JUNIO - 2.018

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 3: No ha habido suerte nuevamente. "Fiona", al hembra de Eos reticulata adulta, puso el segundo huevo y lo encontré nuevamente roto en el suelo. Pero sigue incubando el huevo de plástico. He decidido dejarle este huevo de plástico para que "termine" este ciclo de incubación y ver si así le cambia algún "chip" y para los próximos huevos propios decide no romperlos.

La pareja tinerfeña de Charmosyna goliathina tiene sus dos huevos sin fecundar, y he decidido ponerles uno fecundado de la pareja "vieja" y ver si lo incuban y lo crían en caso de nacer. El macho de la pareja "vieja" sigue estando muy encelado y creo que esta puesta tampoco la iban a llevar a buen fin. Que hagan uno más, que seguro será el bueno.

 

Martes día 5: Temperatura máxima de 23,3ºC y mínima de 12,5ºC. Que agradable temperatura.

La pareja "Sexta" de Trichoglossus moluccanus tiene nuevamente un huevo en el nido. Debería haberles quitado el nido, pero ahora ya les dejaré esta puesta.

He anillado a la cría de la pareja italiana de Charmosyna goliathina y espero que salga adelante.

La hembra de Eos reticulata "Fiona" sigue incubando su huevo de plástico. Le puse un segundo de plástico pero notaba como lo golpeaba contra los laterales del nido. !Qué caso tan extraño!

 

Miércoles día 6: Temperatura máxima de 28,2ºC y mínima de 12,3ºC.

 

Jueves día 7: Temperatura máxima de 27,5ºC y mínima de 10,5ºC.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus tiene nuevamente dos huevos. No sé cuando los puso. Tendré que estar atento a los nacimientos. tendría que haberles quitado el nido. Otro error.

La pareja "joven" de Charmosyna goliathina aún no han vuelto a poner huevos. Les quité uno que tenían tras salir del nido las dos jóvenes hembras que tuvieron y que estaba sin fecundar. La idea era que pusieran nuevamente y estuvieran fecundados al no tener las molestias de las crías anteriores.

 

Sábado día 9: Temperatura máxima de 20,2ºC (ayer de 23,3ºC) y mínima de 12,8ºC.

La pareja de "viudos" de Charmosyna goliathina tiene una nueva cría y el segundo huevo también está fecundado.

 

Domingo día 10: Temperatura máxima de 22,1ºC y mínima de 12,7ºC.

La pareja de "viudos" de Charmosyna goliathina ya tiene a sus dos crías en el nido. En su anterior nidada sacaron dos crías pero fallecieron. Tal vez no tuviera nada que ver, pero el día anterior las cogí para ponerles algo de viruta en el nido. Tal vez el encontrar los padres algo diferente el nido hiciera que desistieran de alimentar a sus crías o simplemente no entraran al nido. De momento ahora procuraré no tocarles hasta que sea hora de anillarlos.

 

Martes día 12: Temperatura máxima de 29,9ºC y mínima de 12,4ºC.

La pareja "joven" de Charmosyna goliathina tiene ya su primer huevo de una nueva puesta. Me encanta esta pareja, es la que primero hace una puesta y la que tiene tiempo para hacer una segunda. Y siempre suele sacar sus dos crías adelante.

La pareja tinerfeña rompió el huevo adoptado de la pareja "vieja" y tenía una cría dentro. El suyo no estaba fecundado, por lo que esta pareja tinerfeña posiblemente tenga que deshacerla ya que el macho, con los problemas en los dedos de una pata, no ha fecundado ninguno de los huevos de las dos puestas que han hecho. Me va a dar pena.

 

Jueves día 14: Temperatura máxima de 31,9ºC y mínima de 13,3ºC.

Hoy cogí por primera vez flores de bignonia para mis loris. En total 157 flores (las de la parte encima del techo de las pajareras no alcanzo y suficiente me dan las que cojo en el frontal).

La pareja de "viudos" de Charmosyna goliathina tiene dos crías en el nido.

 

Viernes día 15: Temperatura máxima de 35,1ºC y mínima de 14,5ºC. Empieza le calor. Ya estoy deseando que llegue el otoño.

Hoy sólo 83 flores de bignonia.

 

Domingo día 17: Temperatura máxima de 37,0ºC (ayer 36,4ºC) y mínima de 16,2ºC.

Hoy empecé a pintar de blanco las planchas metálicas del techo de mis pajareras. La idea es que siendo blancas se refleje la luz solar y se caliente menos. No pude pintar mucho, sólo el techo de cuatro de las pajareras, porque en cuanto empezó a calentar el sol, la chapa quemaba y no se podía estar muy cómodo allí. Intentaré ir poco a poco, y si en otoño lo he acabado, le daré una segunda mano para que quede más blanco. Además para entonces se habrán caído las hojas de las parras y las bignonias y podré pintar la mitad que ahora está cubierta de ramas y hojas verdes.

La pareja italiana de Psitteuteles goldie tiene dos huevos fecundados, y la pareja "adulta" tiene nuevamente uno, que seguramente no estará fecundado. Si ninguno sale adelante (la pareja italiana hizo una anterior puesta que estaban ambos huevos fecundados pero que no llegaron a nacer) retiraré ya los nidos exteriores.

La pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus tiene ya una primera cría en el nido.

Hoy recogí por la mañana 250 flores de bignonia de las ramas superiores aprovechando que estuve pintando parte del techo de las pajareras, y por la tarde recogí abajo otras 308. Por la mañana, ya lo tengo visto, los loris no hacen caso a las flores. Pero las de la tarde, todos bajan a comerlas.

 

Lunes día 18: Temperatura máxima de 37,5ºC y mínima de 17,3ºC.

 

Martes día 19: Temperatura máxima de 36,6ºC y mínima de 18,9ºC. ¡Que llegue el otoño ya!

La pareja de Charmosyna goliathina "viudos" sigue con sus dos crías, y al cogerlas para ver el grosor de sus patas a la hora de anillarlos veo que una de ellas tiene todas las uñas blancas de una de las patas. Ya el año pasado una de las crías de esta pareja sacó alguna uña blanca. En esta ocasión tiene en ambas patas, todas las de una pata seguro. A ver si nacen suficiente crías para hacer al menos 3 parejas y me puedo quedar esta cría para el futuro.

La pareja "sexta" de Trichoglossus moluccanus tiene dos huevos en el nido. No debía dejarles el nido, pero me "pudo" el intentar comprobar si es uan pareja que pude dar mutados. Una vez saque adelante esta nidada les quitaré el nido, y si no ha salido un mutado, cambiaré el macho con la pareja "quinta". Ambos machos son hermanos, y ambas hembras son hermanas, y este tipo de emparejamiento es el que hasta ahora ha dado en España los arlequines y los fallow. Si una vez haga esto y críen no he sacado mutados, me quitaré las dos parejas. Incluso es muy probable que las quite igualmente al final de la próxima temporada de cría.

Hoy 508 flores de bignonia sólo de la parte frontal.

 

Pensando en voz alta: Pensando en el futuro, como comenté antes, se me ha pasado por la cabeza la idea de tener sólo en las pajareras exteriores de la zona "Arjal" loris de las especies C. goliathina y E. reticulata, mantendría sólo 2 parejas de T. moluccanus (las dos primeras parejas de loris que tuve), pero el resto sería de estas dos especies. De esta manera no me complico eligiendo nuevas especies, y estas dos especies son muy bonitas.

Tal vez apareciera una oportunidad de tener alguna otra especie en estas pajareras, como por ejemplo E. semilarvata, E. obiensis, T. rosenbergii..., pero lo veo complicado porque no hay muchos, y además habría que comprobar si estas especies aguantan bien las temperaturas que se dan aquí.

A parte de estas "dos" especies, la idea sería mantener el grupo de P. goldiei en una de las pajareras de "El Huerto" y la (espero) futura colonia de L. galgulus en "La Caseta".

 

Miércoles día 20: Temperatura máxima de 37,7ºC y mínima de 20,7ºC.

La pareja "adulta" de Psitteuteles goldiei sigue con un solo huevo en el nido. Esta pareja no me va a dar crías nunca, por lo que estoy viendo (al menos en este grupo).

 

Jueves día 21: Temperatura máxima de 37,6ºC y mínima de 22,1ºC.

Hoy he anillado a las dos crías de la pareja "viuda" de Charmosyna goliathina. Espero que por haberlos tocado no los rechacen como creo que hicieron con las dos primeras crías de esta temporada (aunque ahora no he modificado la viruta del nido).

Una de ellas tiene las uñas blancas de ambas patas. Ya una cría de la temporada pasada de esta pareja, la primera tras haber sido formada la pareja, presentó alguna uña blanca de una de las patas. a lo mejor hay que prestar atención a estas crías.

 

Viernes día 22: Temperatura máxima de 38,8ºC y mínima de 19,5ºC. ¡Qué asco de verano! Y encima no puedo controlar este año las hormigas como me gustaría. Desde que el año apsado dejaron de fabricar un veneno para hormigas que usaba y que era instantáneo, las hormigas se han convertido en mi mayor problema. Me da a mí que voy a tener que echar cemento en todo el pasillo de seguridad para evitarlas en la mayor medida posible.

Hoy han salido las dos crías de la pareja española de Trichoglossus molucanus. Abrí el nido y aunque aun no vuelan dejé que salieran: Ya hace mucho calor para estar en le nido. Así me evito tener que andar cambiando viruta y que la pareja intente una nueva puesta.

 

Sábado día 23: Temperatura mínima de 120,2ºC.

Demasiadas hormigas. He echado algo de tierra de diatoméa por algunas zonas para ver si surte efecto. El problema son las zonas que se mojan al regar las flores que hay delante del pasillo de seguridad, e incluso el pasillo de seguridad que se humedece con los microaspersores que les tengo a los loris. Ahí no sirve veneno alguno porque se estropea enseguida al mojarse, y parece que las hormigas han aprendido eso.

 

Lunes día 25:

Subí por la mañana la tener el día libre y pude comprobar que las tres crías de Charmosyna goliathina que están en los nidos siguen vivas. Me había preocupado porque estuve todo el fin de semana fuera y me comentaron que los termómetros habían pasado de 40ºC. (41-43ºC).

Quería haber pintado un poco más de blanco el techo metálico de las pajareras pero me fue imposible. Entre echar polvos contra las hormigas, poner néctar nuevo y fruta, más agua limpia a los loris se me fue toda la mañana. Cada vez tengo menos tiempo para poder atender a mis loris. Entre esto y otras cuestiones, se me pasa por la cabeza diferentes cosas, como dejar la afición (que no quiero) o reducir parejas, quitando la separación de cada dos pajareras y dejando así 6 pajareras de unos 12 metros cuadrados y otras dos de la mitad para crías, mas las dos de "El Huerto" y la comunitaria que dejaría en "La Caseta".

 

Martes día 26: Temperatura máxima de 36,3ºC y mínima de 21,8ºC. Anuncian bajada de temperaturas y que podremos estar en torno a los 30ºC en los próximos 10 días. Lo malo es que vuelven a subir para cuando yo tengo programada la semana de vacaciones.

Hoy recogí unas pocas flores de bignonia, 265. No quise entretenerme cogiendo la de más arriba porque no tenía mucho tiempo. Las hormigas me llevan demasiado tiempo intentando echar veneno en todos los agujeros que encuentro por donde veo que sale alguna. Este año me van a traer "de cabeza". Me han dicho que eche gasoil en los agujeros. ????

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©