OCTUBRE - 2.015

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 4: Temperatura máxima en el exterior de 20,2ºC (ayer 26,1ºC) y mínima de 18,0ºC. la máxima  Ha llovido bien en todo el día.

Me avisó mi padre que hace un par de días vio a uno de los Agapornis canus sacar la cabeza por uno de los agujero de la malla electro-soldada (19 x 19) para intentar alcanzar a las pequeñas hojas de la parra que hemos plantado al lado de uno de los laterales de la pajarera, y he decidido empezar a colocar ramas de parra dentro para que coman las hojas. Y efectivamente se las comen. Enseguida salgo de la pajarera van a por ellas. Me alegra saberlo porque los Agapornis canus son muy especiales con la verdura y fruta. No aceptan naca (o al menos los míos no lo comen) y sólo he visto comer algo de higos y ahora las hojas de parra.

Ha empezado a salir la primera flor de Tecomaria, una planta de la familia de las bignonias pero de flores mucho mas pequeñas. Si el próximo año tengo una buena floración de las dos plantas de buen tamaño que ya tengo, empezaré a dárselas. Lo bueno parece ser que empiezan a florecer en esta época. Tal vez haya suerte y tras el verano lleno de flores de bignonia podamos tener un otoño con flores de Tecomaria. Tendré que comprobar como salen estas flores y como podría cortarlas sin dañar mucho a las plantas para que puedan seguir dando flores en todo el otoño como las bignonias.

También vi que ofrecen bignonia rosas a los loris, así que intentaré nuevamente hacerme con este tipo de bignonia que florece también en otoño.

 

Lunes día 5: Temperatura máxima de 24,1ºC y mínima de 17,8ºC

Asombroso como comen las dos jóvenes hembras de Eos reticulata nuevas. En un día se han comido media granada, 2 manzanas, un racimo de uvas, una hoja de parra y sus 200 ml. de néctar. El problema es que el néctar seco no veo que lo hayan probado a pesar de que en su lugar de origen se lo daban y comían.

 

Martes día 6: Temperatura máxima de 23,0ºC y mínima de 15,5ºC.

Hoy ración de hojas de parra para los loris y los Agapornis. Teniendo estas hojas, de momento no les compro verduras. Y en breve estarán listas las macetas con pamplina. Además compraré mas semillas que a parte de usar para echar en mas macetas usaré para esparcir en el suelo de las pajareras de los Agapornis para que ellos, si quieren, la coman. Sino, al menos se verá mejor al estar todo verde.

 

Jueves día 8:  Temperatura máxima de 23,0ºC y mínima de 12,0ºC.

 

Sábado día 10: Temperatura máxima de 21,8ºC (ayer de 23,1º) y mínima de 11,9ºC.

He limpiado y desinfectado las pajareras "Trece" y "Catorce" y ya tan sólo quedan las seis primeras. Mucho retraso en esto. Espero tenerlas desinfectadas a finales de este mes.

 

Domingo día 11: Temperatura máxima de 21,8ºC y mínima de 14,9ºC.

 

Martes día 13: Temperatura máxima de 23,3ºC y mínima de 14,3ºC.

Las tres hembras de Eos reticulata van cogiendo confianza conmigo. Al menos ya se van acercando al palo mas cercano a mí cuando aparezco con el néctar recién hecho.

 

Miércoles día 15: Temperatura máxima de 21,0ºC y mínima de 8,4ºC. Ya coqueteamos con temperaturas nocturnas menores de 10ºC. Vamos atener que empezar a colocar nidos.

 

Domingo día 18: Temperatura máxima de 16,6ºC (ayer de 22,2ºC) y mínima de 10,2ºC. Hoy está diluviando pero no me queda mas remedio que atender a los loris. ¿Conclusión? La ropa pesaba 4 kilos mas de todo el agua que me ha caído.

He aprovechado para terminar de modificar los nidos que tenía de los Agapornis y ponerles una separación interior ya que así es como más cómodos están los Agapornis canus. Espero empezar a ponerlos en breve. Antes tengo que colocar unos listones en la paredes de las casetas de los  dos aviarios de los Agapornis y sobre esos listones poder colgar los nidos. Además, para  los Agapornis ablectanea les voy a hacer una jaula interior donde ellos puedan entrar con mas facilidad este invierno, pues la que tienen no la usan al tener una puerta muy pequeña y parece ser que sí entran a comer pero no se posan en las ramas que les tengo.

Además terminé un nido que estaba formando uniendo dos nidos de Agapornis. He hecho uno con una forma de "L" algo rara pero que espero que "funcione" y este invierno "MARTIN", el macho de Phigys solitarius, quiera entrar a dormir.

Del criador de Eos reticulata con el que iba a cambiar una de mis hembras hermanas por un macho suyo no ha vuelto a dar señales de vida. Y yo ya empiezo a tener todas las tardes ocupadas con mi familia o atendiendo a mis aves como para encontrar un momento para llevar mi hembra a MRW. Creo que al final buscaré un macho en Europa, consiguiendo así evitar consanguinidad.

 

Martes día 20: Temperatura máxima de 22,0ºC y mínima de 14,8ºC.

Hoy puse trocitos de cáscaras de huevos de gallina machacadas a los Agapornis. Quiero comprobar si las comerían para aprovechar todas las cáscaras de huevo que tenga.

Hemos comenzado (mas bien mi padre) a hacer la acera alrededor de la caseta de "El Gonjo"- Esta acera dará toda la vuelta a la caseta, a las pajareras de los loris y a las de los Agapornis.

 

Jueves día 22: Temperatura máxima de 20,0ºC y mínima de 8,3ºC.

Hoy hemos empezado a darles naranja a mis loris. Vamos a comprobar como las comen los Eos reticulata.

 

Domingo día 25: Temperatura máxima de 20,5C (ayer de 19,2ºC) y mínima de 10,6ºC.

Hoy ha tocado limpiar y desparasitar las pajareras 'Tercera' y Séptima', donde están las dos parejas de Trichoglossus moluccanus reproductoras. Les he puesto ya el nido y enseguida se han puesto a inspeccionarlos. Creo que al menos la pareja portuguesa tendrá huevos en 15 días. El año pasado fue así.

 

Lunes día 26: Temperatura máxima de 19,1ºC y mínima de 14,6ºC.

 

Pensando en Voz Alta: Hacía mucho tiempo que no "pensaba" en condiciones. A veces se hecha de menos, pero ya llevo un tiempo escribiendo casi sin ganas. Tal vez porque los loris no son como los Agapornis o las Ninfas y no hay tanto "movimiento". El caso es que ahora tengo un gran dilema. Desde que me deshice de los Caiques decidí que ninguna de mis parejas reproductoras saldría de mis instalaciones, porque uno no sabía a donde podrían ir con el tiempo (hay parejas de crías mías que han pasado por cuatro "manos" antes de acabar criando por primera vez. Curiosamente han sido dos parejas de moluccanus que al final han sacado ejemplares mutados. Los anteriores propietarios se deben estar tirando de los pelos al ver la ocasión que han dejado escapar.

El caso es que ahora tengo el dilema de "MARTIN", el macho viudo de Phigys solitarius. Me veo incapaz de poder conseguir una hembra para él a corto o medio plazo. Él ya tiene tres años y medio casi y se me parte el alma verlo a solas en su aviario. Necesito verle con una hembra... aunque no sea en mi casa. Es también un "desperdicio" no tenerle con una hembra para que críe, aunque ahora los Phigys solitarius son una especie que está criando bien y se están bajando los precios... aunque siguen altos para mí en este momento. Fue precisamente por la venta de los Caiques que pude conseguir esta pareja. A veces pienso que fue muy precipitado adquirir una especie tan cara, pero he podido disfrutar de ellos con ganas hasta que la hembra empezó a tener problemas (que no supe saber cuales eran a pesar de las analíticas y pruebas que le hice) y falleció el pasado mes de Enero.

Por eso mi dilema es si mantener mi apuesta de no dejar salir a las especies que adquiera para mí (no cuento las crías, no puedo quedármelas) o encontrarle un buen lugar donde pueda estar con una hembra de su especie. He encontrado un lugar con unas instalaciones increíbles, amplias y con vegetación dentro. Un lugar con especies maravillosas y que se ve que saben cuidar bien. El único problema que veo es que necesitamos encontrar una hembra. Han aparecido dos, una a la que le falta todavía 3 semanas hasta que pueda comer por sí sola, y otra de 2.012.

 

Martes día 27: Temperatura máxima de 17,3ºC y mínima de 12,3ºC. Ha chispeado un poco.

Hoy he decidido poner los trozos de naranja pinchadas en las ramas que les tengo colgadas a los loris, para que accedan a ellos con un poco mas de "trabajo". Creo que es beneficioso para ellos y nunca se me había ocurrido.

A los Agapornis canus les he colocado ya todos los listones en la caseta y lo próximo será colgarles los nidos. Después toca hacer la ampliación interna a los Agapornis ablectanea y colocarles igualmente los nidos.

Mañana salen para Mallorca la pareja de crías de Trichoglossus moluccanus que aún tenía en casa. Ya sólo me queda una hembra "española" de T. moluccanus y un joven macho negro portador de rojo de Charmosyna goliathina, hijo de la pareja "vieja". De la pareja que envío, es del mismo tipo de emparejamiento que de aquellas parejas que formé y están dando mutaciones fallow y arlequín DF en España.

 

Miércoles día 28: Temperatura máxima de 16,3ºC y mínima de 11,3ºC

Hoy recogí a la joven pareja de Trichoglossus moluccanus (del tipo de emparejamiento donde han salido en otros casos ejemplares fallow y arlequines DF) y las he enviado. Una pajarera vacía que volveré a limpiar este fin de semana si no llueve y a poner en ella a las dos jóvenes hembras de Eos reticulata o tal vez pruebe a poner a las tres y dejarlas juntas si no se pelean. O tal vez pruebe a colocar ala hembra italiana con la joven hembra de Trichoglossus moluccanus que aún me queda disponible. Si se llevan bien, se harán compañía durante el invierno.

 

Jueves día 29: Temperatura máxima de 18,3ºC y mínima de 13,1ºC.

Al final los Agapornis canus no se han comido los frutos de Pyracantha. Seguiré ofreciéndoles porque esta especie de Agapornis no suele aceptar bien alimentos que no sean las semillas y alguna cosa mas. Por ahora sólo he visto que acepten las hojas de parra y nada mas. Están saliendo nuevas hojas de viejas plantas de acelgas que tenía en el hurto justo delante del aviario de los Agapornis. Probaré a ponerles dichas hojas colgadas de la malla. Parece que, aunque esta especie le guste "forrajear", acepten mejor las cosas colgadas que en el suelo.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Copyright AVIGON ©