Jueves día 3: Día para atender al detalle a los pájaros al tomarme unos días de descanso. El Sábado los atenderá mi hermano poniendo néctar y fruta a los Loris, Caiques y Cryptoxanthus.

De momento sigue todo perfectamente, las crías yendo adelante y los adultos en perfectas condiciones. Si acaso el comentar que la pareja de Agapornis Nigrigenis Amarillo/Ino x Lutino aún no ha sacado ninguna cría de los huevos que tienen en el nido. Por estas fechas deberían empezar a nacer.

 

Lunes día 7: Hoy he tenido la mala suerte de encontrar a una de las crías de Agapornis Nigrigenis de la pareja Arlequín Jade x Jade Violeta muerta en el nido, pero lo peor de todo es que las tres restantes tienen picoteadas las puntas de las alas, con lo cual me temo que serán crías que no llegarán a volar nunca. Por tanto, me estoy planteando sacar a las tres crías para ser criadas a mano cuando la pequeña de las tres tenga 20 días.

Además, voy a retirar los palos que tienen los nidos en la entrada para que se posen, ya que me han dicho que eso puede acarrear peleas porque cuando al pareja está en el nido puede posarse otro ejemplar en el palo y tener una situación de ventaja con respecto a los propietarios del nido que están dentro. ¿Pudiera ser esta la causa de la agresión a las crías? Voy a retirar los palos. Los guardaré por si hicieran falta mas adelante.

La pareja Amarillo/Ino x Lutino parece que nuevamente no sacará ninguna cría de la nidada que tengo. Ya la próxima semana bajan por aquí las temperaturas y por fin bajaremos de 30ºC. Incluso se prevé lluvia durante varios días. A ver si así, con menos calor y algo mas de humedad pudieran hacer una nidada con buenos resultados. También espero que las demás parejas empiecen a animarse a criar.

 

Pensando en Voz Alta: Pensaba que la haber cambiado el lote de Agapornis nigrigenis por la pareja de Poicephalus cryptoxanthus iba a ser mas fácil luego desprenderme de esta pareja y así ahorrar con vistas a una o dos parejas de Loris o una de Caique leucogaster leucogaster. Pero está siendo complicado el desprenderme de la pareja a pesar de que el precio que le tengo es bajo, estando al precio de una pareja de Poicephalus senegalus.

Hace poco apareció la posibilidad de adquirir algunos Loris que me podrían interesar pero a pesar de tener algo ahorrado me gustaría contar con la parte de esta pareja para adquirir dos parejas a la vez. Al no poder hacerlo, habrá que esperar a la próxima Primavera a ver si en esa época puedo encontrar lo que busco. Sin prisas.

Si no lo consiguiera, para la Primavera quiero hacer un nuevo viaje para adquirir aves. En un principio pensaba otra vez en Bélgica-Holanda, pero también entra en liza Alemania e incluso Loro Parque para poder adquirir algunos Agapornis mas. Me gustaría encontrar pullaria, y si no adquiriría lilianaes y nigrigenis ancestrales puros (gente que cría solo verdes).

Si los cryptoxanthus llegan a la edad de criar, criaré con ellos y pensaré en cambiar esas crías en crías de meyeri o senegalus para así hacer algunas parejas mas de africanos.

 

Miércoles día 9: Lamentablemente he tenido que retirar las tres crías de Agapornis Nigrigenis del nido de la pareja Arlequín Jade x Jade Violeta de la pajarera 'Sexta' porque han aparecido con las alas mas picoteadas. La cría más pequeña prácticamente le han quitado la mitad de cada ala. Por eso me las he llevado a casa a pesar de tener entre 14 y 18 días de edad y las voy a alimentar a mano. El problema es que no podré darle mas de 4 tomas al día y para la cría mas pequeña a lo mejor es poco. Creo que será "suficiente" para que siga saliendo adelante, pero ya no estoy tan seguro que sea suficiente para que se desarrolle según su edad. Al menos me conformo con que lleguen a comer por sí solos ya que luego, poco a poco, irán terminado de desarrollarse. Ninguna de las tres crías va a volar, por lo que probablemente acabaré regalándolas en un futuro. No obstante, si resultan ser crías que no les "guste" picotear, las tendré en casa como mascotas de mis hijos (con lo cual no puede salir "herido" ni unos ni otros).

 Por tanto, y teniendo en cuenta que la pareja Amarillo/Ino x Lutino no han sacado nada de sus cinco huevos, ahora no hay Nigrigenis con huevos. Y sin embargo, hoy he encontrado un huevo en un segundo nido de los Agapornis Lilianae de la pajarera 'Novena'. He identificado a la hembra, pero ahora tengo la duda de si es la misma pareja que tiene las tres crías dos nidos mas al lado y que están a punto de salir del nido. Si puedo intentaré identificar a los padres de las actuales crías para intentar aclarar este enigma (es el problema de criar en colonia con aves del mismo color y la anilla, del mismo color, en la misma pata).

Poco a poco van bajando las temperaturas por lo que espero que los Agapornis se animen de verdad a la hora de criar. Y también espero que lo haga la segunda pareja de Lori Moluccanus, la formada por crías nacidas en mis instalaciones. Ya sé que los Caiques tardarán como mínimo otro año mas en poder tener oportunidad de criar, por lo que para este invierno pido que lo aguanten bien y lleguen a la Primavera sin problemas.

 

Sábado día 12: Por fin llueve en estas tierras, y la mayoría de los Caiques y de los Loris lo han aprovechado dándose un baño. Se les veía disfrutar. Está claro que no es lo mismo bañarse en una "bañera" como en una "ducha". Por lo que veo en las predicciones meteorológicas para la próxima semana aquí, las temperaturas bajan hasta los 25ºC como mucho y llueve mas de un día.

Las tres crías de Agapornis Nigrigenis que me he llevado a casa para criarlas a mano debido a que habían sido mutiladas sus alas, están perfectamente. Empiezan a "entender" por donde le viene la comida en esta nueva etapa de su vida. Espero que en un día mas traguen la papilla con mas ganas. De momento ya se alteran y "buscan" cuando les toco por el lado por donde suelo darles la papilla.

En cuanto a los que están en las pajareras he retirado los cinco huevos de la pareja Amarillo/Ino x Lutino ya que no han sacado nada a pesar de que dos de ellos tenían cría dentro pero muerta. Espero que el "problema" se deba a que al haber venido de Holanda estén acostumbrados a criar con otra humedad (de hecho sus nidos no están tan rellenos de material como mis otros Nigrigenis) y que a partir de ahora que bajan las temperaturas y debería aumentar la humedad ambiental empiecen a tener mejores resultados. Además, espero que con el tiempo aprendan a rellenar mejor el nido y a bañarse en la "bañera" para llevar humedad a los nidos.

La sorpresa está en que las dos parejas de hembras Pastel Verde tienen tres huevos cada una y una de las parejas tiene al menos un huevo fértil.

En los Agapornis Lilianae han salido ya dos crías de la pareja Jade x Verde de la pajarera 'Novena' (una de las Verdes y la cría Jade) y en la pajarera 'Décima' ha salido una de las dos crías de la pareja de portadores de Ino. Ahora comprobaremos si es cierto lo que se dice que las crías tienen un % de mortalidad importante antes de llegar a edad adulta.

 

Martes día 15: Las tres crías de Agapornis Nigrigenis que me llevé a casa para alimentarlos a mano debido a que fueron mutiladas en las alas (no podrán volar nunca) están aceptando por fin la jeringa para recibir comida. Ya tardan muy poco en comer y entre las tres crías se toman casi 20 ml. de papilla.

En cuanto a los de las pajareras, la pareja Amarillo/Ino x Lutino está comenzando una tercera nidada (si no sale nada de esta nidada pensaré la forma de darles descanso pues sería la 3ª nidada sin resultados, y todas muy seguidas), pero el primer huevo le salió redondo. Tenía a punto de poner el segundo y supongo que esta noche o mañana a primera hora lo pondrá.

Por su parte, en los Agapornis Lilianae, no he mirado dentro del nido de la segunda pareja Jade x Verde que ha empezado a poner en la pajarera 'Novena', pero supongo que ya habrá llegado al 4º huevo en el nido. Lo comprobaré mañana.

Los Poicephalus Cryptoxanthus van a salir mañana "de viaje". Ya está todo preparado para ello y ahora, con la pajarera 'Tercera-2' vacía (cuando la vuelva a limpiar y desinfectar), empezaré a buscar nuevos "inquilinos". Ya han bajado las temperaturas (aunque por las mañanas podemos llegar a 29-30ºC, por las noches ya hemos bajado a los 10ºC) y consiga lo que consiga ya no irán al exterior, sino a jaulas "de estantería" en el invernadero. Ahora lo que he de hacer es ver si el criador de Loris con el que contacté hace ya algunas semanas aún mantiene la pareja de Charmosyna Papou Goliathina (macho rojo hembra negra), o en su defecto las dos parejas de Charmosyna Placentis. Me temo que ya han pasado demasiados días y se los habrán quitado de las manos, por lo que le preguntaré por ese macho de Trichoglossus Goldiei y ese otro ejemplar sin sexar que tenía, y si resultan pareja me interesaría adquirirla. Si no, pues sé de otro que tiene 3 parejas de Charmosyna Placentis, o una de Trichoglossus Rubritorquis... No obstante, si no hay posibilidad de adquirir la pareja de C. Papou, estoy meditando "aguantarme" y esperar a la primavera, a ver si logro adquirir algunas otras cosas, entre las cuales está ganando terreno alguna pareja de Agapornis Pullaria. Creo que podría adquirir dos parejas. Empezaré a informarme a ver quien podría criarlos. Para eso lo mejor es preguntar sobre todo en el extranjero.

De todas formas, los A. Pullaria tienen una dura competencia con los Caique Leucogaster Leucogaster (patas verdes), alguna especie de Lori que pduiera conseguir tanto en Loro parque como en el extranjero, o Agapornis Lilianae y Nigrigenis ancestrales puros, sin ser portadores de nada. Para eso, también Loro Parque y un criador que lleva 15 años criando Lilianaes Verdes.

 

Miércoles día 16: He recogido la pareja de Poicephalus Cryptoxanthus para enviarla y he aprovechado para echar un vistazo al nido de la segunda pareja de Agapornis Lilianae que no pude mirar ayer, y me he encontrado cuatro huevos en él. La primera pareja puso 5 huevos y sacó las 5 crías (con la mala fortuna de fallecer dos de ellas), por lo que al menos siempre preferiré que ponga los huevos que ponga, una pareja logre sacar todas las crías de la nidada.

 

Jueves día 17: Hoy día lluvioso y simplemente fruta y néctar para Loris y caiques. las crías de Agapornis Nigrigenis que tengo en casa dándoles papilla a mano están impresionantes y están empezando a salirles las plumas, aunque todavía no logro ver la mutación que son.

 

Pensando en Voz Alta: He hablado con amigos que han ido al BVA SHOW en Bélgica y me han puesto los dientes largos, con buenos ejemplares en la exposición que el Domingo por la tarde pudieron comprar, y me surge de nuevo la idea de visitar esa exposición en 2.010 y hacerlo de tal forma que vuelva el Lunes siguiente a casa para poder acceder a los ejemplares que hay en la exposición.

Ha aumentado un poco mas la idea de adquirir Agapornis pullaria. Sigue en la "pelea" por ocupar el puesto de Caique leucogaster leucogaster o Loris que hasta ahora tenía en mente, y por el de los Agapornis nigrigenis y lilianae ancestrales o lutinos. Voy a intentar contactar con criadores de pullaria y con tiempo poder ir viendo la posibilidad de adquirir un par de parejas (si puedo, que sean de diferentes criadores).

En fin, al menos me quité ya los Poicephalus y mantengo libre esa pajarera 'Tercera-2'. También dividiré (si puedo) la pajarera 'Sexta' porque empiezo a tener la idea de reducir mas parejas de nigrigenis (medito quitarme con casi total seguridad todo el lote de los Diluidos y tal vez, si surge la posibilidad, lo haga este mismo año) y reducir las parejas de nigrigenis arlequines, pasando de las 15 actuales a 5 ó 6. Así, mas espacio para tal vez Agapornis personata ancestrales (medito vagamente esa posibilidad), Agapornis pullaria (estos mas bien en jaulones de metro) y si puedo algo en Lori o Caique (mas bien creo que en Loris)...

Quiero tener algo mas en Lori, pero la idea de nuevas especies de Agapornis, reduciendo la cantidad de cada especie, me atrae. Y mas en ancestral (aunque no renunciaré a Lutino de lilianae y nigrigenis, ni las pocas de arlequín nigrigenis que me quedaré).

 

Sábado día 19: Hoy por fin se encuentran fuera de los nidos las cinco crías de Agapornis Lilianae, y he visto a la hembra Verde/Ino de la pareja que forma con el macho Lutino saliendo de uno de los nidos, aunque aún no hay huevos.

En los Agapornis Nigrigenis ya se han animado mas parejas y a parte de la pareja Amarillo/Ino que tiene ahora tres huevos, la otra pareja Decino x Lutino tiene dos huevos en el nido de al lado. También tiene un huevo mas (y van cuatro) una de las parejas Verde x Pastel Verde (la otra sigue con sus tres huevos).

En la pajarera 'Sexta' están empezando a aparecer huevos en los nidos y otras hembras con el vientre hinchado (sinónimo de que pronto encontraremos mas nidos ocupados). Esto me ha ayudado a identificar a alguna pareja mas y a saber qué nidos ocupan algunas de las aves.

Las tres crías que estoy criando a mano en casa siguen evolucionado perfectamente con sus cuatro tomas diarias. Ya están asomando sus primeras plumas y al menos la primera parece que será Jade Violeta SF.

Al final de la mañana he colocado algunos "columpios" mas y a limpiar y desinfectar la pajarera 'Tercera-2' donde estaban los Poicephalus cryptoxanthus para que esté limpia para cuando sea necesario.

 

Pensando en Voz Alta: Ahora que tengo la pajarera donde estuvieron los P. cryptoxanthus libre, me puedo encontrar con tres pajareras libres para la próxima primavera. Resulta que tengo en mente dividir también la pajarera 'Sexta' donde tengo la colonia de Agapornis nigrigenis arlequín pues quiero reducir las parejas para la próxima temporada. Por eso, los arlequines quedarían en una de las mitades, quedando así vacía la otra parte de la 'Sexta'. A esta reducción quiero unir la de los Agapornis nigrigenis diluidos, pues me quiero quitar esta mutación. Por tanto quedaría también vacía la pajarera 'Thor'.

A todo esto, aumenta mi idea de centrarme en Agapornis nigrigenis y lilianae ancestrales, y también la mutación lutino de ambas especies. Por eso, si hago esa división, y sin contar con 'La Barranquera" (poca luz en invierno), podría encontrarme con 15 pajareras, las cuales me gustaría ocupar de la siguiente manera (ojo, es hablar por hablar, a saber qué ocurre de aquí a un año y por qué especies me decanto):

Pajarera 'Primera': Lori moluccanus

Pajarera 'Segunda': Lori moluccanus

Pajarera 'Tercera-1': Caique melanocephala

Pajarera 'Tercera-2': Caique leucogaster xanthomeria

Pajarera 'Cuarta': Caique melanocephala

Pajarera 'Quinta':Caique leucogaster xanthomeria

Pajarera 'Sexta-1': LIBRE

Pajarera 'Sexta-2': LIBRE

Pajarera 'Séptima': LIBRE

Pajarera 'Octava': Agapornis nigrigenis "ino"

Pajarera 'Novena': Agapornis lilianae ancestral

Pajarera 'Décima': Agapornis lilianae "ino"

Pajarera 'Thor': Agapornis nigrigenis arlequín

Pajarera 'Nueva': Agapornis nigrigenis ancestral

Pajarera 'Vieja': Agapornis disponibles

 

Las tres pajareras libres que quedan me vendrían muy bien para todo lo que me interesa: Agapornis pullaria, Caique leucogaster leucgaster, Charmosyna placentis (en invierno en el invernadero) o Charmosyna Papua (en verano en 'La Barranquera'). Pero también estoy meditando si volver a aumentar en Agapornis. Bueno, no sería aumentar en número pues reduciré nigrigenis arlequín y me quitaré nigrigenis diluido, pero sería coger 5 parejas de Agapornis personata ancestral y otras 5 de fischer ancestral con el único fin de criar ancestral de las cuatro especies de Agapornis de "ojo ocular blanco". No obstante, antes que estos preferiría los Agapornis pullaria, aunque en invierno meditaría meterlos en el invernadero.

Bueno, tengo tiempo suficiente pues aún tendría que ahorrar mas de lo que ya tengo ahorrado. Lo que está claro es que para todo no voy a tener (ni por dinero ni por espacio). Ya en muchas ocasiones he meditado esta cosas, que especies tener y, al igual que entonces puede ocurrir que no llegue a tener nada de esto porque cambie de opinión cuando llegue el dinero. Lo que sí tengo claro es que lo que entre será sólo "loris", "caiques" y/o "agapornis".

 

Lunes día 21: Por fin la pareja de Agapornis Lilianae Lutino x Verde/Ino ha hecho su primera puesta. Tienen un primer huevo en su nido. Suerte en la nidada y que si sale alguna cría Lutino aguante y salga adelante. Ya me dijo el criador que suelen ser mas delicadas de lo normal.

 

Miércoles día 23: Por fin confirmo que en la pajarera 'Novena' hay como mínimo dos parejas formadas de Agapornis Lilianae pues ya hay huevos en dos nidos. La que ya ha sacado adelante tres crías tiene hoy un primer huevo de su segunda nidada, y la segunda pareja sigue con su primera nidada de cuatro huevos. También en la pajarera 'Décima' la pareja Lutino x Verde/Ino tiene ya dos huevos en su nido, y espero en breve que la pareja de portadores de Ino comience su segunda nidada. En cuanto a las cinco crías que ya han salido de sus nidos, las dejaré durante todo el año en las mismas pajareras a la espera de que adquieran su plumaje de "adulto" y sexarlos y decida cuales quedarme.

En cuanto al sexaje, tras no haber llegado la última carta con muestras hoy me han llegado mas kits de sexaje y el Sábado volveré a coger plumas de algunos de los Agapornis y volveré a intentar el sexaje (es raro que ocurra esto pero sí en contadas ocasiones pasa que no llega la carta hasta el laboratorio para el sexaje). Entre los que sexaré están las crías Lilianae así como los 6 adultos (aunque ya he identificado a las dos hembras quiero asegurarme el sexaje de los 6 adultos pues creo que la tercera "pareja" son dos machos, con lo cual tendré que adquirir dos hembras para ellos.

En la anterior ocasión sexé los cuatro Agapornis Nigrigenis Decino (Amarillo/Ino) y Lutino, pero en vista de que ahora las dos hembras tienen huevos en sus nidos, ya he de suponer que son dos parejas. La pareja que ya leva tres nidadas sin resultados hasta la fecha tiene 5 huevos, mientras la otra hembra ha comenzado una primera nidada con cuatro huevos hasta ahora.

Con respecto a la colonia de Arlequines, seis nidos con huevos y alguna hembra identificada en sus nidos.

 

Pensando en Voz Alta: Tengo un dinero ahorrado para la adquisición de alguna/s pareja/s de loros. Ya comenté la idea de los Charmosyna y de los Caique leucogaster leucogaster, e incluso apareció de nuevo la opción de los Agapornis pullaria, pero hoy recibí la conetstación de dos criadores de pullaria de Bélgica y sus precios oscilan entre los ¡¡¡ 1.500 y 1.750 euros la pareja !!! Ésto echa un poco para atrás. Es cierto que por ejemplo la pareja de Charmosyna papou vale mas o menos eso (mas bien 1.500) pero "da la sensación" de que este precio para un Agapornis "abulta" mucho. De todas formas es complicada la decisión: ¿Más Agapornis o los Loris o los Caiques? Yo me decantaría por los Agapornis pullaria pero "sólo" tengo para una pareja. Además, los Caique leucogaster leucogaster me han dado precios que oscilan entre los 2.100 y 2.00 euros la pareja de jóvenes.

Vamos, que por una vez que ahorro una buena cantidad de dinero (para mí, habrá quien esto lo ahorre todos los meses para destinar a aves), me "decido" a adquirir aves mas caras, cosa que ni pensaría antes... Medito volver a tener una colonia de Agapornis personata de calidad traída de los mejores criadores de Bélgica. Desde luego sería adquirir alguno que sea ancestral homocigótico, que no porten ninguna otra mutación.

 

NO DEJES DE VISITAR http://www.birdbook.org/ , MERECE LA PENA

 

Sábado día 26: Hoy volví a coger plumas de los ejemplares de Agapornis Lilianae para el sexaje (ya que en la anterior ocasión, hace ya casi dos meses, no llegó la carta con las muestras para su sexaje). Espero que en esta ocasión haya suerte y llegue al laboratorio. Sólo he mandado plumas de los 6 ejemplares Verdes, de las tres crías de una de las parejas y las dos crías de la pareja Portador de Ino.

Ahora ya están las cuatro parejas (creo que una "pareja" de Verdes son en realidad dos machos, por eso esperaremos a los sexajes) con huevos en sus nidos y me hace especial ilusión (claro está) la del macho Lutino.

En los Agapornis Nigrigenis, también las dos parejas Decino x Lutino están en huevos (aunque una es la tercera nidada sin resultados en las dos anteriores y no tengo muchas esperanzas puestas en ella) y 7 nidos en la colonia de los Arlequines.

Es agradable cuando desde una pajarera miro a otra y veo a alguna de las parejas de Caique acicalándose mutuamente. Teniendo en cuneta lo jóvenes que son las hembras me agrada saber que se llevan bien, y espero no tener problemas por el hecho de que los machos se "encelen" cuando llegue la temporada y la hembra (por edad) no esté en condiciones de querer aceptarlo.

Por la tarde no hice nada en los pájaros ya que la dediqué a limpiar toda la habitación en donde guardo la comida de los pájaros, el material que utilizo y donde suelo a atener a las aves que en algún momento pudieran estar débiles como para aguatar en el exterior. Y me llevó toda la tarde. Cuando unos e pone a limpiar ni se imagina que al final se va a encontrar que tiene tantas cosas. Y al igual que pasa cuando nos ponemos a arreglar algún electrodoméstico, al final "sobran piezas".

 

Pensando en Voz Alta: Sigo "dándole vueltas a la cabeza" con el tema de la siguiente especie que quiero adquirir. Por un lado está la idea de seguir aumentando las especies de Caiques y adquirir alguna de Caique leucogaster leucogaster, pero de todo lo que "quiero" es lo mas caro.... Luego está la pareja de Charmosyna papou, pero creo que ya a estas horas estará vendida, y antes de volver a preguntar he de asegurarme que los Poicephalus crytoxanthus dan negativo en la prueba de PBFD (yo no las tenía hechas y quien los adquirió me dijo que se las iba a hacer, y antes de gastar nada prefiero esperar ). Por eso, aunque los adquiriría inmediatamente, creo que con la espera habré perdido al oportunidad.

Luego están los Charmosyna placentis. Sé de hoy que siguen estando disponibles dos parejas de 2008 y 2009, al mismo precio las dos parejas que la pareja de Ch. papou. Pero no termino de decidirme, a parte de tener que esperar igualmente por el tema de los cryptoxanthus.

Por último, la idea de los Agapornis pullaria. Sólo tendría para una pareja, pero no me importaría esperar al verano próximo para adquirirla y mas adelante ir a por una segunda pareja (y mas en el futuro, quien sabe) ya que me gustó la idea de que Loro Parque está haciendo un proyecto de cría y conservación en cautividad de esta especie.

El problema que surge en mi cabeza es, ¿me voy a gastar tanto en una sola pareja para que luego, por la razón que sea, sufra la baja de como mínimo uno de los dos ejemplares y quedarme "colgado" a saber cuanto tiempo? ¿O me voy a lo "fijo", adquiero mas Agapornis nigrigenis y lilianae en ancestral, y miro la posibilidad e adquirir personatas ancestrales e incluso arlequines?

Dudas, dudas y mas dudas. Cómo envidio a esas personas que lo tienen claro, que saben qué criar, que "sólo" quieren criar una determinada especie, o mutación (como por ejemplo lutinos o arlequines en todos los Agapornis, por ejemplo). No tienen que molestarse por si gastar lo ahorrado en esta o aquella especie.

En fin, no me queda mas remedio que esperar. No creo que vaya a salir positivo el análisis de PBFD, pero mas vale prevenir que curar y no gastarse eso ahorrado por si acaso. Y claro, supongo que para cuando me den la noticia ya será muy difícil para adquirir la pareja de Ch. papou, y ya vienen las dudas, ¿Ch. placentis o A. pullaria?

 

Martes día 29: Pensaba que las dos parejas de Agapornis Nigrigenis de hembras Pastel Verde habrían tenido ya alguna cría, pues cuando quise darme cuenta ya tenían 3 huevos cada pareja y no he sabido nunca cuando llegaron a poner el primero... No es así, pero no creo que tarden en tener crías (si es que estaban los huevo fecundados y las crías se han desarrollado como deben).

Las parejas Decino x Lutino tienen 5 y 7 huevos respectivamente. La pareja de los 7 huevos es la que anteriormente ha hecho 2 nidada sin resultados (sin crías). ¡¡¡ 7 huevos !!! Ya empezaría a dudar si encuentro un 8º huevo en el nido. De momento a los cuatro ejemplares les tengo como 2 parejas formadas y por tanto no debería tener problemas en que tarde o temprano tengan descendientes. De momento sigo tranquilo con esa pareja que lleva ya tres nidadas sin resultado hasta ahora porque recuerdo a mi primera pareja de Agapornis Personata Violeta Cobalto DF que hasta la 5ª nidada no tuvo huevos fértiles y me saco una única cría. A partir de ahí era normal que como mínimo sacara cuatro crías por nidada.

Otra pareja que ha vuelto a poner de nuevo esta nueva temporada 2.009-2.010 es la formada por el macho Diluido Verde y la hembra Jade/Diluido. Sacaron en verano una única cría (me dejaré de inventos de dejarles los nidos en verano para ver si ellos mismos descansan, ni ponerles los nidos en Julio por muy pronto que se los haya quitado en la temporada anterior) y en esta segunda nidada ya tienen dos huevos.

El resto de Nigrigenis en puesta son parejas de machos (y algunas hembras) Arlequines. Lo únicos que faltan por poner es la colonia de Verdes en la pajarera 'Nueva'.

En los Agapornis Lilianae, las cuatro parejas hasta ahora comprobadas tienen toda huevos en sus nidos. La mas interesante es la formada por el macho Lutino y la hembra Verde/Ino. Ahora mismo tiene 5 huevos. Si nacen crías, mal se tendría que dar para que al menos una no fuera Lutino. Podría ocurrir, ya que dicen que los Lutino son algo mas delicados. Desde luego, mi intención si logro sacar a un ejemplar Lutino es ponerle directamente con un Verde de las otras parejas para a las crías portadoras que salgan darles mas vigor.

Es posible que puedan llegar 5 Agapornis Taranta a mis instalaciones. Se trataría de tres machos y una pareja. Si así fuera, mi intención sería la de intentar adquirir tres hembras de aquí a la primavera, cuando los soltaría en una de las voladeras, ya que en principio estarían en el invernadero. Y tal vez las consiga o cambiándolas por mis ejemplares de Agapornis Nigrigenis Diluidos y deshaciéndome de éstos para luego adquirir dichas hembras... Aunque lo primero es ver si definitivamente llegan esos Tarantas.

Si llegan y no consigo en breve la pareja de Charmosyna Papou, definitivamente me reservaré lo ahorrado para intentar al menos adquirir una pareja de Agapornis Pullaria, aunque con la idea de ir aumentando ejemplares en el futuro.

 

 


 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio