ABRIL - 2.014

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Miércoles día 2: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 19,5ºC y mínima de 10,2ºC. Exterior del pasillo, máxima de 25,8ºC y mínima de 9,5ºC.

He anillado a la joven cría de Charmosyna goliathina de la pareja formada por "NERO" (macho negro portador de rojo) y "CLAUDIA" (hembra roja). Esperando que siga desarrollándose sin problemas. Los padres siguen mostrando mucho interés en mí cuando me acerco al nido. El Viernes miraré que la anilla sigue en la pata, y a partir de ahí a dejarle tranquilo por un tiempo.

Sobre los Phigys solitarius, me ha dado la sensación de que la hembra vuela algo mejor. Llevaba unos días que cuando me acercaba al fondo del aviario (donde está el nido y les pongo el néctar líquido) ella no se movía de donde estaba porque supongo tenía ya algo mas de confianza conmigo, a parte de por su torpe vuelo, pero hoy me he acercado con el mismo sigilo pero al llegar al fondo y empezar a cambiar el comedero he notado que ella ha echado a volar. Estaba en lo alto del aviario y ha volado hasta el frontal (4,5 metros de distancia) y se ha quedado enganchada en la malla, a un metro del suelo. Lo normal hubiera sido que fuera planeando y descendiendo hasta quedarse sobre el muro que hay 8de unos 50 cm. de altura) en el frontal, o incluso que no lo superara.

Me ha llamado la atención por tanto que quedara "tan arriba". Pero es que tras colocar el nuevo comedero con el néctar de AVIAN he notado que ella no se esperaba a que me acercara yo al frontal del aviario y ha iniciado el vuelo. mientras me estaba girando, ella ha pasado por mi espalda a la altura de mi cabeza, y se ha quedado como a unos 40 cm. del techo del aviario, que está a unos 2,20 metros de altura. Por tanto, ha volado, como poco, descendiendo desde lo alto del frontal, con lo cual apenas ha descendido algo. Pero si ella comenzó el vuelo desde donde se posó, a un metro del suelo, quiere decir que ha volado hacia arriba, lo cual me alegra mucho mas.

Sea como sea, me da la sensación de que está empezando a volar un poco mejor, y espero seguir comprobándolo en siguientes visitas.

¿Tendrá algo que ver el hecho de estar poniéndole en el néctar líquido un poco de FRUTIN? FRUTIN es un complejo de vitaminas de varias frutas que adquirí hace poco para darles específicamente a los P. solitarius debido a que no comen nada de fruta, sobre todo la hembra. comen algo de uva y de granada, y el macho algo de manzana, pero muy poco ésta, y de las otras dos ahora no hay al no ser la época.

Seguiré observándola.

Lo que sí he quitado a todos es la caña de azúcar. Sé de compañeros que se las están dando y las están aceptando, pero los míos no las tocan ninguno. Tal vez sea porque las que compré estaban demasiado "secas". Si vuelvo a encontrar alguna que esté verde la volveré a comprar para dársela. Sino, no me molestaré.

 

Viernes día 4: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 17,3ºC y mínima de 5,8ºC. Exterior del pasillo, máxima de 22,5ºC y mínima de 4,2ºC.

Ya tiene de nuevo un huevo en el nido "TINA", la hembra negra de la primera pareja de Charmosyna goliathina. Espero que esta nidada tenga un final feliz.

Sigo observando a la hembra de Phigys solitarius y sigo viendo que hay una mejoría en su vuelo. Espero que siga así, mejorando poco a poco. Me entristece ver como ha cambiado su carácter y ahora se muestra huidiza, asustadiza.

Hoy no había lechuga y ha tocado hierba del campo y algo de pamplina que he encontrado en la parcela. Ya he sembrado las semillas que he comprado.

 

Domingo día 6: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 24,7ºC (ayer de 22,2ºC) y mínima de 11,5ºC. Exterior del pasillo, máxima de 32,6ºC (ayer de 30,9ºC) y mínima de 4,2ºC.

Hoy he recogido plumas de las tres crías de Trichoglossus moluccanus para enviar a sexar. A ver si hay suerte y en esta ocasión hay mas hembras que machos. Además, la pareja española tiene nuevamente dos huevos en el nido. Después, a descansar. La que sí descansará ya será la pareja portuguesa. Todavía tiene una cría en el nido, que no lo abandonará hasta dentro de un mes. Después, las fechas nos llevarían a que las siguientes crías estarían en verano en el nido, y no quiero tener crías en el nido con el calor del verano.

La que sigue teniendo un solo huevo en el nido es "TINA", la hembra negra de Charmosyna goliathina. supongo que mañana encontraré el segundo huevo.

He visto que en alguna jaula han "probado" la caña de azúcar, sobre todo en donde tengo las cuatro crías de T. moluccanus de la nidada de finales de 2.012.  Me estoy pensando en no volver a poner caña de azúcar. Aunque hay quienes la ponen sin problema (al menos a corto plazo), me han aconsejado no ponerla porque tiene polisacáridos, mientras que las frutas y néctar natural tiene monosacárido. Yo no entiendo, ni sé si la caña de azúcar tiene o no tiene lo que dicen. pero como tampoco es muy fácil de encontrar aquí, al menos no se lo pondría muy a menudo.

 

Lunes día 7: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 30,2ºC y mínima de 11,2ºC. Exterior del pasillo, máxima de 35,5ºC y mínima de 9,6ºC.

Como tengo abierto un sobre de PT-12 que he estado poniendo al néctar de la pareja de Charmosyna goliathina que tiene una cría en el nido, para aprovecharlo (sólo puedo tenerlo abierto un mes) he empezado a darle a los Phigys solitarius, pues a parte de ser bueno para las crías por el Lactobacillus, lo recomiendan para cuando algún adulto que está en época de cría está en baja forma. ASí que, aunque queda poco, se lo voy a suministrar en el néctar líquido junto con el Frutin.

"GOLIAT" y "TINA", la pareja de C. goliathina que me suele criar cada año y que en la anterior nidada rompió los huevos justo cuando nacían las crías, ha puesto ya el segundo huevo. Crucemos los dedos para que no haya sorpresas desagradables y todo llegue a "buen puerto".

La que he visto apareándose con "ganas" es a la pareja formada por el macho holandés y la hembra española rojos. Ha sido divertido verlos porque estaban en un columpio de cuerdas, y la hembra se ha agachado tanto que se han ido hacia adelante y se han caído de la cuerda. Pero el macho seguía "a lo suyo" y no se ha "percatado" de que caían hasta que faltaba un metro mas o menos para colisionar contra el suelo. Ahí es donde ha terminado su "faena" y cada uno ha volado como ha podido para no golpearse. Yo ya pensaba que me quedaba sin pareja del golpe que esperaba se dieran.

A ver si hay suerte, empiezan con la que sería su primera puesta, y salen tan buenos padres como la cuarta pareja, la segunda que ha puesto y que están criando perfectamente al pichón que tienen. Ahora este pichón se encuentra totalmente cubierto de un plumón negro. No recordaba este aspecto de las dos crías anteriores.

He quitado totalmente la caña de azúcar. Hay quienes están a su favor por los nutrientes y aminoácidos que aporta, y otros que están completamente en contra de ella por tener polisacáridos y no monosacáridos. Desconozco este asunto, pero como mis loris no hacen caso a la caña, los he quitado. Tal vez si en alguna otra ocasión la veo y está algo mas "verde" decida volver a comprar algo para ofrecérselo. Pero ahora mismo no tengo intención de buscarla.

Lo que he vuelto a ponerles es Pamplina. Sale en el pasillo de seguridad, y aunque no es mucho, al menos un pequeño manojo sí les puedo echar. ¡Qué maravilla cuando les echas algo verde y ves que TODOS bajan a comerlo con rapidez! Estoy deseando que nazca la que sembré en el huerto.

También estoy deseando que la bignonia se de prisa y empiece a dar flores. Sé que hasta el verano no habrá. Esta planta da flores los meses de verano, al menso en mi caso, lo tengo comprobado. Tres meses constantemente dando flores. Este año creo que habrá flores de tres colores. Las naranjas de siempre, y luego espero amarillas "pálidas" y rojas. En principio daré sólo de las naranjas, hay suficientes con estas. Luego poco a poco iré ofreciendo de las demás, aunque hace dos veranos ofrecí unas pocas que dio la amarilla y no las quisieron.

 

Miércoles día 9: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 31,5ºC y mínima de 12,2ºC. A las 17:00 estábamos a 27,0ºC. Exterior del pasillo, máxima de 38,5ºC y mínima de 10,0ºC. A las 18:30 marcaba 39,2ºC. El termómetro que tengo en el exterior del pasillo creo que no funciona bien. El caso es que cuando lo he puesto ambos juntos han marcado temperaturas aproximadas o similares. Voy a volver a colocar los dos termómetros en el exterior y hacer una última comparación.

He puesto hojas de hierbabuena en el néctar, pero tengo que pensar en proporcionárselas de otra manera porque al pasar la batidora quedan trozos de hoja flotando. He tratado de triturarlas antes en un molinillo de café, pero por la humedad se queda pegada a los laterales. Tendré que hervirlas en agua y usar ese agua para el néctar. También probaré, como me dijo un criador (creo) australiano, a ponerlas junto a la verdura.

A la pareja de Phigys solitarius los he vuelto a poner en la pajarera 'Trece', donde estuvieron el verano pasado. Allí hay mejor ventilación. Además, la parte trasera se calienta menos al tener una una "persiana" de brezo que evita el sol directo. Y es que es en esa parte en donde coloco el néctar líquido, para que tengan comida tanto en el fondo como en el frontal, pues he visto a la hembra como alejándose del macho en alguna ocasión. Lo curioso es que al ponerlos en la pajarera 'Trece', los dos se han puesto juntos en el posadero del fondo, con la hembra muy tranquila... Me están volviendo loco. No pretendo que estén bien para criar, me conformo con que estén bien juntos siempre, y que no parezca que la hembra huye a veces del macho.

 

Viernes día 11: Temperaturas. Interior del pasillo, máxima de 30,3ºC y mínima de 13,3ºC. Exterior del pasillo, máxima de 40,3ºC (voy a tener que hacer otra prueba) y mínima de 11,3ºC.

He puesto los dos termómetros juntos en el interior del pasillo, donde suele dar la sombra salvo durante una instante a primera hora de la mañana. a ver si vuelven a marcar lo mismo.

Ya he comenzado a dar hojas de parra a mis loris, y como no podía ser de otra manera las han devorado al instante todos. También he vuelto a ponerles pepino. Hacía mucho que no se los ponía, al menos 4 meses.

 

Domingo día 13: Temperatura en el pasillo de seguridad. El termómetro viejo marcaba una máxima de 28,3ºC y una mínima de 11,5ºC, mientras el termómetro nuevo, el que estaba fuera del pasillo de seguridad dándole el sol durante todo el día, marcaba 29,3ºC de máxima y una mínima de 11,8ºC.

Por la noche, en la madrugada de hoy y mañana Lunes me marcho unos días de vacaciones, y he dejado preparado lo necesario para que mi madre les eche el néctar líquido el Martes por la tarde. Le dejo las indicaciones de como hacer el néctar y luego un pequeño embudo para echar el néctar desde fuera de las pajareras, a través de la malla. Le dejo un comedero vacío para que lo eche ahí. Mi ayudante ya lo ha hecho en otras ocasiones sin problema alguno. No obstante, uno no se va tranquilo. Tiene la sensación de que siempre que uno se va es cuando pasan las malas cosas.

Hoy hemos rematado algunas zonas del tejado de la caseta. Poquito a poco lograré acabarla.... Pero ya está tardando mucho :-D)

 

Viernes día 18: Temperaturas de 30,2ºC y 30,5ºC de máxima, y unas mínimas de 12,7ºC y 13,2ºC en los dos termómetros dentro del pasillo de seguridad, a la sombra.

Los dos huevos que tenía la pareja española de Trichoglossus moluccanus en el nido los he encontrado enterrados en la viruta. Tal vez sea porque hay mucha viruta, pero creo que ha sido que las dos crías de la nidada anterior siguen entrando a dormir en el nido porque sus padres les dejan, y ellos han removido la viruta del nido y han acabado enterrándose. Sea como sea, he sacado a las dos crías de la pajarera y he quitado los dos huevos. Si han sido incubados ya se habrán echado a perder. Y lo que voy a hacer es comprar sustrato en forma de trocitos de corteza de haya para ponerlo. Es curioso que el único nido en el que no escarban es en el que está la cría de Charmosyna goliathina. En este nido los padres pusieron el huevo encima de este tipo de base y es una que utilicé de un trasportín en el que me llegaron unos C. goliathina. Se ve que los loris lo han o veían apto y han criado sin necesidad de escarbar y acabar en la tabla del nido, como hace la otra pareja de C. goliathina. Por eso, el lunes llamaré para intentar conseguir dos tipos de este sustrato.

Por cierto, la joven cría de Charmosyna goliathina está empezando a echar plumas rojas por todo el cuerpo. Ya al menos se intuye el color. Ahora a esperar a ver si una vez emplumado empiezan a vérsele plumas amarillas o no en el obispillo y los flancos, signo de que sería hembra.

 

Domingo día 20:  Temperatura máxima de 30,1ºC y mínima de 10,5ºC en el termómetro viejo, y de 30,6ºC y 10,9ºC en el nuevo, ambos juntos el uno al otro en el pasillo de seguridad. Hoy la máxima (las que suelo poner suelen ser de los días anteriores, las que me encuentro al ir) ha estado en 20,6ºC y 21,5ºC respectivamente.

 

Miércoles día 23: Temperaturas encontradas hoy en el termómetro viejo de 20,8ºC la máxima y 9,0ºC la mínima. No he querido apuntar los del termómetro nuevo. Voy a informarme de uno mas fiable de los que tengo.

La gran sorpresa ha sido encontrar un huevo en el nido de la pareja italiana de Charmosyna goliathina. Y la hembra parece tener el vientre algo hinchado, con lo cual es posible que cuando los vea el Viernes día 25 ya haya un segundo huevo. A ver que tal se portan "ENZO" y "PAOLA" en el cuidado e incubación de los huevos.

El año pasado la pareja formada por "GOLIAT" y "TINA" pusieron los huevos a mediados de Mayo, con lo cual aún es posible que la pareja formada por "ERIC" (holandés) y "MAYA" (española) se animen. Incluso con mucha suerte, la joven pareja formada por "SAGA" y "CANDY", de sólo 15 meses cada uno. Los he visto entrar en el nido y lo tienen todo removido y con plumas, signos que siempre encuentro en las parejas que acaban poniendo huevos. No tengo prisa con esta pareja (la que el criador me hizo prometer que no la separaría), pero siempre es ilusionante cuando ocurre.

 

Viernes día 25: Temperatura máxima de 19,2ºC y mínima de 6,1ºC.

La pareja italiana de Charmosyna goliathina tiene ya el segundo huevo y parecían estar calientes. Pero se han pasado toda la tarde fuera del nido. ¿Tal vez el macho no está incubando?

Me ha llegado hoy un trasportín con secondinos. Aunque tengo los dos trasportines de madera tanto para Agapornis como para loris, quería tener uno de estos verdes, que se pueden ir apilando unos encima de otros. Mas adelante compraré alguna maleta mas, y en vez de secondinos, compraré cajones con dos departamentos, para tener diversas opciones.

Un secondino vino roto, así que estoy a la espera de que me lo repongan.

 

Sábado día 26: Temperatura máxima de 18,4ºC y mínima de 10,3ºC.

Hoy he subido sólo para entregar una pareja de crías de Trichoglossus moluccanus a una persona. Las dos parejas que luego han dado ejemplares de ojos rojos estaban formadas por una hembra "portuguesa" y un macho "español". En este caso es al revés, pero la hembra tenía el anillo periocular algo mas claro, al igual que patas y dedos. Tal vez el que las hembras vengan de una pareja y los machos de la otra no tengan que ver, y hasta ahora haya sido casualidad.

Esta pareja estaba en la pajarera 'Primera', y a ella he llevado a los dos jóvenes machos que tenía en la 'Quinta'. Así las dos primeras pajareras siguen siendo las que uso para las crías, dejando las demás vacías. Tengo que limpiar y desinfectar la 'Quinta', aunque ya va siendo época de pensar en hacerlo con todas.

 

Domingo día 27: Subo para ponerles nuevamente néctar líquido.

 

Lunes día 28: Temperatura máxima de 25,6ºC y mínima de 10,5ºC.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus ha puesto nuevamente un huevo. Les dejaré esta nidada y luego valoraré si sacar las crías a mano a partir del día 15 ó 20 de edad.

He echado a perder las seis plantas de bignonia que logré sacar de unas semillas que traje de La Palma. Era para sacar flores de color amarillo limón. Y al igual que el año anterior, se han echado a perder porque en invierno, cuando las plantas (ahora me doy cuenta) no necesitan agua, les regué en varias ocasiones. Me he llevado a casa tres de esas macetas, pero dudo que salga algo.

Lo curioso es que tuve también dos macetas con plantas nacidas de ticomaría, y ellas incluso tuvieron hojas durante todo el invierno... Estuvieron todas las macetas en el invernadero, y además este invierno pasado ha sido un invierno en el que no ha habido heladas.

 

Miércoles día 30: Temperatura máxima de 27,2ºC y mínima de 11,3ºC.

Hoy ha salido del nido la cría portuguesa de Trichoglossus moluccanus.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©