OCTUBRE - 2.012

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Lunes día 1: Temperatura máxima de 23,1ºC y mínima de 11,8ºC.

Hoy néctar y fruta, y a medir los tres nidos en forma de L que tengo con los Charmosyna goliathina para poner unos cajones extraíbles y así facilitar el cambio de viruta. De esta forma en uno de los cajones pongo viruta limpia, paso las crías a este cajón, retiro el usado con la viruta sucia de las heces líquidas de las crías, y vuelvo a poner las crías dentro junto al nuevo cajón. Así la limpieza será mas rápida, a parte de que la madera del nido no se estropeará/manchará tanto al sufrirlo mas el cajón, que puede ser desinfectado en cada cambio.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus tiene ya sus dos crías. Por tanto, ya hay cuatro nuevas crías en los nidos.

 

Miércoles día 3: Temperatura máxima de 25,3ºC y mínima de 12,5ºC. Y se anuncian los 30ºC para los próximos días... Bueno, mientras se mantenga ahí no hay problema, pero no son temperaturas para estas fechas.

"Gracias" a que ya no tengo tantos Agapornis, tan sólo he tardado 45 minutos en atender a mis pájaros. También tiene que ver el hecho de que he cambiado mi rutina a la hora de suministrar el néctar líquido a mis loris. Y así sí se puede disfrutar mas y mejor.

 

Viernes día 5: Temperatura máxima de 26,5ºC y mínima de 13,3ºC. Anuncian temperaturas cercanas a los 30ºC durante los próximos días.

 

Sábado día 6:

 

Pensando en Voz Alta: He hecho una visita a dos amigos en Almendralejo que tienen algunos loris. Son sólo 8 ejemplares pero entre ellos, a parte de una nueva pareja de Trichoglossus moluccanus, cuentan con una pareja de Loriculus galgulus que aún no han criado, y de una pareja de Oreopsittacus arfaki con dos jóvenes machos que le criaron el año pasado.

Ha sido extraordinario el poder ver a estos arfaki y me han vuelto a entrar ganas de tenerlo. Sigo con el mismo problema, el de no poder atenderlos a diario como debería hacerse al tener que dar el néctar a diario, incluso podría darse dos veces por día, pero la "maquinaria" ha vuelvo a moverse para lograr dar con una solución. Lo tengo complicado pero quiero intentarlo.

Estuve todo el día, desde que llegué sobre las 10:30 a su casa hasta que me fui cerca de las 21:00 horas de la noche, hablando con mis amigos sobre loris y sobre la Asociación a la que pertenecemos.

Hablamos sobre la alimentación de los loris. Parece que hay néctares en cuya composición hay un poco de hierro y otros en los que hay leche y derivados de la leche. Vamos a intentar informarnos bien sobre el néctar y ver cual podría ser el mas adecuado para nuestros loris.

Se hablaron de muchas cosas, y estaba tan a gusto que salí de allí rumbo a mi casa (un viaje de 2 horas en coche) tres horas mas tarde de lo que tenía pensado.

El próximo día 3 vuelvo allí, al concurso y a hablar con él (siempre y cuando sus obligaciones con el concurso se lo permitan)

 

Domingo día 7: Temperatura máxima de 25,3ºC (en la sombra tengo el termómetro) y mínima de 15,2ºC.

He anillado a la primera cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. No tengo la absoluta seguridad de que se le vaya a mantener la anilla durante estos dos próximos días así que habrá que estar atento a eso. A parte de poder anillar a las siguientes crías de ambas parejas.

He visto que un ejemplar macho que tengo, nacido a principios de este año, estaba muy parado en una percha. Otra cuestión a observar.

 

Lunes día 8: Temperatura máxima de 28,0ºC y mínima de 16,5ºC.

He aprovechado para el néctar y fruta a os Loris, sobre todo a las dos parejas de Trichoglossus moluccanus, que siguen teniendo perfectamente a sus respectivas dos crías. La anillada de la pareja española mantiene la anilla.

 

Miércoles día 10: Temperatura máxima de 28,5ºC y mínima de 16,3ºC... Ha vuelto la primavera.....

Las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus siguen vivas. Pero creo que las dos de la pareja portuguesa van algo retrasadas. He anillado a la segunda cría de la pareja española y tengo que nació el mismo día que la primera cría de la pareja portuguesa. Pero a esta cría portuguesa no la he anillado porque se notaba la pata mas fina. Estaré atento, pero espero no tener que sacar las crías del nido.

 

Viernes día 12: temperatura máxima de 26,3ºC (ayer) y mínima esta noche de 16,1ºC. Hoy la máxima ha sido de 22,7ºC.

Tras dar el néctar a los loris y anillar a la primera cría de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa, hemos reanudado las obras en la caseta. Falta poco para terminar de subir la pared del fondo, en donde tengo intención de colocar las jaulas tipo "estantería".

Por la tarde he puesto al fruta y la verdura a todos los pájaros, a parte de rellenar el néctar a los Loris.

 

Sábado día 13: Temperatura máxima (de ayer) de 22,5ºC y mínima esta noche de 12,6ºC. La máxima hoy ha sido de 20,2ºC.

Al igual que el Viernes pasado, pongo el néctar a los Loris y nos ponemos a terminar de subir la pared del fondo de la pajarera, además de una de las columnas que dará soporte a la puerta de entrada.

Por la tarde, tras la fruta y verdura, colocamos las vigas bajo las que irán las ventanas. Falta una pequeña entre dos columnas, en cuyo hueco irá un cristal fijo.

Creo que lo siguiente será colocar las primeras planchas del tejado (mas adelante irá el aislante, otra plancha tipo "sandwich" con mas aislante, y espuma que aislará todavía mas el solo que dará en verano por arriba). Tras eso creo que la idea es subir el muro delante de la pared del fondo para hacer la cámara aislante, y luego el lateral que da a la pajarera 'Primera'.

 

Lunes día 15: Primer gran susto de la temporada. Siempre es lo mismo !!!!

Al llegar me encuentro que "TINA", la hembra negra de Charmosyna goliathina está torpe. Va mucho por la malla y en el vuelo se muestra torpe y apenas avanza... Desde lejos veo también que tiene sangre por la tripa y decido cogerla. La herida es en un dedo y no para de sangrar por mas que intento cortarle la hemorragia. pero me parece observar que tiene un huevo dentro... Al soltarla empiezo a ver que cada vez se mueve menos, ya no vuela, se posa en el suelo, agacha la cabeza... Se sube en una ocasión por la malla a duras penas, y se queda en el nido, encima, tumbada sobre la tripa. Llamo a dos veterinario y el primero no está hasta mañana y el segundo sólo ha sacado huevos a dos periquitos y no le oto que tenga "ganas" de intentarlo con esta... Así que decido llevarla a casa a intentar mantenerla caliente a la espera de que mañana a las 10:00 horas la pueda levar al veterinario para que le saque el huevo atascado.

Esta ya sería la segunda vez, con tan malos recuerdos en la primera. Y hace mes y medio mas o menos, "PAOLA", la hembra italiana, también empezó a "no tener fuerzas", aunque al final con un antiestrés logré reponerla.

Al coger a "TINA" compruebo que no tiene huevo en el cuerpo, por lo que me preocupo mas. Me la llevo a casa y allí la pongo en una habitación con calor y le pongo un nuevo néctar hecho sólo con Lorinectar y miel. Y parece que el calor la anima a beber del néctar.

Cuando me voy a acostar veo que "TINA" está en el suelo de la jaula y con la cabeza hacia abajo. Me voy preocupado.

 

Martes día 16: "TINA" parece que está algo mas animada. De hecho al despertarme y llevarla al salón, se posa en el palo que le tengo en la jaula. Néctar y agua con antiestrés, un trozo de granada, que ha empezado a picotear aún a penas con la luz del amanecer, y a la hora de comer, renovación del néctar y el agua, y un trozo de manzana que ha devorado enseguida.

Por la noche, mientras le limpiaba la jaula, se ha mostrado bastante activa... Le está pasando lo mismo que le pasó a "PAOLA" hace unos meses. ¿Podría ser que los machos las acosan demasiado y acaban estresadas y agotadas? Por que no tiene sentido que nada mas llegar a casa, las dos hayan sufrido una rápida mejoría.

 

Miércoles día 17: Temperatura máxima de 22,4ºC y mínima de 9,1ºC esta pasada noche.

He anillado a la segunda cría de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa. Un poco retrasado en su tamaño pero parece que sale adelante.

"TINA", la hembra negra de Charmosyna goliathina que me llevé a casa, está completamente recuperada. Come perfectamente, sobre todo la fruta. La idea es aguantarla en casa hasta el Domingo próximo y llevarla junto a su macho. Así lo hice con "PAOLA", la hembra italiana, y ahora incluso me da la sensación de que la pareja se lleva mejor que antes.

Mis Loris se están dando estos días un festín de granadas de los árboles que tengo.

 

Viernes día 19: He soltado a "TINA", la hembra negra de Charmosyna goliathina, en su pajarera, y en principio se la ve completamente recuperada. A lo largo de la tarde la he visto comer granada, Lorinectar, Loridry y pepino. Lo que de momento no parece es muy interesada en acercarse del macho. De hecho, ha habido un instante en el que la hembra estaba al lado de la comida, y cuando el macho se ha acercado volando, ella se ha alejado. Esto me hace pensar que el macho la ha molestado y por eso sufrió el "bajón", porque no tiene sentido que haya una enfermedad que de la noche a la mañana (literalmente) se haya recuperado un pájaro.

A ver si en los próximos días la hembra se recupera al 100%.

 

Domingo día 21: "TINA" sigue perfectamente y se le nota con mas fuerza en el vuelo. Sigue comiendo lo que nunca le he visto. Da la sensación de que tiene la tenia :-D)

Come perfectamente pero sigue estando alejada de su macho.

 

Lunes día 22: Temperatura máxima de 20,3ºC y mínimo de 10,9ºC.

Hoy he visto por un instante que "TINA" y "GOLIAT", su macho Charmosyna goliathina, juntos en el suelo, bajo la planta de bignonia que crece en su pajarera, y alrededor del comedero de Loridry. Espero que de ahora en adelante se les vea mas juntos. Desde luego que tras la primera nidada que tuvieron el año pasado ya no se les ve muy unidos, tal y como sí está la pareja italiana y como empieza a estarlo la tercera pareja formada por "NERO", el macho negro portador de rojo, y "PAULA", la joven hembra que traje este verano de las Islas Canarias.

Las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus siguen perfectamente, ya todas anilladas. Las crías de la pareja española ya empiezan a mostrar las puntas de los cañones de las plumas.

 

Ya acabé de colocar las fotografías en la sección de VIAJES de la visita que hice junto a un amigo a Martin, el criador en las Islas Canarias.

 

Miércoles día 24: Temperatura máxima de 23,3ºC y mínima de 12,4ºC.

Me he encontrado con los comederos de néctar líquido de los loris totalmente llenos, o en su gran mayoría. No han comido nada o casi nada de lo que les puse el pasado Lunes. Espero que lo que les pongo hoy sí lo tomen y mañana Jueves esté al menos por la mitad del comedero.

 

Jueves día 25: Temperatura máxima de 18,7ºC y mínima de 13,1ºC.

Hoy he subido para coger 17 Agapornis nigrigenis y enviarlos al concurso que realiza la Asociación ANCEP a partir de mañana, y que podrá visitarse el fin de semana del 3 y 4 de Noviembre. Van las 12 crías de la pasada temporada que todavía me quedan, y cinco mutados.

Lo que ya me queda son cinco parejas reproductoras de ancestrales y 3 mutados (uno con el pico largo, otro que no vuela y otro verde pero que desciende de ejemplares mutados y no quería que "su" verde compitiera con el de los homocigóticos).

Hoy si estaban casi completamente vacíos los comederos del néctar líquido que les puse ayer a los loris. A ver lo nuevo que les he puesto hoy si para mañana Viernes están casi vacíos.

 

Viernes día 26: Temperatura máxima de 18,6ºC y mínima de 12,9ºC.

 

Domingo día 28: Temperatura máxima de 19,3ºC y mínima de 5,3ºC. Ya se nota el frío. Espero que los Charmosyna goliathina empiecen a usar los nidos para dormir dentro.

"TINA" estaba hoy comiendo del néctar junto a "GOLIAT". Buena señal de cara al futuro. A la temporada de cría.

 

Lunes día 29: Temperatura máxima de 14,4ºC y mínima de 4,1ºC.

Debido a que quiero quitarme todos los Agapornis nigrigenis lo antes posible para no empezar una nueva temporada de cría con ellos, mandé hace unos días 17 de ellos a un concurso en Almendralejo. Al final, en ancestrales verdes he quedado primero con 91 puntos y segundo y tercero con 90 puntos cada uno. En mutados serie verde he quedado primero con un arlequín verde con 92 puntos (le faltaban dos uñas en una pata, con lo cual posiblemente hubiera conseguido un punto mas de tenerlas) y segundo con 91 puntos un ejemplar oliva.

El mejor ejemplar psitácido de la Sala ha sido un A. fischeri que ha conseguido también 92 puntos... Ay si mi arlequín hubiera tenido uñas en esos dos dedos  :-D)

Por equipos con verdes también he quedado primero y segundo.

La finalidad no era la de concursar sino la de llevarlos allí con vistas a poder venderse. A ver si hay suerte y este próximo fin de semana me traigo los menos posibles.

 

Miércoles día 31: Temperatura máxima de 13,9ºC y mínima de 5,8ºC.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©