NOVIEMBRE - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Miércoles día 1: Temperatura máxima (de ayer) de 16,3ºC y mínima de 5,5ºC. Hoy la máxima ha sido también de 16,3ºC.

He podado toda la planta grande de bignonia, de la que me he surtido a lo largo de todo el verano de flores para mis loris. He dejado 9 finas ramas en diferentes direcciones para que en el futuro vayan engordando y los nuevos brotes den mas sombra a las pajareras. Mas adelante haré lo mismo con las parras. Cuando las pode empezaré a dejar unas pocas ramas para que en el futuro puedan expandirse mas las nuevas ramas y dar mas sombra al tejado de las pajareras.

 

Sábado día 2: Temperatura máxima de 16,8ºC y mínima de 9,7ºC. Suben las temperaturas nocturnas al estar nublado durante todo el día anterior.

Hoy me he dedicado a cambiar los posaderos que hay justo delante de la zona donde pongo la fruta a los loris. He aprovechado que podamos un arbusto de hibiscus (Hibiscus syriacus) y les he colocados ramas de él.

 

Domingo día 3: Temperatura máxima de 17,5ºC y mínima de 12,2ºC.

Hemos estado terminando de subir la pared de la caseta que está pegada a la pajarera 'Primera'. Poquito a poco, algún día acabaré la caseta.

Al anochecer he comprobado que al menos el macho de Phigys solitarius duerme en el nido. He colocado un segundo nido por si a la hembra no le dejara entrar.

 

Miércoles día 6: Temperatura máxima de 22,0ºC y mínima de 10,4ºC.

Hoy he encontrado la primera cría de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa. Ha nacido hoy.

He vuelto a recoger varios granados nacidos en el pasillo de seguridad de las pajareras debido a los granos caídos de las granadas que pongo a los loris. A ver si logro que al menos salgan adelante unos 6-8 granados para plantarlos y abastecerme de granadas para los pájaros por mí mismo.

 

Viernes día 8: Temperatura máxima de 17,2ºC (de ayer) y mínima de 12,8ºC. Hoy la máxima ha sido de 15,2ºC.

Hoy les he dado caquis de fruta pero no les han hecho mucho caso.

 

Domingo día 10: Temperatura máxima de 15,2ºC (ayer) y mínima de 7,1ºC. La máxima hoy ha sido de 16,7ºC.

Ayer estuve de viaje a Almendralejo a visitar a dos amigos que tienen loris como los Oreopsittacus arfaki y Loriculus galgulus, y me traje de allí dos botes de lichis en almíbar (no los hay naturales). Ellos se los dan de vez en cuando a sus loris y eclectus y yo hoy he probado a dárselos.

Aunque en un principio no he visto que les hicieran caso y lo que querían era comerse la granada, a la tarde he visto que varias de las parejas de Charmosyna goliathina lo habían comido. Supongo que tardaron en probarlo al no conocerlo y tener la granada al lado, pero luego sí que han mostrado interés. He visto como las nuevas parejas de C. goliathina empezaban a chupar los nuevos lichis que les puse por la tarde y tras un rato empezaban a morderlos. Estos lichis no son naturales, vienen en un ligero almíbar que supongo les hará mas dulces.

Hoy he visto la segunda cría de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus.

Hoy hemos estado un rato con la obra, intentando terminar la pared que separa la caseta de la pajarera 'Primera'. Toda los pequeños retoques, pero al menos ya se ha subido toda la pared.

 

Lunes día 11: Temperatura máxima de 18,5ºC y mínima de 7,3ºC.

Aunque tenían manzana suficiente, hoy les he puesto pepino, que hacía mucho tiempo que no se lo ofrecía.

 

Miércoles día 13: Temperatura máxima de 19,2ºC y mínimo de 9,3ºC.

Hoy de comprado dos granados para plantar en el terreno. Aunque cogí mas de 20 nacidos por los granos caídos de las granadas que puse el año pasado a mis loris, he querido poner ya dos que tienen ya unos 2 metros de altura para poder tener granadas dentro de un par de inviernos (me han recomendado que les quite las granadas que den el próximo invierno para que no se resiente el árbol y crezca mejor de cara a dos años vista).

También en el almacén de frutas y verduras compré gran cantidad de granadas a mucho mejor precio.

 

Viernes día 15: Temperatura máxima (de ayer) de 17,8ºC y mínima de 5,3ºC. Hoy marcaba un máximo de 11,9ºC.

Me gusta el momento en el que puedo volver a ver a la pareja de Phigys solitarius juntos en el mismo lado. Pegados el uno a la otra. Es raro verlos así y pienso siempre si no se llevarán mal. Pero volver a verlos hoy al atardecer juntos "hombro con hombro" me da una alegría inmensa. Me voy mas contento a dormir pensando que verdaderamente se llevan bien.

Ahora lo que tengo que conseguir es que los dos duerman dentro del nido. Sólo he podido comprobar que el macho sí entra a dormir.

 

Lunes día 18: Temperatura máxima de 12,4ºC y mínima de 2,9ºC.

Ya empiezan las bajas temperaturas nocturnas. Lo curioso es que todavía los Charmosyna goliathina prefieren dormir fuera de los nidos.

Hace un mes acabé con el néctar de AVIAN y había vuelto a la mezcla casera utilizando el néctar de la marca LORINECTAR para hacerla. Ya se acabó y estoy haciendo la mezcla con el néctar de NEKTON, pero no es algo que me guste. En principio he visto que los loris se ponían a comerlo, pero por si acaso (aunque dicen que huele bien, a mí el olor de NEKTON no me gusta) les he aumentado la cantidad de LORIDRY.

 

Miércoles día 20: Temperatura máxima de 14,1ºC y mínima de 2,5ºC.

Hoy al atardecer la pareja de Phigys solitarius estaba durmiendo junta en una de las perchas en la parte frontal de la pajarera. Definitivamente, se llevan bien,. He de dejar de preocuparme por ese tema.

 

Viernes día 22: Temperatura máxima de 12,2ºC y mínima de 0,4ºC. Ya ha llegado la primera helada. En un cuenco que tenía en el pasillo de seguridad de las pajareras había un poco de agua con una leve capa de hielo encima.

Logré encontrar semillas de cardo y las he molido. He echado en el néctar un poco. En el apartado de ALIMENTACIÓN pondré sus características. Son muy beneficiosos para el hígado, zona que por ejemplo s eve muy afectada en los loris con el tema del hierro. No sé si eliminará el hierro, pero un amigo me dijo que se lo recomendaron desde Loro Parque, al igual que las hojas tiernas de diente de león.

 

Sábado día 23: Temperatura máxima de 11,2ºC y mínima de 0,2ºC.

Hoy he vuelto a colocar frutos de litchi a los loris, y en esta segunda ocasión han ido de inmediato a comerlo.

He limpiado un poco las pajareras. Sobre todo la zona debajo de donde coloco la fruta.

 

Lunes día 25: Temperatura máxima de 12,3ºC y mínima de 0,1ºC. Poquito a poquito bajando el termómetro por las noches.

 

Miércoles día 27: Temperatura máxima de 11,2ºC y mínima de 0,2ºC.

He anillado a la primera cría de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus.

A los Phigys solitarius les he vuelto de nuevo posarse juntos en la misma percha para dormir. Esto, aunque parece una tontería, me alegra enormemente. Lo hacen de nuevo encima de la puerta de entrada a su pajarera.

 

Sábado día 30: Temperatura máxima de 10,5ºC (de los días anteriores) y mínima de -0,5ºC. Ya empezamos a tener noches por debajo de los 0ºC. Y todavía no hemos llegado a los primeros meses del año próximo, los cuales suelen ser los mas fríos. La máxima hoy a las 14:30 horas era de sólo 6,5ºC.

He anillado a la segunda cría de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa.

Tras poner el néctar y la fruta (nuevamente su pequeña ración de litchi, junto a su media granada y su manzana por pareja) he estado podando la parra que hay sobre las pajareras y el pasillo de seguridad. He dejado algunas de las nuevas ramas para que la próxima primavera pueda expandirse por todo el techo de la pajarera. Espero que en dos o tres años se haya cubierto la mayoría para dar sombra al tejado y éste no se caliente tanto.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©