ENERO - 2.012

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 1: Año Nuevo, y misma vida... Genial... Disfrutando de mis pájaros. Hemos terminado de colocar los travesaños que aguanten el tensor del alambre que pondremos en la parte de arriba del pasillo de seguridad para que aguante la malla que irá sobre esa zona.

 

Lunes día 2: Hemos subido el tramo de 25 metros de malla a la parte de arriba del pasillo de seguridad. Ahora sólo falta acercarlo al frontal de las pajareras y coserlo. Pero habrá que ir cortando en algunas zonas para poder dejar los trocos de las parras y kiwis que suben mas allá de la línea del techo del pasillo. Habrá que "cajearlos" y luego "coserlo". Vamos así a dejar que las parras, los kiwis y la plata inicial de bignonia crezcan por encima del pasillo y puedan cubrir de ramas, hojas, flores y racimos el techo para dar sombra en verano.

Todas las crías de Agapornis nigrigenis mutados que cambié de ido el otro día siguen en perfecto estado, por lo que los padres adoptivos (algunos han recibido nuevamente a sus hijos tras haber pasado un tiempo en otro nido, y otras crías han sido readoptadas nuevamente tras este cambio) han aceptado bien a estas nuevas crías.

 

Jueves día 4: Ya me lo comentó el amigo que me ha cedido los Agapornis personatas, y que me dio algunos ejemplares a cambio de dos crías de Trichoglossus moluccanus. Sus parejas dejaban morir, o se le morían, las crías que tenían y sacaba adelante muy pocas. Me está pasando ahora a mí. Prácticamente mueren casi la totalidad de ellas. Tan sólo de una pareja han crecido sin problema hasta emplumar del todo las cuatro crías que tuvo. Lo curioso es que esta pareja está formada por una cría mía que me dio él (por el cambio por los Trichoglossus) y uno de los machos alemanes que me traje en Mayo del pasado año. ¿Tal vez sea porque no tienen en común la sangre y ese sea el problema de las crías de las parejas que él me dio Sus pájaros vienen de un mismo criador.

La cuestión es que auque en la próxima temporada no tengo intención de seguir con esta especie (para tener sólo nigrigenis y lilianae), sí me gustaría poder saber si la causa de estas muertes se debe a que los padres vienen del mismo criador. De las cuatro parejas formadas (la quinta "pareja" es en realidad un "trío" que me ha dejado este criador y que aquí, aunque hay machos de sobra, no se han querido separar, por lo que hay un macho sin pareja) dos son prestadas (adquiridas a un mismo criador) y las otras dos son formadas por machos alemanes y jóvenes hembras hijas de las dos parejas prestadas y obtenidas por mí a cambio de los Trichoglossus. Por eso espero que la segunda pareja formada aquí pueda sacar crías sin baja alguna. Estoy a la espera de que eclosionen los huevos que tienen.

Los Agapornis nigrigenis ancestrales sin embargo están teniendo un excelente inicio de temporada. Tal vez esta segunda nidada se vea afectada un poco porque las crías de la primera han ensuciado los huevos de la segunda nidada y posiblemente no nazcan muchas crías (como ya me pasó en la pasada temporada, donde la segunda nidada fue mas floja). Espero poder quitar a las crías de la primera nidada dentro de poco para que no molesten mas ya que están empezando a nacer nuevas crías. El problema es que este fin de semana no puedo, y tengo que esperar hasta el siguiente. No sé como podría yo solucionar ese problema ya que ates de poder separar a las crías de la primera nidada los padres ya están poniendo la segunda y no todas las crías abandonan sus nidos, co lo cual, al hecho de que en varios nidos las crías ensucien los huevos, se da el caso de que los padres quieren echar a sus hijos del nido para no estorbar en la segunda nidada y o bien son atacados o son echados muy jóvenes y fuera de su nido corren peligro (ya he tenido una baja de una cría que echaron del nido antes de tiempo, sin saber volar aún).

En la voladera de los mutados, dos bajas de las crías que tuve que cambiar para poder llevarlas a casa el Lunes próximo para criar a mano. No podía ser tan bonito de cambiar crías y que salieran todas adelante. En los primeros cambios que hice a los pocos días de nacer no ha habido problema. Incluso en este segundo cambio las crías fueron alimentadas bien los dos primeros días. Pero tras cuatro días, ya encontré dos bajas. Me voy a juntar con 10 crías en casa para alimentar a mano.

Los Agapornis lilianae están comenzando ahora su segunda nidada pero hasta la fecha no veo que las crías anteriores estén ensuciando los huevos. Aún así, también los cambiaré de lugar cuando tenga oportunidad.

De la pareja de Caiques melanocephala no ha nacido nada. No sé los días que llevan con los cuatro huevos. Cualquier día me llevo una sorpresa.

 

Domingo día 8: Aún no hay novedades con los Caiques melanocephala. La verdad es que no sé cuando se pusieron, pero creo que deberían empezar a nacer ya.

En los Agapornis lilianae, he tirado seis huevos de una pareja que tenía nueve y que sólo le han nacido tres crías, estando esos seis huevos sin fecundar (al menos no había rastro de cría dentro del huevo).

 

Pensando en Voz Alta: Bueno, pues ayer ya hice mi primera donación para ayudar a la aves. En concreto a los loris... Pincha aquí. Y no será la última.

 

Lunes día 9: Me he llevado a casa ocho crías de Agapornis nigrigenis mutados para terminar de criar a mano. La razón es que sus padres los tenía apalabrados con una persona y se los he de enviar ya. Las crías están ya algunas cerca de los ´30 días y se ve dificultad para que acepten la jeringuilla para alimentarlos a mano. Como mi intención no es tener Agapornis mansos, posiblemente utilice la sonda para alimentarlos con rapidez.

Lo que me ha sorprendido es que una cría es diluido azul. He de comprobar si sus padres son portadores de diluido pues sé que no son diluidos. Y otra de las crías es la cría que cogí de la pareja ancestral cuya hembra tiene manchas amarillas en la espalda. Lo criaré a mano y ese lo mantendré en casa para ver si a los 5 meses de edad también le ocurre como a su madre y empiezan a aparecerle plumas amarillas.

Tanto en los ancestrales como en los Agapornis lilianae está empezando a nacer crías de la segunda nidada. Si puedo este fin de semana quito las crías de la primera nidada para evitar que estropeen mas huevos. Hoy tuve que tirar 11 huevos (cinco en un nido y cuatro en otro) por estar sucios de las heces de las rías de la anterior nidada. Al menos los padres los habían abandonado y comenzado una nueva puesta en el nido de al lado.

De los cuatro huevos de Caique melanocephala sigo sin noticias nuevas.

La pareja italiana de Charmosyna goliathina empieza a pasar tiempo en su nido. Supongo que es porque ya las temperaturas, aunque está en la "Habitación", son mas frescas y se encuentra mas a gusto dentro del nido.

 

Miércoles día 11: Hoy he enviado los diez ejemplares de Agapornis nigrigenis mutados a su destino temporal. Aunque uno esté metalizado en querer cría sólo ejemplares verdes, le apena tener que desprenderse de los mutados. Sobre todo de los arlequines tan marcados que conseguí criar y del último diluido. Bueno, me ha nacido una cría diluido azul que tengo en casa alimentando a mano, pero ya no tengo reproductores diluidos. Es una mutación que me gusta mucho. Espero no echarlos de menos como me pasó con los Agapornis personata. Aunque ahora que los vuelvo a tener, ya no me entusiasman como antes debido a que en comparación con los Agapornis nigrigenis y los Agapornis lilianae, tienen "demasiado" tamaño. Me los quitaré a final de la temporada de cría.

Hoy comenzó mi padre con la destrucción de la pajarera 'Nueva'. En su lugar espero poder construir este verano una habitación para albergar en el futuro ejemplares de loris. Mis preferencias los Phigys solitarius y los Charmosyna pulchella. Antes eran los primeros los que mas me entusiasmaban, pero ahora los pulchella "ganan fuerza" al encontrar un criado alemán con las dos subespecies.

 

Viernes día 13: Bueno, pues parece que fue el día propicio para las malas noticias. No sabía cuando había comenzado la puesta la pareja de Caique melanocephala, y hoy me encontré una mala sorpresa. Dos crías muertas y una aún viva. Hay un cuarto huevo pero no tengo esperanzas. Me ha desanimado mucho pues si el año pasado lograron mantener a una cría hasta los diez días, pensaba que irían aprendiendo. Además, tenía a un amigo preparado para llevárselos para criarlos a mano.

Me ha desanimado mucho y no me ha gustado cuando he pensado que prefiero no tener una pareja que se comprota así. No tengo problema en mantener a la otra pareja de C melanocephala aunque no críe. Pero es duro ver como una pareja hace lo posible por criar y al final las crías se le mueren. No sé las razones, ya que además estas fechas son menos frías que las del año pasado cuando criaron. No hay heladas fuertes y lo máximo a lo que han bajado ha sido " tan sólo" a -1ºC.

La "buena" noticia ha sido observar como las dos parejas de Caique xanthomeria se estaban metiendo muchas veces en sus nidos siendo tan sólo las 17:00 horas, cuando lo normal es que lo hicieran al atardecer cerca de las 18:30. ¿Síntoma de que están empezando a inspeccionar los nidos con intención de criar? Tal vez aguantemos un año mas para ver como se comportan.

Que decepción. Y todavía no sé si esta será la tónica habitual. No puedo dedicarme a criarlo desde el primer día, y menos desde que me han dicho que para lo pequeño que son, tardan mas de 3 meses en independizarse. Tengo ahora 10 Agapornis en casa para alimentarlos a mano, llevo con los últimos 8 desde el Lunes pasado, y ya hay "malas caras" en casa. Me imagino mas de tres meses..... No tengo tiempo para estar criándolos. Y menos si les da a las cuatro parejas a criar a la vez.

También han sido malas noticias el hecho de encontrar crías muertas en los nidos de las parejas de Agapornis personata. Son de las parejas que me han prestado y creo que se debe a que tienen una sangre muy parecida. La única pareja que ha "funcionado" bien sacando adelante a sus cuatro crías (una estaba hoy ya fuera del nido) es una formada por una cría de esas parejas prestadas, con un macho alemán. Por eso pienso que la entrada de nueva sangre les ha beneficiado.

También ha habido una baja de una cría de Agapornis lilianae y lo achaco a que siguen las crías de la primera nidada molestando. El Domingo próximo intentaré coger a todas las crías de A. lilianae y Agapornis nigrigenis para coger muestras para el sexaje y para cambiarlos a una pajarera concreta. El "problema" es que en esa están las dos parejas de A. nigrigenis de hembra coja y hembra con manchas amarillas. Están sin crías y con nidos suficientes. Habrá que poner nidos suficientes.

También cogeré plumas de las tres crías de Trichoglossus moluccanus para sexarlos.

 

Domingo día 15: La cría de Caique melanocephala sigue viva, pero el cuarto huevo no ha eclosionado. Veremos si lo hace hoy por la noche y mañana Lunes hay alguna (grata) sorpresa. Hasta la fecha no está siendo una experiencia bonita con los Caiques en cuanto a la reproducción.

Hoy he dedicado gran parte de la mañana a coger todas las crías nuevas de Agapornis nigrigenis y Agapornis lilianae ancestrales y cogerles algunas plumas para mandarlas a sexar al laboratorio de Brasil. Ya he aprovechado y las he cambiado a la pajarera 'Thor', la destinada a albergar dichas crías cuando las vaya separando de los padres. Todavía hay algunos ejemplares mutados en esta pajarera, mas las crías que dejé en el nido de algunas de las parejas. Pero cuando quite todos los ejemplares mutados, esta será la pajarera de las crías disponibles de Agapornis.

Al haber llevado tantas crías a la pajarera 'Thor' quedaban muchos nidos vacíos en las pajareras de los ancestrales, con lo cual los he llevado para que por las noches puedan dormir dentro de ellos las nuevas crías. Mi idea es que tras esta nueva nidada que está naciendo ahora retirar los nidos y no dejarles hacer ninguna mas hasta después del verano. Espero que para cuando retire esos nidos no haga mucho frío por las noches. De momento lo mínimo está siendo/rondando los -1ºC.

De las 10 crías que tenía en casa alimentando a mano, me he quedado dos de ellas, los Agapornis lilianae, y mi sobrina se ha llevado las 8 crías de Agapornis nigrigenis mutadas.

En los Agapornis  personata no va tan bien la temporada de cría. Salvo una de las parejas, que ha sacado adelante a sus cuatro crías, el resto deja morir prácticamente a todas. A parte de esas cuatro crías, que ya empiezan a salir del nido, hay dos crías mas, ambas en nidos diferentes, con lo cual sólo hay seis crías en una primera nidada para menos del 50% de crías vivas de las nacidas en total. El amigo que me ha cedido temporalmente algunas de las parejas ya me advirtió que sus parejas sacaban muy pocas crías. De hecho, la pareja que ha sacado a sus cuatro crías es una formada por una hija de esas parejas, que es mí, con un macho alemán que adquirí en Mayo. ¿Posiblemente la consanguinidad entre los pájaros de mi amigo haga que haya tan pocos nacimientos y tantas muertes?

 

Lunes día 16: Pues nació la cuarta cría de Caique melanocephala pero tanto esa como la tercera que aún quedaba viva han aparecido en el nido totalmente destrozadas. Un conjunto de "algo" rebozado en viruta y del que sólo se distinguían las patas de uno de ellos.

Si hacen una nidada mas se los llevará todos un amigo que está interesado en criarlos a mano desde el primer día. Si acaso, para que no haga demasiados viajes, en cuanto viera yo que nace alguna cría me lo llevaría a casa hasta que hubieran nacido todas, y así se llevaba todas a la vez.

 

Miércoles día 18: A falta de palmera, les estoy echando ramas de Madreselva (Lonicera caprifolium) a los Agapornis y la están aceptando estupendamente. las hojas no, pero tos tallos/ramas sí. Desaparece en cuestión de  horas. Supongo que es por la necesidad que tienen de renovar el material dentro del nido, pero también he puesto otros materiales que ahí siguen, en el suelo.

Es curioso ver como una pareja de Agapornis lilianae está alimentando a tres de sus crías y a tres crías adoptadas mas. Le puse las dos crías de una de las hembras solteras y la otra cría de la segunda hembra soltera porque veía que no las estaban cuidando bien y no tenía otra pareja disponible con crías de la misma edad. Ya tenía una cría suya propia, y le han nacido dos mas. Espero que sean capaces de alimentarles bien.

 

Viernes día 20: En la pajarera de los Agapornis lilianae hay sólo ocho crías. Seis en un mismo nido (siguen vivas las seis, y todas están con el buche completamente lleno. Señal de que por ahora los padres alimentan a todas sin problema) y las otras dos en otro de los nidos. Supongo que las dos hembras solteras harán una puesta mas, y la tercera pareja pondrá pronto su segunda nidada. Y tras esto, a descansar. Sólo 2 nidadas.

Los Agapornis nigrigenis ancestrales también están en su segunda nidada, y viendo que las temperaturas no están siendo muy bajas (la temperatura mas baja que se ha alcanzado por la noche hasta ahora ha sido -1,2ºC, y por las mañanas/tardes solemos estar en torno a los 15-17ºC) podría retirar los nidos ya tras esta segunda nidada.

 

Domingo día 22: Catorce crías y 11 huevos por ahora de Agapornis nigrigenis ancestrales en esta segunda nidada. Dos nidos con 5 crías cada uno u uno con cuatro. Y en principio están siendo criados perfectamente. ¡ Qué diferencia con los mutados ! Los mutados sacaban 2 ó 3 crías por nidada. Había alguna excepción de sacar 5, pero a la mayoría siempre se le moría una o dos crías cuanto menos.

Las dos parejas que tengo en la pajarera 'Segunda' (las pasaré a la 'Catorce' cuando les dejé su temporada de descanso) están con una nueva puesta. Tras esta, también a descansar.

En los Agapornis lilianae la efectividad es menor. Hay alguna baja mas (los nigrigenis tienen mas de un 95% de crías nacidas que abandonan el nido por sí solas, mientras en los lilianae no alcanzan el 85%). Supongo que cuando lleven un año mas, y las parejas se hayan asentado y acostumbrado a verse entre ellas, la temporada siguiente será mejor. Habrá que ver como se comportan cuando ponga en esa pajarera a los dos machos para las dos hembras solteras (posiblemente hijos de las parejas ya formadas) y dos parejas mas que quiero poner (para un total de 8 parejas). Una ya la tengo y a la segunda la espero para la primavera. Ambas son de  sangre totalmente diferente a las que ya tengo. En un principio irían a unas jaulas a parte para ver como actúan y comprobar que la descendencia es apta para el Proyecto Anillos del Jaral.

En los Agapornis personata es donde hay menos % de crías que acaban abandonando el nido por sí mismas. No llegan al 50%. Dos nidos con una sola cría y uno con cuatro. Ahora esta pareja que tiene cuatro crías está iniciando su segunda nidada. Cuando acabe la temporada me quitaré definitivamente esta especie. No tengo sitio ya que ahora utilizan una pajarera que necesito para las crías de Loris y Caiques. Y aunque mantendré a los nigrigenis y lilianae para el Proyecto, ahora me gustan mas los Loris.

 

Lunes día 23: Después de atender a los pájaros hemos estado rompiendo las paredes de la pajarera 'Nueva' y quitando parte de la malla protectora. También hemos quitado los paneles de plástico que habría alrededor para evitar corrientes de aire dentro.

 

Miércoles día 25: Anillamos cuatro crías de Agapornis nigrigenis ancestrales. Hay en total 9 en la pajarera 'Catorce' repartidos en dos parejas. Otras dos están terminando de poner en su nueva nidada, la quinta lleva ya unos días incubando cuatro huevos, y falta por iniciar la nidada la sexta pareja.

En la pajarera 'Segunda' las dos parejas de Agapornis nigrigenis siguen con la puesta de huevos en esta nueva nidada.

En los Agapornis personata, una de las dos crías que están en el nido emplumando ahora tiene el pecho completamente amarillo, sin rastros de coloración naranja. Al final me va a costar desprenderme de ellos, pero ahora mismo no hay sitio. "Lograría" sitio para mas Loris, y tal vez eso sea lo que suceda, sacrificar una de las dos jaulas de cría para la quinta pareja de Charmosyna goliathina.

 

Viernes día 27: Hoy se ha notado una buena bajada de temperatura durante el día. Por la noche no hemos bajado de 2ºC, pero por la tarde estábamos a 8ºC, cuando en los últimos días habíamos disfrutado de hasta 17ºC.

He tenido un poco de tiempo y he cosido unos trozos de malla en la parte superior del pasillo de seguridad, la parte que hemos tenido que ir recortando para dejar hueco a las parras y kiwis. De esta manera crecerán por encima del pasillo.

Hemos comenzado a anillar crías de Agapornis lilianae. Sólo dos parejas tienen crías. Si las otras no inician una nidada, no les dejaré hacerlo dentro de 10 días para así terminar la temporada.

 

Domingo día 29: Inspeccionando los nidos de los Agapornis lilianae he encontrado a una hembra dentro de su nido y he querido confirmar que era la que tengo apuntada en ese nido. La sorpresa ha sido comprobar que una de sus patas la tenía "recogida" y le sobresalía un bulto a la altura de la cadera. Creo que se le ha debido dislocar la cadera. No creo que pueda criar y espero que no lo haga. Lo que no sé es como ha podido ocurrirle algo así.

Al final del día, tras atender a los pájaros, he seguido grapando la malla del pesillo de seguridad. He colocado un trozo de malla en una de las esquinas que dejamos sin poner porque por ahí he tenido que dejar un hueco para que salga una rama de una de las parras que han quedado dentro del pasillo. Ahora, con tiempo, taparé el hueco que hay en el otro extremo, el que está pegando a la zona donde irá la caseta y que tendré que coser de forma temporal para poder continuar con el pasillo y la malla una vez haya terminado la caseta.

 

Lunes día 30: La buena noticia del día ha sido encontrar un huevo en la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Es la tercera nidada de la temporada (en Agosto me sorprendió con una nidada, por lo que he decidido retirarles los nidos en verano) y luego tienen merecidas unas buenas vacaciones.

Miré en el nido para comprobar que la cría que les queda de su segunda nidada seguía allí viva, y la encontré junto a este primer huevo de la pareja. Espero que al menos no lo rompa.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©