OCTUBRE - 2.013

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Miércoles día 2: Temperatura máxima de 25,6ºC y mínima de 16,8ºC.

He colocado dos nidos verticales de 40 x 25 x 25, uno al macho soltero de Charmosyna goliathina que llegó hace un par de semanas mas o menos y que será emparejado con "PAULINA", y el segundo a la pareja formada por el otro macho que traje, "CÚPER", y "MIRANDA". Ahora, cuando tenga tiempo, tengo que modificar estos dos nidos y un tercero que ya estaba colocado en la pajarera de otro de las parejas de C. goliathina, y dejar por dentro una forma en L. Al menos ya pueden dormir en el interior si así lo desean.

Hace unos meses cambié con un amigo unos kilos del néctar de AVIAN que tengo por un par de kilos de NEKTON. El NEKTON hasta ahora lo había utilizado en seco para la pareja de C. goliathina que ha criado, pero al haber acabado ya el de AVIAN empecé hace tres días el NEKTON en néctar líquido poniéndoselo a las dos parejas reproductoras de Trichoglossus moluccanus. Pero me he encontrado sus comederos con todo el néctar intacto. No lo han querido. Por eso hoy les he puesto el néctar casero utilizando LORINECTAR, con miel y polen. Y esta mezcla voy a tener que utilizar por un mes con los goliathina pues se me acaba el de AVIAN y no llegará hasta Diciembre. He pedido algunos kilos mas, los justos para que dure un año mas.

He pensado en quitar los comederos colgantes que puse en primavera y que creía que iba a ser una beuna idea. Ya quité los platos donde puse el agua al lado del plato con el néctar seco porque ensuciaban mucho el agua al quedarse posados en el borde del plato y ensuciando el agua con sus heces. A parte de que al estar tan cerca lo  dos platos cuando iban del plato del agua al del néctar dejaban mucho rastro de agua y el néctar se iba endureciendo ahí donde caían las gotas.

Por eso quité el plato del agua dejando sólo el del néctar seco. Pero ahora es en este plato donde se posan, ensuciando así el néctar con sus heces. Además, al estar el plato encima de la puerta de entrada está menos protegido de la humedad que en estos días hay por las lluvias. No se moja por por el agua de lluvia, sino que se endurece por la humedad. Por eso haré igual que hice hace semanas con el agua, volver a poner el plato de barro en el suelo con el agua y ahora con el néctar seco. Parece que al menos de esta manera no ha salido bien la idea. Tal vez mas adelante pueda solucionar estos problemas y poder usarlo.

Otra de las ideas que no ha salido tan bien como creía al principio es la colocación de los ganchos para la fruta hechos con los radios de las ruedas de bicicleta. El hecho de tener que desenroscar y posteriormente enroscar el tapón cada vez que he de poner nuevas piezas de fruta me lleva mucho tiempo, y ese tiempo que gasto en hacer esto hace que cuando atiendo por las tardes a los loris no me de tiempo y oscurezca antes de haberlos atendidos a todos. Supongo que cuando nos cambien la hora será peor.

 

Viernes día 4: Temperatura máxima de 25,0ºC y mínima de 17,5ºC.

Debido a que ya se acabó el néctar de AVIAN y que el de NEKTON no lo quiere ningún lori, he vuelto a proporcionar a todos la mezcla de Lorinectar con miel y polen. Lo han aceptado bastante bien y hasta los Phigys solitarius lo comen. Incluso los loris que cuando nacieron ya habían los padres dejado de comer esta mezcla. Eso sí, lo toman si lleva miel. Sino lo dejan.

El "problema" es que se posa en el fondo mucho antes que el néctar de AVIAN, pero al menos lo comen. Dejaré el NEKTON para proporcionarlo en seco.

 

Sábado día 5: Temperatura máxima de 23,5ºC hoy (esta es la temperatura ideal) y mínima de 13,8ºC.

Hoy "PAULINA" estaba comiendo granada, de las pocas que he podido coger del árbol mas viejo y que son de tamaño muy pequeño y se abren solas enseguida.

En el nido de la pareja española de Trichoglossus moluccanus hay ya dos crías. La última ha debido nacer hace menos de 24 horas. En esta ocasión no he querido controlar mucho el nido, tal vez tengan un día mas. Es lo de menos.

 

Martes día 8: Temperatura máxima de 23,8ºC y mínima de 12,8ºC.

Como ayer no pude subir a atenderlos, hoy he puesto un poco de néctar y una pera. Y he comprado las primeras granadas de la temporada visto que las que dan mis árboles no están aptas por ahora, ya que el árbol mas antiguo lleva un par de años en las que se abren las granadas cuando aún no están maduras y de un tamaño muy por debajo de la mitad de lo que solían ser. Y el segundo árbol aún tiene las granadas madurando, aunque estas sí de muy buen tamaño.

 

Miércoles día 9: Temperatura máxima de 24,0ºC y mínima de 12,9ºC.

He comprado granadas para mis loris. Aunque sigo teniendo en uno de los árboles, ya he empezado a comprarlas. Todavía muy caras, y esperando a que bajen los precios.

Hoy también peras, manzanas, hojas de parra y néctar seco.

 

Viernes día 11: Temperatura máxima de 24,4ºC y mínima de 13,1ºC.

 

Domingo día 13: Temperatura máxima de ayer de 23,5ºC y mínima de 11,8ºC. La máxima hoy ha sido de 16,9ºC. Ha estado nublado todo el día.

Ya quedan pocas uvas en mis parras. Posiblemente hoy hayan sido las últimas. Veremos el miércoles si puedo coger algunas mas, aunque ya es época de granadas y tal vez caquis, que junto con las manzanas serán las frutas del otoño. Tal vez busque papaya y pruebe algún día. Aunque es cara, quiero ofrecérselo.

 

Miércoles día 16: Temperatura máxima de 21,9ºC y mínima de 11,8ºC.

Con 14 días de edad aún no he podido dejar en la pata la anilla a la primera cría de la pareja espñaola de Trichoglossus moluccanus.

Mientras tanto, ya han puesto su primer huevo la pareja portuguesa

 

Viernes día 18: Temperatura máxima de 23,1ºc y mínima de 12,2ºC.

Hoy he anillado a las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja española y parece que al mas pequeño no se le saldrá la anilla. Lo comprobaré en un par de días. Ya tienen 16 y 14 días respectivamente. Una anilla de 7 mm.

 

Sábado día 19: Temperatura máxima de 19,6ºC y mínima de 15,8ºC.

 

Lunes día 21: Temperatura máxima de 20,3ºC y mínima de 12,9ºC.

He probado un remedio casero que dijo en Facebook un criador inglés para evitar hormigas. A cinco partes de agua he echado una parte de vinagre blanco y lo he pulverizado alrededor de un hormiguero que ha salido en el arenero de una de mis pajareras. comprobaremos el Miércoles si siguen molestando dentro de la pajarera 'Tercera.

 

Miércoles día 23: Temperatura máxima de 19,9ºC y mínima de 13,5ºC.

He podado dos de las plantas de bignonia que tengo. Una es de las que da flores naranjas que doy a los loris y que este año empecé a dar flores de ella. No muchas pero sí solían ser 40 flores cada dos días.

La otra podada es una que da flores rojas que hace ya dos años me dieron tras arrancarla del suelo en otra parcela. Estuvo a punto de echarse a perder este pasado invierno pero en verano a prendido con fuerza y ahora puedo redirigir tal y como he hecho con la otra planta podada, dejando dos ramas, una a cada lado, para que se extiendan a lo largo del pasillo de seguridad y esas dos ramas cojan grosor en el futuro. No obstante, teniendo suficientes flores de las de color naranja, que son las que siempre les he dado sin peligro de intoxicación, esta que da de color rojo lo dejaré mas para adorno que para suministrar flores a los loris.

Una tercera planta, que da flores de bignonia de un color amarillo débilmente anaranjado, parecía que esta primavera no prendía y que también iba a perderse, pero al final lo ha hecho prendiendo desde la base nuevos brotes que a día de hoy alcanzan los 2 metros de altura. He podado un poco la planta y espero dentro de 10 días dejarla definitivamente podada para que la próxima primavera (o verano, como ha ocurrido este año) prenda con fuerza.

 

Viernes día 25: Temperatura máxima de 19,0ºC y mínimas de 15,0ºC.

 

Domingo día 27: Temperatura máxima de 19,0ºC y mínima de 10,7ºC. Empiezan a bajar mas las temperaturas nocturnas. En breves días se anuncian temperaturas nocturnas de 5ºC.

 

Lunes día 28: Temperatura máxima de 19,3ºC y mínima de 11,0ºC.

Tras poner néctar a los Charmosyna goliathina, Phigys solitarius y las dos parejas reproductoras de Trichoglossus moluccanus he cogido a los 7 ejemplares jóvenes de T. moluccanus y los he metido en transportines para enviarlos hasta Barcelona. Allí harán cuarentena y después serán enviados a Chile. Espero poder conseguir una fotografía de ellos cuando lleguen allí.

Tras meter a los T. moluccanus en sus transportines, he pasado al joven macho soltero de C. goliathina que tenía en la pajarera 'Primera' a la pajarera 'Novena', al lado de la pajarera donde está la pareja reproductora y donde estaba "PAULINA". Y acto seguido he pasado a "PAULINA" a la pajarera 'Novena' junto al macho, y ha sido inmediato su buen entendimiento pues dos minutos después estaban los dos, el uno al lado del otro, en una misma percha. Y así han estado hasta que me he marchado a llevar a los T. moluccanus.

En principio esta joven pareja está reservada a un francés (que creo trabaja en el Zoo de Asson), pero quedé con él en que la recogiera en este mes de Octubre, por lo que la volveré a tener disponible a partir de Noviembre. De momento parece que los dos se han empezado a llevar muy bien nada mas conocerse.

 

Miércoles día  30: Temperatura máxima de 17,3ºC y mínima de 6,4ºC.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©