ENERO - 2.018

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Martes día 2: Temperatura máxima de 17,2ºC y mínima de 1,2ºC.

 

Miércoles día 3: Temperatura máxima de 14,1ºC y mínima de 10,7ºC.

 

Jueves día 4: Temperatura máxima de 17,3ºC y mínima de 10,6ºC.

Hoy pude comprobar que los huevos de la cuarta pareja de Trichoglossus moluccanus están ambos fecundados y la hembra, al igual que la de la pareja española, se despluma en la garganta cuando está incubando. Nada serio pues en principio, cuando les retire el nido en primavera para descansar, se recuperan.

 

Viernes día 5: Temperatura máxima de 13,9ºC y mínima de 9,8ºC. Hoy estuvo toda la tarde lloviendo. No viene mal por esta zona en donde hemos tenido un "verano" de 8 meses.

Pensando en Voz Alta:

Es en esta época en la que siempre sufro un "bajón" en el ánimo. Pocas horas de luz por la tarde cuando puedo atender a mis loris, y ahora los fines de semana, donde podía atenderlos con más calma, se me reducen. La mejor época siempre es la primavera, ya que en el verano, con temperaturas de hasta 40-42ºC, es odioso, cada vez más.

Estoy a la espera de que a quien le encargué la estructura de las jaulas de "La Caseta" lo tenga y me las traiga. Me gustaría poder tener este año loris dentro. Como ya comenté, en principio van las tres jaulas juntas, sin separaciones, para (en un principio) tres parejas de Loriculus galgulus. Me gusta la idea de tener un grupo, y más la ver que los Psitteuteles goldiei están bien en su aviario, tres parejas juntas. Sí es cierto que defienden sus nidos (sobre todo la pareja adulta, que tiene dos huevos aunque no creo que estén fecundados, y los nidos horizontales que uso para ellos, los antiguos de Agapornis, no sirven), pero las tres parejas conviven bien, hay espacio suficiente y, a la espera de unos "mejores" nidos, hay suficiente espacio para poder bastantes nidos para que elijan.

En principio parece que los P. goldiei resisten bien las bajas temperaturas nocturnas. Una de las parejas jóvenes duerme fuera de los nidos, y hemos tenido temperaturas cerca de los -4ºC hace unas semanas.

A ver si llega ya el buen tiempo, con sol, aunque también con días de lluvia, que es muy necesaria. ¿En qué me afecta a mí la lluvia? A parte de que es buena para los loris y la humedad, en esta zona el agua de riego de los jardines y el que utilizo para los aspersores para los loris, viene de una zona regable, y si no hay agua "buena", echarán agua del río Tajo, que al paso por Talavera es una auténtica basura, contaminada, pues es la de los sobrantes de Madrid y Toledo ya que algún "listo" decidió que el buen agua del Tajo debía desviarse para Murcia... Por eso, el agua del Tajo ya no acaba en Lisboa, sino en Murcia.

 

Domingo día 7: Temperatura máxima de 7,2ºC y mínima de 5,0ºC. Mucho frío hoy. A las 18:30 marcaba 4,9ºC (con lo cual es por la tarde cuando se registra.

Sigo poniendo papaya en el néctar líquido. Es la única manera de que la puedan tomar, ya que directamente no la quieren.

También sigo con galleta molida con avena molida para los loris grandes (Trichoglossus y Eos).

 

Lunes día 8: Temperatura máxima de 17,3ºC y mínima de -0,4ºC.

 

Martes día 9: Temperatura máxima de 9,1ºC y mínima de -1,5ºC.

He retirado los dos huevos de la pareja de Psitteuteles goldiei. Ya hacía tiempo que sabía que no estaban fecundados. Creo que los antiguos nidos horizontales para Agapornis no son ideales para estos loris. Tendré que ver la manera de hacerlos en vertical.

 

Jueves día 11: Temperatura máxima (ayer) de 17,9ºC y mínima de 2,0ºC. A las 12:00 de la mañana marcaba el termómetro 4,5ºC. día de mucho frío y nublado.

 

Sábado día 13: Temperatura máxima de 4,5ºC a las 12:00 y mínima de 2,0ºC.

Hoy cojo plumas de la cría de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus.

 

Domingo día 14: Temperatura máxima de 15,6ºC y mínima de 4,3ºC. Hoy ha caído granizo por la mañana.

 

Lunes día 15:

Envié las plumas de la joven cría de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus y ya puedo decir que no tengo Agapornis en mis instalaciones. Los últimos que quedaban, los Agapornis pullarius, han salido hoy con destino a Málaga, desde donde viajarán hasta Holanda. Espero que allí logren criar con ellos.

 

Martes día 16: Temperatura máxima de 17,7ºC y mínima de -0,8ºC.

Hoy en el néctar líquido de Avian lori les puse mango.

 

Jueves día 18: Temperatura máxima de 22,1ºC y mínima de 0,5ºC.

Grata sorpresa en el nido de la cuarta pareja de Trichoglossus moluccanus formada por dos crías de mis parejas reproductoras iniciales (la "española" y la "portuguesa"). esta pareja ya hizo una primera puesta en primavera con sólo 13-14 meses de edad y a punto estuvo de nacer una cría que, a primera vista tras abrir el huevo y encontrar a la cría muerta dentro, parecía tener ojos más claros de lo normal (aunque no rojos). Estas dos crías tienen el ojo (aún cerrado, bajo la piel del "párpado", un anillo negro y el centro de una tonalidad grisácea. Ahora mismo no sé si es un ojo "normal" pues aunque siempre he notado "negro" el ojo de los recién nacidos, nunca me había fijado si era negro todo y tenía la parte central grisácea en vez de negro. Habrá que esperar a que empiecen a emplumar las dos crías.

 

Sábado día 20: Temperatura máxima de 17,6ºC (ayer de 23,1ºC) y mínima de 0,2ºC.

 

Domingo día 21: Temperatura máxima de 21,2ºC y mínima de 1,8ºC.

Hay ya movimientos en los nidos. A las dos jóvenes crías de la cuarta pareja de Trichoglossus moluccanus se une la otra pareja (hermanos de esta pareja ya que las dos hembras son hermanas y los dos machos hermanos) con su primer huevo. Pensaba que esta otra pareja podrían ser dos machos porque no hacían caso a su nido y hace poco hubo un error en el sexaje de una cría de Charmosyna goliathina desde el laboratorio al que envío las muestras.

Además, la pareja "joven" de Charmosyna goliathina tiene su primer huevo en el nido, y otras parejas muestras interés entrando a sus respectivos nidos.

Una pareja que parece haber mostrado interés es la primera de Eos reticulata que formé, con el macho francés y la hembra italiana. Hoy encontré por primera vez la viruta de su nido revuelta. Espero que sea buena señal, aunque con esta especie no tengo aún prisa. La única pareja que creo podría hacer algo de verdad, la de los adultos "Shrek" y "Fiona", si quieren hacer algo, que lo hagan.

He limpiado varias pajareras, la parte delantera, donde hay restos de las frutas que les pongo.

A los Psitteuteles goldiei he quitado el nido vertical que usaba la pareja que puso huevos y he colocado uno que hice hace ya tiempo utilizando precisamente dos de estos nidos para formar uno con dos cámaras. A ver si ese le aceptan y quieren criar ahí. Estaría más protegida la zona donde deberían poner os huevos, y es más estrecho, con lo cual parece que estarían mejor incubándolos.

La cría de la pareja portuguesa de T. moluccanus ha salido hembra.

 

Martes día 23: Temperatura máxima de 24,2ºC y mínima de 1,3ºC. Qué agradable es sentir el solecito por las mañanas o las tardes. Lástima que estos días sean aún pocos, pero ahora mismo mi temor es la sequía. Los pantanos están al 30% y si no suben me temo que el agua que pudiera haber para el riego, que es el que utilizo para las duchas de los loris en verano, va a ser la que echarán desde el río Tajo, que al paso por Talavera es "pura mierda" debido al trasvase Tajo-Segura, donde se llevan todo el agua para llá, dejando a los pueblos y ciudades "del Tajo" "secos" de "su" agua. Lo que llega aquí son las aguas que echan desde Madrid y Toledo. Por mucho que la depuren no deja de ser escasa (se pasa de un lado a otro del tajo andando) y puro veneno.

Ya estaba poniéndome impaciente o preocupado al ver que no nacía nada de los dos huevos de la pareja española de Trichoglossus moluccanus, ya que los huevos tenían como fecha de puesta sólo 2 días más que los de la joven pareja que tenía dos crías desde el día 18, pero hoy encontré dos crías en su nido. Al final acabo pensando siempre lo mismo, salvo rara excepción, mis dos parejas adultas de T. moluccanus son muy fiables.

Una pareja que está muy encelada ya, al menos el macho, es la pareja de "viudos" de Charmosyna goliathina. Los vi jugando/peleándose en el suelo de su pajarera y al entrar para ver si separaban y comprobar como actuaban desde entonces, vi que el macho seguía a la hembra. El macho está muy encelado, esperemos que todo vaya bien y acaben poniendo huevos fértiles en breve, pero que el macho no se propase con la hembra y haya problemas por ello. Creo que es una buena pareja.

 

Jueves día 25: Temperatura máxima de 8,2ºC (ayer de 19,8ºC) y mínima de 0,9ºC. Hoy ha estado lloviendo casi todo el día, con mucho frío.

 

Sábado día 27: Temperatura máxima de 20,5ºC (ayer de 18,6ºC) y mínima de -0,4ºC.

Los loris están aguantando bien. Estas temperaturas no me preocupan. Las dos crías de la cuarta pareja de Trichoglossus moluccanus (la que tal vez pudieran dar mutados) siguen perfectamente. Una se le ve más pequeña que la otra cría, pero estaba con comida en el buche. ¿Síntoma de ser más débil por ser mutación? No lo parece por la coloración de ojos y plumón.

Las otras dos crías de la pareja española también están perfectamente. les puse algo de viruta ya que en esta puesta les dejé muy poca porque en la anterior creo que se les enterraron los huevos debido a que había demasiada viruta.

La cría de la pareja portuguesa sigue perfectamente, a punto de abandonar ya el nido.

Y la quinta pareja (también con posibilidades de que puedan dar mutados) sigue con únicamente un huevo, pero lo están incubando.

 

Lunes día 29: Temperatura máxima de 19,9ºC y mínima de -0,7ºC.

 

Martes día 30: Temperatura máxima de 19,1ºC y mínima de 0,3ºC.

Hoy la cría de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus está intentando escalar por el nido para salir. Se le oye desde fuera que quiere intentarlo.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©