Viernes día 1: A mitad de la tarde he tenido que llevar dos de las crías de Trichoglossus moluccanus a la agencia de MRW, en concreto una parejita, la cría macho de la pareja española y una de las dos crías hembras de la pareja portuguesa. Y el joven macho tenía un tamaño bastante grande. Ya lo he notado e otras nidadas, y creo que la pareja española cría mejor a sus crías. Seguro es que los cuida mejor, los atiende mejor, y les acepta cuando estas salen del nido y quieren comer de los comederos, pues les dejan hacerlo con ellos. Mientras tanto, la pareja portuguesa no dejan que sus crías coman con ellas. Sí les dan de comer bien, pero cuando las crías comienzan a comer por sí mismas, tienen que guardar turno y hacerlo cuando los padres no quieren comer mas y les permiten acercarse a la comida y les dejan comer, pues hay veces que los padres no quieren comer pero tampoco les dejan comer a las crías.

"JUAN", la cría de Charmosyna goliathina, ya empieza a defenderse en el ido cuando "aparezco". Ya empieza a tener miedo de los desconocidos. intentaré hacerle una última foto antes de que salga del nido. Espero que aguate en la mano al menos para esa foto. Luego creo que se la tendré que hacer cuando salga del nido y se pose en los palos y columpios.

Y en cuanto a los Agapornis nigrigenis mutados, parece que ahora hay una oleada de interesados que podrían "limpiarme" el aviario de los mutados. Mi idea es no tener ninguno antes de comenzar la nueva temporada de cría, pero si quedara alguno, no dudaré en criar con ellos (aislados de los ancestrales). mas que nada porque en invierno les pondría el nido para que durmieran dentro protegidos de las bajas temperaturas, y eso conlleva a que decidan criar.

Espero comenzar el pasillo de seguridad este próximo Domingo a primera hora de la mañana, antes de que las temperaturas sean demasiado altas.

 

Sábado día 2: Ha habido suerte y parece que las temperaturas vana  bajar un poco. Gracias a esto, y a que hasta el Domingo no tenemos intención de comenzar hacer el pasillo de seguridad, he comenzado a limpiar las pajareras. Tenía que haberlo hecho en el mes de Junio, pero con la llegada de los nuevos pájaros, y el poco tiempo que tenía en casa para pasar todas las fotografías, tanto las de estos pájaros como las realizadas en el viaje a Alemania a finales de Mayo (que aún me faltan por subir), no he podido hacerlo antes. Espero que al menos me dé tiempo a hacerlo antes de que en Agosto empiece a llenarse el suelo de plumas por la muda de los Agapornis.

Hoy hice nuevas fotos a "JUAN", la cría de Charmosyna goliathina. Ya tiene 49 días. No tengo ni idea de a qué edad abandonan el nido. Creo que lo harán a los 60 días, y luego tendrán otros 20 días hasta que empiecen a comer por sí solos sin problema. Luego, ya se verá. Un amigo está interesado en él para emparejarlo con una hembra roja que está esperando.

Y mientras, esperando a ver si hay suerte y nace alguna cría de los huevos de las dos parejas de Trichoglossus moluccanus. la pareja española fue la primera en poner pero no sé con cierta exactitud el día que comenzaron. Cuando los vi ya había dos huevos en el nido. Intuyo que tendría que ser a principios de esta próxima semana cuando naciera la primera cría (si es que nace alguna).

 

Domingo día 3: Al final no pudimos comenzar a hacer el pasillo de seguridad y me dediqué a seguir limpiando alguna pajarera mas.

He notado que el macho de Caique melanocephala de la pareja que ha criado en dos ocasiones (sin éxito al hacerlo en pleno invierno) está mas agresivo que antes. Me ha dado la sensación de que se muestra igual de territorial que cuando hay huevos en el nido. por si acso, he mirado dentro del nido pero no había nada. Yo ya no me fío, viendo que han criado los Charmosyna goliathina y que los Trichoglossus moluccanus están ahora mismo incubando huevos, ya no doy por sentado nada. Incluso el macho se atreve a posarse en mi cabeza. Dudo que lo haga por confianza, y he preferido evitar cualquier ataque imprevisto y le he echado enseguida de allí.

Hoy ha sido un día mas agradable con el cielo algo cubierto por nubes y temperaturas en los 30ºC. Hoy no ha hecho falta ponerles los pulverizadores para que se duchen.

 

Lunes día 4: El macho de Caique melanocephala sigue mostrándose agresivo. E incluso hoy la hembra adulta de la otra pareja también se mostraba mas agresiva cuando pasaba cerca de la malla de la pajarera. Habrá que dejar de darles "dulces" con la mano y mostrarse menos "amistoso" para evitar que cojan mas confianza y decidan atacar de verdad.

Los Agapornis nigrigenis ancestrales van saliendo con mas facilidad que los mutados. Se ve que la gente se está dando cuenta de la importancia de los buenos ancestrales, ya sea para mantener una buena línea de ellos como la de poder mejorar las mutaciones. Yo preferiría que estos ejemplares se dedicaran a ser emparejados entre sí para mantener parejas de ancestrales de buena calidad, y que luego sus crías, si se quiere, se puedan emparejar con mutados para mejorar esas mutaciones, pero....

 

Miércoles día 6: "JUAN", el joven macho de Charmosyna goliathina, debe estar a punto de abandonar el nido. Ya son 53 días y creo que lo hacen sobre los 60 días de edad. Ya estoy impaciente por verlo dar sus primeros vuelos.

Todavía hoy no hay ninguna nueva cría de Trichoglossus moluccanus. Hoy tendría que nacer la primera cría si tenemos en cuenta la fecha que puse como probable día de puesta", ya que cuando los encontré ya estaban los dios huevos en el nido y no tengo una fecha mas aproximada. Y también cuento con que están siendo incubados durante 24 días.

Hoy he cogido dos jóvenes machos de Agapornis nigrigenis ancestrales que iba a mandar a un criador que forma parte del proyecto "Anillos del Jaral" (ya estamos abiertos a criadores que quieran de verdad tener y criar ancestrales, sin signos de hibridación o transmutación) y me he dado cuenta que uno de ellos tiene manchas marrones por la espalda, y de un buen tamaño. No recuerdo haber visto a una cría así cuando estaban en el nido, ni haberlo visto cuando los cogí para llevarlos a su pajarea actual en donde no molestaran a sus padres en la siguiente nidada y una vez ya podían comer por sí mismos.

He enviado fotos a este criador para que decidiera si quería o no tenerlo, y me ha comentado que en una primera impresión le ha dado la sensación de que era un "red-suffused", osea que se debía a problemas con el hígado.  Que al menos es lo que le ha parecido. Por eso me lo quedaré y lo observaré. Lo dejaré en la pajarera en la que está con la misma alimentación y si veo que esas manchas "van a más" pues separaré a ese macho a una jaula en la que pueda darle otro tipo de alimentación sin semillas grasas. Hay que ver si quitando esa alimentación desaparecen esas manchas y podemos dar con la raíz del problema.

Para el fin de semana tengo intención de dejar definitivamente ubicados a todos los ejemplares de nigrigenis ancestral que me quedaré para criar la próxima temporada, y aprovecharé también para juntar a toas las parejas de Agapornis lilianae en la pajarera 'Trece'. De esta forma, estará por primera vez las cinco parejas juntas.

 

Viernes día 8: Hoy he devuelto al joven macho de Agapornis nigrigenis ancestral con manchas marrones en su espalda a su pajarera. Al otro macho lo he dejado en un jaulón "de estantería" junto a otro macho para enviarlos el próximo Martes. Con este macho "manchado" voy a hacer una pareja independiente. Probaré si con las mima alimentación actual siguen apareciéndole esas manchas o al menos no le desaparecen las que ahora tiene. Si es así, pasaré a una alimentación sin grasa (ni pipas, ni cañamón...) a ver si esa pudiera ser la causa. Y mientras tanto, estará emparejada y lo tendré "apartado" del proyecto "Anillos del Jaral"  a la espera de ver como evoluciona.

 

Sábado día 9: Hoy me he levantado mucho mas temprano de lo normal y tras atender a mis pájaros (fruta y néctar a los Loris, fruta a los Caiques, y fruta a los Agapornis) me he ido a comprar un par de bebederos "tipo botijo" que me hacían falta para dos de las pajareras, pues tras las divisiones del año pasado tenía algunas pajareras sin ellos y sólo con las "bañeras".

También he comprado una planta bignonia que da flores amarillas (un amarillo anaranjado) que espero plantar delante del pasillo de seguridad que espero comenzar dentro de poco. Para eso, tendré que recortar las tres plantas de bignonia de flores naranjas que hay y que cada dos días me "producen" unas 400 flores que reparto entre mis Loris y Caiques. Hoy por ejemplo, como ayer no las cogí, tenía casi 600 flores. Son demasiadas porque si echo unas 60 flores por pareja, no les da tiempo a comerlas todas (polen y néctar) antes de que se vayan estropeando y vayan viéndolas menos atractivas para comer. Por eso, cuando tenga el pasillo y plante la bignonia amarilla, dejaré un hueco para una bignonia de flores rojas y dejaré una única planta de las naranjas. Con tres grandes plantas (crecen rapidísimo) creo que voy a tener suficientes incluso para cuando haga la caseta/habitación y tenga allí mas loris.

Por la tarde ha tocado proporcionar Loridry a los Loris, algo mas de fruta y lechuga para todos los pájaros. Y al final del día he limpiado las dos pajareras de los Trichoglossus moluccanus.

 

Lunes día 11: Ha sido maravilloso ver a la cría de Charmosyna goliathina en la entrada del nido, asomándose por la abertura, para que su padre le diera de comer. No he podido hacer fotografías, pero no debe faltarle mucho para abandonar el nido. Los dos meses los hace a finales de esta semana, por lo que incluso el próximo Miércoles día 13 pudiera estar ya fuera. Lo he visto dentro del nido y está completamente emplumado. Tengo ganas de poder verlo ya junto a sus padres en alguna percha o posadero en la pajarera.

Me da pena el saber que no me lo quedaré pues mi intención es que las futuras parejas sean sólo de rojos. Pero al menos sé que se lo quedará un amigo que también está formando algunas parejas en Tenerife. Le tengo que visitar, tal vez a finales de verano, y espero llevarle a "JUAN", el joven macho de goliathina (hará 3 meses a mediados de Agosto, y creo que ya en esas fechas estará comiendo por sí solo), y aprovechar para llevar uno de los dos machos rojos de Holanda para que me lo cambie por una hembra roja con la que emparejar al otro macho holandés "ERIC".

En cuanto a los huevos de las dos parejas de Trichoglossus moluccanus, los de la pareja española, que fue la primera en poner, parece que no saldrá nada. Uno de ellos presentaba un "golpecito" pero no parece que sea debido a que la cría estaba comenzando a nacer. No son fechas estas, con tanto calor, para que nazcan. El próximo año les retiraré los nidos tras la segunda nidada, que suele concluir por el mes de Mayo, cuando ya comienza a hacer calor.

 

Miércoles día 13: Sorprendentemente está haciendo unos días muy agradables, con temperaturas sobre los 30ºC, cuando en pleno mes de Julio lo normal sería estar pasando ya los 35ºC. No seré yo el que se queje, y menos los pájaros. Llevo unos días sin tener los pulverizadores conectados y hoy los puse para que se dieran una beuna ducha, y como siempre, los Caiques aprovecharon para hacerlo, recorriendo la malla de arriba abajo para recibir la mayor cantidad de agua.

De momento "JUAN", el joven macho negro de Charmosyna goliathina, no ha abandonado el nido. Ya estoy nervioso por poder verlo volar. Por lo poco que puedo ver en el nido, se parece casi a sus padres, con el pico negro.

Y hoy ya envié a sexar las últimas crías de Agapornis nigrigenis ancestral que me quedaban. Ya están todas separadas y las colonias de Agapornis nigrigenis y Agapornis lilianae dispuestas para cuando les ponga los nidos en Septiembre. Aunque no les pondré material hasta Octubre. Mi idea es dejarles sólo 2 nidadas.

Con los Agapornis personata de momento no cuento. Son muy jóvenes y no harían nidada hasta el próximo año. Incluso alguno tal vez no lo haga en esta próxima temporada. A ver si me llegan los 5 restantes que obtuve por el cambio con dos crías de Trichoglossus moluccanus.

 

Viernes día 15: Por fin he visto a "JUAN", la cría de Charmosyna goliathina, fuera del nido. No la veía cuando quería entrar en el aviario pero al abrir la puerta y empezar a entrar, él ha salido de encima de la puerta con dirección al fondo de la pajarera. Ha sido maravilloso verlo revolotear torpemente. Aunque ha sido sólo al principio, porque luego se ha quedado en una de las ramas que tengo en la pajarera, de las mas altas, y no se ha movido mucho. Su padre era el que mas se acercaba a él y el que parecía querer tener alejada a la madre. Pero en una de las ocasiones en el que la madre ha podido llegar a la cría, el joven macho ha empezado a rascar a la madre en la cabeza, y viceversa.

Le queda todavía un mes mas para que empiece a comer por sí mismo, y tal vez a finales de Agosto pueda llevarlo a Tenerife. Espero que para entonces pueda traerme yo una hembra roja para formar mi tercera pareja. Y con suerte, espero poder traerme alguna otra pareja de otra especie de Lori.

 

Sábado día 16: He realizado algunos vídeos de "JUAN" que espero subir en breve.

 

Domingo día 17: Hoy he dedicado la mañana a terminar de cortar el pino seco que estorbaba para hacer el pasillo de seguridad delante de las pajareras. Espero poder comenzarlo el próximo fin de semana.

Hoy eh dado de comer a cinco polluelos de Golondrina que hay dentro del garaje porque ya los ví del día anterior pidiendo comida al menor ruido que yo hiciera allí. Hoy estaban igual y les he dado un poco de pan remojado en leche. pensaba que los padres no les alimentaban, pero cuando estaba terminando de darles de comer (cuando ellos ya no pedían comida) ha aparecido el padre o la madre, con lo cual he dejado de darles de comer. A última hora de la tarde estaban otra vez pidiendo de comer. No sé si es que hay problemas en encontrar comida. Estaré atento y si les veo igual, pidiendo comida al menor ruido, les daré de nuevo algo de comer.

 

Lunes día 18: He retirado ya todos los huevos de las parejas de Trichoglossus moluccanus. No vuelvo a dejarles que hagan nidada en verano. No me lo esperaba y quise comprobar hasta donde llegaban, pero viendo que no han logrado nada ninguna de las dos parejas con los dos huevos que cada una tenía, y viendo que este año no está siendo muy caluroso, en el futuro les retiraré los nidos tras la puesta que hagan a principios de año (que se alarga casi hasta Mayo).

Y lo que parece puede ser una realidad es el poder conseguir antes de lo esperado una pareja de otra especie de lori que me interesa. habrá que esperar a final de verano, pero todo puede pasar...

 

Miércoles día 20: Estas fechas son fechas tranquilas. No hay parejas criando y por lo tanto ya sólo hay que mantenerles una buena alimentación con mas fruta y verdura, que son bien recibidas por todos.

He comprado un nuevo producto para la limpieza de las pajareras y los utensilios, comederos y bebederos. De la marca Zotal, se puede utilizar con los animales en las pajareras y su olor no es desagradable. Es un olor a "limpio".

 

Sábado día 23: Hoy he pulverizado todas las pajareras con el nuevo producto (Sanitas Forte de Zotal). Que diferencia... Si hubiera que describir el olor, yo diría que huele a "limpio". Me han dicho que es muy efectivo y que se puede echar incluso con los animales dentro. la verdad es que el olor no es desagradable. Ya digo, "huele a limpio". Ahora comprobar si es efectivo, pero por lo poco que he visto, he comprobado que las zonas negras que se quedaban así por la fruta que caía en el mismo sitio (debajo de donde tengo los ganchos para ponerles a los Loris y los Caiques las piezas enteras de fruta) han desaparecido en un 90%. Mañana les daré otra pasada frotando y creo que así quedará todo limpio y desinfectado, pues es contra virus, bacterias y hongos.... Espero haber dado con el desinfectante definitivo para mis aviarios.

 

Lunes día 26: He pasado todo el fin de semana donde mis pájaros y he disfrutado.... ¿Para cuando una casita aquí? Uno los atiende mucho mejor y no es necesario y con tanta prisa.

Me ha dado tiempo a barnizar todos los postes de madera que voy a utilizar para hacer el pasillo de seguridad delante de mis aviarios.

He podido comprobar como "JUAN", el joven macho de Charmosyna goliathina, empieza a mostrar interés por la fruta. Aunque todavía depende de que la madre "abra" las frutas y tan sólo se dedique a "chuparlas".

Y lo que me ha llamado mas la atención y me ha empezado a preocupar es que de los 10 Agapornis lilianae ancestrales (supuestamente puros, hasta que no se demuestre lo contrario a través de la cría) hay uno "alemán" que presenta una pluma amarilla en cada ala y algunas en la espalda. Eso antes no lo tenía. Es como si fuera la mutación "mottled"... Desde luego no me traje ninguno con plumas amarillas en el ala o en la espalda por lo que en principio descartamos el arlequín.

 

 

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio