JULIO - 2.016

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Viernes día 1: Temperatura máxima de 33,3ºC y mínima de 20,2ºC.

Hoy toca limpieza de las pajareras 'Tercera' y 'Cuarta'.

La pareja de la pareja "tinerfeña" de Charmosyna goliathina está posándose en la entrada del nido. Estará fuera de él mañana.

Hoy 194 flores de bignonia.

 

Sábado día 2: Temperatura máxima de 34,3ºC y mínima de 20,5ºC.

Como dije, hoy está fuera la cría de la pareja "tinerfeña" de Charmosyna goliathina. Es de color negro y es un macho al presentar muchísimo rojo ya en los flancos. Con esta cría ya fuera del nido tengo dos machos y una hembra.

Hoy tocó limpieza de las pajareras 'Quinta' y 'Sexta'.

Recojo "sólo" 95 flores de bignonia.

 

Martes día 5: Temperatura máxima de 33,4ºC y mínima de 19,5ºC.

Las cinco crías de Charmosyna goliathina siguen en perfecto estado, así como la joven cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus.

De donde ya no nacerá nada es de los dos huevos de la pareja "vieja", y ya ha pasado más de un mes sin que haya nacido nada. me extraña que la causa pudiera ser el calor que estamos teniendo porque esta pareja ya criaron en años pasados en estas fechas, teniendo crías en los meses de Julio y Agosto, dos años precisamente muy calurosos. Les dejaré los huevos una semana más.

Creo que de las dos crías que están criando los "holandeses", la primera cría, que está ya empezando a mostrar el inicio de algunas plumas, va a ser de color negro, con lo cual se trataría de un macho. Un tercer macho. Espero que al menso una de las dos crías salga roja, señal de que fuera una hembra, formando así dos parejas.

Hoy 120 flores de bignonia para mis loris.

 

Jueves día 7: Temperatura máxima de 32,8ºC y mínima de 19,9ºC.

Cuando pensaba que ya no nacería nada de los dos huevos de la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina, hoy encuentro que han nacido las dos crías. Una buena sorpresa, pero ensombrecida por el hecho de que una de ellas estaba muerta. ¿Tal vez esta pareja no "sabe" criar dos crías a la vez y se le hizo raro ver a las dos crías? Siempre he dicho que firmaba una cría por pareja al año, y con esta se cumpliría. A parte, otras dos parejas, "italiana" y "joven", tienen dos huevos cada una que deberían nacer en la segunda quincena de este mes.

Hoy 125 bignonias. Parece que llevamos unos días de "capa caída2 con las flores de bignonia. Atrás quedan esos días de 500 flores. ¿Cuál será la razón por la cual ha bajado tanto el rendimiento? ¿O tal vez fueron esas 500 flores algo excepcional?

 

Sábado día 9: Temperatura máxima de 35,4ºC (ayer de 33,8ºC) y mínima de 21,1ºC.

Hoy he comprado comida para los Agapornis canus, una mixtura que he hecho yo mismo comprando las semillas disponibles en el almacén por separado. 7 Kg. de alpiste, 5,5 Kg. de mijo amarillo, 3 Kg. de panizo, 2 Kg. de mijo rojo, 1 Kg. de rabanito, 1 Kg. de mezcla ya preparada para jilgueros, 1 Kg. de mezcla ya preparada para silvestres y 0,5 Kg. de perilla. A ver que tal la comen, y espero que sea una mezcla adecuada.

El pienso T16 que compré para los loris y que venía en bolitas la pasé por un molinillo para hacerla "harina". Los Trichoglossus moluccanus pronto empezaron a comerlo, y hoy puedo decir que los Charmosyna goliathina lo están comiendo poco a poco. no comen mucho porque también tienen fruta, el néctar líquido y el néctar seco. Es un complemento más en su alimentación.

Hoy 119 flores de bignonia.

 

Domingo día 10: Temperatura máxima de 35,8ºC (tomada a las 14:30, con lo cual habrá subido algo más, aunque los micro-aspersores harán que baje un par de grados en la zona de acción) y mínima de 23,5ºC.

Parece que los loris aguantan en la zona fresca de la pajarera. ¡Cómo odio cada vez más estas temperaturas de calor!

Hoy sólo les he puesto néctar.

 

Lunes día 11: Temperatura máxima de 37,9ºC y mínima de 23,5ºC.

Día horrible. He encontrado muerta a la cría mayor de Charmosyna goliathina de la pareja "vieja" que están criando los holandeses. Por eso no he dudado en sacar a la segunda cría y alimentarla a mano. Esta pareja holandesa crió una sola vez sus propias crías (después todas las puestas han sido infecundas) y tuve que sacar a mano a una de las crías porque cuando llegué de unas vacaciones estaban sin alimentar y sucias de heces (creo que eso fue por la forma del nido). Una falleció y saqué a la otra cría a mano. Por eso, aunque creo que el fallecimiento ha sido por el calor (esta especie no pierde el plumón de cría aunque haga calor, como sucede por ejemplo con los Trichoglossus moluccanus) tal vez también haya sido porque llegado este momento, con las crías con un mes de edad, los padres dejen de alimentarlos.

Esta segunda cría es una hembra, se le aprecia un par de plumas rojas en el pecho.

 

Martes día 12: Temperatura máxima de 34,3ºC y mínima de 22,0ºC.

Hoy sólo me entretengo en darles néctar fresco.

 

Miércoles día 13: Temperatura máxima de 33,0ºC y mínima de 20,1ºC.

Malas noticias con los dos huevos de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina. Un huevo fuera del nido roto, estando fecundado (se veían zonas rojas) y otro en el nido sin fecundar, el cual retiro para que ya descanse la pareja. Una sola cría pero es lo que firmo siempre, al menso una cría por pareja por cada temporada. Lástima que (y no sé por qué) hagan tantas puestas infecundas o que no llegan bien a término de todas mis parejas).

Hoy 258 flores de bignonia.

 

Viernes día 15: Temperatura máxima de 31,6ºC (ayer de 30,9ºC) y mínima de 17,8ºC.

Han bajado un poco las temperaturas pero se prevén que pasen de 40ºC en la próxima semana, semana en la que me marcho de vacaciones (cada día me gusta menso irme de vacaciones, pero entiendo que con familia, es lo que toca, al menso una semanita). Se queda mi padre al cargo y tiene que anillar el próximo día 20 la cría que está en el nido en la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina.

También debería nacer el día 19 una cría en la pareja italiana.

Hoy 249 flores de bignonia.

 

Sábado día 23: Temperatura máxima de 30,5ºC (máxima de 37,5ºC, siempre digo que esta máxima es en la zona delantera de las pajareras, donde tengo los micro-aspersores, pero durante esta semana se han alcanzado las máximas temperaturas de España aquí) y mínima de 21,0ºC.

La cría de la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina está anillada perfectamente en la pata izquierda. Aunque la veo muy pequeña y me paso todo el día controlando que los padres le den de comer. Al final acaban haciéndolo. Es una pareja fiable (siempre a partir de la puesta que hacen "con calor").

La cría de la pareja italiana que debía nacer lo hizo, pero apareció muerta en el nido, en la mitad del nido donde no estaban los huevos. Este año ha sido pero temporada que el año pasado, pues aunque siguen vivas la misma cantidad e crías que el año pasado, han nacido más y por tanto han fallecido más, la mayoría siempre al nacer... Se prometía un buen año pero veo que al final es lo mismo. No se ha acabado de aclimatar esta especie a estas condiciones climatológicas.

Hoy encontré muerto un macho de Agapornis canus de Loro Parque. Parece que el calor está haciendo estragos.

 

Domingo día 24: Temperatura máxima de 31,6ºC (a las 14:30) y mínima de 21,4ºC.

Hoy sólo me entretengo a darles néctar fresco.

 

Martes día 26: Temperatura máxima de 36,2ºC y mínima de 21,2ºC.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus tiene un huevo en el nido. Dejaré que ponga los dos ya que no puedo quitarles le nido al tener una cría totalmente emplumada dentro, y cuando estén puestos los dos huevos los pasaré al nido de la tercera pareja. Nunca han puesto huevos pero quiero ver si la hembra se pondría a incubarlos tal y como creo que intentó hace un mes con otros dos huevos. en aquella ocasión los huevos ya no debían servir porque los estuve guardando para un amigo y pasó mucho tiempo. Aún así, al romperlos, intuí que uno de ellos parecía que sí estuvo fecundado aunque no se desarrolló apenas.

Hoy 400 flores de bignonia.

 

Jueves día 28: Temperatura máxima de 36,9ºC y mínima de 24,8ºC.

 

Sábado día 30: Temperatura máxima de 34,3ºC (ayer de 36,6ºC) y mínima de 24,8ºC.

Hoy "Alba", la hembra de Charmosyna goliathina que estoy criando a mano, ha bebido por primera vez néctar del vaso.

Hoy he reservado un macho de Eos reticulata al criador al que ya compré en 2015 mi primera hembra. Se lo he reservado a él pero no es suya. Él tenía dos machos hermanos de padres de la hembra que ya le compré en 2015, pero ha logrado cambiar uno de ellos a un criador amigo suyo. Este otro macho está registrado en CITES Milán y podré formar la segunda pareja sin que (a priori) tengan ningún lazo de parentesco los cuatro ejemplares que tengo.

Creo que visto las veces que la hembra española y el macho francés suelen estar juntos, dejaré esa pareja junta y formaré la segunda con los dos ejemplares italianos.

 

Domingo día 31: Temperatura máxima de 30,5ºC y mínima de 21,3ºC.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©