VIAJE HOLANDA 2.009

( 30-31 MAYO 2.009 )

Nuestro avión salía el Sábado día 30 de Mayo a las 9 de la mañana desde la Terminal T-4 en Barajas, Madrid, y como me habían comentado que debía estar 3 horas antes allí, no quedaba mas remedio que estar a las 6 de la madrugada, por lo que como vivo a casi dos horas de la T-4, decidí irme a dormir el Viernes 29 a casa de mi hermano en Madrid, con lo cual sólo estaría a media hora de la T-4 y podría aprovechar para dormir un poco mas. Pero como yo ese Viernes 29 tuve que dejar atendidos a mis pájaros, salí de mi casa a las 9 en autobús hacia Madrid, y contando el tiempo que tardé en Metro desde la Estación en Madrid hasta la casa de mi hermano, hasta las 11 de la noche no llegué. Esperamos a Alejandro y cenamos allí los tres.

Alejandro es un familiar mío que "surgió" gracias a una amistad que teníamos por el tema de los Agapornis y que, hablando tranquilamente sobre asuntos personal, nos dimos cuenta de que antepasados de él provienen de Arenas de San Pedro, Ávila, de donde es mi padre. Mirando un árbol genealógico que tengo pude comprobar que coincidía uno de los apellidos suyo con uno de mis antepasados, y echando mano de otro árbol genealógico del abuelo de Alejandro, pudimos comprobar que mi tatarabuelo es su bisabuelo... A partir de esta "conexión" nuestra amistad creció algo mas y fue cuando decidimos hacer un viaje juntos. En un principio iba a ser a Portugal, peo mirando costes del viaje y de las aves, y calidad de aves nos decantamos al final por realizar este maravilloso viaje. El primer viaje familiar.

Yo me acosté "pronto", a las 00:30 del Sábado 30, y tardé en dormir, por lo que calculo que dormiría sólo 4 horas. Malo para el viaje porque tendríamos que conducir con pocas horas dormidas.

A las 5 estábamos despertándonos (yo con 3 despertadores casi al unísono, no era plan de quedarnos dormidos) y media hora después estábamos camino del aeropuerto, a donde llegamos sobre las 6:10 de la mañana. Allí, tras dejar el coche en el parking de la T-4 nos fuimos a sacar nuestro billete, cosa que costó un poco de tiempo porque la maquinita decía que aún no era posible. Nos dijeron luego que estaban haciendo cambio del avión que nos llevaría a Bélgica. Cualquiera sabe si era eso. El caso es que media hora después de llegar a la T-4 teníamos ya el billete de vuelo a Bélgica.

He de decir que el trasportín donde traeríamos los pájaros constaba de dos pisos con capacidad para 30 pájaros en total. En un principio estaba ideado para 20, pero el amigo que lo hizo necesitaba que le trajéramos dos Agapornis y por eso aumentó a 30 compartimentos (claro está, mas reducidos teniendo en cuenta que la caja tenía las mismas medidas). Pero eran hueco adecuados para este tipo de trayecto.

Teníamos mas de dos horas hasta que saliera nuestro vuelo y aprovechamos para desayunar allí algo. Yo suelo aguantar (de hecho normalmente no soy de los que desayuna), pero no estaba mal "llenarse" un poco pues no sabríamos cuando podríamos pararnos a almorzar allí. Ni cuando, ni donde, ni como, ni cuanto.

A las 9:00 en punto de la mañana nuestro avión se empezaba a mover con destino a Bruselas. Allí nos esperaba un coche de alquiler junto a un GPS Aquí he de recomendar la compañía HERTZ, no tanto por sus coches, que supongo todos serán los mismos, sino por su GPS. Pudimos ponerlo en castellano (supongo que todos podrán hacerlo aquí en Europa) pero lo mas importante fue comprobar lo exacto que era. Ni un solo problema a la hora de callejear hasta encontrar el destino. Sé por otros casos que no son tan exactos en este sentido.

         

En fin, que nada mas llegar al aeropuerto de Bruselas, y tras asearnos un poco, fuimos a por nuestro cochecillo y emprendimos viaje a nuestro primer destino, donde adquiriría yo todos mis Agapornis.

Cierto es que sólo pude ver lo que se veía desde la autovía, autopista o carreteras secundarias por las que circulamos, pero me ha parecido bellísimo y "estimulante" poder ver "tanto verde seguido". Acostumbrado a la meseta castellana, tan seca sobre todo en este tiempo, ver tanto verde la verdad es que es una gozada. Y relaja.... Además, a este verdor se le unían canales, arroyos y ríos inmensos por los que se veían barcos o lanchas con gente practicando esquí acuático... Lo dicho, hay que volver a hacer otro viaje simplemente por el gustazo de ver ese país, ese "verdor"... Habrá que planificar un viaje de 1 semana y el último día aprovechar para recoger algún pájaro (hay que aprovechar todos los viajes).

         

Nuestro coche hizo su "trabajo", al igual que el GPS, y llegamos a la hora estimada al primer destino, sólo 1 hora y media de tiempo. Allí ya nos esperaba el amable criador, que nos atendió maravillosamente. Nos estuvo enseñando su aviario y sus "nuevas" mutaciones en Fischeri (una mutación rojiza salido de ejemplares Jade), en Nigrigenis y sobre todo en Lilianae (Diluido Verde y Violeta que podrían dar Diluido Violeta, que estimaba un precio sobre los 800 euros, y sobre todo un Arlequín verde que estimaba podrían llegar a alcanzar unos 3.000-5.000 euros siempre que fueran "puros". Nos habló que la pureza se estima tras 5 generaciones, y que el suyo era "puro", pero que la "mala" suerte había hecho que su pareja de Arlequín Verde x Violeta Cobalto SF había sacado cuatro crías Jade/Violeta. pero con la "suerte" de que dos crías juntas podría dar directamente un Arlequín Violeta Cobalto SF "puro" que podría tasarse en 8.000 euros).

              

Alejandro iba sólo a por 5 parejas de Agapornis lilianae ancestrales y de esos 10, se llevó 5 que el criador tenía reservados para su uso personal. Eran 6, por lo que el otro, una (supuesta) hembra me lo llevé yo junto a otras dos hembras Verdes de 2.008. En machos me llevé tres Jade porque al poco de llegar, y antes de que supiera que nos llevábamos Jade, nos dijo que él prefería emparejamientos de Jade con Verde pues daba Verdes con una mejor coloración. El  criador eligió los tres machos Jade que mejor le parecieron (a decir verdad, y guiándonos por el naranja del cuello, a mí me parecieron los mejores. Decidí que los Jade fueran los tres machos porque así, juntando los 6 ejemplares, las parejas serían forzosamente Jade x Verde y no habría Jade x Jade. Y en segundo lugar porque no había ejemplares verdes de 2.008, siendo el resto de 2.009 (hay que tener en cuenta las muertes antes de la edad de emplumar como adulto).

              

A parte de estas tres parejas de Agapornis lilianae Jade x Verde, antes había ya cogido una pareja de Lutino x Verde/Ino y otra de Verde/Ino x Verde/Ino, ambas parejas sexadas por ADN y de un año de edad, por lo que si me "sonríe la fortuna" y evito muertes, posiblemente podrían criar este mismo año. Pero si ya es complicado sacar (mejor dicho, que sobrevivan las crías ancestrales) Verdes, en Lutino las crías tienen muchísima mas mortandad.

         

En Agapornis nigrigenis me he hecho con cuatro ejemplares, dos supuestas parejas de Lutino x Amarillo/Ino. En un principio mi idea era la de tener Verde/Ino en vez de en Amarillo, pero cuando el criador me los ha ofrecido me he decantado por ellos ya que a parte de Lutinos y Amarillo/Ino podría conseguir Pastelino con ellos.

         

Salvo los "Ino" de Lilianae, que ya están sexados, voy a sexar por ADN al resto para saber qué tengo y si necesito algo. Posiblemente pueda aprovechar el viaje de algún amigo a la BVA Show este mes de Septiembre.

Con 26 Agapornis (dos debía traerle al amigo que me hizo el trasportín, y que me dio el dinero para pagarlos) nos fuimos a casa del segundo criador. Eran las 6 de la tarde y aún no habíamos comido, por lo que a pesar de llevar 2 horas de retraso con respecto a mi plan inicial, nos paramos a medio camino y almorzamos a las 7 en un establecimiento de comida rápida que encontramos al lado de la autovía.

Llegamos sobre las 20:00 horas  a casa del segundo criador que es el que sacó adelante la mutación Misty en Fischeri a raíz de un ejemplar inicial que le apareció a otro criador, un ejemplar Halfsider Verde y Misty Verde. A partir de ese ejemplar ha ido sacando Misty SF y Misty DF.

         

A parte de estos tenía un ejemplar Halfsider Pastel Azul y Arlequín Azul, otro ejemplar "arcoiris", y un "Foursider" ya que cada mitad la tenía a su vez dividida en dos mutaciones. Una cosa extraordinaria. No bonito a mi gusto, pero si algo sorprendente. Quien sabe, lo mismo en alguna ocasión saca otro parecido pero con las cuatro parte mejor delimitadas y diseñadas.

         

         

 Salimos de casa de este segundo criador sobre las 23:00 horas, yo ya cansado y con sueño, y nos pusimos ya en marcha hasta el aeropuerto de Bruselas, que era otra hora y media mas o menos de viaje. Comenzó Alejandro conduciendo hasta Eindoven, en donde paramos a cenar algo. Y a partir de ahí lo hice yo, con la mala suerte de que no podía ponerse Alejandro a conducir otra vez y yo me estaba durmiendo. Así que, Alejandro "pegándome el tostón" con una larga  y fructífera conversación (perdona la expresión, pero aunque era interesante la conversación, y necesaria, yo sólo quería llegar al aeropuerto para dormir. Pero es de agradecer el gesto de dar a esas horas tanta conversación, y mas si es de interés) y yo conduciendo despacito, molestándome los faros de todos los coches. Ahora que escribo estas líneas he de decir que no recuerdo prácticamente nada de ese trayecto, sólo luces y luces.

         

Por fin llegamos al aeropuerto de Bruselas y a las 2:00 de la noche del domingo día 31 de Mayo pude "planchar" la oreja en el asiento delantero del Kia que teníamos alquilado. Así hasta las 6 de la madrugada, momento en el que fuimos a entregar el coche y a empezar el proceso de recoger el billete. Como me imaginaba, las del mostrador no tenían ni "papa idea" de lo que tenían que pedir, así que con teléfono en mano me iba preguntando por papeles y demás. Me llevaron a otro mostrador en donde me dijeron que debía pagar el importe por llevar un trasportín con animales (hablaré con la agencia a ver si es cierto esto o ya lo pagué cuando los de la agencia me cobraron los billetes), y al final, sacamos los billetes y nos metimos hacia dentro. Pero la policía, en el paso por el detector, nos paró para examinar la caja. Incluso nos pasaron un aparato por la caja para comprobar si daba positivo en la gripe A tan "famosa" en estos tiempos.

Por fin, cuando ya pasamos, nos fuimos hacia nuestra puerta de embarque pues estaba a punto de abrirse.

Salimos con 10 minutos de retraso con respecto al horario inicial y la mayor parte del viaje la hicimos dormidos. Algo incómodo al llevar a los pies el trasportín con los Agapornis, pero al final acaba uno cayendo en un sueño casi placentero.

Llegamos a Madrid sobre las 10:30 y nos fuimos al coche de Alejandro, en el parking de la T-4, en donde pasamos sus Agapornis a los trasportines que se trajo. Así, quedando huecos libres, pude dejar 2 huecos de espacio a algunos de los Agapornis lilianae y nigrigenis que me traje.

Llegué a mi aviario sobre las 13:30 horas del medio día y coloqué a cada Agapornis en su lugar. Por un lado las dos parejas sexadas de Lutino y portadores de lilianae. Por otro lado los 6 ejemplares de Jade y Verde de Agapornis lilianae. Y en una tercera pajarera los dos Lutino y los dos Amarillo/Ino de Agapornis nigrigenis.

Espero que en un futuro pueda ir de nuevo a adquirir algo mas. Quien sabe, tal vez me anime a adquirir Agapornis lilianae Arlequín si han bajado un poco sus precios. Y si no, simplemente para visitar un país que, por lo poco que he podido ver, da la sensación que puede ser una visita maravillosa simplemente por contemplar el verdor que hay, así como sus ríos y canales que pude comprobar, y unas temperaturas en verano mas agradables.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

VÍDEO RESUMEN RAPIDÍIIIIISIMO DE NUESTRO VIAJE

( Se pide protección en los oídos. No nos hacemos responsables por lo ocurrido en los últimos 9 minutos )

 

He de agradecer a Javi el trasportín que me hizo, así como la ayuda por su parte, y la de Pere, Enrique y Rafa. Gracias.

Gracias a Ale por aguantarme (y por aguantarle yo)

Avigon

31 / 05 / 09