Martes día 1:

 

Pensando en Voz Alta: Se me hace eterna la espera para poder comprobar si las crías de Caique melanocephala siguen vivas. Y en este tiempo le doy mil vueltas a la cabeza para ver qué decisión tomo, y si será la mejor o no.

Por un lado quiero dejar a las crías en el nido para que los padres aprendan a criarlos. Además, para principios de Marzo he de ausentarme una semana y no sabría a quién dejarle las crías.

En el lado contrario, no me gustaría ver un día que las crías han ido muriendo. De Loro Parque me han dicho que estas temperaturas obligan a un alto gasto de energías a la hembra a la hora de incubar, con lo cual hay embriones que no nacen... Pero en este caso han nacido ya tres de los cuatro huevos. Me recomiendan sacar a las crías de ahí y alimentarlas a mano. Y procurar que la pareja no vuelva a poner huevos, o cambiárselos por huevos de plástico y sacarlos en incubadora.

El problema, que no tengo incubadora y que para evitar que pongan necesito llevarlas a la jaula en 'La Barranquera', pero allí ahora está la otra pareja de Caique melanocephala, y hasta Marzo o Abril no la sacaré al exterior. Con lo cual seguro que haría otra nidada porque con este frío no me arriesgo a quitarles el nido.

Así que dudas que espero se solventen mañana Miércoles cuando vea  alas crías y las vea tan bien que decida dejarlas con los padres unos días mas, e ir poco a poco comprobándolo y decidiendo. Además, cuanto mas días estén las crías con los padres mas probabilidades hay de que si quieren hacer una segunda nidada la hagan con temperaturas mejores por la noche.

Dilemas, dilemas, dilemas....

 

Miércoles día 2: Pues al final dos crías de Caique melanocephala siguen vivas, y con el buche muy lleno. Por eso he decidido arriesgarme y dejarlas en el nido para que sus padres sean los que se encarguen de criarlas. Pero claro, ahora a sufrir, a querer ir todos los días para comprobar ese nido.... Creo que he hecho bien, pero no quiere decir que sea la mejor solución. Espero que la pareja saque adelante a sus dos crías (la mas pequeña murió con el buche vacío y el cuarto huevo sigue sin "nacer"). Mi mayor ilusión es que así fuera, el ver a la pareja capaz de sacar adelante a sus dos crías. No soy muy "amigo" de sacar las crías a mano. Lo hice con algún Agapornis por darme ese capricho, aunque luego acabaron sueltos en una de las pajareras y perdieron esa mansedumbre (incluso a veces justo al momento de soltarlos) y con un Trichoglossus moluccanus porque sus padres no le daban de comer y a los 10 días de vida decidí sacarlo.

De momento las dos parejas de moluccanus siguen como estaban. La española con una sola cría (ya no nacerá la segunda) y la portuguesa aún sin crías en el nido (pensaba que hoy encontraría a la primera. Tal vez nazcan esta noche y el Viernes o Sábado próximos me encuentre a dos crías en el nido).

En cuanto a los Agapornis nigrigenis, ya voy viendo que parejas de las que hay en la colonia de ancestrales me voy a ir quedando. Lo sorprendente, o lo que me sorprende a mí, es que no estoy decantándome por los pájaros por el lugar del que proceden, sino por la edad y, sobre todo, por el trato que les dan a sus crías. Si los pelan, si se les nota bien o mal alimentados. Si tienen muchas bajas... Aunque también es cierto que ahora mismo no todos pueden formar pareja, y que la distribución de los nidos pudiera ser la menos adecuada. O al menos, podría mejorarse tal y como están en las otras dos colonias, en donde se han ido poniendo nidos de dos en dos y cada grupo de dos está separado de los demás grupos por una distancia suficiente como para que cada pareja coja un grupo de dos nidos y no haya habido peleas... Creo que es una buena forma de colocar los nidos, de dos en dos, y cada grupo de dos separado lo máximo de los demás. Así cada pareja va cogiendo dos nidos cercanos para criar en uno y para que las crías se vayan al otro cuando los padres decidan empezar la siguiente nidada (o que sean os padres los que se trasladen al segundo nido quedándose las crías en el primero).

En cuanto a los Charmosyna goliathina, si se cumple todo lo que estoy hablando co un criador holandés, posiblemente este mismo verano tenga ya tres parejas en mis instalaciones. De momento me ha dicho que me tiene reservada una pareja de rojos del año pasado. Y me comenta que sus parejas está con huevos ahora mismo, por lo que si le naciera alguna cría, para Mayo estarían disponibles. Ya le he dicho que en ese caso me llevaría una hembra mas si accede a venderla suelta.

Después de este próximo viaje a Alemania creo que en Agapornis tendría poco mas que adquirir para formar mis colonias, y si en goliathina formo esas tres parejas, empezaría a pensar en hacer una habitación o caseta en la que meter especies algo mas delicadas, como por ejemplo Agapornis pullaria, Agapornis cana, Charmosyna pulchella o Charmosyna placentis... Complicado todo pero al menos intentaría dirigirme hacia esa meta.

 

Viernes día 4: Las dos crías de Caique melanocephala están bien Con el buche lleno y calientes. La hembra no ha estado en el nido pero as crías han permanecido bien. Al anochecer estaban los padres dentro y escuchaba como las crías piaban pidiendo comida (intuyo que es esa la razón).

Hoy a los Caiques les he puesto Coxi-Avi en las nueces. Espero que les venga bien, sobre todo a los que están criando y que les pasen las propiedades a sus crías.

En los Agapornis nigrigenis, la pareja de Slaty (Slaty Oliva x Slaty Cobalto) tienen ya tres huevos. Espero que logren sacar alguna cría. También están empezando a poner la pareja de Diluido Verde x Diluido Slaty Malva. Al resto no les he mirado ya que sólo me ha dado tiempo a ponerles pipas, fruta y mazorcas de maíz remojado.

En los Trichoglossus moluccanus, la pareja portuguesa aún no tiene ninguna cría. Si no nacieran sería la primera vez que me sucede algo así, que de 4 huevos (2 en cada pareja) sólo naciera una de las crías.

 

Domingo día 6: Hoy creo que he hecho una locura, pero estaba empezando a ver al macho de Caique melanocephala que tengo en 'La Barranquera' algo desanimado y he decidido soltarlo junto a la hembra en la pajarera exterior 'Cinco'. También es cierto que aquí llevamos unas noches sin helar y que las tardes son ya muy agradables.

Pues al final no me he venido convencido de lo que había hecho porque el machos e ha pasado toda la mañana peleándose con el macho melanocephala de la pajarera de al lado. Y el problema es que es ese macho el que tiene dos crías en su nido.

No he podido entrar a ver de nuevo a las crías a última hora de la tarde para comprobar si habían recibido comida de los padres, los cuales yo les veía demasiado interesados en los nuevos. Así que no voy a pasar una buena noche esperando al día siguiente para poder ir a comprobarlo.

En los Trichoglossus moluccanus, no me había ocurrido nunca pero alguna debía ser la primera ve. Sólo me ha nacido una cría de los cuatro huevos que había (dos cada pareja). A finales de la próxima semana retiraré los dos huevos de la pareja portuguesa y a esperar si quieren hacer una nueva intentona antes del calor del verano. Mientras, a la pareja española le he retirado el huevo fecundado que tenían en el nido, y he anillado a su cría.

Lo curioso del día ha sido encontrar a la pareja de Charmosyna goliathina dentro de su nido. Nunca los había visto dentro a no ser que fuera el atardecer y estuvieran entrando para dormir en él. Van a cumplir dos años ahora en mazo y he pensado si pudiera ser un interés por el nido para criar. He preguntado a algunos criadores y me dicen que normalmente empiezan mas bien a los 3 e incluso 4 años de edad. Así que volveremos a disfrutar de ellos sin pensar en que puedan criar... Tal vez sean mis ganas de verlos criar. La verdad es que me pareció curioso la situación de verlos salir del nido a los dos (pensaba que el agujero de 6 cm. de diámetro no iban a aceptarlo pero es el nido que han elegido de los dos que les puse (el otro tiene una abertura de 8 cm.).

La verdad es que prisa por verlos criar no tengo ninguna. mas bien lo que deseo es que mis tres ejemplares no sufran ningún percance y sigan vivos. Y espero que para Mayo efectivamente me tengan en holanda reservada la pareja que me dijeron y mela pueda traer. Ya sólo me faltaría una hembra para formar tres parejas, y espero que también me la pueda traer de Holanda ya que el criador que dice tenerme reservada una pareja del año 2.010 me cometa que sus parejas ya están en huevos.

En los Agapornis nigrigenis ancestrales, ya han salido las primeras crías de la segunda nidada. Cuatro crías de un mismo nido. Los Agapornis lilianae siguen estancados tras su segunda nidada fallida.

 

Lunes día 7: Las dos crías de Caique melanocephala siguen vivas, y los dos machos han dejado de perseguirse a través de la malla de separación de ambas pajareras. Incluso desde lejos he visto al macho adulto en el mismo posadero que la hembra adulta (los que tenía en La Barranquera' y que junté ayer mismo por primera vez) sin "amenazarse". Al menos se van aguantando mutuamente.

 

Miércoles día 9: He decidido hoy no mirar el nido de los Caique melanocephala, pe una vez ya en casa me he arrepentido. Creo que debo mirarlo cada vez que vaya para controlar a las crías y para que los padres se acostumbre a estas inspecciones rutinarias. espero que las dos crías estén bien.

He adquirido de nuevo el pienso de Nutribird B14 y ya he echado a todos los Agapornis, e incluso a los Caiques. Un complemento mas en la alimentación. en el caso de los Agapornis nigrigenis no debería haber problema en aceptarlo ya que los reproductores que tengo ahora ya lo aceptaban antes, ya fuera porque siendo crías lo probaron sin problema, o porque siendo los adultos, viendo a las crías comer acabaron por probarlo y comerlo con frecuencia.

 

Viernes día 11: Malas noticias al encontrar a la cría mas pequeña de Caique melanocephala muerta en el nido. La primera cría sigue con el buche completamente lleno. Quiero dejárselo para que los padres aprendan. Tal vez me esté equivocando y debiera asegurarme en salvar a la cría, pero pienso que si los padres no aprendieran y yo sacara a mano a todas las crías (cosa que no puedo hacer porque no dispongo de tanto tiempo), cuando un año no pudiera sacarlos a mano y necesitara que los padres lo hicieran, ellos no sabrían pues no han aprendido a hacerlo. Por eso, aunque me cueste mucho tomar esta decisión, voy a mantener a la cría en el nido. Tal vez en otras nidadas (cuando pueda disponer de todo el tiempo necesario) pueda sacar a mano la mitad de las crías. Pero por hora siempre he visto a esta cría con un buche muy lleno y al menos tengo esperanzas de que así la críen.

Al final la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus saca nada de los dos huevos que tiene el y próximo Domingo les retiraré los huevos para ver si logran hacer una nidada mas.

Y encontré dos jóvenes crías en la pajarera 'Nueva' (donde tengo alojadas a las crías de Agapornis nigrigenis mutados) muertos en un nido. ¿El frío?

 

Domingo día 13: La cría de Caique melanocephala sigue con el buche lleno. Pensando en si sacarla para criar a mano o no me he dado cuenta de que si un año mis cuatro parejas deciden criar a la vez, me vería desbordado en el caso de tener que sacarlas a mano. Por eso creo que es muy importante que mis parejas APRENDAN a criar a sus propias crías. Al menos que puedan hacerlo sin problemas con dos de ellas. Ya me ocuparía yo de las demás en el caso de poder cogerlas a tiempo. Es que me imaginé a mis cuatro parejas criando en primavera y con tres o cuatro crías cada pareja, eso serían como poco 12 crías alimentadas desde casi el primer día en el caso de que mis parejas no supieran criarlas. Así que he decidido dejar a esta cría al menos hasta el día 10 de Marzo, cuando vuelva de unos días fuera de aquí, y esperar a que la pareja decida hacer otra nidada, en la cual les dejaría sólo dos crías si sacan mas adelante, y yo ocuparme de las otras que nazcan (aunque si nacieran tres muy seguro que me llevaría dos a casa y dejaría solo una cría con sus padres).

En cuanto a la otra pareja de melanocephala, la hembra CLEO se me sube enseguida al hombro. Creo que va a ser un problema pues posiblemente no haga caso a su macho. Ambos son adultos y lamentablemente voy a tener que empezar a "espantar" a la hembra para evitar que se me suba encima y empiece a querer tener menos trato conmigo. Prisa no tengo porque se empareje de verdad la pareja y decidan criar, pero no quiero alargarlo mas de lo necesario.

Las dos parejas de Caique xanthomeria de momento no tienen síntomas de querer aparearse, aunque el macho de una de las parejas, que antes era muy asustadizo, ahora baja a comer los frutos secos que le pongo en el comedero del suelo sin inmutarse de que aún siga en la pajarera. Eso sí, lo hace cuando yo me voy al otro extremo, pero es que antes no bajaba hasta que no salía yo de la pajarera y me alejaba.

En cuanto a la pareja de Trichoglossus moluccanus portuguesa, le he retirado los dos huevos que tenía en el nido. Lo curioso es que tras mas de 230 días, a pesar de que las crías no estaban formadas en absoluto, sí he visto venas rojas por la membrana... ¿Serían dos nuevos huevos? ¿Qué habrían hecho con los dos anteriores? No he visto restos de huevo en el nido. Espero que hagan otra puesta de nuevo comenzando de cero, con el nido vacío.

La cría de la pareja española sigue perfecta.

En los Agapornis nigrigenis la baja de una cría ancestral recién salida del nido, y otra muy desplumada que estaba en el suelo y que la he metido en un nido que he alojado en uno de los rincones de la pajarera en donde suelo poner los comederos para los Agapornis. Lo  que voy a intentar ahora es empezar a controlar esos nidos para evitar una nueva nidada. Como cada año, será complicado pues hay parejas que sí están a punto de que sus crías salgan del nido, pero hay otras que están aún incubando sus huevos... Los inconvenientes de criar en colonia :-D)

 

Miércoles día 16: Bueno, pues ¡¡¡ no aparece la cría de Caique melanocephala en el nido !!! Damos por concluido por tanto esta nidada con un desastroso final. Sigo convencido en que la pareja ha de aprender a criar a sus propias crías por dos motivos. Hay en Europa al menos dos proyectos para criar Poiephalus y Cacatúas galah y en ambos han desterrado la alimentación a mano. Quieren que los propios padres alimenten a sus hijos para que las especies no pierdan esa costumbre y esos conocimientos que creen se están perdiendo por el capricho de la gente de sacar a mano las crías y ganar así mas dinero.

La otra razón, y mas importante para mí, es que si mis dos parejas de Caique melanocephala y mis dos parejas de Caique xanthomeria deciden criar a la vez, me podría encontrar con hasta 12-16 crías a la vez. Y si yo pretendiera sacar a mano todas las crías, no tendría tiempo para eso. Por eso necesito que mis parejas aprendan a cuidar a sus propias crías. Yo podría ayudarles llevándome de 1 a 2 crías por nido: La idea sería que ellos aprendieran a criar al menos 2 de sus crías por sí mismas.

 

Viernes día 18: Parece ser que una de las crías de Agapornis nigrigenis mutados en diluido es diluido violeta SF. Podría formar una beuna pareja con un ejemplar malva portador de diluido. Como en principio me quito todos los ejemplares mutados, no reservaré este pájaro.

En cuanto a los Charmosyna goliathina, una buena noticia. Hay la posibilidad de que el día 8 de Marzo me puedan bajar de Holanda la pareja roja que me reservó un criador holandés. Sería a través de otro holandés que vive muy cerca de él y que es amigo de una persona que conozco. Si así fuera, podría tener la segunda pareja ya formada, a la espera de una hembra para mi macho negro portador de rojo. Aunque estoy meditando si colocar a la hembra de esta nueva pareja con el macho soltero ya que si mantengo mas tiempo a ese macho solo, habría luego que sumarle el tiempo que la hembra que le pusiera llegara a edad madura para poder y querer criar.

Mi duda: ¿dejar la pareja nueva unida y conservar "aislada" esa línea de sangre para que sólo sus crías lleven esa línea de sangre? o ¿poner a la joven hembra con el macho negro/rojo para no "hacerle esperar" mucho al macho? De esta forma la línea holandesa se dividiría y habría crías de diferentes padres pero con un 50% posiblemente de la misma sangre. ¿Sangre diferente pero tener esperando al macho negro o separar la línea para que el macho no esté mas esperando pero que haya crías con 50% de igual sangre?

Bueno, lo primero es que al final se concrete el envío.

 

Domingo día 20: Es gracioso sentarse a contemplar a los Charmosyna goliathina. Los dos machos, por procedencia y edad, intuyo que han debido estar en la misma jaula o pajarera en la casa del criador pues suelen pasar mucho tiempo "juntos" (sólo separados por la malla) en la misma percha. Y hoy he visto como el macho rojo rascaba/acariciaba al macho negro/rojo con la lengua y la punta del pico a través de la malla en la cabeza. ¿Podrían estar todos juntos sin problema?... No lo voy a intentar.

La mala noticia es que el criador holandés que me tenía reservada una pareja me sale ahora diciendo que pensaba que habíamos quedado en un cambio de goliathinas. Ya le he dicho, que en ningún momento yo le dije que fuera a cambiar alguno de mis tres goliathina por la pareja que decía tener reservada para mí. Que mis pájaros son jóvenes y tampoco le había dicho de cambiar sus crías por crías de mis parejas. Que en todo momento le pregunté por precios y que mi intención si es comprarle esta pareja joven y en el futuro subirle crías de mis parejas.

Así que ahora estoy esperando ver si definitivamente me quiere vender la pareja y que el holandés que baja el día 8 a España me los traiga.

 

Lunes día 21: Estamos como el ratón y el gato... Al final me comenta que fue un malentendido por su parte y que no hay problema en venderme la pareja de Charmosyna goliathina. Que le mande un teléfono del holandés que me los bajaría para ponerse en contacto con él y organizar la entrega y el pago. Así que ahora toca hablar con el español amigo del holandés que ha de bajarlo y rezar porque al final pueda realizarse. Es que si se realizar la venta y me lo traen, podré ya dejar instalada a la pareja (o poner a la hembra con el macho negro/rojo y dejar al joven macho "soltero" hasta que le encuentre una hembra para él) y podré disponer de mas tiempo libre en Alemania de tal forma que si el Sábado cuando lleguemos, los alemanes acceden a enseñarnos sus pájaros, y poder recogerlos el Lunes, ese Domingo nos vamos a ver el "VogelPark"... Cuantas cosas... ¿Se concretará al final la venta el día 8 de Mayo?

 

Miércoles día 23: Bueno, pues mala nidada esta segunda de los Trichoglossus moluccanus. Las dos parejas con dos huevos cada una. La española saca sólo una cría. La portuguesa no saca nada. Es la primera vez que la portuguesa no saca nada... Pero la cría de la pareja española hoy estaba muerta en el nido... No sé si esa será la razón, pero en la anterior nidada a cada pareja le saqué una cría para que una persona las criara a mano. Y de la cría que le dejé a cada pareja, unas llegó a salir del nido pero la otra falleció en el nido.

El caso es que no sé aún si querrían hacer una nidada mas. A tiempo están si deciden hacerlo. En años anteriores por estas fechas solían hacer la segunda nidada. Y las crías abandonaban el nido hacia el mes de Junio.

En los Caiques, ya he puesto el nuevo pienso Medium de Optibird. Reduje hace unos días el suministro de tanta fruta (de tres piezas de fruta por pareja cada dos días he pasado a sólo dos piezas), y he reducido la cantidad de frutos secos, con lo cual ahora están volviendo a comer el pienso de Versele Laga G14, y espero que haga lo mismo con este pienso de Optibird. Un pienso sin colorantes, de formas irregulares, con trozos de semilla dentro de cada gránulo de pienso. Espero que lo acepten bien y cada día pueda ir viendo que van comiendo mas y mas. Y sobre todo, que desperdician menos que otros piensos como me han dicho.

También he notado que los Agapornis nigrigenis vuelven a comer del pienso B14 de Versele Laga. En concreto, y para mi satisfacción, las crías ancestrales. Mi intención es quedarme una pareja compuesta por dos de estas crías y que sean estas crías las que "enseñen" a las parejas adultas a comerlo. Tal y como pasó hace un tiempo cuando probé por primera vez este pienso. me gustaría volver a tener el pienso como un complemento mas en su alimentación.

En la pajarera 'Once', donde los Agapornis nigrigenis arlequines, hay al menos una cría Arlequín Misty en gama azul, y otra Misty en gama también azul. En cuanto estas dos crías pueda comer por sí solas, a sus padres las enviaré a otro criador pues ya voy a ir empezando a desprenderme de los ejemplares mutados de Agapornis.

 

Viernes día 25: He notado que ya algunas parejas de Caiques han probado el pienso de Optibird. Al menos se nota que lo han cogido y como poco lo ha triturado. Espero que en los días sucesivos vaya viendo que la cantidad en el plato disminuye. Estoy contento con el G14 de Versele Laga, pero me gustaría que este pienso también lo comieran.

 

Pensando en Voz Alta:

 

Hoy he estado midiendo la pajarera 'Nueva'. Al final, como había que tirarla para hacerla de nuevo, va a ser el lugar en donde haga la habitación o caseta en donde en el futuro albergaré ejemplares de psitácidos mas delicados al invierno (mi idea es ahorrar, sin prisas, para especies del estilo de Agapornis pullaria, Agapornis cana, Charmosyna pulchella, Charmosyna placentis, Oreospittacus arfaki -que los tengo en deuda-, Vini australis... No todos pues he calculado 8 jaulas en el interior de esta habitación y siempre como mínimo dos parejas por especie, pero al menos que estén entre este grupo).

Al final la idea es que sea de 4,5 metros de largo por 4 m de ancho. El frontal es de 4,50 metros y a parte de la puerta acristalada para la entrada de luz, habrá dos grandes ventanales de hojas correderas para que en invierno deje entrar la luz del sol pero no el frío. Y en verano la idea es quitar esos ventanales y poner una protección de malla para que les entre el aire pero evitando la entrada de gatos, perros u otros pajarillos del exterior.

En uno de los laterales de 4 metros (tal vez dejaré 4,20), el que está en línea con el frontal de todas las demás pajareras (frontal donde esas pajareras tienen la puerta de entrada y en donde haremos un pasillo de protección de 1,20 metros de ancho) haré cuatro jaulas de 1 metro de ancho por 2 de largo. Esas jaulas estarán pegadas a la pared de 4 metros, y probablemente suspendidas, y en la pared, en cada jaula, haré una pequeña ventana que comunicará cada jaula interior con un pequeño aviario de 1 metro de largo por 1,20 de ancho donde la pareja pueda pasar un rato al aire libre en primavera, verano y otoño (en invierno mantendría esa ventana cerrada para que pudieran estar los pájaros resguardados del frío en el interior a parte de poder poner un calefactor para mantener el interior en invierno que no baje de los 5 ó 7 ºC).

Estos pequeños aviarios exteriores estarían protegidos ya que ampliaremos el pasillo de protección de las pajareras actuales, con lo cual no podrán alcanzar ni los gatos, perros o pájaros del exterior a los que hay en el interior.

Dentro de la habitación, al lado contrario en donde pondré estos aviarios de 1 m. de ancho x 2 m. de largo, quiero poner 4 jaulones de 1,50 m. de largo x 1 m. de ancho y 1 m. de alto cada uno. Serían dos jaulas abajo y dos arriba. La idea es hacer las jaulas de madera salvo el frontal que sería de rejilla metálica. Aunque tal vez el lado que de hacia los ventanales pudiera ser también de rejilla para que les entrara mas luz del día.

Con estas ocho jaulas espero tener otras especies que actualmente no podría tener por el problema de las bajas temperaturas en invierno. Yo me decantaría por tener cuatro parejas de dos especies en concreto, peor como estas dos especies son las mas caras (y muy caras) del grupo, veremos como va surgiendo la cosa. De momento lo que toca es que tras el viaje a Alemania en mayo y la realización del pasillo de seguridad en verano, empiece a ahorrar para hacer la caseta/habitación. Luego iremos plateado como hacer las voladeras y sus extensiones al exterior. Y por último los 4 jaulones en el interior. Luego será el momento de ahorrar para los pájaros. ¿Tal vez para 2.013?

 

Domingo día 27: Hoy he cogido las 17 crías de Agapornis nigrigenis ancestrales de la primera nidada para coger plumas para el sexaje. Y además he cogido plumas de tres crías mutadas. Un Diluido malva y un Violeta Cobalto SF/Diluido de la primera nidada, y un Diluido Violeta Cobalto de esta segunda nidada y que ha salido del nido hace escasos días.. Espero que en pocos días me den los resultados pues quiero quedarme una pareja de estas crías ancestrales. Junto a las cinco ya reproductoras formaré una colonia de 6 parejas. mi idea es ir dando salida cada año a una de las parejas reproductoras e ir metiendo en su lugar a una pareja formada por crías de la primera nidada de cada temporada.

A esta colonia de ancestrales les voy a dejar a algunas parejas que hagan una tercera nidada. La segunda no ha sido muy buena debido a la colocación de los nidos. Muy  juntos y pocos, con lo cual las crías de una nidada están estorbando a los padres en la siguiente nidada, y ensuciando los huevos. A ver si esta próxima semana voy separando algunas de las crías de la segunda nidada.

La curiosidad del día ha sido ver que una cría Arlequín Misty en línea azul tiene plumas jade en uno de sus hombros. Esperaré a que emplume definitivamente para verlo bien.

He hecho uso del E.R., el medicamento natral que se utiliza para dar vigor a pájaros que están decaídos. En este caso un Agapornis nigrigenis verde portador de diluido que no volaba. Pienso que se ha debido dar un golpe. De todas formas le he dado el E.R. de Aviline y hoy estaba ya volando. No digo que haya sido estas "vitaminas", pero espero que así haya sido pues me demostraría que es muy válido para cuando enga algún caso de un pájaro que no come o está "embolado". Con esto al pájaro le da un "subidón" que hace que vuelva a tener ganas de comer. Se recomienda para cuando un ave deja de comer, en casos de emergencia o en estado de colapso.

Hoy les he puesto por primera vez pepino en todas las pajareras. Y a los Charmosyna goliathina les he tenido que poner un trozo mas grande del inicial porque lo estaban comiendo con ganas. Creo que va a ser otra opción para colocar junto a la fruta. Tendré que ver si el resto (Caiques, moluccanus y Agapornis) también lo comen. Seguiré ofreciéndoselo aunque en menor cantidad hasta que vea que también lo aceptan. Entonces pasaré a darles un trozo cada día que les ponga fruta.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio