AGOSTO - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 2: Temperatura máxima de 35,6ºC y mínima de 21,5ºC.

Me ha sorprendido ver como la pareja que mas manzana come es la nueva formada por los dos ejemplares de Charmosyna goliathina rojos que adquirí a mediados del mes de Junio y que tenían sólo cuatro meses y medio de edad (la que me hicieron prometer que no separaría). Mientras que otras parejas de C. goliathina se pueden comer una manzana cada dos días, esta pareja se come dos. Ni siquiera las parejas de Trichoglossus moluccanus comen tanta manzana como esta pareja.

Por contra, la joven hembra que vino con ellos, y que entonces tenía sólo dos meses y medio, apenas come manzana. Diría que nada, salvo unos contados "picotazos". espero que cuando consiga un macho para ella, éste sí venga con esa costumbre de comer manzana.

 

Domingo día 4: Temperatura máxima de 31,7ºC y mínima de 18,8ºC. A las 19:00 en el pasillo de seguridad hacía 33,5ºC.

Hoy un conocido criador de loris en Europa que me ha asustado al decirme que las flores de bignonia que les doy a mis loris son venenosas... Al final me ha aclarado, cuando le he dicho que las que yo tengo son híbridas "Campsis x tagliabuana", que las que él menciona con las "radicans". Por tanto, seguiré dándoles flores de bignonia a mis loris. Estoy plantando y sembrando nuevas plantas de bignonia que dan flores de otros colores, pero a la hora de la verdad seguiré ofreciéndoles las mismas, las que llevo mas de 5 años dando sin problema (aparente) alguno, y las demás las dejaré para que adornen el aviario. No hay necesidad de darle mas flores de las que ahora mismo me abastezco sin problema de cantidad.

Hoy di otra vez 230 flores de bignonia.

 

Lunes día 5: temperatura máxima 33,2ºC y mínima de 20,5ºC.

La joven cría de Charmosyna goliathina, "PAULINA" sigue creciendo perfectamente. Se va acercando al edad de dos meses (el próximo día 22) que será cuando podremos empezar a verla fuera del nido. Espero poder hacerle mañana alguna nueva foto.

 

Martes día 6: Temperatura máxima de 33,4ºC y mínima de 21,9ºC.

Hoy he realizado algunas fotografías a "PAULINA", la cría de Charmosyna goliathina que tiene 45 días de edad.

 

Miércoles día 7: Temperatura máxima de 29,9ºC y mínima de 18,3ºC.

 

Viernes día 9:  Temperatura máxima de 30,7ºC y mínima de 19,2ºC. Anuncian temperaturas cercanas de nuevo a los 40ºC. Estas temperaturas que estoy tomando se dan en el pasillo de seguridad de las pajareras, por lo que aunque en la parte frontal de las pajareras puedan tener estas temperaturas, en la parte trasera sí se acercan mas a las "reales exteriores" (para el próximo verano quiero tener otro termómetro que me refleje la temperatura fuera del aviario para ver la diferencia).

 

Domingo día 11: Temperatura máxima de ayer de 33,5ºC y la mínima de hoy de 19,9ºC. La máxima de hoy en el pasillo de seguridad ha sido de 34,6ºC pero "fuera" estábamos a 38ºC en esos momentos.

El pasado Viernes día 9 cometí un error ya que cuando les voy a poner el comedero con el néctar líquido lo cuelgo antes en la malla del pasillo de seguridad, cada uno delante de la pajarera en la que luego lo pondré una vez esté lleno, y el del macho joven de Trichoglossus moluccanus nacido a principios del año pasado se me olvidó ponerlo.

No ha sudo muy "grave" (bueno, sí es grave pero no ha corrido peligro el lori) porque siempre tienen a su disposición Loridry y fruta. Y en esta ocasión ha servido para que se comiera toda la manzana, ya que este T. moluccanus es uno de los que menos manzana come.

Cuando vi el comedero aún colgado en la malla de fuera agradecí el tener el Loridry, que siempre tienen a su disposición.

Hoy he realizado una nueva fotografía a "PAULINA", la joven hembra de Charmosyna goliathina que sigue en el nido con 50 días. Ya le falta poco para abandonar el nido.

"ERIC" y "MAYA", la última pareja emparejada tras el fallecimiento repentino del macho de ella, empiezan a actuar como una pareja que se lleva "bien". Ella ya está al lado de él y tras empezar ella a rascarle la nuca al macho, él pasó a rascarla un poco a ella. Aunque luego sacó un rato el genio y ella se apartó un poco, aunque nos e alejó de él ni se asustó.

"MIRANDA", la joven hembra soltera, está ya comiendo de las flores de bignonia.

 

Martes día 13: Temperatura máxima de 33,8ºC y mínima de 21,6ºC.

Estoy meditando quitar los nuevos cuencos metálicos que puse para el agua junto al comedero del néctar seco. Lo puse en la parte frontal, colgados de la malla sobre unos "sujeta macetas". De esta manera no había perchas por encima de ellos cuando los ponía en el suelo y no se ensuciaban con las heces que en algún caso pudieran caer desde arriba. Pues bien, ahora resulta que los loris se ponen en estos cuencos y defecan en ellos mientras están descansando, con lo cual se ensucian mucho mas que cuando usaba los platos de barro y colocaba en el suelo.

Voy a probar a dejar colgado el cuenco con el néctar seco y al lado el cuenco del néctar líquido, y pasaré el agua a un plato de barro en el suelo en un lugar donde no alcancen con sus heces (como hacía antes). El único inconveniente es que los loris tendrán que bajar al suelo a beber, pero no es problema ya que en el suelo he seguido dejando la bañera y el bebedero, y me aseguro también que bajan mas veces al suelo y al andar por ahí se liman mejor las uñas (los Phigys solitarius se enganchan últimamente de la malla con las uñas al querer trepar por ella).

 

Miércoles día 14: Temperatura máxima de 31,8º y mínima de 23,4ºC. Pero fuera de este pasillo de seguridad ha hecho 38,0ºC.

En esta época las manzanas están muy caras. empiezan a aparecer las nuevas de la temporada pero son caras y están verdes.

 

Jueves día 15: Temperatura máxima de 32,0ºC y minima de 24,1ºC. Noches de mucho calor.

 

Lunes día 19: Temperatura máxima de 33,6ºC (en el pasillo de seguridad) y 21,1ºC de mínima.

Hoy he decidido comprar uvas para dar a mis loris y las han empezado a comer enseguida. Todavía no están maduras las que tengo en mi emparrado pero he querido empezar a ofrecérselas.

Hoy fotografía nueva de "PAULINA", la joven cría de Charmosyna goliathina con 58 días de vida. Dentro de 3 días hará los dos meses de edad y debe estar a punto de abandonar el nido por sí misma.

 

Martes día 20: Temperatura máxima de 34,2ºC y mínima de 23,9ºC.

 

Miércoles día 21: Temperatura máxima de 35,2ºC y mínima de 23,9ºC.

 

Lunes día 26: Temperatura máxima de 32,3ºC y mínima de 20,3ºC.

Ya me han reservado las 7 crías de Trichoglossus moluccanus y como hasta Octubre no se las he de mandar a la persona que luego ha de enviarlas a Chile, de momento las cuatro últimas crías las he pasado a dos jaulas vacías para poder poner el nido a los padres, que suelo hacerlo en estas fechas. Por tanto, ahora tengo 13 pajareras ocupadas, pero tras la marcha de estas siete crías y el mas que posible cambio de la pareja de Phigys solitarius (si es que acabo la caseta, que creo que no y que durará un año mas :-( ) a la caseta, tendré sólo ocupadas 8 pajareras. Hay 14, quitando estas 8 y las dos para albergar a las crías, tengo 4 pajareras mas libres. Y precisamente estos días he hablado con un amigo que ha viajado en coche hasta Italia para adquirir algunos loris y me ha dicho que el criador al que han visitado tiene los Trichoglossus goldiei en el exterior, aguantando temperaturas invernales de -10ºC (incluso hay días que el termómetro baja mas). Los tiene con sus jaulas protegidas por el techo y en tres laterales, y con nido, por lo que creo que podré tenerlos en mis aviarios ya que no suele hacer tanto frío y además las tengo igualmente protegidas y con nido.

Los T. goldiei han ganado "puntos" para tenerlos, y también los Trichoglossus iris, ya que el mismo criador va a sacar una pareja al exterior porque dice que son igual de resistentes. Son por tanto las dos especies que posiblemente acaben llegando a mi aviario.

Hoy he recibido un nido en forma de L invertida que pedí que me hicieran. Me ha llegado el prototipo, y aunque hay que hacer un par de mejoras mínimas, creo que van a ser muy buenos nidos para mis P. solitarius y mis Charmosyna goliathina.

 

Martes día 27: Temperatura máxima de 31,5ºC y mínima de 21,5ºC. Se nota que están bajando las temperaturas y se hace mas agradable el atender a los pájaros, los cuales se les ve mejor, mas activos.

Hoy he hecho una nueva fotografía a "PAULINA", que con 66 días aún sigue en el nido.

He dado nuevamente uvas a mis loris. No son las de mis parras pero servirán hasta entonces.

Hoy he cortado los micro-aspersores de los pájaros. Los pondré un rato cada día que vaya, o pediré que los ponga algún familiar cuando vea que sube la temperatura sobre los 35ºC, aunque ya será raro que llegue un día así.

 

Miércoles día 28: Temperatura máxima de 31,2ºC y mínima de 21,6ºC.

Hace aire, se ha nublado, y al comenzar la noche ha llovido. Se ha refrescado la zona y seguro que mis loris han dormido mejor esta noche.

 

Viernes día 30: Temperatura máxima de 28,0ºC y mínima de 16,5ºC.

Mañana de madrugada estoy de viaje para pasar unos días de vacaciones con la familia. Se quedan al cargo mis padres, ella al néctar y él a la fruta. Hoy he puesto néctar y he dejado comederos vacíos colgados de la puerta para que mi madre pueda echar el néctar desde fuera gracias a un embudo.

También he colocado un gancho extra y he dejado dos manzanas y dos peras. He decidido ir al Mercado de frutas y verduras a comprar allí todo lo que necesite para los pájaros, pues sale mas barato. Ahora, tal y como están las peras en las fruterías, me ahorro unos 0,50 euros por kilo. como ahora están mas baratas las peras que las manzanas, voy a aprovechar que comienzan a estar comestibles las uvas de mi emparrado para darles uvas y peras. las granadas las tendré listas en un mes o así.

Tras comprobar todos los bebederos y bañera, y dejar buena cantidad de néctar seco, me marcho.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©