OCTUBRE - 2.016

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Sábado día 1: Temperatura máxima de 25,9ºC (ayer de 25,6ºC) y mínima de 14,8ºC.

 

Domingo día 2: Temperatura máxima de 27,3ºC y mínima de 15,6ºC.

Hoy he pasado a "Tonia", la joven hembra española de 1 año de Eos reticulata, a la pajarera con "Ángel", el joven macho italiano. Pero he tenido que cambiarlos incluso de pajarera porque en la que estaban, contigua a la de la otra pareja, la hembra no dejaba de estar en la malla separatoria queriendo seguir teniendo más contacto con sus dos excompañeros que con el joven macho. Por eso los he cambiado a la pajarera de al lado, donde están las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus que me he quedado. Así, entre medias de ambas parejas de Eos reticulata, habrá otra especie.

 

Martes día 4: Temperatura máxima de 28,7ºC y mínima de 13,9ºC.

Hoy puede considerarse un día triste para mí, aunque también es a la vez alegre, y por el mismo motivo. Triste porque "Martin", el macho de Phigys solitarius, ya tiene destino fuera de aquí. Feliz porque va a casa de un amigo con una pareja y dos hembras más de esta especie, con lo cual por fin podrá estar emparejado.

Tras mucho pensarlo y creer hace a penas unos pocos días que por fin iba a conseguirle una hembra de un criador italiano, decidí que lo mejor era dejarle marchar. Siempre he tenido en mente esa idea, que a la vez combatía contra la idea de conseguirle una hembra. Pero siempre me es más complicado conseguir esa hembra que tomar la otra decisión. En esta ocasión la posibilidad era la de conseguir una hembra de un criador italiano, pero él tenía primero que sexar a sus jóvenes y que diera la casualidad de que tuviera más hembras que machos. ¿Y cuándo sabría eso? Tal vez pasaran las semanas o meses y volviera a encontrarme un año más esperando. Creo que he tomado la mejor decisión para "Martin", la de "conseguirle" una pareja lo antes posible. La pena es que yo no he sido el que se la haya podido proporcionar para quedarse en casa.

Al lugar al que va es de confianza, con jaulas amplias y buen cuidado. Podría decirse que "vuelve a casa". tal vez haya incluso estado en esas jaulas cuando nació y se crió en su lugar de origen.

Creo que he acertado con al decisión. Él ya tiene 4 años y es hora de que vuelva a estar emparejado después de 2 años viudo.

No podría decir que haya disfrutado de esta especie mucho. Al poco de adquirirle junto a su hembra, ésta empezó a tener problemas y falleció a los dos años. Desde entonces ha estado él solo. Quien sabe si cuando por fin acabe la caseta (¿cuándo será?) pueda y me decida a obtener de nuevo ejemplares de esta especie. Son 3 jaulas y me pensaré con calma qué especie pondré en ellas.

De momento "Martin" se va, y hay felicidad por él y tristeza al pensar que no pude conseguir mantener esta maravillosa especie entre mis ejemplares. Tal vez el futuro me vuelva a unir a ellos. De momento, que sea feliz allá donde va.

 

Jueves día 6: Temperatura máxima de 28,5ºC y mínima de 14,3ºC.

 

Sábado día 8: Temperatura máxima de 27,5ºC (ayer 24,5ºC) y mínima de 11,3ºC.

Ya he quitado el temporizador de las duchas para los loris. Tenía aún las duchas programadas para saltar 5 minutos cada hora, durante 4 horas al día. Pero anuncian lluvias la próxima semana y como ya no hace calor, pueden bañarse si quieren en las "bañeras" que les tengo.

Hoy comenzamos la temporada de naranjas. A ver si a los Eos reticulata les gusta.

 

Domingo día 9: Temperatura máxima de 26,8ºC y mínima de 12,7ºC.

Granadas, uvas negras, manzanas. A disfrutar con un poco extra de fruta.

Planté al final una planta de Tecomaría dentro del pasillo de seguridad. La tenía en una pequeña maceta justo delante del pasillo y estaba creciendo mucho. estaba ya muy alta. La puse en una columna en donde en su día hubo una planta de kiwi pero que acabó secándose. Espero que ahí prenda bien y en el invierno aguante las heladas. Me he dado cuenta que esta planta da flores amarillas. la otra que tengo, delante del pasillo, la da naranjas, pero al estar mas desprotegida a las inclemencias del tiempo, se hiela en invierno y no suele florecer mucho.

tengo otras tres plantas de Tecomaría más pequeñas. Si esta nueva en el pasillo aguanta bien, me plantearé colocar alguna más contra alguna columna más del pasillo. estando contra la pared de la columna es posible que se proteja mejor a las heladas.

"Martin" se va en principio el día 20 de este mes a su nuevo destino. Pena me está dando, pero feliz de que estará con dos hembras entre las que tal vez pueda elegir la que más quiera, o no le quede más remedio que estar con la que le elija. Parece ser que son las hembras las agresivas en esta especie, pero en mi caso siempre vi al macho más activo y agresivo. Tal vez porque la hembra siempre fue más débil.

 

Martes día 11: Temperatura máxima de 26,2ºC y mínima de 11,5ºC.

Hoy toca traslado de loris. En esta ocasión he pasado al joven macho hijo de la pareja española de Trichoglossus moluccanus que seguía con ellos, a la pajarera 'Primera'. Y por eso he aprovechado y puesto a las dos parejas reproductoras de T. moluccanus los nidos. Vamos a comenzar la temporada de cría con ellos.

 

Jueves día 13: Temperatura máxima de 21,0ºC y mínima de 12,5ºC.

Hoy ha llovido por fin. Me gustan los días de lluvia, pero no con relación a los loris. Es decir, atender a los loris con lluvia, y cómo se queda el néctar seco con la humedad, no es lo ideal. Para ellos, lluvia en sus aviarios y aún una temperatura agradable, supongo que será ideal. Desde luego, estamos mejor que en pleno verano. Ójala el próximo verano sea de temperaturas más moderadas. Estaría bien no pasar de 30 ó 32ºC.

 

Sábado día 15: Temperatura máxima de 19,9ºC (ayer 18,9ºC) y mínima de 9,3ºC.

Se quedan unas tardes muy agradables. Así deberían ser los veranos :-D)

 

Domingo día 16: Temperatura máxima de 21,9ºC y mínima de 10,6ºC.

Hoy de fruta toca melón, granada y manzana.

 

Martes día 18: Temperatura máxima de 20,8ºC y mínima de 14,3ºC.

Me gusta contemplar a los Eos reticulata. Son los últimos en llegar pero tienen el aliciente de que hay que estar pendientes de que las dos parejas formadas se acepten. La más especial en ese aspecto es la del joven macho que traje hace unos días de Italia, con apenas 3 meses. Se lleva muy bien con la hembra con la que le puse. Los dos van juntos a comer (destrozar) el tallo de lechuga con restos de las hojas que recorto para los loris. Ya les he visto rascarse el uno al otro. Espero que se forme una bonita pareja.

La otra, la primera formada por la hembra italiana y el macho francés, siempre están juntos. No les veo rascarse pero siempre se han llevado muy bien cuando estaban junto a la otra hembra antes de la llegada del joven macho. Dos años hará la hembra en Diciembre y dos el macho a mediados de año. Hay quienes dicen en estos días que su pareja de dos años tienen huevos fértiles. Habrá que esperar a comprobar que sea cierto. Al menos siempre me han dicho que esta especie tarda unos 3 ó 4 años en madurar completamente, aunque ya con dos sí podrían poner huevos. Desde luego sería una buena noticia comprobar que esa pareja de dos años logra criar. Yo de todas formas me mentalizo para que ellos críen a partir del cuarto año, como la mayoría de criadores me ha dicho.

 

Jueves día 20: Temperatura máxima de 22,5ºC y mínima de 16,2ºC.

Hoy un día triste porque envié a "Martin", el macho de Phigys solitarius, a su nuevo hogar. Es una maravillosa especie de lori y aunque ha sido hoy cuando ya no le tengo, he pensado que tal vez sí sea una bonita especie para tener en las jaulas que haré en la caseta (cuando por fin la termine).

Por otra parte, feliz de que por fin vaya a estar con una hembra. Yo veía que iba a pasar un año más y o iba a poder darle esa compañera que creo necesita. Va a un buen lugar donde espero que disfrute y pueda tener familia. Quien sabe, tal vez un hijo suyo venga alguna vez a casa si decido volver a tener esta especie. No debería ser complicado obtenerla porque cada año se está criando más con facilidad.

Al quedar su jaula libre, he pasado allí a "Eric", el macho soltero de Charmosyna goliathina. Así se queda solo también el joven macho negro y el fin de semana puedo pasar junto a él a la joven hembra que está junto a sus padres en la pajarera de al lado. Una semana después, cuando los dos estén bien juntos y ella coma perfectamente sin estar con sus padres, tocará ofrecérsela a personas interesadas.

 

Sábado día 22: Temperatura máxima de 18,3ºC (ayer 20,7ºC) y mínima de 13,6ºC.

Está lloviendo.

Hoy recibo una foto de "Martin", el macho de Phigys solitarius que envié el Jueves pasado, en una jaulita y en perfecto estado. Está aún "de camino" a su nuevo hogar. hasta el Domingo no llegará. AL menos ahora puede estirarse en esa jaulita. Siempre estará mejor que en el transportín, que sólo sirve para un breve trayecto.

 

Domingo día 23: Temperatura máxima de 17,2ºC y mínima de 14,2ºC.

Sigue lloviendo. Me gusta la lluvia, pero no para atender a los loris ni por la humedad que hace que el Loridry se apelmace. He decidido ponerles más del T16 molido en esta época, y dejar para fechas más cálidas el Loridry.

Hoy puse junto a "Cecilio", el joven macho negro de Charmosyna goliathina, la joven hembra hija de la pareja "vieja". Y ha sido "amor a primera vista". A la hora más o menos de estar juntos ya se ponían el uno junto al otro y se daban con las lenguas. Han estado jugando.

La pareja española de Trichoglossus moluccanus tiene el primer huevo de la temporada.

A última hora de hoy llegaba "Martin" a su nuevo destino. Mañana le pondrán en una jaula a parte para que se vaya acostumbrando y en breve espero que le junten con su hembra. Están esperando a ver si consiguen una de 2015. Así podrían criar el próximo año. Sino, lo pondrán una de 2016, pero al menos ahora estará con los de su propia especie.

 

Martes día 25: temperatura máxima de 19,8ºC y mínima de 12,8ºC.

En su nuevo hogar, a "Martin", el macho de Phigys solitarius, le ven gordo, pequeño y con una vocalización diferente a los demás.

Tal vez la vocalización se deba a dos años él solo sin compañía de otro de su especie, y ¿tal vez? querer comunicarse con el resto de los loris o incluso queriendo imitar los silbidos que siempre hago cuando estoy en presencia de mis loris para que, con los mismos silbidos, sepan que el que está haciendo ruidos por allí soy yo (de hecho siempre que me acerco al aviario silbo de la misma manera y empiezan a resonar toda clase de silbidos y ruidos de mis loris. Creo que eso es que me reconocen.

Sobre el tamaño, aunque en la última visita a Loro parque me dio la sensación de que el tamaño de los Phigys que vi eran como las del mío, antes siempre he dicho que el tamaño de los míos eran muy inferior, sobre todo el de la hembra, que era algo menor que el macho. parecía un Agapornis.

Y sobre el estar gordo, es posible pues de vez en cuando le tenía que quitar el Loridry (néctar seco) para que comiera fruta. A ver con el tiempo como se pone en forma y si hace buena pareja con la hembra que le pongan. Luego habrá que esperar a comprobar que puede criar.

Hoy encontramos el primer huevo en el nido de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. Las dos parejas ya están incubando (intuyo que la pareja española tendrá ya el segundo tras haber encontrado el primero el pasado día 23). Ahora quedaría que la tercera pareja, también portuguesa y con la hembra "manchada", se decidan siquiera a poner huevos.

Las dos parejas de crías que formé a principios de año espero separarlas en una o dos semanas. Voy a dejar vacía una de las jaulas donde ahora tengo a la joven pareja de crías de Charmosyna goliathina y ahí pondré a una de las parejas de T. moluccanus.

Es muy posible que a cambio de esta pareja de C. goliathina consiga una nueva hembra de Eos reticulata de unos 4 años, por lo que el próximo año tocará encontrar un macho más. A ser posible con un par de años de edad como mínimo.

 

Jueves día 27: Temperatura máxima de 25,1ºC y mínima de 14,0ºC.

Día caluroso que junto a la humedad de las lluvias pasadas ha hecho que parezca que estamos a inicios de verano. Pero mejor así. Disfrutaremos de un poco más de sol antes de que llegue el invierno.

Hoy he recogido 65 pequeñas flores de Tecomaria. Son mucho más pequeñas que las bignonias pero espero sean bien recibidas por mis loris. De momento no les han hecho mucho caso al ser desconocidas para ellos.

 

Sábado día 29: Temperatura máxima de 24,6ºC y mínima de 14,5ºC.

Hoy he visto a la tercera pareja de Trichoglossus moluccanus apareándose. No va a ocurrir nada porque ya los he visto en otras ocasiones y nunca han puesto un solo huevo ya sea en el nido como fuera de él.

 

Lunes día 31: Temperatura máxima de 22,8ºC y mínima de 8,7ºC.

Ya empieza a notarse el frío por las noches, a2jovenunque de momento las mañanas y las tardes siguen siendo agradables.

Hoy a los que vi apareándose fue a la pareja "joven" de Charmosyna goliathina. No es época para esta especie, y ya vi a algunas de las parejas hacerlo fuera de su temporada de cría. Se ve que les gusta hacerlo.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy recibí una noticia mala para mí. Parece ser que la persona que adquirió a "Martin", mi macho de Phigys solitarius, lo va a vender junto con una de las hembras que tiene y que iba a poner con él. Es cierto que una vez que salió de mi casa yo no podría hacer nada, pero las dos opciones que tenía sobre la mesa eran un jarro de agua fría para mí. Más que un "jarro" era una contundente pedrada en mi cabeza. Eran dos lugares a los que yo nunca hubiera enviado a "Martin" ¡No me lo podía creer! Intentando que fuera a un buen sitio y de buenas a primeras podía acabar donde "no debía".

Me planteé adquirirlo de nuevo. En principio solo, pero luego junto a la hembra a la que lo iba a poner. Un gran desembolso para mí que no sabía de donde iba a sacar, pero mejor "endeudarse hasta las cejas" antes que dejarle que acabara en estos lugares.

El caso es que me acordé de una persona que tenía otras dos parejas y me puse a preguntar. Al final parece que esta otra persona estaba muy interesado en "Martin" y su hembra. Este criador tiene loris y quiere reducir sus especies a 2 ó 3 exclusivas. Centrarse en sólo 2 ó 3 especies importantes. Y una de ellas es el Phigys solitarius. Yo he visitado sus instalaciones y me parecen un grandísimo destino para ellos.

Al final parece que acabará allí, aún me lo tiene que confirmar el actual propietario. Si no acabara ahí, le dije que me lo quedaba yo con total seguridad, que buscaría por donde fuera financiación para adquirirlos. Así que vengan aquí o no, creo que podrán estar en un buen lugar. Lo que espero es que no vuelvan a fallarle. Y yo siento que fui el primero en hacerlo a pesar de pensar que era buena idea que fuera a donde estaba ahora. Pensé que iba a quedarse ahí siempre, con su hembra. Me equivoqué y creo que él no debe sufrirlo. Haré lo que pueda para que acabe en un buen lugar.

Si adquiriera de nuevo a "Martin" junto a su nueva pareja, sería completamente imposible que adquiriera a la hembra de Eos reticulata que estoy "esperando" y que en un principio tenía apalabrada cambiarla por la joven pareja de crías de Charmosyna goliathina que tengo. Pero esto también se ha complicado.

Resulta que apareció un macho en escena, un joven macho criado a mano pero con un problema en le pico debido a que le torcieron un poco el pico inferior por una mala práctica en la alimentación con la jeringa. El problema es que la persona que tiene a la hembra me lo comentó y nos dimos unos días para que lo pensara. En un principio ya no me hacía gracia la idea de adquirirlo a pesar de que el precio era inferior al normal. Ese problema en el pico no me convencía, tal vez no ocurriera nada y comiera bien (el néctar líquido sin problema, pero la fruta tal vez sí se viera con problemas de comerla) pero mi idea siempre iba a que tarde o temprano le pasaría factura. De momento parece que habría que andar recortándole el pico cada cierto tiempo, y habría que ver cómo afectaba eso cuando tuviera crías que alimentar.

El caso es que lo comenté con unos amigos para ver su opinión y uno de ellos dijo que otro amigo suyo podría estar interesado en el macho si yo no lo quería. Se lo comenté al propietario de la hembra para que viera que aun no llevándomelo, podría haber otro interesado sólo en el macho y así llevarme yo sólo la hembra, pero nos liamos los dos y lo adquirió sin decirme nada. No quería que "nos" quedáramos sin él pero no contó conmigo para adquirirlo. Así que ahora él se encuentra con una pareja y yo cada día estoy un 0,5% menos interesado en ese macho pero un 10% más interesado cada día en la hembra. Y aquí está el problema, que él no vendería a la hembra sola y yo no estoy muy seguro de querer adquirir la pareja completa.

Tal vez al final me quede sin esa hembra de Eos reticulata que cada día me gusta más, pero hay que mirar la parte positiva. Si no adquiero esa hembra (y tampoco hay problema con "Martin" y acaba en casa del tercer criador) podría tener el dinero justo para acabar de pagar las ventanas de la caseta que estoy construyendo, alicatarla e incluso poner la estructura metálica de las jaulas interiores y exteriores. Por fin, tras más de 4 años podría tener terminada la caseta.

Pero me gusta la idea de adquirir esa hembra, por lo que si pudiera hacerlo (sin tener que adquirir el macho) podría terminar de alicatar la caseta, pero no haría las jaulas y aún me quedaría por pagar parte de las ventanas.

Así que haga lo que haga siempre habrá una parte buena y una mala. Y no sé cual sería la mejor. ¿Tal vez terminar de una vez por todas la caseta con sus jaulas?... ¡Pero es que esa hembra de Eos reticulata es tan "adictiva"!

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©