Entrevista Publicada

www.agapornisweb.com

20 / Septiembre / 2.005

 

 

VISITA AL AVIARIO DE GONZALO BLANCO

          Gonzalo Blanco es un aficionado a las psitácidas de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. Aunque no está centrado en una única especie , es de Agapornis Personatas de lo que más abundan en sus instalaciones.

 

 

 

 

¿Cómo te iniciaste en esta afición de la cría de las aves?

 

            Teníamos tan sólo dos pajareras y un tío mío las tenía llenas de canarios y exóticos. Pensé en meter algo de psitácido que no fueran periquitos, porque tenía un par de parejas y sólo me causaban problemas. Alguna psitácida que pudiera convivir con los canarios.

Creo recordar que en 1.999 decidí tener mis primeras Ninfas. Las iba a conseguir en una exposición de aves que se celebraba en mi ciudad, pero ese fin de semana me iba y le dejé encargado a un hermano mío que me consiguiera una pareja de Ninfas grises. Al volver el domingo por la tarde me encontré con que tenía dos machos, porque ya tan sólo quedaban esos dos cuando mi hermano fue a cogerlas. Por lo tanto, tuve que empezar a buscar dos hembras de Ninfas, y poco a poco me fui aficionando a las psitácidas. Me ayudó el hecho de que las pajareras actuales que tengo las hizo mi padre para unos faisanes de un tío mío, y cuando mi tío empezó a quitar faisanes, fui yo ocupando las pajareras vacías.

 

¿Por qué a pesar de empezar con Ninfas te has decantado luego por los Agapornis?

 

            Empecé con Ninfas porque no me gustaban en un principio los Agapornis, y porque por el echo de tener canarios y exóticos, debía introducir en estas pajareras un psitácido que pudiera convivir con ellos. Me parecían más tranquilas y simpáticas.

Lo de empezar con los Agapornis fue porque decidí utilizar una de mis pajareras para una especie que pudiera estar en colonias, y por esa razón decidí que fueran Agapornis. Decidí los Personata porque me gustaba el contraste de la cabeza negra de los ancestrales con el verde y el amarillo. Para mí un ancestral de Personata es la coloración más bonita de Agapornis.

            A pesar de todo, sigo manteniendo las Ninfas pues me encanta la docilidad y elegancia que una Ninfa transmite al verla.

 

¿Qué otras especies tienes en tu aviario?

 

            He tenido varias cosas, pero en la actualidad tengo, a parte de Ninfas y Agapornis Personatas,  una pareja de Agapornis Cana, seis ejemplares de Agapornis Fischer, especie de la que pretendo tener unas 4-5 parejas nada más, un macho de Agapornis Pullaria al que llevo mucho tiempo intentando encontrar una hembra, dos parejas de Platycercus Elegans (Pennant), una pareja de Rosellas Eximius mutación Rubino, y ahora me quiero iniciar en los Loris, y tengo una pareja de Lori Arco Iris de las Molucas y un joven macho a la espera de encontrarle una hembra.

            Me gustaría tener también 4 ó 5 parejitas de Agapornis Nigrigenis en una de las voladeras, y después de conseguir la hembra para mi joven macho de Lori, me gustaría tener otro par de parejas de Loris.

También tengo algunos Lathamus Discolor.

 

¿Con qué problemas te sueles encontrar normalmente en tus aviarios?

 

            Bueno, como están en un lugar en el que hay campo, podríamos decir que mis principales enemigos son las hormigas, y en algún caso los ratoncillos y alguna que otra serpiente.

Otro problema importante con el que me encuentro en verano es con el calor, como todos. Les tengo puestos en el suelo unos recipientes de barro a modo de bañeras, pero este año 2.005, debido a las altas temperaturas que hemos estado sufriendo desde casi inicios de año, mi buen amigo Román me instaló unos pulverizadores en el techo para refrescar algo, y ya aprovechar los pájaros para darse una duchita, pues el techo de mis pajareras tienen unos espacios libres por los que puede entrar el agua, tanto de lluvia como de los pulverizadores.

 

¿Tienes distintos tipos de alimentación dependiendo de la época del año?

 

            No, la alimentación que les doy a mis pájaros es la misma durante todo el año. Creo que si un Agapornis en estado salvaje tuviera manzanas o maíz todos los días del año no dudaría en comerlas. Si acaso, lo único que varía es la fruta que les doy, pues eso depende mucho de la temporada.

            Siempre tienen como base las mixturas de semillas, tanto las de Canario, como las de Periquito y las de Cotorras. El pan duro y la jibia o hueso de sepia lo tienen siempre, al igual que el bloque de minerales y calcio.

            A pesar de ser los suelos de cemento, les tengo un espacio a la entrada con tierra de río limpia, que ellos “devoran” para usar la arena para triturar las semillas en sus buches.

            Les echo lechuga y manzana como “base” de fruta y verdura, pero también comen acelgas y espinacas cuando las hay, algo de apio, y luego naranjas, melón, sandía, uvas, granadas…, todo según la temporada.

            El maíz se lo suelo echar en mazorca cuando tengo, y prefiero tenerlo durante un día entero en agua para que el grano se ablande un poco y así puedan aprovecharlo más los pájaros, ya que cuando el grano está duro, sólo aprovechan la parte blanquecina.

            La pipa de girasol también se la echo, sobre todo en invierno. Los meses de mas calor procuro no echarles pues es innecesario.

            Luego, cuando puedo, les echo hierbas del campo, pues lo picotean y comen de las semillas que haya entre ellas. Es lo mejor. También el césped que corto del jardín les encanta.

            En mi jardín tengo arbustos de Phyracanta y Cotoneaster, y sus frutos se los suelo echar. Los únicos que lo devoran son los Platycercus, pero con el resto todavía estoy a ver si acaban por comerlos, pero creo que lo harán.

 

¿De qué forma están tus pajareras organizadas?

 

            Bueno, en eso no tuve yo ninguna posibilidad de elección. Como ya he comentado, las pajareras estaban pensadas para albergar parejas de faisanes. De momento las estructuras son de madera tratada contra la lluvia, y están puestas una al lado de otra, en una hilera. Luego tengo una algo aislada del resto, de hierro, en donde tengo parte de los Agapornis.

            Lo que ahora pretendo es poner una malla delante de las pajareras, como a unos 70 cm. Para hacer un pasillo de seguridad, y aprovechar unas parras y kivis que tengo para hacer algo de sombra en dicho pasillo en verano.

            El problema que tienen es que están orientadas al norte, aunque la parte del fondo, que se orienta al Sur, están protegidas de unas planchas de plástico que dejan pasar la luz.

En cuanto a la organización de los pájaros en ellas, la más grandes las utilizo para los pájaros que pueden estar en colonia, pues es como mejor me gusta a mi ver a las aves, varias parejas juntas y ver como interactúan entre ellas.

            Para las pajareras pequeñas, procuro tener aquellas especies que han de estar por parejas debido a su agresividad con otros ejemplares de su misma especie.

            Luego tengo dos pajareras en donde tengo las crías que van naciendo y ya comen por sí solas. Allí se relacionan entre sí.

 

¿Cómo previenes las enfermedades en tu aviario?

 

            No soy muy partidario de darles vitaminas extras y usar antibióticos si no es necesario. Como prevención no me gusta.

            Como mis pajareras tienen una buena ventilación y reciben mucha luz del sol durante el día, yo suelo barrer mis instalaciones cada cierto tiempo (eso la verdad es que no lo tengo con fecha fija) y una vez al año, cuando empieza la Primavera, hago una  desinfección total a las instalaciones y las perchas de las pajareras. Y es entonces cuando les echo Terramicina Vitaminada durante una semana. Y de momento no me ha ido mal.

 

¿Por lo tanto no eres partidario de echarles vitaminas extras?

 

            Si se les da una variedad amplia de frutas y verduras, a parte de que diariamente puedan tomar el sol y el “fresco”, yo creo que no son necesarias. Puede que esté equivocado, pero yo creo que no es tan necesario. Incluso puede ser perjudicial.

           

¿Qué criterios sigues para el emparejamiento de tus Agapornis?

 

            Lo esencial es juntar dos Agapornis que sé que me van a dar la descendencia que pretendo. Sobre todo lo que pretendo es que de ante mano, sin necesidad de que me hayan criado, saber qué descendencia tendré con esa pareja, porque por ejemplo dos pájaros azules portadores de pastel me pueden dar pájaros tanto azules como azules portadores de pastel (a parte de los pastel azul), y yo no sabría decir qué azules portan o no el pastel. Por eso, lo que haría sería tener al menos uno de los dos pastel, asegurándome así de que todos los que no sean pastel serán portadores de pastel.

            En cuanto al emparejamiento en sí, tengo la ventaja de tener varias pajareras y poder utilizar una de ellas para mantener las crías hasta que me voy deshaciendo de ellas. Es aquí donde empiezo a mirar cómo se comportan y ver entonces cómo se emparejan. Es una primera medida para saber el sexo de los pájaros. Cualquier pareja que se forme aquí, entre tanta cría, es una pareja que no se deshará haya los pájaros que haya.

            Cuando llega un pájaro nuevo lo que suelo hacer es meterlo en un jaulón construido por mí a base de estanterías metálicas y malla electro-soldada de medidas 1 metro de largo por 0,50 metros de ancho y alto. Ahí coloco a las nuevas parejas que quiero formar y procuro que estén un tiempo prudencial. Si al soltarlas en la pajarera con el resto de parejas ya formadas veo que la pareja se deshace y pretende cada uno irse con otro Agapornis, retiro la pareja y la vuelvo a instalar en un jaulón de estantería en el que pasan  una temporada de cría entera. Ya habiendo criado, esta pareja será más difícil de separarse. De momento, tras hacer esto, no ha habido más cambios de pareja.

 

Una afición como ésta debe mantenerse de alguna forma. Es obvio que en muchas ocasiones han de mantenerse por sí mismas. ¿Cómo envías las crías que tienes a sus nuevos propietarios?

 

            Efectivamente, lo ideal es que la propia afición se mantenga por sí misma, no tener que tirar de fondos extras para ello. Los primeros años siempre se tienen “pérdidas”, pero llega un año en el que te alegra ver que has tenido beneficios y que ya has recuperado la inversión.

            En cuanto al envío, supongo que como todos los que nos dedicamos a esto por afición o negocio, utilizando los servicios de mensajería para el envío de aves. Yo tengo la suerte de que en mi ciudad puedo llevar las aves sobre las 20:00 horas, y llegarán a su destino a las 8:00 horas del día siguiente.

En un principio, en mis comienzos, las cajas de envío eran las mismas que me llegaban cuando compraba yo algún animal. Ahora que ya no compro tanto, normalmente me las hago yo con trozos de madera que encuentro o que me han sobrado de hacer nidos.

Yo no me complico la vida y las caja son cuadradas o rectangulares, sin necesidad de darles inclinaciones o ángulos difíciles a las tablas. En uno de los laterales va un trozo de malla electro-soldada, en la cual pongo un trozo de manzana para que el pájaro pueda comerla durante el viaje. En el suelo pongo un poco de mixtura y algo de pan duro.

La “puerta” de la caja depende del día y de la “inspiración” que tenga. También de las tablas que posea en ese momento.

Por último, refuerzo los bordes con cinta adhesiva.

 

¿Cuáles son tus metas en la cría de psitácidas en general y de Agapornis en particular?

 

            Mi meta principal es disfrutar con la cría. Para mí lo mejor de las aves es poder seguir el nacimiento de una cría y verla desarrollarse. De hecho lo peor es cuando he de deshacerme de ellas.

            El acudir a comprobar los nidos y encontrarme con alguna cría nueva, o que ya han abierto los ojos o empiezan a echar las plumas, es lo mejor. Y verlos fuera ya del nido, con sus torpes primeros vuelos.

O quedarte sentado delante de la pajarera viendo como actúan entre sí las parejas, unas con otras, o como se rascan el macho y la hembra.

En la actualidad (Septiembre-2.005) mi principal disfrute es comprobar que mi pareja de Agapornis Cana ha puesto dos huevos. No sé si los sacará, ni yo los molestaré para comprobar que todo va bien, pero ya tengo la ilusión de que me hayan puesto huevos y el tener el deseo de que la cosa vaya bien y saquen adelante alguna cría.

También alegra llevarte alguna alegría como comprobar que una pareja te ha sacado una cría de una mutación que no esperabas, como en una ocasión en la que emparejé a un macho Albino con una hembra que resultó ser portadora de Ino y quedé perplejo al encontrarme una cría con los ojos rojos en la primera nidada que hicieron.

Creo que como todo criador, una meta a conseguir es la de que la calidad de sus ejemplares sea la mejor posible, la mejor que pueda conseguir. Pero es una lástima que la gente no valore esto como es debido. La calidad tiene un precio (a veces exagerado, es verdad) y es una lástima que la gente prefiera gastarse menos en un pájaro de menor calidad. Hay que procurar siempre ir a conseguir la mejor calidad posible, y una vez encontrada la mejor calidad posible, entonces sí es normal elegir el que los tenga más baratos (siempre que la calidad sea igual).

 

¿Qué consejos darías al que quiere iniciarse en la cría de Agapornis?

 

Lo que todos deberían hacer es informarse antes de adquirir las aves. Tipo de alimentación, comportamiento y medidas mínimas para la jaula y el nido. Hay mucha gente que acude a los foros para informarse de las cosas mínimas que deberían conocer y que pueden encontrarlas en un libro. Yo recomiendo que se informen antes de obtener sus aves, bien mediante internet (en donde hay muchos foros donde la gente le pueden ayudar) o mediante los libros dedicados expresamente a esas especies.

También les pediría que miraran bien lo que compran, que no emparejen Agapornis de especies distintas pues lo único que harían sería sacar híbridos que tan sólo crearía el llenarse de híbridos, y perjudicarían la pureza que debería haber en las especies.

Pero lo más esencial de todo es la PACIENCIA. Esto no es conseguir la pareja y empezar a criar. Nosotros sólo podemos darles la mejor alimentación posible, tenerlos en las mejores instalaciones posibles, y esperar.

 

¿Cuál es su peor temor?

 

            Creo que todo el mundo que los tenga en un lugar un poco apartado lo que más temen es que llegue el “amigo de los ajeno” y te “limpien” las pajareras. Este es un gran temor que todos tenemos.

            En cuanto a la cría en sí, mi principal temor es saber si les estoy dando una alimentación adecuada, que no les falte de nada.

 

¿Denos su opinión sobre la captura de aves salvajes?

 

            Bueno, en esto creo estar con la mayoría de la gente en que debería estar totalmente prohibido. Pero ya no sólo la captura de las aves, sino el destrozo de su hábitat.

 

¿Y de los controles en España?

 

            En España no debería entrar ningún ave que no tuviera sus papeles en regla o al menos anillado con anilla cerrada (siempre que deban ir anillados así, pues las Ninfas no necesitan anillas). Da igual que vengan de países de la Comunidad Europea, no debería entrar, por ejemplo, ningún Yaco con anilla de acero abierta.

 

¿Qué opina usted de Agapornisweb?

 

            Yo la conozco desde sus inicios, y si dijera la verdad me pegaba el dueño ya que le tengo delante.... (Ja Ja Ja Ja)... No, hay que decir, y ya se lo dije yo a él personalmente, que para que tenga éxito la página tiene que llevar un control en el foro, que creo será lo más visitado por la gente amante de los Agapornis.

            Es cierto que en el foro hay ocasiones en las que la gente nos exaltamos un poco y a veces malinterpretamos las cosas, por eso hay que llevar un control de todo lo que se dice para evitar que el foro se convierta en una discusión constante y ocurra como otros grandes foros, que al final la gente se canse de tanta pelea. Controlando eso, la página puede tener mucha vida y ser un punto de reunión importante para la gente que tenga Agapornis.

            También está bien iniciativas como esta, la de entrevistar a criadores, para que otras personas que empiezan en esto puedan conocer algunas cosas más, aprender.

De momento parece que lleva buen camino.

 

 

 

VOLVER