Sábado día 3: He anillado a las dos crías de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Los padres ya empiezan a parecerse a la pareja portuguesa, que enseguida que me acerco al nido están ellos cerca, amenazadores. Al colocar de nuevo el nido, el macho se pone en el palo a la entrada del nido, con lo cual queda su pico a unos 25 ó 30 cm. de mi cara. Cualquier día coge mas confianza y se tira hacia mí :-D) Las dos crías siguen perfectamente. Están siendo alimentadas ambas e incluso cuando he ido a anillarlas una de las crías estaba boca arriba. Creo que el padre o la madre había salido escasos minutos antes de darle un poco de comida.

Uno de los Agapornis nigrigenis mutados disponibles que aún tengo en la pajarera Nueva' se había enganchado con la anilla. NO ha sufrido mas que rozaduras en el muslo y al soltarlo parece que posaba bien la pata y cerraba bien los dedos. ¡ Qué ganas tengo ya de tirar esa pajarera y poder comenzar enseguida con la caseta/habitación ! Cada día voy añadiendo nuevos detalles de lo que serán las pajareras de 2 metros hasta el suelo. De las del fondo, las que irán contra la pared sin conexión al exterior las tengo un poco mas "paradas". Todavía dudo de si hacer dos "literas" con dos jaulas cada una a una altura del suelo de 50 cm. (en cuyo hueco pondría armarios para guardar cosas) de una longitud de 1,60 para así tener 0,80 cm. de hueco donde poner jaulas de 0,80 x 0,80 x 0,80 para crías o por si he de separar algún ejemplar durante un momento. O dejar dos "literas" de dos jaulas cada una de 2 metros de largo. En este caso tendría que dejar dos de las jaulas para crías pero las parejas que estuvieran en las otras dos ganarían espacio para volar. Aunque es cierto que de 2 metros serían mas complicadas de atender y, sobre todo, de coger los pájaros si alguna vez crían y he de separarlos de los padres.

 

Lunes día 5: No he tenido tiempo para mucho. Lo mínimo de siempre: fruta y unas galletas para los Caiques, fruta y néctar líquido para los Loris, y fruta para los Agapornis. Luego me he puesto a colocar la primera parte de la malla galvanizada que va en el pasillo de seguridad, y cuando me disponía a ir a coger unos Agapornis nigrigenis para enviar, he tenido que llevar a una de mis perras al veterinario. ¿Conclusión Vacuna? para que falleciera. La perra, "PILI", con 12 años, tenía infectado el útero, y un tumor en un lateral del vientre. Estaba en estado de shock, con 37ºC de fiebre, y me han dicho que no le veían mucho futuro a la perra en el caso de que hubiera suerte y saliera del estado de shock y de la infección. la perra no es mía en realidad, sino de mi madre, y ella ha tomado la decisión. ¿Acertada?.... Mi madre ya pasó una mala época cuando "LOLA" estuvo enferma y se le intentó mantener con vida, y creo que no ha querido pasar ella por eso ni hacerle pasar a la perra por esa etapa.

¿12 años son suficientes si la ves en una situación tan crítica?

 

Miércoles día 7: Me llegaron ayer cuatro jóvenes Agapornis lilianae y hoy los he soltado a los cuatro juntos en uno de los dos jaulones que tengo en la antigua "Barranquera". Los quiero mantener separados de los demás para mantener separada esta línea de cría. Dos son hermanos pero los otros dos o tienen que ver nada entre sí y con los otros hermanos. Así que espero que tras sexarlos tenga suerte y poder contar con dos parejas (con la suerte que tengo serán cuatro machos, pues he notado que el tamaño de los cuatro es mas pequeño que el de los otros que tengo provenientes de Alemania. También pudiera ser por la edad ya que dos de ellos son de poco mas de 3 meses. Yo por si acaso mantendré esta línea separada y ya juntaré crías de ellos con crías de las líneas de los descendientes de ejemplares salvajes.

Las dos crías de la pareja española de Trichoglossus moluccanus siguen perfectamente. Sus padres, de repente en esta nidada, son mas "agresivos" conmigo cuando me acerco al nido. pasaré a inspeccionar el nido tan sólo los fines de semana, para simplemente asegurarme de que las dos crías siguen creciendo bien.

Este fin de semana tengo intención de dejar ya los Agapornis personata definitivos en su pajarera para que se formen las 5 parejas, y a los tres machos sobrantes dejarlos en la pajarera Thor como reserva para cuando tenga nuevas hembras. Y ya de paso empezar a colocar los nidos en las pajareras de los Agapornis lilianae y los Agapornis nigrigenis. Sin nada en el interior, que primero vayan decidiendo qué nidos quiere ocupar cada pareja.

 

Viernes día 9: Ya estamos en plena temporada de granadas y ya están degustándolas todos mis pájaros. Además coincide con que las uvas en la parra están muy dulces y los Loris en particular disfrutan de ellas. No así los Caiques, que parecen encontrar mayor satisfacción en ir cortando la uva de una en una y dejarlas caer al suelo hasta que encuentran la mas madura. Yo no soy muy buen comedor de fruta, pero tras dar uvas a mis pájaros no perdono un racimo para mí solo, y no dejo una uva en el racimo.

Las manzanas ahora no están en su mejor época, así que, aunque les sigo poniendo al menos una manzana a cada pareja, estoy aprovechando bien que tengo dos árboles de granadas y varias parras delante de las pajareras.

 

Domingo día 11: Hemos terminado el muro del pasillo de seguridad. Nos faltaba un metro o metro y medio, en el que iba colocado un poste mas de madera. Hemos avanzado unos ladrillos mas, pues esa será la futura conexión con el pasillo de seguridad de las jaulas exteriores de la caseta, pero lo principal para las pajareras actuales ya está hecho. Ahora queda sólo revocar con cemento el  primer tramo hasta la puerta de entrada al pasillo, cogiendo así por abajo la malla, y luego pondremos malla en el segundo sector, colocaremos la puerta y pondremos el segundo tramo de malla galvanizada, a la espera ya de que en invierno podemos la parra, la bignonia y los dos kiwis y podamos colocar la tercera y definitiva malla.

Después,  ya casi sin tiempo, he puesto los nidos a los Agapornis nigrigenis y a los Agapornis lilianae ancestrales, formándose una algarabía por ver quien era el primero en ocupar el mejor grupo de nidos. Como el año pasado con los Agapornis nigrigenis mutados, he colocado dos nidos por pareja agrupados de dos en dos.

Cogiendo dos jóvenes ejemplares de Agapornis nigrigenis ancestrales para enviar el Lunes, he cogido un macho anillado a finales de 2.010 que tenía los ojos claros. En mas de una ocasión había oído decir que estos ejemplares eran los  puros de verdad. Por si así fuera, cogeré a ese macho y lo juntaré con una hembra en la jaula que me queda vacía en la "Barranquera", al lado de las cuatro crías jóvenes de Agapornis lilianae que tengo allí.

Aunque tenía pensado dejar sólo 5 parejas, al final hice una sexta con crías nacidas a principios de este año 2.011. Y ahora formaré la séptima pareja por el hecho de tener un macho con los ojos claros y querer intentar sacar ejemplares así en el futuro.

 

Martes día 13: Creo que fue el día que cogí seis ejemplares de Agapornis nigrigenis mutados para enviar. Ese día se debió fatigar demasiado. Es la explicación que creo se podría dar al ejemplar encontrado hoy muerto en la pajarera 'Nueva'. Un ejemplar Arlequín oliva nacido a finales de 2.010.

Por lo demás, aguantando últimamente unas temperaturas altas (hoy 35ºC) para las fechas en las que ya estamos, y que seguirán al menos esta semana. He vuelto a dejarles los pulverizadores conectados para que se den una buena ducha cada día.

 

Jueves día 15: Día tranquilo que he dedicado, tras poner fruta y néctar a mis pájaros, a pintar la malla colocada en el pasillo de seguridad. La pinto de negro por la parte exterior para que al mirar desde lejos "parezca" que no hay nada delante. Es curioso, pero pintando esa malla de negro sí "desaparece" a la vista y se puede observar con mas claridad los pájaros de dentro de las pajareras.

 

Sábado día 17: Siempre lo he dicho, cuando subo a ver a los pájaros lo primero que hacía era mirar rápidamente en las pajareras para ver si había algún pájaro muerto. Siempre subía con ese miedo de encontrarme alguna baja. Pues bien, hoy no estaba muerto pero al poner el néctar a los Charmosyna goliathina me doy cuenta que "JUAN", la cría de cinco meses, estaba en una percha abriendo muchísimo la boca, como en un gran bostezo, y sacando mucho la lengua. Pensé en un principio, al verlo al lado de la malla que separa su jaula de la segunda pareja, que tal vez hubiera recibido un picotazo de la hembra. Pero sigo poniendo néctar a los demás loris y fruta a los Caiques y no dejo de observarle, y voy viendo que el joven está siempre posado en alguna rama y que suele cerrar los ojos, como "echando una siestecita" sin dejar de mover la lengua y abrir la boca. Eso ya no me parece normal teniendo en cuenta lo activos que es esta especie y como los otros seis ejemplares (las dos parejas y los dos machos solteros) no paran quietos un instante.

Decido que cuando termine de repartir la fruta entre todos los pájaros voy a coger a "JUAN" y le voy a suministrar el E.R. que tan buenos resultados me ha dado con los Agapornis. pero al coger al pájaro lo tuve que soltar de nuevo en la red de caza para poder cogerlo mejor, y cuando lo he hecho por segunda vez he notado que ya se resistía menos. Lo he dejado en el suelo para que se fuera a una percha y se tranquilizara pero ya se ha quedado en el suelo agachado, con las alas abiertas. Ya he visto que no iba a salir de ahí. Lo he cogido con la mano y sobre mi palma ha dado un par de sacudidas y se le ha ido cayendo la cabeza hasta quedar colgada. Se ha muerto mi primera cría de Charmosyna goliathina....

Lo he llevado al veterinario justo para hacer la necropsia. En principio sus órganos no presentaban nada anormal y serán enviados el lunes para que hagan las pruebas que tengan que hacer. El veterinario me dice que tal vez con un simple golpe que se haya dado ha podido ocasionar algún daño. Yo ahora pienso: ¿Y si no le hubiera cogido? Él sí comía antes de cogerle, solo que luego se iba volando a una percha y se quedaba quiero con los ojos cerrados.

Ahora me asaltan dudas. ¿Hacer analíticas a todos mis pájaros? Son muchos para hacerle pruebas de 3 ó 4 cosas. Pacheco, PBFD, Psitacosis, etc... ¿Hacerlas a Caiques y Loris?... ¿Y si los Agapornis transmitieran algo?... ¿Quitarme los Agapornis y hacer analíticas a los Caiques y Loris?... En principio no hay señales de nada raro en mi aviario. Tal vez haga un muestreo, o simplemente Caiques y Loris, y de los Agapornis coja muestras de unos 20 ejemplares.

A ver qué me dicen de la cría y a partir de ahí decido.

Por otra parte, he colocado ya los nidos a los Agapornis personata pero, al igual que con los Agapornis nigrigenis y los Agapornis lilianae, no pondré material para rellenarlos hasta Octubre. No tengo prisa por empezar a criar.

También quité a los 20 Agapornis nigrigenis mutados de la pajarera 'Nueva' y los alojé en la 'Thor', con los demás mutados. Así la 'Nueva' podrá ser derruida para la futura construcción de la caseta, y los disponibles estarán todos en una misma pajarera. Ahorro así tiempo para atenderlos al quitar una pajarera.

 

Jueves día 22: Recibo los resultados de la necropsia de "JUAN", la cría de 5 meses de Charmosyna goliathina:

*.- Cuadro degenerativo hepatorenal.

*.- La presencia de hemorragias a nivel subaracnoideo y subcapsular renal podrían ser consecuencia de un traumatismo en el animal (golpe, caída, etc...).

*.- E la bolsa de Fabrizio no se aprecian cuerpos de inclusión compatibles con infección por Circo o Poliomavirus.

 

Las analíticas a todos mis pájaros, incluidos los Agapornis, sigue adelante. Veremos en unos días cuanto cuesta la "broma".

 

Sábado día 24: Con los pájaros, he tenido al final que meter algo de paja en los nidos de los Agapornis porque en varios de los nidos de los A. nigrigenis y A. personata tenían ya trozos de lechuga dentro para rellenar el nido... ¡¡¡ Y yo diciendo que qué bien estaban comiendo la lechuga últimamente !!!

A parte de poner paja dentro de los nidos, he puesto en el suelo ramas finas de eucalipto, trozos de juncos que nacen en una parte de mi parcela (debe pasar algún arroyo subterráneo porque ahí donde están no llega para nada agua de riego.

Dentro de uno de los nidos de nigrigenis había ya dos huevos a pesar de no tener nada de material dentro. Al ponerle la paja dentro y hacer un pequeño hecho en donde he colocado los dos huevos, los padres han entrado. Ahora a ver si mantienen ese hueco con los dos huevos o lo destrozan todo y han de volver a iniciarlo.

Las dos crías de Trichoglossus moluccanus siguen perfectamente. Y la pareja portuguesa ha estado dentro del nido los dos a la vez. Se acerca de verdad la fecha en la que comenzar la nidada. Antes no los había visto a los dos dentro por la mañana.

Respecto a estos portugueses, el criador que me los vendió, y que me vendió al joven macho que no volaba y con coloración "rara"(coloración de arlequín) tiene ahora mismo 10 ejemplares arlequines preciosos. No estoy interesado en ellos a pesar de que hace años me hubiera gustado encontrarlos, pero cabe la posibilidad de que un belga esté interesado en que le consiga esos ejemplares para juntarlo con un Jade suyo, y este belga me pueda hacer el favor de proporcionarme mas Charmosyna goliathina. De esta forma yo le llevaría esos arlequines de moluccanus y él me tendría buscados los goliathina... A ver si es posible. Todo depende de que el portugués quiera vender y me quiera vender a mí alguno.  Tal vez esta sea la razón por la que vuelva a adelantar el viaje a Holanda y Bélgica que había vuelto a programar para septiembre de 2.013. Así, si consigo que en 2012 me tengan goliathina , iría a por ellos aún a sabiendas de tener que retrasar la terminación de la caseta. Vamos a ver como va transcurriendo todo. Aún tengo pendiente un viaje a Tenerife para traerme una hembra roja de goliathina.

 

Lunes día 26: He comprobado que tanto los Agapornis nigrigenis como los personata como los lilianae han metido material en sus nidos, e incluso hay ya tres nidos de Agapornis nigrigenis con huevos. En uno de ellos, que ya había dos antes de meter material yo mismo en su nido, tiene ahora tres, con lo cual ha aceptado ese material en el nido y lo está forrando con los trozos de junco y demás que les puse. Hoy además he conseguido buenas hojas de palmera y espero que en breve tengan todos los nidos totalmente rellenos. Al menos los que cada pareja usará en esta primera nidada.

Con respecto a los Charmosyna goliathina, tengo en mente hacer analíticas a todos mis pájaros, y ahorrar el poco que me queda para la futura caseta, pero cada vez que aparece algún anuncio en el extranjero de que hay disponible alguna joven pareja, no puedo resistir la tentación y me pongo "manos a la obra" para ver si puedo conseguirla. Lo último son dos parejas de rojos, una de ambos de 2011 y la otra del macho de 2003 y hembra de 2011. Estoy mirando los gastos extras del viaje, de ver la posibilidad de que el criador me los acercara hasta el aeropuerto ya que vive a 30 Km., y así tan sólo tener que llegar, recoger los pájaros y esperar al vuelo de vuelta.

El problema está en que necesito los documentos TRACES y creo que eso va a ser imposible de obtener. Si al final fuera a por una de esas parejas, las analíticas tendrían que esperar hasta Enero o febrero y la caseta incluso algo mas. de los esperado.

 

Jueves día 29: Ya hay 9 huevos de Agapornis nigrigenis. Y la sorpresa es que hay un huevo de Agapornis lilianae, y supongo que se trata de la pareja de Loro Parque la que lo ha puesto. Ya ha comenzado la temporada, pero me hubiera gustado que lo hiciera un mes después, para que así la segunda nidada pudiera coincidir con el mes de Abril o Mayo, y en ese mes retirar los nidos sin miedo a las bajas temperaturas que pudiera haber de noche.

Lo gracioso del día ha sido escuchar a una hembra de Caique melanocephala "llorar  como un niño". Esta atendiendo a una de las parejas de Caique xanthomeria cuando oigo que mis hijos están llorando. Pero al prestar mas atención les oigo reírse. Tras varias ocasiones en los que les oigo "llorar" decido salir y es cando veo a la hembra papillera de 6 años que adquirí para el macho adulto, "llorando" cogida a la malla. esta hembra es la que me han dicho que silba la canción de "Un puente sobre el río Kwai", y a veces la vemos como si estuviera intentando hablar.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio