JUNIO - 2.016

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Jueves día 2: Temperatura máxima de 29,8ºC y mínima de 12,5ºC.

 

Sábado día 4: Temperatura máxima de 30,4ºC y mínima de 12,4ºC.

 

Domingo día 5: Temperatura máxima de 29,7ºC y mínima de 14,2ºC.

Hay una nueva cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. A esta pareja les dejé incubar dos huevos que pusieron. Será la tercera nidada. Creo que demasiado. A veces pienso que no debería dejarles más de dos, pero para eso debería ponerles le nido en Noviembre.

La pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene nuevamente dos huevos en el nido. Esta debe ser su puesta definitiva. La anterior se la había pasado a la pareja "holandesa" y a ellos los huevos de los "holandeses", que al no estar fecundados (y de un tamaño inferior a los de la pareja "vieja") los acabé tirando para que hicieran esta última puesta.

Esta pareja "vieja" ha tenido crías en Julio e incluso en Agosto. Espero que no haya problemas en esta ocasión y "al menos" acaben criando una cría. Nunca han sacado adelante a las dos crías, algo que me pasa siempre con todas las parejas (salvo la primera puesta de la pareja "joven" que sacó adelante a sus dos crías) y en muchos casos sólo hay un huevo fecundado.

 

Lunes día 6: Temperatura máxima de 30,3ºC y mínima de 17,2ºC.

La pareja italiana de Charmosyna goliathina al final no tenía fecundados los dos huevos que estaba incubando. Esto hace que la esperanza de sacar 6 crías de esta especie sea más complicado.

 

Martes día 7: Temperatura máxima de 33,0ºC y mínima de 17,5ºC.

Hoy hemos inaugurado la temporada de "duchas" en el aviario. A las 17:00 la hemos puesto en marcha, aunque de momento la idea será que desde las 13:00 hasta las 17:40 funcionen 10 minutos cada hora y media.

También hemos comenzado con las flores de bignonia. Sólo he podido coger 5 que he repartido entre las parejas que tienen crías. Pronto tendremos una gran cantidad de flores. El problema es que este año, no sabemos por que razón (posiblemente el que no haya habido en el momento adecuado lluvias), las ramas nuevas se han quedado muy cortas y tendremos que utilizar escalera para cogerlas.

 

Jueves día 9: Temperatura máxima de 32,7ºC y mínima de 18,8ºC.

Hoy ya cogemos 55 flores de bignonia y tocan a 4 cada aviario.

Grata sorpresa en el nido de la pareja "holandesa" de Charmosyna goliathina. Ha nacido una cría de los dos huevos de la pareja "vieja" que les puse (sus huevos los pasé a la pareja "vieja" pero, tal y como sospechaba, no estaban fecundados y los retiré). Esta pareja "holandesa" tuvo dos crías en su primera nidada hace dos años pero tuve que sacarlas a mano porque (tal vez debido a la forma interior del nido) las ensuciaron con heces y estaban a `punto de morirse. De hecho una falleció el mismo día que los saqué del nido porque estaba ya casi muerta cuando lo hice. de hecho esa fue la razón, intentar al menos lograr recuperar a la segunda cría. Y así lo hice.

Por eso, aunque ha nacido la cría, tengo el temor de que no sepan alimentarla.

Lo extraño es que pensaba que el segundo huevo estaba sin fecundar y sin embargo hoy he visto que estaba totalmente oscuro. Veremos el Sábado si la cría sigue viva y si de ese segundo huevo nace otra cría.

Por otra parte, cuando la pareja española de Trichoglossus moluccanus tenía a su última cría aún en el nido (la que ya está fuera de él, no la que nació el otro día), fui a retirar la viruta para colocar una nueva y encontré dos huevos enterrados. Los recogí para ver si un amigo, que tiene una pareja que nunca le ha dado huevos fértiles, quería usarlos para que esta pareja al menos en esta ocasión sacara alguna cría, pero como al final pasaron los días y no vino a recogerlos decidí ponerlos a mi tercera pareja de T. moluccanus (hembra con signos de ser arlequín SF y que nunca han puesto huevos) y ver si al menos en esta ocasión (en una primera rompió dos huevos antiguos que tenía guardados) decidía al menos ponerse a incubar. pensaba que también los rompería pero me sorprendió que día tras día los dos huevos siguieran intactos aun viendo como la hembra y el macho entraban de vez en cuando al nido.

Pues hoy he ido a ver los huevos con la intención de tirarlos ¡¡¡ y los he visto oscuros !!! Da la sensación de que tienen crías (siendo de la pareja española sabía que estarían fecundados), y el problema es que cuando los recogí tenía pensado tirarlos pues la pareja española tenía una cría aún en el nido y no podrían ser bien incubados los huevos. pero cuando vi la posibilidad de ponerlos en la pareja de mi amigo, y este no vino a por ellos vi la posibilidad de ponerlos a mi tercera pareja, no pensé siquiera que duraran mucho tiempo sin romperse. Por todo eso nunca apunté la fecha en la que encontré los huevos en el nido, para al menos tener una fecha referencia.

Tendré que esperar y mirar mejor esos huevos para confirmar que tienen cría dentro.

 

Sábado día 11: Temperatura máxima de 31,1ºC y mínima de 18,9ºC.

 

Domingo día 12: Temperatura máxima de 31,6ºC y mínima de 17,7ºC.

Hoy he vuelto a comprobar que el macho de Eos reticulata y la hembra española han estado mucho tiempo juntos,. y allá a donde iba el macho, allá iba la hembra. Hubiera preferido verlo más con la hembra italiana, que  tiene seis meses más que la española, pero parece que congenia más con la española.

Hoy ya he recogido 188 flores de bignonia, dejando muy a mi pesar otra gran cantidad de ellas a las que no alcanzo porque está sobre el tejado de las pajareras.

 

Martes día 14: Temperatura máxima de 28,8ºC (ayer de 32,5ºC) y mínima de 17,7ºC. Van a bajar las temperaturas casi unos 10ºC para mañana.

Hoy he comprobado el nido de la pareja española de Trichoglossus moluccanus y la segunda cría no ha nacido. Estaba muerta en el huevo. Posiblemente el hecho de que la cría de la nidada anterior esté en el aviario aún haya afectado a una buena incubación. Con los Charmosyna goliathina me ha pasado con la pareja italiana, que su segunda puesta ha sido clara y en el aviario está la cría de la puesta anterior. Posiblemente no tenga nada que ver, o talk vez el macho no actuó como debía cuando la hembra iba a poner los huevos, pero el caso es que creo recordar que me ocurrió lo mismo un año con otra pareja y cuando quité a la cría la pareja volvió a hacer una puesta nueva y estaban fecundados los huevos.

En esta ocasión dejaré a la cría en el aviario y comprobaré, si hacen una puesta más, si afecta o no. Además, no tengo sitio donde ponerla ahora mismo.

La cría de la pareja tinerfeña de C. goliathina va a ser negra. Habrá que ver si al final sale macho o hembra.

Hoy he recogido 300 flores de bignonia. En realidad han sido 299 (quedando bastantes encima del techo de los aviarios a las que no puedo acceder) y una de otra clase diferente de bignonia con flores más grandes y de un tono más rojizo, para completar las 300 y comprobar con esta flor si los loris se las comen. Tengo también de un tono amarillento que nunca han querido. Es de pétalos más duros y la planta echa menos flores a la vez y durante menos tiempo. Además, tengo una planta que las da más pequeñas y finas y de color rojo, pero no tengo donde plantarla ahora y por eso no tengo flores de ella aún.

 

Jueves día 16: Temperatura máxima de 27,1ºC y mínima de 13,2ºC. Se agradecen estos días "frescos" a finales de la primavera.

¡¡¡ Sorpresón !!! Ha nacido una segunda cría del segundo huevo que tiene la pareja "holandesa" de Charmosyna goliathina. Pensaba que no iba a nacer nada porque no era un huevo fértil, pero estaba totalmente confundido. Una grandísima alegría. Ahora esperar que la pareja sepa hacerlo bien y saque a las dos crías adelante. El "problema" es que se lleva entre 7 y 8 días de diferencia. A ver si la primera cría no aplasta a la segunda y esta segunda logra recibir comida de sus padres.

De los dos huevos que puse a la tercera pareja de Trichoglossus moluccanus, estaban los dos "podridos" por dentro pero parece ser que uno de ellos estaba fecundado y hubo un inicio de formación del polluelo. Pareja extraña esta donde la hembra, con 4 años, no pone, pero que aceptan unos huevos para incubar (aunque está visto que no muy bien, tal vez precisamente por habérselos encontrado y no ser suyos).

89 flores de bignonia, mas 3 de otra clase que estoy echando a la pareja portuguesa de T. moluccanus para ver si empiezan a aceptarlas. Se nota que ha bajado la temperatura y que la bignonia producen más flores cuanto más calor hace. Estas temperaturas se mantendrán así hasta fin de semana. Luego me temo que volveremos al calor.

 

Sábado día 18: Temperatura máxima de 28,0ºC (ayer de 25,6ºC) y mínima de 12,8ºC.

Hoy sólo les he puesto néctar. Viven  la dos crías que están criando los Charmosyna goliathina "holandeses" y quiero que tengan néctar líquido también.

 

Domingo día 19: Temperatura máxima de 28,2ºC y mínima de 14,8ºC..

Ha aparecido un nuevo huevo en el nido  de la pareja italiana de Charmosyna goliathina. veremos si en esta tercera ocasión hay alguno fértil, y no como en  la segunda puesta donde ninguno lo estuvo.

Hoy 360 flores de bignonia, más 9 de otra de las clases que tengo para ir probando si les gusta.

 

Martes día 21: Temperatura máxima de 34,5ºC y mínima de 17,7ºC. Parecía que hacía más calor. El agua de las duchas de las pajareras no llegaban a refrescar todo lo que se requería. Voy a recortar el tiempo entre ducha y ducha. Ahora lo tengo cada hora y media, cuando ya el año pasado durante los días de más calor lo hacía cada media hora.

He ido a anillar a la primera de las crías de Charmosyna goliathina de la pareja "holandesa" (que tienen adoptados dos crías nacidas de los huevos de la pareja "vieja") y estaban tumbadas a todo lo largo que les da su cuerpo sobre la viruta del nido, separadas lo máximo la una de la otra. No he podido hacerlo pues aún tiene la pata muy pequeña (tengo apuntado el primer nacimiento el día 8 de Junio, por lo que ya debería tener la pata adecuada para poner la anilla y que incluso costara un poco ponerla).

A la que sí anillé es a la cría de Trichoglossus moluccanus de la pareja española.

Hoy he cogido ¡¡¡ 475 bignonias !!! 39 flores para cada pajarera, sin necesitar recoger de las otras clases de bignonias ni las que quedan sobre el techo de las pajareras.

 

Jueves día 23: Temperatura máxima de 34,4ºC y mínima de 20,4ºC.

Hoy toca anillar a la primera cría de Charmosyna goliathina que está criando la pareja "holandesa", pero que en realidad son nacidos de dos huevos que les coloqué procedente de la pareja "vieja".

Hoy he recogido 500 flores de bignonia.

 

Viernes día 24: Temperatura máxima de 33,0ºC y mínima de 19,6ºC.

 

Domingo día 26: Temperatura máxima de 31,2ºC (ayer de 33,1ºC) y mínima de 18,6ºC.

Ha salido del nido la cría de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina. Es una hembra. Ya se puede formar una parejita junto al joven macho de los "italianos", y esta pareja posiblemente vaya para Portugal.

Pero la sorpresa ha sido que al ir a retirar el nido, ya había dos huevos dentro !!!! Se los he dejado para ver si logran sacarlo. El año pasado la pareja "vieja" sacó una cría a mediados de Julio, y el anterior lo sacó en Agosto. Veremos si esta pareja puede sacarlos adelante.

Hasta la fecha está siendo mi mejor temporada con los Charmosyna goliathina (a pesar del fallecimiento de la hembra de la pareja "inseparable"), porque junto a las cinco crías hay tres nidos con huevos.

Hoy 392 flores de bignonia.

 

Lunes día 27: Temperatura máxima de 31,8ºC y mínima de 21,8ºC.

Hoy han venido a llevarse la pareja de Trichoglossus moluccanus de un amigo y que tuve aquí porque un macho suyo lo iba a poner con una de mis jóvenes crías hembras, y al no tener él sitio para ellos, le propuse tenerla aquí mientras pudiera mantenerlos por tener alguna jaula libre. Pero debido a que decidí quedarme dos parejas de mis crías de T. moluccanus, y a las crías de Charmosyna goliathina que han ido naciendo, no me quedaban vacías ninguna y necesitaba ese aviario... Hay esperanzas en esa pareja para que saquen arlequines.

Al quedar vacía por tanto la pajarera 'Primera', he pasado ahí las dos crías de la pareja portuguesa (dos machos) y la cría de la pareja española (una hembra). Antes he desinfectado esa pajarera y la 'Segunda'.

He anillado a la segunda cría que están criando los Charmosyna goliathina "holandeses". Los están criando muy bien. Espero que sigan así.

 

Miércoles día 29: Temperatura máxima de 32,8ºC y mínima de 21,3ºC.

Hoy sólo visita para darles el néctar líquido.

 

Jueves día 30: Temperatura máxima de 33,6ºC y mínima de 20,2ºC.

Hoy sólo visita para darles el néctar líquido.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©