DICIEMBRE - 2.011

 

Sábado día 3: He podido confirmar al menos que la hembra coja de Agapornis nigrigenis ancestral está emparejada con un macho nacido el año pasado (anilla naranja). en esa pajarera tengo tres machos con anilla naranja (de 2010) y los tres cono ojos claros.

 A los tres los dejaré allí, por lo que tengo tiempo de ver cual de los machos es el que está con ella. De los tres machos de anilla azul (de 2.011) sé cual es el que está con la hembra de manchas amarillas (que me he quedado para comprobar que le ocurre en las siguientes mudas), pero a los otros dos machos de anilla azul los voy a separar. iba a ponerlos hoy en la pajarera 'Thor' con los mutados, pero al final no me dio tiempo al ir por la tarde a ver el Nacional de FOCDE que se celebra aquí (casi mejor no haber ido).

La casi totalidad de las crías que hay en la pajarera 'Catorce' están ya saliendo de los nidos, pero aún no han comeznado los padres con una nueva nidada.

La que sí ha comenzado con una nueva nidada es una pareja de Agapornis lilianae ancestral que una tiene dos huevos. Esta pareja sacó dos crías en su anterior nidada. También aquí están ahora empezando las crías a abandonar los nidos.

En los Agapornis personata ya hay cuatro nidos con huevos. Sigo observándolos ara ver qué hembra está en cada nido y con que macho.

Las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus siguen perfectamente en sus nidos, y ya me llegaron los sexajes de las dos crías anteriores de la pareja española. Son macho y hembra, con lo cual se podrá hacer al menos una pareja juntando a uno de estos dos ejemplares con una de las dos crías de la pareja portuguesa. Si hay suerte y estas crías portuguesas salen también macho y hembra, tendré dos parejas disponibles. Una ya está reservada, por lo que a principios de Marzo podrían llevársela.

 

Martes día 6: Disfrutamos de un día soleado y no muy frío. Empiezan a nacer ya las crías de los últimos ejemplares de Agapornis nigrigenis mutados que me quedan en la pajarera 'Thor'. En breve tendré que empezar a cambiar crías de nidos e incluso a llevarme alguna a casa para alimentar a mano.

He podido controlar un poco mejor las parejas de Agapornis personata que se han formado. Todavía no ha nacido ninguna cría de los primeros seis huevos que se pusieron.

Por la tarde terminé de pintar el último tramo de la malla que va en el frontal del pasillo de seguridad. El Jueves tendré que ponerlo.

 

Jueves día 8: Día con niebla. La temperatura mínima son unas décimas mas de 2ºC. Bastante niebla durante todo el día.

Ya hay cuatro crías de Agapornis personata en uno de los nidos. A esta pareja le puse dos huevos que pusieron otras hembras en otro nido pero estaban sin fecundar. Hoy he sabido la razón: una de las "parejas" que me cedió de forma temporal un amigo estaba formada por dos hembras y un macho. Pues estas dos hembras siguen juntas en el mismo nido y he encontrado al macho dentro del nido con cuatro crías, con lo cual el macho les ha dejado por otra, las dos hembras siguen juntas, y hay un macho sin emparejar. De hecho hay cinco "parejas" pero sólo cuatro nidos ocupados con huevos, aunque uno es por dos hembras. Hay otros seis huevos de momento que pudieran estar fértiles, porque a menos que otro macho se haya emparejado con estas dos hembras, esos ocho huevos no estarán fértiles.

En los Agapornis nigrigenis ancestrales están comenzando la segunda nidada. Al final tendré que hacer una tercera porque para esa época seguirán las heladas por la noche y no puedo quitarles los nidos. Seguro que esta segunda nidada no es tan buena como la primera porque las crías están dentro de los nidos.

Hoy vinieron a recoger tres ejemplares mutados y lo curioso fue que uno de esos ejemplares era un macho malva y tenia los ojos claros.

En los Agapornis lilianae ya una pareja ha comenzado con su segunda nidada y tiene cinco huevos. Se trata de una pareja comprada a uno de los alemanes, y por tanto estos pájaros son descendientes de ejemplares salvajes. El lunes saco el nido de dentro de la caja de poliespán y la engancho en una jaula. Ya creo que podrán pasar la noche al lado del radiador pues están casi completamente emplumadas y necesitan empezar a mirar fuera del nido. Ahora, para mantener el calor, está a oscuras.

Las dos crías que tengo en casa alimentando a mano siguen creciendo, pero la mas pequeña presenta los dedos de una pata, los traseros, hacia adelante. Veré si puedo ponerle algo en la base de la pata para "obligar" a los dedos a ir hacia atrás.

Hoy hace dos meses que tengo mi pareja italiana de Charmosyna goliathina. Estos días no hay sol y veo muy "triste" la 'Habitación'. Se me hace larga la espera hasta que vuelva el buen tiempo. No hemos hecho nada mas que empezar el invierno.

Las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus siguen perfectamente. Hoy hice unas fotos a los jóvenes de la pareja española porque se van a llevar una cría para alimentar a mano. Las dos portuguesas espero que puedan servir para formar dos parejas unto a la otra cría española mas las dos anteriores de esta misma pareja que ya se han acostumbrado a su nueva pajarera.

 

Viernes día 9: Poco que hacer al tener que irme pronto. Lo mas llamativo es que siguen naciendo crías de Agapornis nigrigenis mutados y en breve algunos de los padres tendrán que ser enviados. A ver como me las ingenio. Tal vez tenga que sacar a mano varias crías.

 

Lunes día 11: 20 crías de Agapornis nigrigenis en 4 nidos de la pajarera Thor, donde están los mutados. Y no puedo cambiar a algunos a otros nidos para que los padres no engan tanto trabajo. Supongo que habrá bajas, y no podré verlo hasta el Viernes ya que estaré toda la semana fuera.

Otra pareja que ha tenido su primera cría es la de los Agapornis nigrigenis ancestrales en donde la hembra tiene las manchas amarillas en el  plumaje del cuerpo.

También ha nacido una cría de los dos huevos que puse a una de las parejas de Agapornis personata, pero debido a la diferencia de tamaño con las cuatro crías suyas, he pasado a la cría de personata al nido de Agapornis nigrigenis de la hembra ancestral "manchada". De momento la cría de personata es mas pequeña en tamaño de la nigrigenis.

Las dos crías de Agapornis lilianae que estoy criando a mano me los llevé de viaje el fin de semana y lo mismo tendré que hacer en los próximos días. Es que estoy igual que "El tío de la Vara"....

Me voy a llevar también una cría de lilianae que he encontrado con una herida en la cabeza. Es una cría que lleva varios días ya fuera del nido pero que dormía en un nido que le puse en el suelo porque no sabía volar my bien. Lo que desconozco es la causa de esa pequeña herida en la cabeza. También está muy delgado, pero intentaré alimentarlo a base de papilla junto a las dos crías papilleras.

Hoy tendría que haber anillado a las crías de Trichoglossus moluccanus  porque el Viernes, cuando vuelva, será ya muchos días los que tendrán. Se me ha olvidad, por lo que lo mismo el Viernes no puedo anillar a alguna de ellas.

 

Martes día 12: La cría de Agapornis lilianae que cogí ayer para alimentarla a mano, ha fallecido hoy. Me ha sido imposible conseguir que comiera algo. Tendré que preguntar quien sabe alguna manera de alimentar a esta crías que ya han salido del nido pero todavía no comen por sí solas. Supongo que volveré a tener algún caso como este en el futuro.

 

Viernes día 16: Hoy he anillado a las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus y a las crías de la pareja portuguesa me ha costado un poco mas ponérselas. La cría mayor de la pareja española vendrán a recogerla el próximo Domingo 18, quedando así esta pareja con sólo una cría. A las dos mayores (una de cada pareja) le están saliendo ya plumas en el cuerpo.

Ha aparecido una hembra de Agapornis lilianae belga muerta en su nido. Es de la pareja que tenía en una de las jaulas en la "Habitación". Y la otra hembra, la que estaba acompañada por un macho de Agapornis nigrigenis para que no estuviera sola, también estaba muy desplumada y delgada en su nido, y es que creo que ellas no salían mucho de sus nidos y sus machos no le daban de comer. Por eso, a la joven hembra que estaba con el macho nigrigenis la he puesto con el macho viudo de lilianae y les he quitado el nido. Como en esa habitación hace una temperatura mas agradable que en el exterior a pesar de estar abierta por el frontal, podrán dormir en los palos. Mas adelante les pondré un nido para que hagan al menos una nidada antes del verano.

Me gustaría formar 3 parejas mas para la próxima temporada de Agapornis lilianae, y estoy meditando el desprenderme de los Agapornis personatas para centrarme sólo en los A. nigrigenis y los A. lilianae, ya que además los A. personata están ocupando una pajarera que necesitaré para las crías de Loris y Caiques.

Además, como quiero destinar dos jaulas para crías (la 'Primera' está ocupada ahora por los A. personata y la 'Segunda' por unos pocos ejemplares de A. nigrigenis de la temporada anterior) la que tengo "libre" (está momentáneamente ocupada por las dos primeras crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja española) será la destinada para la joven pareja de Charmosyna goliathina italiana, y necesitaría una mas para la quinta pareja roja de Charmosyna goliathina que quiero adquirir en un futuro próximo, preferiblemente por un cambio por crías mías... Se agotan las pajareras disponibles y hay que comenzar con la caseta para poder seguir adquiriendo nuevos ejemplares de loris.

 

Domingo día 18: Se han llevado a la cría mayor del nido de la pareja española de Trichoglossus moluccanus para criarla a mano. Con las cinco crías restantes (dos ya comiendo a solas y tres en los nidos) espero poder formar dos parejas en Marzo.

Hay una nueva cría de Agapornis personata, y ya hacen seis. Lo curioso es que esta cría ha nacido de una "pareja" donde hay dos hembras en el nido. Es una pareja que me cedió temporalmente un amigo y que ya antes era un trío.  Tienen otros siete huevos en el nido.

En la pajarera 'Thor', donde tengo ahora los mutados de Agapornis nigrigenis, tengo un total de 19 crías repartidas en 4 nidos, y otros 6 nidos con huevos. Para mediados de Enero como muy tarde he de enviar 11 ejemplares fuera, por lo que tal, vez tenga que sacar a mano algunas crías.

He incluido la mandarina a la dieta de los Charmosyna goliathina. Los demás loris y caiques no lo aceptan, pero sí los goliathina.

De momento los Caiques melanocephala que han venido poniendo huevos en invierno no han iniciado una puesta, pero no creo que tarden mucho porque están muy agresivos conmigo cuando me acerco a su nido.

 

Miércoles día 21: Una nueva cría de Agapornis personata y ya son siete crías. Me sorprende el tamaño de las crías de personata en comparación con los Agapornis nigrigenis.

En la pajarera 'Thor' ya he anillado a las primeras 7 crías de Agapornis nigrigenis mutados. Tengo que mirar cuales son los padres y ver qué crías he de empezar a sacar a mano a partir del próximo fin de semana.

 

Domingo día 25: Feliz Navidad a todos... A mí de regalo me han "caído" cuatro huevos de Caique melanocephala. Lo gracioso es que no sé desde cuando está ahí. Hace mucho que no miraba el nido. Me puedo llevar una sorpresa. Tendré que estar atento cada vez que vaya e inspeccione el nido (si la pareja me deja sin atacarme, como hacía los años anteriores).

Además, a los Caiques llevo varios días dándoles mazorcas dulces que compro en el supermercado, y se la devoran en un instante. Le daré más cantidad a la pareja que está ahora con huevos para cuando tengan crías (si este año tengo también la suerte de que las tengan).

Apareció muerto una cría de Agapornis nigrigenis ancestral que ya estaba fuera del nido. Tenía los dedos picados y ya "secos", con lo cual pienso que los padres hayan podido atacarlo para echarlo del nido ya que ahora está todas las parejas co la segunda nidada. Hay dos nidos por pareja. Parece ser que esta cría se resistía a ir con los otros hermanos al nido de al lado. No obstante sigue habiendo 21 crías de las 23 que nacieron.

En la colonia de mutados que aún conservo he de empezar a hacer algunos cambios de crías de un nido a otro para que a principio de año pueda enviar varias de las parejas a un criador que las recogerá en Almería. Dejaré a esas parejas las crías mas pequeñas para que a partir del día 10 de Enero poder alimentarlas a mano.

Los Agapornis lilianae también está en la segunda nidada y por ahora as crías de la primera van bien. Las dos papilleras que tengo en casa aún no prueban las semillas. Todavía tengo que estar co tres tomas al día porque la segunda cría está todavía algo retrasada en su crecimiento y no vuela. Cuando esté totalmente emplumada y salga del nido les pasaré a dos tomas por la noche y al poco a una sola. La mayor ya debería estar probando las semillas.

En los Agapornis personata hay una nueva cría y he anillado a la cría que pasé al nido de la pareja de A. nigrigenis cuya hembra presenta manchas amarillas en el plumaje. Esta hembra tiene además una cría suya, y la diferencia de tamaño entre las dos crías es evidente aun siendo de la misma fecha. me sigue gustando mas el tamaño de los A. nigrigenis y los A. lilianae.

¿Los Charmosyna goliathina? Genial, disfrutando de ellos a cada momento. Se me hace eterna la llegada de la primavera y de poder soltar a la pareja italiana en su pajarera exterior y poder adquirir una hembra para el joven macho holandés "ERIC".

Y luego, la caseta... Y después, un viaje a obtener Charmosyna pulchella y Phigys solitarius (alrededor de Milá hay criadores con solitarius y en Alemania he encontrado a uno con p. pulchella y p. rothschildi).

 

Martes día 27: Día tranquilo en la que me dedico sólo a poner néctar líquido y fruta a mis pájaros.

 

Viernes día 30: Han nacido tres crías más de Agapornis personata pero dos de ellas, en el mismo nido, donde había 9 huevos ya que hay dos hembras jutas (las cedidas por un amigo que forman un trío con otro macho). También falleció la cría que pasé al nido de la pareja ancestral de Agapornis nigrigenis donde la hembra presenta las manchas amarillas en todo el cuerpo. No muy bien se está dando esta especie en mi nueva andadura con ellos. Y tal vez pocas oportunidades tengan mas porque sigo pensando en o contar con esta especie en la próxima temporada de cría para centrarme tan sólo en los ancestrales de nigrigenis y lilianae.

Como falleció la cría de personata que pasé a la pareja ancestral de Agapornis nigrigenis, la cría de éstos la he pasado a un nido de una pareja de mutados (ya está anillada con lo cual no habrá confusión de que es un ejemplar "puro" (sin portar otra mutación).

En la colonia de mutados he cambiado prácticamente todas las crías de nido para dejar las mas pequeñas en dos parejas que tras el fin de semana de Reyes las enviaré a su nuevo destino, con lo cual al ser las crías mas pequeñas podré sacarlas a mano sin mucho problema.

Las crías mayores las he pasado a nidos donde mantendré aún esas parejas al estar todavía disponibles pero no haber interesados en ellos.

Han nacido dos crías mas tanto en los mutados como en los ancestrales. Estas crías son de la hembra coja. En su pajarera ya he dejado a las dos parejas, llevando a los tres machos solteros a la pajarera 'Thor' ya que creo que la muerte de la cría de personata adoptada y el malestar de la cría de nigrigenis antes de cambiarla se ha podido deber a alguna pelea entre machos por estar con la hembra.

La pareja de Caique melanocephala tiene cuatro huevos en su nido que sigue incubando.

 

Sábado día 31:

 

Pensando en Voz Alta: He aprovechado la mañana para ir junto a un amigo a visitar a un criador en un pueblo cercano que está comenzando con los Loris. Quiere centrarse en los Trichoglossus moluccanus y de momento tiene dos parejas y una formada por un macho moluccanus y una hembra haematodus que he recomendado separar.

Lo curioso es que una de esas parejas son crías de mis parejas reproductoras. Son las dos que cambié por ejemplares de Agapornis nigrigenis, que criaron a mano y que hay por Internet fotos de ellos sueltos y posados en unos almendros. El propietario tuvo que deshacerse de ellos y tras pasar por un par de manos, han acabado a menos de 10 kilómetros de mi casa. Pude estar con ellos y son muy sociables.

 

¡¡¡ FELIZ AÑO 2.012 !!!

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio