MAYO - 2.016

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Lunes día 2: Temperatura máxima de 25,5ºC y mínima de 7,4ºC.

Hoy nuevamente la papaya en el néctar.

 

Martes día 3: Temperatura máxima de 29,7ºC y mínima de 9,6ºC. Espero que ya se mantenga estas temperaturas por un tiempo porque creo que así es como mejor "funcionan" los Charmosyna goliathina.

Sigue habiendo sólo una cría en el nido de la pareja "joven" de los Charmosyna goliathina.

Hoy he cogido plumas para sexar a las tres crías de Trichoglossus moluccanus que hay en los nidos.

 

Jueves día 5: Temperatura máxima de 20,8ºC (ayer 29,7ºC) y mínima de 11,9ºC. Van a bajar las temperaturas. Siempre pasa igual, cuando parece que vienen buenas temperaturas para los Charmosyna goliathinas resulta que bajan durante 2 ó 3 días y eso les afecta.

 

Domingo día 8: Temperatura máxima de 16,6ºC (ayer de 19,9ºC) y mínima de 10,5ºC.

He visto que el macho de Eos reticulata estaba en una de las cuerdas junto a la hembra española. ¿Será con esta hembra con la que querrá estar? Habrá que seguir controlándolos. Mi idea sería separar cuanto antes a la pareja que se forme y colocar a la hembra soltera junto a uno de los dos jóvenes machos de Trichoglossus moluccanus que aún están en los nidos (cuando salgan y sepan comer por sí solos) para que se hagan compañía. De las tres crías salieron dos machos y una cría. Formaré una pareja y el macho soltero lo pondré para que haga compañía a la hembra de Eos reticulata soltera.

La pareja "holandesa" de Charmosyna goliathina tiene un huevo en el nido nuevamente. Esta pareja lleva varias puestas sin fecundar ningún huevo. Podría colocar los huevos de otra pareja (como la "inseparable", a los que se les mueren las crías) ya que los "holandeses" incuban muy bien, pero ahora mismo no hay otros huevos disponibles, pues la pareja "vieja" volvió a romper los suyos.

No está siendo tan "fácil" esta especie, al menos en mis instalaciones y con este clima tan cambiante en las primaveras.

La pareja "italiana" ya tiene dos huevos en el nido. Cruzo los dedos.

La pareja "joven" al final tendrá sólo una cría que espero saquen adelante.

 

Martes día 10: Temperatura máxima de 17,9ºC y mínima de 9,0ºC.

 

Jueves día 12: Temperatura máxima de 18,6ºC y mínima de 9,0ºC.

Día trágico. he encontrado a la hembra de la pareja "inseparable" de Charmosyna goliathina muerta en el suelo, y al lado un huevo roto. Parece ser que le ha costado echarlo y estaba tan molesta que ni siquiera quiso estar en el nido para ponerlo. Pondría el huevo desde una de las perchas y se quedaría sin fuerzas (o no sé el qué) y murió. Un desastre. Como uno se puede imaginar, una tristeza insuperable. Me planteo no buscar otra hembra y tal vez ponerle alguna joven hembra que me pueda nacer a mí en mis instalaciones....No apetece decir nada más.

 

Sábado día 14: Temperatura máxima de 21,2ºC y mínima de 8,5ºC.

Debido a la desgracia del pasado Jueves no comenté que la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene dos huevos. El primero lo encontré precisamente el pasado Jueves.

La buena noticia (que no quita la pena) es que la pareja "tinerfeña" tiene su primera cría. Ahora con los nervios de saber si la pareja lo criará bien.

 

Lunes día 16: Temperatura máxima de 26,7 (ayer 24,8ºC) ºC y mínima de 12,6ºC.

De momento las tres crías de Charmosyna goliathina siguen vivas, y ha salido del nido la primera de las dos crías de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus.

 

Martes día 17: Temperatura máxima de 27,2ºC y mínima de 13,1ºC.

Dejamos de proporcional miel en el néctar a mis loris. Empieza el calor. También dejo de poner papaya.

 

Jueves día 19: Temperatura máxima de 28,3ºC y mínima de 13,8ºC.

 

Sábado día 21: Temperatura máxima de 30,1ºC (ayer 30,3ºC) y mínima de 14,6ºC.

Hoy he decidido hacer un cambio de los huevos de dos parejas de Charmosyna goliathina. La pareja "holandesa" hizo antes una puesta que resultó infértil, como las dos del año pasado, así que he pasado los dos huevos que tenía y que tras 6 días no aparecían venas en ellos, a la pareja "vieja", que suele romper los huevos o no dejar nacer a las crías hasta la tercera o cuarta puesta, donde luego deciden hacerlo bien.

Los huevos de la pareja "holandesa" seguro que no estarán fecundados, por lo que la idea es quitarlos cuando lo confirme en una semana, y esperar a que hagan otra puesta que supongo sí llevarán a cabo en perfectas condiciones. Mientras, la pareja holandesa incuba bien, pero habrá que esperar a ver qué hacen cuando nazca algo. En su primera y única puesta fértil, hace 2 años, sacaron a las dos crías pero tras regresar de unas vacaciones tuve que sacar las dos crías del nido. estaban muy sucias, pero creo que es por la forma del nido, ya que echaban las heces a las crías desde una parte superior del nido en la que podían ponerse los padres. Una cría murió ese mismo día y a la otra la saqué a mano.

 

Lunes día 23: Temperatura máxima de 25,9ºC y mínima de 11,5ºC.

Hoy he comprobado los huevos de las dos parejas de Charmosyna goliathina a los que se los intercambié. Como suponía, los dos huevos "holandeses" no estaban fecundados y los he quitado. Que la pareja "vieja", que los tenía ahora, hagan una nueva puesta y que (como supongo) lleven a buen fin.

Mientras, de los dos huevos de la pareja "vieja" uno sí está fecundado y espero que nazca la cría y la críen bien.

 

Martes día 24: Temperatura máxima de 25,9ºC y mínima de 13,3ºC.

De la pareja "joven" de Charmosyna goliathina retiré del nido el segundo huevo (tienen una cría ya anillada que crece perfectamente) y estaba fecundado y con la cría a medio desarrollar. Siempre me pregunto cuales serán las causas por las que una cría desarrollándose en el nido deja de hacerlo y muere. fastidia ver que en la primera puesta de una pareja solían sacar las dos crías, y a partir de las siguientes sólo sacan una. O no tienen el segundo huevo fecundado o la cría muere dentro.

 

Miércoles día 25: Temperatura máxima de 25,2ºC y mínima de 14,9ºC.

 

Domingo día 29: Temperatura máxima de 26,5ºC y mínima de 13,0ºC.

Tras unas pequeñas vacaciones he anillado a la pequeña cría de Charmosyna goliathina de la pareja "tinerfeña". Me ha costado mucho, más que a la anterior cría. 15 días para poner una anilla de 5,5 mm. es demasiado tiempo. Al menos con esta ya son tres crías las anilladas este año. Mi esperanza es llegar a las 6 crías este año. Siempre digo que es la cantidad por la que firmaría, a pesar de que deberían ser más con seis parejas.

 

Lunes día 30: Temperatura máxima de 24,1ºC y mínima de 11,9ºC.

 

Martes día 31: Temperatura máxima de 26,2ºC y mínima de 12,2ºC.

He cambiado la viruta del nido de la pareja de Charmosyna goliathina "joven". La cría ya la empieza a ensuciar demasiado.

También he aprovechado a colocar nuevas hojas de palmera dentro de las pajareras. Los loris no dudan en posarse sobre ellas a mordisquearlas mientras están verdes.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©