ABRIL - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 5: Temperatura máxima de estos últimos 5 días (he estado desde el Lunes de vacaciones fuera de España) de 23,0ºC y mínima de 7,0ºC. Hoy la máxima ha sido de 22,6ºC. En la 'Habitación máxima de 26ºC y 99% de humedad y mínima de 9ºC y 45% de humedad.

Tras cuatro días de viaje, he encontrado en perfectas condiciones a todos los loris. Yo les dejé néctar y fruta el domingo por la tarde y mi madre les puso néctar líquido la mañana del Martes. Hoy Viernes por la mañana les he vuelto a poner néctar líquido y fruta.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus debe tener ya algún huevo de su tercera nidada porque ambos padres están en el nido y no han salido en toda la tarde. Prefiero no molestarles hoy y esperar a que ambos salgan por sí solos del nido para comprobarlo.

 

Domingo día 7: Ayer la temperatura máxima ha sido de 20,0ºC y la mínima de 3,3ºC. Hoy la máxima ha sido de 16,2ºC.

Al poco de ponerles el néctar líquido por la mañana, la hembra de la cuarta pareja de Charmosyna goliathina se ha bañado en el cuenco donde les he puesto el néctar de AVIAN. Lo ha dejado totalmente vacío, y tendré que ingeniar algo para que no vuelva a hacerlo porque a pesar de tener una bañera y un cuenco para el agua del néctar seco, mucho mas amplios que este pequeño cuenco del néctar, ha preferido hacerlo aquí, quedándose sin néctar líquido.

He podido comprobar  que la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus tiene dos huevos en el nido. Ya están las dos parejas incubando nuevamente. Dependiendo de como vengan las temperaturas a partir de los futuros nacimientos, pensaré si sacar las crías a mano o dejárselo a los padres.

 

Lunes día 8: Temperatura máxima de 16,4ºC y mínima de 10,4ºC.

 

Miércoles día 10: Temperatura máxima de 19,2ºC y mínima de 8,0ºC.

 

Viernes día 12: Temperatura máxima de 18,1ºC y mínima de 7,0ºC. En la 'Habitación', donde está la pareja de Phigys solitarius, ha habido una temperatura máxima de 22ºC y mínima de 10ºC, con una humedad de 94% máxima y 60% mínima.

Hoy por fin vi a la primera pareja de Charmosyna goliathina dentro del nido y también al macho dando de comer a la hembra. Creo que la siguiente nidada puede ser buena. O al menos ese es mi gran deseo.

 

Domingo día 14: Ayer temperatura máxima de 23,7ºC y hoy la mínima de 6,6ºC. Pero hoy la máxima ha llegado por la tarde a los 26,9ºC. Se ha notado calor al hacer escasos días en los que estaba lloviendo. Pero estoy contento ya que se mantendrán los 20ºC. Lo que lamento es que cada día estamos mas cerca de los casi 40ºC que nos hará en verano. Ya estoy preparando los pulverizadores para los pájaros.

En la 'Habitación' ha habido una temperatura máxima de 29ºC y mínima de 9ºC, con una humedad de 87% máxima y 37% mínima. Aquí estaba la pareja de Phigys solitarius que precisamente hoy he vuelto a sacar a la pajarera 'Trece' para que pase el verano. Les he puesto dos comederos pero he podido ver que el macho, aunque se le nota excitado, agachándose y abriendo un poco las alas, no está tan pendiente de la zona "normal" de los comederos y la hembra puede acercarse a comer. No obstante, en otro lado hay otro comedero con el néctar y mas fruta.

 

Lunes día 15: Temperatura máxima de 26,9ºC y mínima de 13,2ºC. A as 18:30 estábamos a 25,3ºC. Ya se empieza a notar el calor. No hay término medio. Creo que en una semana bajará ago la temperatura e incluso hablan de algo de lluvia.

La hembra de Phigys solitarius se encuentra a fondo de la pajarera 'Trece' mientra el macho permanece en la entrada. ¡Qué diferencia de cuando os recogí en casa del criador que ambos iban y venían a los mismos sitios sin problema. Espero que no haya problemas y el macho sea demasiado agresivo con ella. Tal vez para la segunda pareja sería interesante que la hembra fuera algo mayor que el macho. Al menos unos meses mas.

 

Miércoles día 17: Temperatura máxima de hoy de 30,2ºC y mínima de 12,4ºC. Ya parece que el Viernes bajarán las temperaturas, y se agradece porque aunque en pleno verano será aún peor, estas temperaturas tan repentinas tras estar por hace escasos días a 15ºC se sienten mas.

Parece que estas temperaturas han vuelto a animar a la primera pareja de Charmosyna goliathina pues tienen de nuevo un huevo en el nido y se notaba que la hembra tenía el segundo en su cuerpo. Espero encontrarlo en el nido el próximo Viernes.

La otra sorpresa ha sido encontrarme tres huevos en el nido de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Dejé de inspeccionarles el nido cuando encontré el segundo huevo. Es la segunda vez que hacen una puesta de 3 huevos. Espero que en esta ocasión haya un final mas feliz ya que en la primera ocasión ninguno de los huevos estaban fecundado.

En cuanto a los Phigys solitarius, la hembra sigue alejada del macho. Qué extraño es esta situación. Pensaba que esta especie era tranquila. ¿Tal vez sea porque el macho tiene ganas de aparearse con ella, y ella aún no está preparada?

 

Viernes día 19: Temperatura máxima de 30,4ºC y mínima de 13,1ºC. Para mañana anuncian menos temperatura.

Hay dos huevos de Charmosyna goliathina en el nido de la primera pareja. Ahora a esperar a que no los rompan como en las dos anteriores puestas. Al menos da la sensación de que el macho entra a incubar.

Lo gracioso de hoy ha sido encontrar a la hembra española de Trichoglossus moluccanus columpiándose en uno de los columpios.... ¡¡¡ Pero se estaba impulsando ella !!! Cuando el columpio se paraba, ella se balanceaba de un lado a otro hasta que el columpio cogía ago de velocidad y se dejaba ir. Así lo ha hecho hasta tres ocasiones (que yo haya visto).

 

Sábado día 20: Temperatura máxima de 22,9ºC y mínima de 7ºC.

He separado a las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus dejando a la única hembra (de la pareja portuguesa) con el macho con mas rojo en el pecho de la pareja española. A los otros dos machos (uno de cada pareja) los he puesto en otra pajarera juntos.

Aunque mi idea desde hace unos días era e hacer esto hoy, ayer estuve pensando en durar una semana mas antes de cambiaros, pero el hecho de ver como los machos de ambas parejas reproductoras no dejaban acercarse a la lechuga a los jóvenes machos (en el caso del española no dejaba acercarse al macho de pecho mas rojo, mientras que al otro sí le permitía comer con él) me ha terminado de convencer para realizar ya el cambio pues ya tienen tres meses y ya comen solos.

Además, de esta manera ya puedo empezar a poner néctar de la marca AVIAN a las dos parejas reproductoras, dejando el otro tipo de néctar a las crías. Lo que estoy meditando es si a los pequeños loris es necesario mezclar el néctar de lori con el de colibríes para rebajar el porcentaje de proteínas ya que el de Nekton tiene un 21% y haban muy bien de este néctar (en un mes tendré un poco y lo probaré). ¿Tal vez con usar sólo el néctar lori de AVIAN sea suficiente y, quien sabe) necesario para estos loris pequeños? La eterna duda. ¿Mucho néctar es necesario sólo para criar o es necesario durante todo el año? El polen, que los loris consumen en la naturaleza, tiene un 20% de proteína.

Debido a los diferentes tipo de néctar que estoy haciendo, hoy he tenido que utilizar 4 jarras diferentes para llevar a cada uno su néctar.

El macho de la primera pareja de Charmosyna goliathina se ha pasado mucho tiempo en el nido mientras la hembra estaba fuera. Estaré atento a ver si la hembra incuba desde el atardecer y el macho lo hace por la mañana. No he querido molestar para coprobar que los dos huevos siguen intactos.

 

Lunes día 22: Temperatura máxima de 25,1ºC y mínima de 8,2ºC.

He necesitado comprar dos nuevos comederos para recambio de los dos que les he puesto a las crías de Trichoglossus moluccanus. Una pareja en la pajarera 'segunda' y dos machos en la 'Once'.

En cuanto a los Charmosyna goliathina, la pareja primera, la que tiene los dos huevos en el nido (intactos, sin romper hasta ahora) me desconcierta. No ha estado en toda la tarde dentro del nido y se estaban apareando... Me espero lo peor, pero quiero aguantar y desear que quieran incubar ellos mismos. Si no lo hacen, si rompen los huevos, les dejaré que hagan una puesta mas y me llevaré los dos huevos a la incubadora.

 

Miércoles día 24: Temperatura máxima de 25,5ºC y mínima de 10,7ºC. Las temperaturas bajarán unos grados en los próximos días.

Siguen los dos huevos de la pareja de Charmosyna goliathina  intactos en el nido. Cuando esta pareja crió en el año 2.011 empezaron a incubar unos 6 ó 7 días después de encontrar yo el 2º huevo. Entonces fue cuando vi que se turnaban en la incubación los dos padres. De momento pasan mucho tiempo fuera del nido.

En cuando a los Trichoglossus moluccanus la pareja española tiene ya dos crías en su nido. Esta pareja puso tres huevos en esta nidada y el tercer huevo se ve que tiene cría dentro. Al menos se le ve oscuro. Espero que el próximo día que los vea haya nacido esa cría, y espero que la pareja pueda sacar adelante a las tres crías. Aunque no sé cuando pusieron ese tercer huevo ya que tras poner el segundo dejé de inspeccionar el nido hasta pocos días antes de llegar a la fecha de nacimiento. Al menos me conformaría con que a estas dos crías no les ocurra nada y, como viene siendo habitual, los padres saquen adelante a las dos crías sin problemas.

Lo que voy a hacer es volver a poner el trocito de pastilla de calcio en el néctar de Avian Lori. Lo pondré únicamente cuando haya crías que alimentar porque les vendrá bien para el desarrollo de sus huesos.

 

Sábado día 27: Temperatura máxima de ayer de 27,1ºC. Hoy la mínima ha sido de 10,3ºC y la máxima de 20,1ºC.

Estoy esperanzado con la pareja de Charmosyna goliathina pues el macho ha estado muchísimo tiempo dentro del nido sin salir a pesar del ruido que yo podía hacer cuando entraba en las pajareras para poner el néctar líquido y la fruta. Y cuando lo ha hecho, ha sido para estar un breve instante y enseguida volvía a entrar al nido. Los dos huevos siguen intactos. A ver si en 10 días podemos comprobar que están fecundados.

En cuanto a los Trichoglossus moluccanus, la pareja española sigue con dos crías (seguimos esperando que nazca la tercera si al final lo hace) y todavía estamos esperando a que nazcan las crías de la pareja portuguesa.

 

Lunes día 29: Temperatura máxima de 18,9ºC y mínima de 5,9ºC.

La pareja de Charmosyna goliathina me sigue trayendo de cabeza. Si hace dos días el macho estaba durante casi toda la mañana en el nido, esta tarde he visto a los dos padres fuera del nido, y en dos horas y media ninguno ha hecho ademán de entrar. Cierto que el sol de la tarde le da al nido y tal vez sea eso lo que mantiene calentito los huevos, pero esto me desespera. ¿Estarán incubando bien? ¿Es mejor coger los huevos y ponerlos en la incubadora? ¿La bajada de temperatura hace que los padres no tengan instinto por incubar?... Los voy a dejar en el nido y que sea lo que sea.

Sobre la pareja de Phigys solitarius parece que se llevan mejor. Los he visto en un par de ocasiones juntos. Creo que el ver  ala hembra al fondo de la pajarera y al macho al lado de la puerta de entrada es porque al llegar a la pajarera la hembra se aleja de mí por miedo mientras el macho se acerca para estar a mi lado. Dentro de la pajarera le toco con la mano. Al menos veo que ellos se llevan bien cuando he podido observarlos desde lejos.

En la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus  ha nacido ya la primera cría. Ya son tres con las dos de la pareja española, en la que no acaba de nacer la cría del tercer huevo. Dejaré el huevo en el nido porque sirve para mantener el calor a las dos crías y para apoyarse ellas en él. pero no creo que ya vaya a nacer.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©