ENERO - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Martes día 1: Año Nuevo, y misma vida... Genial... Disfrutando de mis pájaros. Temperatura máxima de 10,8ºC y mínima de 4,5ºC. Seguro que no tendremos la suerte de seguir teniendo un invierno así. Ójala para finales de Febrero pueda soltar a mi nueva pareja de Charmosyna goliathina y poco después a mi pareja de Phigys solitarius.

 

Jueves día 3: Temperatura máxima de 11,8ºC y mínima de 2,2ºC.

 

Sábado día 5: Temperatura máxima de ayer de 10,5ºC y mínima hoy de -0,5ºC. Ya empieza a "helar". De momento los loris bien, y algunos siguen empeñados en dormir fuera del nido.

Hoy abrí dos nuevas bolsas de Néctar Lori y Néctar Colibrí de AVIAN y voy a ver cuanto tiempo me duran. Estos néctares los utilizo sólo para los Charmosyna goliathina. En 1,1 litros estoy poniendo 12 cacitos de esta mezcla de néctar (mezcla de 1 Kg. de cada uno de ellos). Al tener 5 "parejas" (4 parejas y dos machos juntos a la espera de sus hembras ¿tal vez esta próxima primavera o verano a mas tardar?) en cada comedero para el néctar caben unos 200 ml.

La proporción es un cacito de 10 gr. por cada 100 ml. Pongo 2 cacitos mas por ser invierno (recomendación del dueño de AVIAN. En verano recomienda no añadir estos dos cacitos y dejar 1 cacito por cada 100 ml.) pero le añado 100 ml. mas para así poder llenar hasta arriba los 5 comederos para el néctar.  Además le añado una cucharada sopera de miel.

A los Trichoglossus moluccanus les hago otra mezcla aprovechando que todavía me queda Lorinectar de AVES. En 600 ml. (tengo dos parejas con dos crías cada una ya comiendo solas, y que en breve separaré de los padres, y un macho nacido en marzo de 2.012) pongo 6 cacitos de 10 gr. cada uno en el agua, mas un cacito (a veces dos) de miel, n cacito de levadura de cerveza, y otro cacito (son 2 por cada litro) de Breedermix, un producto para cuando están criando y que me ha recomendado un criador que lo está usando en la pasta de cría para sus Agapornis roseicollis. Cuando los C. goliathina decidan criar también se lo pondré. También a los T. moluccanus les echo una cucharada sopera de miel.

Para los Phigys solitarius también les pongo y cacito de la mezcla a partes iguales de Néctar Lori y Néctar Colibrí por cada 10 ml. de agua. Además de su chorrito de miel.

 

Lunes día 7: Temperatura máxima de ayer de 11,1ºC y mínima de -0,2ºC. Se empieza a notar el frío. Incluso he visto que las previsiones para dentro de una semana no son nada agradables. Aunque es improbable que con una semana o diez días de antelación acierten (nunca lo han hecho), al menso ahora anuncian -9ºC para dentro de 10 días.

Hoy la mañana la hemos dedicado a colocar mejor algunas de las planchas metálicas que pusimos en el techo de la caseta, las que servirán de encofrado al techo. No hacía tiempo para nada mas. Hoy la temperatura máxima ha sido de 8,6ºC.

 

Miércoles día 9: Temperatura máxima de ayer de 8,1ºC y mínima de 3,1ºC. A las 17:00 estábamos a 7,2ºC.

Hoy me he llevado una joven pareja de Trichoglossus moluccanus para enviar por la tarde. Me he reservado la otra pareja que ambos tienen mas amarillo a los lados del pecho. En los dos casos en los que ha salido una mutación (los dos que dieron una cría fallow y el ejemplar que empieza a tener algunas anchas blancas y naranjas en la cabeza) presentan mas amarillo de lo normal en las crías de mis parejas en estas zonas. Si a alguien le interesa esta segunda pareja me desharé de ella, pero no tengo problema en dejarla aquí y probar suerte dentro de dos años.

 

Viernes día 11: Temperatura máxima de 11,8ºC ayer, y mínima hoya de 6,8ºC.

Hoy he reservado la segunda joven pareja de Trichoglossus moluccanus.

 

Domingo día 13: Temperatura máxima hoy de 12,1ºC y mínima de 3,6ºC. Ayer fueron de máxima 13,1ºC.

Debe ser muy bueno el néctar de loris de AVIAN porque mis loris lo toman con rapidez. Les he llenado el bebedero de siempre hasta arriba por la mañana y a media tarde lo tenían todos los Charmosyna goliathina vacíos. Se lo he vuelto a llenar. Nunca me había pasado con la mezcla que hacía antes. Es cierto que antes no usaba Lorinectar a solas, y no soy quien para decir si Lorinectar es peor o mejor que el  de AVIAN o si la mezcla que yo hacía era mas completa y mejor. No

 

Miércoles día 16: Temperatura máxima 13,3ºC y mínima de 0,3ºC. Aunque hace frío por las noches, no está siendo tan malo como anunciaban hace unos días, que hablaban de -9ºC.

Hoy ha llegado a casa "POU", un cachorro de 23 días de bóxer completamente blanco. El nuevo guardián :-D)

 

Viernes día 18: Temperatura máxima de 14,5ºC y mínima de 4,4ºC.

 

Domingo día 20: Temperatura máxima ayer de 12,5ºC y mínima de 2,9 ºC. Hoy la máxima ha sido de 9,1ºC.

Hoy he encontrado dos crías recién nacidas en el nido de la pareja española de Trichoglossus moluccanus, y una que estaba naciendo en esos momentos (10:30 a.m.) de la pareja portuguesa.

En cuanto a los Charmosyna goliathina, he visto a "ENZO", el macho italiano, intentando poner una pata sobre la hembra "PAOLA", y esta no mostrar miedo o molestarse. ¿Puede ser una señal de que se están empezando a animar de cara a querer criar?

Por la tarde he estado limpiando la pajarera 'THOR'. Ya no va a ser utilizada para pájaros ya que la dejaremos por si hay necesidad de utilizarla con los perros. A los dos pequeños que tenemos se une una cría de un mes de bóxer completamente blanco. La pajarera/corral lo usaremos en caso de necesidad (para que no molesten a la visitas) ya que voy a llevarlo a entrenar como guardián.

En casa, he visto a "MARTIN", el macho de Phigys solitarius, comiendo el néctar "seco". Es una gran alegría que lo haga por fin porque podré soltarlo en una pajarera con mas tranquilidad. Ahora sólo hace falta que lo empiece a comer "ANNETE".

 

Pensando en Voz Alta: Mañana día 21 la web hace 10 años que está subida. Mas de 12.000 visitas a año, cuando pensaba que la idea era una estupidez. O estamos todos locos o algo hice bien. Posiblemente lo principal sea este Diario, el cual ha ido variando, sobre todo porque he ido variando a lo largo de estos años las especies que tenía. Algunas parecía que me "quemaba" en las manos y tras conseguir criar con ellas las sustituía por otras que "creía" me iban a gustar mas.

Recuerdo con agrado a las Nymhicus hollandicus, Ninfas o Carolinas, con las que comencé. Siempre me parecerán unas aves muy elegantes, y es entretenido poder "jugar" con sus diferentes mutaciones puras. Hubo grandes sorpresas con mutaciones que me aparecieron sin saber que mis ejemplares portaban dicha mutación. Pero a final, para evitar acabar aborreciéndolas, decidí deshacerme de ellas.

La idea era centrarme en los Agapornis. Por aquella época ya tenía algunos ejemplares y aumenté el número de parejas. Un error como vería mas adelante ya que me llené de parejas que criaban muy bien, con lo cual llegué a tener casi 200 crías a año, y resultó ser agobiante.

En esta época con los Agapornis, el mayor error cometido (tanto en Agapornis en particular como en mi afición a las aves en general) fue deshacerme de mi colonia de 5 parejas de Agaponis cana. Había logrado criar con ellos estando todas juntas en una misma pajarera sin peleas. Y en una decisión estúpida decidí prescindir de ellos en vez de recudir alguna de las 60 parejas que tenía entre as demás especies de Agapornis. Creo que siempre será la "espina clavada que quiero volver a sacar". Me ronda en la cabeza la idea de volver a tenerlos. El problema es que al final llegué al mundo de los loris.

Tras varios años criando Agapornis, y tras iniciar un Proyecto de Cría de ejemplares ancestrales puros (para lo cual adquirí en 2.010 Agapornis nigrigenis puros de un criador en Tenerife y de oro Parque Fundación, y fui con mi "sobrino"  Alejandro hasta Alemania en 2.011 para adquirir Agapornis lilianae descendientes de ejemplares salvajes), por diversos motivos quité todos los Agapornis y me centré en los Loris. Para entonces también había decidido quitarme cuatro parejas de Caiques, os cuales creía que estarían aquí definitivamente. Pero me equivoqué. No era el grupo de aves que me cautivaría tanto como lo han hecho los Loris, y mas particularmente los Charmosyna goliathina.

Y a partir de entonces mi Diario se ha visto "afectado" ya que tanto as Ninfas como os Agapornis me tenían durante gran parte del año entretenido con las crías, pero los Loris son mas "tranquilos" en este aspecto ya que no crían tanto. A parte de que la gran mayoría de mis parejas aún no tienen edad para criar.

Tengo la mitad de mis pajareras vacías y espero poco a poco encontrar las especies adecuadas. Mis dos espinas clavadas son los Agapornis cana y los Oreopsittacus arfaki. A parte, me gustan los Agapornis pullaria, pero tienen durísimos rivales en varias especies de Loris como Phigys solitarius, Vini australis, Pseutteles (antes Trhichoglossus) iris, Pseutteles (antes Trichoglossus) goldiei, Pseutteles (antes Trichoglossus) johnstoniae, Trichogossus ornatus. También los Eos reticulata, pero estos tienen un volumen de grito mayor a lo deseado.

No sé como será el camino a partir de ahora, pero sí sé como me gustaría que fuera: con los Loris. Y no sé que pasará a Diario, si seguirá con poco movimiento o a medida que vaya teniendo mas Loris habrá mas movimiento... "Pero que me quiten lo bailao".

 

Martes día 22: Otra grata sorpresa y alegría al ver a "ANNETE", la hembra de Phigys solitarius, probar el néctar seco. Poco a poco irán comiéndolo mas y tendré mas tranquilidad a la hora de soltarlos en una pajarera exterior esta primavera.

También lo comen ya muy bien la nueva pareja de Charmosyna goliathina española, por lo que no habrá problemas en soltarlos en su pajarera exterior cuando vuelva a hacer buen tiempo.

 

Miércoles día 23: Temperatura máxima de 12,8ºC y mínima de 1,2ºC. Ha hecho aire, con lo cual la sensación térmica ha sido mas baja.

Hoy he hecho un nuevo pedido de néctar seco para mis loris. Me sigue sorprendiendo que los Phigys solitarius lo estén aceptando por fin tan bien. Cuando traje la pareja no la aceptaban. Estuve muchas semanas poniéndoles un pequeño comedero con este néctar pero nunca lo probaron. Por eso se lo retiré. Hace pocos días volvía a ponérselo sólo por las tardes junto a fruta, dejando el néctar líquido sólo por la mañana. Y fue el macho el primero en empezar a comerlo (antes había también rebozado un poco los trozos de manzana para que al comer manzana empezaran a probar el sabor del néctar seco). Luego vino la sorpresa de que la hembra también comenzó a probarla. Y la alegría final ha sido comprobar como aún teniendo néctar líquido a su disposición en la jaula, al ponerles por la tarde el néctar seco van enseguida a probarlo. Ambos.

 

Viernes día 25: Temperatura máxima de 15,5ºC y mínima de 4,1ºC.

 

Domingo día 27: Temperatura máxima de ayer de 16,2ºC y mínima de 7,5ºC. Hoy el termómetro sólo ha subido hasta los 9,8ºC.

Por la mañana he puesto néctar líquido a todos los loris, y por la tarde, a parte de la fruta y verdura, he vuelto a llenar los comederos con néctar. Esta vez, como ya hice hace una semana, en vez de reparar dos tipos de néctares, he preparado el de la marca AVIAN, por lo que lo he utilizado también con los Trichoglossus moluccanus. Pues la joven pareja formada por las crías nacidas hace tres meses se ha puesto inmediatamente a comer de este néctar.

No sé si será el mejor néctar o el peor. Si este será mas completo o no que la mezcla que hacía antes. Pero veo como los loris, todos, lo comen con mas ganas. Yo he probado ambos y este sabe dulce, como a una infusión de hierbas. Esto y la confianza de quien lo ha creado, me animan a seguir con esta marca. Cuando acabe la anterior, que se la sigo dando a los T. moluccanus, se la daré también a estos. Los Phigys solitarius lo comen aun teniendo néctar líquido y fruta a la vez.

 

Miércoles día 30: Temperatura máxima de 14,0ºC y mínima de 1,0ºC.

 

Jueves día 31: A los Phigys solitarius les tenía unas "bañeras" de cerámica en forma ovalada para que pueda entrar por la puerta de las jaulas y hace dos días las rompí. He intentado encontrar algo parecido pero en cerámica no me ha sido posible ya que no he encontrado nada con una anchura de 10 cm., que es lo que me permite la puerta de la jaula. Al final he decidido utilizar "tapper" de plástico y con poca profundidad pero los Phigys lo rechazan. De hecho les da miedo. Se enganchan en los laterales de la jaula y no bajan ni a los palos. Y en una ocasión han estado toda la tarde sin bajar a comer la fruta y el néctar seco.

No lo había usado aún para que se bañaran, sino para ponerles ahí la fruta. Al final hoy decidí ponerles agua para que se bañaran pues estaban sucios, y en ese momento si han bajado a darse un merecido chapuzón.

Les queda poco tiempo en estas jaulas, pero se me hace eterna la espera.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©