ABRIL - 2.015

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Miércoles día 1: Temperatura máxima en el exterior de 34,7ºC !!!! (tengo que cambiar de lugar el termómetro, y comprar uno mas fiable) y mínima de 7,9ºC. En el interior de la caseta ha habido una máxima de 20,2ºC y una mínima de 14,9ºC.

¿Tres crías de Agapornis canus en el nido? Me ha parecido ve que sí es así a pesar de la oposición de la  hembra. No me ha dejado ver. Tapaba a las crías defendiéndolas de mí. se encaraba conmigo. No he querido mirar mucho.

Hemos colocado la malla del techo del aviario donde irán los Agapornis. Están casi cerrados. Falta coserla con la malla lateral y  clavarla o sujetarla a la pared del otro lado.

 

Viernes día 3: Ya cambié el termómetro exterior y marca unas temperaturas mas acorde a las que tenemos. La máxima ha sido de 25,8ºC y la mínima de 8,8ºC. En la caseta una máxima de 19,5ºC y una mínima de 13,8ºC.

He visto aparearse a la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina. Harán su puesta "buena" (la que al final siempre suelen sacar adelante).

 

Sábado día 4: Temperatura máxima en el exterior de 26,0ºC y mínima de 10,8ºC.En la caseta sólo anoté la máxima de 20,4ºC.

 

Domingo día 5: Temperatura máxima en el exterior de 27,6ºC y mínima de 9,2ºC. En la caseta la máxima de 19,8ºC y la mínima de 14,5ºC.

Llevaba tiempo queriendo ver bien cuantas crías de Agapornis canus había en el nido de la pareja que está criando. Así que pregunté a un criador italiano con el que suelo hablar mucho de esta especie si era aconsejable echar a la hembra del nido para poder verlos bien, y él me contestó que debía hacerlo ya mismo. Así que tras terminar de poner el néctar a los loris he cogido unas anillas por si podía anillar ya a las crías de Agapornis canus y he ido a su pajarera.

Como siempre, la hembra lo ha defendido, pero he metido la mano y al moverla un poco ha decidido marcharse. Así he podido comprobar que en el nido hay tres crías ya con los ojos casi abiertos y dos huevos que no estaban fecundados. Una inmensa alegría pues son mis primeras crías desde que en el año 2.007 cometí la estupidez de deshacerme de los ejemplares que tenía por aquel entonces.

Y creo que esta es la mayor nidada que he tenido pues por aquel entonces mis A. canus criaban en pleno invierno y los nidos que prepara esta especie no es adecuada para esas temperaturas, y no recuerdo que  las parejas que lograron criar lograran tener mas de dos crías en el nido.

Mi temor después era ver si la hembra volvía la nido o abandonaba a las crías. No ha sido hasta las 18:00 horas cuando me he decidido mirar de nuevo el interior del nido puesto que no había vuelvo a ver a la hembra entrar a él (desde mas o menos las 11:00 horas que inspeccioné por primera vez el nido y la hembra lo abandonó) y me alegró comprobar que las crías presentaban el buche lleno. Media hora después vuelvo a inspeccionar la pajarera en busca de la hembra y ya no la veo. Ha entrado en el nido. Las crías estaban siendo alimentadas y espero no encontrarme ningún disgusto en los próximos días (he oído historias de hembras que abandonan a las crías cuando se las ha obligado precisamente a abandonar el nido para inspeccionarlo, o que los matan por el estrés y nerviosismo al haberse visto obligadas a salir del nido.... El Martes miraré el nido como venía haciéndolo, abriendo la tapa del nido lo justo para ver su interior.

 

Martes día 7: Temperatura máxima de 24,8ºC en el exterior y mínima de 10,1ºC. En la caseta ya no tomo la temperatura. Ya lo volveré a hacer cuando la tenga ocupada con loris.

Hoy he visto a la pareja italiana de Charmosyna goliathina apareándose, y la pareja del viudo ("NERO", macho negro portador de rojo) ha roto el huevo que tenía. Ya era fecha de que naciera, pero aunque había cría dentro, no estaba desarrollada del todo. Me temo que la mala temporada que llevamos es por estos cambios de temperaturas que hay. Tan pronto hace calor de 30ºC y deciden las parejas poner, como que baja de nuevo a los 12ºC y las parejas parece que deciden abandonar o no incuban bien (o hacen lo mismo que siempre pero son técnicas de incubación para temperaturas mas altas y por tanto con la bajada de temperatura no sirven y se malogran los huevos). La pareja estaba escarbando en el nido, así que les quité todo el material y puse viruta, como al resto de parejas. La única que aún mantiene como base en el nido de trocitos de madera es la pareja "joven", que ha hecho este año su primera puesta y la siguen incubando sin descanso y sin romper los huevos. Se supone que para la semana del día 13 tendría que haber nacido algo (si es que ha de hacerlo).

He anillado a las tres crías de Agapornis canus y de momento me alegra ver que no afectó el hecho de echar a la  hembra del nido el domingo pasado para comprobar cuantas crías había. Los ha seguido criando bien (en esta especie he escuchado casos de que la hembra abandona a las crías o los mata si ha sido molestada, por el estrés). Así que los anillo, les saco las fotografías para el informe que he de enviar al SOIVRE para darlos de alta, y otra vez al nido.

Me han ayudado mis hijos a hacerles las fotografías mientras yo sostenía a las crías mostrando la anilla con su numeración en diferentes posiciones. Luego ellos eran los que devolvían las crías al nido, con mi temor de si por tocarlos tanto va a abandonarlos la hembra. Eso tendré que comprobarlo el próximo día.

 

Jueves día 9: Temperatura máxima de 21,2ºC y mínima de 8,2ºC en el exterior. Lloviendo.

Las tres crías de Agapornis canus siguen con sus anillas y bien alimentados. La madre no los  ha aborrecido por llevar anillas, ni por yo cogerlos o haberla echado a ella del nido.

La pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene ya un primer huevo de una nueva puesta. Esta vez con viruta en el nido y sin que lo hayan escarbado.

 

Domingo día 12: Temperatura máxima en el exterior de 24,2ºC (igual que la que marcaba de ayer) y una mínima de 8,1ºC.

La hembra de Agapornis canus estaba fuera del nido y me ha sorprendido pues desde que empezó a incubar nunca la había visto fuera del nido. Ya he ido a mirar el nido con el temor de que hubiera abandonado a las crías o las hubiera matado por haber manipulado yo a las crías tantas veces, pero las tres cría siguen bien alimentadas, con el buche lleno en ese momento y creciendo perfectamente. Siempre lo digo pero nunca lo hago porque es difícil resistirse: espero no molestarles mas hasta que salgan ellos mismos del nido.

La pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene ya dos huevos en su nido. Pero la alegría del día ha sido comprobar que la 6ª pareja, la "joven", tiene dos crías en su nido. Esta pareja es primeriza, primera puesta de su vida, y sacan dos crías. Alegría enorme. Ahora a esperar que sepan alimentar a sus dos crías y salgan adelante. Nunca antes he sacado una pareja con dos crías en sus nidadas hasta el final. Al final del día les empecé a dar néctar de Nekton. Quiero ver qué tal se crían con este néctar. Se lo daré sólo a las parejas con crías en los nidos.

En la pareja italiana parece que la hembra lleva ya un huevo en el vientre. Si es así, espero que para el Jueves esté en el nido.

La que ha salido del nido es la única cría de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. las dos crías de la pareja española deben tardar poco en hacerlo.

Hoy ha tocado empezar a pintar los laterales de la malla de la pajarera de los Agapornis. La pintamos de negro por fuera para que sea más fácil ver el interior de la pajarera. He pintado la mitad del lateral de la parte de los A. c. canus. Se tarda bastante en pintar una malla. Una vez tenga todo el lateral y el fondo pintados, colocaré una malla mas resistente delante de protección para evitar que mis perros puedan romper la malla principal al querer coger a los Agapornis. Será una malla de 1,5 m. de alto nada mas, pero suficiente para disuadirles.

 

Lunes día  13: Temperatura máxima en el exterior de 25,9ºC a las 16:45 horas, y una mínima de 12,6ºC.

Hoy comenzamos con el Nekton a la pareja de Charmosyna goliathina con crías.

 

Martes día 14: Temperatura máxima de 26,3ºC y mínima de 13,9ºC.

Ya está fuera la primera de las dos crías de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. este fin de semana espero quitar los nidos a las dos parejas.

La sorpresa del día, encontrar un primer huevo de la segunda nidada de la pareja "holandesa" (macho holandés y hembra española) de Charmosyna goliathina. ahora a esperar que estas segundas puestas de las parejas salgan bien. Las primeras acabaron con los huevos rotos o crías sin terminar de desarrollarse.

Me he resistido a mirar en le nido de la pareja "joven", donde había dos crías. Haga lo que haga, si fallecen las crías poco podría hacer, así que mejor no molestar a los padres y evitar así que abandonen el nido o maten a las crías.

También me resisto, no sin ganas, de volver a ver a las tres crías de Agapornis canus.

 

Miércoles día 15: Me confirman que por fin tengo todas mis aves registradas en el SOIVRE. Una gran alegría para mí.

 

Jueves día 16: temperatura máxima de 24,3ºC y mínima de 12,1ºC.

La pareja "holandesa" de Charmosyna goliathina ("ERIC" y "MAYA") tiene ya dos huevos en el nido de su segunda puesta, y los "italianos" ("ENZO" y "PAOLA") ya tienen el primero. Tan sólo faltaría por iniciar una puesta la pareja de "NERO" y "CLAUDIA" (es la única pareja a la que no les he puesto mote :-) Cierto que ya hicieron dos puestas este año (Enero y Marzo), pero ambas sin resultado al romperse los huevos. Pienso que no harán una tercera, aunque la pareja "vieja" llegó a hacer 4 en un año (de Febrero a Junio) porque las primeras las rompía.

Sea como sea, estoy contento. No puedo quejarme, mis parejas están incubando y parece que lo están haciendo bien. Tal vez no todas lleguen a buen término, pero al menos (y toco madera) mis ejemplares siguen vivos.

Los que también siguen vivos son las dos crías de la pareja "joven". Alegre a mas no poder. El problema es que cuando hay una baja, a uno se le queda la cara de "aún más" tonto.

Y en los Agapornis canus, las crías siguen creciendo perfectamente. Ya están empezando a emplumar y creo diferenciar a un macho y dos hembras.

Sobre los Trichoglossus moluccanus, ya están las tres crías fuera del nido y al ir a quitar los nidos he visto que cada pareja tiene ya un huevo. Los españoles lo tienen con un pequeño golpe, pero he decidido dejarles los nidos (tras limpiarles y ponerles viruta nueva) para una nidada mas. Después, su merecidísimo descanso, que calculo irá desde que salgan esas posibles futuras crías del nido al principio del mes de Julio hasta Noviembre cuando les ponga de nuevo el nido.

 

Sábado día 18: Temperatura máxima de 19,9ºC (ayer de 22,3ºC) y mínima de 10,9ºC.

 

Domingo día 19: Temperatura máxima de 21,2ºC y mínima de 7,1ºC.

Encuentro un huevo roto en el suelo de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Como le cambié la viruta del nido cuando ya había puesto el primer huevo sobre la viruta sucia de la anterior puesta, se vé que no ha querido entrar otra vez en el nido. Le quitaré el nido y ya sí que descanse definitivamente.

En los Charmosyna goliathina siguen vivas las dos crías de la pareja "joven", y ya he encontrado el primer huevo de la pareja de "NERO" y "CLAUDIA". Ahora ya sí tengo a todas las parejas incubando o, como la pareja "joven", con crías. Expectante e ilusionado de nuevo ante el desenlace de esta temporada.

Hoy día dedicado enteramente a terminar de cerrar el pasillo de seguridad. Mas que terminarlo ha sido ampliarlo a la zona de la caseta. Como al final de la tarde me iba a quedar poco tiempo para atender a los loris poniéndoles la verdura y la fruta, algunos trozos de la malla del pasillo los he atado provisionalmente con alambre. Se me acabaron las grapas y tengo que comprarlas para poder grapar lo que quedaba.

 

Lunes día 20: Temperatura máxima de 24,3ºC y mínima de 8,5ºC.

 

Martes día 21: Temperatura máxima de 25,2ºC y mínima de 13,4ºC.

Confirmamos que las tres crías de Agapornis canus son dos hembras y un macho. Ya están casi emplumados.

Mi padre me echó una mano y esta mañana pintó de negro el resto de la malla de la pajarera de los Agapornis. Ahora hay que poner una malla delante que, aunque no quedará muy bien aun pintándola de negro, sí le dará mas protección a la malla para evitar que mis perros se "animen" demasiado al ver a los Agapornis y arremetan contra la malla y la tiren.

 

Jueves día 23: Temperatura máxima de 26,1ºC y mínima de 10,9ºC.

Hoy encontramos en el nido de la pareja de Charmosyna goliathina formada por "NERO" y "CLAUDIA"  el segundo huevo de su tercera puesta (las dos anteriores se echaron a perder al romperse los huevos).

 

Sábado día 25: Temperatura máxima de 20,2ºC (ayer 24,3ºC) y mínima de 12,6ºC.

Gran parte de la mañana y de la tarde lloviendo, pero a pesar de todo he estado terminando de "coser" la malla del pasillo en la zona de la caseta. Lo mas complicado ha sido la unión en la zona del tronco de la parra en la esquina de la caseta. Pero uniendo varios trozos de malla he logrado taparlo todo.

De la caseta ahora sólo queda echar algo de cemento en la pared de la entrada y la de la parte trasera, y luego terminar el interior con suelo y azulejos de las paredes, y posteriormente jaulas tanto las internas como las externas.

Hoy no he querido molestar a la pareja "joven" de Charmosyna goliathina y a sus dos crías, pero mañana lo tengo que hacer para ver si ya se les quedan las anillas puestas. Ya tienen 14 días, edad en la que ya he anillado crías el año pasado con la anilla de 5,5 mm. Y también mañana comprobaré el nido de la pareja "inseparable". Ya llegan a su fecha de eclosión siempre que hayan sido bien incubados y estén fecundados.

 

Domingo día 26: Temperatura máxima de 14,5ºC y mínima de 12,2ºC. Ha estado lloviendo toda la mañana con fuerza.

Hoy he anillado a las dos crías de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina y las he hecho las fotos de rigor para enviar al SOIVRE. Se las ve perfectamente pero me preocupa que los padres vean las anillas y se las quieran quitar. Siendo de 5,5 mm. hay a la cría mayor que ya le ha entrado muy justa y será mas difícil de quitar, por lo que la podrían dañar mas. A la segunda cría ha sido más fácil y espero que no se le caiga. Lo comprobaré el Martes próximo.

La sorpresa agradable del día ha sido encontrarme dos crías recién nacidas en el nido de la quinta pareja, la de los "inseparables". es su segunda puesta y en esta ocasión ha ido todo bien. Estoy intranquilo ya que nunca ninguna de mis parejas han logrado sacar adelante a dos crías, pero tengo ilusión con estas dos parejas. Son primerizas este año y de momento están con dos crías. Espero sepan acabar de criar perfectamente a las dos crías hasta que éstas abandonen el nido dentro de 2 meses... Mucho tiempo de nervios !!!

 

Martes día 28: Temperatura exterior de 22,5ºC y mínima de 9,4ºC.

Procuro no molestar a las parejas que están criando, pero siempre que veo a los dos miembros de cada pareja fuera del nido procuro echar un vistazo rápido para ver si todo sigue bien. Así al menos compruebo que si hay crías en el nido, todas siguen bien, o si hay huevos compruebo que todos siguen intactos y no se han roto. De esta manera puedo comprobar cuando se haya echado a perder una puesta si vuelven a poner una nueva y cuando la comienzan, para llevar un control lo mas exacto posible de ella.

Y si hay crías, compruebo que no han fallecido y, en caso de estar anilladas, que siguen teniendo la anilla bien, que los padres no han herido a las crías al intentar quitárselas, o que se les haya movido la anilla y metido alguno de los dedos "traseros" entre la anilla y el "tallo" de la pata, como en alguna ocasión me ocurrió con Agapornis al ser recién anillados (ese puede ser uno de los problemas al anillar demasiado pronto, a parte del de perder la anilla en el nido, pasar los días sin controlar y encontrarnos con alguna cría sin anilla y sin poder volver a hacerlo).

El miedo es que en estas inspecciones los padres se cansen y decidan "actuar". Nunca se sabe si acabarán dañando a las crías o abandonándolas. Y eso lleva de nuevo a querer inspeccionar el nido a los pocos días para al menos volver a ver que siguen bien. Tal vez sea una exageración y no haya que molestarles por nada, pero también creo que si se les acostumbra a estas breves inspecciones a los padres, acabarán tomándolo como algo inofensivo y no pasará nada... Es la pescadilla que se muerde la cola.

Las dos crías de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina siguen bien y con las anillas correctamente colocadas. La segunda de las crías tiene un tamaño bastante menor. Quiero pensar que es normal. Estaré atento por si estuviera siendo peor alimentado. No me gustaría tener que sacarlo a mano, pero tampoco que falleciera por pocos cuidados.

Las dos crías de la pareja "inseparable" siguen perfectamente. Con comida en el buche y descansando "panza arriba" en el nido.

Y las tres crías de Agapornis canus están increíbles con su plumaje completo. Muy asustados al abrir la tapa del nido, y deseando poder verlos ya fuera de él. En principio ha sido una muy buena pareja cuidando de sus hijos.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©