Sábado día 2: Por fin el macho de Agapornis nigrigenis Arlequín Malva y su hembra Jade Violeta se han animado a empezar una puesta. Siempre tengo ganas de que este macho inicie sus puestas pues es el primer arlequín marcado que nació en mis instalaciones.

El resto de parejas de la pajarera 'Once' todavía no han iniciado puesta alguna, salvo la hembra Oliva con el macho Arlequín Violeta Cobalto SF. Este macho es el primer Arlequín que obtuve y el padre del Arlequín Malva anterior. Este Arlequín Violeta a penas tiene dos plumas blancas en la espalda, y aún así ha dado ya mas de un ejemplar muy marcado.

En la pajarera 'Thor' donde están los diluidos, tan sólo hay una pareja de las seis que están allí que no ha iniciado la puesta. Pero se debe a la juventud de los dos ejemplares. De esta colonia tengo esperanzas puesta en el Arlequín Violeta Cobalto DF con la hembra Diluido Violeta Cobalto SF, y de la pareja Violeta Cobalto SF / Diluido con la hembra Jade / Azul Diluido. Son los padres e la anterior hembra y espero obtener en esta temporada alguna cría mas Diluido Violeta.

Hasta la fecha hay un total de 47 huevos. teniendo en cuenta que en nigrigenis siempre he rondado al final de temporada el 80% de nacimientos, podría haber unas 40 crías a finales de Diciembre ya comiendo por sí solas.

En los Trichoglossus moluccanus, la pareja española está incubando sus dos huevos y los portugueses se está ya apareando. Esta temporada va a comenzar dos meses antes de lo normal.

 

Lunes día 4: Me ha parecido observar que uno de los Agapornis lilianae tenía la zona de la cloaca algo hinchada. ¿Podría tratarse de la hembra que está formando el primer huevo? Si no hacen nada en un par de meses enviaré muestras para el sexaje, a pesar de venir de donde vienen y haberme dicho que están sexados por endoscopia. al menos servirá para quedarme tranquilo con ellos.

Ya he notado también que la hembra de Trichoglossus moluccanus portuguesa tiene la zona de la cloaca hinchada. Creo que pronto encontraremos un huevo en el nido. La pareja española sigue incubando, pero la hembra abandona el nido en cuanto oye ruido al lado de su pajarera 'Cuatro'.

 

Martes día 5: Ya está entrando la hembra de Trichoglssus moluccanus en su nido. Cuado vi por primera vez a la hembra española entrando en el nido, a los 10 días encontré el primer huevo. Si esto fuera así, para el día 10 posiblemente tenga ya un primer huevo... Si esto así fuera, el "hinchazón" que tenía la hembra portuguesa el otro día debió ser fruto de mis ganas porque empezaran la puesta.

Hoy he vuelto a disfrutar observando a los tres Charmosyna goliathina. Sus dos plumas caudales de mayor longitud las tienen los tres bien largas y preciosas. Sin síntomas de estar dañadas. Se puede uno quedar observándolos boquiabiertos y cuando nos queremos dar cuenta se ha pasado el tiempo volando (el tiempo y el pájaro, porque no paran quietos un momento).

Cada vez estoy mas convencido de que quiero tener una tercera pareja. Terminar de formar la segunda e ir en busca de una tercera. En ese caso sería de ambos ejemplares rojos, por lo que espero que en mi próxima visita a Bélgica, Holanda y Alemania pueda encontrar esos tres ejemplares de una sola vez.

 

Miércoles día 6: Hoy no ha sido un día caluroso, pero aprovechando que he cogido la manguera para rellenar las "bañeras" de las pajareras, me he puesto a echar agua hacia arriba para que cayera dentro de la pajarera de los Caique xanthomeria y las dos parejas han disfrutado como locos duchándose y restregándose/arrastrándose por la malla. No ha ocurrido lo mismo con los Caique melanocephala, que huían del agua, pero con los xanthomeria he disfrutado. Parecía que no se cansaban del agua, por mucha presión que les diera.

 

Sábado día 9: Salvo en la pajarera 'Once' en donde tengo la colonia de Agapornis nigrigenis "arlequín", en las otras dos colonias de Agapornis ya parece que han terminado con la puesta de huevos y están incubando. Como suele ser normal, en estas primeras puestas las nidadas suelen constar de 4-5 huevos. También es cierto que hay muchas hembras jóvenes de un año, lo que contribuye a que las puestas no sean superior a esos cuatro huevos. En total ya tengo 53 huevos. Según la efectividad de nacimientos, deberían nacer unas 42 crías (80% de nacimientos, y crías que al final abandonan el nido por sí mismas).

Lo que estoy meditando es coger 3 ó 4 crías de nigrigenis ancestrales del Proyecto y criarlos a mano.

La sorpresa del día ha sido encontrar dos huevos en el nido de la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus. Sabía que iban a  pone por el comportamiento de la pareja. Pero la sorpresa ha sido ver ya los dos huevos. Si la pareja española los puso 10 días después de verlos aparearse, esta portuguesa ha sido al sexto día (No tiene la mayor importancia esta diferencia de días ya que no sé cuando empezó a aparearse cada pareja ni en qué momento de esa época yo les ví a cada una de ellas). Hay una diferencia de 8 días entre las puestas de ambas parejas. Supongo que para dentro de dos fines de semana habrá algún nacimiento. Lo que sí han hecho ambas parejas es ganarle dos meses a la temporada de cría. No creo que vayan a intentar una tercera nidada (siempre que las dos que suelen hacer lleguen a buen término). Y tampoco me interesa que hagan tres.

 

Miércoles día 13: Bueno, ya empiezan las clases de natación de mis hijos, reuniones en su colegio, etc... y ya tengo que organizar mejor el tema de la atención a mis pájaros.

Siguen apareciendo algunos huevos en la pajarera de los Agapornis nigrigenis "diluidos", y deben estar a punto de empezar a nacer los demás.

 

Sábado día 16: Como ya decía el Miércoles pasado, han nacido los primeros Agapornis nigrigenis, tanto en la pajarera 'Thor' con los "diluido" como en la pajarera 'Catorce'" con los ancestrales.

En los ancestrales hay tres nidos con crías. Dos de ellos con una primera cría, y el tercero con tres. Mis cinco primeras crías de ancestrales.

En la pajarera 'Thor' de los "diluidos" tengo ocho crías. Dos crías de la pareja Diluido Verde x Jade Diluido, cuatro crías del Violeta Cobalto SF x Jade/Diluido Azul (tres plumón naranja y uno plumón blanco, a ver si hay suerte y sale otro Diluido Violeta), una cría precisamente de una hija de la anterior pareja, una hembra Diluido Violeta Cobalto SF que está co el macho Arlequín Violeta Cobalto DF. Una última cría de una pareja de Diluido Verde x Diluido Jade Violeta.

En la pajarera 'Once' un nuevo nido con huevo (y ya van cuatro), y la pareja de Agapornis lilianae forrando uno de sus nidos con palmera y finas ramitas de eucalipto que les puse hace ya bastante tiempo. Ahora parece que se animan, y lo que me llama la atención es que esta pareja si lo está forrando por completo, mientras los A. lilianae que me traje de Holanda no lo hicieron nunca. Esa creo que fue la razón de tan alta mortandad en aquellas crías. Allí en Holanda los tenían en interior y por eso no estaban acostumbrados a forrar del todo el nido. Pues para mí es una alegría que esta pareja de A. lilianae de Loro Parque sí forre el nido por completo.

 

Domingo día 17: Día de descanso contemplando a los animales pero me da tiempo a descubrir dos nidos mas en la pajarera 'Catorce' de los Agapornis nigrigenis ancestral con huevos. Pero no hay mas crías nuevas.

Donde sí hay una cría nueva es en la pajarera 'Thor', de la pareja Arlequín Violeta Cobalto DF y Diluido Violeta Cobalto SF. ¿El Diluido "aclarará" el plumaje de los Arlequines?¿Aparecerán mas manchados?

 

Miércoles día 20: Se me ocurrió sexar a través de los chilenos los Agapornis nigrigenis ancestrales, y ha resultado ser una chapuza... Mandé plumas del pecho. La mitad no me lo sexan porque dicen que no han podido conseguir muestras aptas, que hay que enviar plumas del ala. Pero de las que sí me sexan, resulta que hay contradicciones. Las mas "sonadas" son que varios machos me han puesto huevos... Así que aprovechamos un amigo y yo que debido a las que no nos sexan nos regalan 20 muestras gratuitas y vuelvo a enviar plumas del pecho de todos los Agapornis, pero con anillas "inventadas". Ahora resulta que dicen que todos los resultados son correctos (¡¡¡ aun viniendo de plumas del mismo sitio que en la primera oportunidad nos dijeron que no eran adecuadas !!!), pero yo ya había empezado a controlar a mis pájaros observándolos. Y ahora sí confirman lo que yo, por pura observación, ya "sabía". Y si ahora son correctos, se contradicen varios co los resultados de la primera ocasión...

No vuelvo a enviar a ese sitio para sexar. Ya en su época les tuve que llamar la atención por cómo querían que sexara con sus laboratorios y hacían desprestigiando a EXON sin una sola prueba. Luego me enteré que varios criadores habían tenido problemas con los resultados de los sexajes ya que varios les salían erróneos. Ahora se defienden diciendo que las plumas enviadas en la primera ocasión no eran aptas.... Pero si no eran aptas esas plumas, ¿por qué las plumas de la segunda ocasión sí dicen que so todos los resultados correctos cuando so plumas de la misma zona que las enviadas en la primera ocasión?

Probaremos con Sao Camilo. Al menos por ahora con ellos no estaré dudando en cada sexaje.

En fin, el caso es que en la colonia de Agapornis nigrigenis ancestrales tengo nueve hembras y siete machos. Ya hay siete hembras en nido con huevos y cuatro de ellas ya tienen crías. Por ahora tengo doce crías. Supongo que alguna podría fallecer en el nido en los próximos días. Hay un nido con cinco crías y la diferencia de tamaño entre el primero y el último se nota. No debería ocurrir nada pues he tenido hace tiempo otras nidadas de 5 y 6 crías y salían todos adelante. Pero normalmente suele ocurrir que al menos la última cría fallezca. Si no lo ha hecho el Viernes, intentaré cambiarla.

En las colonias de los mutados también siguen naciendo crías, pero se nota que las hembras son mas jóvenes porque las nidadas son inferiores y el nacimiento está siendo menor. Aún así, ya tengo doce crías mutadas (diez en al colonia de los diluidos y dos en la colonia de los arlequines).

Hoy he comprobado los nidos de los loris y en el de la pareja española hay ya uno picoteado. Posiblemente nazca ya hoy mismo, aunque yo no la veré hasta el próximo Viernes cuando suba.

Pero la sorpresa del día (aunque ya desde hace un tiempo era esperada) ha sido encontrar el primer huevo de la pareja de Agapornis lilianae. La hembra está a punto de poner el segundo. Lo "novedoso" con esta especie es comprobar que sí forra el interior del nido con hojas de palmera. Eso no lo hacían los pájaros adquiridos en la primavera de 2.009 y creo que se debe a que esos pájaros holandeses estaban criados en interior y por lo tanto no necesitaban forrar el nido. Por eso, aquí, con el frío de las noches del invierno, las nidadas morían y sólo tuve un 25% de crías que acabaron abandonando el nido por sí mismas.

Con esta nueva pareja, acostumbrada a forrar su nido, espero comenzar una buena colonia de esta especie. Espero que en la primavera de 2.011 pueda adquirir algunos ejemplares ancestrales puros mas. Dos parejas mas serían las ideales, co vistas a completar la colonia mas adelante con otras dos (hasta tener así 5 parejas) de sangres diferentes.

 

Viernes día 22: Hoy tengo que dejar todo bien preparado porque es posible que no esté aquí durante cuatro días. Mañana Sábado me marcho muy temprano al Primer Concurso Nacional de Agapornis AECA y no pueda estar aquí hasta el Miércoles próximo..

Se confirma la primera cría de Trichoglossus moluccanus de la pareja española. La segunda lo hará dentro de tres mas o menos (todo depende del día de nacimiento de esta primera cría). Llevo criando moluccanus desde el 2.007 y sólo en una ocasión no ha salido al segunda cría.

En los Agapornis lilianae, ya tienen en el nido 2 huevos y se nota que la hembra pondrá un tercero. Supongo que por la edad, esta pareja pondrá sólo cuatro huevos como vienen haciendo las parejas jóvenes y primerizas.

En cuanto a los Agapornis nigrigenis, la colonia de ancestrales sigue teniendo nuevas crías, mientras algunas parejas están todavía con la puesta de huevos. He cambiado algunas de las crías de nido debido a la diferencia de tamaño entre los hermanos de un mismo nido. Así, manteniendo el mismo número de crías en cada nido, puedo juntar crías de tamaños/edades mas semejantes.

En la colonia de "arlequines" las tres hembras adultas están ya criando. La Misty Azul de momento poniendo huevos. Las otras tres ya con crías. las otras dos hembras son aún muy jóvenes para empezar una nidada.

En la colonia de "diluidos" estamos igual. La hembra mas joven incubando ahora sus recién puestos huevos, y las demás ya con crías. Aquí también he cambiado algunas crías de nido para agrupar las que mas o menos tienen las mismas fechas de nacimiento.

 

Sábado día 23:

 

Pensando en Voz Alta: Hoy me he levantado a las 5:00 a.m. para prepararme para viajar a L'Olleria (Valencia) en donde se iba a realizar el Primer Concurso Nacional de Agapornis AECA. A las 6:05 a.m. ya estaba en el coche camino de L'Olleria. Me las "prometía  muy felices" en un viaje tranquilo y sin tráfico, pero con lo que no contaba es que me iba a encontrar mucha niebla. Estaba ya amaneciendo y aparecía el sueño (había dormido a penas 4 horas y media). Estaba deseando que saliera ya el sol, pero cuando lo hizo coincidió con la aparición de la niebla en la carretera. No tenía ninguna prisa por llegar, pero aún así se hace complicado conducir con tranquilidad. Era una niebla muy densa.

Llegué a L'Olleria sobre las 10:15 y pronto me puse en contacto con Javi para que me indicara como llegar hasta la sala del Concurso. Una vez allí saludé a varios conocidos y demás personas que ya a primera hora estaban.

Almuerzo, comida, charlas y cena. Fue un día muy completo y entretenido en donde hablamos sobre Agapornis y sobre la Asociación. Yo no soy de esa Asociación aunque fui uno de los primeros que estuvo cuando se decidió sacar a la luz sus Estatutos. Pero hoy he decidido inscribirme a ella. He estado con gente que de verdad está muy interesada en sacar adelante esta Asociación y estos Concursos. No soy muy fan de mandar Agapornis a los concursos, pero he podido comprobar como sí hay gente muy interesada en que todo esto vaya adelante. Hay quien habla de que llegue a ser como la BVA, pero ni creo que llegue a serlo (al menos a medio plazo) ni falta que hace. Podrían cogerse varias cosas de la BVA interesantes para seguir creciendo como Asociación, pero AECA debería desligarse de eso y hacer la primera asociación española única y exclusivamente de Agapornis. Y creo que, si se sigue así, se logrará. Bueno, ya es la primera y única, pero se va a ir mejorando.

Se habló de una revista, de crear una comisión de expertos que juzguen a nuestros propios Agapornis en el Concurso. En fin, fue un día muy completo.

También me comento el juez que juzgó a los Agapornis, que él cría Trichoglossus moluccanus y que les da el néctar seco junto a la papilla de cereales de bebés. Pero que se lo da en seco, no le hace el néctar líquido. Y el néctar que utiliza es el Orlux Lori. Que suelen hacerle tres nidadas en exterior. Esto me hace pensar en la idea de volver a adquirir los cereales de bebés (Hero Baby o Nestlé) y mezclarlo con el néctar Loridry (seco) o incluso ponerles los cereales en otro plato diferente para probar.

Visitamos el aviario de uno de los componentes de la Asociación y quien hizo posible que el primer concurso de AECA viera la luz en estas fechas.

Cuando me acosté estaba ya "reventado" de tanto día.

 

Domingo día 24: Me he levantado a las 8:30 de la mañana porque a las 8:45 estábamos yendo a casa de un criador de Agapornis nigrigenis de la zona. Cría sólo Agapornis nigrigenis y entre algunas curiosidades está la de unos Pastelino que han nacido de ejemplares que yo le mandé hace ya tiempo. Yo tuve en su día dos hembras de Pastel, pero sus crías nunca se las vendí a él. A ver si me dice la anilla de esos ejemplares que le envié y puedo saber el origen de los pájaros. A mí desde luego nunca me han nacido Pastel.

A las 10:30 estaba ya camino de casa. Un viaje mas cansado por todo lo que llevaba encima (falta de sueño) y por eso tras llegar a casa y comer, me eché un rato a descansar.

Después atendí a mis pájaros y comprobé que ya la segunda cría de Trichoglossus moluccanus había nacido de la pareja española. las de la pareja portuguesa aún no. Se les espera para dentro de una semana.

En los Agapornis nigrigenis de la colonia ancestral he vuelto a hacer algunos cambios de crías de nidos. Espero que así las propias crías no se pisen entre sí pudiendo a llegar a matar las crías mas grandes a las mas pequeñas (se sacan entre 7 y 8 días de diferencia).

La pareja de Agapornis lilianae ya tiene los cuatro huevos en su nido y no da la sensación de que la hembra vaya a poner un quinto huevo. Al menos no se le nota hinchada la zona del cuerpo. Ahora sólo queda esperar.

La pareja de Charmosyna goliathina ha utilizado uno de los dos nidos que les puse. Es el que tiene el agujero de entrada de unos 8 cm. de diámetro. Voy a hacer el mismo agujero al otro nido y al del macho soltero, pues ambos lo tienen sólo de 6 cm. de diámetro y no he visto muestra de que los hayan usado.

 

Lunes día 25: He anillado ya a las cuatro primeras crías de Agapornis nigrigenis. Tres son de la colonia de los "diluidos", siendo uno de ellos Diluido en gama azul, y el cuarto es de la colonia de los ancestrales.

Mientras cambiaba el agua de la "bañera" de la pajarera 'Nueva' en donde tengo a los machos solteros de Agapornis nigrigenis, he visto una cáscara de huevo en la bañera, rota. Yo tengo allí a 9 ejemplares todos sexados por ADN y siendo machos, pero sí he notado que en alguna ocasión dos de los machos estaban muy juntos en un nido. Esto me ha hecho dudar y he cogido a todos los machos. Los he tocado los huesos de la pelvis y apuntado sus anillas. Una vez en casa he visto que el único macho que sí podría ser hembra es un ejemplar de los sexados a través de los laboratorios chilenos que tantos errores han cometido con el sexaje de mis Agapornis nigrigenis ancestrales. Así que posiblemente tenga una hembra entre tanto macho. Estoy meditando el coger a esta supuesta hembra junto a un macho y ponerlos a parte. Si son pareja, pondrán una nidada en cuanto al hembra quiera. Si no, sólo habré cambiado a dos machos de lugar. Posiblemente si lo hago "la" ponga con el macho Oliva Slaty.

Estoy hablando ahora con un amigo valenciano a ver si logro emparejar a alguno de esos machos de Agapornis nigrigenis solteros o él se quiere llevar alguno de ellos para emparejarlos allí con algunas hembras suyas. El caso es no tenerlos "parados" durante el invierno.

 

Miércoles día 27: 17 crías de Agapornis nigrigenis ancestrales y aún 9 huevos por eclosionar. Hasta la fecha no ha habido ninguna baja de recién nacidos y actualmente hay 7 hembras con huevos o crías. Teniendo en cuenta que tengo 9 hembras y 7 machos, todo parece indicar que podré sacar esas dos hembras restantes y, por el momento, hasta que pueda adquirir dos machos o cederlas a algún criador, criar con ellas y mejorar a las crías que salgan al ponerle dos machos mutados.

Estoy a la espera de que un amigo me proporcione (o pueda proporcionar) tres hembras diluidas. Así puedo poner en la pajarera 'Doce' a mis dos machos diluidos (uno en azul y el otro en verde) y al macho verde portador de diluido y hacer una pequeña colonia de nuevos diluidos visto que no hay nadie interesado en los 9 machos solteros que tengo.

Si esto se hace, a las dos hembras ancestrales le buscaré otros machos. Tengo un Arlequín Violeta y un Slaty Oliva. Aunque también estoy esperando una hembra preferiblemente violeta para este macho slaty. Si no, también medito enviar el macho slaty a un amigo. En ese caso, utilizaré un ejemplar Jade.

Si no consigo las hembras Diluido, pondré a los dos machos diluidos con las dos hembras ancestrales. Espero solucionar este tema en una semana.

En la colonia de diluidos, la pareja Arlequín Violeta Cobalto DF x Diluido Violeta Cobalto SF tienen dos crías y una tiene el plumón muy blanco. Se trata de la primera cría arlequín portadora de diluido. A ver si hay suerte y sale muy marcado y en doble factor de violeta.

La pareja violeta cobalto sf/diluido x jade/azul diluido tienen una cría de plumón muy blanco. Espero que siga la suerte y sea una cría diluido violeta.

En la colonia de arlequines no hay tanta natalidad como con los ancestrales pero todas las crías que hay siguen vivas. Una cuarta pareja, la de la hembra azul misty y le macho arlequín oliva, siguen incubando sus tres huevos. Ésta nunca fue una hembra que pusiera muchos huevos. Nació en mis instalaciones, osea que no es una hembra vieja.

La pareja de Agapornis lilianae sigue incubando sus cuatro huevos. Tengo esperanzas de que nazcan y de que sobrevivan. Al contrario que los ejemplares que tuve de un criador holandés, esta pareja si ha forrado todo el nido con hoja de palmera.

Las dos nuevas crías de Trichoglossus moluccanus siguen perfectamente. Y espero que los huevos de la pareja portuguesa eclosionen este próximo fin de semana.

 

Pensando en Voz Alta:

Mi idea con los lilianae (al igual que con todas las colonias que haga de ejemplares ancestrales de Agapornis) es tener cinco parejas. De momento ya tengo reservados 4 ejemplares descendientes de ejemplares salvajes adquiridos los antepasados en 1.992. Posiblemente en ese viaje vaya a ver a otro criador que lleva mas tiempo criando ancestrales de línea salvaje.

Si esto sale así, podría estar ya en verano de 2.011  con mi colonia de 5 parejas de A. lilianae. Y ya pasaría a mirar la colonia de A. personata. No obstante, en este viaje en primavera de 2.011 quiero adquirir ya al menos dos parejas de A. personata. El asunto es complicado porque al viaje, estancia de dos noches, A. lilianae y posibles A. personata, hay que añadir mi deseo de adquirir la hembra que me falta de Charmosyna goliathina y el deseo de adquirir una pareja mas completa. Muchas ilusiones, muchos gastos, poco dinero actualmente...

 

Vieres día 29: Hoy el cielo ha decidido dejar caer un gran aguacero justo cuando ponía el primer pié delante de las pajareras. Pero esta afición es así. Hay que atender a los pájaros caiga lo que caiga. Por eso, al final de la tarde, ya anocheciendo (antes de lo previsto debido a que estaba tan nublad que ha "anochecido" antes) estaba totalmente empapado.

Por eso, con rapidez he puesto el néctar, la fruta, las semillas y la verdura, y he controlado los nidos de las pajareras 'Thor' y 'Catorce' en donde están los Agapornis nigrigenis "diluidos" y los ancestrales respectivamente. Sigo anillando crías de Agapornis nigrigenis.

En los Trichoglossus moluccanus, aún hoy no ha nacido ninguna cría de la pareja portuguesa. Las dos crías de la pareja española siguen perfectamente. En breve las annillaré.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio