Lunes día 1: Sigo anillando crías y hoy apareció una cría de Agapornis nigrigenis ancestrales muerta en el nido. La segunda cría estaba malherida con una herida en la cabeza. La cambié de nido y al final de la tarde estaba perfectamente, con el buche lleno. Ahora tengo que controlar la siguiente puesta de esta pareja, al igual que a las parejas vecinas de su nido pues si pudiera haber sido el ataque de alguna de las hembras de al lado.

Este próximo fin de semana voy a separar las dos hembras solteras que tengo en el aviario (9 hembras y 7 machos) y las pondré en una pajarera a parte con dos machos mutados. En un principio mi idea era colocar un macho Arlequín Violeta Cobalto SF y un Oliva Slaty, pero este último probablemente se lo envíe a un amigo que tiene una hembra Arlequín Cobalto sola y así se emparejen con el fin de poder sacar Arlequines Slaty en línea azul, pues el macho es portador de azul... En ese caso, el segundo macho podría ser tal vez un Diluido Verde para sacar así ejemplares portadores con el fin de que si al final no me quito todas las parejas de mutados (a veces pienso en la idea de quedarme 5-6 parejas de no mutados en una pajarera a parte), pueda formar una colonia buena de diluidos.

Ya van despuntando las primeras plumas en las crías mas grandes y la mala suerte ha sido que el ejemplar Diluido en gama azul de la pareja Violeta Cobalto SF/Diluido x Jade/Diluido Azul es un Diluido Azul y no Violeta como deseaba. Las demás crías de esta pareja no son Diluidas. Al menos hay una cría Arlequín Violeta Cobalto portador de diluido.

Una buena noticia ha sido encontrar la primera cría de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa. El hecho de haber empezado dos meses antes ¿quiere decir que harán una nidada mas? Yo me conformo con las dos de siempre.

 

Miércoles día 3: Ya las tardes son mucho mas cortas en cuanto a la iluminación y entre semana hago lo imprescindible para que los pájaros tengan su fruta, verdura y néctar, y si puedo controlo algunos nidos.

Por ejemplo, ya tengo dos crías de Trichoglossus moluccanus de la pareja portuguesa. En total ya son cuatro las nuevas crías. El tiempo por el día está siendo agradable, en torno a los 20ºC. Y las noches, aunque hubo unos días de temperaturas muy bajas, ahora están a mas de los 5ºC. A las dos crías de la pareja española las he anillado ya.

Quien ya ha puesto huevos es la joven pareja de Agapornis nigrigenis Arlequín Misty. Tengo ilusión por ver las crías de esta pareja y comprobar un Misty DF.

A parte de todo esto, sólo anillar dos crías de Agapornis nigrigenis ancestrales.

 

Lunes día 8: Aunque estuve el Sábado día 6, no pude hacer mucho y hoy he tenido que anillar algunas crías de Agapornis nigrigenis a las que ya se les estaba pasando la fecha.

En la colonia de ancestrales del Proyecto siguen vivas 15 crías de las 17 que han nacido hasta ahora, y ya están todas anilladas. Aunque hay un nido en el que los padres pelan a las crías (quedando tan sólo las plumas en alas, cola y cabeza) el resto están perfectas. Mi idea es mantener a las crías en un aviario a parte hasta la primavera, al menos la mayoría. Entonces será cuando miraré l5s cinco parejas de reproductores que al final me quedaré y los jóvenes que podría quedarme para alguna futura pareja reproductora.

De las quince crías hay una que se quedará tuerta (o eso parece) ya que en su nido sufrió una ataque en el que murió su herman@. Lo que no sé es si por sus padres o por algún miembro de las parejas que ocupan los nidos a su lado. De cualquier forma, y hasta que logre averiguarlo, la cría crece perfectamente (y a la espera de ver lo que ocurre con el ojo, ya que la herida de la cabeza parece afectarle) en el nido de al lado. Allí hay tres crías mas de su misma edad.

En las colonias de arlequines y diluidos, ya empiezo a ver perfectamente el plumaje de las crías. No ha salido ninguna cría Diluido Violeta (que era mi ilusión) y la cría Arlequín portadora de Diluido parece que sí podría ser en Violeta. Se le asoman ya las puntas de las plumas.

La pareja de Agapornis lilianae sigue incubando los cuatro huevos que tienen. En teoría tendría que nacer a partir del día 14 de este mes. Espero tener mas parejas en la próxima primavera. Tengo esperanzas de que al estar bien forrado el nido por dentro no ocurra como con la colonia anterior de ancestrales portadores de ino, que al final sólo tuve un 25% de crías que abandonaron el nido por sí mismas, cotando con que algunas las iba ya pasando a nidos de A. nigrigenis en donde crecieron sin problema. De momento hay ilusión y expectación por ver en 4 días los que pueden empezar a nacer. Al menos se nota que en los cuatro huevos hay cría pues están oscuros.

 

Miércoles día 10: Día de "tranquilidad" (si tenemos en cuenta que por el hecho de oscurecer antes he de dejar cosas para el fin de semana) para poder poner el néctar, la fruta y las semillas remojadas con tranquilidad. He comprobado que las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus están perfectamente y ya me estoy planteado seriamente el dejar dos pajareras vacías para precisamente poder alojar las crías de Loris, y en el futuro (si hay suerte) de Caiques. Aunque tal vez las crías de Caique puedan permanecer con los padres mas tiempo al hacer sólo una nidada.

No me ha dado tiempo a controlar los nidos de los Agapornis. Ya prácticamente está todos anillados. Faltan 3 ancestrales y 2 mutados. El próximo sábado espero hacerlo.

 

Sábado día 13: Han nacido otras tres crías de Agapornis nigrigenis de la colonia ancestral. Hay otra pareja que puso los huevos a la misma vez que esta que ha tenido ahora tres crías (de tres huevos) pero ya debería haber nacido alguna cría. Yo creo que esta segunda pareja sí sacará alguna cría pues hay 9 machos y 7 hembras, y este en este ido he podido comprobar como salían un macho y una hembra en alguna ocasión.

Hay un octavo nido que tiene tres huevos pero del que no espero nada al no haber machos solteros. Cuando esa hembra deje de incubar los huevos pasados 30 días, cogeré a las dos hembras solteras y las pasaré a una pajarera vacía con dos machos para que al menso críen y mejoren algunos ejemplares de Diluido o Slaty.

La pareja de Agapornis lilianae, que empezó a poner los huevos al mismo tempo que la última pareja de A. nigrigenis en tener crías, aún no ha tenido nada. Puso el primero el día 20 de Octubre, por lo que calculo que para el Domingo debería empezar a nacer la primera cría. El Lunes miraré con ilusión el nido a ver si encuentro la primera cría de esta pareja.

Hoy me he ido pronto, pero recuerdo que el miércoles al anochecer los Caiques se iban todos a sus nidos, y que los Charmosyna goliathina se quedaban a dormir en uno de los hierros de las pajareras (he de recordar que anteriormente donde están ahora las pajareras era un emparrado y hay algunos hierros que sirven ahora como posaderos para los pájaros). Están cubiertos por arriba pero no están en la zona mas cubierta de corrientes de aire de las pajareras. Espero que sea cierto que esta especie aguanta bien el frío.

 

Domingo día 14:

 

Pensando en Voz Alta: Tan contento que estaba de poder ir hoy a ver a mis pájaros y lo primero que me encuentro es la desagradable noticia de que una de las hembras de Caique melaocephala estaba muerta. Ayer estaba perfectamente, o al menos yo no la noté indicios de estar mal. Al entrar en su pajarera había estado revoloteando como cualquier día y había bajado a comer nueces en cuanto se las abrí. No me dio nunca la sensación de estar mal... Y hoy me la encuentro muerta en el suelo.

Te da por pensar muchas cosas. A veces pienso que siempre toca a los pájaros a los que coges mas cariño (en esta ocasión a un ave de una especie a la que, aunque a todas aprecio, he cogido cariño). Pero en otras ocasión pienso: "Bueno, al menos no ha sido un Charmosyna goliathina... No sé, a todas las aprecio mucho y de ninguna quiero tener una baja, pero siempre trastocan mas los planes la baja de un ejemplar del que sólo tienes 4 individuos (como Caiques o Loris) que el de uno en el que puedes albergar mas en una misma pajarera (como los Agapornis). A la hora de formar una pareja es mas complicado en esta ocasión. Y en concreto aquí el problema que tengo es que el macho es adulto y la hembra sólo tenía 1 año. Y ese macho, si quiero emparejarlo y que no se haga mucho mas adulto, he de encontrar una hembra al menos de 2 años ahora o tres. Si le pusiera una cría de este año, aún tendría que pasar dos años como poco para que pudieran criar, y dos años es mucho tiempo para un macho adulto.

Buscaré una hembra adulta pero va a ser complicado. A parte de encontrarla y su precio, hay que tener en cuneta que lo ahorrado hasta ahora es para adquirir Agapornis lilianae (y tal vez personata) y Charmosyna goliathina a partir de la primavera en Alemania. Y sufragar el viaje hasta allí. Por eso, la adquisición de la hembra de Caique tardaría un año mas. Me iría a res años mínimo para que el macho pudiera criar (siempre y cuando encontrara una joven hembra, que es lo mas probable ya que las adultas no suelen estar al alcance de la mano con facilidad)

Creo que al final me desprenderé de este macho y para 2012 la idea sería adquirir una pareja joven de Caique melanocephala pues mi idea siempre es la de al menos tener dos parejas de cada especie que tenga.

Un duro traspiés para mi objetivo de ARJAL.

Lo curioso de esta baja es que el Caique proviene de un criador al que ya unos años antes le compré una hembra que también acabó falleciendo sin haber visto yo signos de haber estado mal. En aquella ocasión a ella no le pude hacer analítica pero sí a su macho que falleció una semana después, y no sacaron nada positivo.

Aunque a esta hembra ya le hicieron analíticas hace un par de años (un miembro del Museo de Ciencias Naturales para su proyecto), hoy la he llevado al veterinario, pero habrá que ver si se pueden conseguir buenas muestras ya que no sabemos el tiempo que transcurrió desde su fallecimiento hasta que pude llevarla el lunes al veterinario. Si no pudieran sacar resultados de las analíticas, al menos ver sus órganos por si pudiera verse alguna causa.

Un pequeño traspiés al que espero no le siga ninguno mas. Mal empezamos el invierno. Ya tengo "tarea" para el 2012: conseguir una nueva pareja de Caique melanocephala. Y es prioridad para 2012. En 2011 ya tengo reservados algunos Agapornis lilianae y mi idea/ilusión de al menso una hembra de Charmosyna goliathina.

 

Martes día 16:

 

Pensando en Voz Alta: Todo hace pensar que la muerte de la joven hembra es debido a un ataque al corazón. Cuando encontré a la hembra muerta en el suelo me percaté de que bajo ella estaba el suelos eco, salvo la zona donde estaba apoyado el pico. El pico lo tenía entre abierto y sí recuerdo que el Sábado me di cuenta de que la boca la tenía así, entreabierta.  No le di importancia al ver que el ave estaba bien (o eso parecía entonces). Eso puede ser síntoma de o respirar bien y (por el líquido que asomaba por la boca al estar muerta) derivar e una edema pulmonar.

Todo ha podido ser causa del estrés. Antes le había comentado al veterinario que el macho adulto llevaba unos días "pavoneándose" por las perchas de la pajarera. Este macho siempre había sido muy asustadizo y, tal vez junto a mi primer Caique leucogaster (el único que me queda de los cuatro Caiques que obtuve del portugués), estuviera completamente asalvajado. Siempre que entraba en la pajarera, el macho ya se había ido al fondo de ella (4,5 metros de largo). Por eso me llamaba la atención que se acercara tanto a mí y empezara a mostrarse "gallito", se estirara hacia arriba, agachara un poco la cabeza para mirarme (como digo yo) con el "entrecejo" y despegara un poco las alas del cuerpo. Así es como se mostraba el otro macho de  Caique melanocephala antes de criar el invierno pasado. Por eso pienso que el macho quería ya criar (al menos el macho es anterior a 2.006) pero la joven hembra (poco mas de un año) no estuviera por la labor y se sitiera acosada por el macho.

Nunca he visto que el macho la persiguiera por la jaula, pero últimamente daba la sensación de que el macho estaba muy pendiente de mi llegada, de que tal vez me oyera acercarme y decidiera esperarme cerca en la pajarera. Nunca se ha acercado mucho, pero si antes se iba al fondo de la pajarera, ahora se quedaba por la mitad, mirándome como si me desafiara, estirándose y abriendo un poco las alas...

Si la razón de la muerte de la hembra ha sido que el macho estaba encelado, voy a tener que estar pendiente de la otra pareja (incluso de las dos de xanthomeria al tener las hembras ya la misma edad que tenía la hembra de melanocephala que crió el año pasado) para que no haya problemas.

¿Mi teoría sin ser veterinario?... Pues el macho se ha encelado (según el cambio de su comportamiento y su actitud nueva ante mi presencia, y teniendo en cuenta que en el pasado invierno me crió la otra pareja de melanocephala siendo el macho mucho mas joven que este), él ha querido que la hembra le "correspondiera" (es una hipótesis) y la hembra se ha visto ¿perseguida? por el macho. Esto le ha podido causar un estrés y el ritmo cardiaco ha variado, lo cual ha provocado demasiados latidos aún estando quieta, en reposo en una rama. Son latidos nada eficaces y esto conlleva a la taquicardia, lo cual acaba llevando a un edema pulmonar. Por eso veía a la hembra con el pico entreabierto y al verla al día siguiente en el suelo sólo aparecía mojada la zona debajo de su pico, así como en el interior de él.

Bueno, esta es la idea que he llegado según todo lo que me a contado el veterinario.

De analíticas nada. Si murió el sábado por la noche o domingo por la mañana, yo no he podido llevarla al veterinario hasta el lunes por la tarde. Me dice que ya no es posible sacar nada en claro con una analítica. No obstante, teniendo en cuenta que mis otras aves pasaron análisis hace dos años, que sólo han entrado unos Charmosyna goliathina que están al otro lado del aviario, y que viniendo de donde vienen, y estando aquí ya bastantes meses, no piensa que se deba a una enfermedad del ave ya que ella lleva aquí mas de un año también.

 

Miércoles día 17: En la colonia de Agapornis nigrigenis ancestrales ya están anilladas todas las crías salvo cuatro recién nacidas. Hay dos nidos mas con huevos. Uno de ellos ya debería haber salido alguna cría pues fueron puestos en las mismas fechas (día mas día menos) que las crías nacidas recientemente. El segundo nido es de una hembra que supuestamente está sin macho (hay 9 hembras y 7 machos, con lo cual, si ya han salido crías en 7 nidos, esta hembra debería estar o desemparejada o emparejada con la otra hembra.

A estas crías las cambiaré a una de las pajareras vacías para que no molesten a los padres en una siguiente nidada.

En la colonia de Diluidos hay una cría empezando a emplumar y creo que pudiera ser Diluido Malva. Aún es pronto para confirmarlo pero esa es la sensación que me está dando al empezar a aparecer las plumas de un color gris clarito.

También hay un nido con cuatro crías de plumón muy amarillo. Aquí la duda es si son Diluido o Arlequín ya que el único macho "no emparejado" (al menos no visto con una hembra) es el joven Arlequín Cobalto. Si fueran todos arlequines podría tratarse el padre de un Arlequín DF, pues los padres de este macho Arlequín Cobalto son ambos Arlequines. Es hijo de una pareja de Arlequines que envié a Ávila y de la que me traje este joven ejemplar mas una hembra Arlequín Oliva que está en la colonia de arlequines, y un macho Jade que está con otros machos solteros en la pajarera 'Nueva'.

Ya que no ha salido en esta nidada ninguna cría Diluido Violeta, al menos que sea cierto que la otra cría se trata de una Diluido Malva.

En la colonia de los arlequines ya están a punto de salir las primeras crías del nido. Al igual que en la pajarera 'Thor' de los diluidos, en esta pajarera de los arlequines dejaré a las crías algo mas de tiempo pues hay dos nidos por pareja y cada pareja ha ido a anidar en un grupo de 2 nidos (cada grupo de dos nidos están separados entre sí por un espacio similar al que ocuparían dos nidos, para que haya una separación entre cada pareja y haya menos molestias entre ellos).

El macho "viudo" de Caique melanocephala parece que sigue perfectamente. Mi temor era que ocurriera con en la otra ocasión en la que el macho falleció unos días después de hacerlo la hembra ("hermana" de la que ha fallecido el Domingo pasado). Estoy buscando una hembra adulta. Si la encuentro la compraré para el macho. Si no, prefiero desprenderme d este macho y adquirir cuando pueda una joven pareja.

Y mientras, sigo maravillándome (y por los últimos acontecimientos con los Caiques, también preocupado) con mis tres Charmosyna goliathina. El néctar "seco" me ha solucionado muchos quebraderos de cabeza y voy con mas tranquilidad al saber que siempre tendrán el néctar a su disposición. Por el momento se están criando muy bien las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus que tengo, y actualmente el néctar "líquido" sólo se lo doy tres veces a la semana. El "seco" siempre lo tienen a su disposición.

 

Sábado día 20: Ya han empezado a salir las primeras crías de Agapornis nigrigenis de sus nidos. Se trata de una cría Azul (creo que Azul Violeta) de la pajarera 'Thor' donde tengo los diluidos. Podría ser portador de diluido y creo que sí es Azul Violeta. Es un azul mas oscuro que uno normal sin llegar a ser el típico cobalto.

También puedo confirmar que hay una cría Diluido Malva y que si sale adelante y decido mantener al final una pequeña colonia de nigrigenis mutados,  lo mantendré e intentaré formar una pareja con él.

La pareja de ancestrales de la 'Catorce' que "sufrió" un ataque a su nido quedando una única cría medio muerta (y que traspasé a otro nido en donde ha seguido adelante pero con un ojo dañado) ha vuelvo a poner huevos y ya lleva dos. Aunque lo curioso es que desde le primero al segundo hay una diferencia de 7 días.

Tengo ya 19 crías, 15 de ellas anilladas. Creo que voy a hacer sólo dos nidadas. El tiempo lo dirá pero creo que así haré. Tengo luego 32 crías mutadas y no quiero llenarme de crías este año... pero "del dicho al hecho va un trecho"....

 

Pensado en Voz Alta: Se está complicando el asunto del viaje en primavera a Alemania en 2.011. Parece ser que hace una semana algunos criadores tuvieron problemas en Bruselas a la hora de traer algunos Agapornis en un trasportín. Les decían que sólo podían ir 2 aves en cada trasportín, y no les dejaban siquiera llevarlos en bodega. Siempre he oído que Bélgica daba mas "facilidades" o ponía menos impedimentos a la hora de salir con aves. Que Holanda era algo mas "problemática" y que ya Alemania lo era aún más. Por eso nunca contemplamos ir a un aeropuerto alemán o holandés en este viaje.

Yo he pesado en alquila una auto-caravana para ir. Un viajecito de 4 días (casi uno para ir, casi otro para volver, y dos días al menos para visitar a criadores), pero de momento no hay nadie muy por la labor de hacerlo así. Lo que yo sí tengo claro es que no voy a ir para allá si la seguridad de que al menos puedo traerlo en bodega. No voy a ir a gastar dinero allí para luego quedarme en tierra con los pájaros o, lo que es peor, tener que dejarlos en la aduana.

Si no puedo ir en avión y nadie quiere venir en auto-caravana, me plantearé volver a visitar Loro Parque cuando me digan que me tienen reservados algunos Agapornis.

 

Lunes día 22: Confirmo que los cuatro huevos de la pareja de Agapornis lilianae estaban fecundados y con crías todos, pero estaban todas las crías muertas. Si puedo, la próxima nidada que hagan les cambio los huevos y se los paso a alguna pareja de Agapornis nigrigenis. Los ancestrales sólo han tenido dos bajas de 21 crías hasta la fecha. 15 ya están anilladas y 4 mas están para hacerlo en esta misma semana.

Hoy no he tenido mucho tiempo pues he tenido que llevar a MRW la joven pareja de Trichoglossus moluccannus. Al final, tras mucho insistir, el que se lo ha llevado ha entendido que había unas condiciones y debían ser así.

Ahora limpiaré la pajarera 'Primera' donde estaba esta joven pareja y tengo ahora mismo tres vacías.

Ha contactado conmigo una chica que tiene una hembra de Caique melanocephala de 4 años, registrada y papillera. En un principio estoy mas por la labor de desprenderme del macho, pero si al final se decide a desprenderse de ella y tiene un precio asequible, la adquiriré.

 

Miércoles día 24: Ya ha salido una nueva cría de Agapornis nigrigenis de la colonia de "diluidos". Una cría Diluido Azul. También han salido tres crías ancestrales de la colonia del Proyecto. Dentro de dos semanas les pondré nuevos nidos en una de las pajareras que están cerca de la 'Catorce', donde está la colonia y empezaré a separarlos para que no molesten a los padres en la siguiente nidada.... De momento ya retiré cuatro huevos de un nido sin estar siquiera fecundados. Es una hembra a la que tengo controlada con uno de los machos.

La sorpresa del día, y algo que intuía al haber visto uno de los nidos a medio rellenar (de hecho metí mas material en esa pajarera porque me esperaba lo que al final se ha confirmado) es que un macho sexado en los laboratorios chilenos ha resultado ser una hembra. Con a penas seis meses y medio (nació el 8 de Mayo de este año) ha puesto un primer huevo. Es muy pequeño pero ya ha comenzado. El problema es que una supuesta hermana suya está en la colonia de los arlequines y aún no ha forrado ni el nido, por lo que me estoy temiendo que esa hembra "chilena" sea un macho. De hecho los dos cuando me llegaron estaban "emparejados".

De momento, lo que me llega el Viernes próximo son cuatro hembras. Dos diluidas y una portadora (para mis machos Diluido Verde, Diluido Azul y Verde/Diluido) y una hembra Slaty Cobalto (para mi macho Oliva Slaty). Las cuatro hembras irán a jaulas de 1 x 0,5 x 0,5 en donde a cada una la emparejaré con un macho concreto. Son hembras de principio de este año y supongo que para inicios del siguiente estarán ya con ganas de criar. En principio les pondré nidos divididos en la parte de dentro con viruta, y mas adelante, cuando estén emparejadas con sus machos y se acepten, empezaré a ponerles material para que los terminen de rellenar.

Las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus siguen perfectamente y ya tengo que ir cambiando el material del nido porque enseguida lo dejan muy húmedo con sus deposiciones.

En cuanto a los Charmosyna goliathina, el macho rojo empieza a posarse en mi cabeza. Por fin ha visto que cuando lo hace la hembra en mi cabeza o en mi hombro yo no le hago nada, y ya él está empezando a coger confianza. Mientras sean los dos los que lo hagan no le doy mas importancia. El problema lo veía cuando era solo la hembra. Aunque no lo parecía, no quería que la hembra dejara de lado al macho. Pero desde siempre han parecido estar muy emparejados.

 

Viernes día 26: Por la mañana he ido a recoger las cuatro hembras de Agapornis nigrigenis que me manda un amigo desde Valencia.

Dos hembras son Diluido Slaty Malva, y las quiero poner con un macho Diluido Verde y otro Verde portador de Diluido. Ambos portadores de Azul.

La tercera hembra es Cobalto portadora de Diluido. Tal vez sea en realidad Azul Violeta, pues su rabadilla es mas azulada de lo que suele tener un ejemplar Cobalto. A esta hembra le pondré el macho Diluido Azul que tengo.

La Cuarta hembra es una Slaty Cobalto que pondré con el macho Slaty Oliva/Azul que tengo. Este macho estaba el pasado Miércoles a la entrada del nido en el cual la joven "nueva" hembra (sexada como macho por unos laboratorios chilenos) había puesto un minúsculo huevo (tiene sólo 6 meses y medio).

Cada pareja irá a una jaula independiente de las de estantería que tengo dentro de la pajarera 'Nueva'.

En principio todavía no tengo seguro que haré con las dos colonias de nigrigenis mutados. Me hubiera gustado tener dos colonias independientes pero por espacio no va a poder ser. Incluso la idea era que ambas desaparecieran en favor de una colonia de Agapornis personatas ancestral.

Si hace un año deseaba hacer tan sólo una colonia de arlequines muy marcados, ahora me está gustando la idea de hacer únicamente una de diluidos (puedo sacar en Violeta Doble, estoy sacando en Malva, y con las nuevas hembras sacaría en Slaty), pero creo que hasta que no llegue el mes de Marzo, cuando decida si dejarles sólo las dos nidadas o hacer una tercera mas, no estaré del todo decidido a hacerlo.

Mi idea es que al final desaparezcan los mutados de mis instalaciones. A ver si esta próxima primavera puedo adquirir buenos ejemplares d Agapornis lilianae y Agapornis personata y eso "ayuda" a decidirme por dar salida a todos los mutados.

 

Sábado día 27: Lo primero que he hecho ha sido soltar a las cuatro hembras de Agapornis nigrigenis en sus jaulas individuales, y ya han venido las primeras sorpresas.... Resulta que algunas no "parecen" hembras y al hablar con el criador me ha dicho que los ha sexado en el laboratorio chileno... El mismo que me dijo que un pájaro era primero macho y luego hembra... Confirmado, no vuelvo a adquirir ningún pájaro que haya sido sexado en Chile.

A una de las hembras Diluido Slaty Malva la he emparejado con el macho Diluido Verde. Y creo que ésta sí podría ser hembra porque desde el principio se les ha visto muy juntos a los dos...

A otra "hembra" Diluido Slaty Malva la he puesto con el macho Verde/Diluido y no parece que hagan "buenas migas".

La "hembra" Violeta Azul SF/Diluido está con el macho Diluido Azul. Y la "hembra" Slaty Cobalto con el macho Slaty Cobalto.

Y por cierto, sobran en la pajarera 'Nueva' tres machos y la "nueva" hembra Jade (sexada como macho por los chilenos pero que a la edad de 6 meses y medio ha puesto un huevo de la mitad del tamaño de uno normal), y uno de estos machos es también Slaty Oliva. He confirmado que el padre es el Arlequín Slaty Cobalto que tuve de un amigo y por tanto es "hermano" del que he emparejado con la "hembra" Slaty Cobalto.

Ha nacido la primera cría de la pareja de Arlequines Misty. Si hay suerte podría ser un Misty DF. Si hay mucha mas serte, podría ser incluso en Arlequín. Esperemos al menos que se diferencia bien el Misty DF en caso de que lo sea.

La mayoría de las crías está ya fuera del nido y ya hay una pareja en la pajarera 'Thor' de los diluidos con huevos nuevos de la segunda nidada. es la pareja Diluido verde x Jade/Diluido.

En la colonia de ancestrales ya hay una pareja con cinco huevos. Es la pareja que perdió a sus crías. Sólo se salvó una que cambié de nido pero uno de sus ojos permanece cerrado a causa de las heridas que tuvo e la cabeza justo al lado de ese ojo. La demás parejas espero que empiecen pronto con la segunda nidada y espero poder cambiar a estas primeras crías a otra pajarera para que no molesten mucho a sus padres.

 

Domingo día 28: He madrugado hoy para ir a recoger maíz. Un compañero de trabajo ha cosechado su finca y debido al estado del terreno, muy encharcado, no ha podido cosechar dos hileras. Así que a las 8 de la mañana, cuando ya empezaba a despuntar el sol, y con todo el campo helado, estaba recogiendo mazorcas.

Al final he recogido 3 sacos que vienen a ser mas o menos unos 150 Kg. de maíz en mazorca. Con dos de esos sacos ya pude pasar hace dos años el ivierno. tenía mas Agapornis que ahora, por lo que con estos tres supongo que me durará todo este invierno y parte de la primavera. No obstante les echaré mas mazorcas cada vez que vaya. Yo las suelo mantener en agua dos días. Las echo en un bidón con agua cuando me voy tras atenderlos, y a los dos días los saco del agua y las doy un aclarado. La semilla de maíz está blanda y el Agapornis lo aprovecha todo. Espero que también lo aprovechen los Caiques.

 

Lunes día 29:

 

Pensando en Voz Alta: He hablado con un amigo al que le interesaba una de mis crías de Trichoglossus moluccanus para empapillar. Él ha adquirido este verano pasado algunas parejas de Agapornis personata de un criador belga y en estos días está a la espera de que nazcan sus primeras crías.

Tenía pensado adquirir esta próxima primavera algunos ejemplares en Alemania, pero voy a aprovechar esta ocasión para cambiar esa cría de Lori por cuatro ejemplares de los que nazcan. Supongo que no estará lisos hasta Febrero de 2.011. No hay prisa. Ellos sí vendrán a por a cría, en principio, este próximo Miércoles 1 de Diciembre para comenzar a alimentarlo a mano.

Comenzaré así nuevamente a tener Agapornis personata (el mas bonito de los Agapornis para mi gusto, el ancestral de esta especie) y los podré incluir en el Proyecto. No obstante, primero hemos de comprobar que estos ejemplares al menso no portan ninguna mutación, con lo cual serán incluidos en la lista "B" del Proyecto hasta que algunas generaciones después podamos demostrar que sólo han criado verdes de buena calidad.

Mas adelante quieren adquirir un segundo Lori para formar la pareja. En esa ocasión adquiriré tres ejemplares.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio