MARZO - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 1: Temperatura máxima de 17,8ºC y mínima de 3,1ºC. Parece que vuelven a subir las temperaturas y los Charmosyna goliathina lo están aprovechando. Nuevamente la primera pareja se está apareando. Sigo con la duda de si recoger los dos huevos que pongan (en caso de que en los próximos días pongan alguno) e incubarlos con la incubadora, y así dejarles a ellos la siguiente puesta... O dejarles a ellos que lo intenten ya que durante la supuesta incubación y la alimentación de las posibles crías nacidas tengo algunos viajes.

 

Lunes día 4: Temperatura máxima de 15,9ºC y mínima de 1,5ºC.

 

Miércoles día 6: Temperatura máxima de 16,3ºC y mínima de 9,2ºC. A las 18:00 ha caído una gran tormenta que me ha tenido dentro de una de las pajareras esperando.

Tengo ya ganas de soltar en una de las pajareras exteriores a las dos últimas parejas adquiridas, la que tengo en casa de Phigys solitarius y la de Charmosyna goliathina roja que tengo en "La Habitación" debajo de las pajareras exteriores. Parece que toca unos días de lluvia y con unas temperaturas mínimas nocturnas por encima de los 5ºC, cerca incluso de los 10ºC. Pero me han aconsejado que espere porque puede que a finales de este mes pueda haber aún algunas temperaturas por debajo de 0ºC. Creo que no, que está siendo un invierno "cálido", pero a veces las prisas traen malas sorpresas. Habrá que aguantar un mes mas, y para el primer fin de semana de Abril, si las temperaturas parecen adecuadas, soltar a ambas parejas.

 

Viernes día 8: Temperatura máxima de 18,3ºC y mínima de 10,2ºC. Lo curioso es que a las 17:00 marcaba 10,3ºC, por lo que no sé si la mínima es cierta de esta noche, o ha sido dada mas o menos a las 17:00. Si fuera dada a las 17:00 quiere decir que la noche anterior ha tenido una temperatura superior.

Ha estado lloviendo todo el día y la pareja española de Trichoglossus moluccanus se ha dado una buena ducha esta tarde. Estaban encima de un columpio pero creo que no hubiera podido volar del peso del agua en las plumas. Por si acaso, no me he acercado hasta que los he visto mas o menos "secos".

 

Sábado día 9: Temperatura máxima de 18,2ºC y mínima de 8,1ºC. Va a bajar la temperatura de nuevo dentro de unos días. Ha estado lloviendo también todo el día.

A la primera pareja de Charmosyna goliathina la vuelvo a ver en la entrada del nido. Creo que enseguida van a hacer la puesta de los huevos de la nueva nidada. Tengo dudas de si coger los huevos o no. La idea es que ellos lo hagan por sí mismo. El problema es que el 1 de Abril me voy de viaje (justo en medio de la incubación en la incubadora en el caso de cogerlos) y a mediados de Mayo me voy dos días y me sería complicado llevarme las crías (en caso de que nacieran).

Hoy los Phigys solitarius se han dado un buen baño. Estoy deseando verlos en una pajarera, con una "bañera" mucho mas grandes. La que les puedo poner ahora en sus jaulas es poco mayor a ellos. Al macho se la he tenido que llenar dos veces. La hembra se empapa bien, pero parece mas "un gato", gotita a gotita.

 

Lunes día 11: Temperatura máxima de 14,2ºC y mínima de 6,9ºC.

 

Miércoles día 13: Temperatura máxima de 16,0ºC y mínina de 2,8ºC.

Hoy he cogido plumas a las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus para enviar a sexar a Brasil. A ver si en 15-20 días tengo los resultados. Hay dos personas esperando para ver si hay suerte y salen dos parejitas. Tengo también un macho del año pasado. A ver si de estas cuatro crías al menos salen 2 hembras.

He apuntado qué loris comen naranja y cuales no para así en el futuro, si no dejar de dársela, al menos ponerles menos cantidad para seguir insistiendo a que la prueben pero no gastar tanto, y dárselo a los que sí la aceptan. En el fin de semana haré lo mismo con el pepino.

 

Viernes día 15: Temperatura máxima de 20,1ºC y mínima de 0,3ºC.

El próximo Domingo quiero soltar a la joven pareja de Charmosyna goliathina que tengo en la "Habitación". A la pajarera 'Catorce'. A ver si ahí se acoplan bien.

Hoy comprobé nuevamente quienes aceptan bien la naranja y no ha habido cambios. Voy a poner alguna marca para así no desperdiciar tanta fruta. Hoy les he puesto a todos pepino y haré lo mismo, poner una marca a los que lo toman.

 

Domingo día 17: Temperatura máxima de ayer de 14,1ºC y mínima de 7,6ºC. Hoy la máxima ha sido de 11,6ºC. Ha llovido a media tarde.

A media mañana he soltado en su pajarera exterior, la 'Catorce' a la pareja de Charmosyna goliathina que tenía en la 'Habitación'. Como suele ocurrir en estos casos, en el que se pasa unos pájaros de una jaula pequeña (1,5 x 1 x 1) a una grande (4,5 x 1,80 x 2,7) se les ha notado torpe en el vuelo, pero llegan perfectamente a todos lados en sus vuelos.

He comprobado que han comido ya el néctar líquido, pero no así la fruta (hasta la fecha no han sido muy "fruteros"). Al atardecer estaban colocados en la parte frontal de la pajarera. Aunque sé que las temperaturas nocturnas son muy similares a las que tenían en la 'Habitación', y que no hay rachas de viento, no estaré tranquilo hasta que pueda verles vivos mañana. Esta sensación es la que siempre se tiene cuando se realiza un cambio.

Hoy he comprobado también que loris son los que comen pepino y los que no. Ahora a poner alguna señal para colocar un trozo grande a aquellos que lo comen, y uno pequeño a los que no lo quieren, para que sigan teniendo este alimento y la posibilidad de empezar a probarlo.

 

Lunes día 18: Temperatura máxima de 16,2ºC y mínima de 3,3ºC.

 

Miércoles día 20: Temperatura máxima de 21,9ºC y mínima de 4,0ºC. Se notó que hoy entró la primavera al haber subido el termómetro por encima de los 20ºC.

Hoy me llevé la grata sorpresa de ver a la pareja italiana de Charmosyna goliathina apareándose de verdad. Hace unos días había visto al macho intentar "pisar" a la hembra. Bueno, mas bien sí la estaba pisando al poner sólo la pata en la espalda de la hembra. Pero hoy por fin parece que "entendieron" lo que había que hacer.

Aún así, no espero mucho de esta pareja este año, pero es una grata noticia.

 

Viernes día 22: Temperatura máxima de 18,3C y mínima de 4,6ºC. Buenas duchas se han dado algunos de los loris con la lluvia intermitente que ha caído esta tarde. Entre chaparrón y chaparrón salía el sol y hacía buena temperatura.

 

Domingo día 24: Temperatura máxima de 22,7ºC y mínima de 7,3ºC. Buena temperatura para soltar a los Phigys solitarius en la pajarera 'Trece'. Han estado muy parados, posiblemente por el susto de verse de nuevo en una jaula tan amplia después de haber pasado todo el otoño y el invierno en una jaula de a penas 60 cm. de longitud cada uno. He podido ver que al menos la hembra se acercaba a comer el néctar.

 

Lunes día 25: Temperatura máxima de hoy de 13,1ºC y mínima de 7,1ºC. En un termómetro-higrómetro que tenía dentro de la pajarera de los Phigys solitarius he podido comprobar que desde ayer la temperatura máxima en esa pajarera ha sido de 15ºC y la mínima de 7ºC. Esta tarde estábamos a 12ºC, pero al moverlo un poco se ha cambiado a 13ºC (no tiene opción de reflejar decimales). Y en cuanto a la humedad la máxima ha sido de 99% y la mínima de 68%. En ese momento (sobre las 17:00) estábamos a 95%.

Los Phigys solitarius han aguantado bien la primera noche en el exterior pero me ha preocupado observar que el macho no dejaba acercarse a la hembra a la zona donde está la comida. Durante todo el tiempo que he estado allí he visto al macho acercarse a comer tres veces, pero no así a la hembra. Incluso en una ocasión en la que ha querido acercarse he visto como el macho se agachaba y separaba un poco las alas del cuerpo, apuntando en dirección a ella. Y la hembra se ha parado de golpe (estaba acercándose trepando por la malla donde tengo puesta la comida).

Al final he decidido llevar a los dos P. solitarius a los jaulones que hay en la 'Habitación', debajo de las pajareras. Cada uno estará en una jaula de 1,5 m. x 1 m. x 1 m. De esta forma les protejo un poco de las temperaturas que aún no son muy altas (aunque esos 7ºC nocturnos sólo son 5ºC menos de lo que aguantaban en mi casa, en la terraza acristalada en la que los tenía), los tengo mas "controlados" ahí ahora que me iré unos días de viaje y quien se queda encargado les resultará más fácil atenderlos, y sobre todo, por lo que intuyo, la hembra podrá comer con tranquilidad sin que el macho la moleste.

Cuando vuelva el buen tiempo los volveré a soltar en la pajarera exterior pero pondré dos zonas de comida lo mas separadas la una de la otra para que la hembra pueda comer con tranquilidad sin que el macho la acose.

 

Miércoles día 27: Temperatura máxima de 17,4ºC y mínima de 10,3ºC. En la 'Habitación' ha hecho un máximo de 21ºC y 99% de humedad, y un mínimo de 11ºC y 65% de humedad.

De las dos parejas de Trichoglossus moluccanus han salido crías. De la pareja española están las dos crías fuera, mientras que de la pareja portuguesa hay sólo una cría fuera.

La malla noticia ha sido encontrar un huevo roto en el suelo de la primera pareja de Charmosyna goliathina. Y supongo que aparecerá un segundo, y me temo que también en e suelo porque me he dado cuenta que tras cambiar la viruta del nido, la hembra no quiere entrar. No han escarbado en el nido desde que puse la nueva viruta.

 

Viernes día 29: Temperatura máxima de 17,1ºC y mínima de 10,9ºC. En la "Habitación" máximo de 15ºC y 99% de humedad, y mínimo de 11ºC y 83% de humedad.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus tiene ya dos huevos en el nido. Los portugueses no tardarán en poner. Espero que antes salga la segunda de sus crías.

 

Domingo día 31: Temperatura máxima de 20,4ºC y mínima de 10,6ºC. En la 'Habitación' ha hecho una máxima de 22ºC y 99% de humedad y una mínima de 11ºC y 50% de humedad. A las 11:00 hacía en esta habitación 12ºC y 89%.

Como ya intuía, he encontrado el segundo huevo de la pareja primera de Charmosyna goliathina roto en el suelo. Espero que la siguiente nidada sea ya a definitiva y haya suerte. Para 2.014 he de tener preparada la incubadora a la primera señal de nidada, sobre todo si es antes del mes de Abril.

He plantado semillas de varios tipos de plantas de bignonia. A ver si tengo suerte, nacen y aguantan varias plantas, y puedo tener varias tonalidades de estas flores tanto para adornar delante de las pajareras como para poder abastecer a mis loris de flores frescas cada día.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©