Domingo día 1: La mañana la he dedicado a atender a los pájaros y por la tarde he modificado un nido que tenía de 40 x 25 x 25 en horizontal. Le he puesto un escalón a la entrada para así hacer una forma de "L" dentro del nido, con lo cual hago la base mas pequeña de cara a usarlo para una de las futuras parejas de Charmosyna goliathina.

También aproveché unos pocos trozos de tablas que tenía y he hecho 3 nuevos nidos para los Agapornis y otros tres mas pequeños para poner en los aviarios de las crías de Agapornis para que se cobijen en ellos cuando los ponga ahí tras separarlos de los padres.

 

Pensando en Voz Alta: Se me hace eterna la espera. Ya queda menos pero es como un maratón, los últimos kilómetros son los mas duros... Menos de un mes para mi viaje a Alemania a adquirir Agapornis (en principio lilianae y personata). Aunque hace unos días estaba dudosa la posibilidad de adquisición de los lilianae, ya hemos podido confirmar que los criadores podrán atendernos el Sábado (visita a los criadores) y el Lunes (recogida de ejemplares). Podría decirse que por fin conseguiremos los Agapornis lilianae descendientes de ejemplares salvajes. Al menos uno de los dos criadores nos ha confirmado que nos podrá recibir ese fin de semana y nos sexará las parejas para así evitar lo que nos ocurrió en nuestro viaje a Holanda, que no se formaron parejas justas. Del segundo estamos a la espera de una definitiva contestación. La idea es poder tener ejemplares de las dos líneas.

La zona a la que vamos (y que esperamos "encontrar" una vez cojamos el coche de alquiler en el aeropuerto de Frankfurt) está en un Parque Nacional. Está rodeado de árboles. Debe ser precioso. Desde luego, al menos el hotel que nos va a reservar este criador alemán que nos ha confirmado su presencia, es precioso. Buen precio, buen hotel, buena comida, en buen lugar próximo a los tres criadores. Eso sí, está a 1 hora del aeropuerto de Frankfurt ¡¡¡ y a 4 horas del VogelPark de Walsrode !!! Allí es a donde queremos ir el Domingo. Podemos hacerlo gracias a que ya casi con total seguridad (sólo será seguro cuando los tenga aquí :-D) el Domingo día 15 de Mayo tenga aquí mi pareja de Charmosyna goliathina. Me la bajan hasta desde Holanda y espero ir a por ellas el Domingo. Me viene muy bien porque así tengo antes los pájaros y el Lunes 16 aquí es Feria y podré observarles bien. Espero hacer un buen reportaje de todo el viaje en sí, y otro especial del VogelPark.

Si logro tener todo lo que pienso, podría tener formadas las colonias de Agapornis lilianae y Agapornis personata este mismo verano. Y los futuros viajes serían mayoritariamente a por ejemplares de Loris (que es a lo que me quiero centrar mas).

Y gracias a esa pareja holandesa de Charmosyna goliathina, a finales de verano podría formar la tercera pareja. Había pensado en tener hasta cinco parejas, pero creo que con cuatro en total de goliathina sería mas que suficiente visto que para la caseta/habitación voy a tener mas loris.

Respecto a esta caseta, me viene la idea de 4 parejas de Vini australis, y luego, en las otras cuatro jaulas, tener dos parejas de otras dos especies. En ellas estarían Agapornis pullaria, Charmosyna placentis o Oreopsittacus arfaki... Los Charmosyna pulchella creo que son mi "meta". Tal vez por eso, cuando adquiera las dos primeras parejas de australis me lo tome con mas calma aún para ver si puedo hacerme con alguna de pulchella. Pero todo esto con muuuucha calma debido al valor económico que tienen estas especies.

 

Miércoles día 4: He podido mirar con una linterna los huevos de la pareja de Charmosyna goliathina y se confirma que están fecundados. Tan sólo se veía "clara" uno de los extremos, que es la bolsa de aire que tienen. Ahora a esperar que las crías sigan desarrollándose y sigan vivas hasta que nazcan el día 14 de este mes (mas o menos, si son 28 días de incubación, debería ser el día en el que naciera uno de ellos).

Ya estoy retirando huevos de varias de las pajareras donde tengo los reproductores de Agapornis nigrigenis pues ya han salido del nido las últimas crías. Ya tan sólo quedan por abandonar los nidos las últimas crías de la colonia de ancestrales, mas las cuatro crías de nigrigenis que están criando la pareja de Agapornis lilianae. Y para dentro de dos fines de semana (la del 14 y 15 de este mes) espero poder vaciar la menos dos de las pajareras para poder limpiarlas y desinfectarlas de cara a los Charmosyna goliathina que muy posiblemente pueda tener ya aquí en esos días.

Tras retirar todos los nidos de Agapornis, ya lo único que quedará serán las tres crías de Trichoglossus moluccanus. Siguen perfectamente en su nido.

 

Sábado día 7: Ya hay poco que hacer. Esperar a que las últimas crías salgan d sus nidos para retirar estos para, tras limpiarlos, guardarlos hasta la siguiente temporada. En esta nueva temporada que la comenzaré por Octubre, espero cotar en Agapornis tan sólo con ejemplares ancestrales.

 

Pensando en Voz Alta: En los Agapornis nigrigenis al final me quedaré 7 parejas. Iba a quedarme cinco, pero una hembra se torció el cuello y no está muy bien, con lo cual la dejaré en la colonia auque no cuento con esa pareja para futuras nidadas. La séptima pareja será una formada por crías mías de este año. Por eso, no creo que esta pareja vaya a sacar nada hasta pasado el primer tercio del año 2.012. De una pareja falleció el macho, con lo cual me quedaré un macho joven de mis crías. Ese macho será de finales de 2.010, por lo que sí creo que con la hembra con la que se empareja podrá criar perfectamente a finales de este año.

En los Agapornis lilianae, mi pareja ha hecho tres puestas pero la mejor fue la primera. No sacó nada pero los cuatro huevos estaban fecundados. Las dos nidadas siguientes los huevos no tenían cría. En mi viaje a Alemania espero traerme tres parejas sexadas de un criador que empezó a criarlos con ejemplares salvajes, y dos puestas parejas (no sexadas por ADN) que también comenzó con ejemplares salvajes. Por lo tanto, me encontraré con 4 parejas seguras y 4 ejemplares que podrían formar dos parejas mas.

También empezaré a tener ejemplares de Agapornis personata, pero son crías muy jóvenes que no creo que hagan nada hasta bien entrado el año próximo. De momento tengo dos de los siete que me deben tras el cambio de dos crías de Trichoglossus moluccanus y espero traerme cuatro mas de uno de los dos criadores a los que voy a adquirir los lilianae. No es al criador al que quería comprárselos pero al que quería ir me ha dicho que no tenía nada disponible en estos momentos. Así que espero poder comenzar de una buena manera con estos 11 ejemplares. Después ya iré seleccionando y buscando mas tranquilamente otros ejemplares.

Y en cuanto a los Charmosyna goliathina, a la pareja que presumiblemente me van a traer el próximo fin de semana, es muy probable que pueda unir un macho de otro criador. Con lo cual, podría formar mis tres parejas ates de lo que pensaba ya que el macho de la pareja tal vez pueda cambiarlo por una hembra. ASí, la hembra de la pareja formará pareja con mi macho negro/rojo soltero, y el macho soltero que puede que me llegue formaría una pareja con la hembra que probablemente consiga tras el cambio del macho de la pareja que me llega.

Y esto sin contar con las posibles crías de mi pareja que tal vez el próximo fin de semana me nazcan. Con esas espero poder conseguir mediante un cambio una cuarta pareja. Mi deseo es tener una quinta pareja, pero para el próximo año también empezaré a pensar en otra especie. Las dos primeras (debido a lo complicado y caras que son los Charmosyna pulchella) son los Vini australis y los Agapornis pullaria.

A ver como se va desarrollado esto. Lo primero es ver qué me llega el próximo fin de semana, qué puedo adquirir en Alemania el último fin de semana de este mes, y como puedo cambiar algunos de los goliathina.

 

Lunes día 9: Día de prisas. Tenía que enviar varios Agapornis nigrigenis a diferentes lugares, por lo cual tenía que atender a mis pájaros y luego empezar a coger a los Agapornis correspondientes. Y bajarlos a la oficina de MRW para el envío. Muchas prisas, muchas carreras, pero al final llegué a tiempo de hacer todos los envíos.

 

Martes día 10:

 

Pensando en Voz Alta: Hoy me han confirmado que no van a poder subir este fin de semana a por pájaros a Holanda, y por tanto no tendré aquí mis Charmosyna goliathina... Se me está haciendo ETERNA la espera. Yo ya no sé si subirme por las paredes o comérmela directamente. Estoy viendo que al final llegará el día de mi viaje a Alemania y tendré que ir yo a buscarlos. Y el problema es que ahora no es un solo sitio, sino que hay tres criadores entre los cuales recoger cinco Charmosyna goliathina rojos.

Me dicen que subirán seguro el próximo Jueves día 19, pero también era seguro que lo harían este Jueves y no va a ser así. Si subieran de verdad el Jueves 19, estarían en España el Domingo 22 por la tarde/noche. Si así fuera, yo estaría a primera hora de la tarde allí a esperar a que llegaran (pues no los traen a casa, sino que quien se ocupará de bajarlos vive a unos 400 Km. de aquí) y me volvería con los cinco goliathina a casa. Y el Lunes pediría un día libre (asuntos propios) en el trabajo y los dejaría en sus jaulas correspondientes.

¡¡¡ QUÉ ETERNO SE ME HACE !!! Y sobre todo es por la incertidumbre de si me llegarán antes de mi viaje o tendré que ir yo a por ellos. Y el tener que ir yo a por ellos acarrea que no pueda visitar el VogelPark, y que yo tuviera que llevarme jaulas plegables para tenerlos allí el Sábado por la noche cuando los recoja, y dejarlos en casa de un criador alemán (si quiere hacerme ese favor) hasta que me vaya el Lunes por la mañana.

A parte, debería llevar un segundo trasportín y eso acarrea mas contratiempos a la hora de embarcar de vuelta en el aeropuerto. Y me quiero evitar todas estas molestias.

Si no subiera el 19 y subiera el siguiente, el Jueves 26, yo no podría recogerlos el domingo 29. Y aquí el Martes 31 es fiesta y no creo que pudieran enviarlos el Lunes 30 al no poder recogerlos yo aquí. Y ya sería mucho tiempo dentro de ese trasportín.

Así que a rezar para que de verdad suba el Jueves día 19 y pueda ir yo a recogerlos el Domingo día 22. Sino, voy a tener que llevarme jaulas y trasportines extras para poder traérmelos yo de allí, teniendo que variar mis visitas y no pudiendo visitar el VogelPark.

No se puede hacer nada, pero uno se sube por las paredes ante la espera y la incertidumbre. Y también porque hay 3 criadores esperando a que se recojan las aves y que están viendo que el tiempo de espera se alarga. Ahora mismo es que no me apetece hacer nada mas, ni pensar mas en pájaros. La incertidumbre y la espera me pueden.

 

Miércoles día 11: Tenía pensado empezar a quitar hoy los nidos de los Agapornis nigrigenis pero al final lo voy a dejar para el fin de semana. Retiraré ya los nidos de las pajareras 'Thor' (donde está la colonia de "diluidos") y 'Once' (donde está la colonia de "arlequines"). Tan sólo quedarán los de los ancestrales (pajarera 'Catorce') al haber todavía algunas crías dentro de los nidos, y al de la pareja de Agapornis lilianae, que siguen criando las cuatro crías de Agapornis nigrigenis que adoptaron.

Hoy ha hecho bastante calor. La pareja de Charmosyna goliathina estaba fuera del nido cuando he llegado a primera hora de la tarde. Mi temor no es que quedaran fríos los huevos (algo imposible dadas las temperaturas dentro del nido), sino todo lo contrario, que los huevos pudieran no tener la humedad adecuada.. Lo que sea, será este próximo fin de semana. Ya no me quedan uñas de los nervios por la larga espera. ¿Mis primeros goliathina?... Ójala...

Tres parejas de nigrigenis que he de devolver a un amigo que me prestó las hembras (los machos se los regalo yo), mas cuatro crías ancestrales, espero devolvérselas en persona el próximo fin de semana del Domingo 22. Eso significará que han subido a por mis Charmosyna goliathina y podré volverme con ellas, para poder ubicarlas en sus jaulas el Lunes 23 a primera hora.

Si todo va bien, me traigo la pareja ya reservada y un macho (mas dos machos para un amigo). Con esto, y el (espero) cambio del macho de la pareja por una hembra joven que quiero hacer, tendría mis tres parejas formadas, y podría conservar mis primeras crías (si nacen) de goliathina para un futuro cambio (ya sea por otros goliathina o por otros ejemplares de otra especie, ¿tal vez T. iris?).

El fin de semana, a parte de retirar los nidos de los nigrigenis, quiero hacer otros bloques de calcio y vitaminas. Ya hace el suficiente calor como para que sequen los bloques con rapidez... Y luego, tras el viaje a Alemania, toca limpieza y desinfección de las pajareras.

 

Viernes día 13: Ya he quitado todos los nidos de las pajareras 'Thor' y 'Once' donde están los Agapornis nigrigenis "diluidos" y "arlequines" respectivamente. Ya tan sólo quedan en la 'Catorce', donde están los ancestrales, y la 'Trece', donde está la pareja de Agapornis lilianae. Cuando retire estos nidos estarán ya descansando todos los Agapornis. Hasta entonces, tengo que colocar a todas las crías de Agapornis nigrigenis mutados en una misma pajarera, y dejar libre al menos dos de ellas para albergar mis (espero) futuros Charmosyna goliathina. Ya no queda mas remedio que el que me lo traigan, pues acabo de enterarme que para mover unos pájaros de un país a otro se necesita un Certificado Intracomunitario, y que eso sólo lo expiden a Núcleos Zoológicos, importadores y exportadores, etc... Pero nunca a un particular.

Y este es el gran problema que me encuentro ahora, a pocos días de mi viaje a Alemania. Estoy a la espera de saber si los criadores a los que voy a visitar para adquirir Agapornis lilianae van a poder proporcionarme esa documentación. Sin esa documentación, es muy posible que no pueda llevarme los pájaros en avión. So pena de que me arriesgue a que se queden en la aduana en el aeropuerto alemán, o incluso en el español por no llevar la documentación apropiada.

Por lo tanto, ahora sí dependo de que me traigan los Charmosyna goliathina, y espero que sea, como me dijeron, este próximo Jueves día 19 (bueno, él llegará el domingo siguiente, día 22, y tendré que ir a recogerlos para poder soltarlos en sus jaulas el Lunes día 23). Y en cuanto a los Agapornis lilianae, pues tal vez vaya a Alemania para nada porque no me los pueda traer. En ese caso, habrá que visitar a los criadores y ver la posibilidad de que en el futuro el mismo que me bajará los Charmosyna pueda ir a sus casas y bajarme los Agapornis lilianae.

Como se van "torciendo" las cosas a medida que se acercan las fechas. Espero que al menos pueda tener aquí mis goliathina antes de marcharme a Alemania.

 

Domingo día 15: ¡¡¡ ME HAN NACIDO LAS DOS CRÍAS DE CHARMOSYNA GOLIATHINA !!!!!! Increíble, extraordinario, espectacular... Se me han saltado hasta las lágrimas de la emoción. Es posible que con el tiempo uno o recuerde si en el pasado se pudo sentir cosas iguales o parecidas, pero ahora mismo creo que esta ha sido la mayor alegría desde que tengo esta afición por los pájaros. Seguro que sí pude sentir esto en alguna otra ocasión (co las primeras cías de Caique hace dos inviernos), mas no lo recuerdo.

El caso es que allí están, dos crías con un plumón muy denso. He sacado un par de fotos a prisa y corriendo y he salido enseguida del aviario. Mi temor se centra ahora en si los alimentará y en el calor que pudiera hacer dentro del nido. No es que en la calle haga mucho calor, pero en el nido sí puede hacer algo mas. Aunque es cierto que de recién nacidos pueden y deben aguantar mas que los 30ºC que hace en la calle. Los padres se pasan la tarde fuera del nido, salvo alguna entrada esporádica. Y a final de la tarde las dos crías siguen vivas.

Hoy el resto carece de emoción. No es que lo haya dejado de lado, pero creo que no recuerdo nada, pues he ido a odas las pajareras pensando en esas dos crías. Ha sido lo primero que he hecho, ir a ver si habían nacido ya... Todos tienen sus frutas, verduras y semillas, pero hoy era el día de los goliathina.

También he cogido las tres crías de Trichoglossus moluccanus para quitarles algunas plumas y enviarlas el Martes próximo a sexar. A ver si al menos puedo formar una joven pareja. Las dos crías de la pareja portuguesa o se han asustado mucho. pero la cría de la pareja española se ha puesto patas arriba defendiéndose.

 

Lunes día 16: Que bien me ha venido que hoy fuera fiesta local aquí. Por la mañana a ver a mis pájaros y lo primero, como no, a ver como estaban esas dos crías de Charmosyna goliathina. ¡¡¡ Y siguen vivas !!! Aquí hay que ir pasito a pasito... Otras dos fotos a prisa y corriendo, pues la hembra ha merodeado muy cerca de mí. Y al menos me he podido percatar (o eso me ha parecido) que una cría tiene el plumón grisáceo y el otro blanquecino con algunos "pelos" rosados. Si estoy fuera así, de seguro tendría un macho  (el de plumón gris) negro portador de rojo y una hembra roja. Puede tener su lógica que salgan macho y hembra. En mis parejas de Trichoglossus moluccanus, salvo en una ocasión, siempre que han sacado adelante las dos crías, han resultado ser macho y hembra... Y recuerdo como las tórtolas que tuve siempre ponían dos huevos y la gran mayoría de las veces eran crías macho y hembra. ¿Puede tener esto su lógica?

Las crías tenían comida en el buche cuando las he visto. ¡¡ Que siga la fiesta !!!

 

Martes día 17:

 

Pensando en Voz Alta: Verás tú como al final el "cántaro" se acaba rompiendo de tanto ir a la fuente... De momento se va alargando el día que me traigan los Charmosyna goliathina de Holanda. Por nuevas leyes en España, se necesita una documentación Intercomunitaria que no sé si los criadores holandeses podrían obtenerla en tan poco tiempo. Por eso he decidido que me traigan los goliathina.

Y también espero que el "cántaro" de mis dos crías siga intacto. Mañana los volveré a ver y espero poder seguir feliz.

Y con suerte, podría formar incluso una cuarta pareja ya este mismo año. A la reproductora que ya tengo, formaría una segunda con el macho negro/rojo soltero de dos años que tengo, junto a la hembra roja de un año de la pareja que me traiga de Holanda.

La tercera la formaría con un macho soltero rojo que también traigo de Holanda, mas una hembra roja que espero obtener cambiándola por el macho rojo de un año de la pareja que me traiga de Holanda (pareja de la hembra que formaría la segunda pareja mía, y que me desharía de él por tener parentesco con dicha hembra).

La cuarta pareja estaría formada por mi cría negra/rojo (si sale adelante) con una hembra roja que espero cambiar por mi cría roja (hembra, y siempre que salga adelante).

Mucha suposiciones cuando aún no tengo nada de eso... Pero ¿y lo bien que me lo paso cavilando?

 

Miércoles día 18: Ya está todo mas tranquilo. No hay nidos en las pajareras de los Agapornis, las crías de Trichoglossus moluccanus siguen estando perfectamente, y las dos crías de Charmosyna goliathina siguen vivas (que ahora mismo, el que sigan vivas, me es mas que suficiente :-D).

 

Pensando en Voz Alta: Hoy hice el ingreso de los tres Charmosyna goliathina que me van a bajar desde Holanda. En principio los recogerán el próximo martes 24 y yo iré a recogerlos la mañana del Jueves 26. A primera hora de la mañana, en cuando esté amaneciendo, quiero estar allí para recogerlos. Así espero poder soltarlos en sus pajareras antes de las 13:00 horas. Me espera un viaje de 4 horas hasta allí, por lo que estoy pensando en salir de aquí a las 4:00 ó 4:30 de la madrugada. Llegaría allí sobre las 8:00 ó 8:30, y espero salir como muy tarde a las 10:00 para estar aquí a las 14:00. Tendré ya preparadas las pajareras para llegar y soltarlos inmediatamente. Tres días en un trasportín cansa.

Es un viaje que creo se hará ameno porque iré con la ilusión de poder ver los goliathina por fin. Una pareja la tengo reservada desde casi mediados de 2.010. Con un poco de suerte, podría formar ya hasta cuatro parejas, contando con que mis dos crías salgan adelante y me lleguen bien los de Holanda. Pero por el momento, a esperar a ver qué ocurre el próximo Jueves.

 

Viernes día 20: Estoy dando ahora mucha pera a los Charmosyna goliathina porque es una fruta que se la puedo dar blanda para que la coman con mas facilidad. En breve empezarán a aparecer flores de bignonia y les empezaré a dar a todos los Loris y a todos los Caiques.

Hoy me hizo gracia ver a las dos crías tumbadas de lado con el buche lleno. Me ha dado la sensación de estar "echándose una siesta" :-D) La verdad es que la temperatura invitaba a ello después de una "copiosa comida" :-D)

Va bajando el número de Agapornis nigrigenis mutados, y para la próxima semana bajará también el de los ancestrales. He de llevar a Valencia (cuando vaya a recoger los goliathina de Holanda) seis mutados y cuatro ancestrales. Así hago sitio para los goliathina holandeses.

En cuanto a los Agapornis lilianae tengo ya casi segura la adquisición de cinco parejas en Alemania. Allí me pueden dar un certificado estatal del registro de las aves. Me agrada saber que allí se hacen las cosas bien. Incluso los Cites II o Anexo B han de llevar un control...

Y en los Agapornis personata, también cuento, en principio, con 4 ejemplares. A ver si esos con los 7 que he de obtener por el cambio con las dos crías de Trichoglossus moluccanus, puedo hacer 4 ó 5 parejas y volver a tener esta especie en mis aviarios.

He vuelto a oír hablar de Nymphicus hollandicus gigantes, del tamaño de unos Yacos (cola incluida). Voy a ver si hago gestiones para al menso conseguir una pareja. Me llena de curiosidad.

 

Pensando con Voz Alta: Falta una semana para mi viaje a Alemania, y con el tiempo ha ido aumentando mas mi ilusión por ver el VogelPark. Incluso por ver aquella zona, aquellos paisajes. Cierto que me hace ilusión traerme aquellos Agapornis lilianae descendientes de ejemplares salvajes, pero tengo ganas de ver aquel parque y en especial los Vini peruviana. Espero que todo nos vaya bien.

También me agrada volver a realizar un viaje con mi sobrino Alejandro :-D) Espero que esta vez no me pille desprevenido roncando, como hizo en el viaje de 2.009 a Holanda. Buena banda hicimos los dos... Se puede convertir en un clásico. Por si acaso, he de apuntarme ahora mismo el comprar tapones para los oídos. Que tiemble Alemania....

 

Domingo día 22: Hoy hemos cortado unas ramas de tilo (Tilia platyphyllos) y se los he puesto a los Loris y a los Caiques. Y aunque todos en general han ido a comer las flores y los brotes, los que mas han disfrutado de ellas han sido los Charmosyna goliathina, y en concreto la pareja reproductora. No he parado de hacerles fotos a los dos entre las ramas. Si llego a ponerles mas creo que se hubieran perdido entre ellas. Han disfrutado pasando la lengua por las flores. Por estas cosas es por las que veo que acerté en la adquisición de esta especie. Las crías hoy estaban tumbadas de lado. Sólo les faltaba la almohada... ¡¡¡ Y en camino están otros ejemplares para formar nuevas parejas !!!

Tras esta pareja de Loris, quien creo mas ha disfrutado (al menos en el primer instante nada mas poner las ramas) ha sido una de las hembra de Caique xanthomeria, que no ha parado de mordisquear las flores.

Es extraordinario ver como les pones algo nuevo y ellos lo aceptan tan bien y se entretienen con ello. Todavía tengo que ir recortando mas ramas, por lo que lo haré poco a poco para irles dando mas flores. Aunque ya les he dado las primeras flores de bignonia de la temporada y, como suele ocurrir, las han cogido con rapidez y ganas, tanto los Loris como los Caiques. Sólo han sido 2 ó 3 flores por pareja, pero en una semana seguro que les estoy subiendo la cantidad.

Hoy me confirman que ya suben a por los goliathina a Holanda. Ya es realidad. En cuatro días estarán en casa.

 

Lunes día 23: Son asombrosos. Estas crías de Charmosyna goliathina cada día te sorprenden con una cosa. Si ayer estaban tumbados de lado en el nido, hoy estaban boca abajo, con las alas extendidas y las patas hacia atrás. Como si estuvieran tomando el sol. Si es que quien tenga esta especie y no disfrute con ellas, no sabe lo que tiene....

Pero hoy el disfrute me lo han dado (y sobre todo se lo han dado ellos mismos) los Caiques. Ya está haciendo aquí 30ºC y he probado los pulverizadores. Como tenia que conectar el programador ha estado corriendo el agua un tiempo, y ha sido aparecer el agua en las pajareras y los Caiques irse enseguida como locos a la malla a mojarse. Ha sido tal la algarabía que no he dudado en dejar el programador a medio poner e ir a disfrutar del baño de los Caiques.

Hoy para el néctar les he puesto miel de eucalipto. Aunque sale mas cara, es mas "natural" donde la he comprado y hay mas variedad, por lo que voy a comprarles aquí la miel para el néctar y les iré variando el tipo de miel.

He ido a inspeccionar el nido de los Trichoglossus moluccanus y las crías estaban ya agarradas a la malla de dentro del nido dispuestas a salir. Supongo que cuando vaya el Miércoles al menos una estará revoloteando por la pajarera.

Hoy ya están en Holanda recogiendo pájaros. Todavía los míos no, eso lo harán mañana Martes a la hora de comer mas o menos. Pero al menos hoy recogen ya pájaros y ganan tiempo, con lo cual es posible que estén en España el Miércoles por la tarde/noche. Y a mi me tocará ir a recogerlos el Jueves por la mañana, teniéndome que despertar a las 4 de la madrugada para poder estar allí a las 8 de la mañana. La idea es poder estar aquí antes de la hora de comer para poder soltarlos en sus jaulas de cuarentena.

Qué largo se me ha hecho la espera, y que poco queda ya... Y luego, sin tiempo para poder controlarlos como me gustaría, llega el viaje a Alemania a por los Agapornis lilianae y, creo, algunos Agapornis personata. Y si todo va bien, posiblemente no necesitaría adquirir mas Agapornis ancestrales por mucho tiempo. Ya sólo ir cogiendo de aquí o de allá alguno para ir introduciendo poco a poco sangre nueva.

 

Martes día 24: ¡¡¡ Confirmada la recogida de mis tres Charmosyna goliathina junto a otros dos para un amigo !!! El Jueves estoy allí a las 8 de la mañana para recogerlos y traérmelos a casa lo antes posible.

 

Miércoles día 25: Hoy lo he dedicado a cambiar de pajarera a las crías de Agapornis nigrigenis ancestrales de la primera nidada, pasándolas de la pajarera 'Doce' a la pajarera 'Uno'. Esos Agapornis nigrigenis, los que estaban en la 'Uno', los he puesto en jaulas y me las he llevado a casa, pues son Agapornis que llevaré a un criador de Valencia cuando me vaya a recoger los Charmosyna goliathina que me traen desde Holanda.

También he vaciado la pajarera 'Once' donde estaba la colonia de Agapornis nigrigenis "arlequines". las tres parejas reproductoras que todavía me quedan las he pasado a la pajarera 'Thor'. Y las crías a la 'Nueva' junto a las que ya había allí.

De esta forma, he podido limpiar y desinfectar las pajareras 'Once' y 'Doce' para cuando pueda meter allí a los Charmosyna goliathina. En principio una pareja y un macho (aunque al macho de la pareja lo cambiaré por una joven hembra mas adelante).

A las dos crías de goliathina aún no las he anillado porque todavía son muy pequeñas y se les salía la anilla. Aunque estas son anillas muy gruesas y altas y espero que me lleguen a tiempo otras que he pedido.

A casa me llevo tres parejas de Agapornis nigrigenis mutados (diluidos y portadores) y cuatro machos jóvenes de ancestrales para llevármelos mañana Jueves a Valencia.

 

Jueves día 26: Hoy me he levantado a las 5:30 de la mañana y a las 5:50 estaba en el coche camino de Valencia para recoger allí los Charmosyna goliathina que me llegan desde Holanda. Vienen todos así que voy con ilusión por poder verlos.

ha sido un viaje tranquilo porque he podido ir por la Autovía de los Viñedos, por donde no ha pasado casi nadie. Podría decirse que he ido yo solo. Así, cerca de las 11:00 estaba llegando a mi destino y he quedado con un amigo en una gasolinera de la A-7. Allí he almorzado algo mientras ambos esperábamos a quien nos traía los pájaros desde Holanda, y una media hora después mas o menos, ya tenía los cinco Charmosyna goliathina en mi coche. Dos son para un amigo y tres para mí.

Tras cargar todos los trasportines en nuestros coches, nos hemos dirigido a la casa de mi amigo criador para dejar allí los Agapornis nigrigenis que traía y poder dejar allí el trasportín en el que venía uno de los cinco goliathina, metiendo a éste en una de las jaulas que habían quedado libres tras soltar a los Agapornis.

Tras charlar un rato sobre la afición, a la 12:40 mas o menos puse rumbo a casa con la ilusión de poder ver a los goliathina sueltos en sus jaulas. Los goliathina venían con comida y quien los ha traído les preparó algo mas para cada día. Por eso, al llegar a casa por fin, y poder soltarlos (eran las 18:00) comprobé que estaban bien "pringados" de néctar por todo el cuerpo.

Les puse Loridry y algo de Lorinectar. También fruta como manzana y pera, y procuré dejarles tranquilos para que "encontraran" la comida. Pero mis ganas por verlos eran grandes y no pude dejar de observarlos desde la distancia. Pero se veía que habían sido bien alimentados durante el viaje (dos días metidos en los trasportines) porque no bajaron a la comida y se dedicaron todo el tiempo acicalarse y a revolotear por las pajareras.

He colocado a la pareja en una de las jaulas y a los tres machos en la otra. Y parece que los machos se llevan bien a pesar de venir de dos sitios distintos (aunque al final, por las anillas, me he dado cuenta que son del mismo criador). La pareja me la quedaré (aunque el macho espero cambiarlo por una hembra, y a esta hembra de la pareja juntarla con el macho soltero negro/rojo), y de los tres machos, uno, el nacido en 2.011, me lo quedaré yo. Este macho joven espero juntarlo con la hembra que obtendré del cambio con el macho de la pareja nueva... De esta forma, puedo maniobrar como mejor sea con las dos crías mías, dependiendo primero de si salen macho o hembra, y de si luego puedo cambiar alguna por otra hembra de diferente sangre.

 

Viernes día 27: Subo por la tarde con poco tiempo debido a que por la noche me voy a Madrid a dormir para salir a primera hora de la mañana a mi viaje a Alemania.

Nada mas llegar, mi interés se centra en los cinco Charmosyna goliathina nuevos. A comprobar si han comido. Y puedo comprobar que en las dos jaulas han comido toda la fruta que les puse. Y también veo como en la jaula de los tres machos han comido del Loridry (era lo normal al recibir ellos la misma alimentación que yo les doy en su anterior hogar).

Debido a mi viaje de tres días, les pongo mas fruta de lo normal y les lleno bien el comedero con Loridry. Les pongo dos cuencos para el Lorinectar dejando uno vacío para que el Domingo mi madre les eche desde fuera de la pajarera, a través de la malla y con un embudo, Lorinectar nuevo que le he dejado en el frigorífico. Creo que de esta forma están bien atendidos y podré ir con calma a mi viaje.

Compruebo que las dos crías de mi pareja están vivas, y anillo a la primera de ellas co las anillas nuevas. Son de 6 mm. de diámetro interior, pero exteriormente son muy altas y muy gruesas. Abulta mucho en la pata. pero como no creo que lleguen las nuevas a tiempo ya que estas casi ya no le entran, se la pongo a la cría mayor.

A las 20:40 me voy a la estación de autobuses y comienza así mi viaje a Alemania a comprar Agapornis lilianae descendientes de ejemplares salvajes, y cuatro ejemplares de Agapornis personata con los que espero comenzar una pequeña colonia con el tiempo.

 

Martes día 31: Día festivo y me viene "de perlas" para subir mis nuevos Agapornis a mi aviario. No obstante, lo primero que hago es comprobar que los nuevos Charmosyna goliathina están bien, y que las dos crías de mi pareja siguen vivas. Y una vez comprobado que todo está correcto, me pongo a soltar a los Agapornis en sus nuevas instalaciones temporales. Así, la pareja de Agapornis lilianae compradas a uno de los criadores alemanes la he puesto a solas en una jaula. No tiene parentesco entre sí y quiero que se formen como pareja.

Las otras tres parejas del otro criador van juntas en otra jaula diferente. Que se emparejen como quieran visto que tampoco hay parentesco entre ellos (siempre confiando en la palabra del criador). Cuando pasen la cuarentena los juntaré a todos en la misma pajarera en donde tengo a la pareja de Loro Parque. Ya serian cinco las parejas que tendría, rezando por que no haya ninguna baja.

En cuanto a los cuatro ejemplares de Agapornis personata (según los huesos de la pelvis parecen dos machos y dos hembras) van a otra jaula, y tras la cuarentena los juntaré con los otros dos que tengo, a la espera de los cinco restantes para comenzar a formar la colonia de personatas.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio