DICIEMBRE - 2.017

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Sábado día 2: Temperatura máxima de 14,4ºC y mínima de -3,2ºC.

 

Lunes día 4: Temperatura máxima de 17,5ºC y mínima de -3,5ºC.

Los restos de néctar líquido aparecen congelados por la mañana. Lástima que no pueda ponerles hasta la tarde el néctar. Así no lo aprovechan bien. Es lo malo del invierno y mi situación con los loris.

 

Miércoles día 6: Temperatura máxima de 15,2ºC y mínima de -4,0ºC.

Hoy es fiesta y he aprovechado para ponerles el néctar calentito a primera hora de la mañana. Se lo han acabado durante el día. Así sí se aprovecha bien.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus sigue teniendo una sola cría en el nido. El segundo huevo está fecundado pero no ha nacido la cría. Y en el nido de la pareja española, había dos crías pero estaban muertas. Ya me resultó extraño que la hembra estuviera fuera del nido. Es la primera vez creo que a esta pareja le ocurre esto. En alguna rara ocasión falleció una sola cría, pero nunca las dos.

Hoy dediqué el día a cortar ramas de la parra y de las bignonias que hay encima de las pajareras.

 

Viernes día 8: Temperatura máxima de 16,4ºC (ayer de 14,1ºC) y mínima de -1,1ºC.

De nuevo es día festivo y también puse el néctar a primera hora de la mañana. Y seguí cortando ramas de encima de las pajareras tanto de parra como de bignonia. Voy dejando alguna más larga para que vaya engordando y poder ramificarlas por el techo del aviario y que en verano dé sombra.

 

Sábado día 9: Temperatura máxima de 19,0ºC y mínima de 6,2ºC. Día nublado, de ahí que esta noche no helara, pero salió el sol en algunos momentos y fue agradable seguir cortando las ramas de encima de las pajareras.

Hoy también néctar calentito a primera hora de la mañana.

Hoy compré dos plantas de hibiscus para colocar en la caseta. De momento están ahí para evitar que se hielen, pero posiblemente se queden ahí cuando tenga las jaulas y los loris.

 

Domingo día 10: Temperatura máxima de 13,3ºC y mínima de 7,7ºC.

Hoy nublado y chispeando. Se habla de rachas de viento que alcancen hasta los 100 km/h. De momento no ha hecho mucho.

Sigo cortando ramas, y además cortamos el tronco de una parte de la parra que hay en el pasillo de seguridad, en la zona donde irían las jaulas exteriores de la caseta. Es una pena porque sus ramas daban sombra a casi todo el techo de la caseta y del pasillo encima de donde irán las jaulas exteriores. Una pena porque seguro que eso afecta este verano a la temperatura durante el día. Espero que ahora que hay menos ramas y tronco, la gran raíz que tiene ayude a hacer que las nuevas ramas crezcan con rapidez.

 

Martes día 12: Temperatura máxima de 17,7ºC y mínima de 0,1ºC.

Hoy anillamos a la única cría de Trichoglossus moluccanus que tenemos, la cría de la pareja portuguesa.

 

Jueves día 14: Temperatura máxima de 14,9ºC y mínima de -1,2ºC.

Debido a que quitamos parte de una parra que atravesaba la malla del pasillo de seguridad del aviario a la altura de "La Caseta2, quedaron dos agujeros en la malla y hoy lo arreglé para evitar tanto que se escapen por ahí alguno de mis loris en caso de que ellos se escapen de sus aviarios al pasillo cuando yo entro o salgo de ellos, y por otro lado evitar que entren por ahí aves silvestres.

Hoy en el néctar líquido les puse mango. Voy a ir alternando tres veces papaya y una mango en el néctar líquido que les pongo.

 

Sábado día 16: Temperatura máxima de 19,3ºC y mínima de -0,8ºC.

Tenía dudas de si mis loris se iban a tomar el néctar líquido con mango que les puse hace dos días. Pues hoy comprobé que todos se lo habían comido sin problema. Mantendré la idea de alternar tres veces echarles papilla junto al néctar líquido y otra ponerles mango.

Además, he decidido poner ahora la galleta triturada mezclada con algo de avena molida. Esto en seco.

 

Lunes día 18: Temperatura máxima de 18,6ºC y mínima de -1,7ºC.

 

Martes día 19: Temperatura máxima de 20,6ºC y mínima de 0,4ºC. Hoy se estaba bien al sol.

He reservado hora con el veterinario para la próxima semana porque el macho negro de Charmosyna goliathina de la pareja tinerfeña tiene problemas en los dedos de una de las patas. Hace días lo vi y pensé que se podría haber hecho daño. No apoyaba bien la pata cuando se acercaba a comer el néctar líquido que les ponía, apoyaba la pata con los dedos cerrados. Pero me llamaba la atención que cuando iba a una percha pequeña ponía la pata "normal", con cada dedo hacia su lado.

Pero al final empezó a no posicionarse "bien" y a hacerlo con los dedos cerrados, como si hubiera quedado un muñón, y ya empecé a pensar que el problema no era un posible pinchazo o picotazo, y decidí reservar hora en el veterinario. Espero poder solucionarlo.

Podría decirse que he dejado de tener Agapornis. Los pocos Agapornis pullarius que me quedan tienen ya destino hacia Holanda, aunque he de enviarlos a Málaga. Se ha ido dilatando este envío pero quien los ha de recoger para subirlos a su vez a Holanda me dijo que para después de Navidad... Suyos son, lo que él decida.

Y en cuanto a los Agapornis canus, acordé que se los llevaba una persona, pero luego me he dado cuenta que la hembra ablectanea ha vuelto al picaje. Pensé que se había recuperado pero no ha sido así. Ya desde que me la enviaron llegó con picaje sin que me lo hubieran avisado.

 

Jueves día 21: Temperatura máxima de 19,9ºC y mínima de -1,5ºC.

Sorpresa en uno de los nidos en el aviario de los Psitteuteles goldiei. 2 huevos encontrados de la pareja que se formó entre los dos ejemplares adultos. La hembra viene de Holanda y aunque en un principio le pedí a la persona encargada de buscarme varios que fuera del año 2017, resultó ser del año 2012. Al poner los seis ejemplares juntos a la vez, se emparejó con el que yo pensaba que lo haría, por la edad, un macho de 2015 proveniente de Alemania que trajo mi amigo José Luis en el Viaje "Friki-Pájaros" que hicimos. Tengo que hacer mejores nidos, en vertical. Estos en horizontal que tenía para Agapornis de anillo ocular blanco no sirven. Los Agapornis lo rellenaban completamente de hierbas y ramas, pero los loris no, sólo con la viruta que yo les pongo, y la base la veo demasiado grandes. A ver si en el inicio del próximo año compro las tablas y hago algunos en vertical.

 

Sábado  día 18: Temperatura máxima de 19,8ºC y mínima de -0,9ºC.

Hoy he cogido todos los Agapornis canus. Mañana los entrego a una persona, quitándome así esta especie de mi aviario. Es una nueva decepción. Ya me di cuenta el error cuando los quité en 2007 después de que sí me criaran en colonia, pero en esta ocasión, aun estando en un aviario mucho más grande, he visto peleas cuando colocaba los nidos, y eso fue lo que me decidió a quitarlos definitivamente. Un pequeño fracaso.

Hay una hembra A. c. ablectanea que tal vez vuelva a casa, y a lo mejor con su macho, porque la hembra se despluma. Creía que se había recuperado una vez que quité los nidos definitivamente cuando decidí quitarme la especie, pero días antes de llevarlos ha vuelto a desplumarse en el vientre sin siquiera tener nidos. Si vuelva ella sola o junto al macho, pasarán el resto de sus días en la pajarera pequeña de "El Huerto". Ahí están ahora los Agapornis pullarius, pero a principio del mes de Enero han de salir hacia su nuevo destino.

Ya definitivamente espero haber dejado atrás el mundillo de los Agapornis. Estaba empezando a cogerles manía.  Lo que mas lamento es ver como van destrozándose las especies por culpa de los concursos y el ansia por querer tener nuevas mutaciones. Ahora las más nueva resulta que viene de la hibridación de un fischeri y un personatus. De locos que la gente pague miles de euros por un ejemplar que ha sido anunciado perfectamente como un híbrido y se haya tomado como una nueva mutación en ambas especies.

La sorpresa del día, y que sin embargo esperaba de un día para otro, es encontrar dos huevos en el nido de la cuarta pareja de Trichoglossus moluccanus, una de las dos parejas jóvenes que me quedé crías de mis propias parejas.

Esta pareja ya hizo una puesta en primavera con el resultado de una cría muerta dentro del huevo a falta de unos dos días para nacer. Y por lo que pude observar en la cría, los ojos los tenían claros. Es posible que esta pareja sea portadora de las mutaciones que han aparecido en España gracias a mis dos parejas reproductoras. Por eso me quedé esta pareja y otra igual de hermanos de estos para intentar sacar algún mutado y quitarme "el gusanillo" de haber sacado mutados, ya que provienen de mis parejas. Pero mi idea, a día de hoy, es no quedarme los mutados. Me gustan más otras especies. No sé lo que pasará si salen mutados, espero seguir con mi idea de no tenerlos y cambiar tanto las crías como las parejas por ejemplares de otras especies. Esa es mi idea actual, pero hasta que no ocurra no sabré que pasará. Espero hacerlo ya que me gustaría tener otras tres parejas de una nueva especie para el exterior.

En "La Caseta" la idea es tener Loriculus galgulus, y ahora que los Agapornis abandonarán mis instalaciones, si al final no tengo que quedarme con la hembra de A. canus desplumada usaré ese aviario para otra nueva especie de pequeño tamaño.

 

Domingo día 24: Temperatura máxima de 14,9ºC.

Hoy llevé todos los Agapornis canus al nuevo dueño. Aún está pendiente de si se quedará con la hembra de A. c. ablectanea que se ha vuelto a empezar a desplumar. Esta hembra ya vino desplumada cuando la adquirí pero pensaba que se había recuperado cuando les quité los nidos una vez había decidido desprenderme de esta especie, nuevamente pero ya de forma definitiva.

A quien se los queda tengo que verle de nuevo porque me va a entregar un perro de la raza Border collie. Ahora tiene un mes y quiero llevármelo con al menso dos meses de edad. Para finales del mes de Enero nos volveremos a ver y veré si al final me traigo o no la hembra de A. canus. También es posible que me traiga a su macho, pues él no querría un macho soltero.

 

Lunes día 25: Temperatura máxima de 7,7ºC (ayer de 14,9ºC) y mínima de 0,5ºC. ¿Feliz Navidad!

Hoy nuevamente la pareja española de Trichoglossus moluccanus tiene un huevo en el nido. Su primera puesta fue un fracaso ya que los huevos aparecieron enterrados entre la viruta. No sé la razón. ¿Demasiado frío para que la pareja incubara? No creo.

 

Martes día 26: Temperatura máxima de 11,8ºC y mínima de 4,7ºC.

De momento los huevos de Psitteuteles goldiei no están fecundados y me parece que han abandonado la incubación. A ver si les hago nuevos nidos en vertical. Mientras tanto, pondré algunos de los nidos que dividí por dentro para los Agapornis canus. Aunque los huecos quedan muy pequeños para los P. goldiei es posible que los prefieran a los que tienen ahora sin dividir.

 

Miércoles día 27: Temperatura mínima de 7,4ºC.

He llevado al macho negro de la pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina porque tiene los dedos de la pata derecha cerrados y me ha dicho que se ha debido dañar los ligamentos del "tobillo" por algún enganchó en la malla y que eso al "curarse" ha hecho que los dedos de contrajeran y por eso los presenta cerrados. Que si hubiera sido cuando detecté que había algún problema (pensaba que era por algún picotazo y que mejoraría sin problema) podría haber dado radiofrecuencia y aunque los dedos hubieran quedado igualmente rígidos, al menos podríamos haber logrado que se quedaran abiertos, con lo cual hubiera apoyado mejor la pata.

Me da lástima verlo así. Ahora habrá que controlar las uñas de sus dedos porque no se le liarán de forma natural al posarse en el suelo o en las perchas anchas.

 

Viernes día 29: Temperatura máxima de 19,1ºC (ayer de 19,3ºC) y mínima de 7,4ºC. Los últimos días ha estado muy nublado, y con niebla por las mañanas. Eso ayuda a que no haya muy bajas temperaturas por las noches.

Hoy por fin vino el herrero para tomar medidas para las jaulas de "La Caseta". A ver si para antes de la primavera las tengo terminadas y puedo comenzar a buscar ejemplares de Loriculus galgulus. He de hablar con un alemán con el que quedé en comprarle 3 ó 4 parejas este próximo año. A él y a un amigo del que me dieron su teléfono. Como no sé alemán y no iba a llamarle pregunté por él en Facebook y contacté con un amigo de ese alemán que también tiene ejemplares de esta especie. Así que espero poder adquirir algunos este próximo año.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©