Cría a mano de psitácidas

Periquitos, Agapornis y similares

 

 

 

 

Bueno, en primer lugar tengo que reseñar que estos consejos para realizar la cría a mano los hago desde mi propia experiencia como un ‘simple’ aficionado y no como un profesional, pero que a mi criterio los considero esenciales y básicos para realizar con éxito la cría de estas pequeñas psitácidas.

 

Para hacernos una idea de conjunto sobre los principales factores a tener en cuenta a la hora de la cría, voy a tratar sobre los siguientes aspectos:

 

·         Edad mínima aconsejable para realizar la cría a mano.

·         ¿Qué cría escoger?

·         Condiciones de transporte en su caso.

·         Los primeros días (alimentación, alojamiento y cuidados especiales).

·         Desarrollo del pichón.

·         Etapa final (cambio de alojamiento, alimentación y complementos alimenticios...)

 

 

1)     Edad mínima aconsejable para realizar la cría a mano:

En este aspecto se pueden dar tres casos, que el nido con las crías lo tengamos en nuestra propia casa,  que las crías estén en un criadero cercano o bien que las mismas sean mandadas desde otra ciudad.

 

En el caso de que en nuestra propia casa tengamos el nido y queramos criar a mano alguna de las crías, bien por que los padres no la alimentan o por que queramos tener un ejemplar adiestrado, podremos sacarlo a partir del día 21 de vida, quizás se pueda sacar antes del nido, pero yo preferiría no tener prisas en este aspecto ya que son más los inconvenientes que las ventajas. NO POR SACAR A UN PICHÓN MUCHO ANTES DEL NIDO VAMOS A CONSEGUIR A UN ANIMAL MÁS DÓCIL Y CARIÑOSO. Por mi propia experiencia he comprobado que mientras el pichón no salga del nido aún estamos a tiempo para adiestrarlo, pero en el momento que lo abandonan y se juntan con el resto de la bandada ya se vuelven asustadizos, parece que copian el comportamiento del resto rápidamente. Por supuesto ni que decir tiene que a la hora de manipular en el nido hay que EXTREMAR LA PRUDENCIA y molestar lo mínimo posible a la hembra, sobre todo si está incubando, pues te arriesgas a que se asuste y no vuelva a entrar al nido. Lo ideal sería coger a la cría cuando no se encuentre ninguno en el nido o en su defecto intentar hacerlo con la luz apagada o muy tenue y sin ruido e incluso si me apuras yo he llegado hasta a ponerme un guante fino para que al coger a la cría no deje mi olor en el resto de las crías, no se si será muy efectivo pero más vale prevenir que curar.

 

En el caso de que las crías se encuentren en un criadero de nuestra ciudad o bien en el de otra ciudad y tengan que ser mandadas hay que dejarles algo más de tiempo para que se desarrollen pues es muy probable que no superen el viaje, sobre todo si vienen de lejos, por lo que lo aconsejable sería esperar hasta el día 27-28, ya que normalmente les espera un viaje de 5 o 6 horas sin comer lo cual es muy peligroso debido a su rápido metabolismo.

 

2)      ¿Qué cría escoger?:

Lo ideal es escoger una de las tres primeras crías, si no la primera, las cuales lógicamente estarán mas desarrolladas que sus hermanos menores. Hay que tener en cuenta que los más pequeños son los que menos probabilidades tienen de sobrevivir, bien por ser pisados por el resto o por que los demás no les permiten ser alimentados en condiciones.

 

Deberemos observar también su comportamiento, es decir, es preferible una cría que se muestre VIVA y que no para de piar o moverse a otra que está en una esquina apartada de los hermanos callada y alicaída y que seguramente no superará una cría a mano.

 

3)      Condiciones de transporte en su caso:

A la hora de comprar un cría desde otra ciudad y que deba ser mandada por mensajería especial de animales u otro sistema habría que seguir estos consejos:

 

·         Los envíos se realizarán a ultimísima hora de la tarde, justo antes de que cierren, observaremos a la cría para asegurarnos de que tiene el buche lleno, ya que hay que tener en cuenta que le esperan varias horas de ayuno lo cual es bastante peligroso.

 

·         Las crías se recogerán a primera hora de la mañana, en cuanto abran o en cuanto lleguen y las llevaremos a alimentar urgentemente.

 

·         Se utiliza para realizar el transporte unas cajas de madera con una pequeña rejilla y llenas de virutas de madera que son FANTÁSTICAS e IDEALES para este tipo de transporte. En ningún caso usar una caja de plástico o cartón que pueda deformarse si se le pone algo encima, ni que decir tiene el porqué.

 

4)      Los primeros días (alimentación, alojamiento y cuidados especiales):

Bueno, una vez que ya tenemos el pichón en nuestras manos es cuando llega la hora de la verdad ya que a partir de este momento seremos su nueva MADRE.

 

-Alimentación-

Su alimentación durante aproximadamente un mes (hay que tener en cuenta que aunque los pichones suelen salir del nido al mes de vida, luego durante aproximadamente 20 o 30 días siguen siendo alimentados por los padres y poco a poco empiezan a ir picando del mijo, ya que al principio no lo saben pelar y se lo suelen tragar entero, lo cual es peligroso por que se pueden atragantar con las cáscaras) se basará ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en PASTA O PAPILLA ESPECIAL PARA LA CRÍA A MANO DE PSITÁCIDAS, este punto es el más importante de mis consejos, y a base de malas experiencias lo he aprendido por desgracia, por eso escribo esta pequeña ayuda. No prestar atención en ningún caso a las recomendaciones de amigos/familiares que no sean expertos, ni a los típicos dichos tales como: UHF, tiene mucha hambre, eso con un poco de maicena, leche, pan ya se empacha o si no le compras papillas para niño... LECHES le daba yo a más de uno que me dio esos consejos y que por desgracia no lo llegó a contar mi pichón. Lo primero es lo primero, UN PÁJARO NO ES UN NIÑO, NO LE PUEDES METER PAPILLAS NI HARINA y mucho menos cuando es tan pequeño. Sobre este tema cada cual he podido observar que tiene sus propias teorías. Algunos dicen que la leche le va bien a su periquito, otros que no... A mi por lo menos no me ha ido bien con la leche ni la maicena, así que cada cual que haga lo que crea oportuno.

 

Lo dicho, compraremos esta papilla especial para la cría a mano de periquitos, agapornis... vendida en cualquier tienda de pájaros. La única que yo he usado es una que se llama ENERGETTE que me ha ido muy pero que muy bien y que además les gusta mucho. Es un bote de unos 200 o 300 gr. que lleva una especie de polvo marrón y que hay que mezclarlo con AGUA (a ser posible sin cal). Normalmente se añaden pocas cantidades de agua y polvo para no desperdiciar, ya que lo que sobre después de la comida LO TIRAREMOS, no es aconsejable guardarlo mucho tiempo en el frigorífico ya que se pone malo. Normalmente con una cucharadita de café pequeña mezclada con agua hasta que quede de viscosa mas o menos como el yogurt basta. Si es muy viscoso le costará tragarlo al pichón y se puede ahogar y si es muy fluido es por que tiene mas agua que alimento.

 

Nuestra herramienta para alimentar durante este tiempo va a ser una pequeña jeringa (comprada por ejemplo en una farmacia) SIN AGUJA POR SUPUESTO. Yo uso una pequeña de capacidad de 3 ml (3 cm.^3) creo. Una vez que hemos hecho la pasta, la meteremos en el microondas u otro artefacto para calentar POCO TIEMPO, que el animal también se quema si está muy caliente. Yo por lo menos la pruebo antes para ver como está (está rica jeje). Hay que tener en cuenta que una papilla que esté fría no la va a aceptar el pichón, no les gusta nada, además si no está caliente al llegarles al estómago no les estimula la digestión. Succionaremos con la jeringa la pasta y le acercaremos la punta de la jeringa al pico del pichón. Pueden pasar dos cosas: que el pichón empiece a piar y abra el pico para comer o bien que no abra el pico de ninguna manera. Si te sucede lo primero tienes muchas muchas probabilidades de que el pichón sobreviva. Si te sucede lo segundo te va a costar algo más de trabajo. Lo que hay que hacer es coger al pichón con la mano, y acercarle la jeringa por el lateral del pico, no por el frente y meterle algo de comida para que le llegue a la lengua y pueda saborearlo y así entender que lo que le estamos dando es comida. Si aun y así sigue sin querer comer hay que ponerse algo más estricto con el pichón. Normalmente intentan mover la cabeza porque no quieren comer y habrá que cogerlo de tal manera que no la pueda mover, es decir, con la palma el cuerpo y con el dedo pulgar la cabeza para que no la mueva. Con la punta de la jeringa le haremos un poco de palanca en el lateral del pico y cuando lo tenga medio abierto le meteremos algo de comida, NO MUCHO QUE SE AHOGA, y no muy seguido, dejarle un par de segundos para que respire. Esta operación es MUY pero que MUY DELICADA. Los pichones se suelen ahogar cuando se les da de comer por la fuerza si no se hace bien. Se les pueden causar lesiones hasta en los pulmones porque se les mete la comida allí. Por eso esto hay que hacerlo lentamente y dejándoles respirar. NO METERLES LA JERINGA HASTA LA MISMÍSIMA GARGANTA, así se ahoga seguro, la punta de la jeringa en la punta de su lengua y que sea el pichón el que traga la comida.

 

En este sentido cada uno creo que tendrá su forma mejor de hacerlo pero esta es la que yo uso y me va bien. En el peor de los casos, es decir el pichón no come de ninguna manera mi consejo es que no cuesta nada ir AL VETERINARIO y pedirle consejo, puede ser que el pichón esté enfermo. He visto que hay unas especies de sondas (como una jeringa con un tubito que va directamente al estómago del pichón) para alimentarlos en estos casos, yo nunca las he usado y espero no tener que usarlas, porque veo difícil que sin saber como hacerlo pueda vivir el pichón

 

En cuanto a la cantidad de comida a suministrarles en las primeras tomas intentad no darle mas de una jeringa (de 3 ml), al cabo de 3 o 4 días podéis ir subiéndoles poco a poco la cantidad.

 

 

TABLA DE COMIDAS

 

 

EDAD

 

CANTIDAD

 

 

INTERVALO DE TIEMPO

 

TIPO DE COMIDA

15-30 días

3 ml

Cada 3 horas

Papilla cría a mano

31-40 días

5 ml

Cada 4 horas

Papilla cría a mano

41-50 días

La que el quiera

Cada 4 horas

Papilla, agua, pasta para cría o bizcocho, algo de mijo

51 en adelante

La que el quiera

Cuando quiera

Que empiece a picar el mijo o el bizcochillo el solo cuando le entre el hambre.

 

Una pregunta que yo me hacía frecuentemente es si era necesario darle agua al pichón además de la pasta y NO, NO HACE FALTA, la papilla les suministra todos los nutrientes que les hace falta y los engorda que da gusto. Hay que tener en cuenta que a no ser que nos levantemos a media noche (en las primeras noches sería lo ideal) el animal pasará algo más de 6 horas sin comer. Para evitar riesgos hay que darle la última comida justo antes de acostarnos (dar un poco mas de lo habitual) y la primera justo cuando nos levantemos si no nos ha levantado él piando.

 

Al principio hay que alimentarlo cada 3 horas y a la semana mas o menos cada 4 horas con más cantidad de comida. Cuando ya estén emplumados enteros se les puede ir dando algo de agua para que se vayan familiarizando y yo les doy algo de bizcochillo (el que se usa para darles a los padres cuando están en época de cría), más que nada para que empiecen a ir aprendiendo a picar en su comedero sin los riesgos de asfixiarse con el mijo que no saben pelar.

 

Cuando ya empiecen a saltar de la caja y salirse es hora de ir dándoles de comer algo de mijo y enseñarles a beber del bebedero metiéndoles el pico allí para que sepan donde tienen que beber (la posición de los comederos y bebederos intentaremos en la medida de lo posible no cambiarla a menudo).

 

-Alojamiento y cuidados especiales-

Su alojamiento en los primeros días será una caja, bien de madera bien de cartón, ni muy grande ni muy pequeña o si tenemos algún nido sin usar lo podremos coger. Por supuesto con algunos orificios para que respire. Lo ideal serian virutas de madera o bien trapos limpios que puedan darle calor al pichón. OJO CON EL ALGODÓN, mejor no le pongáis ya que se les mete en los ojos, el pico y las patas.

 

Cuando veamos que se le queda pequeña la caja podemos cambiarlo a otra mas grande y a partir del mes y medio de vida lo podremos y acostumbrando poco a poco a su jaula, pero más bien por el día, por la noche mejor dejadlo en su caja hasta que tenga todo el plumaje ya que se suelen quedar en el suelo de la jaula (no tienen fuerzas para aguantar en las perchas) y pueden coger mucho frío.

 

En cuanto al lugar donde dejar  la caja/nido/jaula tened en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

·         NUNCA NUNCA EN LA COCINA, parece ser que el teflón de las sartenes, olores, gas metano los mata. Conozco muchos casos.

 

·         Nunca en el suelo ni muy alto, son sensibles a las corrientes.

 

·         He oído, pero solo he oído  por ahí que mejor no ponerlos en el cuarto donde dormimos, pero yo lo he hecho y no ha pasado nada, bueno sí, que no dormí.

 

·         No ponerlo junto a plantas que puedan ser venenosas. O que no conozcamos si lo son. OJO con el PASCUERO.

 

 

5)      Desarrollo del pichón:

Lo normal es que los pichones en su ambiente al mes de vida salgan del nido y luego durante otro mes sean alimentados por lo padres en el exterior, aprendiendo entonces al verlos comer a ellos donde están los comederos y bebederos labor que tendremos que enseñarles nosotros y deberemos controlarlos al principio para ver si comen y beben (controlad la altura del agua).

 

6)      Etapa final (cambio de alojamiento, alimentación y complementos alimenticios...):

Como he comentado en el paso 4, cuando el pichón esté completamente emplumado y no pare de moverse y jugar es hora de ir acostumbrándolo a la jaula, que hasta que no aprenda a volar no pondremos en alto. Al principio lo meteremos con la puerta abierta y lo llamaremos para que nos siga (que intente salir el solo y si no con algo de ayuda, lo podemos guiar con el dedo). Hacedle este tipo de ejercicios para que vaya aprendiendo. Cuando empiece a comer mijo es hora que aprenda a comer de los bebederos y de ir suprimiéndoles la jeringa poco a poco. Cuando el hambre les aprieta ellos mismos se buscan la vida, pero controlar que comen y que beben.

 

Poco a poco irá dando sus primeros saltos por la casa y el sofá, aprendiendo a volar. Cuando tenga destreza suficiente es hora de poner la jaula algo mas alto, que salga el solo y se venga con nosotros. Cerrad las puertas y ventanas y poned cortinas para que no se den con los cristales. En las primeras ocasiones tendremos que meterlos nosotros mismos en su jaula. Luego con el tiempo irá el metiéndose en la jaula cuando tenga hambre. Lo ideal es poner en la jaula, en su puertecita, una pequeña percha que salga de la jaula hacia el exterior para que les sea más fácil la vuelta a casa.

 

En cuanto a su alimentación, llegados a este paso, ya podrá ser la misma que la de una psitácida adulta, si bien yo acostumbro a darle cuando son tan pequeños complejos vitamínicos que ciertamente se notan bastante. Yo uso TABERNIL TOTAL, que tiene todas las vitaminas. Le echo una o dos gotas en su bebedero cada dos días y lo cambio diariamente.

 

 

-----***-----Y bien, esto es todo, sin darnos cuenta nuestro pequeño pichón se habrá convertido en un amigo fiel que sin duda nos dará grandes satisfacciones. Espero que estos consejos hayan sido de utilidad para quien los haya leído (especialmente para ti Gonzalo y tu Rosella), con los que lo único que he pretendido es ofrecer una pequeña ayuda a quienes se inician en esto de la cría a mano y que no encuentran una guía que les ayude como me paso a mí.

 

Aitor Pérez Santiago

perez3@supercable.es

VOLVER