OBJETIVOS  DE  LA  CRÍA

 

 

 

Fecha Domingo, 2 de Octubre del 2005 (22:05:51)
Tema Artículos para principiantes

 

 

     Todos hemos empezado igual... Las mismas preguntas.... ¿Puedo tener más mandarines? ¿Tendré espacio para ellos? Si crío ¿me las quedo o las regalo?...

     Casi todos acabamos pasando por lo mismo... Aquella parejita de aves seleccionada del comercio o por un regalo fuera de lo comun (el canario y el periquito)... Y con el tiempo nos vamos dando cuenta que son aves más sociables, más agradecidas y que tras informarnos en Internet de su hábitat y necesidades, nos damos cuenta que es un ave de crianza fácil... ¡¡ Nos basta con un nido !!

 

g


     Y ahí empieza nuestra curiosidad... Tenemos la parejita o si no se la compramos... Después viene el nido (que todos cogemos aquel nido de mimbre colgante tan mono...) y ahí empiezan las dudas....

     Menos mal que existen webs como eéta que nos sacan del apuro... Porque yo en su dia no encontré ningún sitio y nadie podía ayudarme... Acabé metiéndome en webs extranjeras pero alguien que no sepa inglés lo tiene imposible...

     Pues bien, vamos sacando nuestra nidada adelante y un buen día tenemos 3 ó 5 polluelos hermosos que empiezan a hacerse adultos y a pelearse por el espacio y el alimento y llega el momento de una decision dura:

     ¿Compro más jaulas o los vendo/regalo?....

 


     Muchos (los que no aman realamnet a los mandarines, mi opinión) piensan en negocio pero es un error pues pajaros "malos" no valen mas de 4 euros ó 5 euros. Otros (los mas acertados) convencen a sus parejas o a padres para que les dejen comprar una jaulita mas y quedárselos.

     A partir de aquí va el enunciado de este articulo... ¿Qué objetivo tiene nuestra cria?

     Tras este tiempo como se me han planteado todas y he podido materialmente realizarlas las enuncio:

- Criar sólo una vez: puede ser una experiencia bonita, pero muchos no pueden estar siempre atendiendo el tedioso labor de la cría. Así que crían una vez y regalan las crias a conocidos o bien se quedan con ellas. Epitafio: PURO MANTENIMIENTO.

- Criar cada año: los que, como criadores del canario, crían cada año para dar salud y seguir el ciclo de vida de sus aves. Las crías las venden o regalan pero sin importar si las crias son de un color determinado o no, pudiéndose quedar con los especímenes que mas les gusta y para no quedarse nunca sin mandarines por bajas no deseadas.

- Los que crian para tener una comunidad: son aquellos que por suerte tienen un solo espacio pero muy amplio (un aviario o pajarera) donde quieren poblarla con varias mutaciones y que ellos mismos seleccionan sus parejas y crían. Con las crías no hacen nada, sólamente en el caso de superpoblación las venden o cambian para meter sangre nueva.

- Los que quieren especializarse en un color o variedad: es gente que no tienen mucho espacio (sólo para 3 ó 4 jaulas) y quiere especializarse en una mutación. Se hace con una pareja de un color y cuando le crían las va cambiando por especímenes del mismo para cambiar sangre nueva y evitar la consanguinidad hasta que ya sólo crucen entre sus propias aves (todas blancas) descartando aquellos pájaros que no son como el canon que busca. Los excedentes los vende o intercambia.

- Especializarse en varios cánones o standars: es lo que me gusta a mí. Hacerme con todas las mutaciones posibles pero como es practicamente imposible mediante el cruce entre mutaciones parecidas lograr estirpes de aves del mimo color, así se asegura una descendencia segura y otros criadores pueden acudir a mí cuando quieran algo puro. Esto dedica mucho tiempo y da poco dinero al principio para amortizar el gasto pero a la larga consigues muy buenos pajaros y eso se paga tarde o temprano. Gente que concursa acude a ti para comprar diamantes mandarines especiales.

     Así pues podéis ir pensando que es lo que podéis permitiros pero os aconsejo que nunca penséis en el dinero porque el tiempo que vais a gastar en ellos (si os gustan realmente) no se amortiza ni por asomo... Solamente podréis amortizar lo que os gastáis en jaulas, semillas, vitaminas, arenas, etc..., ¡ como mucho ! Yo tengo pérdidas.

     Si pensáis en cuanto venderlos los que se crían en voladero se venden de 3 a 5 euros que son los que no se sabe ni siquiera que son hermanos (mucha gente te engaña y te dice que no..., y tal... Pero quieren venderlos como sea) los que lo vendemos de 6 a 9 euros somos los que nos curramos nuestra jaulita con sólo 2 pájaros y criamos (como vosotros) y nos quedamos lo que nos gusta y lo demás lo vendemos. Otras aves si son mutaciones difíciles de conseguir se venden a mas de 10 euros. Y los pájaros que valen mas de 20 euros son pájaros muy puros que están asegurados por un criador que sabe lo que vende y garantiza descendencia muy buena.

 


     Así pues, os dejo ya con este artículo que espero os ayude con un futuro ocio lo más agradable posible.

 

 

Este artículo proviene de diamantes.cdmon.org
http://diamantes.cdmon.org
La dirección de esta noticia es:
http://diamantes.cdmon.org/modules.php?name=News&file=article&sid=13

 

 

 

VOLVER