DICIEMBRE - 2.020

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Sábado día 5: Ya ha empezado a helar por las noches. Ya ha habido días que en el exterior hemos estado a -1,8ºC. Luego en las pajareras, techadas y con "cortavientos", y nidos para que se metan los loris a dormir, estarán a algo menos.

De momento están aguantando, incluso la pareja de Charmosyna josefinae que tengo en los aviarios exteriores de "Arjal". Espero que pase bien el invierno porque una especie que en la naturaleza vive hasta los 10.000 metros de altura, me parecía raro que fuera tan "delicada" como dicen y no aguantara las temperaturas que solemos tener por aquí si están bien resguardados. Hay incluso parejas de Charmosyna goliathina y Eos reticulata que duermen fuera, y también las crías de Psitteuuteles goldiei, que a pesar de tener nidos, no los usan para dormir.

Además, En estos últimos han nacido ya cinco nuevas crías entre el pasado 30 de Noviembre y ayer día 4 de Diciembre. Queda aún un huevo fecundado por nacer que, si lo hiciera, tendría que ser esta misma noche. Mañana lo comprobaremos.

Los P. goldiei han resultado ser una especie prolífica sin ningún problema de criar tanto individualmente por parejas como en un aviario grande en grupo. Ahora tengo cinco parejas en grupo y han criado cuatro de las cinco parejas.

En cierta manera, es una pena que hayan criado tanto porque podría decirse que el "reto se ha superado". No me gusta "llenar" de crías en poco tiempo el "mercado". Prefiero especies que sean algo más complicadas. Por eso estoy meditando quitar la especie. Es MUY bonita la especie, y está claro que es ideal para un aviario en grupo, incluso creo que podrían estar con otras especies pues no se les ve muy agresivos entre sí. Sé de gente que ha tenido los P. goldiei junto a Loriculus galgulus sin peleas y en un aviario muy pequeño para tantos ejemplares de ambas especies. Y lograron criar ambas especies sin problema. Es posible que algunos o bastantes de mis P. goldiei viajen hasta Chile. Eso me llena de orgullo, saber que los ejemplares que yo he criado aquí pueden empezar a "expandirse" entre los aficionados chilenos. Ya ocurrió con mis Trichoglossus moluccanus, y ahora parece que ocurrirá con esta especie.

Sobre los Loriculus galgulus decir que me siguen fascinando. No son muy activos, mas bien algo "sosos", pero me entusiasman. Aceptan todo tipo de comida. Les tengo unas pocas semillas de alpiste (pocas, pero siempre tienen alguna), algo de "néctar seco" (el que hace personalmente el criador al que se los compré, que me lo ha enviado desde Italia, el Patee de Deli Nature, que sólo prueban los pequeños insectos secos que tienen, el de Wisbroek molido, que no lo tocan, pero que uso para colocar las larvas de mosca encima para que estas larvas se rebocen y así, cuando el Loriculus lo coge se lleve algo de Wisbroek; y también tengo LOR Small, que comen bien), un poco de néctar líquido que no toman nada (100 ml entre cuatro, y prácticamente siempre tienen entero), y fruta en piezas como manzana (siempre disponible para que, aunque no les aporte mucho, sí sirve para que ellos se entretengan picoteándola), y ahora granada al ser la temporada de ellas. A veces, cuando hago el puré de frutas y verduras les reservo unos trozos de papaya que les pongo directamente, y ahora también es época de los frutos de la Pyracantha, que comen con ganas para acceder a sus semillas... Estoy muy contento con ellos y espero conseguir alguna pareja mas este próximo año para lo cual ya estoy mirando un posible viaje hasta Italia, en concreto a la zona de Roma, para lo cual estoy mirando acceder a esa zona en Ferry desde Barcelona, y allí movernos en el coche entre varios criadores de Roma y Boloña. espero que para finales de Junio el problema de la Covid esté algo mejor y podamos viajar. Me haría ilusión traer algún C. josefinae más, algún L. galgulus mas y poder empezar al menos con una pareja de Phigys solitariu, y volver a tener esta especie en mis instalaciones.

 

Lunes día 14: Aunque estoy en conversaciones con un amigo chileno para que se lleve todos los ejemplares de Psitteuteles goldiei, pero como todavía no se ha concretado nada y él aún está buscando interesados para parte de los ejemplares, posiblemente esta semana salgan con dirección a un nuevo destino una de las dos jóvenes parejas de Psitteutele goldiei que tengo, crías de este año de mis parejas reproductoras. Ya lo dije hace un tiempo, ojalá acabe el resto en Chile, y puedan comenzar allí a disfrutar de esta pequeña y bonita especie de loris. Aquí en España, y menos en el resto de Europa, no se valora como se debería, y eso es una lástima.

Por mi parte, ¿por qué prescindo yo de esta especie? Hay gente que no lo ve bien, pero yo opino dos cosas. Por un lado está el hecho de que no supone "dificultad" sacar esta especie. No hay un incentivo (y no hablo del económico, como algunos me dicen, pues he empezado con el Loriculus galgulus que es mas barato) en la afición si empiezas a sacar muchas crías. Es cierto que todos queremos sacar muchas crías de las especies mas caras, pero cuando una especie se hace "fácil", se le quita la emoción de criarla por afición.

Una razón para que sea cara es porque no hay ejemplares en la avicultura, y cuando llega algún ejemplar, suele ser caro, al igual que las primeras crías. Pero por ejemplo el Psitteuteles versicolor (muy semejante al P. goldiei) cría muy bien pero es caro porque no hay ejemplares. Lo que ocurrirá es que en unos pocos años los precios empezarán a bajar debido a la cantidad de crías que habrá... Posiblemente si el P. goldiei no estuviera en la avicultura, sería caro y estarían todos deseando hacerse con algún ejemplar para criarlo.

A mí el P. versicolor me gusta igual que su pariente el P. goldiei, pero no me llama la atención. Si cría tan bien es cierto que podrás sacar beneficio económico si eres de los primeros en criarlo, pero me atrae por ejemplo criar antes el Vini australis, pero no lo haré porque se requieren unas condiciones más específicas a la hora de alimentarles que yo ahora no puedo darles. Incluso prefiero criar el Phigys solitarius, que hay algo mas en la avicultura y no cría mal... si das con una pareja compatible. Este es el truco, la compatibilidad de la pareja.

Por tanto, perdí la "emoción" que necesito para tener una especie en mis instalaciones. Pero eso no quita que sea una especie preciosa. Por eso empecé con ella. Tal vez debería seguir por el hecho de ser muy bonita, pero ese "problema" la tienen casi todas las especies. Al final lo que más valoro es que haya alguna dificultad en criarlos, en formar un grupo de parejas con los que trabajar (a veces ya sólo el encontrar ejemplares de diferentes líneas de sangre para trabajar con ellos es un problema, y es interesante el "rebuscarlas" para ir formando el grupo).

 

Jueves día 31: Último día de un año problemático por el COVID19 pero contento por como ha ido en mi afición con los loris. Este año he comenzado con una especie que me gustaba desde hacía tiempo (Loriculus galgulus), y ya tengo en mente la siguiente. Se trata de los Phigys solitarius. Ya los tuve y me encantaron. Lástima que la hembra falleció al año de tenerlos por problemas físicos (se quedó mas pequeña de tamaño de lo que debía. Supongo que al ser criada a mano por el criador, logro salvarla de que hubiera muerto en el nido al no ser correctamente alimentada por los padres).

De momento los que se han animado son los Eos reticulata. La pareja italo-española, la segunda pareja que este año puso huevos, los incubaron bien pero no estaban fecundados. Al macho creo que le faltaba al menso medio año más para madurar correctamente. Hace tres días encontré en el nido dos huevos. Entran al nido y parece que los van a incubar. Esperemos que esta vez sí estén fecundados y que los incuben bien.

La tercera pareja, la indonesio-alemana, está entrando a su nido. Esta pareja aún no hizo nada. La hembra la traje en Septiembre de 2019 aunque ella nació en Julio de 2016. Ya tiene cuatro meses y medio y posiblemente esté empezando a querer criar. El macho es "Sreck", es de Bali y aunque en la documentación ponía que nació en 2016, sea bastante mayor. Tengo ilusión porque este macho logre criar. A ver si este próximo año nos dan esa alegría.

La primera pareja, la pareja franco-italiana, es la que puso en primer lugar pero rompieron los huevos a los cinco días sin haber empezado a incubarlos, y luego la hembra se empezó a romper las plumas de las alas y a tener épocas de huir del macho. Nunca vi que el macho le atacara, pero había épocas en las que huía de él y otras en las que estaban juntos sin problemas. Al final decidí separarlos y tras varios meses, volví a juntarlos el día 29 al ver que la hembra entraba mucho al nido y porque cada mañana, cuando les echaba el néctar a las 7, uno gritaba y el otro le contestaba. Iba a juntarles en Febrero, pero al ver a las otras dos parejas entrando en el nido o con huevos, y a esta hembra entrando, decidí adelantarlo, y el reencuentro fue genial. Enseguida se juntaron y empezaron con rituales de diversos movimientos uno al lado del otro. La hembra incluso entró al nido estando el macho encima de él. Se les veía felices juntos.

A ver si este próximo año tenemos alguna grata sorpresa con alguna de las tres parejas. Edad para criar la tienen todos los ejemplares.

Otros que también han vuelto a poner es la riera pareja de Charmosyna josefinae. Ya puso el año pasado a mediados de Diciembre, y aunque este año sufrieron un parón tras el verano (merecido tras varias puestas seguidas, y porque les quité durante casi dos meses el nido), ahora han vuelto a iniciar una puesta. Sólo han sacado dos crías a la vez en una de las puestas, pero una de las crías falleció (pienso que porque tenían demasiada viruta en el fondo del nido y una de las crías puso "enterrarse" y los padres o no lograron alimentarla o la aplastaron al no verla) y siempre han sacado una cría por puesta. Tras este descanso tengo ilusión por ver que tal va esta nueva puesta.

Los Charmosyna goliathina empiezan a rascar el fondo de los nidos, y espero que en un mes y medio empiece alguna de las dos parejas reproductoras a iniciar una nueva puesta. Tengo otras dos parejas, pero en una la hembra es de este año, y la otra (macho 2019, hembra 2020) en principio estaría disponible si a alguien le interesa, peor no tendría inconveniente en quedármela. Posiblemente al final intente cambiarla por alguna pareja de ejemplares negros y así formaría cuatro parejas.

Los cuatro Loriculus galgulus siguen perfectamente. Una de las hembras parece que en alguna ocasión duerme dentro de uno de los nidos. A ver si mi amigo se lleva la joven pareja de C. josefinae que tengo en una de las jaulas suspendidas de La caseta, y así paso una de las parejas de L. galgulus a esa pareja y separo a cada pareja en una jaula.

Y por último, los Psitteuteles goldiei. Aunque mi intención es dejar de tener esta especie, de momento siguen criando. Tuve el fallecimiento de dos de las cinco crías que nacieron a principios de Diciembre. En ambos casos tras cambiar la viruta del fondo del nido. Se ve que "olvidé" que la pareja que tenía las dos crías no quiere un nido con mucha viruta. Por eso toca cambiar la viruta cada dos días. Pero siguen creciendo tres crías perfectamente. De momento no hay nada definitivo con los chilenos que estaban interesados en todos los ejemplares. Si al final no se concreta, seguirán en el aviario de "El Huerto" en grupo. Pero si surge la opción de llevarlos en alguno de mis próximos viajes, lo haré.

Se acaba un año problemático, que comience el próximo a ver qué tal nos va.

Feliz Año Nuevo!!!

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©