MARZO - 2.012

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 2: Hoy he decidido quitarme mi segunda pareja de Caique melanocephala. Hay varios motivos, pero lo mas importante, y la razón por la que luego "aparecen" nuevas razones, es que los Loris van "ganando terreno" en cuanto a mis gustos y esta pareja se lleva bien, duermen juntos, pero por la mañana cada uno está en un extremo de la pajarera. No sé si llegarán a criar, pero tampoco quisiera que ocurriera como con mi primera pareja, que lleva tres años criando en invierno y muriéndosele las crías.

En cuanto a los Trichoglossus moluccanus, los tres huevos de la pareja española, al contrario de lo que creía hace unos días, no estaban fecundados (o al menos no se apreciaba que hubiera un embrión desarrollado). Tal vez hayan sido mis ganas de tener tres crías en el nido lo que me hiciera ver los huevos oscuros.

El susto del día ha sido encontrarme enganchada por el cuello a una de las dos jóvenes hembras de la pareja portuguesa. Las pajareras están hechas en un antiguo emparrado y los hierros siguen estando dentro. Pues hay un sitio en el que hacen como una W y la cría, que no vuela todavía muy bien, parece ser (no le veo otra explicación) que ha querido volar hasta lo alto de la pajarera y no ha podido alcanzar uno de estos hierros en los que agarrarse y al ir cayendo ha metido la cabeza entre dos de los hierros que forman la "W". He ido inmediatamente porque no se movía, pero al acercarme se ha asustado y ha salido volando. Parece que está bien. Le he hecho volar un poco y no le he notado nada raro. Estaba alerta, se movía bien, no hacía movimientos extraños...

 

Domingo día 4: Temperatura máxima de 18,2ºC y mínima de 4,1ºC. En principio parece que las temperaturas subirán un poco y no habrá heladas en los próximos 10 días.

Las crías de Agapornis nigrigenis ancestrales que están en los nidos de las parejas mutadas, siguen creciendo sin problema. He llevado a estos nidos en la pajarera 'Thor' la cría de la pareja cuya hembra presenta extrañas manchas amarillas por el cuerpo ya que de esta forma he dejado libre la pajarera 'Segunda'. Así, en ella he puesto al joven macho de Trichoglossus moluccanus de la pareja española que tuvieron en el pasado verano y que tenía solo en la pajarera 'Once' tras enviar a su hermana a Zaragoza. Pero antes de cambiarle a la pajarera 'Segunda', he puesto en ella a una de las dos jóvenes hembras de la pareja portuguesa. Esta es la pareja que tengo reservada a un amigo de mi ciudad y que se llevará cuando termine sus pajareras.

En la otra pajarera, la 'Once' que quedó libre tras cambiar al joven macho, he puesto a la segunda joven hembra portuguesa mas el joven macho que seguía con sus padres, los españoles. A mediados de este mes tal vez también los envíe a otro criador, y de esta forma dejaría libre un par de pajareras para poder sacar ya al exterior a la joven pareja italiana de Charmosyna goliathina que sigue aún en la 'Barranquera'.

 

Pensando en Voz Alta: Lo mas importante del día es que al final me deshago de mis dos parejas de Caique melanocephala y mis dos parejas de Caique xanthomeria. Me ha llamado un criador interesado en la pareja de melanocephala que tenía disponible y mientras hablábamos le he contado mi idea de que tal vez, si este verano no hacían nada las otras tres parejas, me las quitaría tras el verano, y me ha dicho que se quedaba las cuatro parejas. La verdad es que ya se las ofrecí a un amigo para otro amigo suyo, pero no lo tenía muy pensado. Es cierto que me está gustando mucho el grupo de los Loris, pero por otra parte me daba un poco de pena el quitarme los xanthomeria. Al final he decidido quitármelos todos de golpe.

Tal vez sea ahora, cuando la hembras de xanthomeria tienen cinco años, cuando empiecen a criar y lo hicieran bien, pero quiero centrarme en el grupo de los Loris y esta es una buena oportunidad. Y tampoco tengo ganas de pasar por ese trance de ver como las parejas intentan criar pero al final no sacan adelante a sus crías.

Son sentimientos contradictorios. Por un lado quiero meterme de lleno en los Loris y no quiero que con los demás Caiques me pase como con la primera pareja, que no saca adelante a sus crías y me estoy temiendo que hay que sacar todas sus crías a mano si quiero que salgan adelante. Y yo no puedo criar a mano tantas crías. Podría hacerlo con alguna en el caso de que no fuera bien alimentada, pero no a todas "por sistema".. Y ese temor tal vez es la que me hacía dudar. Esa duda y el gusto por los Loris, me han llevado a tomar esta decisión.

Y por otro lado, pensar que he tenido cuatro años a los xanthomeria para ahora, cuando puede que sea la edad adecuada para criar, me deshaga de ellos ante el temor de que les pase lo mismo que a la pareja de melanocephala que me cría (con tan nefastos resultados).

 

Lunes día 5: Voy a pasarlo mal estos próximos días hasta que el próximo Miércoles día 7 envíe a mis cuatro parejas de Caiques a su nuevo destino. Sobre todo a los Caique xanthomeria. No recuerdo exactamente lo que sentí cuando me deshice de las Nymphicus hollandicus (el tiempo suaviza los sentimientos), pero supongo que sería lo mismo. Así que tardaré en olvidarles y tal vez en pensar qué hubiera ocurrido en el caso de quedármelos.

Pero por otra parte tengo ilusión en seguir con los Loris. Hoy precisamente me he emocionado al ver como tanto la hembra como luego el macho de la segunda pareja de Charmosyna goliathina (macho negro portador de rojo y hembra roja) han estado toda la tarde "echando un ojo" al interior de su nido desde el palo que hay delante de su entrada. He pensado que eso es buena señal al estar investigando el interior del nido para ocuparlo a la hora de criar. Nunca antes lo habían utilizado para dormir y al ve esta actitud he mirado el interior de su nido y la viruta aparece removida.

Si ocurriera lo que ahora pienso y deseo, sería, como ya dijeron cuando el año pasado hizo la primera pareja (macho rojo y hembra negra de 2 años de edad ambos), una suerte. Aunque tal vez se tendría que dejar de mencionar que la suerte ha sido la culpable de que mis parejas críen con sólo 2 años de edad y haya alguna otra razón.

Cuesta tomar la la decisión, y espero que tras tomarla no adquiera luego alguna especie de Lori que al final decida quitármela. Por eso quiero centrarme en lo que unos amigos y yo denominamos "Las Tres Marías": Phygis solitarius, Charmosyna pulchella y Vini australis. Los dos primeros irían a la caseta, y los Vini serían los que se quedarían en las pajareras exteriores que dejan vacías los Caiques ya que un criador me ha dicho que una pareja suya ha aguantado bien los 0ºC.

Espero no haberme equivocado. Voy a echar de menos a los xanthomeria. Tal vez a los melanocephala no tanto por los malos resultados, que eso siempre afecta negativamente en tomar una decisión.

 

Miércoles día 7: Temperatura máxima 21,8ºC y mínima de 1,9ºC... La máxima irá subiendo poco a poco, pero la mínima se mantendrá un par de días mas para luego subir en torno a los 5ºC.

Con cuatro pajareras vacías se me hace irresistible el no sacar a la pareja italiana de Charmosyna goliathina.

Me ha dado pena dejar a los Caiques xanthomeria en la oficina de envío. me ha comentado que a donde van estarán en la casa bien controladas, no como los Yacos que tienen, que los tiene en una nave cercana. Espero que al menso sean bien atendidos. Si para que eso ocurra tienen que contentar al nuevo propietario co alguna crías cada año, espero y deseo que en cada nidada logren sacar el máximo posible...

Los Loris me gustan cada vez mas, pero ¿tal vez cometí un error? Espero al menos que con los Loris que vaya adquiriendo no me vuelva a pasar lo mismo. Al menos con los Trichoglossus moluccanus, que fueron los primeros en llegar, así lo he hecho. Me gusta tener un par de parejas siempre. Otra cosa es que por la razón que sea fallezcan, pero mientras sigan allí, allí se quedarán.

Y los goliathina ahora mismo son mi debilidad. A ver si consigo la quinta parejita y empiezo a centrarme en otra especie.

 

Viernes día 9: Temperatura máxima de 23,7ºC y mínima de 1,9ºC.

En la colonia de Agapornis nigrigenis mutados ya sólo hay dos nidos con crías, todas a punto de abandonar el nido por primera vez. Los demás están vacíos y de momento no están poniendo mas huevos. En cuanto estas seis crías (todas ancestrales de parejas ancestrales) abandonen el nido por primera vez, retiraré todos los nidos para que ya todos descansen. Aunque en esta pajarera estarán todos los Agapornis disponibles.

Él fin de semana del Domingo 18 quitaré los nidos de los nigrigenis ancestrales y de los Agapornis lilianae. Ya descansarán definitivamente, quitaré las crías que están con ellos (aprovechando para coger plumas para su sexaje)  y pondré un macho de las crías que nacieron a finales de 2.011 (necesitaba dos machos, pero ha fallecido una hembra reproductora alemana y el macho viudo se emparejará con una de estas hembras). Además sacaré ya al exterior a la pareja belga que tengo en la 'Barranquera'.

También de la 'Barranquera' sacaré a la pareja italiana de Charmosyna goliathina dado que tengo ya jaulas libres. Estas jaulas las barreré y desinfectaré durante esta próxima semana.

Y las crías de Agapornis nigrigenis mutados y los dos Agapornis lilianae (todos han sido criados a mano en casa) que también tengo en la 'Habitación', les cogeré muestras para sexarlos y los soltaré en la pajarera 'Thor'.

 

Domingo día 11: Temperatura máxima de 24,6ºC y mínima de 5,3ºC.

Sin los Caiques, tardo menos de una hora en atender a los pájaros. Néctar, fruta y verdura. Por eso hoy he dedicado mucho tiempo a limpiar las pajareras vacías que ocupaban los Caiques, y a seguir derribando la pajarera 'Nueva' para dejarlo limpio de cara a empezar a construir la caseta en la que meter en el futuro nuevos Loris.

 

Lunes día 12: Temperatura máxima de 25,9ºC y mínima de 5,6ºC. Creo que son temperaturas aptas para soltar a la joven pareja italiana de Charmosyna goliathina. Al menos yo estoy deseando verlos en su pajarera. Pasarán de 1,5 x 1 x 1 a una de 4,5 x 1,80 x 2,7.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus ha estado todo el día dentro de su nido. No hay huevo, pero se espera que los pongan en breve. La pareja portuguesa aún sigue incubando los dos huevos que tiene en el nido. Los veo muy oscuros, pero visto que con los tres que tuvo en la anterior nidada la pareja española me equivoqué al pensar que los tres estaban fecundados y con cría, y luego, al romperlos, ver que estaban todos "claros", ahora prefiero no opinar. Sensación de tener cría dentro, la hay. Pero...

Me llevo algunos Agapornis nigrigenis y Agapornis lilianae para enviar a algunos criadores.

 

Miércoles día 14: Temperatura máxima de 27,9ºC y mínima de 6,2ºC. Temperatura ya ideales para sacar a la joven pareja italiana de Charmosyna goliathina.

Mientras tanto, ya ha iniciado la puesta la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Merecido tendrán el descanso veraniego. Si hay suerte y nacen las crías, en cuanto estas abandonen el nido les retiraré dicho nido a los padres para que descansen tres meses.

En los Agapornis personata, el trío tenía tres crías vivas en el nido y una muerta. Ya es la segunda cría que se le muere, por lo que he llamado al amigo con el que tengo los personatas a medias para ver si quiere llevarse las 5 crías que hay en los nidos para sacarlas a mano, y de esta forma poder quitar ya los nidos y llamar a otro amigo para llevarse mi parte de personatas. Y una vez libre esta pajarera quitaré la malla que separa esta pajarera 'Primera' de la (antigua) 'Nueva' porque queremos subir en ese lateral una pared.

De esta pajarera 'Nueva' ya está casi retirada en su totalidad y en breve empezaremos a subir uno de los laterales, concretamente la parte que da al pasillo de seguridad y en donde irán las jaulas exteriores en donde estarán conectadas las cuatro jaulas interiores de ese lateral... Ya empezamos los gastos !!!

 

Viernes día 16: Temperatura máxima de 25,9ºC y mínima de 9,2ºC. Ya mañana toda sacar a la joven pareja de Charmosyna goliathina italiana a la pajarera exterior 'Octava'. Ya la he terminado de limpiar y desinfectar con lejía y Sanitas Forte (de Zotal), al igual que la pajarera 'Séptima'. Mañana cuando llegue a primera hora de la mañana pondré los posaderos y columpios, y soltaré a la joven pareja.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus tiene ya dos huevos en el nido. A ver si esta nidada tiene mejor final que la anterior, la de los tres huevos que al final no estaban fecundados.

Hoy he visto a una joven cría de Agapornis personata que apoyaba mal una de las patas. Al cogerlo he visto que en una pata le faltan la mitad de los dos dedos que están hacia adelante, y al tocar la uña de otro dedo de la otra pata, se le ha desprendido la primea falange. Vuelvo a recordar lo agresivos que son los personatas con respecto a los nigrigenis y los lilianae. si todo va bien, la próxima semana envío los Agapornis personatas de mi parte a un amigo y me quedo ya sin esta especie quiero centrarme sólo en nigrigenis y lilianae).

Mañana también me dedicaré a coger plumas de las últimas crías de Agapornis para enviar a sexar.

 

Domingo día 18: Temperatura máxima de 20ºC y mínima de 7,2ºC. Día en el que he decidido soltar en su pajarera italiana de Charmosyna goliathina y no sé si han sido ellos o yo los que mas hemos disfrutado de esta nueva situación. Ellos no han dejado de estar juntos en todo momento y de tocarse mutuamente con la lengua. He hecho fotos y vídeo y vamos a tener que clasificarlo como "X" :-D) Están en una de las pajareras que quedaron libres tras desprenderme de los Caiques, concretamente la pajarera 'Octava', y se les ve mucho mejor que las otras dos parejas ya que mientras estas dos primeras parejas están en una pajarera de 4,5 de largo x 1,50 de ancho, la joven pareja pasa directamente a una de 1,80 de ancho.

Con respecto a las dos primeras parejas, me empiezan a animar al verles cada vez mas interesados en los nidos. No sé si al final habrá SUERTE (como calificaron la nidada de la primera pareja el año pasado con tan sólo 2 años de edad), pero la primera pareja tienen tres años el macho y dos la hembra. Al menos alegra ver esta nueva actividad de las parejas cuando las temperaturas empiezan a subir.

He aprovechado y al quedar el jaulón de los italianos vacío, he pasado allí a las dos crías de Agapornis lilianae papilleros que tenía en una jaula de metro. he aprovechado para cogerles plumas para sexar, y también las he cogido de las ocho crías criadas a mano de Agapornis nigrigenis que también están en la 'Barranquera'. Por último he cogido las seis crías de Agapornis nigrigenis ancestrales que están repartidas en dos nidos de los mutados, y también he cogido plumas para sexar. Ahora me falta coger de las crías ancestrales que hay en las dos pajareras de los A. nigrigenis y A. lilianae, y enviar todas el día 26.

 

Lunes día 19: Temperatura máxima de 23,4ºC y mínima de 2,7ºC. Vamos a estar una semana co estas temperaturas pero poco a poco irán subiendo las mínimas.

 

Miércoles día 21: Temperatura máxima de 22,8ºC y mínima de 2,8ºC. La joven pareja de Charmosyna goliathina está aguantando bien estas temperaturas e su pajarera exterior.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus tiene ya dos crías en su nido, una aún muy húmeda de haber nacido hace escasas horas.

El próximo Viernes enviaré mis Agapornis personata a un gran criador de esta especie de Agapornis. Le irán bien los cuatro machos alemanes para meter nueva sangre en sus parejas. Tan sólo me quedarán los cinco ejemplares que me ha prestado un amigo, mas dos crías (la tercera falleció) de una de las parejas formadas (la otra es el célebre trío en donde las dos hembras incuban a la vez).

Ya empiezan los gastos para la caseta. Primer camión de arena, ladrillos y cemento.

 

Viernes día 23: temperatura máxima de 23,7ºC y mínima de 2,1ºC.

Envío mis Agapornis personata, reduciendo así las especies que mantengo. Se allana el camino para centrarme en los Loris. Mantendré a los Agapornis nigrigenis y lilianae pero a partir de ahora mi idea es sólo adquirir Loris. También envié a otro amigo un macho verde portador de diluido que tenía desde hace unos años, y una joven cría Diluido Violeta Cobalto SF. A cambio espero recibir no dentro de mucho tiempo unos ejemplares de Agapornis lilianae ancestrales de una línea de sangre totalmente diferente a las que ya tengo (una de Loro Parque, dos alemanas y una belga). Espero que de esta forma, entre las ocho parejas que forme de lilianae haya al menos 5 sangres diferentes.

Sigo meditando si meter una pequeña colonia de Agapornis cana, ya que pude comprobar hace unos años que aguantan bien estas temperaturas invernales y que en colonia se aceptan y crían. Tal vez no críen mucho, pero ahora mismo no busco especies muy prolíficas. Incluso agradecería que no tuvieran muchas crías, especies que, como los Loris, hacen un par de nidadas al año y como mucho dos crías por nidada.

Tal vez sean mis ganas de ver que ocurre, pero me ha dado la sensación de que la hembra roja de la segunda pareja de Charmosyna goliathina le costaba un poco volar y la zona baja del vientre la tenía un poco abultada. Ya digo que muy posiblemente sean mis ganas de ver que pudiera eso ocurrir, pero me dio la sensación de que estaba esperando la puesta del primer huevo. Sería una sorpresa ya que hasta el mes de Junio no hace los dos años (e insisto que muy posiblemente sean mas la ganas de verlo que) y es raro además que lo hiciera antes que la otra pareja, la cual ya crió el año pasado en Mayo.

Al menos las dos parejas se encargaron de apartar la viruta del fondo del nido. Esto lo hizo la primera pareja cuando decidió empezar a criar.

 

Sábado día 24: Temperatura máxima 25,6ºC y mínima de 9,2ºC. Ya vuelve de nuevo el buen tiempo (aunque preferiría que fueran tiempos de lluvia). Y ha llegado la primavera oficialmente al apparecer nuevamete lass golondrinas en los nidos que tienen dentro del garaje.

Una de las dos jóvenes parejas de Trichoglossus moluccanus la cambio a una de las pajareras vacías tras desprenderme de los Caiques: La razón es que a la joven hembra le han "quitado" una uña de uno de los dedos. Han debido ser los Agapornis personata que están en la pajarera de al lado.

Día dedicado a terminar de coger muestras para el sexaje Cojo plumas de las crías de Agapornis nigrigenis ancestral que siguen con los padres en la pajarera 'Catorce' y aprovecho para poner a estas crías en la pajarera 'Segunda' tras quedar vacía al cambiar a los T. moluccanus.

También pongo en esta pajarera 'Segunda' las crías de Agapornis lilianae que seguían con los padres y a las que aprovecho para coger plumas para enviar a sexar. Al quedar por fin las parejas reproductoras sin crías, paso la pareja que tengo en la 'Barranquera' y pongo también un joven macho, cría de mis parejas, y con los ojos grises claros para así formar 6 "parejas". Había dos hembras solteras, y tras el fallecimiento de una hembra que estaba emparejada, ese macho "viudo" pasará a formar pareja con una de las hembras solteras. Al quedar una hembra aún sola, he pasado este macho al gustarme el color claro de sus ojos.

Quiero trabajar este tema de los ojos claros, tanto en los A. lilianae como en los A. nigrigenis. En estos últimos tengo 8 parejas formadas y he reservado un macho de la temporada anterior con los ojos amarillos. Tengo que encontrar en la pajarera 'Thor' otro ejemplar de esa temporada que parece ser tiene también los ojos amarillos (así lo tengo apuntado en mi base de datos). Voy así a formar 10 parejas y separarlos en dos colonias aprovechando que tengo pajareras vacías tras la partida de los Caiques. Y auque estas pajareras las quiero dedicar en el futuro a Loris, usaré una de ellas por una temporada para hacer estas dos colonias. Y a la siguiente temporada reduciré a unas 7 parejas.

Dentro de las crías de A. nigrigenis que voy a sexar hay un par de ellas que presentan la frente  muy anaranjada y las mejillas muy negras. Los controlaré por si alguno saliera hembra y poder reservarla para los dos machos que en principio me voy a quedar por tener los ojos amarillos.

 

Lunes día 26: Temperatura máxima de 28,5ºC y mínima de 8,9ºC. Ya parece que las bajas temperaturas quedaron atrás. Dudo que vuelvan a bajar y a helar.

He enviado a una de las dos jóvenes parejas de Trichoglossus moluccanus y una pareja de Agapornis nigrigenis ancestrales.

 

Miércoles día 28: Temperatura máxima de 27,4ºC y mínima de 8,5ºC.

 

Jueves día 29: Temperatura máxima de 27,8ºC y mínima de 7,5ºC. Mañana me voy a pasar unos días fuera y dejo buena cantidad de Loridry a todos los loris, a parte de cuatro piezas de fruta en cada pajarera. Les dejo el comedero con Lorinectar y un cazo vacío para que un familiar les eche nuevamente el Domingo 1 de Abril. Yo estoy de regreso el Martes día 2 para echarles nuevamente Lorinectar y fruta.

Hoy he visto por primera vez esta nueva temporada a la primera pareja de Charmosyna goliathina apareándose. Otro año que tendré SUERTE, como me dijeron el año pasado al haber criado esta pareja con tan sólo 2 años de edad.... ¿Mas que suerte, será que lo estoy haciendo bien de verdad?... Yo me conformo con seguir con esta SUERTE.... A ver si la segunda pareja (macho tres años, hembra dos años en Junio) tiene la misma SUERTE.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©