SEPTIEMBRE - 2.012

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Sábado día 1: Temperatura máxima de ayer de 30,4ºC y mínima de 16,1ºC. Así sí se puede disfrutar de las cosas. A las 12:30 horas estábamos a 23ºC. La máxima hoy era de 28ºC (siempre a la sombra en el pasillo de seguridad de mi aviario).

Lo primero ha sido soltar a la hembra italiana de Charmosyna goliathina en otra pajarera a la que antes utilizaba. Por eso luego he pasado a su macho y parece que todo va bien. La he estado observando a lo largo de todo el día y ha estado muy activa. Lo que me estoy temiendo es que el macho sea muy "guerrero" y no la deje en paz en ciertos momentos del día.

Otro que ha pasado a otra pajarera es el macho negro portador de rojo. Lo he puesto junto a la joven hembra "alemana" y al final de la tarde he visto como se daban con la lengua, en un gesto que me deja un poco mas tranquilo. Ahora a ver si aprende, gracias al macho, a comer Loridry.

Y por último, la suelta de los 12 patos que logré sacar con la incubadora. En principio parecían perdidos al sacarlos del transportín. No se iban al agua del lago donde los solté, por lo que tuve que "espantarles" para allá. Al final, disfrutando de tanta agua. Se zambullían todos disfrutando. Lo que mas ha costado ha sido que comieran tanto el pan como el pienso flotante que les echaba. Al final lo han hecho gracias a ver como una oca coja que hay allí lo ha hecho. Al instante todos han empezado a comer. Y por la tarde he visto comos e acercaban a una zona en donde algunas personas estaban echando comida a los otros patos que hay allí.

En los Trichoglossus moluccanus ya está la pareja española con el primer huevo. El segundo se espera para dentro de un par de días. Y la pareja portuguesa estaba apareándose por la tarde.

Ya he empezado a darles a los loris algunas granadas. Son pequeñas y están agrietadas, pero se ven los granos rojos y enseguida los loris han ido a dar buena cuenta de ellas.

 

Lunes día 3: Temperatura máxima de 30,3ºC y mínima de 16,ºC.

Las granadas que les di el día 1 ya han desaparecido. No me gustan como están las que quedan en el árbol (muy pequeñas y totalmente abiertas sin estar la mayoría de los granos rojos) por lo que aprovecharé la gran cantidad de uvas que hay este año en las parras y se las daré. Lo malo es que cuando los loris abren las uvas, empiezan a aparecer las avispas y abejas. Respecto a las granadas, aunque buscaré alguna de las pequeñas agrietadas que tenga los granos rojos y no estén secos, esperaré al otro granado que está en medio del jardín y que al regarse todos los días tiene las granadas muy grandes y sin abrir. Hay pocas pero espero con ganas el poder verlas rojas y cogerlas para los loris. Sino, cuando las vea en el supermercado empezaré a comprarlas como fruta de temporada. Por ahora tiraré de la manzana y las uvas.

A la que vi comiendo granada (unos pocos granos rojos que quedaban) ha sido a "CLAUDIA", la nueva hembra de Charmosyna goliathina alemana que traje de Tenerife. Ya la he visto comer también lechuga y el néctar, por lo que se ha adaptado bien. Además va mucho con "NERO", el macho negro/rojo. Para noviembre pondré el nido para que se refugien por las noches allí si quieren. Espero que el macho no se ponga "tontorrón" con ella y puedan pasar el invierno tranquilos.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus ya tiene su primer huevo en el nido.

 

Martes día 4: Temperatura máxima de 31,0ºC y mínima de 17,1ºC.

Hoy por la noche me voy de vacaciones y me he ido con temor respecto a los pájaros. Si cuando volví de Tenerife me encontré a "PAOLA", la hembra italiana de Charmosyna goliathina, con la cabeza hacia atrás y sin ganas de moverse (me la llevé a casa y la recuperé con un antiestrés) ahora la veo parada con los ojos cerrados en la cuerda que hay en su pajarera. Está junto a "ENZO", el macho. Él también parado con los ojos abiertos. Creo que es porque hace un poquito de calor, y "pienso" que se trata de unas "cabezaditas" en la siesta. Con temor me voy.

Como me voy 6 días, les he dejado tres grandes manzanas a cada pareja. Lechuga. Bien de Loridry. Su néctar líquido. Además, mi ayudante en esta ocasión le dará el día 6 y el día 8 néctar líquido, así que creo que no habrá problemas.

 

Lunes día 10: Temperatura máxima de 34,2ºC y mínima esta pasada noche de 17,5ºC. Estas temperaturas se han dado durante los 6 días que he estado fuera por vacaciones. Hoy hace menos, unos 30ºC por la tarde.

Me he encontrado a los pájaros bien. El susto de la hembra italiana de Charmosyna goliathina se quedó en eso, en un susto.

Néctar líquido nuevo, agua en sus bañeras y bebederos para el Loridry, un racimo de uvas y una manzana. Mañana vendré con mas tranquilidad. Hoy dormiré tranquilo.

A la pareja de Phigys solitarius me la llevé de vacaciones ya que todavía no comen Loridry. He tenido que separarlos dentro de la misma jaula porque el macho agredía a la hembra. Incluso me pica cuando meto la mano para ponerle fruta o el néctar. Al final he decidido dejarlos separados en jaulas diferentes hasta que pueda soltarlos la próxima primavera en una de las pajareras exteriores, porque incluso cuando quitaba la separación para que estuvieran un rato juntos, llegaba un momento en el que la hembra empezaba a revolotear de un lado a otro para alejarse del macho. No quiero que le coja temor y en el futuro, cuando los suelte en el aviario, no puedan estar juntos.

 

Martes día 11: Temperatura hoy máxima de 31,9ºC y mínima de 17,6ºC.

Al final he decidido quitarme los Agapornis. Llevaba un tiempo en el que me veía cansado de "criar mucho". No exactamente de criar mucho, sino de que hubiera tantos problemas en dar salida a los Agapornis. Los criadores ya compran pájaros en otros países a pesar de tenerlos de muy buena calidad aquí mismo. Incluso suben a los mismos criadores a los que yo compré a pesar de que estos no les supone el gasto del viaje y el precio es incluso menor.

Ya me cansé de sacar 80-100 y que la salida sea a cuenta gotas, 2, 3 ó 4 en cada vez.

La puntilla han sido varios comentarios de veterinarios y biólogos aconsejándome el quitar los Agapornis ahora que estaba adquiriendo ejemplares de otro tipo de aves con un valor económico muchísimo mas alto ya que los Agapornis son aves muy robustas y resistentes que pueden mantener algunas enfermedades que en ellos mismos no aparecen pero que sí pueden transmitir a otras aves. Ese miedo es el que me ha hecho dar el paso. Por eso me voy a quitar todos mis Agapornis y centrarme definitivamente en el grupo de los loris. Lo he meditado mucho, porque además dejaría el Proyecto de Cría en Cautividad Anillos del Jaral, pero al final lo he aceptado.

 

Jueves día 13: Temperatura máxima de 34,1ºC y mínima de 18,5ºC. Suben un poco las temperaturas de nuevo y se anuncian días con hasta 36ºC a mediados de este mes de Septiembre.

Ya están siendo reservados ejemplares de Agapornis nigrigenis y Agapornis lilianae. Espero que salgan con rapidez.

Hoy por fin pude subir la historia de mi viaje a Tenerife. Bueno, parte de ella pues de momento he subido la visita que realicé a la zona de cría de Loro Parque Fundación en La Vera.

 

Sábado día 15: Temperatura máxima de 34,1ºC hoy y mínima de esta pasada noche de 15,6ºC.

 

Lunes día 17: Temperatura máxima de 32,7ºC y mínima de 19,1ºC.

Hoy he cogido las dos primeras parejas de Agapornis lilianae reproductores que saldrán de mis instalaciones. Espero que salgan pronto todos los Agapornis aunque creo que los A. nigrigenis serán los que mas tarden en salir.

Hoy he colocado el nido a la pareja italiana de Charmosyna goliathina. La hembra se la ve perfecta a primera vista.

 

Miércoles día 19: Temperatura máxima de 30,2ºC y mínima de 18,7ºC. He cogido varios ejemplares jóvenes de Agapornis nigrigenis ancestrales para enviar mañana Jueves junto a tres ejemplares mutados. Son en total 11 Agapornis. Un buen grupo que libera espacio en mis instalaciones de cara a quitar todos los Agapornis y centrarme en el grupo de los Loris.

 

Pensando en Voz Alta: Pasa el tiempo y me doy cuenta que prácticamente estoy escribiendo cada vez menos en el Diario. Recuerdo como al principio escribía mucho debido a las Ninfas. Había muchas crías y debido a los múltiples emparejamientos y posibilidades en las crías, se podía comentar bastante. Pero noté como tras quitar las Ninfas empezó a caer los temas a escribir. También fue porque el tiempo libre empezó a escasear y tenía menos tiempo libre para poder actualizar mi web. Ahora, al quitar los Agapornis, tener los Loris menos "movimientos" y empezar a tener menos tiempo libre al ser absorbido por la familia, los hijos, quiero modificar (cuando pueda) un poco mi web y tal vez, debido a que no habrá muchas novedades que contar, el Diario se vea afectado con anotaciones mas breves o cada cierto tiempo mas prolongado.

 

Sábado día 22: Ayer hizo una temperatura máxima de 31,3ºC y hoy la mínima ha sido de 19,2ºC a las 8:30 de la mañana. Hoy la máxima ha sido de 31,9ºC.

A las 8:30 estaba ya dando el néctar y la verdura a mis loris. Y disfruto de esta hora. Ahora se puede "vivir" sin el calor que hemos pasado en el verano.

Tras darles esta comida a mis loris, y lechuga a mis Agapornis, nos hemos puesto con la caseta. Hemos subido un poco la pared del fondo, en la que irán las jaulas interiores en "estantería". Vamos a dejar varios huecos para mas adelante colocar algunas piezas de pavés y que entre luz por ahí ya que esa pared da al sur-suroeste.

Por la tarde, antes de volver con la pared, he puesto fruta y mas néctar a mis loris.

La próxima semana vaciaremos un poco mas las pajareras de Agapornis al enviar todos los Agapornis lilianae (menos una pareja) y algunas de Agapornis nigrigenis. Luego quiero "re-colocarlos" para vaciar alguna de las pajareras que ocupan y limpiarla.

 

Lunes día 24: Ayer domingo por fin llovió. Temperatura máxima de 28,5ºC y mínima de 16,1ºC. Hoy a las 17:30 estábamos a 22,7ºC... Esto si se puede disfrutar.

 

Martes día 25: Temperatura máxima (de ayer) 22,7ºC y mínima (de esta noche) de 14,1ºC.

Hoy he visto a "Tina", la hembra negra de Charmosyna goliathina de la primera pareja, dentro del nido, y a "GOLIAT", el macho rojo, en el palo a la entrada del nido. ¿Tal vez intención de criar en este otoño?

 

Miércoles día 26: Temperatura máxima de 20,3ºC y mínima de 17,3ºC.

Hoy he cogido a una pareja de Agapornis lilianae y otra de crías de Agapornis nigrigenis ancestrales para enviar mañana. También una hembra de A. nigrigenis Jade Violeta para entregar aquí el próximo Viernes.

Y mañana, a parte de enviar a esas dos parejas, enviaré el resto de parejas reproductoras de Agapornis lilianae y tres parejas de Agapornis nigrigenis reproductoras. Por lo tanto, dejo de ser criador de Agapornis lilianae ancestrales, y voy camino de dejar de serlo de los Agapornis nigrigenis. Aunque intuyo que este invierno seguiré teniendo alguna pareja.

 

Jueves día 27: Temperatura máxima de 19,3ºC y mínima de 12,3ºC.

Hoy he recogido 23 Agapornis para enviar a varios criadores. Ya he dejado de ser criador de Agapornis lilianae. Una de las muchas especies que he tenido durante un solo año y luego me he desecho de ella (como prácticamente ocurrió con las Psittacula krameri, las Platycercus eximius y P. elegans...). Espero que efectivamente en esta ocasión haya sido por querer dedicarme a lo que de verdad me gusta. En principio creo que si. Los loris es un mundo a parte. Por ejemplo, me llenaría de Charmosyna goliathina sin dudarlo. Tener sólo de esta especie.

De Agapornis nigrigenis me quedan a penas unos 30 ejemplares. 5 parejas reproductoras, 6 parejas jóvenes de principios de este año, y unos 6 mutados. Espero que a final de año hayan salido todos. Sino, les pondré nido para que se resguarden en ellos este invierno. Seguro que criarán y tardaré todavía mas en quitarlos del aviario.

La buena noticia ha sido comprobar que la pareja española de Trichoglossus moluccanus tiene ya dos crías en su nido, y la pareja portuguesa tiene de momento una.

Acaba el día lloviendo.

 

Viernes día 28: Temperatura máxima de 17,4ºC y mínima de 14,5ºC.

Ha estado todo el día lloviendo (entre 50 y 60 litros por metro cuadrado) y simplemente he puesto un poco de néctar a los loris.

 

Sábado día 29: Temperatura máxima de 20,1ºC y mínima de 14,6ºC. A medio día dejó por fin de llover.

A las 7:00 estaba ya dando nuevamente néctar a los loris y lechuga a todos los pájaros. He aprovechado para coger a los jóvenes Agapornis nigrigenis que tenía en la pajarera 'Segunda' y pasarlas a la 'Trece', donde estaban los Agapornis lilianae (ya sólo me quedan dos ejemplares, pero uno es un macho joven que crié a mano y con los dedos de las patas torcidos, y una hembra que me mandó un amigo y que se ha desplumado estando aquí).

También cojo los ancestrales homocigóticos que tenía en la pajarera 'Thor' y los paso a la 'Trece'. Pero en casa miro los sexajes de las 12 crías que me quedan y veo que hay 8 machos y sólo 4 hembras, por lo que decido que para Noviembre dejaré sólo 4 machos y 4 hembras para criar, ya que por el frío les pondré nido y sé que aprovecharán para hacerlo. Los cuatro machos restantes los volveré a poner en la pajarera 'Thor'.

Me he pasado el día limpiando comederos, bebederos y bañeras que tenía de las pajareras que han ido quedando vacías. También he barrido dos de las pajareras que tendré que terminar de desinfectar para dejarlas preparadas para cuando las necesite. Aunque ahora mismo no tengo en mente la adquisición de nuevos ejemplares y nuevas especies para las pajareras de exterior. la prioridad siguen siendo las dos hembras (rojas a ser posible) de Charmosyna goliathina y posteriormente una segunda pareja de Phigys solitarius.

"MARTIN" y "ANETTE", la pareja de Phigys que tengo en casa, ya ha probado por primera vez las granadas. Todavía no están listas las de casa pero había una en uno de los árboles que estaba agrietada y decidí ofrecérsela al estar ya dulce.

 

Domingo día 30: Temperatura máxima de 21,4ºC y mínima de 10,9ºC. Día soleado.

A las 8:30 estaba ya dando néctar a mis loris, y por la tarde la fruta.

Termino de limpiar algunos comederos y a sustituir por los que tienen los loris en sus pajareras. También limpio la "Barranquera" por si hubiera sorpresa y llegara algo este otoño-invierno, aunque no creo que surja esa posibilidad ya que he hablado con el criador al que este mes de Agosto adquirí algunos loris, y ya me va a intentar reservar las dos hembras de Charmosyna goliathina que me siguen haciendo falta. De momento ya tengo ahorrado lo necesario para ese viaje, por lo que en 2.013 preveo otro viajecito a Tenerife :-D) En esta ocasión espero visitar a algunos criadores y no pasar tanto tiempo en loro parque o La Vera, que mas o menos al final es siempre lo mismo.

Un amigo se ha llevado las medidas para hacer unos nidos en forma de L para los C. goliathina. Y para los Phygis solitarius quiero reutilizar los nidos de los Agapornis. Ver la posibilidad de juntar dos de forma que quede en L invertida. Si no queda bien, haré en verano algunos para ellos.

 

Fin de semana maravilloso con mis pájaros. Esto es lo que deseo, poder despertarme cuando los pájaros "me llaman" :-D)

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©