MAYO - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Miércoles día 1: Temperatura máxima de 16,8ºC y mínima de 8,5ºC.

La pareja de Charmosyna goliathina no han entrado en el nido durante toda la mañana. Los huevos están ambos fecundados (veía pequeñas líneas rojas que son las venas) pero fríos. Se me ha acabado la ilusión por esta nidada. Había decidido dejar los huevos en el nido y que pasara lo que pasara, ya que a finales de este mes he de realizar un viaje y no creo que pudiera llevarme las crías (si es que nacen, ya que lo dudo por haber estado (¿cuánto tiempo?) fríos) en el viaje al hotel y darles la comida cada 2-3 horas. Pero al final, cuando me iba, he cogido los huevos y he conectado la incubadora.

Tras volver a leer el artículo en Loriidae sobre la incubación de unos huevos de Charmosyna placentis (leer aquí) he regulado la incubadora y he puesto los dos huevos. No tengo esperanza de que salga nada pero al menso me ha servido para regularla como dice Pàtric en el artículo. Yo he tenido que poner la incubadora a 65% de humedad y 37ºC de temperatura para que dentro marque 37ºC y 55% de humedad, lo que recomiendan en el artículo.

Ahora, a pesar de no tener esperanzas pues podían llevar mucho tiempo fríos y daba la sensación de que la lleva y la clara estaban pegadas en uno de los lados de cada huevo, a esperar por si surgiera un milagro. Lo que está claro es que si hay milagro, me espera una ardua tarea.

En cuanto a los Trichoglossus moluccanus, la pareja portuguesa ya tiene a sus dos crías en el nido. Volvemos a tener en total cuatro nuevas crías con la esperanza de que en esta ocasión salgan mas hembras que machos para compensar lo que ya tenemos.

 

Jueves día 2: He inspeccionado los huevos de Charmosyna goliathina en la incubadora y se ven mucho mejor las venas, y sobre todo una especie de "judía" pequeña oscura que es la cría. Ambos huevos tienen cría dentro que se mueve en la clara del huevo. Mi temor es que esa clara está en una zona del huevo y no veo que tengan mucha movilidad. Como no entiendo los he vuelto a dejar como estaban en la incubadora y estoy rezando porque haya una mínima posibilidad de que surja el milagro del que hablaba ayer y puedan nacer. De verdad, sería un milagro... Y un buen quebradero de cabeza al tener que alimentarles cada dos horas y, sobre todo, tenérmelos que llevar de viaje durante cuatro días sin saber si podré organizarme bien.

Pero de momento, que sea cierto que se desarrollan las crías y a esperar.

 

Viernes día 3: Temperatura máxima de 25,1ºC y mínima de 7,1ºC.

Hoy vi entrar en el nido a los dos Charmosyna goliathina de la pareja cuarta ("NERO" el macho negro portador de rojo y "CLAUDIA" la joven hembra canaria de sólo año y medio). Tendrán ganas de hacer una puesta. Me han dicho que con un año y medio sí podría animarse la hembra, sobre todo en este caso en el que el macho va a por los 4 años de edad.

También entra en el nido "TINA", la hembra de la primera pareja... ¿Tendré dos nidadas con dos parejas diferentes?

 

Domingo día 5: Temperatura máxima de 25,9ºC de ayer, y mínima de hoy de 10,8ºC. Hoy a las 13:30 marcó el termómetro 24,6ºC.

En la pareja española de Trichoglossus moluccanus el tercer huevo que tenían, fecundado, ha desaparecido. No hay rastro de nada. No he querido remover mucho la viruta pero supongo que los trozos estarán entre ella.

 

Lunes día 6: Temperatura máxima de hoy de 27,1ºC y mínima de 12,8ºC. Ha estado nublado todo el día.

Les he empezado a dar a todos los loris hojas de parra. No podré darles muchas pero una vez a la semana sí.

 

Martes día 7: Temperatura máxima de 25,7ºC y mínima de 14,9ºC.

Hoy también han tenido ración de hojas de parra. Les gusta mas que la lechuga (única verdura que me aceptan).

 

Miércoles día 8: Temperatura máxima de 25,9ºC y mínima de 17,0ºC.

Hoy he anillado a las dos crías de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Son las dos primeras anillas de Loriidae utilizadas en mis aves. Tengo que controlarlas en los próximos días por si se las quitaran los padres.

 

Viernes día 10: La pareja de Charmosyna goliathina está entrando mucho en el nido. Si tengo la gran suerte de que en esta ocasión pongan los dos huevos y los incuben bien, si nacen me gustaría sacarlos a mano para así dejar descansar ya a la pareja.

 

Lunes día 13: Temperatura máxima de 28,9ºC y mínima de 12,8ºC.

He estado todo el fin de semana de viaje, y al llegar esta tarde me he asustado al ver a la hembra de Charmosyna goliathina jadeando y tumbada en el suelo. he mojado un poco la zona y le he puesto unas hojas de parra. Al instante estaba activa. Dudo que sea por el calor ya que la he visto muchas veces a 30ºC sin inmutarse. Pudiera ser que está a punto de poner un huevo y lo sufre mas.

Su nido lo que protegido algo mas del sol. Ya estará a la sombra.

 

Miércoles día 15: Ayer hubo una temperatura máxima de 28,0ºC y hoy la máxima ha sido de 15,2ºC y una mínima de 12,8ºC. La máxima es debido a que ha llovido hoy.

He anillado las dos crías de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. Ya están las cuatro crías anilladas.

La hembra negra de Charmosyna goliathina  ha estado durante muchas ocasiones dentro del nido. Espero un huevo en breves horas. Ya está mejor del "sofoco" del Lunes.

cuando he ido a tirar de la cámara de vídeo para filmar a la pareja de Phigys solitarius me he encontrado con que estaba sin batería. Y ha sido una gran lástima pues estaba "MARTIN", el macho, jugando en el suelo, boca arriba, con un palo en cada pata, y "ANNETTE", la hembra, picoteándole los dedos. También han estado jugando colgados de la cadena que sujeta uno de los columpios... ¡¡¡ Y he perdido la oportunidad de filmarlos !!!

 

Jueves día 16: Gran noticia.... De los dos huevos de Charmosyna goliathina que metí en la incubadora el pasado día 1 de Mayo, al menos uno tiene cría viva, pues hoy he encontrado el PIP. Aparecen los nervios de si nacerá, si lo hará bien, si lograré alimentarlo correctamente, si sobrevivirá.... Habrá que esperar 24 horas al menos.

 

Sábado día 18: Temperatura máxima de ayer de 18,6ºC. Hoy ha hecho frío y el termómetro estaba en 14,4ºC y en un instante ha aparecido el sol por entre las nubes y ha subido la temperatura a 15,0ºC, pero al esconderse de nuevo el sol, en menos de un minuto marcaba de nuevo 14,3ºC. La mínima ha sido de 7,7ºC. Parece que estamos en invierno. No había ganas de hacer mucho.

Dos gratas sorpresas relacionadas con la pareja reproductora de Charmosyna goliathina ya que a la hembra no la veía por la pajarera y, sabiendo que estaba a punto de poner, en cuanto la he visto junto a su macho comiendo néctar he entrado y mirado dentro del nido. No uno, sino dos huevos calientes. Y lo bueno es que la hembra apenas ha estado un par de minutos fuera, volviendo al nido a incubar. Esta nidada se la dejaré porque.... ¡¡¡ ha nacido una cría en la incubadora !!!

Cuando el día 1 de Mayo cogí los dos huevos fríos del nido no tenía esperanzas de sacar nada, pero me iba a valer para calibrar la incubadora de cara a próximos años. La sorpresa fue que hace dos días encontré el primer PIP en la cáscara del huevo. Y enseguida recurrí a Pàtric, quien ha sacado a mano desde el huevo, con la misma incubadora Charmosyna placentis y Loritos de la higuera (estos últimos, lamentablemente, hoy mismo fallecieron ambas crías repentinamente).

Pàtric me ha estado comentando las cosas necesarias para la alimentación en estos primeros días del joven goliathina. Al menos lo que él ha estado haciendo para lograr sacar a sus loritos y su placentis.

Ahora empieza lo duro. Cada dos horas a darle de comer... ¡¡¡Qué bien me lo voy a pasar !!!! Y en 14 días me voy de viaje a Barcelona, ja ja ja ja... A ver como me los llevo, porque a nadie se los puedo dejar aquí.

 

Domingo día 19: Bueno, se acabó lo que se daba. Tras estar toda la noche y la mañana alimentando a la cría gota a gota cada dos horas, hoy a medio día falleció esta primera cría de Charmosyna goliathina que había nacido en la incubadora. No sé la causa. En un pájaro tan pequeño, cualquier mínima cosa puede llevar a este desagradable final. Creo que la comida que le daba estaba a la temperatura justa. Tal vez alguna de las gotas que le daba se le fue por el aparato respiratorio y ese fue el inicio del final.

Me he sentido igual que cuando murió mi hembra roja el año pasado, y he pensado que tal vez no merezca la pena estar metiendo huevos en la incubadora. Pero luego he pensado que la razón de tener la incubadora es para casos como este, en el que los padres abandonaron los huevos, o en puestas en las que los padres no hacen caso de los huevos (como puede ser e caso de las dos anteriores puestas que acabaron rompiéndolos en el nido sin haber sido incubados).

Desde luego, lo que deben hacer los padres es incubar ellos mismos, pero he de estar preparado y procurar evitar los errores.

 

Lunes día 20: Hoy la hembra de Charmosyna goliathina que tiene huevos en el nido estaba dentro de él a las 16:30, pero al poco ha salido y no ha vuelto a entrar hasta que me he ido tres horas después. Lo único que ha hecho ha sido asomarse por el agujero de entrada, "mirar" y volver a sacar la cabeza. He pensado que esta nidada también iba a ser perdida, pero hablando con un criador de loris que suele sacar en incubadora algunas crías, me ha dicho que es algo normal. Que sus parejas de C. goliathina y de Phigys solitarius también suelen hacer eso. Que si hace calor suficiente en el nido salen fuera y sólo se dedican a meter la cabeza para "calibrar" la temperatura y ver si es necesario entrar a incubar. Que esto suelen hacerlo mucho al principio de las incubaciones... Por eso, creo que los huevos que puse en la incubadora podrían haber sido sacados por los padres ya que ese es lo que hacía la hembra, el asomarse por el agujero del nido. Y puede ser cierto ya que aunque los huevos me parecieron estar fríos, ellos tenían venas y al ponerlos en la incubadora, los dos han salido adelante. Uno nació (aunque al día siguiente murió sin yo poder evitarlo, sin saber qué había hecho mal) y el otro hoy a las 19:30 tenían 3 PIP y se oyen golpecitos. Lo que me ha preocupado es que he observado un tono marronáceo justo debajo de esos PIP. Me ha dado por pensar que la cría se haya pegado a la membrana del huevo.

He llamado a Pàtric, un criador que ha logrado sacar por incubadora a un Charmosyna placentis y dos Psittaculirostris edwardsii, y me decía que es una etapa complicada, pues estamos a 48 horas desde el primer PIP y todavía hay tiempo de que nazca la cría por sí misma, pero que si ya está pegada, habría que ayudarlo a nacer, pero que el dilema es saber qué hacer pues si el pollito puede nacer por sí mismo, el actuar ahora podría empeorar la situación e incluso podría fallecer el pollito.

Así que esperaré un poco, con la duda y la impaciencia que eso conlleva.

 

Martes día 21

01:00 ¡¡¡ La cría de Charmosyna goliathina del huevo que está en la incubadora ha empezado a romper el huevo !!! Vídeo

01:30 ¡¡¡ Ya tengo a la segunda cría de Charmosyna goliathina fuera del huevo !!! Espero que en esta ocasión logre mantener con vida a la cría.

De momento la he grabado nacer, y se me ha saltado alguna lágrima de la emoción. Espero conseguir sacarla adelante.

En esta ocasión empezaré a dar algo de néctar desde la segunda toma, en comparación con la primera cría que le dí lactato de ringer en las 5 primeras tomas.

 

Miércoles día 22: Temperatura máxima de 25,4ºC y mínima de 8,2ºC. Vuelven a subir las temperaturas. ¿será ya definitiva y no volveremos a sufrir otras bajadas que perjudiquen la incubación de los huevos de la pareja de Charmosyna goliathina?

La cría en la incubadora está estupendamente. Yo me he adaptado mejor a preparar la comida y a dársela con tranquilidad. La cría presenta un aspecto inmejorable e incluso hay ocasiones en las que no quiere comida hasta las tres horas de la última toma. Y no es por problemas de retención porque acaba por digerirla sin problema y acepta la de la siguiente toma con ganas.

No es mi intención criar a mano tras sacarlos con incubadora porque siempre he querido tener aves que incubaran y criaran a sus propias crías, pero espero sacar adelante a esta cría y si en próximos años vuelvo a ver (o creer) que una puesta va a ser desperdiciada, no dudaré en utilizar la incubadora (las puestas que hacen los C. goliathina cuando hay una temperatura máxima por debajo de los 20ºC por el día siempre han acabado mal al no ser incubadas y los padres romper los huevos).

 

Viernes día 24: Temperatura máxima de 27,9ºC y mínima de 12,3ºC.

 

Sábado día 25: Temperatura máxima de 28,5ºC y mínima de 12,5ºC.

A las 10:00 la pareja de Charmosyna goliathina permanecía dentro del nido, pero por la tarde estaban de nuevo fuera. Ya me lo tomo con mas tranquilidad y pienso que, como me indicó un criador, los padres controlan la temperatura metiendo la cabeza por el agujero de entrada del nido, y sólo entran cuando ellos lo ven oportuno.

Hoy comienzo a dar el néctar de la marca AVIAN a todos mis loris. Ya no utilizo la mezcla casera, en la que utilizaba Lorinectar.

 

Lunes día 27: Temperatura máxima de 27,3ºC y mínima de 12,5ºC.

La joven cría de Charmosyna goliathina sigue creciendo perfectamente. O eso creo. Es muy inquieto a la hora de comer, se mueve como una lagartija, pero una vez saciado el hambre, se queda inmóvil en su cuenco dentro de la incubadora (que estoy utilizando como improvisada criadora con una humedad de 66% y una temperatura de 37ºC).

 

Miércoles día 29: Temperatura máxima de 23,1ºC y mínima de 10,2ºC.

Hoy realizo un viaje a Barcelona con la familia y tengo que llevarme a la joven cría de Charmosyna goliathina. Lo haré en una "nacedora" improvisada (bueno, ya crié en ella a dos crías de Agapornis nigrigenis).

Haremos noche en Guadalajara parea seguir camino a Barcelona mañana por la mañana. allí entregaré a la cría a un amigo para que la alimente mientras estoy yo en la ciudad, y una pareja de crías de Trichoglossus moluccanus que se quedará el.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©