FEBRERO - 2.012

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Miércoles día 1: Ya estaba la cría de Trichoglossus moluccanus fuera del nido, y al ir a mirar en el nido a ver como estaba el huevo que el pasado Domingo lo encontré junto a esta cría, y esperar que no hubiera sufrido daño alguna, me he llevado una sorpresa increíble. No había sólo un huevo, ni dos, sino ¡¡¡ tres huevos !!! en el nido. La pareja española, en su tercera nidada, ha hecho una puesta de tres huevos. Había oído casos como este de parejas muy adultas, pero es que esta pareja es del año 2.007. Desde luego, como dije el Domingo, esta pareja se merece unas merecidas vacaciones. No creo que los tres huevos estén fecundados ni que, en caso de estarlo, nazcan las tres crías o alimenten a las tres crías. Pero es una grata sorpresa, que espero no sea perjudicial para la hembra.

La mala noticia ha sido que la cría mas pequeña de Agapornis lilianae de la pareja que tenía 6 crías ha fallecido en mis manos. La he visto muy pequeña con respecto a sus hermanos y al querer llevarla a otro nido para que la adoptase otra pareja con una cría de su tamaño (presentaba un tamaño muy pequeño y estaba muy delgada) la cría ha fallecido. Tal vez lo tendría que haber cambiado con anterioridad, pero no había parejas con crías de su edad. La pareja sigue manteniendo cinco crías y estaban todas con el buche lleno. Tal vez en una jaula individual por pareja sí podría haberse criado esa sexta cría sin problema, pero tal vez en una pajarera con mas parejas sea demasiado que una misma pareja pueda alimentar sin problema a seis crías.

 

Viernes día 3: Una de las seis crías de la primera nidada de Agapornis personata estaba apoyándose mal en una de las ramas de la pajarera 'Primera. Al cogerlo he notado que en el dedo mas largo de los que están hacia atrás de su pata izquierda tenía una marca alrededor, pegando a su pata. Como si se le hubiera enredado en algún momento un hilo. La pata no la apoyaba bien pero el dedo no parecía estar dañado (salvo por esa señal).

Donde han vuelto a nacer es en el nido de la hembra manchada de amarillo de Agapornis nigrigenis en la pajarera 'Segunda'. En esta nidada sólo tenía dos huevos y de momento le ha nacido uno. Esta pareja la pondré durante la época de descanso con las seis restantes parejas reproductoras. Sobre todo para seguir observando el plumaje de esta hembra.

También tendré que quedarme a la otra pareja que está en esta pajarera ya que el macho lo reservé al tener los ojos de color claros, y a la hembra faltarle una pata. De momento tiene cuatro huevos. Veremos si la falta de media pata no le afecta mucho a la hora de poder criar.

En la pajarera 'Thor' he anillado a la única cría que hay en el nido.

 

Domingo día 5: Hoy ha sido hasta la fecha la noche que mas frío ha hecho con -3,5ºC, cuando hasta ahora lo mínimo eran unos -1,5ºC. Lo que sí se ha notado mas es que a lo largo del día la temperatura ha llegado a penas a los 7ºC, cuando lo que veía haciendo eran unos 15ºC. hasta la fecha los pájaros parece que aguantan. De hecho, las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa están ya fuera del nido y al atardecer se han quedado en el suelo. Entonces me he dado cuenta que las crías duermen fuera del nido y los huevos de la siguiente nidada no se ven afectados por ellos. Todo un alivio sobre todo por los tres huevos que ya tiene la pareja española.

He empezado a proporcionarles panizo en rama a todos los Agapornis. Sobre todo les vendrá muy bien a los jóvenes. A los que tengo en casa les ha encantado.

He observado que otra pareja de Agapornis personata formada por una pareja "belga" y un macho "alemán" han iniciado una puesta. Ya tengo a dos parejas "mixtas" y espero que esta segunda pareja tenga los mismos resultados que la primera, la cual sacó 4 crías de 4 huevos que puso. Lástima no tener mas sitio para poder mantenerlos, pero a fecha de hoy sigo con la idea de desprenderme de ellos en cuanto acabe esta nueva nidada que están comenzando.

 

Lunes día 6: Sigo rematando los pequeños agujeros en la malla del techo del pasillo de seguridad. So huecos que han quedado para salvar los troncos de las parras, kiwis o bignonias, así como los hechos para los tubos de los pulverizadores para las duchas veraniegas de mis pájaros.

 

Miércoles día 8: Estoy bajo mínimos con el Loridry y me queda ya poco del Lorinectar. Hice ya el pedido la semana pasada pero calculo que o me llegará hasta la próxima. Todavía no he calculado yo bien cuando hacer el pedido del néctar. Estoy a la espera de 9 kilos de cada tipo.

Hoy sigo tapando agujeros en la malla del pasillo de seguridad. A ver si este fin de semana remato el final ya que lo hemos dejado cosido de forma temporal ya que al lado irá una ampliación para albergar las jaulas exteriores que la caseta que quiero hacer esta próxima primavera.

 

Viernes día 10: Se me acabó el Loridry y todavía no ha venido el nuevo pedido... Espero que venga durante la próxima semana. También debería venir el Lorinectar, del que me queda para como mucho 15 días.

Al anochecer he estado mirando todas las pajareras para ver que pájaros se meten en el nido y cuales no, y todos los Charmosyna goliathina estaban durmiendo fuera de él, pero en un posadero al lado de la puerta, en el frontal, en la parte donde no están los laterales protegidos de las corrientes de aire. Esos deben aguantar bien estar bajo cero... También las crías de Trichoglossus moluccanus duermen fuera de los nidos, pero al menos lo hacen en la zona protegida.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus sigue con sus tres huevos de la tercera nidada, mientras que la portuguesa aún no ha iniciado su segunda nidada.

 

Domingo día 12: -4,9ºC esta noche pasada. Parece que esta semana que viene será "fresca", aunque no tanto como esta noche pasada. Después parece que las noches empezarán a mejorar un poco y que incluso lloverá algún día.

Hoy pasé todos los huevos que hay en los nidos de las parejas de Agapornis nigrigenis ancestrales a nidos en las parejas mutadas para que los ancestrales empiecen a descansar ya que las crías que aún hay en algún nido están ya saliendo de ellos. De esta forma, los mutados criarán una nidada mas de crías ancestrales.

El problema es que todavía no han llegado las muestras de sexaje a Brasil después de casi un mes desde que las envié, y si en esta próxima semana no me avisan de que ha llegado, tendré que coger de nuevo plumas a todas las crías, y ahora es mas "trabajoso" ya que están en la pajarera 'Thor'.

En uno de los nidos de los Agapornis lilianae he encontrado una cría de Agapornis personata. La tenía apuntada como cría lilianae pero ya ha emplumado y me he acordado que hace tiempo puse una cría recién nacida en el nido de esta pareja lilianae. Así que ahora tengo 7 crías de personata de la primera nidada, pero una menos de lilianae en esta segunda.

La primera pareja de Charmosyna goliathina ha estado toda la tarde merodeando por la entrada del nido. Supongo que hasta que no haga mejor temperatura nos e animarán de verdad (si es que este año se animan a criar), pero alegra ver estas actitudes.

 

Lunes día 13: Por la noche ha hecho -3,8ºC. Tienen que ir "mejorando" las noches, pero aún así los 6 Charmosyna goliathina que están en el exterior siguen durmiendo en la parte delantera de las pajareras, y la cría de la pareja española de los Trichoglossus moluccanus que sigue con los padres sigue durmiendo en el hierro mas alto de la pajarera que está además desprotegida en el techo.

 

Miércoles día 15: Temperaturas de 14ºC la máxima y -0,5ºC la mínima.

Sigo cambiando huevos de los Agapornis nigrigenis ancestrales a nidos de las parejas mutadas (quitando sus huevos para dejar sólo los de las parejas ancestrales para así toda cría que nazca en esos nidos sean sólo ancestrales).

De una de las parejas he pasado una de sus crías a la pareja mutada que está adoptando sus huevos y en donde nació ya una cría.

También hay un nido de Agapornis lilianae al que estoy cogiendo sus huevos para pasarlos a una pareja de Agapornis nigrigenis mutados ya que en el nido de la pareja A. lilianae siguen dos crías dentro del nido y habían ensuciado sus dos primeros huevos. Ya llevan 4 huevos.

 

Viernes día 17: Temperaturas de 17,9ºC la máxima y -0,5ºC la mínima.

Paso la última cría del Nido 1 de los Agapornis nigrigenis ancestrales al nido de la pareja mutada que está adoptando sus huevos y sus crías, y paso una cría del Nido 2 de los ancestrales a otra pareja mutada que ya tiene dos crías. En estos dos nidos hay en total cinco crías que están siendo alimentadas sin problema.

Hay otros cuatro nidos en los mutados con huevos y al menos a dos de ellos los usaré como adoptantes ya que hay dos nidos en los ancestrales con un total de 8 huevos (3 en un nido y 5 en otro que pasaré cada grupo a un nido diferente para saber así los que son hermanos y a que pareja ancestral corresponde).

En los Agapornis lilianae he pasado un nuevo huevo (y ya van cinco) al Nido 12 de la pareja de Agapornis nigrigenis mutados que está adoptándolos. Hay otros tres nidos con huevos y espero poder pasarlos a otros nidos de nigrigenis mutados para así empezar a dejarles descansar.

 

Domingo día 19: Temperatura de 16,3ºC la máxima y -0,3ºC la mínima. Se están manteniendo estas temperaturas y posiblemente empiecen a mejorar dentro de una semana. ¿Podré soltar a mi pareja italiana de Charmosyna goliathina antes de lo que pensaba? En los últimos años he tenido que esperar a los meses de Abril, e incluso de Mayo, para poder soltar a los pájaros que tenía en el 'Invernadero' o en la 'Barranquera'.

En los Agapornis nigrigenis ancestrales tengo cinco crías repartidas en dos nidos en la pajarera de los mutados, y 8 huevos repartidos en otros dos nidos de la misma pajarera. Además, hay una cría de la hembra que presenta manchas amarillas por todo su cuerpo y que si sale adelante me lo quedaré para comprobar si con la muda de los 5 meses le salen igualmente plumas amarillas como a la madre.

En la colonia de Agapornis lilianae ancestrales tengo tres parejas con huevos que espero pasar a nidos de Agapornis nigrigenis mutados para así dejarles descansar. Además, un nido de estos mutados nigrigenis tiene ya seis huevos de una cuarta pareja de A. lilianae.

 

Martes día 21: Día tranquilo dedicado únicamente a ponerles el Lorinectar y la fruta a los Loris, la fruta y las nueces a los Caiques, y la fruta y ramas de panizo a los Agapornis.

 

Viernes día 24: Temperaturas de 18,6ºC como máxima y -1,0ºC como mínima.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus ha puesto ya su primer huevo. Con casi un mes de retraso con respecto a la pareja española (cuando lo normal es que entre ambas cada nidada se llevara de diferencia una semana) pero que tal vez tenga mejor resultado que la de esta, ya que los tres huevos de la pareja española aún no han empezado a eclosionar. Estoy temiendo que no vayan a estar fecundados como me estaba pareciendo.

 

Domingo día 26: Ha nacido la primera cría de la pareja de Agapornis lilianae de Loro Parque. Tengo ganas de tener mas crías de esta pareja, la única hasta la fecha adquirida allí, para poder emparejar algunas de las crías con ejemplares de la línea alemana. Esta cría ha nacido en el nido de la pareja de Agapornis nigrigenis ancestrales cuya hembra está coja, ya que ella tenía los cuatro huevos propios que estaba incubando sin fecundar y esta cría estaba a punto de nacer. Debería nacer la segunda cría. Si puedo cambiaré las crías a otro nido de Agapornis nigrigenis mutado para que todos los nigrigenis ancestrales descansen ya y pueda colocar a estas dos parejas que tengo en la pajarera 'Segunda' en la pajarera 'Catorce'. De esta manera limpiaré y desinfectaré la 'Segunda', la utilizaré para tener las crías de Trichoglossus moluccanus y quedará libre la pajarera 'Once', pudiendo pasar así a la pareja italiana de Charmosyna goliathina aprovechando que ya las noches están rondando los 5ºC.

 

Lunes día 27: Temperatura máxima de 21,8ºC y mínima de 4,2ºC.

 

Miércoles día 29: Temperatura máxima de 22,4ºC y mínima de 6ºC. Anuncian lluvias para la mitad de la próxima semana y aunque no creo que al final las haya esta semana, al menos espero que las temperaturas mínimas se mantengan alrededor de los 5ºC.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus está ya incubando dos huevos pero la española aún no ha tenido ninguna cría de los tres huevos que puso. Cada día que pasa estoy mas convencido de que no habrá crías en esta nidada.

Hoy envié a la joven hembra de la pareja española que nació en verano y tenía en la pajarera 'Once' junto a su hermano. Este hermano mas una de las dos hembras de la pareja portuguesa las he reservado a un amigo que se está fabricando tres pajareras en su casa.

la otra hembra portuguesa y el joven macho que está con los padres españoles formará una pareja mas que está disponble.

La pareja de Agapornis nigrigenis ancestral cuya hembra está coja tuvo una segunda cría de los huevos de Agapornis lilianae que les puse pero estaba muerta. Por eso cambié a la cría que quedaba (los otros dos huevos no están fecundados) y la pasé a una pareja de Agapornis nigrigenis mutado ya que esta pareja de la hembra coja no es la primera vez que tiene crías y se le muere ¿Pudiera ser que al estar coja se mueva mas torpemente por el nido y aplaste a las crías?

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©