Miércoles día 3: Creo saber por que el trío de Agapornis Nigrigenis formado por un macho Arlequín Oliva (muy marcado), otro macho Arlequín Jade Violeta y la hembra Arlequín Oliva tiene nidadas de tan pocos huevos y tan poca fertilidad. Y es que hoy he visto como cuado uno de los machos estaba apareándose con la hembra, el otro le estaba molestando, picando, intentando quitarle el sitio... Una vez que el primer macho lo ha dejado, ha sido el turno del segundo... Me temo que la única forma de que estos dos machos tengan su propia hembra va a ser quitar a esa hembra... Si aún así volvieran a querer a la misma, la otra solución sería, o separarlos de pajarera o deshacerme de uno de ellos.

Por lo demás, nidadas que siguen aumentando el número de huevos, crías como la Malva/Diluido que sale del nido muy desplumada por los padres (por lo cual he bajado un nido al suelo y la he metido dentro para que así lo sepa reconocer como "lugar seguro" para las noches, y crías Diluidas que pronto empezarán a emplumar.

Por lo demás, todo tranquilo hasta el momento. Una de las parejas "verdes" de Agapornis Lilianae tiene tres huevos en su nido. Ya esto no me preocupa, sino el hecho de que luego deje morir a sus crías. Si puedo le pongo los huevos a alguna pareja de Agapornis Nigrigenis. Lástima que una hembra soltera esté poniendo huevos pero lleve ya tiempo incubando, ya que la diferencia de días es grande y seguro que para cuando vayan a nacer las crías de Lilianae la hembra ha abandonado su nidada. Si no fuera así, le pasaré esos huevos y crías en cuanto nazcan.

 

Viernes día 5: Confirmación de cuatro huevos en el nido de la pareja de Caique Melanocephala de la pajarera 'Tercera-Dos', y poco mas. Día lluvioso que no deja hacer mucho  mas que poner la verdura y la fruta, a parte del néctar y frutos secos.

 

Domingo día 7: Aparición de la primera cría de Lori Moluccanus de la pareja portuguesa. Espero que nazca también al segunda dentro de tres días ya que el huevo parece fecundado y con cría dentro.

También buenas noticias con respecto a la joven pareja de Lori Moluccanus. Dos nuevos huevos en su nido. Tercera nidada ya que las dos anteriores fracasaron (primera con un huevo que rompen a los pocos días, y la segunda con los huevos fecundados pero sin llegar a desarrollarse). Que aprendan un poco mas de cada al próximo invierno.

La pareja de Caiques Melanocephala con cuatro huevos saldrán "de cuentas" para el próximo día 16. A penas queda una semana mas.

En los Agapornis Nigrigenis aumentan las nidadas en los nidos a pesar de haber tenido que tirar siete huevos que estaban fríos, y sólo dos de ellos fecundados. Son del macho Arlequín Cobalto al que le faltan los dedos de una de las patas.

Me llegan los sexajes y confirmación de que las dos crías Arlequín Violeta "medio marcados" son dos machos. Aunque para el verano las mutaciones de Nigrigenis las cambiaré a mi mujer por las dos parejas de Lori Moluccanus que ahora son suyas, decido quedarme con estos dos jóvenes machos para tenerlos en una pajarera junto al anterior Arlequín Violeta Cobalto DF y la hembra Diluido Violeta. La idea, poner dos hembras mas Diluidos y sacar en dos años los Arlequines Diluido Violeta Cobalto. Veremos comos e desarrolla lo que queda de temporada de cría y cómo lo reorganizo en verano, pues tengo la idea de dividir dos de las pajareras grandes 'Vieja' y 'Sexta' para dar cabida a las Cabeza e Ciruela y a los Agapornis Nigrigenis ancestrales del Proyecto Anillos del Jaral.

La pareja de Agapornis Lilianae "Verdes"(portadores de Ino) tienen ya cinco huevos en su nidada. Sigo con la idea de cambiarlos a alguna pareja de Agapornis Nigrigenis para que puedan "salvarse" mas crías, sobre todo si sale alguna Lutino.

La cría Lutino y la cría Oliva de otras parejas siguen perfectamente. Veremos cuando dentro de unos días decidan abandonar el nido si aguantan fuera o no. ese es ahora mi mayor temor.

 

Lunes día 8:

 

Pensando en Voz Alta: Entre hoy y mañana salen algunas de las crías de Agapornis nigrigenis que tengo en la pajarera 'Vieja'. De los que quedan tengo en mente quedarme los ya sabidos: macho Arlequín Violeta Cobalto DF, hembra Diluido Violeta SF, macho Arlequín Oliva muy marcado y una hembra de Agapornis lilianae Verde/Ino para poder formar pareja con uno de los dos machos Verdes solteros que me traje en 2.009 de Holanda.

El otro macho hará pareja con la hembra Verde/Ino que me traje también de Holanda como Verde "normal" y que ahora está en otra pajarera con otro macho. Es la hembra que ha tenido a la cría Lutino que está a punto de salir del nido. Aunque he notado que es mas "dócil". ¿Puede deberse a que al tener peor vista no se asusta de mi presencia?

Sigo meditando la idea de colocar a los dos primeros nigrigenis mencionados (macho Arlequín Violeta y hembra Diluido Violeta) en una pajarera junto a los dos jóvenes machos también Arlequín Violeta Cobalto SF que están en la pajarera 'Sexta'. Así puedo meter en esa misma pajarera a dos hembras adecuadas para esos tres machos y que entre los 6 se emparejen como quieran. Así me aseguro que esa hembra Diluido Violeta se empareje con un macho Arlequín Violeta.

El "problema" es saber en qué pajarera, pues este próximo Sábado quiero soltar ya por fin a la pareja de Charmosyna goliathina en una de las pajareras pues en el invernadero ya se está notando el calor al estar cerrado con cristaleras. Posiblemente pase a los Agapornis Taranta a las jaulas de estantería que tengo en la pajarera 'Nueva'. La pareja a una de ellas y cada macho a otra diferente. Sigo a la búsqueda de hembras de Agapornis taranta pero está complicado. Los criadores no venden las hembras sueltas.

Si "recoloco" a los taranta, la pareja de goliathina pasaría a la pajarera de éstos (la 'Séptima') y separaría a los Agapornis nigrigenis en la 'Primera'.

 

Jueves día 11: Mañana me voy a pasar fuera el fin de semana y hoy a toda prisa intento dejar todo bien organizado (aunque mañana Viernes subiré un instante a dejar a los niños y aprovecharé para poner nuevamente el néctar y la fruta a los Caiques y Loris).

En los Agapornis Nigrigenis el Nido 8 de la pajarera 'Sexta' (padres Arlequín Verde x Misty Azul) me encuentro a sus tres crías Arlequín (¿será el padre Arlequín DF? Habrá que comprobarlo en futuras nidadas) presenta una cría Arlequín Verde, otra Arlequín Verde Misty y otra Arlequín Azul Misty. Si salen hembras las cogeré para formar pareja con los machos que me voy a apartar (quiero hacer una colonia de Nigrigenis mutados de unas 10 parejas entre Diluidos, Arlequines y Misty). Si alguno de estos dos Arlequines Misty sale macho, posiblemente lo use para emparejarlo con la madre para sacar el Misty DF. Si estas dos crías salen macho y hembra, los emparejaré para sacar una generación Misty DF y con esos poder sacar TODAS las crías Misty SF.

La cría Oliva de los Agapornis Lilianae ya ha salido del nido. Posiblemente la Lutina lo haya hecho o pudiera haberlo hecho, pero hasta la fecha yo no lo he visto. Lo que sí he comprobado es que dos de las tres parejas vuelven a iniciar una puesta. La tercera ya tenía seis huevos en su nido. Esta será la última nidada que les deje incubar. Si alguna nidada no llegara a buen termino con el nacimiento y cuidado de crías, si volvieran a poner (ya que hasta finales de Mayo no les quitaría los nidos al ser la fecha aproximada de cuando las crías que teóricamente nacerán podrán comer por sí mismas) intentaría pasar esos huevos a alguna de las parejas de Agapornis Nigrigenis, aunque ellas también están todas incubando en estos momentos y a la espera de próximas crías en breve, y no creo que encontrara a alguna pareja adecuada a la que pasarle dichos huevos.

En esta temporada parece que las fechas son todas muy parecidas y podré quitar nidos con rapidez.

En los Lori Moluccanus hay ya dos crías y espero que en esta ocasión no haya problemas. Les he añadido una cucharada mas de cereales en el néctar. Puede que esa no fuera la razón de por que las dos anteriores crías salieron del nido sin fuerza para volar, pero como en nidadas anteriores lo hacía así (2 cucharadas de cereales y 3 de Orlux Lori) y todo fue bien, voy a volver a dárselo así.

En los Caique Melanocephala todo tranquilo. Supuestamente no "salen de cuentas" hasta el día 16.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy me han llegado los sellos de 2.010 de AVIGON que suelo encargar a Correos. En esta ocasión una foto de mi pareja de Charmosyna goliathina. Una tira (de 25 sellos) para coleccionarla y la otra tira para enviar la gente que me ha de devolver los certificados de cesión de las aves que les mando (ya sea para ponerlo en el sobre de vuelta o para coleccionarlos). Me gustaría que alguien aficionado a los sellos quisiera hacer algún cambio de sellos con temática de psitácidos por algunos de los míos.

 

Lunes día 15: Hoy todavía no había nacido ninguna cría de Caique Melanocephala. Los cálculos estaban hechos para que ocurriera a partir del día 16 (siempre que hubiera "acertado" con la fecha de la puesta del primer huevo, que dicho huevo esté fecundado y se haya desarrollado la cría, y que no sea un día mas por las temperaturas). La próxima vez que los vea será el Jueves 18. espero que haya una sorpresa y sea una cría nacida y siendo alimentada por los padres.

La cría Lutino de Agapornis Lilianae ha salido del nido. Lo he abierto para inspeccionarlo y al ver cuatro huevos dentro he "presionado" un poco para que la cría saliera. Ya vuela muy bien, por lo que espero se acostumbre a pasar el día fuera del nido y sólo vaya para dormir, sin molestar a la madre incubando los huevos que hay ahora en el nido.

Ya empiezan a nacer Agapornis Nigrigenis en la pajarera 'Sexta', la de los "arlequines". Y las dos crías de Lori Moluccanus siguen perfectamente.

 

Miércoles día 17: He comprobado que los dos huevos que hay en el nido de la pareja joven de Lori Moluccanus están fecundados los dos y con crías ya "grandes". Y también he mirado los huevos de la joven pareja de Caique Melanocephala y hay dos huevos fecundados. O al menos con crías desarrolladas. Veremos si nacen. En "teoría" serían el próximo día 19, 22 ó 25 cuando han de nacer estas dos cría (si siguen vivas dentro del huevo).

En los Agapornis Nigrigenis, siguen naciendo crías.

Espero con ansias a la llegada del Viernes porque al ser fiesta aquí soltaré a la joven pareja de Charmosyna Goliathina. Prepararé el vídeo pues les filmaré en su nueva pajarera. No es la definitiva, pero al menos podrán comenzar a dar vuelos mas amplios (4,5 m.).

 

Viernes día 19: Increíble poder ver por fin suelta a la pareja de Charmosyna Goliathina. Se les hace inmenso. Ahora están en la pajarera Primera' de forma temporal hasta que pueda dividir las pajareras 'Vieja' y 'Primera' y pasarla a alguna de estas nuevas divisiones. En la 'Primera' disfrutan de 4,5 m. de largo y 2,15 m. de ancho. Es cierto que en la definitiva tendrán algo menos de anchura, pero para una pareja de Goliathina, que abulta tanto como una Ninfa (Nymphicus holladicus) es mas que suficiente (o eso creo yo). Al dividir la pajarera 'Vieja' saldrán dos de 4,5 m. de largo y 1,3 m. de ancho. La sexta dará dos pajareras de ,45 m. x 1,50 m. de ancho. Ahora he de decidir en que partes colocaré a esta pareja de Goliathina y la futura que estoy esperando, y en cuales las dos parejas de Psittacula Cyanocephala (Cabezas de Ciruela) que espero tener este verano de un amigo portugués.

Ya les he hecho un par de vídeos a la pareja de Ch. Goliathina en su nueva ubicación. Espero en breve poder tener las primeras fotografías de ellos en este año.

Los Caiques Melanocephala siguen sin tener crías en su nido. Supuestamente hoy tendría que haber nacido una (en el caso de que alguno de los dos huevos fecundados fuera el 2º puesto). mientras tanto disfruto viendo como se bañan con la fina lluvia que ha caído hoy por la mañana y como "LULA", la joven hembra de Caique Xanthomeria, se restregaba en uno de los palos.

Siguen naciendo crías de Agapornis Nigrigenis y cada vez estoy mas decidido a quedarme las dos crías Arlequín Misty que hay en el nido de una de las parejas. A ver si salen macho y hembra y les junto durante una temporada para sacar algún Arlequín DF Misty DF.

En cuanto a los Agapornis Lilianae, a la espera de que empiecen a nacer alguna crías de los 12 huevos que tienen las dos parejas de Verde/Ino de la pajarera 'Novena'. Espero sexar a la cría Lutina y a la Oliva este próximo Domingo. Y separar ya a algunas de las crías que me interesan para la próxima temporada. De momento las apartaré, peor no será definitivamente ya que antes he de esperar a ver cuantas parejas de Agapornis Nigrigenis y Agapornis Lilianae ancestrales "puros" puedo conseguir este verano. Dependiendo de eso, dejaré mas o menos mutaciones a mi mujer.

 

Domingo día 21: Sorpresa con los Agapornis Taranta. Al ir a cambiar a la pareja a otra jaula me he encontrado tres huevos en su nido. El problema está en que como no tenían nada de material dentro porque todo lo que yo les he metido lo han acabado sacando, y nunca han querido meter nada, estaban los huevos con golpes en la cáscara. La he puesto a la pareja en uno de los jaulones de estantería con un nido dividido en dos partes, a ver si así la hembra se encuentra mas a gusto para criar. Este nido está completamente lleno de hierba y ramitas de cuando tuve una pareja de Agapornis Nigrigenis. Forraron el nido pero nunca criaron, por lo que dentro está limpio.

Los dos machos solteros están cada uno en otra de las jaulas de estantería de la pajarera 'Nueva'. Así he dejado la pajarera 'Octava' libre y he llevado a ella algunas crías de Agapornis que en principio me voy a quedar hasta el verano para ver cómo confecciono las parejas nuevas.

He tenido que tirar diez huevos de Agapornis Nigrigenis porque han dejado de incubarlos. De esos 10 huevos había cinco fecundados. Lástima que cinco de ellos es del macho Arlequín Malva marcado. Ahora ya no quiero dejarles incubar. El problema es que las demás parejas de la pajarera 'Sexta' están teniendo ahora crías nuevas y por tanto tengo que estar dos meses retirando huevos de estas dos parejas que no han sacado nada en esta nidada.

Mientras tanto, las tres parejas reproductoras de Agapornis Lilianae Verde/Ino tienen cada una seis huevos. Veremos los que nacen y, sobre todo, los que sobreviven.

La pareja de Charmosyna Goliathina sigue disfrutado de su amplia pajarera (al menos "amplia" en comparación con su jaula de cuarentena en el invernadero). Compré cuerda de pita pero hoy no he tenido tiempo para colocársela en su pajarera porque he cogido plumas de 22 crías de Agapornis para mandar sexar. Espero que tarden menos que la última ocasión, que fueron 31 días hasta que llegaron al laboratorio.

 

Lunes día 22: Hoy debía haber nacido alguna cría de Caique Melanocephala, pero al no encontrar ninguna y al poco rato ver como la pareja se estaba apareando, llego a la conclusión de que no nacerá ninguna cría. Y ya me parece demasiado calor el que pueda hacer para que esos huevos puedan eclosionar. Aquí hay un dicho, y es que sólo hay invierno y verano. Los otoños y las primaveras son cortísimas. Enseguida viene todo el calor o todo el frío. Por eso creo que pronto llegará de verdad el calor y no será buena época para los Caiques.

 

Martes día 23: He anillado a las dos crías de Lori Moluccanus. No sé el por qué, pero las anillas de este año (policarbonato) aparecen destrozadas en los Agapornis. No tengo otras para los Loris, pero a partir de ahora adquiriré de aluminio.

Una de las parejas "verdes" de Agapornis Lilianae ha puesto un 7º huevo, pero teniendo en cuenta que el primero lo puso el día 7 de Marzo, creo que ha abandonado la incubación de esos huevos y, aunque no los ha retirado, está iniciando otra nidada....

En los Agapornis Nigrigenis nueva cría de la pareja Arlequín Jade x Arlequín Oliva Slaty, y una nueva en la "pareja" de la hembra Oliva/Azul (cuyo macho se llevó mi amigo cuando dividimos los Nigrigenis) y un macho "desconocido" (creo que es el Arlequín Jade Violeta que forma el "trío" con el Arlequín Oliva y la hembra Arlequín Oliva... Este trío no "funciona". Los dos machos se estorban en el apareamiento. Si quiero mantener a los dos machos o los separo en diferentes pajareras o me deshago de esa hembra y espero que cada uno acepte una nueva.

La pareja de Agapornis Taranta, que cambié de ubicación y cuyo nuevo nido es uno idéntico al anterior (en donde pusieron 3 huevos pero sin tener material el nido) pero con una división en el centro, parece que lo aceptan mejor porque o no quieren o no pueden vaciar el nido. Espero que esto sirva para que la hembra se vuelva a animar y ponga huevos. Y claro está, ya puestos, los incube y nazcan crías.

 

Jueves día 25: Otra vez que no pudo ser. Hoy he encontrado una cría de Caique Melanocephala (el día de hoy era el indicado para el nacimiento de la cría del 4º huevo) en el nido, pero estaba muerta. Siguen sin saber alimentar a las crías y me estoy temiendo que al ser la hembra papillera no sepa como alimentar a las crías... Espero que este no sea el caso y que, aunque tarde, acabe aprendiendo a darles de comer. Si no, mal "asunto". Hace tres días les vi aparearse de nuevo, por lo que ya no tenía muchas esperanzas de que naciera alguna de las dos crías que podían nacer. Ha nacido una pero el resultado ha sido peor, ya que para morirse es preferible (para el pájaro) no haber nacido. Casi prefiero que no haya nueva nidada. Para que tengan el mismo final o si sale adelante la cría tenga que aguantar temperaturas mayores, mejor que no haya nidada. El problema es que al estar en exterior no quiero privarles del nido por las noches.

En los Agapornis Nigrigenis, las dos parejas que no sacaron ninguna cría de la última nidada (tuve que tirar 10 huevos de las dos parejas) están ocupando nuevos nidos ahora. Pero mi idea es la de no dejarles incubar la nidada. O al menos esperar a que pongan todos los huevos y retirárselos. Ya se alargaría mucho el momento de retirar los nidos para el descanso y como a alguno he de "interrumpirle" el ciclo, pues prefiero hacerlo ahora, aunque las dos parejas damnificadas sean las del macho Arlequín Malva marcado y la del trío, con sus dos machos Arlequines marcados. Pero a alguno le tenía que "tocar" y ha sido a estos... También le va a pasar lo mismo a la pareja Violeta Cobalto SF / Diluido x Jade / Diluido, y la de Diluido Azul x Diluido Jade.

Me gustaría que para mediados de Junio, como muy tarde, estén todos descansando. El último fin de semana de Junio me voy a Tenerife de vacaciones y aprovechar para ver tanto Loro Parque (hace ya 5 años de la primera visita) y, sobre todo, la visita el Jueves 24 a La Vera.

 

Sábado día 27: Un breve instante para pone el néctar a los Loris y la ruta tanto a estos como a los Caiques. Aprovecho para echar una ojeada desde fuera a todas las pajareras y puedo ver que en la pajarera 'Thor' ya ha salido del nido la joven cría Diluido Jade de Agapornis Nigrigenis. Estoy a la espera de su sexaje para poder realizar en verano la elección de los ejemplares que compondrán la única colonia de Nigrigenis mutados. Lo ideal es que saliera hembra.

 

Domingo día 28: Empiezo ya a recortar el suministro de pipas, nueces y frutos secos a los Caiques. De momento les estoy dando la mitad de lo que les solía dar. Ya no está haciendo tanto frío y quiero que empiecen a comer mas del pienso de Nutribird y la mixtura de Versele Laga.

A la pareja de Caique Melanocephala le re3tiro los tres huevos restantes, y el que sí estaba fecundado aparece con una cría muerta dentro y le faltaba la mitad de la cáscara. O se ve que estaba naciendo y la pisotearon o se rompió y los padres pudieran haber terminado de abrirlo... Me decanto por la primera opción, a pesar de que no cuadran las fechas (con respecto a la primera nidada).

En los Lori Moluccanus, aún no han nacido las crías de la joven pareja de la pajarera 'Segunda', y hoy he puesto los bebederos "de ratón" (los de la "bolita") con agua tibia con miel. También a los Charmosyna Goliathina, que lo han disfrutado. He aprovechado para colocarles a los Goliathina una cuerda gruesa a modo de columpio y de hacerles un par de vídeos.

En los Agapornis Lilianae, nacimiento de una nueva cría Lutina. La primera de la nidada y con el buche lleno. Espero que por el hecho de haber nacido al primera y que las temperaturas ya no son tan bajas pueda salir adelante y tener así dos ejemplares Lutino. supuestamente (y casi con total seguridad) los ejemplares "Ino" acabarán saliendo de mis instalaciones en cuanto tenga completadas las colonias de Agapornis Nigrigenis y Agapornis Lilianae ancestrales "puros" y decida ir a buscar Agapornis Personatas "puros". En ese momento necesitaré la pajarera de los A. Lilianae "Inos" para albergar a los Personata. Pero mientras tanto me gustaría mantener una pequeña colonia de "Inos".

En los Agapornis Nigrigenis siguen naciendo crías y a aquellas que le empiezan a salir el segundo plumón se les va notando que la mayoría serán Arlequines.

 

Martes día 30: Sorpresa al encontrar dos crías en el nido de la joven pareja de Lori Moluccanus. Están perfectamente y con ilusión por mi parte, y esperanzas, para comprobar si logran sacar a delate a estas dos primeras crías.

Las dos crías de la pareja de Portugal siguen perfectamente. Se diferencia bien la una de la otra porque la mayor siempre ha tenido el plumón un poco mas oscuro.

En cuanto a los Agapornis Lilianae, nueva sorpresa al tener una nueva cría Lutina. De la misma pareja que el día 28 tuvo la primera. Ahora dos crías, las dos Lutino. De momento se les ve bien, con el buche repleto.

De las crías de Agapornis Nigrigenis que estoy ahora anillando están "apareciendo" muchas de la mutación Arlequín. Es una mutación que me hace especial ilusión. Ahora espero que salgan muy marcados y que empiecen a salir hembras, pues no he echado las cuentas pero no me equivocaría mucho si digo que el 95% de los Arlequines son machos, y todos los que son muy marcados son todos machos.

Estoy utilizando ahora anillas de aluminio porque las de policarbonato de este año de Aviornis se están rompiendo con mucha "facilidad". Nunca había visto que en crías de 3 meses en las anillas apenas se pudiera distinguir la numeración y al menso en un caso haya aparecido rajada totalmente. Ahora utilizo las anillas de aluminio de las dos asociaciones nuevas en las que me he registrado, ANCEP (F.O.C.D.E.) y Talábrica (F.O.E.). Espero que en ambas anillas la numeración no se borre. Quiero encontrar una anilla de calidad que no se rompa ni se le borre la numeración a los pocos meses.

 

Miércoles día 31: Sigue todo igual de tranquilo en cuanto a las crías mas "especiales". Las cuatro crías de Lori Moluccanus están perfectamente, al igual que las dos crías de Agapornis Lilianae Lutino.

Últimamente les estoy dando a los Loris galletas "María" y lo están comiendo muy bien. he aprovechad que están criando, que es cuando mejor aceptan los alimentos nuevos. La pareja de Lory Moluccanus no las han aceptado hasta que han nacido sus dos crías. Y la pareja de Charmosyna Goliathina aún no las aceptan. Éstos, salvo el néctar y la fruta, no aceptan nada mas.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio