlequín verde x Misty Azul) parece que le macho es demasiado jovencito para la hembra ya que él quiere darle de comer pero ella lo rechaza, de momento. La otra pareja es la formada por Arlequín Slaty Cobalto (me dijeron que era en malva, pero por crías suyas de otras nidadas con otras hembras me confirman que en Malva no es) y la hembra Oliva/Azul.

La joven pareja de Charmosyna Papou come poca fruta, y creo que la razón es porque le echo demasiado néctar. Es casi lo justo para que todos los días haya que echarles, pero creo que es demasiado para un día ya que evitar comer mas fruta.

Precisamente ahora estoy empezando a ofrecer a los Caiques y Loris los primeros kakis de la temporada. El kaki Persimón. Los Lori Moluccanus sí he visto que lo prueban. Veremos los caiques y los Charmosyna.

 

Domingo día 18: La pareja de Agapornis Nigrigenis Decino x Lutino que tenía dos crías de plumón naranja y ojos negros tenía ahora sólo a una viva. la otra debió fallecer al poco de haberla visto yo. Además, presentaba un huevo medio roto con la cría muerta dentro y tenía los ojos rojos. Por tanto se confirma que el macho es Decino (Amarillo portador de Ino).

La otra pareja, la que ha adoptado a las tres crías de Agapornis Lilianae, los alimenta, a estos tres y a la adoptada portador de Pastel, perfectamente.
La pareja G20 de Arlequín Malva x Jade Violeta ha sacado el 100% de efectividad. Sólo 3 huevos pero han nacido todos. Ahora a esperar a ver si alguna de las crías sale Arlequín manchada.

También he podido controlar dos nidos mas. En uno, con 3 crías, sabía cual era el macho pero no la hembra. La he podido ver salir del nido y por fin he "completado" los datos de esa pareja Arlequín Jade x Jade/Azul. Y el otro nido controlado, y que me ha alegrado bastante conocerlo, ha sido uno en el que hay 3 huevos y el macho es el ejemplar Arlequín Oliva "casi amarillo". Ya tiene un año y tiene menos manchas Oliva que el Arlequín Malva (que como el "amarillo" salió del nido blanco salvo alrededor de la cabeza que tenía negro, y ahora está 50% negro 50% blanco a pinceladas), y tengo depositadas en él esperanzas de sacar crías muy marcadas en su arlequín. No será una decepción que no saque crías así, al menos como él, pero al menos se espera que saque al menos una cada año.

He anillado a las dos crías portadoras de pastel que están con sus padres biológicos y a la primera de las crías de Agapornis Lilianae que están adoptadas por los Agapornis Nigrigenis, aunque el próximo día le cambiaré la anilla de pata para poder diferenciar a estas crías de las anteriores, de las que ya están comiendo solas con sus padres biológicos.

Pues los padres biológicos de estas tres crías adoptadas han puesto de nuevo su primer huevo de la segunda nidada. Y la otra pareja reproductora sigue con su única cría.

Los Lilianae "Ino" siguen sacando "portadores" pues la pareja de Lutino x Verde/Ino ha sacado tres crías de ojo negro. Daremos un plazo de confianza, pero espero que la hembra sea de verdad portadora de Ino. Dos de estas crías son de plumón blanco.

También la pareja de portadores ha sacado una nueva cría tamién de ojo negro.

Sobre los Agapornis Taranta, llamaré mañana a la persona de Gandía al que le dije que me reservara una hembra que tenía, y veremos si este fin de semana le han llegado mas hembras, pues le dije que necesitaría hasta tres hembras y que le reservaba esa hembra hasta ver si traía alguna mas para así enviármelas en un mismo envío.

 

Lunes día 19:

 

Pensando en Voz Alta: Acabo de llamar a la persona con el que hablé hace unos 10 días referente a una hembra de Agapornis taranta que tenía a la venta. Le dije que me interesaba y le pregunté si tenía o podía conseguir mas. Me comentó que para hoy seguramente tendría alguna pues iba a ir (o le iban a traer) de Holanda y/o Bélgica algunas aves e iba a buscar tarantas. Yo le comenté que la hembra que ya tenía me interesaba y que me la guardara pues quería esperar a ver si lograba traerse alguna hembra soltera mas y así aprovechar el envió para no pagar dos veces le porte de MRW. Me dijo que sí, que no habría problema, y en eso quedamos.

Pues hoy le llamo pensando que al menos conseguiría una hembra y me dice que no, que la ha vendido, y que se trajo también otra hembra soltera pero ya no la tenía... Yo no entiendo a estas personas... Bueno, si, si las entiendo. Se dedican a eso, a comprar y vender, y cuando tienen una venta segura la hacen sin importar si algún otro ya le dijo alguna cosa.

Yo recuerdo haber estado 3 meses esperando a que me dijeran que les enviara unas ninfas que me habían reservado para luego decirme que no, que me avisaron hacía tiempo que ya no las querían (no era cierto). Esto también molesta, pero al menos yo no he sido el que ha quedado mal en ninguno de los dos casos. Es cierto que no volveré a esperar mas de un mes para enviar unas aves, pero al menos la gente podría esperar 10 días si asís e ha acordado para vender a otro las aves. O pedir un anticipo del pago.

No sé, lo mismo soy yo el que de verdad está confundido y lo que de verdad hay que hacer es no reservar nada y desprenderte de las aves al primero que ponga el dinero "al instante".

Me ha comentado que para Noviembre traerá mas, pero prácticamente me he despedido y colgado, pues no me interesa. Prefiero no estar pendiente de tener que llamarle el día que diga a primera hora del día para tener oportunidad de adquirir lo que traiga... A ese juego no me gusta jugar. No necesito ir con prisas para ser el primero en comprarle, ni hacerle el "juego" de tener siempre a alguien esperando si trae o no aves y tenerlas prácticamente vendidas antes de adquirirlas él. O ir a "tiro hecho", o sea, a por lo que sabe que venderá. También tenemos nosotros que "enseñarles" y que la palabra es la palabra. Es lo único que tenemos.

 

Miércoles día 21: Comenzamos con la mala noticia de que la primera pareja de Agapornis Lilianae Jade x Verde que tenían una cría  en el nido, tuvo dos nuevas que encontré muertas recién nacidas. Lo curioso es que el color de la zona de los ojos era ¡¡¡ rosada !!! Las crías de ojo negro ya se le distingue bien una zona negruzca en la parte de los ojos cuando son de ojo negro. ¿Pudiera ser que "pierde la coloración" al "secarse"? No sé, algo raro que, no obstante, controlaré, pero me parece extraño que un criador se "distraiga" criando Lilianae Lutinos.

De todas maneras, como sólo ha sacado una cría que sigue viva, llevo a esta cría al nido de una pareja de Agapornis Nigrigenis para evitar riesgos (¿aunque quién me asegura a mí que ahora no es cuando está mas en riesgo esa cría? Bueno, al menos así haré que tengan una nidada mas los Lilianae y posiblemente los deje descansar antes de tiempo.

 La segunda pareja de Lilianaes Verdes, a la que quité las tres crías anteriores para pasarlas a un nido de Agapornis Nigrigenis Lutino, tienen ahora tres huevos mas en su nido.

En los Lilianae "ino" tenemos con que la pareja de portadores de Ino (eso de ser portadores lo comprobaremos sólo cuando esta pareja saque un Lutino" o cuando algunas de sus crías lo hagan) tiene ya tres crías en el nido, y la pareja del macho Lutino tiene cuatro, dos con plumón blanco, una con plumón naranja ¡¡¡ y una Albina !!! Ha nacido una cría Albina que, aunque no es una mutación que quiero tener, al menos me servirá (si sobrevive) para sacar Lutinos en el futuro. Posiblemente hiciera dos temporadas criando con este ejemplar para luego seguir por la línea "verde".

La cría que cambié de nido ha ido a una pareja de Agapornis Nigrigenis que ya tienen tres crías. La de Lilianae es un poquito mayor, por lo que al menos no habrá problemas de aplastamiento por parte de los hermanos adoptivos.

Las tres crías de Lilianae en la pareja de Nigrigenis Decino x Lutino ya están todas anilladas y tienen un buen tamaño. Se diferencian muy bien de la cría adoptiva Nigrigenis portador de Pastel porque los Lilianae echaron un segundo plumón muy corto muy amarillo.

La segunda pareja de Decino x Lutino ha sacado una nueva cría, en esta ocasión ¡¡¡ Lutino !!!, y debido a la gran diferencia de tamaño con la cría Decino que ya tenían en el nido, he optado por llevarla a otro nido en la pajarera 'Sexta' en donde están empezando a nacer ahora crías y por tanto el tamaño de la primera que hay es muy parecido al de esta diminuta cría Lutina. Yo supongo que el próximo día ya no me la encontraré viva, pero creo que esta es la mejor opción al menos para evitar ser aplastada por la cría mayor.

En el nido 19 de la pajarera 'Sexta' (Arlequín Violeta Cobalto SF x Oliva/Azul) las dos primeras crías son Arlequines en gama verde. Habrá que esperar a ver la suerte que hay y si salen muy marcadas o no.

En la pajarera 'Thor' ya pude ver qué pareja era la que ocupaba el primer nido. En un principio creía que era la formada por Diluido Azul x Diluido Jade, pero luego los vi en el nido que antes ocupaba la hembra Diluido Cobalto que cedí, y pude ver también que en el primer nido entraba una hembra Verde/Azul Diluido. Hoy he comprobado que esa hembra está junto al macho Violeta Cobalto SF/Diluido y tienen ya una primera cría de plumón blanco.

Por otra parte, dos parejas de Amarillos "portugueses" están con huevos. La pareja Verde x Amarillo tienen cuatro huevos y la de Amarillo x Verde/Dec tienen tres. Estas dos parejas son las de mi amigo, el que no viene a recogerlas, y como ya están en huevos, una de las Pastel tienen crías, y algunas otras parejas están también con crías o huevos en sus nidos, ya me tocará otra vez quedarme con todos hasta que vuelva a quitar los nidos. Al final las venderé y le daré el dinero. Ya me ha cansado esto.

 

Pensando en Voz Alta: Me he dado cuenta que la mutación de Agapornis nigrigenis diluida verde me gusta, pero no quiero quedarme con una colonia de diluidos a parte. Por eso estoy meditando si quedarme hembras diluido verde y diluido jade como tengo (y si hay suerte de que nazca alguna mas esta temporada) y meterlas en la pajarera de los arlequines con el fin de que saquen crías arlequín portador de diluido y a partir de aquí empezar a sacar arlequín diluido. No sería difícil saber si un diluido es arlequín o no porque los arlequines presentan un segundo plumón muy muy amarillo. La cuestión es que para quedarme hembras y no elevar las parejas de arlequines (quiero quedarme como mucho 10 parejas, aunque posiblemente reduzca mas) he de quitarme hembras que ya tengo. Si tengo suerte y nace algún ejemplar arlequín muy marcado que resulta ser macho, podría haber suerte de que se emparejara con una hembra diluida.

Lo que tengo claro es que los arlequines que me quedaré de las crías que nazcan esta temporada serán muy marcados, porque sino me quedo con las parejas que ya tengo.

 

Viernes día 23: La mala noticia de hoy ha sido encontrar a un macho, el supuesto Jade, de Agapornis Taranta muerto en el suelo de la pajarera, justo debajo de una "percha" que está al descubierto. Y estos días ha habido tormentas, por lo que pienso que una posibilidad haya podido ser que estuviera durmiendo "a cielo abierto" (sin estar bajo la protección del techo de la pajarera, ya que los otos dos machos le pudieran echar de esa zona) y al llegar la primera tormenta la sufriera por completo. Aún así, sigo con la idea de adquirir las hembras restantes.

En los Agapornis Nigrigenis falleció la cría Lutino que cambié de nido para evitar precisamente que falleciera debido a la diferencia de tamaño con su hermano. No pudo ser a pesar de haberlo puestos en un nido con una cría casi de su edad. Habrá que esperar a otra nidada, aunque ahora las dos parejas están criando a algunas crías. Una con al crías adoptivas de Agapornis Lilianae y otra de Nigrigenis portador de Pastel, y la segunda pareja, los padres del fallecido Lutino, con una cría Decino que crece perfectamente y acaba de ser anillado.

En la pajarera 'Sexta', la de los Arlequines, dos nidos con los huevos fríos y que he tenido que tirar, cinco en cada nido. En otro nido, de cinco crías, hay ya dos Arlequines en gama verde y otra dos en gama blanca. La quinta aún no ha empezado a echar el segundo plumón.

Otra curiosidad ha sido comprobar como la pareja formada por el joven macho Arlequín Oliva muy marcado (casi amarillo el todo aún) y la joven hembra Arlequín Oliva parece que está formando un trío con el joven macho Arlequín Jade "marcado". Este macho es al que en un principio puse como macho de esta hembra, pero luego vi como el Arlequín Oliva salía del mismo nido de la hembra. El Arlequín Oliva estaba dando de comer al Arlequín Jade, y luego este se ha puesto al lado de la hembra a rascarla. Los tres estaban juntos en la misma rama y unos pegados a los otros. Se comprobará si de vedad forman un trío cuando nazca alguna cría que no sea en Oliva o Malva, ya que Arlequín Oliva x Arlequín Oliva sólo dan Arlequín Oliva (y pudiera salir alguno en malva si ambos son portadores de Azul), y con el Arlequín Jade podrían salir Arlequines Jade. Habrá que esperar, pero de ser así, hay una hembra desemparejada.

No obstante, ahora que pude encontrar ramas de palmera (de hasta 2 metros de largo cada una) espero que empiecen a rellenar mas nidos pues hasta la fecha sólo hay siete con crías o huevos.

En los Agapornis Lilianae sigue viva la cría Albina y siempre la veo con el buche lleno. en el otro nido de los portadores de Ino hay ya cuatro crías.

En las pareja de Verdes hay un nido con cuatro huevos. La otra pareja, que es de la que saqué a su cría tras la muerte de varios hermanos suyos recién nacidos y que llevé al nido de la pareja de Agapornis Nigrigenis Arlequín Malva Marcado x Jade Violeta, aún no ha comenzado una nueva puesta.

La tres crías que pasé al nido de los Agapornis Nigrigenis Ino, los de la pareja que ahora tienen 4 huevos, siguen perfectamente y ya les están saliendo las plumas.

 

Lunes día 26: Estando de vacaciones aprovecho para subir por las mañanas e ir con mas calma. Incluso me he permitido, dado que hace unos "asfixiantes" 24ºC (debido a la humedad parecen mas), mojar con la manguera a los Caiques, y bien que lo han agradecido. Ha sido extraordinario verlos colgarse de la malla de los laterales o del techo para recibir el agua en el pecho y vientre, o darse media vuelta rotando sobre una de las patas para que les cayera el agua en la espalda. Ha sido maravilloso contemplarlos. ¿El problema? Que he tenido que cambiarles el pienso porque se ha empapado todo. Pero ha merecido la pena.

Les llevo dando cada pocos días algunas avellanas, nueces y almendras, y se lanzan como "locos" a por las avellanas. Pudiera ser por la novedad, ya que lo mismo hicieron la primera vez que les puse nueces. De todas formas se las suministro cada cierto tiempo. Aunque hacen buen ejercicio en sus pajareras amplias, prefiero de momento no darles demasiado.

A los Loris Moluccanus les he intentando también duchar pero se han ido al fondo de la pajarera y no he querido insistir.

Los Charmosyna P. Goliathina están perfectamente y lo que mas les encanta es la pera. Es lo primero que devoran, dejando de lado el néctar o la manzana. También la granada les encanta. Ahora quiero empezar a ofrecerles pimiento rojo. He leído en algunos foros que esto les provoca que las plumas que le salgan pudieran ser de un rojo mas intenso, al igual que en el color del pico y de las patas que eso sería mas inmediato, pues las plumas tendrías que esperar a que se les cayera y les saliera nuevas con un color mas intenso. El pico sería casi de inmediato.

En los Agapornis Lilianae la pareja de portadores de Ino tienen cuatro crías  y la quinta estuvo a punto de nacer pero falleció mientras abría el huevo (o lo rompería los padres?

En los Agapornis Nigrigenis ya hay nuevos nidos que están siendo rellenados con trozos de hoja de palmera y espero que en la pajarera 'Sexta' pronto empiece a encontrar mas huevos en nidos nuevos. Hoy por ejemplo ya he dado con el nido que ocupa la hembra Misty Azul.

Otra pareja que ha abandonado los huevos. En este caso eran tres huevos fértiles los tres los ha enterrado. Siempre la primera nidada de la temporada es la que mas problemas encuentro. La segunda nidada siempre es la mejor, la que suelen hacer por Enero-Febrero. La tercera no es tan mala como la segunda pero ya alguna pareja acusa el llevar ya dos nidadas mas a cuestas.

 

Miércoles día 28: Mañana dedicada a barrer algunas de las pajareras. No obstante he podido comprobar como un nido de Agapornis Nigrigenis de la 'Sexta' de donde tan sólo el padre es Arlequín (Arlequín Violeta Cobalto SF) ha sacado sus cinco crías en Arlequín. Casualidad. Ahora hay que esperar a ver si alguna de estas cinco crías saliera muy marcada.

La pareja de Charmosyna P. Goliathina devora las granadas. Ya creía yo que n iban a comer tan bien ninguna fruta que no fuera la pera, pero se ve que me equivoqué ya que en media mañana la pareja se ha "ventilado" una granada del tamaño de un puño. Ha sido ponerles la granada partida por la mitad y no parar de comer. Cada vez que miraba a su jaula veía a no o a los dos comiendo de la granada. También los Caiques la devoran, pero éstos se entretienen mas ya que además del jugo abren el pipo o hueso de cada grano.

El resto sigue perfectamente.

Sin embargo, hoy también ha habido "susto". Aunque con final feliz. Resulta que estaba en la pajarera 'Cuarta' dando a la pareja de Caique Xanthomeria su ración de nueces, almendras, avellanas, fruta y verdura, y al mirar hacia arriba (estaba en cuclillas) a la pajarera 'Tercera-2' me percato que en el columpio estaba "enganchado" uno de los ejemplares de Caique Melanocephala de esa pajarera. El corazón me ha dado un "vuelco" porque lo veía "enganchado" de la cadena que sujeta el palo del columpio y estaba inmóvil. Pensé al instante que estaba muerto (de ahí que no apreciara movimiento) y que al estar boca abajo estaba enganchado de una de las patas a la cadena. ¡¡¡ Qué susto !!! a los dos segundos de estar mirando embobado y pensando ya en el desastre, de repente de mueven. Era la pareja que estaba jugando, AGARRADOS con una pata a la cadena, y justo en el momento en el que miré deberían estar quietos jugando tal vez con sus picos. Al verlos mover he notado mas el corazón. Supongo que el primer susto uno no se da cuenta de cómo late su corazón, y es cuando uno se calma cuando "oye" todo....

El susto fue grande, pero por esta vez puedo dormir tranquilo, aunque siempre que voy, lo primero que hago es recorrer todas las pajareras e ir mirando el suelo de cada una de ellas por si encuentro a alguno muerto. Uno ya no sabe qué se puede encontrar por muchas atenciones que les esté dando o crea estar dándoles.

 

Viernes día 30: Hoy he encontrado ya el primer huevo de Lori Moluccanus de la pareja portuguesa. Supongo que en tres días pondrán el segundo, empezará la incubación y para finales de Noviembre tendremos la primera cría si todo sigue perfectamente su curso.

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis, la tercera cría de la pareja Arlequín Malva Marcado x Jade Violeta es también un Arlequín de la gama verde y espero, como siempre, que salgan muy marcados en su arlequinado.

La nota triste de la jornada ha sido que he tenido que sacrificar a una cría porque tenía las patas separadas y las "rodillas" se le doblaban al revés... Algo increíble. No sé si eso tendría solución pero yo desde luego no la veía con a penas 10 días de vida... Si hubiera tenido cerca de la veintena hubiera intentado llevarlo a casa y alimentarlo a mano, intentando corregir al menos la separación de sus patas  utilizando un trozo de esponja al cual hacer dos agujeros para meter por ellos sus patas y que creciera "obligando" a las patas a permanecer juntas. Pero el problema de las "rodillas" no le veía yo solución por mas que he estado pensando. Además, con 10 días era imposible llevarlo a casa para alimentar a mano.

Lo que sí he hecho ha sido pasar una pareja de Verde Violeta x Pastel Verde a la pajarera ?Vieja', en donde suelo meter a todas las crías disponibles. La razón es que quiero tenerlas disponibles para cuando todas las demás parejas reservadas a mi amigo estén "liberadas" de sus actuales nidadas poder llevárselas porque me ha vuelto a llamar. Esta vez le he dicho que cuando estén todas "libres" le llamaré y que sea él el que venga a por ellas pues yo ya estoy cansado de quedar y quedar y quedar y que al final siempre ponga excusas. Antes yo mismo le decía que me acercaba a llevárselas. Ahora, ya cansado, que venga él, y si la próxima vez que se lo diga y quedemos, vuelva a faltar, ya le he dicho que me quedaré todos los ejemplares y en ese momento me desharé de las parejas que le tenía reservadas y que no quiero para mí.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio