MAYO - 2.012

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Sábado día 2: Al llegar por la mañana compruebo que la temperatura máxima del día anterior fueron 35,8ºC, y la mínima de esta noche pasada de 22,10ºC. Sin embargo, la máxima de hoy ha sido de 28,6ºC. Aunque hace algo de bochorno. A pesar de no superar los 30ºC, he dejado los micro-aspersores conectados, y se nota al bajar hasta 5ºC cuando están en funcionamiento.

 

Domingo día 3: He subido para echarles néctar líquido a los Loris y compruebo que la temperatura de la noche fue de 18,8ºC. Compruebo que la cría de Trichoglossus  moluccanus de la pareja portuguesa que no quiere posarse en los palos (salvo que la coja yo y la ponga allí) estaba posada con una pata en una de las perchas y con otra agarrada a la malla. ¿Por fin empezará a posarse en los palos fijos? Aún no entiendo por que no es capaz o no quiere posarse en los palos y sólo lo hace en la malla.

 

Lunes día 4: Temperatura Máxima de 31,2ºC y mínima de 17,1ºC.

La temporada con los Charmosyna goliathina acabó al encontrar los dos huevos que tenía la primera pareja en el nido rotos. Ambos tenían en los restos de la cáscara líneas rojas que intuyo serían las venas de la cría que empezaría a formarse.

La verdad es que al verlos rotos no he sentido una excesiva pena. No es que me diera igual, pero en cierta manera me ha aliviado pues de esta manera ya puedo empezar a planificar la siguiente temporada, pues tras decirme un criador que tiene C. goliathinas que lo ideal es poner a cada pareja separada del resto al menos por una pajarera (ese puede ser el motivo por el que las dos primeras nidadas de esta pareja no fueron incubadas), quiero colocar a las parejas en sus pajareras definitivas y organizarlo de tal manera que cuando en Agosto me lleguen las dos hembras (al menos) que tengo apalabradas con un criador alemán, pueda tener a las 4 parejas y al macho soltero (si no consigo una tercera hembra entonces) instalados (espero) ya definitivamente.

Además, también tengo apalabrada una pareja de ¡¡¡ Phigys solitarius !!! al mismo criador. Mi primera pareja y espero que no sea la última. Miedo tengo porque ya estamos hablando de un peldaño superior a lo que tenía. Pero es la especie que quiero tener en las nuevas instalaciones de la caseta.... Que por cierto, será una obra faraónica... No por la envergadura sino por el tiempo que tardaremos en hacerla. Vamos muy poco en muy poco. Sin prisas y con muchas pausas :-D) Tal vez este primer invierno la pareja lo pase en mi casa.

 

Miércoles día 6: Temperatura máxima de 32,4ºC y mínima de 18,2ºC.... Que siga así todo el verano, como el año pasado (que salvo 1 semana, el resto de días estuvo en torno a los 30-32ºC de máxima).

Las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja española ya están fuera del nido y he quitado los dos nidos que tenía en su pajarera. e ven muy bien, pero no tienen el tamaño que tuvieron algunos ejemplares de la anterior nidada.

Y de las crías de la pareja portuguesa que aún están con ellos, la cría reacia a posarse en los palos y que yo intentaba colocar en uno cada vez que iba, ya se empieza a posar por sí misma. Antes entraba en la pajarera y la encontraba sujeta a la malla, y al revolotear, se iba al otro extremo de la pajarera y se posaba en la malla. Hoy ya iba de un lado a otro y se posaba en los palos. En alguna ocasión lo hacía de forma torpe, pero en todas las ocasiones ha preferido los palos fijos a la malla.

 

Viernes día 8: Temperatura máxima de 30,5ºC (de ayer Jueves día 7) y mínima de 16,0ºC. Hoy la máxima ha sido de 26,5ºC. Se está pareciendo al verano del año pasado, en la que salvo 10 días en el mes de Julio, las temperaturas fueron muy agradables y prácticamente no tuve que poner muchos tramos del pulverizador a los pájaros. Hoy lo tuve apagado, pero voy a dejar al menos una sesión de pulverizador por la tarde por si los Loris quieren darse una ducha en vez de usar las bañeras.

Hoy ha comenzado la temporada de las flores de bignonia. Pocas, pero al menos 3 flores por ejemplar de Lori. Espero que cada dos días pueda haber un poco mas cada vez, aunque este año no creo que lleguemos a las 60 por pajarera ya que podé la planta principal para poder hacer el pasillo de seguridad, y otras dos las corté totalmente. He plantado otras plantas fuera del pasillo pero no estarán para este año. Y aún espero conseguir otra de color rosa (tengo plantas que darán naranjas, amarillas y rojas, y planté semillas de otra que dará otra tonalidad de rojas).

También los callistemon están floreciendo, pero veo que estas flores las dejaré en su plata para decorar, puesto que con las bignonias, sobre todo el próximo año, voy a tener mas que de sobra.

 

Sábado día 9: Temperatura máxima de 28,2ºC y mínima de 15,2ºC.

Día dedicado a levantar un poco mas dos de las paredes de la futura caseta para los loris que vienen. Hemos llegado a la altura en la que se pondrán los amplios ventanales. ¡¡¡ Cuánto queda aún !!! Pero al menos la primera pareja de Phigys solitarius llega este final de verano.

La cría de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus que está con los padres y que sólo se posaba en la malla, ya está todo el día en los palos. Una alegría para la vista.

 

Lunes día 11: Temperatura máxima de 29,7ºC y mínima de 17,9ºC... Que siga así la temperatura, como ocurrió el año pasado.

 

Miércoles día 13: Temperatura máxima de 30,9ºC y mínima de 13,8ºC.

 

Viernes día 15: Temperatura máxima de 32,4ºC y mínima de 17,3ºC. Para dentro de una semana predicen temperaturas en torno a los 40ºC (tanto por debajo como por encima de esta !!!). Las duchas van a empezar a ser mas constantes. Ahora en 3 horas se conectan cada media hora. Tendré que alargar un par de horas mas el programador.

Hoy he logrado coger 92 flores de bignonias para mis Loris. No son muchas comparadas con las 500-600 que solía coger el año pasado, pero se debe a que hemos quitado dos de las plantas para hacer el pasillo de seguridad (de hecho algunos brotes de los que salen de las raíces los he dejado al coincidir por fuera del pasillo y pegado a los palos de soporte de dicho pasillo. Pero al menos he de esperar dos años a que den buena cantidad de flores. Mientras tanto, iremos cogiendo de las flores que da la tercera de las plantas que había (la original) que podamos mucha parte para poder pasar por encima de ella la malla que hace de techo del pasillo, y por ahora da para unas 6-7 flores por pájaro.... El próximo año, con 6 plantas mas, va a haber demasiadas.

 

Domingo día 17: Temperatura máxima de 31,9ºC y mínima de 19,0ºC.

 

Martes día 19: Temperatura máxima de 32,8ºC (de ayer) y mínima de 19,8ºC. Estaba nublado aunque con bochorno. Aún así a las 17:00 marcaba 25,5ºC y dos horas después 27ºC.

95 flores de bignonia. Las hojas de parra les encanta a los Loris. Y me he dado cuenta que de las tres variedades que hay sobre el techo del pasillo de seguridad, las hojas de una de ellas son las preferidas. Las devoran al instante. Las hojas de las otras dos clases "se hacen mas de rogar".

 

Pensando en Voz Alta: Van pasando los días pero se me hace eterna la espera hasta finales de Agosto. Siempre es igual, como cuando en 2.011 fui a Alemania a comprar unos Agapornis lilianae. Ahora voy a Tenerife a por unos Charmosyna goliathina y una pareja de Phigys solitarius, y se me hace interminable la espera. Y mas cuando me van contando cosas del criador al que vamos a visitar y "se me hace la boca agua". Empiezo a pensar que va a ser mas interesante la visita a este criador que Loro Parque o La Vera. Cierto puede ser que porque a estos dos sitios ya he ido, pero este tipo de viajes me encanta. Conoces nuevos lugares, nuevas personas, nuevos países (referente a mis viajes de 2.011 y 2.009)... Aunque por el viaje de este año a Tenerife creo que al final no podré hacer el viaje en autocaravana que teníamos unos amigos y yo en mente para el 2.013, me encantaría al menos poder hacer uno "normal" en avión, un par de días nada mas. Conocer a uno o dos criadores e intentar traer algo. O por lo menos poder asistir a las reuniones de Loribreeders o de la Asociación Belga de Loris. El "problema" es que tras la adquisición en Agosto de estos Loris, ya tengo en mente que, si no tengo bajas en los Loris, lo siguiente en adquirir será la segunda pareja de P. solitarius y me gustaría que fuera a este alemán de Tenerife.

Tiempo al tiempo. Veremos qué ocurre en Agosto y como se desarrolla todo. Ilusión y ganas no faltan nunca para estas cosas.

 

Jueves día 21: Temperatura máxima de 31,9ºC y mínima de 17,2ºC... Hoy he podido recoger 108 flores de bignonia para mis loris... Legos de las 600 que recogía cada dos días el verano pasado.

 

Viernes día 22: Temperatura máxima de 34,2ºC y mínima de 17,4ºC. Para la semana siguiente está anunciado un aumento de temperaturas que llegarán hasta los 40 ó 41ºC. Aumento el horario de las pulverizaciones para los pájaros.

 

Sábado día 23: Temperatura máxima a las 18:00 horas de 35ºC. La mínima esta pasada noche ha sido de 19,2ºC. Aprovechamos un poco la mañana para trabajar en la caseta que estamos construyendo para los futuros loris.

 

Domingo día 24: Hoy han empezado a nacer unos patos de los huevos que puse en la incubadora. Visto que no hay huevos de loris que sacar, he querido aprovechar la ocasión para sacar patos. Tengo 16 huevos. A ver qué tal se da.

 

Lunes día 25: Temperatura máxima de 37,1ºC que se marcó ayer a las 19:00 (me fui a las 18:00 cuando marcaba algo menos). Y es un termómetro que está a la sombra. La mínima fue de 20,3ºC.

Hoy a las 10:00 horas marcaba el termómetro 28,8ºC. A las 12:00 marcaba 34,7ºC. Y a las 13:00 marcaba 35,5ºC

He encontrado una joven cría hembra de Agapornis nigrigenis muerta en la pajarera 'Thor' en donde tengo los ejemplares disponibles. Era una hembra ancestral que está dentro del Programa "Anillos del Jaral". Aún tengo 12 machos y 13 hembras jóvenes del Proyecto disponibles.

Hoy he cogido 190 flores de bignonia para mis Loris.

 

Martes día 26: Estoy de vacaciones y subo por las mañanas. Al final ayer se llegó a 36,6ºC de máxima y 24,3ºC de mínima... Se nota por las noches. No apetece dormir.

A primera hora de la mañana hemos hecho algo de obra en la caseta. Pero no estará para este invierno.

 

Miércoles día 27: Ayer hizo 36ºC de máxima y 25,5ºC de mínima. Y hoy a las 19:01 marcaba el termómetro 37,9ºC a la sombra.

 

Viernes día 29: Se ha notado una bajada de temperatura. Ayer Jueves marcó 34,1ºC de máxima y 19,5ºC de mínima. Y hoy a las 11:30 estábamos "sólo" a 25ºC y a las 13:00 horas marcaba sólo 28ºC.

Hoy he soltado en una pajarera a 12 patitos de los nacidos en la incubadora. De los cuatro huevos restantes, uno lo rompí por accidente y, aunque pasó lo mismo hace unos días con otro y al final nació el pato, en esta  ocasión hubo pérdida de yema y la cría no nació a pesar de que el día que rompí el huevo por accidente, se veía como se movía dentro el pato.

De las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus, las dos de la pareja portuguesa son macho y hembra, y las dos de la pareja española son dos machos. es la primera vez que me ocurre esto. Cuando han sido del mismo sexo siempre salían hembras. Mala suerte precisamente ahora que es cuando mas necesitaba que hubiera mas hembras que machos. La pareja que puedo formar ya tiene destino. Los dos machos sobrantes tendrán que esperar su "turno" a ver si para finales de años en otra nueva nidada salen hembras de más.

A parte está la pareja que nació a finales del año pasado pero cuya hembra no se posa en los palos. Creo que es por tener un dedo ma. La uña le crece para arriba. Aunque sería raro que esa fuera la razón pues sí se posa en el suelo a comer sin problema. El caso es que va de la malla al suelo.

 

Sábado día 30: Temperatura máxima de 28,3ºC y mínima de 17,7ºC. 90 flores de bignonia recogidas hoy. Deseando que las plantas que tengo plantadas crezcan el próximo año y empiecen a dar flores en abundancia.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©