JULIO - 2.017

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Lunes día 3: Recién llegado de mis vacaciones. La temperatura máxima durante estos 8 días ha sido de 38,3ºC y mínima de 11,1ºC. Ha sido una semana muy fresca, con temperaturas no superiores a los 30ºC, pero hoy ya hace calor de nuevo.

Me quedé tranquilo al comprobar que todos los loris seguían bien, y además me encontré con una nueva cría de Charmosyna goliathina. En esta ocasión de la pareja "vieja", su puesta definitiva y que seguro que sacarán por fin adelante. Nueve crías este año, pero de momento sólo 7 vivas.

La cría de la pareja italiana estaba fuera del nido, y es una hembra. Con esta ya tengo dos hembras seguras y un macho, y falta por confirmar una de las crías de la pareja "joven", pues presenta muy poco amarillo, pero algo más que cuando abandonó el nido hace más de un mes. Por entonces presentaba dos manchitas como del tamaño de un grano de arroz, y ahora las presenta como de una moneda de 1 euro, aunque no muy intenso. Contrasta con su hermana, que ya salió del nido con toda la parte baja de la espalda amarilla, pero esta pareja reproductora ya ha tenido casos así. De hecho tuve que sexar a sus dos primeras crías que resultaron ser ambas hembras. por tanto parece que esta pareja saca más hembras que machos. Si en Septiembre no se ve ya con claridad, la mandaré sexar.

Si saliera hembra, tendría de momento 3 hembras y 1 macho. Un buen grupo pues siempre hay más demanda de hembras, y nunca me desprendería de una hembra si con ello dejo a un macho soltero.

La pareja tinerfeña me ha desilusionado este año. Dos primeras puestas infértiles, y esta tercera dos huevos fértiles pero su desarrollo muy atrasado. Creo que en algún momento dejaron de incubarlos (por el calor) y se estancó ahí. No creo que vaya a nacer nada. para el próximo año tengo que cambiar de sitio los nidos y colocarlos en la parte delantera, donde hace más fresco y más humedad gracias a los aspersores.

Hoy 470 flores de bignonia para mis loris. La pena son todas las que se echan a perder en las ramas encima del tejado de la pajarera. Cierto que con todas estas hay más que suficientes, pero si alguna vez las necesito, me tocará subir al tejado para cogerlas como ya hice el año pasado al final de temporada.

 

Martes día 4: Temperatura máxima de 39,5ºC y mínima de 20,5ºC. Volvemos a la realidad, aunque alegra saber que nos espera otra semana agradable. De momento para pasado mañana anuncian lluvias, y para el Viernes una temperatura por debajo de los 30ºC.

 

Miércoles día 5: Temperatura máxima de 39,1ºC y mínima de 20,1ºC. A las 19:00 había bajado a 35,1ºC.

 

Jueves día 6: Temperatura máxima de 36,4ºC y mínima de 19,8ºC. A las 17:20 horas marcaba 21,1ºC. Ha habido una gran tormenta cuando estaba recogiendo las flores de bignonia. Lo he agradecido (ójala hubiera una cada 10 días este verano), pero no he cogido todas las flores que había al alcance. Al final 397 flores.

La pareja "joven" de Charmosyna goliathina vuelve a tener 1 huevo en el nido. No les esperaba otra puesta más debido a que la anterior, aunque al final murió la cría, ya la habían realizado. Esperemos que no sea un verano caluroso (parece que no será tanto como el final de primavera e inicio de verano) y esta puesta sí la hagan, y bien.

La mala noticia (y que en verdad ya no esperaba) es que la pareja "vieja" volvió a dejar morir o matar a su cría. Pensaba que ya con el calor estaban en su puesta definitiva. Ahora a esperar a que en verdad hagan una última más. Hace unos años hicieron una en Julio y nació una cría en Agosto que sacaron adelante.

Me he encontrado a la pareja de "viudos" y a su cría de la primera nidada dentro del nido, en donde ahora tienen ya dos crías de un mes. En principio parece que los padres aceptan a su primera cría dentro del nido y que esta no ataca a sus hermano. Espero que vaya todo bien entre ellos.

 

Sábado día 8: Temperatura máxima de 32,2ºC y mínima de 15,0ºC.

 

Domingo día 9: Temperatura máxima de 36,4ºC y mínima de 17,5ºC.

Hoy 320 flores de bignonia.

 

Lunes día 10: Temperatura máxima de 35,2ºC y mínima de 17,1ºC.

 

Martes día 11: Temperatura máxima de 37,7ºC y mínima de 16,1ºC.

Hoy ha nacido una cría de la pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina. Y en el segundo huevo había otra cría pero ha fallecido. Tenía la membrana interna del huevo pegada sobre la piel, ya seca. Está haciendo mucho calor y creo que esa es la razón.

Hoy 290 flores de bignonia

 

Miércoles día 12: Temperatura máxima de 41,0ºC y mínima de 17,1ºC.

Hoy a la pareja de "viudos" de Charmosyna goliathina les he puesto dos cuencos de néctar líquido. Con una cría fuera y dos ahora en el nido ya emplumando, necesitan más néctar.

La cría de la pareja tinerfeña sigue viva.

La pareja "joven", con un huevo en el nido desde hace varios días está apareándose. No sé que pensar. Hace mucho que pusieron ese huevo y no sé si ahora querrán iniciar una nueva puesta y desecharán el huevo que hay.

 

Miércoles día 13: Temperatura máxima de 43,6ºC.

Hoy apareció muerta una de las dos crías de la pareja "viuda" de Charmosyna goliathina. ¡Qué impotencia! He cambiado el nido a un lateral, para que no toque al menos el fondo del aviario, que es el que da al atardecer y el que más se calienta. Ahora a esperar que los padres accedan a entrar en el nido y den de comer a la cría que ha quedado. Me gustaría acercar el nido a la parte delantera donde llega el agua del aspersor para que esté en una zona más fresca, pero ya es un riesgo que quieran entrar en el nido tras cambiarlo de posición. Habrá que esperar y que los padres accedan a entrar sin problema.

También he cambiado de posición el nido de la pareja tinerfeña.

 

Jueves día 14: Temperatura máxima de 43,8ºC y mínima de 21,5ºC.

las dos crías de Charmosyna goliathina en los nidos siguen vivas y a la más pequeña s ele nota comida en le buche... Los padres entrar en el nido, y éstos se encuentran algo mejor.

El fin de semana estaré fuera. Me voy a regañadientes y deseando que al volver sigan bien las dos crías. Tras un inicio prometedor, está siendo un verano duro viendo como van falleciendo las crías.

 

Martes día 18: Temperatura máxima de 40,6ºC y mínima de 19,8ºC.

El huevo que tenía la pareja "joven" de Charmosyna goliathina tiene venas en su interior. Está fecundado y los padres "parece" que lo están incubando. Nunca los he visto entrar al nido, el cual también cambié a un lateral. Lo mismo hay suerte con ellos.

El problema lo he visto en la cría de la pareja tinerfeña. Siempre que la veía desde que nació la veía tumbada boca arriba con las patas estiradas y lo achacaba al calor. Pero he intentado ponerla boca abajo como suelen estar las crías, y ella misma estira las patas y se pone boca arriba. Creo que tiene problemas en las patas y que no las dobla. Creo que voy a tener problemas con ella. Está siendo alimentaba muy bien, siempre con un gran buche lleno de comida.

 

Pensando en Voz Alta:

Han sido unos días duros. Han pasado cosas en mi vida familiar que han hecho plantearme el quitar todas las aves y dejar la afición. No ha sido un fin de semana agradable y veía que tenía que decidir entre dos cosas que me gustaban porque eran incompatibles. Y era mi afición por las aves lo que tenía todas las de perder.

De momento he podido encontrar una solución a corto plazo para poder seguir en esta afición, pero no tengo la seguridad de poder seguir de aquí a dos años. El próximo verano se verá.

Estos últimos días me han destrozado anímicamente. Un amigo se ha ofrecido a mantener mi colección por si en el futuro quería o podía volver con ella. Es de agradecer, pero no sé si podría estar sin ellos viendo que otros están con ellos.

Tampoco ha animado a tranquilizar el ánimo las últimas bajas en las crías de Charmosyna goliathina. Tuve que cambiar de ubicación sus nidos antes de que empezara este año, y por culpa de no haber tomado esa decisión es por lo que ahora están falleciendo algunas crías. Así que en cuanto acabe la temporada a final de verano cambiaré los nidos para que las parejas se vayan acostumbrando a su nueva ubicación. Y si para cuando comience la nueva temporada de los C. goliathina sigo teniéndolos, espero que críen en mejores circunstancias.

 

Jueves día 20: Temperatura máxima de 35,5ºC y mínima de 18,5ºC.

Parece que por fin la cría de la pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina se empieza a mantener "en pie" y no quedarse tumbado boca arriba. Aunque he tenido que "ayudarle", espero que poco a poco empiece a quedarse así.

Hoy 125 flores de bignonia.

 

Viernes día 21: Temperatura máxima de 34,0ºC y mínima de 19,1ºC.

 

Sábado día 22: Temperatura máxima de 36,4ºC.

 

Domingo día 23: Temperatura máxima de 37,8ºC y mínima de 16,3ºC. Al menos ya las noches son frescas y ayuda a que las mañanas no sean calurosas. Al menos hasta el medio día.

Hoy 101 flores de bignonia y empiezo a verlas "mordidas" por las avispas en la base, que acceden así al néctar.

 

Lunes día 24: Temperatura máxima de 38,5ºC y mínima de 18,6ºC.

 

Martes día 25: Temperatura máxima de 37,5ºC y mínima de 19,3ºC.

Hoy 111 flores de bignonia.

 

Miércoles día 26: Temperatura máxima de 38,8ºC y mínima de 19,2ºC.

 

Jueves día 27: Temperatura máxima de 40,8ºC y mínima de 19,7ºC.

Hoy he anillado a la cría tinerfeña de Charmosyna goliathina. Ya se mantiene "en pie" perfectamente.

 

Viernes día 28: Temperatura máxima de 40,6ºC y mínima de 18,8ºC.

Hoy ha salido del nido la joven cría de la pareja de "viudos" de Charmosyna goliathina. Aunque no tiene plumas en la espalda, parece que va a ser otro macho.

 

Lunes día 31: Hoy encontré a la joven cría de la pareja de "viudos" de Charmosyna goliathina en el suelo, en la parte delantera, recibiendo el agua de los micro-aspersores. Pero he querido alejarla para que no quedara empapada y evitar posibles problemas posteriores como un constipado o similar. Y al hacerlo e irse al final del aviario, ha echado la cabeza hacia atrás y he empezado a pensar que pudiera estar ya enferma por recibir todo el agua. Pero al final de la tarde le he visto recibir sin problemas comida por parte de la madre y subirse trepando hasta lo alto del aviario para quedarse en la percha más alta (con la madre defendiéndola de la pareja de Trichoglossus moluccanus que están en la jaula contigua y mostraban interés por la cría). Al final se ve que está bien. Ahora sólo hace falta que vaya cogiendo fuerzas en las alas pues ha salido un poco antes del nido, posiblemente porque ahí se notaba más calor que fuera.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©