Viernes día 1: Hoy ya había nacido la primera cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus, con lo cual ya tengo tres crías, a falta de un cuarto huevo que debería nacer en este fin de semana, aunque creo que no lo hará.... Ya sabes, siempre el pesimismo por delante :-D)

Hoy ha hecho un día "caluroso"... El termómetro ha marcado 25,5ºC. Debería ser esta la temperatura "normal" durante todo el año. Detesto cuando baja de 5ºC y sube de 35ºC. Primero por los pájaros, que se nota que no están cómodos. Y en segundo lugar porque, sobre todo el calor, lo odio... Y no es que sea una razón de peso pero con unas temperaturas anuales más cálidas los pájaros podrían criar mejor. Hoy estaban las crías de Agapornis nigrigenis "boqueando" en los nidos. La mayoría estaban muy húmedos del calor que hacía ya en esos nidos.

Por esta razón, y aunque el próximo Domingo anuncian lluvias, voy a ir quitando ya huevos de algunos nidos en donde ahora los están poniendo. No quiero alargar mas la temporada de cría. El problema radica en que ahora están naciendo otras crías y por lo tanto tendré parejas que tendrán intención de hacer una nueva nidada y estaremos durante dos meses como "el ratón y el gato": ellos poniendo huevos y yo quitándoselos. Les vaciaré el nido de material. Ceo que así evitaré o al menos retrasaré una nueva puesta.

Hacía tanto calor en los nidos que hasta la hembra de Agapornis lilianae la he encontrado fuera del nido hasta el atardecer, cuando las temperaturas han empezado a bajar. Buen síntoma de que era mejor estar fuera que dentro.

 

Domingo día 3: Sigo quitándome parejas reproductoras de Agapornis nigrigenis mutados, y siguen naciendo ejemplares de ancestrales en la colonia de la pajarera 'Catorce'. Esta tercera nidada está siendo mas exitosa que la anterior. Hasta la fecha tengo ya 14 crías en el nido. Dejé hacer esta tercera nidada por lo horroroso que fue la segunda (debido a que los padres fueron molestados por las crías de la primera nidada al no tenerles dos nidos por pareja). En esta primera nidada con la colonia de ancestrales no tenía mucha importancia el número de crías que salieran al final. Si estas catorce crías siguen adelante, me encontraría con 41 crías, que sería un número aceptable... Si este verano logro hace otra colonia de Agapornis lilianae y otra de Agapornis personata, no me importaría sacar sólo 30 crías de ambas especies, para un total de 90 crías... 100 a lo mucho. Para eso lo ideal serían dos nidadas a cada pareja.

 

Pensando en Voz Alta: Va acercándose la fecha de mi viaje a Alemania a por Agapornis lilianae y personata, y sobre todo a por la pareja de Charmosyna goliathina que me dicen me tienen reservada desde hace ya tiempo, y cada día que pasa siento que estoy mas lejos del objetivo. Se me está haciendo eterna la espera. Cada día que pasa pienso que al final no lograré, sobre todo, la ansiada pareja de goliathina. Quiero obtener los Agapornis para dejar ya cerrado el tema de las tres colonias y poder dedicarme a buscar otras especies de loris. Pero mi prioridad es ahora poder adquirir esa tercera pareja de goliathina. Bueno, la segunda pues aún estoy esperando una hembra para mi macho soltero negro portador de rojo. Estoy esperando en dos sitios pero, al igual que con el viaje, cada día que pasa veo mas negro la posibilidad de obtenerla. Si para mi vuelta de Junio no he podido obtener la noticia al menos de que sí me van a proporcionar esa hembra, intentaré ponerme en contacto con otro criador que conozco... A parte, días antes de ir a Alemania escribiré a dos criadores alemanes que tienen goliathina, a ver si hubiera suerte y tuvieran disponible una hembra.

¡¡¡ Esto es eterno !!! Casi es mejor no reservar el viaje con tanto tiempo de antelación. Se ahorra uno algo de dinero, pero es desesperante la espera.

 

Miércoles día 6: Nacimiento de dos crías de Agapornis nigrigenis ancestrales en un nido en el que no había nacido anteriormente ninguna cría a pesar de que esta misma pareja había hecho ya 3 intentonas.

En parte gracias a esto he decidido comenzar la próxima temporada con siete parejas. Cinco son parejas que me han criado en esta temporada. La sexta pareja es una que ha criado pero que la hembra se torció un poco el cuello la última vez que cogí crías para asarlas a otra pajarera e independizarles ya de los padres (las crías de la segunda nidada que tengo que mandar sexar ya). Y la séptima pareja la formaré con crías nacidas esta temporada en mis instalaciones. Así podré empezar a tener crías de una segunda generación.

De las siete parejas que he tenido formadas, tan sólo una no ha criado nada (creo que por la juventud de la pareja y por las molestias que ha habido en el aviario por culpa de los pocos nidos que les pude poner). Esta pareja la quitaré junto a dos hembras que no han podido tener machos al haber 9 hembras y 7 machos. Lo curioso es que una de estas dos hembras tiene ahora tres crías en su nido... Se ve que algún macho se fue de "fiesta" mientras su hembra estaba en el nido.

He empezado a quitar material de varios nidos en la pajarera de los Agapornis nigrigenis mutados "arlequines".

 

Sábado día 9: He anillado a las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa.

He comprobado como la pareja de Agapornis lilianae tiene una cría en su nido, pero como cambié sus dos primeros huevos por los dos primeros de una pareja de Agapornis nigrigenis "arlequines", y esta pareja de nigrigenis no tiene ninguna cría en su nido (siendo los huevos puestos en las mismas fechas), me hace pensar que esa cría es una cría de Agapornis nigrigenis y que por el momento no nacerá ninguna de Agapornis lilianae.

He tirado huevos de una pareja de Agapornis nigrigenis ancestrales que hasta la fecha no me ha sacado ninguna cría (y ya no les dejaré hacer ninguna nidada mas pues han tenido cuatro oportunidades), y he cambiado la quinta cría de otra de las parejas a un nido en el que sólo tenían dos y como mucho tendrían una tercera cría. Así equilibro "responsabilidades" en ambas parejas.

Lo curioso sigue siendo la hembra "soltera" que tiene tres crías en su nido. No sé quien será el macho, con lo cual serán crías de madre "soltera" :-D)

Me encontré a varias crías de Agapornis nigrigenis ancestrales de la primera nidada dentro de la pajarera de la pareja de Agapornis lilianae. Resulta que había un ladrillo de "gafas" con uno de sus agujeros abierto y por ahí se han pasado. Lo he tapado y pasado de nuevo a las crías a su pajarera. Y al tocar los huesos de la pelvis a una de las crías me ha dado la sensación de que era mas hembra que macho: Teniendo en cuenta que esas primeras 17 crías han sido sexadas todas como macho, he cogido plumas y las enviaré a sexar a otro laboratorio junto a las plumas de las 10 crías de la segunda nidada que espero recoger el próximo Lunes.

 

Lunes día 11: Ya tengo anillada a la tercera cría de Trichoglossus moluccanus, la de la pareja española. Ahora a esperar que sigan creciendo bien y no acusen mucho el calor que está haciendo por aquí estos días (llegando casi a los 30ºC). menos mal que para la próxima semana van a bajar las temperaturas y se prevén lluvias abundantes.

También los Agapornis nigrigenis que están en los nidos están sufriendo un poco estas altas temperaturas (para esta época del año). Tengo que dejar la tapa del nido sin echar el pestillo para que así quede una abertura y pueda entrar un poco el aire.

Ha pasado a la pareja de Slaty (Slaty oliva x Slaty Cobalto) a la pajarera 'Primera' desde la jaula de estantería en la que estaban. Ya las dos parejas que está en la 'Primera' (cuyas hembras me las prestó un criador) están listas para devolverlas. Falta una pareja cuyo macho es prestado (Cobalto/diluido) y está con una hembra mía Diluido Verde. Tienen ahora una cría de plumón blanco que pasaré a otro nido para así estar las tres parejas sin nidada y poderlas enviar de vuelta (las hembras, mas los tres machos de regalo).

Esta cría la pasé al nido de la pareja de Agapornis lilianae. De sus huevos no ha salido nada, pero esta pareja está criando dos crías, ambas de Agapornis nigrigenis, cada una de una pareja diferente. Ya que no logra sacar nada suyo, al menos que vaya aprendiendo a crías con las crías de tras parejas. Esto me dio resultado una vez. Una pareja que no sacaba nada de sus propias nidadas le puse las crías de otra pareja y ras criarlas, puso una nueva nidada y en esa ocasión sí empezó a sacar crías propias. A partir de ahí la cosa fue normal.

He cogido muestras de las 10 crías de Agapornis nigrigenis ancestrales de la segunda nidada y las mandaré sexar a un laboratorio brasileño. También cogí plumas de un "macho" sexado en un laboratorio español pero que al cogerlo el otro día me dio la sensación que por los huesos de la pelvis (nada seguro al 100%, eso es cierto) era mas bien una hembra. Por eso probaré.

 

Miércoles día 13: Ayer envié una pareja de Agapornis nigrigenis reproductora. El macho era un Arlequín Oliva muy marcado (el año pasado formó un trío con otro macho y una hembra) y la hembra es la Misty Azul. Sus últimas crías siguen estando en la pajarera 'Once'.

Estoy anillando las últimas crías ancestrales y ya vaciando algunos nidos para que las parejas no sigan criando una nueva nidada. A ve si en un mes tengo ya todos los nidos quitados y a las parejas descansando. Entonces reorganizaré un poco algunas pajareras para dejar libre algunas de cara a los que vayan a venir tras mi viaje a Alemania.

No he tardado mucho en atender a mis pájaros, y tras cambiar algunas perchas de una de las parejas de Caique melanocephala, me he puesto a cavar delante de la parte frontal de las pajareras para hacer una zanja en al cual irá un pequeño cimiento sobre el que levantaremos un pequeño muro que servirá para sujetar unos postes de madera y así formar un pasillo de seguridad. cada día entro con mas precaución en la pajarera de la pareja de Charmosyna goliathina, por si en uno de sus movimientos rápidos deciden dirigirse a la puerta y escaparse. Ya casi me ocurrió una vez con el macho. Suerte que se posó en el canto de la puerta y en vez de volar hacia afuera lo hizo hacia adentro.

 

Sábado día 16: ¡¡¡ Grandioso día este !!! Hoy recibí una agradable visita y cuando le estaba enseñando mis pajareras y mis pájaros, me percaté que la hembra de Charmosyna goliathina estaba dentro del nido. Eran sobre las 11:30 de la mañana y decidí ir a ver el nido. Al abrirlo, sorpresa... ¡¡¡ EL PRIMER HUEVO DE MI PAREJA DE 2 AÑOS DE GOLIATHINA !!! Una ilusión y emoción enorme. Han estado a punto de saltárseme las lágrimas. Creo que debido a que tenía compañía no lo han hecho :-D)

No sé que pensar. Por un lado pienso que no hay que alegrarse en demasía por si al final no nacen crías. Pero por otra parte pienso que si tampoco esperaba una puesta hasta que la pareja tuviera tres años (como me han dicho algunos criadores, lo cual ocurriría en 2.012) también puede ocurrir que haya sorpresa y nazca al menos una cría. La hembra está a punto de poner el segundo huevo.

Esto ha eclipsado todo. Tampoco he tenido mucho tiempo pues prácticamente el resto de la mañana la he pasado hablando de pájaros con mi visita. pero aún ahora, ya de noche, lo pienso y aún no me lo creo.

Además, hoy recibí la fotografía de la supuesta pareja de goliathina rojos que me tienen reservada para mi viaje a Alemania, y se ve claramente que hay una hembra y un macho. Esperemos que al final sí me la tengan reservada y que esté en perfectas condiciones sanitarias cuando ya a a recogerla el 28 de Mayo.

Mañana Domingo subiré de nuevo y les atenderé a todos mejor. Hoy sólo puse la lechuga, fruta y néctar a los loris, la fruta y alpiste a los Caiques, y lechuga, manzana y alpiste a los Agapornis.

 

Domingo día 17: Todavía no me he recuperado de la gran sorpresa de encontrar el huevo de Charmosyna goliathina. Lo he dicho ya varia veces, habrá otras especies que podrían acabar por entusiasmarme mas que el goliathina, pero a día de hoy es la especie que mas me agrada. Por lo tanto, el comprobar que co dos años ya han puesto su primer huevo, para mí s una satisfacción enorme. Otra cosa es que luego saquen alguna cría. De momento a disfrutar de esto.

El huevo estaba frío. No han empezado a incubarlo. Espero que puedan poner un segundo huevo. Me han dicho que en parejas jóvenes a veces deciden sacar el huevo del nido. En el nido en el que están es difícil que lo hagan, pero sí podrían romperlo en el intento. De momento la parte interior del nido (en forma de L) lo han vaciado de viruta. Me han dicho que es normal. Ya sólo queda esperar a que incuben y haya una gran sorpresa en unos 28 días.

A la pareja de Agapornis lilianae le he puesto ya cuatro crías de nigrigenis. la razón es que a parte de que ellos puedan criar algunas crías (pues de tres nidadas no han sacado nada), puedo así dejar libre una pareja que podrían llevarse el próximo fin de semana. Cuanto antes me vaya quitando las parejas reproductoras de Agapornis nigrigenis mejor, pues así puedo ir retirando nidos y que en un momento dado reunir a todos en dos de las pajareras mas grandes (las dos grandes que aún me quedan, 'Thor' y 'Nueva') y dejar libre otras pajareras para que tras la cuarentena puedan estar ahí los nuevos pájaros que espero traerme de Alemania.

Si puedo, en esta semana que viene, junto a varias crías en un mismo nido para liberar a otras dos parejas de Agapornis nigrigenis. Aunque nos e las lleven, al menos puedo ponerlas en otras pajareras sin nido pues ya las temperaturas nocturnas no baja de 10ºC.

 

Martes día 19: Hoy nada mas llegar me percaté de que el macho de la pareja de Charmosyna goliathina no estaba en la pajarera. Pensé que estaría en el nido y me vino a la cabeza las Ninfas (Nymphicus hollandicus), cuando los machos desaparecían al estar en el nido incubando los huevos. Por eso, inmediatamente he entrado en la pajarera, he dado unos golpecitos en el nido, y cuando ha salido el macho he visto que efectivamente estaba incubando DOS HUEVOS... Aunque me pegue un "batacazo", voy a empezar a tener esperanzas de que nazca alguna cría de goliathina.

Hoy me envían el trasportín que usaré en mi viaje a Alemania para traer la supuesta pareja de Charmosyna goliathina que tengo reservada. No obstante, es posible que no la tenga que utilizar porque hay la posibilidad de que me la traigan a finales de este mes o principios del siguiente. Si así fuera, contaría con tiempo libre suficiente para ir a visitar el Vogelpark de Walsrode.

Ya me quedan pocas crías de Agapornis nigrigenis por anillar, y justo cuando tiré unos pocos huevos que alguna pareja estaba poniendo, me acordé que un criador me pidió una vez huevos para meterlos en la incubadora y criarlos luego a mano: Así que le llamé, le interesan y le guardaré los que se pongan a partir de esta noche. Espero que alguno sea puesto y pueda venir la próxima semana a recogerlos. Así, él aprovechará a traerme los primeros Agapornis personata que me debe por el cambio que le hice con dos crías de Trichoglossus moluccanus que se llevó para criar a mano. A ver si en pocos meses puedo contar con los siete Agapornis personata por los que le cambiaba esas crías. Y si al final traigo mas de Alemania, formarme una pequeña colonia de ejemplares ancestrales.

 

Jueves día 21: Ya están saliendo las primeras crías de Agapornis nigrigenis ancestrales del nido. Las primeras crías de la tercera nidada. Y precisamente hoy he anillado a la última cría de esta colonia. La diferencia de edades es grande, pues de hecho hay dos parejas a las que tengo que quitar huevos ya de sus nidos para evitar una nueva nidada.

La pareja de Agapornis lilianae sigue cuidando muy bien de las cuatro crías adoptivas que les puse. En una ocasión hice esto con una pareja de Agapornis personata (¿o fue de fischeri) que tampoco sacaba nada de sus huevos, y en la siguiente nidada suya empezó a sacar crías propias... ¿Pasará lo mismo?... Al menos les tengo entretenidos criando. No quería desgastar a la hembra otra vez para nada con una cuarta nidada.

 

Pensando en Voz Alta: La hembra de Charmosyna goliathina es la que se ha encargado de incubar hoy los dos huevos, auque el macho se ha metido en el nido a mitad de mañana. He leído que hay ocasiones en las que el macho puede incubar un huevo y la hembra otro... Tendría que poner una mini cámara para grabarlos dentro del nido. Tal y como tengo las pajareras y los nidos en el interior, sería complicado. Pero cuando logre hacerme la caseta/habitación sí lo intentaré ya que los nidos voy a ponerlos colgados por fuera de las jaulas. Aunque en principio no serán goliathina lo que tendré en esta caseta, sí será bonito grabar a las especies que tenga en ella.

Estoy deseando que me llamen para confirmarme que pueden subir a Bélgica y Holanda a comprar pájaros y que pueden traerme ya mi pareja de Charmosyna goliathina. El "problema" es que la madre de "mi" macho y la madre de "mi" hembra son madre e hija (osea, que una de ellas es hermano/a de uno de "mis" pájaros). Por eso, ya me he planteado colocar a la hembra roja con mi macho soltero negro/rojo. Aunque mi idea era formar una pareja de rojos, de esta forma acorto la "espera" del macho que ya tiene dos años, pues la hembra tiene uno. Así, si tuviera la misma suerte que con mi pareja, podrían intentar una primera nidada la próxima primavera.

Si hago esto (que va a ser lo mejor), el macho de la pareja lo pretendo cambiar. Y espero que en ese cambio pueda completar una pareja de rojos comprando al otro ejemplar. Si lo consigo, tendré ya tres parejas. Mi idea es tener cinco parejas. El problema es que tras dejar dos jaulas para crías de Loris y/o Caiques, y otra para las crías de los Agapornis, no cuento con mas pajareras. Habrá que "darle vueltas a la cabeza" para encontrar una solución. Tal vez tendrían que pasar dos de ellas a dos jaulas de la caseta. Pero espero conseguir esas dos parejas antes de tener la caseta terminada, y que no por eso peligre ninguna de mis otras parejas de Loris o Caiques.

Hoy ya terminé de hacer la primera zanja para poner los cimientos de lo que será la vaya de protección (o pasillo) delante de mis pajareras exteriores. Evitaremos así que por un descuido pueda perder a alguno de mis ejemplares. Haré un pequeño muro de unos 30 cm. de altura sobre el que irán los postes de madera, y luego colocaré la malla frontal. La parte de arriba tendrá que esperar pues hay que cortar el tronco de la bignonia, de unas parras y de unos kiwis, y ahora que ya está con hojas e incluso las parras con racimos, prefiero esperar para que este verano mis pájaros tengan uvas y flores de bignonia (espero que no se escape ninguno de mis pájaros, sobre todo los goliathina que son los mas rápidos y confiados). Luego, ya en el otoño, cortaré parras, bignonias y kiwis y pondré la tela metálica de la parte de arriba del pasillo de protección. Si puedo intentaré dejar estos troncos (sobre todo de las parras) y bordearé como mejor pueda para dejarlos enteros y que al próximo verano peda tener también una beuna producción de uvas. La bignonia crece rápidamente y de un año para otro sigue habiendo buena cantidad de flores.

 

Viernes día 22: La pareja de Charmosyna goliathina sigue incubando, y el macho sigue haciéndolo por la tarde. Mas o menos entra en el nido alrededor de las 12:00 horas y sale al atardecer (ahora sobre las 19:00). Las veces que he inspeccionado el nido, los huevos seguían calientes. Todavía no he mirado si están fecundados o no. Por una parte me da "miedo" comprobar que no lo están, pero por otro lado tengo que seguir pensando que ya para mí es una alegría el comprobar que han querido iniciar una nidada, y que el tiempo y la experiencia les hará lograr sacar adelante a sus crías.

 

Domingo día 24: Hoy encontré muerta en el suelo a una cría de Agapornis nigrigenis ancestral. Lo extraño es que tenía un agujero redondo en un lado de su pecho. Lo primero que he pensado es que algún vecino ha querido entretenerse disparando con perdigones a mis pájaros (esta pajarera es la mas cercana a la valla de separación con otras parcelas). También ha "alimentado esta idea el hecho de que un macho reproductor estaba muerto en su nido. Pero a este no le he visto ni agujero ni sangre.

También he pensado por eso que pudiera tratarse de algún gusano que se hubiera reproducido en su interior, pero no sé cómo podría haberse producido eso. Las demás crías del nido están perfectamente y el nido, salvo la suciedad típica de un nido con 4 crías de Agapornis que no hacen mas que comer y ensuciar, no he visto nada extraño.

Una tercera opción era que una vez muerto algún otro Agapornis le haya picado, pero es que eran tan redondo el agujero que no me concuerda con las otras ocasiones en las que unos Agapornis se han ensañado con uno muerto, ya que van siempre primero al pico y las patas.

El macho reproductor tendré que reponerle quedándome una cría de las mías.

 

Lunes día 25: Hoy han venido a llevarse 7 huevos de Agapornis nigrigenis para intentar sacar en incubadora, y dos crías recién nacidas de una pareja (de los huevos, al menos uno estaba ya con la cría a punto de nacer). Yo ya voy a ir quitando nidos. De hecho hoy envié dos parejas reproductoras a una persona.

Aprovechando que venían a por los huevos, me han traído dos de los siete Agapornis personata que me deben por el cambio con las dos crías de Trichoglossus moluccanus que se llevaron el año pasado (hay fotos de estos dos Loris en la sección de fotos. De la 14 a la 18 del tercer grupo de los moluccanus). Unos ejemplares que sueltan al aire libre. Yo no creo que fuera tan valiente de arriesgarme a eso.

En cuanto a los personata, de momento los tengo en casa separados de jaulas porque uno de ellos pica al otro. Me hace pensar que pueda tratarse de dos hembras. Espero conseguir al menos seis en mi viaje a Alemania.

 

Pensando en Voz Alta: De ese viaje a Alemania tal vez ya no tenga que ir a buscar la pareja de Charmosyna goliathina rojos de un año de edad porque con suerte los pueda tener aquí el próximo Domingo día 7 de Mayo. A través del conocido de un amigo que va a recoger aves a Bélgica y Holanda puedan traérmelos... Tengo por tanto ir pensando qué pajarera dejaré libre para ellos. Este fin de semana tendría que limpiarlo y desinfectarlo para ponerlos ahí una vez pasen la cuarentena.

La hembra al final la emparejaré con el macho negro/rojo soltero que tengo. Y el macho de la pareja muy probablemente pueda cambiarlo ya que me ofrecen esa posibilidad y el macho y la hembra tienen consanguinidad. Y quiero evitar toda posible consanguinidad de mis pájaros. Yo creo que este macho podré cambiarlo a finales del verano. Y si mi pareja logra sacar alguna cría y es roja, también, pudiendo asó tener posibilidad de conseguir una pareja de sangre diferente de las que ya tengo aquí. Y si logro formar ya la tercera pareja, a pesar de querer tener 5 parejas, creo que empezaría a pensar en la caseta/habitación y en los pájaros a tener en ella.

Los Charmosyna pulchella los veo muy complicado de obtener. Casi que antes podría obtener Vini australis. pero antes llegarían los Charmosyna placentis para así "ocupar" ya la caseta y no tener tanta prisa con el resto.

 

Miércoles día 27: Ya terminé de anillar a todas las crías de Agapornis nigrigenis. En esta ocasión a las dos mas pequeñas que han sido adoptadas por la pareja de Agapornis lilianae. Hay parejas que siguen poniendo huevos, y estoy deseando que empiecen a salir las últimas crías de los nidos para empezar a retirarlos. En los próximos días espero enviar dos de las parejas reproductoras que aún me quedan, y algunas de las crías.

Con suerte tendré alguna de las pajareras libres pues para dentro de una semana podré ir a recoger a mi pareja de Charmosyna goliathina que viene desde Holanda. Digo "con suerte" porque todo depende de que una persona suba a esos países a recoger pájaros y me traiga a mí mi pareja. La pareja mía sigue incubando los dos huevos y turnándose en ello. No me atrevo a mirar si los huevos están fecundados o no, por miedo a que no lo esté. Auque siempre he dicho que ya me parece fabuloso el hecho de que hayan decidido intentar una puesta, para mí sería un disgusto que la felicidad se quedara ahí.

Los dos Agapornis personatas siguen en mi casa, en jaulas separadas. Está perfectos. Precisamente el que mas me gusta es el que sufrió el ataque del otro, porque tiene la máscara negra de la cabeza menos extendida hacia la parte de la  nuca. Así es como espero poder conseguir con el tiempo a los descendientes de mis pájaros. Espero poder soltarlos dentro de unos días en una de las pajareras.

 

Viernes día 29: Al final no pude resistir la tentación y aprovechando que la pareja de Charmosyna goliathina estaba fuera del nido (debía ser justo la hora donde sale el macho del nido y deja a la hembra entrar, al atardecer) he mirado los dos huevos. Siguen siendo incubados y al trasluz (no es que sea un método muy fiable, pero es lo único que en ese momento podía hacer) me ha dado la sensación de que estaban algo mas oscuros de lo normal, que no se veía "claridad" dentro... ¿Estarán de verdad fecundados? ¿Seguirá la suerte de nuestro lado?

Hoy me ha llegado un nuevo pienso, el de Nutrievo de Optibird. El "Small", para Agapornis, Ninfas, Poicephalus meyeri.... Y lo he querido probar con los Caiques. Una de mis parejas de Caique xanthomeria lo ha ido a probar, pero ha cogido un par de granos, los ha "roído" y se ha ido a otro lado. Tampoco es que les haya visto nunca comer con ganas el pienso de Versele, pero espero que este nuevo acaben por aceptarlo: El tamaño del gránulo es bastante mas pequeño que el de la medida "Medium", que es mas para Amazonas, y espero que por esa razón sea mejor aceptado por ellos.

La otra pareja de Caique xanthomeria se ha restregado literalmente por el gránulo del pienso. Es como si a los dos les agradara revolcarse en él para que se les pegara el aroma del pienso. Ahora entiendo que con el tamaño "Medium" encontrara siempre en el suelo varios gránulos.

Si acaban aceptando este tamaño "Small" lo empezaré a adquirir para ellos ya que las mixturas de semillas prácticamente no toman ni la mitad de las semillas. Por eso, les daría el pienso, frutos secos y fruta. Y tal vez algo de alpiste y avena.

También espero que los Agapornis acepten este pienso "Small" de Nutrievo, Optibird. Me facilitaría mucho el hecho de que todos mis pájaros aceptaran el mismo pienso, y no tener que comprar diferentes tipos de sacos. Sin embargo, a los Agapornis si quiero seguir dándoles semillas a parte del pienso, con lo cual espero que hagan lo mismo que con el de Versele, que comen tanto pienso como semillas y no me hizo falta "obligarles" al pienso ya que cuando se lo puse y lo aceptaron lo hicieron porque quisieron ya que tenían siempre semillas a su disposición.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio