NOVIEMBRE - 2.016

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Martes día 1: Temperatura máxima de 20,2ºC y mínima de 9,6ºC.

 

Jueves día 3: Temperatura máxima de 21,8ºC y mínima de 10,3ºC.

Hoy toca papaya en el néctar.

 

Sábado día 5: Temperatura máxima de 15,2ºC (ayer de 18,4ºC) y mínima de 13,6ºC.

 

Domingo día 6: Temperatura máxima de 14,6ºC y mínima de 7,1ºC.

¿Vendrá ya el frío? Todavía no estamos seguros.

 

Lunes día 7: Temperatura máxima de 14,1ºC y mínima de 3,8ºC.

¡Sí, ya vino el frío! Hoy incluso ha granizado un instante a eso de las 15:30.

 

Pensando en Voz Alta:

Seguimos aún dando vueltas al asunto de los Eos reticulata, Phigys solitarius o acabar la caseta. Parece que por sí solo se va resolviendo. El macho que iba a acompañar a la hembra de Eos reticulata que quería adquirir a cambio de la joven pareja de Charmosyna goliathina nacidas en mi casa parece que ha enfermado, con lo cual ya no lo va a adquirir el propietario de la hembra y por eso se libera un poco esa opción. Ahora he de esperar una semana hasta que decida si quiere cambiarla por mi joven pareja de Charmosyna goliathina o no. Fue el el que en un principio, hace ya algún que otro mes, me propuso dicho cambio. Esperaremos hasta el próximo Lunes 14.

Por otra parte, parece que "Martin", "mi" macho de Phigys solitarius, y la hembra con la que quieren emparejarle se están empezando a acercar a través de la malla que les separa, ya que los tienen en jaulas contiguas. Y parece que el propietario podrá enviarla al criador que le busqué para evitar que fuera a un par de lugares donde no me hacía gracia que acabara "Martin".

Por tanto, si esta pareja de Phigys acaba en dicho criador y el propietario de la hembra de Eos reticulata decide quedársela e intentar buscar un macho de una edad aproximada, podré acabar por fin la caseta, tanto el alicatado como las jaulas (y poder pagar definitivamente las ventanas que puse hace ya un año). Veo más cerca esto que las otras dos opciones. Y si al final acabo con alguna/s de las aves, me gustaría que fuera la hembra de Eos reticulata. De esta manera al menos termino de alicatar la caseta y, aunque no tenga las jaulas interiores, podré meter ahí alguna pareja durante este invierno. Y que conste que no haría "feos" a la llegada de nuevo de "Martin" y su hembra. Eso me limitaría el terminar la caseta pero podría volver a disfrutar de él. Lo dejé marchar para que pudiera estar con una hembra en un aviario amplio, y aunque en ese lugar no "funcionó", puede que en el nuevo hogar sí lo haga (tanto si va a ese otro criador como si vuelve a casa).

Esperaremos al Lunes próximo para dar el siguiente paso en esta telenovela.

 

Martes día 8: Temperatura máxima de 14,1ºC y mínima de 3,1ºC

 

Jueves día 10: Temperatura máxima de 15,1ºC y mínima de 4,9ºC.

Tras ponerles el néctar templado he cogido a "Eric" (el macho holandés de Charmosyna goliathina que tenía solo) y lo he enviado a su nuevo hogar en donde esperará a una hembra.

 

Viernes día 11: Temperatura máxima de 15,1ºC y mínima de 4,8ºC.

Hoy debían empezar a alicatar la caseta pero hemos preferido que se empezara mañana Sábado. Tras cuatro años de comenzar el derribo de la pajarera "nueva" y tras dos años de tener ya los azulejos y el suelo comprado, por fin empiezo a ver claridad al final del túnel :-D)

 

Sábado día 12: Temperatura máxima de 13,8ºC y mínima de 4,6ºC.

Comenzamos el alicatado de las paredes de la habitación de "El Gonjo" con frío. Mientras el profesional se pone manos a la obra, yo he comenzado a cortar ramas de las bignonias, evitando así que se llene todo de hojas.

También he aprovechado para separar las dos parejas jóvenes de Trichoglossus moluccanus formadas con dos hermanos y dos hermanas crías de mis dos parejas reproductoras. Ahora a esperar un año a que quieran empezar a criar. Mi idea es no quedármelas. Mi idea es quitarme el "mono" de sacar un ejemplar mutado. Una vez resuelto esto, daré salida a las parejas tanto si sacan en su primer año de cría jóvenes mutados como si no lo hacen. Quiero quedarme sólo con mis dos parejas reproductoras de Trichoglossus moluccanus. En cuanto a la tercera pareja adulta, si esta nueva temporada no hacen nada, intentaré hacer una endoscopia a la hembra. Es raro que con cinco años no haya al menos puesto huevos.

Hoy toca papaya en el néctar.

 

Domingo día 13: Temperatura máxima de 18,5ºC y mínima de 8,3ºC.

Se ha notado la subida de temperatura, y se ha agradecido a la hora de seguir con el alicatado de la habitación.

Yo he aprovechado para colocar algunas ramas móviles en algunas de las pajareras después de haberles puesto fruta nueva.

 

Martes día 15: Temperatura máxima de 17,2ºC y mínima de 4,4ºC.

Hoy por fin se aclaró el tema del cambio de mi joven pareja de Charmosyna goliathina por la hembra de cuatro años de Eos reticulata. En principio compro la hembra de Eos reticulata, así que me pondré a llamar a los que estaban interesados en esta pareja siguiendo el orden del listado que tengo. Espero tenerla por fin en casa la próxima semana.

Antes, y para gran sorpresa mía, llegarán dos parejas de Agapornis pullarius !!!  Supe de la posibilidad de adquirirlas ayes y hoy me confirmaron que si las quería podría adquirirlas. Así que no me lo he pensado. Era una de las posibilidades que tenía en mente y me voy a lanzar a la aventura de nuevo. Ya en 2004 tuve una pareja, aunque la hembra, por un gran problema en el pico, falleció a los 15 días.

Tengo que ponerme a preparar dos jaulones de metro que tengo, para poder mantenerlos dentro de casa durante el invierno. Y para la primavera, si no he tenido la desgracia de perder alguno, los sacaré al exterior. Habrá sido una buena temporada de cuarentena, además de las analíticas que quiero hacerles para descartar enfermedades.

Posiblemente vayan a la caseta de "El Gonjo" en la primavera. Estoy meditando hacer una colonia de ellos junto a Loriculus galgulus. Tengo que meditarlo y preguntar pros y contras de ambas especies en colonia. Tal vez habiendo una colonia ahí no haga divisiones en la caseta y lo lene de plantas para mantener un grupo de aves.

Ya estoy preparando una beuna mixtura para ellos. Posiblemente sea la misma que vaya a dar también a los Agapornis canus, de los cuales me deshago de los Agapornis canus "ablectanea" porque en el Proyecto Anillos del Jaral se está haciendo un borrador de protocolo y una de las premisas a tratar es la de que se críe por parejas aisladas, con lo cual, teniendo yo dos colonias no podría seguir en el Proyecto. Por eso me desharía de los A. c. ablectanea y en ese aviario podría ir colocando cada año una pareja diferente para que criaran y asegurar así al 100% la genealogía de las crías.

 

Jueves día 17: La temperatura exterior hoy no la he contabilizado ya que pasé el termómetro a una habitación de la casa en donde quiero acondicionar todo para la llegada de los Agapornis pullarius. Por eso coloqué aquí el termómetro el martes pasado y para entonces dejé el mínimo en 12,9ºC. Hoy la máxima ha sido de 16,3ºC y la mínima seguía marcando esos 12,9ºC que dejé el martes, por lo que es posible que la mínima haya sido mayor.

He dejado preparadas las jaulas, comederos y bebederos para los Agapornis pullarius. A ver mañana que tal llegan.

Hoy tocó enviar a los jóvenes Trichoglossus moluccanus que aún tenía a un nuevo propietario, quedando ahora tan sólo la joven pareja de Charmosyna goliathina, a la espera de que siguiendo la lista de espera, alguno la quiera adquirir.

 

Viernes día 18: Hoy han llegado las dos parejas de Agapornis pullarius. Cansados del viaje anterior. Al recogerlos tan pronto los he llevado al trabajo. Allí los he sacado del transportín y he colocado una pareja en cada una de las mitades de una jaula de unos 60 cm. que me llevé. No los he cogido, sino que he abierto la trampilla de cada hueco justo delante de la puerta de cada mitad de la jaula, entrando por sí solos a ella.

Ha sido a la tarde cuando sí los he cogido y puesto cada pareja en una jaula de 1 metro de largo a cada una, y aquí sí he notado que estaban delgados, notándose la quilla un poco. De hecho a una de las hembras no se la notaba muy bien. Habrá que seguirla más detenidamente.

 

Sábado día 19: Temperatura máxima en la habitación de los Agapornis pullarius de 16,3ºC y mínima de 16,1ºC. Ha sido constante durante todo el día sin necesidad de calefacción.

Me preocupaba la hembra de A. pullarius que estaba algo decaída ayer, y hoy ha amanecido de igual manera, "durmiendo" con la cabeza hacia atrás durante mucho tiempo. Pero a media mañana se le ha visto más activa, comiendo junto a su compañero. Los cuatro ejemplares se les empieza a ver bien. Es curioso como son ejemplares que apenas se mueven y que el ruido que hacen es un leve piar como el de un canario. Esta era una especie que no me importaba volver a tener y lo he conseguido. Ahora sólo deseo que las dos parejas se adapten bien y no tener ninguna baja.. Estoy deseando que llegue la primavera para poder sacarlos al exterior. Estoy meditando dejarlos en colonia en la caseta de "El Gonjo" (estoy meditando cambiar el nombre a la caseta :-D)

Cada una de las parejas reproductoras de Trichoglossus moluccanus, que tenían dos huevos incubando, tienen ya una primera cría. Con los nuevos nidos es más fácil inspeccionar los nidos ya que tienen una puerta en uno de los laterales. Ya no tengo que descolgar el nido para comprobarlos por la apertura superior. Menos trabajo y menos molestias para los padres, y para mí que tenía que estar pendiente de que los padres no se acercaran demasiado y me picaran al intentar defender el nido.

Pero la sorpresa del día me la ha dado la pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina. El Sábado pasado a la hembra no la veía en el aviario y di unos toques al nido. Salió ella y comprobé que estaba viva (a veces es simplemente esto lo que busco al mirar en las pajareras). Pero al ver que hoy no estaba me ha extrañado. Al tocar en el nido ha salido y es cuando he decidido mirar. Tienen dos huevos y parece que ya están oscuros. ¿Cuánto llevarán ahí esos dos huevos? Hasta el Sábado pasado no había notado ninguna actitud extraña. Es raro que pongan e incuben en esta época, aunque también ha sido raro que tuviéramos más de 20ºC hasta hace pocos días de Noviembre. Por las fechas que son no espero mucho de esos dos huevos. Pero si hay suerte y nace algo y se mantiene vivo, tal vez debería sacar a esas crías a mano a partir del décimo o décimo quinto día. Veremos. Paso a paso. Ya es toda una sorpresa que estén incubando a mediados de Noviembre.

Hoy por la mañana han estado alicatando la caseta, pero después de comer nos hemos ido para ayudar a un familiar con el tejado de su casa del pueblo: Por eso ha cundido poco, aunque a última hora de la tarde hemos vuelto y ya tenemos dos laterales totalmente alicatados. A ver mañana como se da. El problema ahora es que hay que cortar muchas piezas pues hay varias columnas y repisas en las ventanas. Esto mas que las paredes no están lisas y niveladas, hace que se necesite mucho cemento cola en algunos tramos.

 

Domingo día 20: Temperatura máxima de 16,5ºC y minima de 16,4ºC en donde tengo a los Agapornis pullarius.

 

Martes día 22: Temperatura máxima de 16,5ºC y mínima de 15,9ºC en donde tengo a los Agapornis pullarius. De momento ellos están cada día mejor. se aprecia una buena constitución, mas "gorditos" debido a una ¿mejor? alimentación. Aprovecho para pasar los termómetros a la caseta que estoy ahora alicatando para comprobar las temperaturas mínimas que se pueden dar en ella, pero a las 17:00, cuando los saco, la temperatura baja hasta los 13ºC. Por la noche no creo que pueda mantener siquiera los 10ºC y baje posiblemente a los 5ºC. No es un buen lugar para tenerlos ahí. Posiblemente tenga que llevarlos a casa durante este invierno.

Hoy ha llegado por fin la hembra de Eos reticulata de la que he hablado desde hace ya algunas semanas. Tendrá por nombre "FIONA". Ha estado en mi trabajo esta mañana metida en el transportín en el que ha venido, y a primera hora de la tarde la hemos podido soltar en el aviario donde pasará este invierno. Lo primero que ha hecho ha sido subirse encima de mi hijo, y tras disfrutar un poco con ella y querer entonces quitarla del hombro de mi hijo y que se fuera a alguna de las perchas del aviario, ha sido complicado conseguirlo.

Al final lo hemos hecho y se ha quedado cerca de donde pongo la comida. Al poco rato le he puesto néctar líquido y fruta, y ha empezado a comer, sobre todo la fruta. No está acostumbrada al néctar líquido que le doy aunque sí al néctar seco, del que ha estado alimentándose, junto a fruta, en su hogar durante casi 5 años.

Ahora espero que "Fiona" de acostumbre a su nuevo hogar, el cual creo que va a ser el definitivo para ella, no porque piense que va a fallecer sino porque espero que viva aquí muchos años, felices y con un macho que espero encontrar ya el próximo año. Aunque no será muy complicado encontrar un macho para ella, espero poder conseguir uno ya algo adulto, con al menos 2 años de edad. Si es joven y no hay más remedio, lo adquiriré, pero parece ser que hay por ahí uno "soltero" desde hace algunos años que podría venir bien. Habrá que esperar y ver quien sucumbe antes :-D) Tendrá que ser él porque yo no voy a desprenderme de "Fiona" :-D)

 

Jueves día 24: Temperatura en la caseta de "El Gonjo" de 18,0ºC y mínima de 10,2ºC. A las 17:00 marcaba 11,8ºC. No va a ser buen lugar para tener durante el invierno a los Agapornis pullarius. Estoy meditando si, para que tengan luz natural, ponerlos aquí o en mi casa en el balcón (acristalado) pero con unas bombillas cerámicas que les den calor. Donde ahora están tienen una beuna temperatura constante durante todo el día pero no luz natural.

Le he traído nueva mixtura para los Agapornis (era para los A. pullarius pero se la voy a poner también a los Agapornis canus). Esta mixtura está formada por varias mixturas de Beyers. 10 kilos de mixtura Nº 72 Agapornis Campeones, 3 Kg. de la número 49 Jilgueros Campeón, 3Kg. de la Nº 93 Salud Supreme, 3 Kg. de la Nº 43 Exóticos, 2 Kg. de panizo amarillo y 2 Kg. de panizo rojo. Todo mezclado. tengo unos 23 kilos, pero estoy pensando en alguna modificación para la próxima ocasión. Tal vez ponga un kilo más de las semillas de Salud, 1 Kg de mijo japonés y reduzca un kilo a cada uno de los panizos, el amarillo y el rojo. Vamos de momento a ver que tal funciona esta mezcla que he hecho.

El problema de llevarlos a casa es que no caben las jaulas de metro en donde los tengo temporalmente. Tendría que ser ponerlos en jaulas de 60 cm. hasta que empiece la primavera.

"Fiona", la nueva hembra de Eos reticulata, está de momento perfecta. No la he visto aún volar y eso podría ser preocupante. Ha sido una mascota durante casi 5 años y me gustaría saber si puede volar o no. De momento todo tipo de alimentación la pongo en la misma zona, así como un nido.

En cuanto a las parejas reproductoras de Trichoglossus moluccanus, la pareja portuguesa tiene dos crías y la española sólo uno de los dos posibles. Tres nuevas crías que espero crezcan sin problema, como suele ser normal es esta especie, o al menos en mis parejas.

 

Sábado día 26: Temperatura en la caseta, máxima de 11,6ºC y mínima de 9,0ºC.

Este fin de semana no seguimos alicatándola. Días de frío y lluvia. En el próximo fin de semana habrá "puente", por lo que podremos terminar de alicatar con más calma y mejores condiciones climatológicas.

 

Domingo día 27:

Los huevos que tenía la pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina estaban sin fecundar. Era lo más normal, aunque tenía esperanzas y sobre todo ilusión de que pudiera nacer algo en estas fechas.

 

Martes día 29: Temperatura en el exterior máxima de 14,4ºC y mínima de 8,5ºC. En la caseta hemos tenido 16,6ºC y 11,4ºC.

 

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©