Domingo día 5: Ayer volví de vacaciones y lo hice con tranquilidad. Y lo estaba porque el Loridry es una maravilla. No hay que estar tan pendiente con los Loris y se pueden atender como cualquier otro psitácido. Les pones un buen comedero con este néctar "seco" y no es necesario el darles néctar líquido a diario. Todos los Loris han comido bien el Loridry, incluida la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus y sus dos crías. Esta pareja era algo mas reacia a tomar este néctar "seco" pero al final han sido los que han dejado mas vacío el comedero de néctar. Con esta tranquilidad creo que me será más fácil atenderlos ahora que mi hermano se va a pasar un año en el extranjero. No tendrán néctar líquido pero el néctar seco les alimenta igual, de hecho hay criadores que sólo les alimentan de esta forma. Pero alimentarlos sólo de néctar seco lo veo un error al menos en estos tiempos en los que aún no hay un néctar seco accesible para todos los propietarios de loris y por tanto luego puede ser complicado que un lori acostumbrado a néctar seco coma pronto el néctar líquido sin tener que "obligarlo". Me está pasando con el nuevo macho de Charmosyna goliathina, que el néctar líquido no lo prueba. Y en frutas igual, sólo come manzanas y néctar seco.

Debido a la semana de vacaciones, y aunque mi hermano ha estado un poco pendiente de los pájaros, hoy ha sido un día completo. Comida nueva a todos los Loris y los Caiques. Agua en las bañeras a todos. Fruta y verdura a todos.

Tras tomarme mi tiempo para ver que todos los pájaros estaban bien y ponerles la comida me he puesto a montar dos nidos para los Charmosyna goliathina en forma de "L". Con un agujero de entrada de 6 cm. de diámetro. Espero que lo acaben aceptando y duerman en él en las frías noches del invierno. En el interior he puesto un pequeño separador para que así la viruta del nido no se mueva mucho cuando llegue la hora de criar (el año que se animen a hacerlo). Espero colocar fotos en breve del nido y sus medidas.

He podido comprobar como el macho de Caique melanocephala de la segunda pareja (no de la que ya me hizo un par de intentos de cría este pasado invierno) se está empezando a comportar como un macho en época de celo. O eso es lo que a mí me parece por sus gestos, su pose amenazante, su "ahuecado" de plumas. Lo que espero es que este invierno ninguna pareja se anime a intentar criar y al menos se esperen a Marzo-Abril del próximo año. De nada sirve que críen en pleno invierno y que las crías mueran de frío.

En los Agapornis nigrigenis los mutados ya empiezan a meter trozos de hoja de palmera en ellos, y he aprovechado para poner los nidos a los ejemplares ancestrales del Proyecto. Posiblemente en un corto periodo de tiempo tenga que retirar algunos pues voy a volver a enviar plumas para el sexaje de todos a otro laboratorio, pues no me da confianza el laboratorio al que envié la anterior ocasión.

 

Lunes día 6: Hoy he cambiado de pajarera a las dos parejas de Caique xanthomeria porque vamos a pintar y barnizar sus pajareras. Me ha dado pena el tener que cogerlos y que tengan que pasar ese "estrés" innecesario. Bueno, es necesario para el buen mantenimiento de la pajarera, pero da pena tener que cogerlos para que dentro de dos días tenga que volver a cogerlos para volver a ponerlos en sus pajareras. Luego tocará el turno a las dos parejas de Caique melanocephala el pasar a las pajareras temporales para "acicalar" sus pajareras.

 

Martes día 7: Hoy he enviado una hembra de Trichoglossus moluccanus hasta Mallorca. Tan sólo me quedan dos crías, una de cada pareja. Un macho y una hembra que espero poner el Miércoles en la pajarera 'Primera'. Aún la tengo que tapar dos o tres huecos con malla, pero allí pondré a la joven pareja para que los padres puedan estar mas tranquilos y puedan pensar si quieren en la siguiente nidada en invierno.

 

Miércoles día 8:

 

Pensando en Voz Alta: Que esfuerzos tiene que hacer uno para aguantar el poco dinero ahorrado y no gastárselo en alguna especie de psitácidos que aparece por delante de los ojos disponible. Esto de querer centrarse en una/s cosa/s es complicado, al menos hasta que se logra tener las jaulas, los aviarios o las pajareras completas y ya no queda mas remedio que decir no a todo...

En mi caso, llevo tiempo ya metalizado en querer sólo Caiques, Agapornis para el Proyecto y Loris. En Agapornis serían todos ancestrales, con lo cual la idea es que en 2.011 salgan los A. nigrigenis mutados que tengo (una pena pero el Proyecto me atrae de verdad). Así adquiriré alguna pareja mas de A. lilianae y los primeros A. personata del Proyecto.

En los Caiques, teniendo melanocephala y xanthomeria, no me importaría adquirir al menos una de leucogaster. Supongo que tendrán que esperar teniendo en cuenta que en Loris cada vez estoy mas convencido de querer tener mas de dos parejas de Charmosyna goliathina. había pensado en tener cuatro parejas, co lo cual sobrarían dos pajareras mas. Con calma y "aguantando" las especies que me pasan por "delate", tal vez logre decidirme por los leucogaster. No obstante, hay muchas especies de Loris que me gustan y sería una "lucha" reñida.

 

Jueves día 9: He subido a recoger tres Agapornis nigrigenis. Un macho arlequín jade y otro jade para un amigo portugués que me hizo un favor hace tiempo. Y una hembra también nigrigenis ancestral para Alejandro, para completar una pareja para el Proyecto. Ya he aprovechado para darles fruta y néctar a los Loris, y fruta a los Caiques.

 

Sábado día 11: Si el hecho de reducir parejas de Agapornis me reportaba un ahorro del tiempo que necesitaba para atender a todos mis pájaros, tardando hasta ahora una cuarta parte de lo que necesitaba gastar hace aproximadamente un año, ahora todos los fines de semana necesito un poco mas de tiempo debido a los cuencos con agua que les pongo a los Loris cerca de los comederos donde les pongo el Loridry (néctar seco). Tienen su bebedero, su "bañera" y este nuevo cuenco con agua que usan para "beber" tras comer un poco de Loridry. Lo ensucian mucho y por eso cada fin de semana lo he de lavar bien y ponerles agua limpia. No obstante es poco el tiempo extra que gasto (es mas que nada que he de llevar alguna cosa mas a cada pajarera) que merece la pena gastar.

Por otra parte, he abierto un cubo de pasta de cría de Witte Molen que tenía almacenada desde el mes de Diciembre pasado, cuando se celebró en mi ciudad el Nacional de FOCDE. He puesto un poco en cada pajarera para comprobar cuantos pájaros lo comen. Si veo que es bien aceptada por la gran mayoría volveré a comprar varios cubos este próximo mes de Diciembre cuando se vuelva a celebrar el concurso Nacional de FOCDE también en mi ciudad... Si no lo aceptan seguiré con la pasta de cría NOVOPET que la están aceptando muy bien tanto los moluccanus como los Agapornis.

También he comprado mixtura para palomas y pronto comenzaré con la administración de estas semillas remojadas a todos los Agapornis. De vez en cuando seguiré echando un poco a los Caiques, pero a fecha de hoy nunca las han aceptado. También es cierto que prefiero mejor que coman toda la fruta que quieran. Ahora están aprovechando, junto a los Loris, la gran cantidad de uvas que están dando mis parras. Y pronto, las granadas de mis árboles.

El macho soltero de Charmosyna goliathina está ya aceptando otra fruta que no sea la manzana. Las uvas las devora, las prefiere a la manzana. Y la pera ya la ha probado. También come el néctar líquido, aunque es algo que no me preocupaba tanto al tener el néctar seco que aceptaba muy bien. Me interesaba mas que aceptara otras frutas, y ya lo está haciendo.

Sigo convencido de que este macho, por venir del mismo criador al que le compré la primera pareja de goliathina, y por tener la misma edad que el macho de la primera pareja, ha debido estar en la misma jaula con ese primer macho hasta que se separaron por traerme yo la pareja en 2.009. Ahora parece ser que se han vuelvo a encontrar y se llevan bien. A pesar de estar cada uno en una pajarera se tocan con la lengua a través de la malla de separación de ambas pajareras. Suele ir el soltero a donde va el otro. Suelen posarse en los posaderos que están pegando a la malla de separación. Eso me tranquiliza de cara a que al menos de día estará "acompañado".

Por cierto, casi se me escapa el macho soltero. Al querer salir de la pajarera ha venido como una hacia la parte delantera. menos mal que se ha posado encima de la puerta. Si llega a venir 10 centímetros mas abajo tal vez estaríamos hablando de un desastre. A ver si en 2.011 puedo hacer el pasillo de seguridad delante de las pajareras para evitar estos sustos.

En cuanto a los Trichoclussus moluccanus, hoy he terminado por  fin de poner los trozos de malla que faltaban a la primera pajarera y he soltado en ella a las dos crías de moluccanus que aún me quedan disponibles. Es el joven macho de la pareja portuguesa y la hembra de la pareja "Joven".

Ahora volvemos a tener unos días de calor. En los próximos días alcanzaremos de nuevo los 35ºC... ¡¡¡ Y yo con miedo cuando adquirí al macho de Charmosyna goliathina por si la temperatura bajaba y no se aclimataba bien a la bajada !!!

 

Lunes día 13: Día tranquilo en el que me he dedicado a ir a a un embalse cercano donde hay muchos eucaliptos y recoger finas ramas para trocearlas en trozos de unos 5 ó 10 cm. para ponérselo a los Agapornis. De esta forma darán mas consistencia a sus nidos. Luego volveré a ponerles ramas de palmera para que lo terminen de rellenar y "forrar".

Ya por fin terminamos de pintar y barnizar las pajareras y pude colocar a las dos parejas de Caique melanocephala en sus pajareras correspondientes. Veo a los dos machos muy excitados y eso me preocupa porque no quería que la primera pareja volviera a criar en pleno invierno, y que la segunda también comenzara ya que la hembra es aún muy joven para criar.

 

Avigon en Facebook

 

Pensando en Voz Alta:

 

Qué gracia... Hay quien habla de forma sarcástica y yo "no le entiendo", y cuando yo utilizo el mismo método me convierto en un paranoico. Que lástima que en este mundo haya personas que creen ser el "ombligo del mundo" y no pasan de la zona entre los muslos y las caderas.... Al menos hoy me he reído otro rato.

 

Miércoles día 15: Ya hemos comenzado con la temporada de las granadas y les he puesto las primeras a mis Caiques y Loris. Inmediatamente todos han ido a comer sus rojos granos. Los Loris a por el "zumo" exterior y los Caiques mas al grano interior. Lástima que haya muchas grandas pero sean pequeñas y se estén abriendo antes de tiempo. Para este invierno le voy a dar una beuna poda a ver si para el año que viene florece con mas fuerza y puede dar granadas mas grandes, aunque haya menos número de ellas. Tengo un segundo granado que es la cuarta parte de este principal, y sus grandas aún están verdes, de mayor tamaño y sin abrirse. Suelen ser estas unas grandas muy grandes y que al abrirlas el fruto es muy rojo. A ver si con una poda y un buen abono logramos volver a tener buenas grandas para los pájaros.

Observando a la colonia de Agapornis nigrigenis ancestrales ya estoy viendo que algunos de los nidos tienen ya "inquilinos". He podido comprobar a una de las hembras saliendo de uno de los nidos. Espero poder dar con los emparejamientos que se han realizado porque me gustaría reducir esta colonia a 10 pájaros (5 parejas). El resto irían a otra pajarera a la espera de ir a alguien interesado en entrar en el Proyecto. Mientras, también les dejaré criar. El problema de esto s que posiblemente deshaga parejas que ya están emparejadas a su gusto.

 

Pensando en Voz Alta:

 

Hablando por Facebook con un puertorriqueño, José Pito Bolsa García, me ha mostrado una nueva mutación que hay allí en Agapornis. Ya la mutación Yellowface se conoce... Aquí van unos Yellow Face Malva y Yellow Face Malva Arlequín. Pues bien. La nueva mutación es el "Limón"... Aquí una fotografía de ejemplares Limón Azul.

Y juntando ambas mutaciones aparece el Yellow Limón, que en realidad se ve verde salvo cuando se le pone a baja luz que aparece este tono rojizo... (Foto 1  -  Foto 2 ).

 

Peculiaridades del Yellow Limón:

 

1- Plumón blanco al nacer. Aunque el ave sea amarillo es blanco como en los azules

2- El pico nace blanco y cuando va creciendo cambia a rojo

3- Lo que el ave tenga en blanco cambia a amarillo

4- Tienen un tono anaranjado en la frente

 

Sábado día 19: Hoy he sorprendido a la pareja de Trichoglossus moluccanus joven apareándose. Es buena señal aunque aún es pronto si tenemos en cuenta que la primera nidada suelen hacerla en Diciembre. Estaremos atentos por si en un par de semanas hubiera algún huevo en el nido.

De quienes sí tengo un primer huevo es de la pareja de Agapornis nigrigenis Violeta Cobalto SF / Diluido x Jade/Diluido. Un primer huevo en la pajarera 'Thor'. En esta pajarera es donde llevan mas avanzado el relleno de los nidos. Estoy teniendo suerte porque parece que se van poniendo de acuerdo los vecinos para ir cortando ramas de sus palmeras. Todas las semanas estoy poniendo nuevas hojas a mis Agapornis y eso ayuda a que vayan avanzando. Pero no en todas las pajareras están utilizando la palmera. En la pajarera '11ª' donde tengo la otra mitad de la colonia de Agapornis nigrigenis mutados van con algo de retraso con respecto a los de la pajarera 'Thor'.

En la pajarera 'Thor', a parte de la pareja que ya ha puesto el primer huevo, tengo controlada a la pareja de Diluido Verde x Jade/Diluido, otra de las parejas reproductoras que tenía ya la temporada pasada. Y efectivamente cada pareja que estuvo la temporada asada está usando el mismo nido que ya utilizó. No es que sea el mismo, sino que usa el nido que está en la misma zona. Eso espero que me ayude con la colonia de ancestrales. Ya tengo controladas a algunas hembras, pero ahora lo complicado será saber con qué macho están emparejadas. Espero en la próxima semana poder sexar a toda esta colonia de nuevo en un laboratorio que al menos no me haga dudar, y una vez lo sepa decidir que 5 parejas dejar en la colonia reproductora principal. Los demás pasarán a formar parte de otra colonia peo en principio serían prescindibles. Irían a alguna otra persona que quisiera entrar a formar parte del Proyecto.

 

Lunes día 20: Por primera vez en esta nueva temporada de cría les he puesto semillas de paloma remojadas. No tiene maíz por lo que me tocará comprar a parte el maíz para dárselo remojado a los Agapornis cuando empiecen a tener crías. Posiblemente en 20 días tenga las primeras crías pues ya hay varias parejas de Agapornis nigrigenis mutados con huevos. Si a la pareja Violeta Cobalto SF / Diluido x Jade/Azul Diluido le sumamos el segundo huevo de la nidada, hay que añadir un primer huevo a una joven hembra Diluido Verde en otro de los nidos.

También en el nido 2º hay una joven hembra Diluido Jade, y puedo confirmar que el macho Arlequín Violeta Cobalto DF se ha emparejado con la joven hembra Diluido Violeta Cobalto SF y están a punto de iniciar una puesta. Esto me dará crías arlequines violeta (en DF y en SF) portadores de diluido con los que la temporada 2011-2012 podría sacar Diluidos Violeta DF y Arlequines Diluido Violetas. Por eso no sé si al final desprenderme de todos los reproductores mutados o mantener una pequeña colonia de 5 parejas.... ¿Pero qué parejas?

 

Miércoles día 22: Siguen apareciendo nuevas parejas de Agapornis nigrigenis con huevos en sus nidos y eso me facilita para poder controlar los nuevos emparejamientos. En la colonia de mutados diluidos ya hay tres parejas con huevos. Las tres hembras son reproductoras de la temporada pasada. Dos forman pareja con sus machos de siempre. La tercera ha cambiado de macho (el cual tengo ahora que "descubrir") pero ya crió el año pasado con un ejemplar Diluido Azul (uno de los machos que tengo disponibles actualmente). De las otras tres hembras de esta colonia en la pajarera 'Thor' hay dos (ambas diluido en gama verde) que han rellenado sus nidos y espero que pronto aparezca algún huevo en ellos.

En la pajarera '14ª', donde está la colonia de Agapornis nigrigenis ancestrales, hay ya dos nidos con huevos y he localizado ya dos parejas formadas (sabiendo qué anilla porta el macho, cual lleva la hembra y qué nido están utilizando), otra hembra en otro nido y una cuarta pareja mas divisada ya juntos en varias ocasiones pero a los que todavía no he logrado encontrar saliendo de un nido. Esto con seguridad, pues luego hay otras tres parejas que sé que están formadas y que todavía no me he puesto a observarlos para formar la pareja.

En la pajarera '11ª' las parejas parece que se animan ahora a rellenar sus nidos. Me ha sorprendido que estos ejemplares tarden mas que los ancestrales. Será cuestión de esperar. En esta colonia al menos ya se han formado las seis parejas y sólo es cuestión de verlas entrar o salir de los nidos para tenerlos definitivamente controlados.

Con respecto a los Charmosyna goliathina, el macho rojo cada día está mas espectacular. Y eso sólo ayuda a que cada día piense que la elección por esa especie de Loris ha sido mas que acertada. Sigo contactado con gente europea que cría esta especie a ver si logro que entre varios de ellos me puedan proporcionar alguna pareja. Como mínimo la hembra que me falta...

 

Sábado día 25: 21 huevos de Agapornis nigrigenis en total entre las tres colonias. 12 de ellos han sido puestos en la pajarera 'Thor' donde está la colonia de 6 parejas de "diluidos". Hay dos machos arlequines pero están emparejados con hembras Diluido, por lo que en esta pajarera toda cría que no sea Diluida será portadora. Esa era la idea. Las mayores esperanzas están en la pareja Arlequín Violeta Cobalto DF x Diluido Violeta Cobalto SF. Este año sacaré, entre sus crías, Arlequín Violeta Cobalto DF portador de Diluido, y con esas crías me gustaría sacar Arlequines Diluido Violeta Cobalto DF o Diluido Violeta Cobalto DF.

En la pajarera 'ONCE' está la colonia de 6 parejas de "arlequines" y hay por ahora un único huevo. En esta colonia todos los machos son arlequines. En las hembras hay 3 hembras arlequines (una de ellas además Misty que está junto a un macho Arlequín Misty), una hembra Misty Azul, otra Oliva y la última Jade Violeta.

Estas son las doce parejas de Agapornis nigrigenis mutados que mantendré esta temporada. Para la siguiente aún no estoy seguro de si mantendré una temporada mas algunas de las parejas, pues sitio libre tengo todavía y me gustaría luego criar con alguna de las supuestas crías que daría alguna de mis actuales parejas. Esto ya lo decidiré en Marzo-Abril, cuando las parejas vayan acabando la segunda nidada.

La otra colonia de Agapornis nigrigenis es la formada por los ejemplares ancestrales del Proyecto. Ya hay cuatro nidos con huevos y tres mas totalmente forrados con trozos de hoja de palmera y trozos de ramas finas de eucalipto. Todavía tengo pendiente de sexar cuatro ejemplares, pero he aprovechado para sexar de nuevo a los demás ancestrales porque los anteriores sexajes ya he visto que algunos son erróneos... Es lo que pasa por querer sexar donde nunca quería hacerlo. Pero el hecho de que Exon haya cerrado esta sección de sexaje de aves no me dejó mas opción que arriesgarme, aunque sin la total confianza en sus resultados (como al final parece que ha ocurrido). Viendo como interactúan los 16 ejemplares he podido distinguir a las parejas formadas. Al menos he localizado a seis parejas. De esta forma serán las parejas que se queden en la colonia y el resto irán a una de las pajareras libres y esperaremos a ver qué resultados nos deparan sus sexajes. Mientras los mantenga estarán dentro del Proyecto. Pero serán ejemplares "disponibles" en todo momento.

En cuanto a la pareja de Agapornis lilianae, si no fuera porque son de Loro Parque y están sexados por endoscopia, los sexaría ya mismo. No tienen pinta de ser una pareja. Habrá que esperar a que se animen mas adelante.

La pareja reproductora joven de Trichoglossus moluccanus lleva ya unos días entrando al nido (al menos la hembra, que es a la que veo salir cuando me aproximo a su pajarera). Muy pronto para criar según los datos que tengo de su nidada del año pasado y de las que viene realizando al pareja portuguesa. Eso sí, si empiezan a criar mas pronto de lo normal, antes terminaran su segunda nidada de la temporada y esas segundas crías no sufrirán tanto el calor de Junio.

 

Domingo día 26: Atendí las necesidades mínimas (néctar y fruta) y me puse a disfrutar de mis pájaros. Aunque ahora tardo una cuarta parte de lo que tardaba en atender a mis pájaros hace dos años, siempre hay algo que hacer. Pues hoy me lo dediqué a disfrutar de ellos. Ver como los Charmosyna goliathina no paran un instante. Como la joven pareja de Trichoglossus moluccanus entra en su nido y el macho se pavonea delante de mi como marcando su territorio, diciéndome "estoy aquí, cuidado". Creo que en breve va a poner.

Los Agapornis nigrigenis están afanados en sus nidos y sus puestas. Ya por fin tengo localizadas a 6 parejas formadas de los ejemplares ancestrales y ocupando unos determinados nidos, con lo cual posiblemente esas sean las 6 parejas que me voy a quedar para el Proyecto. El resto irán fuera en cuanto sepa los resultados del sexaje.

En cuanto a los mutados la colonia en la pajarera 'Thor' (la de los diluidos) está mas activa que la de la pajarera 'Once' (la colonia de los arlequines). Pero poco a poco las dos colonias van aumentando la cantidad de huevos en sus nidadas y para dentro de 20 días creo que ya podremos hablar de las primeras crías de esta nueva temporada 2010-11.

En los Caiques, me ha sorprendido comprobar como el sexaje de una hembra de Caique melanocephala está hecho en los laboratorios chilenos, y no les tengo mucha confianza. No porque haya tenido problemas yo en sexajes de mis Agapornis (hasta la fecha no he comprobado que haya error ninguno, aunque sospecho de dos de ellos) sino porque se oyen cosas. El problema es que he enviado de nuevo plumas de las mismas aves sobre todo para confirmar que no hay error alguno. De momento mi hembra de Caique melanocephala se podría decir que se comporta como tal.

La otra pareja de melanocephala es la que el invierno pasado intentó dos nidadas con malos resultados al morir las crías al poco de nacer (¿de frío? ¿por inexperiencia de los padres que sólo tenían 2 años y medio?). Espero que en esta ocasión se esperen un poco y quieran criar para el mes de Marzo mas o menos.

 

Martes día 28: Lo había dicho. La joven pareja de Trichoglossus moluccanus al final ha puesto un primer huevo. Se han adelantado a las fechas "normales" ya que hasta la fecha era en Diciembre cuando hacían la primera nidada. No sólo esta pareja, sino las tres que me han criado hasta la fecha.

Día con poco tiempo, así que ración de verdura y fruta, néctar (del líquido, porque del "seco" lo tienen siempre a su disposición, lo cual me permite no estar tan pendiente de los Loris. Y estoy viendo que es un excelente forma de alimentarlos ya que, a parte de ser usado por criadores de loris (sólo néctar "seco" y fruta), podré "sobrevivir" a la marcha de mi hermano a Inglaterra.

 

Jueves día 30: La joven pareja de Trichoglossus moluccanus tiene ya el segundo huevo, por lo que no inspeccionaré mas ese nido hasta dentro de mas o menos unos 24 días. Y por otra parte la pareja portuguesa se está apareando. Hoy les he visto por primera vez. A la pareja joven también le vi y en 10 días encontré el primer huevo. Voy a esperar esos diez días mas o menos para inspeccionarles el nido. Será significativo el día que llegue a su pajarera y encuentre a la hembra dentro del nido.

Por su parte los Agapornis nigrigenis siguen aumentando sus nidadas. En la colonia "diluida" ya hay 20 huevos repartidos en 5 nidos (uno con tres huevos, otro con cinco y el resto con cuatro). Hay una sexta pareja que no está criando. Ni siquiera tiene forrado el nido, pero es normal teniendo en cuenta que los esos dos Agapornis apenas tienen 5 meses.

En la  colonia "arlequín" de momento sólo hay dos huevos de dos parejas. Una de ellas sólo le he contabilizado uno porque la hembra estaba en el nido y por no molestarla sólo he podido ver un huevo al lado de la hembra.

En la colonia de ancestrales ya hay 19 huevos de 5 hembra. Aunque hay dos nidos mas totalmente forrados, con lo cual creo que hay otras dos hembras a punto de comenzar sus puestas.

Los Agapornis lilianae siguen sin mostrar interés en criar. Si no fueran de donde son, pensaría que son dos machos.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio