FEBRERO - 2.017

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Jueves día 2: Temperatura máxima en el exterior de 15,8ºC y mínima de 5,1ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 19,2ºC y una mínima de 10,2ºC.

Sorpresa en el nido de la pareja española de Trichoglossus moluccanus al encontrar tres huevos. En otras ocasiones ha puesto tres huevos esta pareja aunque siempre uno de ellos estaba sin fecundar. Me conformo con que dos de ellos lo estén y nazcan.

También aparece un huevo en le nido de la pareja de "viudos" ('Saga' y 'Maya') de Charmosyna goliathina.

 

Sábado día 4: Temperatura máxima en el exterior de 17,6ºC (ayer de 18,9ºC) y mínima de 7,4ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 18,5ºC (ayer de 22,0ºC) y una mínima de 11,2ºC.

La pareja de "viudos" de Charmosyna goliathina tiene ya el segundo huevo. Mientras, la pareja de "jóvenes" está incubando los dos que tienen y se turnan perfectamente.

 

Domingo día 5: Temperatura máxima en el exterior de 17,4ºC y mínima de 7,2ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 31,4ºC y una mínima de 12,3ºC.

Hoy por fin he podido limpiar las pajareras "Primera" (donde está una de las dos parejas de crías de Trichoglossus moluccanus que me he quedado) y "Segunda" (donde está 'Fiona', la hembra de 5 años de Eos reticulata. Además, hoy limpié la zona de fruta, la zona donde caen los restos de la fruta que comen los loris.

Hoy tras limpiar la pajarera "Segunda" he estado un rato con 'Fiona'. Mientras estaba sentado en la pajarera y ella trepaba por mi jersey, al encontrar un hueco formado con mi brazo ha metido la cabeza en el hueco y se ha puesto a escarbar: me ha dado la sensación que es el movimiento que hacen cuando se meten el nido para inspeccionarlo y prepararlo de cara a la época de cría. Tengo que conseguir un macho (a poder ser con ya 2 ó 3 años de edad) para ella.

 

Martes día 7: Temperatura máxima en el exterior de 20,3ºC y mínima de 3,9ºC. En la caseta el termómetro ha marcado una máxima de 33,9ºC y una mínima de 11,3ºC.

Hoy nuevamente papaya en el néctar líquido, y encontramos el primer huevo en la pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina.

 

Jueves día 9: Temperatura máxima en el exterior de 22,2ºC y mínima de -1,2ºC. En la caseta una máxima de 34,6ºC y mínima de 10,1ºC (sigo pensando que este termómetro interior no marca bien, sobre todo cuando le da el sol directamente. da la sensación que es entonces cuando se dispara la temperatura).

Seguimos con la papaya triturada en el néctar líquido, y empiezo a pensar que esto podría tener algo que ver con la sorpresa que me he encontrado hoy. Una de las dos parejas que formé el año pasado con cuatro crías de Trichoglossus moluccanus de mis dos parejas reproductoras, y que ahora mismo tienen entre 13 y 14 meses de edad, ¡tienen un huevo en el nido! Se han adelantado un año.

Mi idea con estas dos parejas, que formaban el emparejamiento que está dando en España los mutados arlequín y fallow, era esperar al próximo año, cuando tuvieran 2 años de edad y empezaran a criar, y tenerlos una temporada de cría. Así podría comprobar si alguna de las dos parejas daba ejemplares mutados o no. Si no daban mutados estaría un año más con ellas pero mezclando los machos y las hembras y comprobar estos nuevos emparejamientos, ya que las dos parejas están formadas así porque entre ellos se formó una pareja, pues los cuatros estuvieron juntos un tiempo ya que los dos machos son hermanos y las dos hembras son hermanas, y no había por tanto peligro de que se formaran parejas consanguíneas.

Con la puesta de este primer huevo, y siempre que pongan un segundo, los incuben y estén fecundados, adelanto un año la cría y el poder comprobar si pueden dar ejemplares mutados.

Mi idea es dar salida a estas dos parejas tras comprobar si dan o no crías mutadas. Hay quienes me dicen que me quede con ellas si dan mutados, pero mi idea no es dedicarme a los mutados. Prefiero otras especies. Me gustaría dar una pareja a "Fiona", la hembra de 5 años de Eos reticulata, y tal vez formar una cuarta pareja. Y además tengo que pensar que especie pondré en la caseta.

Si sacara mutados me quitaría el "mono" de haberlos sacado, teniendo en cuenta que todos provienen de mis ejemplares pero yo no he sacado ya que no salen de mis parejas sino de los hijos de las crías de mis parejas, osea, los nietos de mis parejas.

 

Domingo día 12: Temperatura máxima de 10,6ºC a las 14:00 (ayer fue de 16,5ºC). Hoy no estuve por la tarde y no pude comprobar la temperatura máxima final del día, pero ha sido un día lluvioso y no creo que haya variado mucho de esta. la mínima ha sido de 0,7ºC. en la caseta he contabilizado una mínima de 9,8ºC y ayer la máxima fue de 19,3ºC. Calculo que hoy la máxima habrá rondado los 13ºC.

Ya hemos dejado de traer granadas a los loris y hemos empezado con las peras. Además, seguimos poniendo papaya triturada en el néctar líquido. La medida es más o menos una cucharada sopera por cada 1,5 litros de agua para el néctar, y descontamos un cacito de néctar a cambio de esta cucharada de papaya. También les pongo 2 cacitos de Omnivit en esos 1,5 litros de agua (el cacito que viene en el mismo bote, y la cantidad que dicen que hay que echar es 1 cacito por cada 250 ml. de agua).

Y sigo pensando que esto ayuda a tener las sorpresas que tengo ahora (y que espero que sigan adelante con buen pie). por una parte, las dos parejas de Trichogolossus moluccanus adultas tienen 2 huevos la portuguesa y 3 huevos la español. Además, la joven pareja de crías que el jueves tenía un primer huevo, ahora tienen dos y están calientes, con lo cual parece que los están incubando.

En cuanto a los Charmosyna goliathina, la pareja tinerfeña y la pareja de "viudos" tienen dos huevos cada una que están incubando; y la pareja "joven", que tenía dos huevos, tiene ahora dos crías. Esta pareja "joven" está siendo hasta ahora en la que más se puede confiar. Esperemos que acaben criando bien a sus dos crías. Ya lo hicieron con su primera y única nidada en el año 2015 siendo una pareja primeriza. El año pasado acabaron sacando una cría de una puesta con dos huevos pero sólo uno fecundado. Antes hicieron dos intentos pero en el primero desaparecieron los huevos a los 5 días, y en el segundo se rompieron estando uno de ellos fecundado y con el polluelo a medio formar.

 

Martes día 14: Temperatura máxima en el exterior de 19,8ºC y mínima de 3,8ºC. En la caseta una máxima de 28,4ºC y mínima de 9,6ºC.

Las dos crías de la pareja "joven" de Charmosyna gliathina siguen perfectamente. Sigo pensando que han debido nacer un par de días antes de lo que yo pensaba pues siempre les he visto más "grandes" de lo que yo creía debían estar.

 

Pensando en Voz Alta:

Cuando las vi la primera vez, junto con la sorpresa de los huevos de la joven pareja de un año de edad de Trichoglossus moluccanus, me hizo pensar en los últimos meses, cuando está todo "parado", con frío, aire, lluvia, etc... En el desánimo que a veces le viene a uno y que le hace pensar en abandonar o hacer cambios. He pensado, por ejemplo, muchas veces en quitar separaciones de pajareras y de las 14 que ahora tengo en el exterior dejar sólo 2 así para las crías futuras, y de las otras 12 dejarlas en sólo 6 con el doble de ancho. Seis grandes pajareras, mas la caseta, que medito mucho en no hacer jaulas interiores y dejarla para un grupo de alguna especie de loris, mas los aviarios para los Agapornis canus, seguiría teniendo suficiente con lo que entretenerme.

No puedo quejarme de las instalaciones que tengo. Sé que estarían mejor en aviarios más grandes, pero 4,50 x 1,80 x 2,7 lo hubiera firmado antes de tenerlo. Pero cada vez pienso más en que disfrutaría más de ellos (y sobre todo ellos) teniéndolos en aviarios más grandes (siempre digo que nunca es suficiente el espacio que se le da a un animal cautivo). De ahí que la caseta, que aún o está terminada, quede al final con las estructuras de las tres jaulas que quería hacer en el interior pero sin las divisiones interiores para dejar un solo aviario grande para un grupo de aves. Siempre hay tiempo de hacer esas divisiones, que creo sólo haría si al meter tres parejas de una especie en el espacio completo viera que hay peleas.

El aviario que quedaría tendría unas medidas de 2,70 de largo  x 3 de ancho y 2,5 de alto (mas los aviarios pequeños exteriores que sí dejaría divididos pero al que podrían entrar todos desde el interior) y mi idea es poner alguna especie de pequeño porte. En principio loris. me gustan los Loriculus galgulus. El macho es espectacular. He visto que es una especie que se llevan bien en grupo.

Mi sueño de los Oreopsittacus arfaki es imposible. Podría mirar algún otro grupo de Loriculus pero creo que ningún otro es tan tranquilo como el galgulus. También, si me entraran prisas por tener algo, tal vez los P. goldiei. No creo que me vaya a desviar mucho de estas ideas, siendo los galgulus ahora mismo los más probables en llegar algún día.

Una especie en la caseta y dos o tres en el exterior. Ahora con 14 pajareras exteriores (2 para las crías) mi idea es tener al menos 3 parejas por especie. Serían por tanto al menos 9 parejas entre C. goliathina, E. reticulata y T. moluccanus. Quedarían otras tres pajareras que usaría para dos parejas más de C. goliathina (ahora tengo ya las 5 parejas) y una cuarta más de E. reticulata (espero formar la tercera este verano). En los T. moluccanus serían las dos parejas reproductoras y de momento la tercera sería la pareja adulta de 5 años que aún no ha puesto huevos, pero cuya hembra tiene lo que parece ser signos de mutación arlequín (mi idea es hacerle una endoscopia y ver si el aparato reproductor está en perfectas condiciones). Por tanto, los que siempre he ido diciendo, las dos parejas formadas con las propias crías de mis parejas reproductoras, saldrían de mis instalaciones tanto si acaban teniendo crías mutadas como si no. Mi idea ha sido comprobar si saco ejemplares mutados para quitarme el "gusanillo" de haberlo hecho tras ver que los mutados en España hasta ahora provienen de mis dos parejas, y una vez lo compruebe intentar conseguir por cambios ejemplares de otra especie, en principio el macho y la cuarta pareja de Eos reticulata, o la especie que iría en la caseta.

Si dejara las 6 pajareras sería entonces 2 las especies que tendría. Me gusta la idea de tener un mínimo de 3 parejas por especie. En este caso ahora mismo la idea sería tener C. goliathina y E. reticulata. tres parejas de cada. pero en ese caso no podría realizarlo hasta que con el tiempo mis parejas de T.moluccanus fallecieran de viejo, al igual que al menos dos de las parejas de C. goliathina. Lo que nunca haré será desprenderme de mis parejas reproductoras para reducir hasta 6 parejas.

Al final, como todo, "tanto va el cántaro a la fuente que acaba rompiéndose". A ver como va esta temporada y según nos vaya ocurriendo así iremos caminando. de momento, de nuevo ilusionado al ver pequeñas crías en el nido. Me quedaría todas siempre, pero necesito más terreno, mas jaulas y más comida... Se aceptan donativos :-D) :-D) :-D) :-D)

 

Jueves día 16: temperatura máxima en el exterior de 22,1ºC y mínima de 3,2ºC. En la caseta una máxima de 31,5ºC y una mínima de 9,4ºC.

Las crías de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina siguen perfectamente en el nido.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©