MARZO - 2.017

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Jueves día 2: Temperatura máxima en el exterior de 27,9ºC y mínima de 3,1ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 20,2ºC y una mínima de 10,3ºC.

Sorpresa en la pareja italiana de Charmosyna goliathina. ¡ Tienen 3 huevos ! Es la primera vez que veo que una pareja de esta especie pone 3 huevos. Lo había tenido en la pareja española de Trichoglossus moluccanus y lo había oído en parejas de T. euteles. No creo que vayan a estar los tres fecundados, y menos que nazcan los tres. Me conformo con que nazca uno y se críe bien.

Sin embargo, la pareja tinerfeña tiene los dos huevos claros.

 

Sábado día 4: Temperatura máxima de 12,5ºC (ayer de 21,8ºC) y mínima de 3,1ºC en el exterior. En el interior de la caseta una máxima de 12,3ºC (ayer de 18,9ºC) y mínima de 9,1ºC.

La pareja "vieja" de Charmosyna goliathina tiene su primer huevo. No espero nada de ellos porque esta pareja suele romper las primeras puestas. A ver si al menos no los rompen y pudiera ponérselo a alguna otra pareja.

He limpiado la pajarera 'Novena' que quedaba aún sin limpiar. Estaba vacía. He aprovechado y he colocado ahí a la segunda pareja joven formada por crías de Trichoglossus moluccanus, pasando a su vez a la pajarera 'Primera' donde ellos estaban a las tres crías que siguen con los padres.

 

Martes día 7: Temperatura máxima en el exterior de 27,1ºC y mínima de 5,3ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 22,5ºC y una mínima de 10,8ºC.

La pareja de "viudos" de Charmosyna goliathina tienen una cría. El segundo huevo no está fecundado. Espero que al menos saquen esta adelante. Ambos ejemplares, con sus anteriores parejas, no terminaron de sacar ninguna de las crías que tuvieron.

Quienes tienen también a su primera cría es la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. El segundo huevo está también fecundado. Esta vez ambas parejas van a hacer "pleno" con dos crías cada una.

La pareja formada por crías del año pasado que tiene huevos en el nido sigue incubando bien los tres, uno de ellos fecundado.

 

Jueves día 9: Temperatura máxima en el exterior de ¡ 35,3ºC ! y mínima de 5,2ºC. En el interior de la caseta ha marcado una máxima de 24,8ºC y una mínima de 10,8ºC.

La pareja de Charmosyna goliathina "vieja" con dos huevos los tenían escondidos entre la viruta. Al menos no los han roto. A ver si pudiera ponerlos en alguna pareja. He avisado a un amigo que tiene una pareja de Trichoglossus moluccanus de unos 5 años que ponen huevos pero nunca están fecundados. A ver si en 10 días vuelven a poner y se los cambiamos. Había pensado sino pasarlos a mi tercera pareja, la de la hembra arlequín, que no ponen siquiera huevos, o ver si los ponía en el nido de "Fiona", la hembra de 5 años de Eos reticulata, y probar si le entran ganas de incubar. Me niego a poner la incubadora.

Hoy estaba naciendo la segunda cría de la pareja portuguesa de T. moluccanus. Y he anillado a la primera cría de la pareja española.

 

Sábado día 11: Temperatura máxima en el exterior de 29,3ºC (ayer de 35,3ºC) y mínima de 5,6ºC. En la caseta uyna máxima de 26,7ºC (ayer de 25,6ºC) y mínima de 15,5ºC.

 

Domingo día 12: Temperatura máxima en el exterior de 29,3ºC, aunque fue efímera ya que enseguida descendió hasta los 25,5º que se mantuvo durante más tiempo hasta que por la tarde se levantó bastante aire y el termómetro bajó a los 15ºC sobre las 16:00 horas. La mínima fue de 5,3ºC. En la caseta una máxima de 20,5ºC y una mínima de 15,5ºC.

Todas las crías que han nacido siguen vivas. Hoy hemos anillado a la segunda cría de la pareja española de Trichoglossus moluccanus. Y la segunda cría de la pareja portuguesa, que estaba justo naciendo el pasado día 9, hoy estaba perfectamente junto a su herman@.

 

Martes día 14: Temperatura máxima en el exterior de 26,8ºC y mínima de 7,6ºC. En la caseta una máxima de 21,9ºC y una mínima de 14,6ºC.

Hoy encontré un huevo roto en el suelo en la pajarera de la pareja de crías de Trichoglossus moluccanus. Seguía teniendo dos en el nido (tuvo tres pero uno claramente no fecundado lo quité) por lo que en un principio pensé que habían iniciado una puesta pero que lo pusieron desde una percha y cayó al suelo. Pero al mirar su interior he visto que la yema estaba muy espesa, como si hubiera sido incubado y el huevo no estuviera fecundado. Por eso he pensado que en el nido seguía el huevo fecundado y uno nuevo. Si eso es así espero que no afecte al huevo con cría dentro.

 

Jueves día 16: Temperatura máxima de 27,6ºC (ayer de 28,2ºC) y mínima de 7,2ºC. En la caseta una máxima de 22,9ºC (ayer de 23,8ºC) y mínima de 14,8ºC.

He comprobado nuevamente los dos huevos en le nido de la pareja de crías de Trichoglossus moluccanus y si no ha nacido esa cría para el próximo Domingo, los abriré. Ya deberían haber nacido. Además, he visto a los padres pasar todo el día fuera del nido. Al final del día parecían estar fríos. Creo que han dejado de incubarlos. Creo que la cría dentro del huevo está muerta. El Domingo lo sabré.

 

Viernes día 17: Temperatura máxima de 28,3ºC y mínima de 5,3ºC en el exterior. En la caseta una máxima de 23,1ºC y mínima de 15,3ºC.

Al final he abierto hoy los huevos de la pareja de crías de Trichoglossus moluccanus al ver a los padres fuera del nido durante todo el día de ayer y encontrarlos hoy por la mañana también fuera del nido. Y tal y como pensábamos, uno de los huevos contenía una cría a punto de nacer, y por lo que he estado mirando tenía los ojos claros. ¿Podría pensarse que es un fallow? Pero tenía el pico negro, mientras que una cría recién nacida de fallow en España (nieta de mis dos parejas reproductoras) lo tenía al nacer completamente claro. ¿Pudiera ser arlequín entonces? Triste por el no nacimiento de esta cría pero "tal vez feliz" de que pudiera ser una mutación.

Siempre he dicho que no quería tener mutados, que sólo quería quitarme la "espinita" de criar mutados teniendo en cuenta que los de España provienen de mis dos parejas reproductoras. Pero ahora que lo he visto más cerca me han entrado dudas. Antes quería desprenderme de esas posibles crías mutadas y de los padres, pero ahora "a lo mejor" mantengo a los padres. Hay aún un año y medio en el que puede pasar muchas cosas. Ilusionado estoy de poder comprobarlo.

 

Domingo día 19: Temperatura máxima de 31,0ºC en el exterior y una mínima de 2,8ºC. En la caseta una máxima de 24,9ºC y una mínima de 14,7ºC. Hablan de una nueva bajada de temperatura en la próxima semana.

He observado que la hembra española de Eos reticulata ("Tonia", la que está emparejada con el macho italiano "Ángel") volaba muy torpemente, yendo hacia abajo en cada vuelo que realizaba. Espero no tener problemas con esta especie en cuanto a plumaje. Otro ejemplar de la otra pareja no tiene las plumas largas de la cola. Espero que no sea picaje. He visto y me han comentado que es una especie que puede tener a desplumarse.

Mañana comienza la primavera.

 

Martes día 21: Temperatura máxima de 17,9ºC (ayer de 30,5ºC) y mínima de 5,4ºC en el exterior, y máxima de 21,1ºC (ayer de 26,1ºC) y mínima de 16,1ºC en el interior.

En la pareja italiana de Charmosyna goliathina ha desaparecido un huevo y he encontrado entre la viruta los restos de una cría que parece que no se desarrolló del todo. El segundo huevo está sin fecundar. Así que una puesta improductiva el de esta pareja, donde la hembra sigue desplumada en la parte inferior del vientre. El caso es que parece que sí incubaban bien los huevos.

Hoy ha tocado anillar a la cría de la pareja de "viudos" y he observado que al menos tiene una uña clara, así como varias zonas de las patas y dedos. Podría parecer que es mutado, pero lo mantendremos en "cuarentena" esta idea porque un amigo me ha dicho que al menos en Yacos y Eclectus ha tenido ejemplares con manchas blancas en las patas (pero, ¿y en las uñas?).

También he anillado a la primera de las dos crías de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. La segunda está mucho menos desarrollada. Nació varios días más tarde y no sé incluso si tiene algún problema para crecer.

 

Jueves día 23: Temperatura máxima de 17,1ºC y mínima de -0,6ºC en el exterior. En la caseta una máxima de 20,2ºC y una mínima de 10,1ºC. Hoy ha nevado. Han sido pocos copos de nieve y no ha cuajado, pero esto indica el cambio tan grande de temperatura que hemos tenido en pocos días. Así no se pueden tener Charmosyna goliathina aquí. Aguantan bien pero no es lo ideal de cara a criar. Cuando queramos darnos cuenta va a empezar a hacer calor de verdad y eso tampoco es bueno para ellos a la hora de criar.

Hoy coloqué hojas nuevas de palmera a todos los aviarios. Adorna un poco y a los loris les gusta andar por ellas.

 

Sábado día 25: Temperatura máxima en el exterior de 15,7ºC (ayer de 19,3ºC) y mínima de -0,1ºC. En la caseta una máxima de 11,9ºC (ayer de 20,2ºC) y una mínima de 8,7ºC.

Tras atender a mis aves, he estado midiendo la caseta para ver como hacer las jaulas exteriores. En una esquina tengo una parra que me gustaría conservar pues da mucha sombra a esta zona exterior donde irán las pajareras, pero estorba para colocar los perfiles de aluminio. Al final creo que se quedarán la parra y veré como puedo sortearla a la hora de colocar la malla.

 

Domingo día 26: Temperatura máxima en el exterior de 15,0ºC y mínima de 4,6ºC. En la caseta una máxima de 14,2ºC y una mínima de 9,7ºC. Hoy ha lloviznado varias veces durante el día.

He tomado la decisión de quitar los Agapornis canus. Dios años sin criar con ellos y al haberlos cambiado este año a la pajarera pequeña donde tenía a la pareja de A.c. ablectanea por motivo de los ataques de las ratas (hasta que arregle el suelo de su pajarera), las parejas se están peleando como nunca había visto.

Tras haber criado en colonia en el año 2006 quise volver con ellos y hacer un buen grupo en un aviario mayor con suelo de tierra donde creciera hierba que adornara la pajarera y tal vez sirviera para que los Agapornis canus comieran hierbas o semillas. Pero al final estoy viendo que no ha sido tan buena idea. Me duele ver que hay tanta pelea entre ellos.

 

Martes día 28: Temperatura máxima en el exterior de 27,0ºC y mínima de 6,0ºC. En la caseta una máxima de 20,2ºC y mínima de 11,1ºC. Vuelven los días "agradables" en cuanto a la temperatura. Espero que esto anime a las parejas que no están criando a volver a poner huevos.

He colocado una pareja de Agapornis canus en la caseta para tenerla preparada para enviarla a su nuevo destino el próximo Jueves. Me da pena tener que desprenderme de esta especie pero creo que la final he de admitir que esta especie no es adecuada para tenerla en grupo. Cuando llega su época de cría se vuelven muy agresivos.

Pensaba que iba a poder mantenerlos pero al final he de dar mi brazo a torcer y aceptar mi "derrota". Mantendré a la pareja de Agapornis canus ablectanea porque la hembra sigue estando desplumada desde que me la enviaron. Ya llegó así y no se ha recuperado. Es más, cuando les pongo el nido se despluma más pero no ha puesto huevos este año.

 

Jueves día 30: Temperatura máxima en el exterior de 30,8ºC y mínima de 4,1ºC. En la caseta una máxima de 24,1ºC y mínima de 12,8ºC.

Me da pena pero envié una de las parejas de Agapornis canus. No fue bien hacer un grupo de esta especie. Se mantenían "tranquilos" durante la época de descanso, pero en la época de cría había muchas peleas. No sé si hubiera ocurrido algo si no hubiera ocurrido lo del ataque de las ratas, pero durante el tiempo que tuvieron los nidos no pusieron huevos. Posiblemente hubiera sido igualmente un año "en blanco" en ese aspecto.

De esta manera vuelve mi idea de mantener sólo "loris" en mi aviario. Tal vez ya lo único "no lori" que tenga sean Agapornis pullarius.

Hoy anillo a la segunda pareja de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. Se le nota muy pequeña en comparación de su herman@. Espero que al final todo vaya bien y crezca como debe ser.

Nuevo huevo en el nido de la pareja "vieja" de Charmosyna goliathina, y dos en el nido de la pareja tinerfeña.

 

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©