JULIO - 2.018

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 1: Temperatura máxima de 28,3ºC y mínima de 16,8ºC. ¡Que siga así el verano!

He empezado la mañana siguiendo con el techo y la pintura blanca. Al final me quedan sólo 2 de las pajareras.

Al final de la mañana he puesto definitivamente la anilla a la segunda cría de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus.

La pareja "Sexta" tiene ya dos crías en su nido, de ojos "normales", con lo cual las dos parejas que me quedé para probar si sacaban mutados han resultado ser "normales". Ahora no sé si intercambiar los machos de cara al próximo año o deshacerme de estas dos parejas y buscar otras especies más interesantes. Sigo pensando en mi idea de goliathinas y reticulatas.

Algo que estaba deseando que ocurriera ha sido encontrar nuevamente dos huevos en el nido de la pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina. El macho tiene mal los dedos de una de las patas y es posible que esa haya sido la razón de que en las dos puestas anteriores los huevos no estuvieran fecundados. Ahora vamos a comprobar si esta vez tampoco ha habido suerte o si por el contrario ha fecundado los huevos. De esto depende que este invierno ponga un joven macho que tengo del año pasado con esta hembra. entonces, el macho de la pata mal pasaría a una pajarera de "El Huerto" junto a la hembra de T. moluccanus que no pone huevos (su macho lo voy a cambiar a un amigo por un joven macho para hacer alguna joven pareja con mis 7 hembras. Este año ya tengo 13 crías, más la de finales del año pasado hacen 14. De momento tengo 7 hembras y 4 machos.

He retirado los dos nidos que estaban utilizando dos de las parejas de Psitteuteles goldiei. La pareja "adulta" tenía un solo huevo y,al igual que en las anteriores ocasiones, estaba sin fecundar. La pareja italiana tenía dos fecundados, y al igual que la anterior nidada, las crías estaban muertas dentro. Ahora a descansar y veremos en otoño que ocurre.

Hoy coloqué unos huevos a la pareja adulta de Eos reticulata. Son huevos inservibles que me dejó un amigo y en los que metí amoniaco. Es una técnica que comenta y realiza Tony Silva, un conocido criador estadounidense. Ten-ia tres huevos preparados y puse el primero tras retirar el huevo de plástico que seguían teniendo. El resultado fue encontrarlo roto en el suelo de la pajarera a los cinco minutos. No me lo esperaba. Pensaba que con el olor a amoniaco al romperlo dentro del nido no se le ocurriría sacarlo.

Puse inmediatamente el segundo y el resultado fue el mismo, pero en menor tiempo. A los 3 minutos estaba ya fuera, también roto. ¿Cómo es posible? ¿No debería haber aprendido a no hacerlo?¿El olor a amoniaco no debería haber hecho que desistiera?

El nido que tenían era vertical de 40 x 25 x 25, de los que usaba cuando tenía "Ninfas" (Nymphicus hollandicus). Lo que hice fue colocar un nido de los que pongo a los T. moluccanus que había retirado a una de las parejas tras salir las últimas crías de él, para evitar así más puestas. este nido es de 70 x 25 x 25. Le comenté un poco antes a Tony Silva lo ocurrido y me dijo que era normal, que había que insistir varias veces, y que pusiera un nido de 90 x 15 x 15. Ya había colocado el de 70, y como no tenía uno de 90 pienso que este de 70 es correcto. Por tanto coloco el tercer huevo. Pasa el tiempo y no veo que saquen el huevo roto. ¿Habrá funcionado?... "Mi gozo en un pozo", al mirar a última hora de la tarde en el interior del nido no encuentro rastro del huevo, pero si huevo los efectos de la rotura.

Es desesperante, no sé que hacer ni cuanto puede tardar en "aprender" la lección. Yo no tengo huevos inservibles, éstos me los ha dejado un amigo que tiene bastantes por una pareja de moluccanus que los pone sin fecundar. Le pediré unos pocos más a ver si logramos solucionar el problema.

Hoy he recogido 192 flores de bignonia.

 

Martes día 3: Temperatura a las 17:00 horas de 30,0ºC (ayer una máxima de 35,1ºC) y mínima de 15,1ºC.

Hoy he recogido 132 flores de bignonia, siendo 32 de ellas de otra de las clases que tengo con las flores algo más grandes que las que vengo utilizando. Quienes sí han ido a comerlas han sido los Trichoglossus moluccanus, mientras que los Charmosyna goliathina no les han hecho caso. Esta planta de flores más grandes suelen echar menos flores pero aguantan mucho mas hasta que se marchitan  y caen.

 

Jueves día 5: Temperatura máxima de 32,1ºC y mínima de 15,2ºC.

Las tres crías de Charmosyna goliathina que estaban en el nido siguen perfectas. Ya con ganas de verlas fuera del nido.

Hoy 115 flores de bignonias.

 

Viernes día 6: Temperatura máxima de 35,2ºC y mínima de 15,2ºC.

Hoy he terminado por fin de pintar de blanco (una primera mano) el techo de las pajareras con lo cual la chapa se calienta menos por el sol. espero darle una segunda mano en otoño, cuando pueda retirar las ramas y hojas de las parras y las bignonias que cubren parte del techo (estas zonas de debajo las tendré que pintar pro primera vez ya que ahora, al estar tapadas, no he podido). Y cuando ya estaba acabando he recibido el picotazo de dos avispas. Estaban dentro de unos ladrillos viejos que teníamos por allí arriba. He echado un espray y al final he podido contabilizar al menos 29 avispas. Había dos grandes avisperos allí metido. Una vez eliminado el peligro, he acabado de pintar una pequeña esquina del techo.

Hoy salió del nido la cría de la pareja 'quinta' de Trichoglossus moluccanus. Ya sólo quedan cuatro crías en los nidos. Dos en el nido de la pareja 'sexta' y otras dos en la pareja portuguesa.

He estado preparando todo para poder irme unos días de vacaciones. Me atenderán mis aves mientras yo estoy fuera, pero nunca es agradable marcharse. Aunque nos hagan el favor, uno nunca se va tranquilo sabiendo que otra persona nos está cuidando las aves.

 

Domingo día 15: La temperatura máxima durante los días que estuve de vacaciones fue de 39,8ºC y la mínima de 18,7ºC. Hoy la máxima fue de 30,1ºC.

Todos los loris están en perfecto estado. Lo que encontré en el suelo de la pajarera son los dos huevos que dejé dentro del nido de la pareja adulta de Eos reticulata, "Fiona" y " Shrek". Da igual que tengan amoniaco dentro, los rompen, y una vez se ha vaciado o evaporado los sacan fuera. Voy a tener que buscar otra forma de quitar esta manía a "Fiona".

Los huevos de la pareja "joven" de Charmosyna goliathina han desaparecido.

Las dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa las anilló mi padre el día 13.

 

Martes día 17: Temperatura máxima de 36,9ºC y mínima de 17,8ºC.

Ha salido del nido la cría de la pareja italiana de Charmosyna goliathina. Aunque le faltan las plumas de la rabadilla creo que va a ser macho. Si es así, podría mandarle junto a una de las dos hermanas de la pareja 'joven' a un amigo que estaba esperando desde el año pasado, cuando creyendo que tenía una parejita resultaron ser macho ambos.

Hoy cogí 256 flores de bignonia.

 

Miércoles día 18: Temperatura máxima de 36,1ºC y mínima de 19,2ºC.

 

Viernes día 20: Temperatura máxima de 34,3ºC y mínima de 17,5ºC.

 

Sábado día 21: Temperatura máxima de 35,2ºC y mínima de 16,9ºC.

 

Lunes día 23: Temperatura máxima de 38,3ºC y mínima de 18,1ºC.

Hoy ha nacido la sexta cría de Charmosyna goliathina, de la pareja 'vieja'. Esta pareja "funciona" así, sacando una sola cría cuando empieza a apretar el calor.

 

Martes día 24: Temperatura máxima de 34,8ºC y mínima de 19,9ºC.

Hoy 436 flores de bignonia, dejando al menos otras 100 casi inalcanzables en las plantas.

 

Jueves día 26: Temperatura máxima de 36,5ºC y mínima de 18,0ºC.

He tirado los dos huevos que tenía la pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina. Tras el accidente con la pata del macho, las tres puestas que han hecho han sido todas infértiles. Para el próximo otoño pondré un joven macho a la hembra y dejaré al macho lesionado en un aviario grande junto a la hembra de Trichoglossus moluccanus que no pone huevos. A su macho lo enviaré a casa de un amigo que tiene una hembra adulta.

He decidido sexar de nuevo algunas hembras de T. moluccanus nacidas este año. Debido a algunos errores que han sufrido algunos amigos, no estoy tranquilo con el sexaje de las primeras 6 hembras que tuve. Además sexaré dos de las crías que aún siguen en el nido. Más adelante sexaré las dos últimas crías más, una vez más, la hembra que no pone huevos. Sería la tercera vez. las dos anteriores dio "hembra".

Hoy 313 flores de bignonia para mis loris.

 

Sábado día 28: Temperatura máxima de 35,7ºC y mínima de 16,3ºC. Prevén temperaturas pasando de los 40ºC para la próxima semana.

 

Lunes día 30: Temperatura máxima de 35,2ºC y mínima de 15,3ºC.

Hoy encontré muerta a la sexta cría de Charmosyna goliathina, con apenas unos días. Era de la pareja "vieja". En otoño cmabiaré de pajareras a tres de las parejas, a ver si eso las anima de cara a la próxima temporada.

 

Martes día 31: Temperatura máxima de 39,7ºC y mínima de 16,9ºC. Ya empieza la ola de calor.

Se nota, uno de los machos de Charmosyna goliathina ha estado parado sobre una de las manzanas que les pongo durante toda la tarde. Estaba en la zona donde funcionan los aspersores que refrescan la pajarera. Se quedan adormilados por el calor. Sus dos crías (era el macho de la pareja "viuda") siguen vivos y uno de ellos ya asoma la cabeza por el agujero del nido. Creo que el calor les hará salir antes de él. He levantado un poco la tapa del nido para que se pierda un poco el calor de dentro por la rendija que queda abierta.

Hoy pude poner 363 flores de bignonia a mis loris. Cuando el sol aprieta, florecen más.

 

 

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©